Diagnóstico del destino turístico Trinidad - Cuba y su posicionamiento en el mercado con relación a la competencia

Autor: Eduardo Josevich Nápoles Zborovskaya

Segmentación, posicionamiento y marcas

10-07-2009


Ver mapa más grande

Descargar Original

El presente trabajo aborda el diagnóstico del destino turístico Trinidad y su posicionamiento en el mercado con relación a la competencia.

Se ha ejecutado a través de la realización de varias actividades tales como: la identificación y valoración de los recursos del destino turístico Trinidad; el análisis del mercado turístico, la competencia, el sector, el entorno y sus implicaciones para el destino turístico; y la identificación de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades del destino turístico.

Se emplearon diferentes métodos entre ellos el análisis documental relacionado con la competencia, el entorno y el mercado turístico; un estudio diagnóstico del destino turístico Trinidad mediante la identificación y evaluación de sus recursos; así como utilización del análisis DAFO. Se concluyó que el destino turístico Trinidad posee variados y excelentes atractivos que son explotados y otros, como el Valle de los Ingenios, que en estos momentos no se aprovechan cabalmente. El principal valor de este trabajo radica en la necesidad de conocer profundamente, todas y cada una de las particularidades del destino turístico con el objetivo de aplicar en Cuba y fundamentalmente en el territorio, procedimientos participativos en el diseño de nuevos productos, de manera tal que se logren productos integrados y genuinos, de acuerdo a las nuevas tendencias del mercado internacional.

Introducción

El turismo plantea una nueva posibilidad de impulsar el sector económico, comercializando el paisaje y los recursos culturales de un país. El principal motivo por el que se desarrolla, es el beneficio económico proveniente de sus ingresos y el empleo que genera, así como su contribución a la balanza de pagos; ocupando además el primer lugar mundial en la exportación de servicios.

La industria turística cubana no se encuentra ausente de estas realidades. Es indiscutible el importante papel del turismo como sector pivote de la economía cubana en materia de arrastre del resto de los sectores de la economía nacional a partir de las exigencias de su demanda agregada.

En la actualidad, el sector turístico cubano, después de concluir una etapa de crecimiento sin precedentes, se enfrenta al desafío de elevar su capacidad competitiva con importantes oportunidades que pueden ser aprovechadas, así como un grupo de ventajas indiscutibles que pueden afianzar este proceso.

“...Las empresas no fabrican sus productos para después buscarle mercado, sino que ocurre todo lo contrario: estas trabajan en estrecha comunión con sus clientes, indagan sus gustos y exigencias y elaboran para ellos, lo que justamente están necesitando.” (Boullon, 1998).

Teniendo en cuenta este planteamiento, se puede considerar que: “Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer para satisfacer una necesidad o un deseo … el concepto de producto no se limita a objetos físicos … en sentido más amplio, los productos incluyen también las experiencias, personas, lugares, organización, información e ideas.“ (Kotler, 2004).

Por lo tanto el producto turístico surge de la necesidad de integrar en uno solo, a todos los componentes para ofertar un servicio de mayor calidad, con el objetivo de satisfacer las necesidades y expectativas de los turistas.

El producto turístico se cimienta en el lugar geográfico, que en este caso es el destino turístico, el cual se puede concebir como “...espacio en el que tiene lugar la confluencia de agentes, iniciativas y experiencias, que acaban moldeando el lugar como atractivo par la atención del consumo deseado por la demanda de orden turístico, una vez se constituye toda una red de empresas especializadas en diferentes parcelas de la satisfacción del ocio, a partir de las cuales toma entidad un espacio como ámbito capaz de suministrar uno o más productos turísticos.” (Monfort Mir, 1999).

“El destino es el territorio en el que confluyen elementos físicos o factores ubicados en el territorio (ambiente natural como playas y cultura, y construidos como hoteles, establecimientos prestadores de servicios, infraestructura, tecnología), procesos (planeación, gestión, imagen), que se combinan en productos individuales y actividades que forman la experiencia de la visita.” (Ritchie y Crouch, 2000).

“También se incluyen los factores del entorno que determinan la competitividad de las actividades económicas que se ubican en el destino (gobernabilidad, políticas, hechos internacionales, entre otros). Así entendido, el destino se constituye en el producto turístico global y es el ámbito de los diferentes productos turísticos, y la competitividad del producto queda sujeta a la del destino, o territorio donde se realiza.” (Quintero, Bernal y López, 2004).

Para crear un producto turístico, primeramente se necesita realizar un profundo análisis interno y externo que provea la información necesaria que garantice que el producto creado sea exitoso.

El destino turístico Trinidad, considerado en sus inicios, fundamentalmente como de Sol y Playa, se proyecta hoy con toda claridad como un producto muy variado y diverso, con un peso importante del turismo histórico-cultural, el cual se consolida cada vez más por los significativos valores patrimoniales que posee; siendo el Valle de los Ingenios uno de sus principales exponentes.

Análisis Interno

En el marco del análisis interno, se detallan primeramente los diversos recursos que de forma general se pueden hallar en los destinos turísticos. Luego de su identificación, es fundamental valorarlos de forma ordenada, sistemática y continua.

Los recursos turísticos, como componentes del sistema turístico, constituyen la materia prima del desarrollo turístico y constituyen junto con la oferta de alojamiento, la oferta turística complementaria, los servicios generales e infraestructuras, la formación del personal y similares, el producto turístico de un destino (López, 1998).

Breve caracterización del destino turístico Trinidad.

El destino turístico Trinidad se encuentra ubicado en el centro sur del archipiélago cubano, mirando al mar Caribe y en las estribaciones del macizo montañoso de Guamuhaya, perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus. El Centro Histórico de Trinidad, conformado por 55 manzanas y 1211 inmuebles, además del Valle de los Ingenios, fueron declarados por la UNESCO en 1988 con la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad. En el caso de la ciudad se reconoció la conservación de uno de los conjuntos arquitectónicos de mayor valor entre las villas fundadas por los colonizadores españoles en América, que le confieren el encanto de una ciudad detenida en el tiempo. El Valle de los Ingenios en cambio, constituye una gran reserva natural y arqueológica de lo que fue a principios del siglo XIX, la floreciente industria azucarera local, cuya producción hizo de Trinidad una de las ciudades más prósperas de Cuba y su ruina posterior, una ciudad-museo como detenida en el tiempo.

En esta región han sido ubicados 73 sitios (según Departamento Planeamiento Turístico DPPF, 2003), que conservan restos constructivos de fábricas, elementos de maquinaria industrial e innumerables objetos que nos hablan de la naturaleza de las relaciones de producción y de las costumbres de nuestros ancestros.

