El envejecimiento poblacional en Cuba y su impacto en la sociedad

Autor: Lic. Blanca R. Tejada Ortiz, Lic. Gladys Leandra Giron Aguilera y Msc. Rosario Bernal Sánchez

Otros conceptos de economía

13-05-2009

En todo el mundo las poblaciones de los distintos países están envejeciendo, por tanto, la gente vive más tiempo y el número de personas adultas es cada vez mayor.

Esto requiere de la toma de medidas con el fin de lograr mantener a estas personas vinculadas a la sociedad.

Cuba teniendo en cuenta esta realidad se ha enfrascado en una serie de programas al respecto en lo cual Sancti Spíritus no se ha quedado detrás, llegando a cada rincón del país.

Este trabajo presenta la investigación llevada a cabo de un estudio referativo sobre el envejecimiento poblacional en Cuba, cuyos objetivos son, profundizar en las diferentes aristas del tema así como valorar las dimensiones del mismo, para lo cual se emplearon métodos del nivel teórico y empírico.

Entre los resultados obtenidos se encuentra diseño de un trabajo referativo que abarca doce dimensiones del envejecimiento poblacional en Cuba.

La realización de este documento facilita el estudio del tema ya que permite profundizar en el contenido sobre Adulto Mayor visto como un sistema desde múltiples aristas.

INTRODUCCIÓN

El número de ancianos, personas de 60 años a más, en el municipio Sancti-Spíritus hasta el año 2008 asciende a 22341, lo que equivale a un 25,3 % por cada 100 personas en edad de trabajar y se estima que para el 2020 en el país exista una proporción de 33 por cada 100 ( Oficina Nacional de Estadística, ONE, 2005).

El problema investigado es ¿cómo están tratados en la literatura clásica y actual los múltiples fundamentos que sustentan el envejecimiento poblacional en Cuba?. Su importancia está dada en que los adultos mayores están enfrentando la realidad de su envejecimiento y particularmente la provincia de Sancti-Spíritus ocupa el tercer lugar en el país de población más envejecida, por tanto se infiere que la preparación de este tema debe ser intensificada, aunque existe variada bibliografía sobre el mismo, no hay un referente específico que aborde conjuntamente sus diferentes aristas.

Se utilizó la confección de un trabajo referativo que abarca doce dimensiones del tema sobre Envejecimiento Poblacional en Cuba, con la realización del mismo se encontró que el envejecimiento aumenta cada día más en el mundo y Cuba no está exenta de ello y que existen diferentes sectores relacionados con esta temática que investigan y publican aceleradamente este proceso y cómo vivir con él, además que la Revolución Cubana ha desarrollado múltiples programas que priorizan la atención a los ancianos, mejorando su calidad de vida y la incorporación social.

Para la realización de este trabajo referativo se utilizaron los métodos teóricos: histórico y lógico, análisis de contenidos, dialéctico materialista así como el analítico y sintético.

DESARROLLO

Científicamente se define el envejecimiento como un proceso dinámico, progresivo e irreversible, en el que intervienen múltiples factores biológicos, síquicos y sociales (Morales, F. (1994) Aspectos Biológicos del Envejecimiento. En: Anzola E. La Atención a los ancianos: un desafío para los años 90. Washington:OPS;. pp. 34-41), la vejez no es una enfermedad, sino una etapa evolutiva de la vida (Darton – Hill L . (1995).El Envejecimiento con Salud y la Calidad de Vida. Foro Mundial de la Salud;p p. (381 – 91).

Demográficamente se aborda que entre los países más envejecidos del área están Barbados y Cuba, en el 2025 nuestro pueblo será el más avejentado en América Latina, en el 2050 estará entre los de más altas edades del planeta, para el año 2010 la población de 60 años y más alcanzará 16,5 % de la población de Cuba, para el año 2015 será de 18,4 % y para el 2005 un 25%, la esperanza de vida en el año 1900 era de 33,2 años, en 1930 se elevó a 41,5 años, lo que representó un incremento de 8,3 años en ese período y en 1953 era de 58,8 años; esta evolución se hizo más evidente en las décadas ulteriores de tal manera que en 1971 era de 70,0 años y en 1987 fue de 74,4 años, hoy es de 76 años.

Socialmente se encontraron múltiples acciones que se realizan en el país por mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, entre otras vamos a mencionar el Programa de Atención al Adulto Mayor que trata las acciones desde el punto de vista multisectorial, como: deporte, cultura, salud y educación, se está abogando por alcanzar un Movimiento de Filiales de Excelencia, abordando entre otras actividades la labor de los Gestores Integrales de Seguridad Social atendiendo a los adultos a través de la atención en los Consejos Populares, se trabaja directamente con el pensionado para conocer sus problemas, dando atención personificada a los mismos y entre otras acciones la entrega de chequeras y trámites de expedientes y se realizó un aumento salarial a todas los pensionados del País.

