Didáctica centrada en procesos

Autor: Idana Beroska Rincón Soto

Otros conceptos de economía

07-12-2009

Mapa Conceptual “Metacogniscion” Redacción de “Fases de Aprendizaje”.

Fragmento de análisis de Miriam Heller sobre la necesidad de un “Nuevo Paradigma” en la educación.

Es totalmente innegable el cambio brusco y las transformaciones sistémicas que se suscitan en nuestra sociedad; todo ello acompañado del “despertar de la mente” donde muchos empiezan a considerar la extrema importancia que tiene y tendrá la formación integral del individuo para poder contribuir en esos cambios mencionados anteriormente, como una forma de subsistir en todos los términos.

En este sentido, y en base al articulo analizado, la autora Heller, con mucha elocuencia, comenta la urgencia y la importancia que recobra la ciencia ante la “búsqueda y asimilación de nuevos paradigmas”, recopilando así datos e información sobre la naturaleza holística (integral) del ser humano. Esta búsqueda esta centrada en los hallazgos y estudios profundos que hace la ciencia al motor de nuestros pensamientos: “el cerebro”, de manera que se argumentan y validan las teorías del aprendizaje que tanto enfatiza la psicología y otras ciencias.


Repetidas veces, se hace alusión a la deficiencia en los sectores educativos de nuestra “sociedad moderna”, una sociedad que gira en el eje del conocimiento, la innovación y la ciencia, donde la investigación y el aprendizaje significativo gestan lo que debe concebirse como el “ser post moderno”. Así, puede decirse que ese “ser” debe estar consciente y adaptado a los cambios, y para ello debe estar informado de los nuevos enfoques que rigen el sistema educativo actual; sin embargo, los educadores no siempre tienen la posibilidad de acceder al conocimiento de nuevos paradigmas para extrapolarla a su practica docente, por lo tanto puede decirse que el actual docente no crea ni genera “transformaciones cognoscitivas”.

En base a la argumentación anterior, la autora comenta que los docentes requieren aceptar responsablemente y “abiertamente” los cambios y la voluntad para aplicar nuevos conocimientos y sobre todo mediar la construcción de conocimientos, usando lo aprendido y lo enseñado en un sentido de solidaria comunicación y armónico crecimiento.

Los paradigmas son modelos que ofrecen, en base a criterios científicos, marcos de referencia para comprender un tema y enfrentar y resolver problemas específicos; proporcionan datos, formulas, que ayudan a enfrentar situaciones conflictivas y tomar decisiones. Según la autora Heller, los paradigmas se convierten en un reto que impulsa hacia delante con curiosidad, ante la posibilidad de descubrir nuevos hallazgos y explotar el potencial creativo, como una manera de responder a las situaciones conflictivas del presente y anticiparse al futuro a fin de garantizar el éxito.

Por lo tanto, se desprende que, la nueva educación mediadora y constructora de conocimientos, requiere la formación de individuos capaces de enfrentar el nuevo siglo, de pensar lógica, clara y profundamente, capaz de responder a las exigencias intelectuales socio-afectivas, que disfrute su libertad inteligentemente y responsablemente, que cultive su sensibilidad y valores como vía de autorrealización; capaz de convivir en un medio informatizado y enfrentar y adaptarse a sus consecuencias y que sea capaz de canalizar su energía y potencial de manera constructiva y productiva.

Finalmente, ese individuo debe caracterizarse por su flexibilidad y conscientización en el compromiso educativo, así el nuevo paradigma del aprendizaje, se centra y pone énfasis en “aprender a aprender”, lo que significa que el nuevo docente debe “enseñar a aprender”. Así el aprendizaje debe sostenerse y fundamentarse bajo la “experiencia reciproca”, donde conjuntamente se construyen los códigos de información dando solidez a la construcción del conocimiento, y sobre todo garantizando que el individuo forje su propio razonamiento, criterios y aprendizaje.

La Psicología Cognoscitiva en la comprensión de la mente humana y su papel en el aprendizaje.

Dada la relación que existe entre el aprendizaje y el cerebro; los profundos estudios científicos que ha hecho la psicología y la neuralgia en las funciones que desempeña el cerebro y el papel que juega en el aprendizaje, ha surgido como campo de estudio o nuevo enfoque la llamada “psicología cognoscitiva”.