A 13 Km de la ciudad se pueden encontrar las playas de María Aguilar y Ancón, que brindan al visitante 4 Km de arenas blancas para su disfrute. Además, a 20 Km de Trinidad se ubica también el Parque Natural de Topes de Collantes, a 800 metros sobre el nivel del mar.

Identificación de los recursos turísticos del destino Trinidad.

Para los propósitos de este capítulo se adopta la clasificación de Godfrey y Clarke (2000), que establece la siguiente tipología para la identificación y evaluación de los recursos turísticos:

• Recursos Naturales
• Recursos Culturales
• Recursos Eventos
• Recursos Actividades
• Recursos Infraestructuras

Recursos Naturales

Flora

El destino Trinidad posee una flora muy rica y variada. En el Parque Natural de Topes de Collantes se pueden encontrar más de 15 especies de pinos, 12 de eucaliptos, más de 100 especies de plantas ornamentales; además posee numerosas especies de helechos, orquídeas y mariposas. Se pueden encontrar también cedros, caobas y magnolias. (Oficina Nacional de Información Turística).

La zona del Valle de los Ingenios está poblada fundamentalmente por: almácigos, cedros, jobos, ateje, palmas reales, ceibas, yayas, ocujes, jaguas, helechos, caña de azúcar, guao, cultivos agrícolas, frutales y pastos. (Departamento Planeamiento Turístico DPPF, 2003).

Paisaje

El destino Trinidad posee, a solo 13 Km de la ciudad, las playas de María Aguilar y Ancón las cuales están consideradas como las mejores playas de la costa sur de la isla de Cuba. A 15 millas náuticas de Trinidad se ubican Cayo Blanco y Cayo Machos de Afuera, en el Mar Caribe.

El destino posee varios miradores, uno en la Loma del Puerto, otro en La Vigía y el último en Topes de Collantes. Desde ellos se pueden observar los bellos paisajes del Valle de los Ingenios y la ciudad. La ciudad se encuentra rodeada por el norte y el noroeste, del macizo montañoso Guamuhaya, el cual posee varias cuevas ubicadas en el Parque Natural de Topes de Collantes. Hacia el este se encuentra el Valle de los Ingenios, que está conformado por los valles de Santa Rosa y San Luis; en esta zona también se ubica la Sierra de Aracas.

Fauna

En el Parque Natural de Topes de Collantes abundan especies tales como: cotorras, tocororos (ave nacional de Cuba), negritos, gavilanes, pájaros carpinteros, sijú (perteneciente a la especie de las lechuzas). Además se pueden encontrar 7 especies endémicas de anfibios, ciervos, puercos salvajes, perdices, jutías, moluscos, arañas y murciélagos, entre otros. Es común ver perros y gatos como animales domésticos en numerosas casas trinitarias. (www.cubatravel.cu).

Clima

El territorio presenta un clima tropical, caracterizado por un tipo y subtipo de clima, de llanuras y alturas. La temperatura media anual del aire oscila entre los 24°C y 26°C, comportándose las máximas de 26°C a 28°C y las mínimas de 22°C a 24°C.

La precipitación media anual varía de los 1 400 a 2 201 mm, concentrándose en el período lluvioso (mayo - octubre) del 70 % al 86 % del total. La nubosidad fluctúa entre 3/8 de cielo abierto, en los meses de abril y mayo; y 5/8 de cielo cubierto en los meses de mayo a octubre. (Departamento Planeamiento Turístico DPPF, 2003).

Agua

El destino presenta ríos importantes tales como: la cuenca del Río Guaurabo y la del Río Agabama-Manatí y sus afluentes. Otros ríos importantes son el Río Cañas y el Río Charco Azul. En el Parque Natural de Topes de Collantes se pueden encontrar saltos de agua de gran belleza.

Recursos Culturales

Religiosos

La ciudad de Trinidad cuenta con varias iglesias y conventos de enorme valor histórico por su nivel de conservación arquitectónico. Entre ellos se encuentra: el Templo de San Francisco de Paula; las ruinas de la Iglesia de Santa Ana; la Iglesia de la Santísima Trinidad; el antiguo Convento San Francisco de Asís y por último, las ruinas de la Ermita Nuestra Señora de la Candelaria de la Popa.

Monumentos

El destino Trinidad posee numerosos sitios de interés cultural e histórico, los cuales se ubican en el Casco Histórico de la misma ciudad y en el Valle de los Ingenios. La abundancia de estos sitios, que presentan un buen nivel de conservación, permitió que la UNESCO los declarara Patrimonio Cultural de la Humanidad el 8 de diciembre de 1988.

Trinidad:

• Museo Romántico: se encuentra ubicado en el palacete del Conde Brunet, frente a la Plaza Mayor. Cuenta con 14 salas en las que se expone una muestra de una de las colecciones de artes decorativas más valiosas de Cuba, así como una rica colección de muebles fabricados por los maestros ebanistas de Trinidad.

• Museo de Historia de Trinidad: se ubica en el Palacio Cantero, a solo 50 metros de la Plaza Mayor. Exhibe ricas colecciones que exponen el acontecer histórico del territorio.

• Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos: se ubica en el antiguo Convento de San Francisco de Asís, cuya torre es el símbolo de la ciudad y su sitio más alto de observación. En su interior se presenta la historia del enfrentamiento popular a la contrarrevolución en el macizo montañoso que envuelve la ciudad.

• Museo de Arquitectura: se ubica frente a la Plaza Mayor. En la Casa de los Sánchez, como también se le llama, se exhiben colecciones vinculadas con el tema arquitectónico.

• Museo de Arqueología Guamuhaya: se encuentra emplazado delante de la Plaza Mayor y exhibe muestras de arqueología.• Oficina del Conservador de la ciudad: inmueble de considerable valor histórico y arquitectónico, antigua morada de Don Mariano Borrel marqués de Guáimaro y riquísimo aristócrata trinitario.

• Palacio de Iznaga: ubicado a 50 metros de la Plaza Mayor y antiguamente perteneciente a dicha familia trinitaria, una de las más ricas de la villa y dueños de grandes extensiones de tierra e ingenios. En la actualidad se encuentra en un proceso de reconstrucción y restauración con el objetivo de evitar su desaparición.

• Otras atracciones las constituyen: la Plaza Mayor, la Plaza Santa Ana, el Centro turístico Plaza Santa Ana (antigua Cárcel Real), la Delegación del Mintur (antigua oficina de Correo), la Plaza Carrillo el Archivo Municipal de Historia y el edificio de la Asamblea Municipal.

Valle de los Ingenios: (Anexo 1)

• Manaca Iznaga: en este lugar se encuentra la torre del antiguo ingenio azucarero San Alejo de Manaca. Torre que con sus 43,5 metros de altura constituye una obra notable por su calidad técnico-constructiva. También se ubican la espaciosa Casa-Hacienda y otros restos arqueológicos.

