Epistemología en la investigación

Autor: Dra. Mary Guanipa Pérez

Otros conceptos de economía

03-04-2008

Los estudios se han convertido en el centro de una esperanza particularmente en los ambientes académicos, dada la desorientación epistemológica que es uno de los rasgos más sobresalientes en la formación inicial del docente venezolano. Resulta claro entender, que los aportes de los estudios epistemológicos están produciendo transformaciones en diferentes escenarios del mundo intelectual y pueden despejar las incógnitas que se tejen a su alrededor.

El término epistemología, proviene del verbo griego epistéme ἐπιστήμη (conocimiento, logos λόγος, teoría) que significa imponerse en algo porque se está seguro, el sustantivo epistéme alude el conocimiento inquebrantable y científico desde la época del Renacimiento. Cabe señalar, que los estudios epistemológicos siempre se han realizado a partir y en el contexto de la Filosofía, de la Sociología e incluso de la política. Hoy, lo estamos haciendo en ámbito de la educación por ser un escenario idóneo de las ciencias filosóficas.

A diferencia de la metodología, la epistemología pone en tela de juicio el conocimiento ya aceptado como válido por la comunidad científica, desde esta perspectiva, los investigadores que se fundamentan en la epistemología cuestionan el valor exclusivo de la estadística, los datos estadísticos y de las muestras utilizadas. Se presume en las reflexiones realizadas, que la epistemología no influye en el objeto de estudio en la investigación es decir, que las técnicas y procedimientos de cada uno de los métodos para obtener el conocimiento, para organizarlo y los criterios para validarlos le es indiferente.

Esta presunción se fundamenta en el planteamiento de Miguel Martínez Migueles (2004) para quien la palabra epistéme significa firmeza, estabilidad, solidez; epi quiere decir sobre y esteme viene de la raíz sáncrita stha que significa tenerse en pie fijarse sobre, se encuentra en innumerables palabras latinas, como estar, estado, estatua, estatuto, estabilidad, constatar, contribuir, instruir, estructura, entre otras (p.227).

No obstante, se debe significar que la epistemología, ha padecido innumerables cambios a través de la historia de la humanidad, se puede asegurar, que existe una fuerza que anima la epistemología desde siempre; es el recurso de la búsqueda de la verdad como idea reguladora. La epistemología se relaciona con la manera

¿Cómo se aprenden el conocimiento?,
¿Cómo se organiza el conocimiento? y
¿Cuáles son las bases para la organización del conocimiento?

Para el mejor entendimiento de este precepto, a continuación se exponen críticamente las diferentes teorías que han prevalecido en distintas épocas, entre ellos: el enfoque hipotético deductivo (de arriba abajo), el inductivo (de abajo a arriba) y el enfoque de proyectos.

Bases epistemológicos en investigaciones con enfoque hipotético deductivo

En este enfoque, el conocimiento debe estar organizado alrededor de conceptos, temas o principios fundamentales y es a partir de la comprensión de estos conceptos, cuando el investigador desarrolla su capacidad de deducir hechos y de hacer aplicaciones particulares. Este enfoque, esta basado en el supuesto que todo el conocimiento se puede obtener en forma deductiva a partir de un conjunto pequeño de ideas generales abstractas; considerándolas verdades básicas.

Según Strike y Posner, (1979) lo que demuestra el valor de una teoría es su capacidad de sostenerse frente a graves intentos de falsearla. Por consiguiente, el método científico es en este ámbito, el elemento facilitador para plantear hipótesis atrevidas sobre el mundo basándose, en un conjunto de teorías y conceptos básicos en una disciplina, elaborando en forma deductiva las consecuencias empíricas de estas hipótesis, tratando de falsearlas para reunir la información pertinente. Esas hipótesis, que el científico es incapaz de falsear apoyan las teorías y conceptos de las cuales ellas se derivan.

Los principale representantes de esta tendencia son Popper (1959) y Kuhn (1975) quienes señalan, que cualquier análisis del método científico debe estar basado en un examen detallado de lo que en realidad hacen los científicos y con ¿cuáles convicciones particulares están comprometidas? Aunque las ideas de Popper, parecen ofrecer el marco epistemológico más coherente con el enfoque hipotético deductivo, los análisis de Schawb (1962 – 1964), al parecer son los que mayormente han ejercido influencia pues, él define la disciplina como un cuerpo de temáticas de estudio con un conjunto coherente de estructuras sustantivas y sintácticas.

Las estructuras sustantivas de la disciplina, se forman mediante los conceptos, principios básicos que organizan los hechos más específicos en la disciplina. Estas estructuras son esencialmente las ideas fundamentales de la disciplina que forman el contexto dentro del cual los científicos elaboran sus interrogantes de investigación es decir, la formulación del problema, son las preguntas que orientan las indagaciones.