Para enseñar hay que hacerlo con el arte que se sustenta sobre bases científicas, atendiendo a las leyes propias de una pedagogía que, como ciencia que es, establece y aclara las concordancias que habrán de existir entre lo que se pretende enseñar y lo que se necesita y desea realmente aprender, de aquí que en la heterogénea corriente del pensamiento pedagógico autogestionario se busque, con afán, la creación de una escuela completamente diferente a la tradicional, novedosa y audaz, apoyada en la autogestión, promotora del desarrollo de la responsabilidad de los educandos en relación con el aprendizaje de los mismos, que procura al mismo tiempo la formación de aquellos valores sociales que se precisan para la integración de un alto grado de colectivismo y una participación social de todos y para todos, de manera consciente y consecuente.

En este sentido, la llamada Pedagogía Autogestionaria constituye, de manera sustancial, todo un proyecto de cambio social, donde tienen cabida las iniciativas individuales y colectivas, en un movimiento económico, político, ideológico y social hacia el desarrollo más pleno de las múltiples facetas del individuo como ente en el seno de una sociedad en desarrollo sostenido.

Por lo tanto, la Perspectiva o Enfoque Cognoscitivo como tendencia pedagógica moderna se fundamenta en el análisis de los aspectos psicológicos existentes, de manera obligada, en los procesos que conducen al conocimiento de la realidad objetiva, natural y propia, del hombre. Sustentada en la teoría del conocimiento desde el punto de vista filosófico, considera al mismo como el resultado y la consecuencia de la búsqueda, consciente y consecuente, que unida a la acción real del sujeto sobre su entorno le permiten su reflejo en lo interno.

Así, esta tendencia pedagógica contemporánea, basada en la psicología cognoscitiva, se plantea la concepción y desarrollo de modelos de aprendizaje como formas de expresión de una relación concreta entre el sujeto cognitivo, activo y el objeto cuyas esencialidades habrán de ser aprendidas y niega que todo conocimiento humano consista o sea una mera construcción personal por parte del sujeto, a punto de partida de la imprescindible información sensorial.

En la tendencia pedagógica cognoscitiva se presenta al ser humano como un sistema dotado de medios que le permiten captar información acerca de los cambios producidos en su entorno, dispositivos funcionales capaces de actuar sobre la información de entrada, procesarla y transformarla con estados intermedios y sucesivos donde se representan y expresan los resultados de tales procesamientos, conjuntamente con mecanismos de salida a través del individuo interactúa con su ambiente, actuando sobre él y retroalimentándose para los ajustes adaptativos necesarios.

En conclusión, la Psicología Cognoscitiva considera el proceso del conocimiento como una consecuencia de la participación activa del hombre, el cual es capaz de procesar y modificar la información captada en sus órganos sensoriales, posibilitándole su anticipación a la realidad objetiva con el propósito de transformarla y no sólo de adaptarse a ella. Además precisa un abordaje más amplio en cuanto a la naturaleza y esencia del aprendizaje, más allá de las estructuras de conocimiento descrita. No obstante, esta tendencia representa un sólido paso de avance hacia el conocimiento de los procesos sobre los cuales se sustentan el aprendizaje, la educación y la capacitación.

Didáctica Centrada en Procesos

Sistemáticamente siguiendo la argumentación de las preguntas anteriores, y relacionando la importancia que tienen los nuevos paradigmas en la educación y la docencia particularmente, así como también los avances científicos en estudios de aprendizajes; se desprende como resultado la necesidad de la enseñanza-aprendizaje “centrado en procesos”. Es decir, se alude a la importancia que reviste la actividad del individuo que aprende, en la “construcción del conocimiento”, dicha construcción se aborda mediante estudios del cerebro, y para ello se han establecido los procesos fundamentales por las cuales un sujeto construye y crea experiencias de aprendizajes.

Ahora bien, en vista de esta proposición, para poder consolidar dichas teorías de aprendizajes, la mediación del docente debe estar centrada en el conocimiento de esos procesos cognitivos, para de esta forma, poder mediar en el alumno “socios de aprendizaje” esos procesos mentales que crearan y construirán sus conocimientos a través de los estímulos y las experiencias significativas de aprendizajes.