• Guáimaro: el antiguo ingenio Guáimaro constituyó un hito en el complejo arquitectónico industrial del Valle de los Ingenios. Su Casa-Hacienda resulta notable por el tratamiento decorativo: pinturas, murales de temas románticos en ambientes neoclásicos, realizadas por el artista romano Daniel Dall ´Aglio.

• San Isidro de los Destiladeros: cuenta entre sus atractivos con una Casa-Hacienda, una torre campanario donde se pueden observar los alrededores y otros restos arqueológicos importantes.

• Buenavista: su Casa-Hacienda establece un ejemplo impar dentro de los modelos de casas hacienda, construida en el siglo XIX, presenta un estilo neoclásico romano único en el Valle. Su posición permite un dominio visual de gran segmento del Valle.

• Palmarito: cuenta entre sus atractivos con una enfermería, una torre campanario, así como las ruinas de la Casa-Hacienda y de las instalaciones fabriles del ingenio.

• Cañamabo: cuenta como atractivos con una Casa-Hacienda, así como las ruinas arqueológicas del ingenio y su proceso fabril.

• Guachinango: cuenta con una Casa-Hacienda construida en la primera mitad del siglo XIX. El conjunto está integrado además por varias ruinas arqueológicas.

• El Papayal: se encuentran entre sus atractivos una Casa-Hacienda y las ruinas del antiguo ingenio que se asentaba en este lugar.

• La Pastora: posee como principal atractivo una Casa-Hacienda.

• El Abanico: cuenta con una Casa-Hacienda edificada junto a la vía férrea que constituye una interesante expresión de la arquitectura colonial. Posee además los restos arqueológicos de un ingenio antiguo.

• Algaba (Monserrat de Algaba): cuenta entre sus atractivos con una Casa-Hacienda, una enfermería y los restos arqueológicos del área fabril.

• Magua: fue uno de los ingenios más significativos del Valle, posesión de ricas familias trinitarias que invirtieron sus capitales en el desarrollo de las fábricas del azúcar, como la ostentación de sus fortunas y la continuación de su confort en el hábitat rural y urbano.

• Otros sitios de interés que poseen restos arqueológicos significativos, los constituyen: Las Delicias, Güinía de Soto (Meyer), la Casa Familia León, Santa Elena de Sabanilla, Manacas Armenteros, El Corojal, San José Abajo ó Ingenio Abajo, Santo Cristo de los Destiladeros, San Carlos, El Barral, la Hacienda Las Bocas y Mainicu Riquelme, entre otros. (Tomado del Plan de Ordenamiento: Valle de los Ingenios. Departamento Planeamiento Turístico DPPF, 2003; así como de fuentes de la Oficina Nacional de Información Turística).

Según la Propuesta de Plan de Recuperación y Desarrollo Integral del Valle de los Ingenios elaborada por el Ministerio de Turismo en marzo de 2008, varios de estos sitios y lugares de interés, serán recuperados y refuncionalizados para utilizarlos en el desarrollo de nuevos productos del sector turístico. (Anexo 2)

Otros

Trinidad es una ciudad de tradiciones muy ricas. Bien conocidas son las 3 joyas de la tradición trinitaria: la alfarería, la lencería y los tejidos de fibra.

La alfarería: la rica historia de la alfarería en Trinidad se inicia a mediados del siglo XIX con la creación de un taller propiedad de Don Secundino Santander. Diversidad de objetos utilitarios y decorativos brotaron de las diestras manos de los artesanos, los que traspasaron sus conocimientos a sucesivas descendencias, que aún hoy conservan viva la tradición.

La lencería: muy anticipado en la historia de Trinidad afloran relatos sobre el bordado.

Mantelería, ropa de cama, prendas para el ajuar de novias, fueron confeccionadas por hábiles manos que vistieron a numerosas generaciones de lugareñas. Diversos talleres pueden ser frecuentados en disímiles áreas de la ciudad, donde se ofrecen numerosas prendas en randa, malla, frivolité, confeccionadas por artesanos locales.

Tejidos en fibra: en ciertas piezas de cerámica indígena asoman impresos vestigios de tejidos de fibra creadas por nuestros primitivos habitantes. Ello atestigua la antigüedad de la técnica. Jabas, sombreros, carteras y numerosas otras maravillas son elaboradas por generaciones de trinitarios que ofrecen sus productos en talleres y ferias en las cercanías del Centro Histórico de la ciudad. (Guía Trinidad, Oficina Nacional de Información Turística).

El destino Trinidad tiene además, muchos otros sitios que pueden resultar de interés para el visitante.

• Ruinas del Teatro Brunet: brinda espectáculos con danzas y música afrocubana, clases de música popular, percusión cubana, bailes populares y afrocubanos. Por su salón han desfilado significativas figuras de la cultura nacional e internacional.

• Ruinas de Segarte: sitio en el que se ofrece música viva tradicional cubana, clases de música popular, percusión cubana, así como bailes populares y afrocubanos.

• Café Sandunga ARTEX: se sitúa en una casa colonial del siglo XVIII de un estilo arquitectónico ecléctico donde se brindan clases de música popular, bailes populares y afrocubanos, idioma español y familiarización con la cultura cubana. También cuenta con una galería de arte donde se exponen obras de la plástica.

• Casa de la Trova: en este lugar se ofertan espectáculos con música tradicional cubana, interpretada por artistas de la localidad.

• Taberna La Canchánchara: se sitúa en una de las edificaciones más añejas de Trinidad, la cual combina elementos arquitectónicos de los siglos XVIII al XX. Es la taberna más popular de la ciudad, donde se prepara la Canchánchara, bebida tradicional del Ejército Libertador en el siglo XIX. Se oferta principalmente música tradicional cubana.

• Palenque de los Congos Reales: en este lugar se puede encontrar lo más legítimo y autóctono del folklore de la localidad, junto a las antiguas tradiciones africanas arribadas en el siglo XVI, a través del Ballet Folklórico de Trinidad.

• Casa de la Música EGREM: brinda espectáculos de música tradicional y afrocubana, así como es sitio de presentación de destacadas agrupaciones de primer nivel nacional.

• Galería Amelia Peláez: en ella se exponen artes plásticas y aplicadas.

• Galería Benito Juárez: en ella se expone la obra de los mejores artistas de la plástica de la localidad.

• Casa de la Cultura Julio Cuevas. (Guía Trinidad, Oficina Nacional de Información Turística).

Recursos Eventos

Festivales

La ciudad de Trinidad no tiene establecidos ninguna clase de festivales en su territorio, a pesar de contar con grandes riquezas culturales.