Sicológicamente se plantea que el adulto mayor se enfrenta a nuevas condiciones de vida por la pérdida de roles familiares y sociales, que se agregan a un trasfondo de enfermedades y a una disminución de sus capacidades de adaptación. Resultan frecuentes los problemas de autoestima, depresión, distracción (diversión) y relaciones sociales (Rivero M. P.J. (1993) La Nutrición en la Edad Avanzada. En: Nutrición Dietética: Aspectos Sanitarios. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; pp. 409 –45), en el aspecto socio psicológico, el ejercicio mejora el estado de ánimo, disminuye la depresión y la ansiedad, eleva el vigor, eleva la autoestima y la imagen corporal, ofrece oportunidades de distracción e interacción social, y ayuda a mejorar el enfrentamiento al estrés de la vida (Organización Panamericana de la Salud. La Salud de los Ancianos; una Preocupación de Todos. Washington: OPS; 1992).

Económicamente se fundamenta que a 762 mil 433 jubilados y pensionados de la seguridad social que recibían la pensión mínima de 150 pesos, se les incrementó a 164 pesos, a los 443 mil 837 jubilados y pensionados que recibían 190 pesos, se les incrementó a 202 pesos, estos incrementos benefician a 1 millón 206 mil 270 jubilados y pensionados de más bajos ingresos, con un costo anual de 192 millones 1 mil 272 pesos, a todos los núcleos familiares atendidos por la asistencia social, se les incrementa su pensión actual en 10 pesos, lo que beneficia a 476 mil 512 personas, con un costo anual de 30 millones 844 mil 560 pesos, lo cual eleva la asistencia mínima a 122 pesos.(Segundo Congreso de Seguridad Social. http://2009 @trabajo.cip.cu).
En lo político se encontró, que según las Naciones U

idas: la mayor parte de las personas de edad, lejos de retirarse de su participación en la sociedad, continúan contribuyendo activamente al servicio de su hogar, sus descendientes y su comunidad o sociedad, aunque esta contribución no necesariamente pueda medirse en términos monetarios y el Comandante Fidel Castro en el Aula Magna de la Universidad de La Habana planteó: “Aspiramos a que cada ciudadano viva de su trabajo y de sus pensiones, porque no podemos olvidar a esa clase obrera que tanto ha dado a Cuba durante estos duros años” y en el acto inaugural del Centro Iberoamericano para la Tercera Edad, dijo:” Lo más humano que pueda hacer la sociedad es ocuparse de los ancianos”.

En los fundamentos de Equidad se aborda que nuestros esfuerzos deben estar dirigidos a reintegrar a las personas a su natural sociedad, los ancianos deben volver al seno de la familia o a la compañía de los adultos, de los jóvenes y de los niños (Cáseres Manso E, B. M. (1998) El Anciano. Indicadores Demográficos y de Salud. Ciudad de la Habana: CNICM;, además la gran lucha de la humanidad es la de recuperar la alegría de vivir como jóvenes o viejos. No es problema de la tercera edad, es el problema de nuestra especie (El Envejecimiento de la Población: un reto. Revista Cuba. Higiene Epidemiología. 2006).
Con respecto a la superación educacional de estos adultos, se pudo constatar que en todas las provincias del País existen las cátedras universitarias del Adulto Mayor, un buen aporte a una longevidad satisfactoria en Cuba lo constituye la graduación, en cuatro cursos, de más de dos mil 600 hombres y mujeres.

En la SUM de Sancti Spíritus actualmente existen 111 alumnos matriculados. Los objetivos fundamentales de esta cátedra son:

• Reinserción del Adulto Mayor a la solución de problemas en la comunidad.
• Ampliar la cultura general integral de estas personas.
• Lograr una mayor utilidad del tiempo libre en las personas de la 3ra. Edad.
• Mejorar su calidad de Vida

Proyectos Desarrollados hasta la fecha:

• Sociedad Cultural ¨¨José Martí¨¨
• Escribanía Dollz
• Saneamiento del Río Yayabo.
• Cuidado del Patrimonio.
• Desarrollo Vial de la Agricultura Urbana.

• Divulgación y Prevención del VIH SIDA con el Movimientos Abuelos de la Vida.
• Conozcamos la Historia.
• Promoción de la Lectura.
• La Aguja y el Ganchillo. (Proyecto de Costura)

Los fundamentos de Salud son amplios, en este artículo se resume algo de ellos, como son: que en los procesos fisiológicos del envejecimiento tienen relación con factores como el hábito de fumar, consumo de alcohol, nutrición, entorno familiar, saneamiento ambiental, educación recibida y nivel de ingresos, el envejecimiento en Cuba ha impuesto un nuevo reto para el sistema de salud, ya que hoy en día, lo más importante no es continuar aumentando la longevidad de las poblaciones, sino, además, mejorar cualitativamente la salud de éstas, con una adecuada calidad de vida, el Programa Integral de Atención al Adulto Mayor consta de tres subprogramas que se describen a continuación : atención comunitaria, institucional y hospitalaria.