Mientras que las estructuras sintácticas de una disciplina, están basadas en la forma como los expertos (de esa disciplina) establecen la verdad y la validez. Los aspectos de la disciplina, son la forma como los científicos justifican sus conclusiones, lo que cuenta con evidencia en un postulado y que clases de inferencias son legítimas. Estos aspectos, proporcionan las reglas para solucionar conflictos entre postulados que compiten por el conocimiento.

Aunque muchos lo han tratado, no ha habido filósofo que establezca una definición clara sobre lo que es una disciplina. Simplemente, el conocimiento humano no puede separarse en comportamientos exactos. Entonces, ¿Cómo fijar condiciones límites para una disciplina, ¿Cómo decidir sí un subcampo es una disciplina? ¿Si es independiente o no? ¿Cómo saber, que una subdisciplina significa un esfuerzo investigativo interdisciplinario, multidisciplinario o transdisciplinario? y Están las disciplinas cruzadas?¿Hasta donde pueden llegar nuestras apreciaciones?, estas y otras reflexiones, son las incógnitas que quedan sin resolver.

Bases epistemológicas en el enfoque inductivo

El conocimiento y su aprendizaje se originan con la experiencia a través de las impresiones de los sentidos, produciendo copias mentales que a su vez, comprenden la asociación o unión de las ideas. En ese sentido, Posner (1998), concluyó que las generalizaciones a más alto nivel mental son al mismo tiempo, construidas a partir del más bajo nivel. Se infiere entonces, que lo general se constituye siempre desde lo particular y, en lo fundamental, de las experiencias sensoriales particulares.
Mientras que para Gagne (1965 – 1970), el aprendizaje y el conocimiento son atomistas, dado que trató de identificar los elementos más simples (los átomos) del aprendizaje. Considera, que el desarrollo de un currículo debe comprender el trabajo retrospectivo de habilidades intelectuales complejas para descubrir unidades cada vez más básicas, en lo fundamental y en las uniones estimulo respuestas más simples.

Vale decir, que tanto Hume como Gagne, tuvieron un enfoque del aprendizaje y del conocimiento que se puede calificar de inductivo, es decir que lo general se deriva de lo particular. Tendría poco sentido entonces, enseñar algo nuevo sin proporcionar primero los prerrequisitos necesarios. Por consiguiente, es responsabilidad de los asesores de investigación organizar los objetivos en una serie de pasos lo suficientemente pequeños para que los aprendices nunca se pierdan en el recorrido investigativo. Con esta tendencia deductiva, se les podría dar a los investigadores noveles una gran responsabilidad para que puedan lograr el éxito requerido en la solución de los problemas.

Bases epistemológicas en el enfoque de proyecto

El enfoque de proyecto, supone que los investigadores noveles deben aprender mediante actividades que les permita desarrollar las habilidades recientemente adquiridas (conocimientos previos), que sean aplicadas a través de la experiencia personal activa y directa con el fin de iluminar, reforzar y asimilar el conocimiento. Este enfoque, tuvo su génesis en el movimiento educacional progresista a finales del siglo XIX con John Dewey, el defensor principal del progresismo, quien articuló dos corrientes principales dentro de los movimientos:

- La nueva preocupación por los intereses y el desarrollo de los estudiantes
- La convicción, que el poder de la educación mejora la sociedad.

Estas dos corrientes se unieron en la teoría progresista de la educación experiencial. Se podrá decir, que las investigaciones centradas en proyectos, pueden resaltar las experiencias encausadas por los investigadores noveles relacionándolas con el mundo real, en particular con la vida social de la comunidad, a través de ellas, se desarrolla el intelecto, las actitudes y habilidades necesarias para participar en una sociedad democrática y poder mejorarla.

Tal vez, la participación significativa más importante en la vida de los estudiantes es poder tomar control de sus vidas pero para hacerlo, deben considerar sus contribuciones como un bien común. Por tanto, la investigación como método fundamental de reforma social moldea a los individuos, quienes a su vez, moldean la sociedad. Se evidencia en los planteamientos de Dewey (1859-1952) que el punto focal de este enfoque es la comunidad y la sociedad que rodea las instituciones educativas. En tanto que los temas y problemas del mundo social proporcionan una fuente de tópicos para la enseñanza, y material para los proyectos investigativos.

Estas actividades tienden a tomar una forma interdisciplinaria, ya que el enfoque de proyectos requiere del examen de problemas sociales o tópicos considerándolos como un todo, utilizando la información y las habilidades de diversas disciplinas. Además, las investigaciones centradas en proyectos, estimulan a los estudiantes con diferentes intereses y capacidades para trabajar juntos en la definición y planteamiento de un problema común; de esta manera, forman una comunidad democrática en miniatura.

Enfoques para organizar el conocimiento en las investigaciones

La organización del conocimiento en la investigación, según el enfoque hipotético- deductivo busca identificar las ideas fundamentales, se deriva de los supuestos sobre la forma como debe organizarse el conocimiento en una investigación. Con esta tendencia se supone, que un asesor de tesis, equipado solamente con las ideas fundamentales de una disciplina y el conocimiento del método que los científicos utilizan para generar las ideas más particulares, pueden de hecho, extrapolarlas según sea necesario.