Campeonatos

En territorio trinitario no se realizan eventos deportivos de significación. En ocasiones se desarrollan juegos del Campeonato Provincial de Béisbol y una vez al año se juega un partido de la Serie Nacional de Béisbol. Cada año, la Vuelta Ciclística a Cuba pasa por la ciudad y asciende a Topes de Collantes, pero la ciudad no es lugar de estancia de los competidores y demás personal.

Negocios

En la ciudad existen 2 mecadillos en los que se ofrecen a los visitantes productos artesanales y de cerámica. Estos mercadillos se localizan en las calles Media Luna y Peña. Además, en el Taller de Alfarería de la Familia Santander, se venden toda clase de objetos elaborados con barro. Existen más de una docena de viviendas que se dedican a ofertar toda clase de productos artesanales y de la plástica nacional, integrados todos ellos, al Fondo Cubano de Bienes Culturales.

En la ciudad no se celebran con asiduidad congresos o encuentros destacados, ocurren de forma muy esporádica sin mantener una periodicidad.

Otros

En los últimos años se ha hecho habitual la celebración en Trinidad, como subsede, de la Feria Internacional del Libro, la se realiza siempre en el primer trimestre del año, aunque en el presente año no se realizó.

Cada año se celebra a mediados de enero la Semana de la Cultura Trinitaria, festividad tradicional que celebra la fundación de la Villa de la Santísima Trinidad allá por el año 1514.

En esa fecha la ciudad recibe la visita de numerosas personalidades nacionales e internacionales y es sede de la actuación de numerosos conjuntos artísticos y agrupaciones musicales. La ciudad se convierte en una fiesta gigante y acoge un variado número de actividades culturales.

En la ciudad, como en todo el país, se celebran también las principales fiestas nacionales tales como: el Día de la Rebeldía Nacional, el Día de los CDR y el Día del Triunfo de la Revolución.

Recursos Actividades

Deportivas

En la Marina Marlin Trinidad, ubicada en la península de Ancón Final, se ofertan diversas actividades, tales como: Seafari en catamarán o velero; Buceo y cursos para principiantes, Resort y Aguas Abiertas; Pescas al fly, al trolling, de altura y de fondo; Puesta de Sol; Snorkeling y Vida a bordo.

En las instalaciones hoteleras de la península de Ancón existen canchas para la práctica de tenis y fútbol. En el Parque Natural de Topes de Collantes se ofertan variadas ofertas de senderismo. (Guía Trinidad, Oficina Nacional de Información Turística)
Coto de Caza El Taje: se ubica a 25 Km de la ciudad de Trinidad, con un área aproximada de 7.5 km². Es explotado por la Seguridad Personal del MINFAR. Se practica la caza menor de pluma. (Departamento Planeamiento Turístico DPPF, 2003).

De Ocio

En la ciudad de Trinidad existen numerosos sitios en los que el visitante puede divertirse y entretenerse, entre ellos se encuentran centros comerciales, cines, parques naturales, tiendas, entre otros.

El Grupo Empresarial Comercial Caracol posee varias tiendas en las que se ofertan toda clase de productos cubanos (sellos de las principales marcas de tabaco cubanas, así como accesorios para fumadores; rones cubanos Mulata, Havana Club, Santiago, Santero, Cubay; café marca Cubita, Serrano y Turquino). Las más conocidas son: la Casa del Tabaco, Ron y Café; La Vega; el Complejo Universo y la Iberostar Caracol, que acoge a la joyería Coral Negro.

La cadena de tiendas ARTEX también posee una serie de establecimientos entre los que se destacan: La Cochera Brunet, Santa Ana, Longina, La Enramada, entre otras. En estas últimas tiendas se podrán comprar objetos de artesanía nacional, confecciones que promocionan la Imagen Cuba, souvenirs, obras prestigiosas de la literatura cubana, discos de música y artículos de escritorio, así como adquirir tabacos producidos en el país.

En todos los hoteles de Trinidad y la península de Ancón existen tiendas de productos cubanos y souvenirs. Además, existen otras tiendas en divisas, entre las que se encuentran: La Amistad, TRD Caribe, Cubalse El Alba, Photo Service y La Comercial. También se puede realizar una visita a algunos de los cines existentes en la ciudad de Trinidad: el Cine Romelio Cornelio y el Cine Guamuahaya.

En la ciudad también existen varios sitios que ofrecen servicios de ocio, tales como: la Discoteca Carlos de Ayala, lugar ideal para bailar y disfrutar; el Bar Daiquirí; el Bar El Jazmín y el Bar Fresa y Chocolate. Otro centro recreativo destacado es el Cabaret Santa Ana.

Parque Natural Topes de Collantes

Se encuentra localizado a solo 20 Km de Trinidad, es un extraordinario paisaje natural de 200 Km², insertado en el grupo montañoso de Guamuhaya. Este ecosistema montañoso cuenta con imponentes elevaciones, una exuberante vegetación, un alto endemismo de la flora y la fauna, innumerables sistemas cavernarios, bellos paisajes, numerosos ríos y riachuelos que forman saltos y pozas naturales. Topes de Collantes está compuesto por 4 Parques Naturales: Guanayara, Codina, Altiplano Topes de Collantes y El Cubano.

• Parque Altiplano Topes de Collantes; cuenta con varios sitios de interés turístico tales como: el sendero Caburní, que cuenta con el Salto del Caburní; el sendero Vegas Grandes que también tiene un salto de agua; el sendero La Batata, así como una cueva que cuenta con frescas piscinas naturales; el Arboretum o Jardín Botánico, con su sendero Jardín de Gigantes que cuenta con más de 300 especies forestales de 4 continentes. Se encuentra además un Jardín de Variedades de Café que posee las principales especies y variedades que se cultivan en Cuba y el resto del mundo, así como degustar la aromática bebida, en 10 de sus 400 formas de elaboración y conocer todo lo relativo a su historia. Se puede almorzar en el restaurante Mi Retiro.

• Parque El Cubano; cuenta con sitios de interés tales como: el sendero Huellas de la Historia, que permite conocer sobre el pasado colonial de la vida de los esclavos en la región. Posee además puentes colgantes sobre claros ríos y riachuelos; el sendero ecológico Cimarrones de Javira, que conduce al Salto de Javira. En este lugar se pueden realizar paseos a caballos, observación de aves, acampadas y disfrutar de un almuerzo en el Ranchón Los Almendros con la especialidad de la casa: el pez gato.

• Parque Guanayara; posee los siguientes sitios de interés: el sendero Centinelas del Río Melodioso, que permite conocer numerosas especies endémicas de la flora y la fauna de la zona, así como observar extraordinarias pozas y cascadas, incluyendo el Salto El Rocío; los más audaces pueden realizar una travesía de 500 metros desplazándose por el cañón del río hasta la Poza del Venado. Se pueden realizar también cabalgatas, observación de aves, acampadas... En este lugar se puede visitar además la Casa de la Gallega, donde se puede realizar un almuerzo con la especialidad de la casa: Pollo a la Gallega.