Desde el punto de vista Bioético se constató que la evaluación de la vejez por los propios viejos y por quienes aún no lo son, es negativa. Son voces aisladas las que proponen ignorar las limitaciones físicas, el decaimiento del intelecto, la fealdad y ensalzar la experiencia, la prudencia y la paz de la vejez. Por cierto, estos atributos son también difíciles de encontrar, pues ser viejo no convierte a las personas automáticamente en sabias y prudentes.. .

La vejez humana es posible solo en sociedad. La civilización consiste en proveer lazos significativos para que las personas alcancen dignidad y satisfacciones, para que la calidad de vida sea digna.

Las personas mayores deben ser asumidas por el resto de la sociedad como lo que son: humanos que han tenido la dicha, la gloria, la satisfacción y la oportunidad de transitar un gran trecho, un gran espacio a través del tiempo, y han experimentado vivencias positivas, vivencias negativas en su interrelación con el mundo, con la naturaleza y con la sociedad, (. Acosta Sariego, J.R. (1998) Bioética por la Sustentabilidad. Publicaciones Acuario. Centro Félix Varela. La Habana. pp.375 – 88).

Todo lo relacionado con el Adulto Mayor en Cuba tiene un respaldo jurídico que consta de: La Constitución de la República, la Ley 41/83 (Garantiza las acciones de la atención al Adulto Mayor), la Ley 24/79 de Seguridad y Asistencia Social que está siendo reordenada teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional y la Resolución 39/2000 de Asistencia Social.

CONCLUSIONES:

1. De la revisión bibliográfica realizada se concluyó que el envejecimiento aumenta cada día más en el mundo y Cuba no está exenta de ello, que los diferentes sectores relacionados con esta temática investigan y publican aceleradamente este proceso y como convivir con él.

2. En Cuba existe un cuerpo jurídico que se encarga de la atención y protección del envejecimiento caracterizado por :

• La Constitución de la República de Cuba
• Ley 24/79 de Seguridad y Asistencia Social
• Ley No 41 Acciones que garantizan la atención al Adulto Mayor.
• Resolución No 39/2000 Asistencia Social.

3. Cuba se apresta a profundos cambios en su estructura por edades en el presente siglo, a consecuencias del mantenido descenso de la fecundidad y también por las ganancias que ha presentado la esperanza de vida al nacer. De acuerdo con las estimaciones disponibles el futuro de Cuba será el de un país de ancianos, ya que la tendencia demográfica continuará mostrando un descenso en el número de los efectivos de su población por un período largo y estas cifras que parten de realidades de hoy no son modificables.

4. El fenómeno del envejecimiento en Cuba no ha quedado ajeno después del triunfo de la Revolución ya que se han desarrollado múltiples programas que priorizan la atención a los mismos, mejorando su calidad de vida y la incorporación social.

BIBLIOGRAFÍA:

Acosta Sariego, J. R.(2002) Bioética por la Sustentabilidad. Publicaciones Acuario. Centro Félix Varela. La Habana, p.375 - 88.
Cáseres Manso E, B.M. (1998.) El Anciano. Indicadores Demográficos y de Salud.
Castillo. R.( 1994). El Derecho de Vivir. El Derecho de Morir. Revista Gaceta Media de Caracas. Volumen 102 No 2.
Darton – H. L (1995). El Envejecimiento con Salud y la Calidad de Vida. Foro Mundial de la Salud.; p. 381 – 91.
Dirección Nacional de Estadísticas. (2007). Ministerio Salud Pública: Panorama de la Salud del Adulto Mayor en Cuba. Ed. Ciencias Médicas. La Habana. Cuba.
Documento Base.(2007) Estrategia Nacional. Plan de Acción Nacional para Atención del Adulto Mayor.
8._______________________________. Programa de Atención Integral al Adulto Mayor.2007.
9. ______________________________. Movimiento Filias de Excelencia.( 2007).
10. El Envejecimiento de la Población: un reto (2006 )Revista Cuba. Higiene Epidemiología.
11. La Acción voluntaria de las Personas de Edad. http:// 2000.14.80.130/ Gerontología.
12. La Persona de Edad en Cuba. Principales Tendencias Demográficas y Morbimortalidad. http://des.bus.br/E/homepaie.htm.
13. Ley 24/79: Seguridad Social.( 1987). Divulgación Ministerio de Justicia, p.23-29, 94-10.

Lic. Blanca R. Tejada Ortiz

Lic. Gladys Leandra Giron Aguilera

Msc. Rosario Bernal Sánchez

Profesoras de la Universidad de Sancti Spíritus.

gladisarrobasuss.co.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.