Aunque la estructura de las disciplinas puede haber tenido muchas críticas, se destaca el supuesto sobre la capacidad del investigador novel de derivar las ideas fundamentales de la disciplina por cuenta propia. Si bien, era posible que en principio se derivara la mayoría de los conceptos científicos en los cuales se basaba la tecnología moderna de estas ideas fundamentales, pero la mayoría de los investigadores no podían hacerlo. Es posible que un porcentaje de los investigadores noveles pudieran adquirir esa capacidad, pero la mayoría presenta debilidades para manipular estos conceptos con la facilidad suficiente para hacer las deducciones necesarias.

Si vas a trabajar en tu investigación con un enfoque hipotético- deductivo, debes tomar en cuenta, que el postulado epistemológico consiste en que cada disciplina es diferente y tiene su propia estructura, la cual incluye un conjunto de temas fundamentales, conceptos o principios interrelacionados y un modo de investigación.

El enfoque inductivo es solamente un principio de formación de secuencias, es decir, este sólo hace referencia a la estructura vertical. Por consiguiente, tal principio no hace referencia a la pregunta de ¿Cómo organizar un conjunto de prerequisitos para una investigación? ¿Qué habilidad debo poseer?, ¿Qué conceptos debo conocer? ¿Cómo aplicar los principios dados?.

Debo señalar, que en las investigaciones con enfoque inductivo el investigador novel lleva la mayor parte de la responsabilidad pues, debe entender los conceptos principales y particularmente derivar las aplicaciones más específicas. La responsabilidad del asesor en tanto, es asegurarse de que la investigación refleje la solución del problema en la disciplina con las técnicas y procedimientos específicos.

Debemos recordar, que las investigaciones inductivas, están basadas en el supuesto de que el aprendizaje del investigador novel casi siempre puede ocurrir sí, y sólo sí ha secuenciado los objetivos de la investigación de manera adecuada, sí se ha proporcionado la enseñanza apropiada y si ha tenido suficiente tiempo para aprender.

Si vas a realizar una investigación con un enfoque inductivo, debes considerar que el postulado epistemológico esta centrado en el conocimiento complejo, general y las habilidades pueden ser analizadas a través de los elementos más simples y específicos. Este proceso puede repetirse hasta que hayas identificado todos los elementos básicos de tu conocimiento y de las habilidades que has desarrollado.

Las investigaciones centradas en el enfoque de proyectos no siguen un principio específico de secuenciamiento, puesto que los investigadores noveles y los asesores o tutores deben decidir conjuntamente, a medida que avanzan, cuales proyectos y actividades se deben realizar. Sin embargo, este enfoque que si ofrece alguna guía general en la organización: la secuencia, debe permitir a los investigadores noveles progresar a través de los tipos de conocimiento, habilidades y actitudes cada vez son más complejos a medida que trabajan en sus investigaciones.

Es importante destacar, que el enfoque de proyectos favorece un principio organizacional de desarrollo, en el cual se da a los investigadores noveles una responsabilidad creciente a medida que progresan a través de las actividades investigativas. Este enfoque desarrollista de la estructuración de la investigación contrasta con el énfasis más tradicional en organización lógica o disciplinaria.

Los proyectos de investigación, deben desafiar constantemente los niveles cada vez más avanzados en términos intelectuales y de desarrollo. En este sentido, puede decirse que el enfoque de proyectos tiene una configuración de contenido en espiral a lo largo de líneas desarrollistas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Dewey, J. (1971) L'école et les méthodes actives", Revue des Sciences de l'Education (Pour l'ére nouvelle), no 2, avril-juin 1971, pp. 49-57.
Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México. Editorial Trillas. 1era edición.
Popper, k. (1989) La lógica de la investigación científica. Madrid. España. Tecnos. Séptima edición.
Schawb, J. (1969) The Practical a Language for Currículo. School. Review. Washington.
Striker, K. y Posner, J. (1976) Epistemological. Perspectives on Conceptions of Curriculum Organization and Learning. Philadelphia.

Dra. Mary Guanipa Pérez

Postdoctorado en Gerencia de las Organizaciones Dra. en Ciencias de la Educación. Magíster en Ciencias de la Educación área Planificación y Administración Educativa. Lcda. Ciencias Pedagógicas área Tecnología Instruccional. Maestra Normalista. Psicopedagoga Terapeuta. Directora del Centro de Investigación de Humanidades y Educación CIHE Directora de la Revista Electrónica REDHECS en Venezuela. Universidad Rafael Belloso Chacín. Miembro del Programa de Promoción a la Investigación (PPI Nº 7977).

mjgp05arrobayahoo.com

maria.guanipaarrobaead.urbe.edu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.