• Parque Codina; posee los siguientes atractivos: el sendero Encantos de Codina, donde destaca un jardín de variedades de orquídeas y bambú; la cueva El Altar rodeada de gran diversidad de la flora, la fauna y pintorescos paisajes. En este parque se pueden realizar actividades tales como: trekking, hiking, observación de aves, acampadas, cabalgatas y espeleoturismo; así como degustar un cerdo a la púa con congrí en el restaurante que se ubica en el lugar.

El área del Parque Natural de Topes de Collantes posee condiciones climáticas excepcionales, con temperaturas que promedian entre los 16 y 25 grados Celsius y una humedad relativa del 85%. (Guía Trinidad, Oficina Nacional de Información Turística).

Otros

En la península de Ancón se encuentran las playas de Ancón y María Aguilar, las que conjuntamente con La Boca, constituyen el mejor balneario de la costa sur cubana.

Recursos Infraestructuras

Comunicaciones y Transporte

En la ciudad de Trinidad existe un aeropuerto que es explotado en aviones de pequeño y mediano porte y no admite ampliaciones en su longitud producto de tener la ciudad por el noreste y el polo turístico Ancón por el suroeste, además de poseer problemas de seguridad operacional. En Topes de Collantes existe además un helipuerto que presta servicios. Existe un puerto de carga y otro pesquero en Casilda, el de carga tiene dos atraques, dársena de maniobras y otras instalaciones de apoyo a la actividad portuaria. El puerto ha sido utilizado por cruceros turísticos. La Marina Marlin Trinidad oferta servicios técnicos a naves con eslora de 25 metros como máximo permisible. El 70,5% de la red vial del territorio (114,8 Km) se clasifica como bueno o regular. Existe un tren turístico que ofrece servicios a los visitantes y con este fin se construyó un viradero en la zona de Condado (Los Cocos) para poder virar las locomotoras de dicho tren, existiendo también un viradero en Meyer. En Iznaga nace un ramal del MINAZ que cruza por los asentamientos de FNTA y Aracas y llega al sitio de Delicias. (Departamento Planeamiento Turístico DPPF, 2003).

En Trinidad se ofertan los siguientes servicios de transporte: Trinidad BUS Tour, que es una excursión hasta la playa; Interhoteles Trinidad-Habana, ruta regular a los hoteles de La Habana con frecuencia diaria (venta en AA.VV.); Baile Trinidad, excursión desde los hoteles hasta Trinidad de noche (venta en AA.VV.). También prestan servicios el Grupo Viazul, con salidas hacia La Habana, Varadero y Santiago de Cuba. Otras empresas de transporte son: Taxi OK, que desde la Oficina Cubatur oferta transfer para todas las ciudades del país; así como Rent a Car, que ofrece servicios de renta de autos desde: su Oficina Comercial, Oficina Cubatur, Oficina Infotour, los hoteles Ancón y Trinidad del Mar. Existe una Oficina de Transgaviota que también presta servicios. (Guía Trinidad, Oficina Nacional de Información Turística).

Alojamiento

El destino Trinidad cuenta con numerosos lugares donde el visitante puede alojarse, entre los más destacados se encuentran:

Ciudad y alrededores

• El hotel 5 estrellas Grand Hotel Iberostar Trinidad, con 40 habitaciones.
• El hotel 3 estrellas Cubanacan Las Cuevas, con 114 habitaciones.
• La Villa de Recreo Cubanacan María Dolores, con 45 habitaciones.
• Mesón del Regidor, perteneciente a Palmares y con 4 habitaciones.

Complejo Topes de Collantes

• El hotel 4 estrellas Kurhotel Escambray, perteneciente a Gaviota Hoteles con 210 habitaciones.
• El hotel 3 estrellas Los Helechos, perteneciente a Gaviota Hoteles con 105 habitaciones.
• La Villa Caburní, con categoría de 3 estrellas, perteneciente a Gaviota Hoteles con 64 habitaciones.

Península Ancón

• El hotel 4 estrellas Brisas Trinidad del Mar perteneciente a Cubanacan, con 241 habitaciones.
• El hotel 3 estrellas Club Amigo Ancón, perteneciente a Cubanacan y con 279 habitaciones.
• El hotel 3 estrellas Club Amigo Costasur, perteneciente a Cubanacan y con 132 habitaciones.

Trinidad cuenta además con un elevado número de hostales particulares, que según datos de la Delegación del Mintur en el territorio fueron 486 en 2005; llegando a contabilizar en su conjunto, 102 408 turistas en 2008. (Dirección Comercial. Oficina del Delegado del Ministro en Sancti-Spíritus, 2008).

Recepción

En el destino Trinidad conviven las principales Agencias de Viajes cubanas. Cubatur Centro presta servicios en: su Oficina Central y en el Buró de Venta Cremería. Por su parte Viajes Cubanacan Trinidad, presta servicios en su Oficina Central, en el Buró de Venta Galería Universo, en los Buroes de Turismo ubicados en los hoteles Ancón, Brisas Trinidad del Mar y Costasur. Havanatur presta servicios en la Oficina de ventas Trinidad. Trinidad cuenta con una Oficina de Información Turística localizada en la Plaza Santa Ana; además, en diversos lugares de la ciudad se encuentran mapas en los que se muestran los principales sitios de atracción turística. (Guía Trinidad, Oficina Nacional de Información Turística).

Restauración

En el destino Trinidad existen numerosos sitios en los que el visitante puede realizar su restauración, la mayoría de ellos pertenecientes a Palmares. Entre ellos se encuentran:

• Restaurante Gourmet del Grand Hotel Iberostar Trinidad. En este restaurante se puede disfrutar de un almuerzo de comida internacional con un servicio de excelencia, y para ello cuenta con 152 plazas. Presta servicios de buffet y a la carta.

• Restaurante El Jigüe. Presta servicios de comida internacional y para ello cuenta con 132 plazas.

• Restaurante Trinidad Colonial. Presta servicios de comida criolla e internacional y cuenta con 100 plazas.

• Restaurante Don Antonio. Presta servicios de comida criolla e internacional y posee capacidad para 106 clientes.

• Restaurante Plaza Mayor. Presta servicios de comida criolla e internacional, tanto en buffet como a la carta, contando para ello con 160 plazas.

• Restaurante Santa Ana. Presta servicios de comida criolla e internacional, tanto en buffet como a la carta, para ello posee 200 plazas.

• Restaurante Manaca Iznaga. Ubicado en el poblado Manaca Iznaga Km 12½ a Sancti Spíritus. Presta servicio de comida criolla y cuenta con 90 plazas.