Por otra parte, y como ya se ha mencionado repetidas veces, la mediación del docente no debe contemplarse únicamente en la “transmisión de conocimientos”, los nuevos paradigmas abocan por aquel docente que contribuye y estimula al alumno para que autogestiones su conocimiento en función de sus procesos de aprendizajes.

En este sentido, la principal meta de la educación es crear individuos capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente en repetir o saber lo que ya existe, pues con ello no se da linealidad al proceso evolutivo de las sociedades, es decir, en la medida que hayan hombres que evolucionen y creen mejorando lo que ya existe, o construyendo e inventando lo que no existe, se estará en un proceso evolutivo social y sistémico ascendente.

La didáctica centrada en procesos, descubre la naturaleza del aprendizaje y desarrollo mental, diseñando opciones metodológicas orientadas a educar con una visión holística del hombre y hacia la mejor utilización del potencial humano. Dentro de esta didáctica, que construye el docente mediador en reciprocidad con los alumnos, el aprendizaje debe ser interpretado en términos de la modificación y adquisición de estructuras de conocimientos, donde el individuo asimila y acomoda piezas de información, construyendo su conocimiento.

Finalmente, el enfoque Didáctico con énfasis en procesos, asume como premisas que los procesos cognoscitivos (analizar, inferir, comparar) se combinan de diferentes maneras para producir variedad de respuestas y ajustes a diferentes exigencias intelectuales, el papel de la educación, esta en intervenir a nivel de esos procesos, ayudando al individuo a descubrir cuales utiliza cuando enfrenta determinada tarea y cual estrategia le da mejor resultado.

En conclusión, los procesos mentales operan sobre la información, sobre las ideas y experiencias para ir organizándolas en estructuras sistematizadas (estructura cognoscitiva), las cuales crean los nuevos aprendizajes. Enseñar con énfasis en los procesos mentales permite al individuo pasar del proceso de adquisición y almacenamiento de información a procesos mas complejos de pensamiento (describir, ejemplificar, definir, conceptualizar, relacionar, analizar, sistematizar, entre otros).

Docente dentro de un aprendizaje significativo, y la necesidad de conducir a los alumnos hacia la adquisición de un Aprendizaje significativo.

“La mediación debe tener como resultado el aporte y construcción de aprendizajes significativos”. Es decir, cuando el mediador, guiado por su intencionalidad, cultura y emocionalidad, organiza los estímulos y le imprime significado, y los ubica en el contexto del alumno y los hace trascender hacia el contexto de la vida, esta creando y dejando en ese individuo aprendizaje significativo. En términos sencillos y comunes, la matemáticas no se aprenden solo mecanizando pasos y procedimientos para resolver enunciados y problemas, sino cuando se explican ajustándolas a hechos reales y cotidianos de la vida, en ese momento el alumno comprenderá su importancia y su significado ya que el mediador a través de procesos de extrapolación logra modificar la estructura de aprendizaje del sujeto.

En este sentido, el rol de docente dentro de un aprendizaje significativo, es cuando este imprime tal significado y trascendencia a la experiencia de aprendizaje que despierta en el alumno la necesidad y el interés suficiente para poner en funcionamiento su potencial cerebral y asimilar y acomodar la experiencia de aprendizaje.

Por lo tanto, las experiencias de aprendizaje a través de un mediador, es considerada como una fuente de desarrollo de procesos mentales elevados y de parámetros éticos, estéticos y sociales relevantes. Por ello, la necesidad de conducir a los alumnos hacia la adquisición de aprendizajes significativos, parte también de la necesidad que tiene el ser humano de crecer no solo físicamente, sino intelectual, social y afectivamente.

En conclusión, el docente debe centrar la atención en el desarrollo sistemático y deliberado de procesos cognoscitivos y socio-afectivos, dándole así a su labor un nuevo significado, brindando la posibilidad de actuar como mediador de experiencias de aprendizajes y propiciar cambios realmente significativos y trascendentes de quien aprende.

En este informe, se integran las ideas bajo el marco de cambios y transformaciones que vive el mundo y el papel de la educación es indispensable para darle continuidad a esos cambios y garantizar la formación de las sociedades que las viven, de tal manera que con ello los países puedan no solo lograr equilibrar sus metas en función de objetivos económicos, políticos, internacionales, entre otros, sino que además sean sus propios actores quienes definan el rumbo…su sociedad.

Idana Beroska Rincón Soto

beroskarsarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.