Estrategias de negocios para hacer frente al cambio climático: Principio de baja emisión de carbono

Autor: Dr. César Jiménez Calderón

Otros conceptos de economía

29-10-2008

Hasta ahora, la transición hacia una economía basada en bajas emisiones de carbono ya ha crecido. Las empresas de todo el mundo deben prepararse para afrontar el corazón de la actual economía del carbono, especialmente la energía, el transporte y la industria pesada1.

Si se mantienen las emisiones mundiales de gases de invernadero bajo control, entonces el crecimiento económico se debe mantener fundamentalmente disociado del crecimiento de las emisiones, con la mejora tecnológica de hoy y los patrones de consumo de energía2.

De esta manera, el paso a una economía de bajo carbono es muy incierto porque algunas empresas serán claras ganadoras mientras que otras serán claras perdedoras, lo que en la realidad es ambiguo. Por consiguiente, los gerentes deben cuidadosamente iniciar el punto de partida para este análisis y algunas respuestas estratégicas no sólo optimizando la eficiencia del uso del carbono de los activos existentes y de los productos, o aumentando la demanda para las soluciones alternativas a bajas emisiones de carbono, sino también debido a los reglamentos de política pública.

Notas útiles sobre la reducción de emisiones de carbono pueden establecerse así:

Los usuarios de la energía tendrán que seguir estrictas normas técnicas y estándares, y deberían considerar la posibilidad de beneficiarse de varias formas con este cambio.

Muchas empresas tendrán oportunidades rentables para ahorrar dinero reduciendo el consumo y las emisiones de efecto invernadero, especialmente si estas organizaciones pueden recibir créditos a favor por la reducción del carbono.

Las empresas pueden mejorar su eficiencia de energía interna si reducen u optimizan los combustibles de carbono.

Los sistemas de alumbrado de energía-eficiente y la reutilización del calor en los procesos de fabricación deberían generar electricidad o calor en las fases posteriores de producción.

Las empresas pueden hacer esfuerzos para reducir los costos y reducir las emisiones de gases a lo largo de su cadena de suministro o filiales: los indicadores clave de rendimiento son útiles para negociar con los proveedores.

Las empresas pueden diseñar productos con materias primas eficientes en carbono lo que significa menos energía y la reducción de los niveles de gases en el funcionamiento.

Recientemente se han realizado proyectos serios y rentables para reducir las emisiones de gases. Rhodia, una empresa química francesa, por ejemplo, aumentó significativamente sus ganancias en Corea del Sur y el Brasil usando mecanismos de desarrollo limpios que reducen alrededor de 13 millones de toneladas de gases al año. Por consiguiente, los mercados de carbono crecerán y serán muy atractivos y exigentes en la planeación de la salud.

1 The McKinsey Quarterly 2008 Number 2.
2 Intergovernmental Panel Climate Change. 2007.

¿Te gustó? Compártelo con tu mundo

Dr. César Jiménez Calderón

Departamento de Ciencias Empresariales. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

cjimenezarrobausat.edu.pe

Compartir ideas impulsa el desarrollo

Difunde las tuyas entre miles de latinoamericanos

¿Qué hay de nuevo?

Lo que se está compartiendo

Otros artículos que te van a interesar

Explora todas las publicaciones por tema

Presupuestos Empleo, contratación y despido Liderazgo Costos Tecnología e internet Responsabilidad Social Empresarial Economía pública Formación y capacitación Estrategia y dirección estratégica Inteligencia emocional Compensación y salarios Gestión del talento Auditoria y control interno Autoayuda y superación personal Evaluación de proyectos y economía matemática Herramientas para emprendedores Gestión por competencias Economía política Pensamiento económico Ventas y administración de ventas Posicionamiento y marcas Contabilidad Negociación Canales de distribución y administración logística Gestión de la calidad Motivación e incentivación Estados financieros Microeconomía Comunicación organizacional Gestión financiera Producción, procesos y operaciones Competitividad Marketing estratégico SIM e Investigación de mercados Marketing directo y en línea Análisis, descripción y diseño de puestos Teoría de la organización Análisis financiero Entorno financiero y los mercados Comercio internacional Gestión del conocimiento Publicidad, promoción y Relaciones Públicas Estrategia de productos y servicios Pequeñas y Medianas Empresas PyMEs Tipos de mercado y su comportamiento Plan de negocios Macroeconomía Gestión del cambio Espíritu emprendedor Globalización e integración internacional Fundamentos de economía Innovación y creatividad Instrumentos, inversiones, riesgo y financiamiento Clima laboral Mejores prácticas Gestión ambiental y sostenibilidad Satisfacción y servicio al cliente Trabajo en equipo Reclutamiento y selección Matemáticas financieras Política económica

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas" George Bernard Shaw

Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.