• Restaurante Grill Caribe: se localiza en la carretera a Ancón, Km 10. El Menú se basa en platos de pescados y mariscos y tiene capacidad para 60 comensales.

• Restaurante Mesón del Regidor. El Menú se enfoca en platos de comida internacional y cuenta con 74 plazas.

• Restaurante Vía Reale. Tiene capacidad para 100 plazas.

• D´prisa: se localiza en la carretera Trinidad-Cienfuegos. Su especialidad son los alimentos ligeros y posee capacidad para 30 comensales.

• El Mirador: se sitúa en la carretera Trinidad-Sancti Spíritus Km 2. Su Menú se compone de platos de comida criolla y cuenta con 60 plazas.

• Cafetería Covadonga: la especialidad son los alimentos ligeros.

• Otros restaurantes destacados son: el Restaurante Las Begonias, el Restaurante Ruinas de Lleoncy y la Taberna La Canchánchara. (Guía Trinidad, Oficina Nacional de Información Turística).

Servicios

El destino Trinidad cuenta con una serie de servicios que garantizan que la presencia de los visitantes sea satisfactoria. Entre estos servicios se encuentran los siguientes:
Bancos: en la ciudad existen sucursales del Banco Financiero Internacional (BFI), Cadeca y el Banco Internacional FINTUR; además en los hoteles Ancón, Brisas Trinidad del Mar, Las Cuevas, Costasur y Grand Hotel Iberostar Trinidad se prestan servicios de canje de divisas. También se prestan servicios de canje de divisas en BANDEC y FINCIMEX.

Servicios médicos: la ciudad posee la Clínica Internacional Trinidad, sucursal de Cubanacan Turismo y Salud, en ella se prestan servicios de consulta médica, enfermería, farmacia, ambulancia con acompañamiento médico y enfermera a cualquier parte del país, laboratorio clínico, estomatología y consultas especializadas. En el Hospital General se prestan amplios servicios médicos. Existe una Farmacia ubicada en el hotel Brisas Trinidad del Mar.

Correos y comunicaciones: la ciudad cuenta con una sucursal de Correo internacional, que presta servicios de Internet, giros, cables, venta de sobresellos y especies timbradas, alquiler de apartados, mensajería y bultos. TelePunto ETECSA vende tarjetas para el acceso a Internet y correo internacional, también se prestan estos 2 servicios; así como otros relacionados con el servicio telefónico. El servicio telefónico está extendido por todo el destino y en estos momentos ya se encuentra en su última fase la implementación del servicio de fibra óptica que redundará en una mejoría notable de las comunicaciones. (Guía Trinidad, Oficina Nacional de Información Turística).

Infraestructura Eléctrica: el destino estaba servido solamente por la línea aérea de 33 Kv que viene de Cienfuegos lo cual no resulta confiable y quedó demostrado en 2005 con el huracán Denis. Las instalaciones hoteleras poseen alimentación de grupos electrógenos que garantizan la prestación de servicios en situaciones extremas.

Abastecimiento de agua: las demandas de agua actuales para las actividades turísticas pueden ser garantizadas de manera estable, excluyendo la ciudad de Trinidad. El abasto a la población presenta algunos problemas y muchos pozos particulares están contaminados bacteriológicamente por la cercanía de letrinas y fosas.

Aguas residuales: los niveles de servicio alcanzados en el polo son muy bajos, no existe un sistema de alcantarillado. El deficiente estado técnico de cada sistema esta dado por la falta de mantenimiento y la mala operación.

Las aguas residuales domésticos no reciben ningún tipo de tratamiento, excepto algunas zonas. La población servida por alcantarillado es de 5535 Habitantes, representando el 13% de la población total del polo. (Departamento Planeamiento Turístico DPPF, 2003)
Seguridad: está garantizada en las instalaciones turísticas por las Agencias de seguridad SEPSA y SEPROT. El Ministerio del Interior es el encargado de garantizar la seguridad ciudadana. El destino no presenta problemas por problemas de inseguridad para los visitantes.

Evaluación de los recursos turísticos del destino Trinidad

Recursos Naturales

El destino Trinidad se puede considerar privilegiado por la riqueza y variedad de sus recursos naturales. El destino tiene la suerte de poseer el Parque Natural Topes de Collantes, de extraordinario valor natural y que posibilita el desarrollo de numerosos programas naturales y ecoturísticos. El Valle de los Ingenios, los cayos cercanos y las hermosas playas hacen que el destino provoque una gran atracción para las actividades turísticas. El destino no es fácilmente imitable por sus competidores.

Recursos Culturales

Los recursos culturales del destino Trinidad se pueden considerar como muy valiosos, no en balde fue declarado el Casco Histórico de la ciudad conjuntamente con el Valle de los Ingenios, como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. No obstante, entre los destinos competidores también los hay declarados Patrimonio de la Humanidad, por lo que en este aspecto compite en las mismas condiciones que sus contrincantes. La riqueza de la música tradicional y folklórica constituye sin duda alguna, uno de sus principales valores.

Recursos Eventos

Es importante señalar que el destino muestra un deficiente desarrollo en este aspecto, por lo que es ampliamente superado por competidores tales como La Habana, Santo Domingo y otros. En estos momentos no se vislumbran acciones que permitan revertir esta situación; aunque es bueno señalar que la Feria Internacional de Turismo de La Habana 2009 está dedicada a los destinos culturales y puede representar una oportunidad en este aspecto.

Recursos Actividades

El destino posee un variado número de actividades que permiten satisfacer los más variados gustos y necesidades de los clientes; aunque no se puede dejar de plantear que en este aspecto aún se puede mejorar en gran medida, ya que el destino posee varios atractivos que no son plenamente aprovechados, tales como el Valle de los Ingenios. Otros competidores están mejor posicionados en este aspecto.

Recursos Infraestructuras

En sentido general el destino posee una infraestructura adecuada para enfrentar la actividad turística. Es cierto que existen algunas cosas que se deban mejorar (como el servicio de abasto de agua), pero esto no limita en ningún momento el desarrollo de la actividad turística. En estos momentos se realizan o están en proyectos, nuevas obras que redundarán sin duda alguna en un mejoramiento cualitativo del destino Trinidad.

Actitud de los Residentes

La comunidad local, tiene por lo general un trato amable con los visitantes, los cuales se sienten a gusto en el destino. No obstante, es necesario señalar que en ocasiones el visitante extranjero se ve acosado de forma constante por personas que les proponen productos y servicios de una forma insistente que en ocasiones les provoca disgustos.

Análisis Externo

El análisis externo examina la competencia, el mercado turístico, el entorno así como las tendencias relevantes del sector y sus implicaciones para el destino turístico.

El estudio de la competencia encierra tanto la identificación de los destinos competidores como la evaluación de los mismos para determinar la situación competitiva y obtenerse las ventajas y debilidades competitivas. El estudio del mercado tiene como objeto la determinación de los turistas objetivo, así como la identificación de sus necesidades y características esenciales. El estudio del sector se realiza con el objetivo de detectar tendencias, segmentos de mercado y factores clave de éxito que permitan conocer las oportunidades y amenazas para el destino. El estudio del entorno permite conocer los factores no controlables por el destino que restringen o impulsan su desarrollo. Este análisis permite conocer además, amenazas al desarrollo del destino así como ser fuente de oportunidades.

Análisis de la competencia

República Dominicana

Según datos citados por Perelló, posee una población de más de 8,6 millones de habitantes. La modalidad de turismo más representativa es la de Todo Incluido, con más del 60% de las habitaciones con ese régimen, con marcado acento en el turismo familiar. Sus principales emisores son: Estados Unidos, Canadá, los dominicanos residentes en el exterior, Francia, España y Alemania.

Machado y Cuevas citan que existe un impuesto a la salida de 10 dólares y un impuesto hotelero del 23%; que cuenta con bajos precios, más de 16 hoteles de alta categoría, servicio aéreo regular con sus principales emisores y espacio de arribo de líneas de cruceros. Datos de la Organización de Turismo del Caribe fijan en 3 979 672 el número de visitantes arribados por vía aérea en el 2008, con 0% de crecimiento con respecto al 2007. Según la oficina de estadísticas local, República Dominicana contaba en el 2008 con 66 116 habitaciones, una tasa de ocupación hotelera de 70,4 %, 4 176,1 millones de dólares de ingresos por turismo y genera un total de 196 mil empleos. Posee destacados polos turísticos, siendo Punta Cana, Puerto Plata y Santo Domingo los más visitados.

Santo Domingo es la capital de la República Dominicana, siendo además, la primera ciudad del Nuevo Mundo y donde se puede afirmar que comenzó la historia moderna de América. Se localiza al sudeste de la isla La Española, y es bañada por las olas del mar Caribe. La Zona Colonial de Santo Domingo de Guzmán fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990. Esto ha convertido a la ciudad en un significativo polo turístico y cuenta con una amplia oferta de alojamientos, incluyendo hoteles de lujo. Por ser la ciudad primada de América, posee construcciones antiquísimas de valor incalculable. La Zona Colonial cuenta con impresionantes edificios del siglo XVI, incluyendo casas e iglesias que reflejan el estilo arquitectónico del período renacentista. Los más importantes son: la primera catedral de América, la Catedral Santa María La Menor; el Alcázar de Colón, la que fuera residencia de Don Diego Colón, Virrey e hijo de Cristóbal Colón; el Monasterio de San Francisco, primero en América; el Palacio de las Audiencias Reales; El Parque Colón; la Fortaleza Ozama, la más antigua en América; y la Iglesia del Convento Dominico, el primero en América. Posee también otros atractivos tales como: el Acuario, el Jardín Botánico, cavernas de arte rupestre, cavernas con ríos subterráneos, el Parque Nacional Submarino La Caleta, entre otros atractivos. La ciudad acoge además, la mayor celebración de Carnavales del país, festivales de merengue, discotecas, grandes tiendas de compras. Según Salcedo (síndico del Distrito Nacional), ninguna otra ciudad en el Caribe tiene una mayor variedad de restaurantes y de vida nocturna que Santo Domingo. En los últimos años, algunos factores han incidido negativamente en el desarrollo del turismo en la ciudad, estos son: el incremento de la delincuencia, los apagones y los problemas de tránsito; así como la falta de promoción y el decaimiento de la infraestructura del país, y de la ciudad. No se ha aprovechado que cerca del 50% de los turistas que van al país se quedan en Punta Cana, Bávaro, los cuales si fueran correctamente motivados, podrían visitar la ciudad; ya que las ofertas de ocio fuera del hotel son bastante limitadas.

Puerto Rico

Según datos citados por Perelló, posee una población de 4 millones de habitantes. Sus principales mercados emisores son: Estados Unidos con más del 80% del total de turistas que visitan el país, Canadá y España. Según la OMT, recibió en 2007 un total de 3 687 000 turistas, con un decrecimiento de 0,9% con respecto al año anterior; en ingresos del orden de los 3 414 millones de dólares en ese mismo año. Machado y Cuevas citan que los impuestos hoteleros son del 7% y en los hoteles de casino del 9%, siendo el recargo del 15% por servicios prestados.

San Juan es la capital del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, situado al este de República Dominicana. La ciudad posee el distrito histórico de San Juan Viejo, la vieja “Ciudad Amurallada” que data desde hace casi 500 años y que constituye un valioso atractivo turístico. Las fortalezas y las paredes del Viejo San Juan están entre las mejor preservadas en el hemisferio. El área esta repleta de casas, iglesias y plazas antiguas que representan la arquitectura más apreciada del Caribe. Los sitios de interés que se destacan son: los fuertes españoles de San Felipe del Morro y el Castillo de San Cristóbal, La Fortaleza (Palacio de Santa Catalina), la Catedral de San Juan el Bautista, la Casa Blanca, la Plaza de Armas de San Juan, el Museo Pablo Casals la Universidad de Puerto Rico y el Museo de Arte de Puerto Rico.

En la ciudad se realizan varias actividades culturales de gran significación, entre las que se encuentran: el Festival Folclórico Internacional, la Fiesta de Música Puertorriqueña y las Fiestas Patronales de San Juan Bautista.

Ponce es otra ciudad de Puerto Rico y se le conoce como la Perla del Sur o la Ciudad Señorial. Se localiza frente al Mar Caribe y aproximadamente en el centro de la costa sur de la Isla. Allí se puede disfrutar de la arquitectura de la Colonia, que data del pasado español del siglo XVI y las hermosas playas que posee. Ponce es un significativo destino turístico y entre sus principales atractivos se ubican la Mansión Serallés, el Museo de Arte de Ponce, la Catedral de Ponce dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe, la arquitectura del siglo XIX que rodea la Plaza Central y el famoso Carnaval de Ponce (el más antiguo que se celebra en la isla de Puerto Rico).

Cuba

Según datos citados por Perelló, posee 11,4 millones de habitantes. Sus principales mercados emisores los constituyen Canadá, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Francia y México, en ese orden. Más del 60% de la oferta habitacional se corresponden a la modalidad de Todo Incluido.

Todo visitante debe presentar su pasaporte al arribar al país, donde se aplica un impuesto de salida de 25 CUC. Circula el CUC, con una tasa del 8% sobre el dólar norteamericano y demás monedas convertibles dentro del territorio nacional. Además, sobre el dólar existe un gravamen al cambio del 10%. Según la Organización de Turismo del Caribe, Cuba recibió en 2008 un total de 2 348 340 turistas, con un crecimiento del 9,1% con respecto al año anterior. Datos de la ONE plantean que la tasa de ocupación hotelera fue de 60,9 en 2007; y según la OMT, los ingresos por turismo internacional fueron de 1 982 millones de dólares en ese mismo año. Cuba posee una infraestructura habitacional en la actualidad de 46 mil 500 cuartos hoteleros según el ministro del sector, Manuel Marrero.

La Habana es la capital de la República de Cuba, es también conocida por el nombre fundacional de Villa de San Cristóbal de La Habana. Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982 y posee más de 100 edificaciones cuyo origen se remonta a los siglos XVI y XVII, mientras otras 200 van hasta el XVIII. Dicho Centro Histórico posee innumerables lugares de interés tales como: la Plaza de Armas, El Templete, el Palacio de los Capitanes Generales, la Plaza de la Catedral, el Museo de la Revolución, el Parque Central, el Gran Teatro de La Habana, el Capitolio Nacional, la Plaza de San Francisco de Asís, la Plaza Vieja, la Plaza de La Habana, el bar-restaurante La Bodeguita del Medio, la Casa del Ron, el Museo de Arte Colonial y el Museo Nacional de Bellas Artes. La ciudad cuenta además con una red de fortificaciones muy importante y de gran valor histórico, que incluyen al Torreón de San Lázaro, el Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro, la Fortaleza San Carlos de la Cabaña (la más grande construida por España en América), el Castillo de Atarés y otros elementos dedicados a la protección del puerto y la ciudad. En La Habana se celebran reconocidas actividades culturales, tales como: el Festival de Ballet de La Habana, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, el Festival Jazz Plaza, el Festival Internacional de Guitarra Leo Brouwer, el Premio Casa de las Américas y la Feria Internacional del Libro de La Habana.

En la Habana hay además, una gran variedad de centros nocturnos, discotecas, cabarets, teatros, etc; donde se puede disfrutar de las noches en la ciudad. En la actualidad hay numerosos hoteles, sumando de conjunto más de 10 700 habitaciones. La ciudad recibe más de 1 millón de turistas al año y posee una variada oferta complementaria.

Santiago de Cuba es una ciudad que se ubica en la zona sur oriental de Cuba. Sitio de obligado conocimiento en la historia de la esclavitud. Entre sus atractivos posee las ruinas de varias decenas de cafetales franco-haitianos establecidos en ese territorio a finales del siglo XVIII e inicios del XIX. Los vestigios de ese pasado, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, componen un verdadero monumento a la ingeniería hidráulica, vial, doméstica, funeraria y del sistema productivo, todo lo cual descubre la maestría de sus creadores. Otros sitios de interés son: el Centro Histórico Urbano, el Castillo de San Pedro de la Roca (El Morro, también declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad), el Castillo de La Estrella, la batería de La Socapa y el Museo del Carnaval, dedicado a esas manifestaciones culturales de gran arraigo en el país. La ciudad reportaba 1 826 habitaciones en 2007.

Caribe Mexicano

La Riviera Maya es una zona turística situada a lo largo del Mar Caribe en el Estado de Quintana Roo en México. Se localiza a lo largo del litoral por más de 130 km, desde la localidad de Puerto Morelos hasta la localidad de Punta Allen. Es junto con Cancún, el destino turístico más significativo de México y uno de los más visitados a nivel internacional.

Estadísticas obtenidas de SEDETUR en México aportan que en 2007 la Riviera Maya recibió 2,837 millones de turistas, contaba con 37 350 habitaciones, una tasa de ocupación hotelera de 71,6% y los visitantes gastaban como promedio 630 dólares. Es necesario destacar además, que el estado de Quintana Roo, donde se ubica la Riviera Maya, recibió en ese mismo año 10,997 millones de visitantes, posee en conjunto 73 669 habitaciones y una tasa de ocupación hotelera del 60,1%. Quintana Roo captó 3 319 millones de dólares en 2007, lo que representa el 27,6% de los 12 176 millones de dólares captados por México por concepto de turismo.

La Riviera Maya está constituida por diversas localidades, entre las que se encuentran: Puerto Morelos, Playa del Carmen, Xcaret, Puerto Aventuras y Tulum. Posee variados y excepcionales recursos y sitios de interés turístico para la práctica de cuantiosas modalidades; entre estos se pueden mencionar los siguientes: el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, marinas privadas, un jardín botánico, un zoológico de cocodrilos, campos de golf, centros comerciales, tiendas, restaurantes, discotecas, zonas comerciales, varias playas, un sinnúmero de especies de la flora y la fauna autóctona. Además, en este destino se pueden encontrar numerosas ruinas arqueológicas de antiguas e impresionantes ciudades mayas tales como: Polé, Tulum, Cobá, Chichén Itzá, Uxmal, Mayapán, Dzibanché, Ichpaatán, Xel-Há y Xcaret; cuenta también con la Pirámide de Kukulcán, declarada Nueva Maravilla del Mundo en 2007. Los variados e impresionantes restos de la cultura Maya, conjuntamente con las hermosas playas de esta región, la convierten en uno de los destinos multimodal más dinámicos del Caribe.

Análisis del mercado

Los principales mercados emisores de turistas hacia Cuba en los últimos años son: Canadá, Reino Unido, Italia, España, Alemania y Francia, según los datos obtenidos de la Oficina Nacional de Estadísticas cubana. Según la OMT, estos países se incluyen en la lista de los 10 principales emisores a nivel mundial. Datos aportados por la Delegación del Mintur en Trinidad plantean que los principales emisores de turistas hacia el destino Trinidad y que se han alojado en hoteles son: Alemania, Canadá, Rusia y Francia por ese orden. (Anexo 3) La misma fuente plantea que en alojamientos del sector se hospedaron 163 387 turistas internacionales en 2008. Estadísticas divulgadas por la Organización de Turismo del Caribe (CTO) exponen un crecimiento en Cuba del mercado canadiense del 23,9%, mientras que Europa decrece en su conjunto en un 1,6%; todo esto en 2008. Los otros mercados evidenciaron un crecimiento anual del orden del 9,4% también según la CTO. Estudios efectuados por el Grupo Cubanacán y el Ministerio del Turismo han arrojado la siguiente información citada por Machado y Cuevas:

Canadá

• Los viajes son considerados la primera fuente de recreación.
• Las edades comprendidas son entre los 18 y 49 años con mayor incidencia las edades superiores a los 36 años.
• Los ingresos familiares se mueven entre los 26 mil y los 50 mil dólares canadienses; poseen un nivel educacional alto.
• La mayoría decide el destino de viaje con más de un mes de antelación.
• Los paquetes turísticos son la modalidad de viajes que más le interesan comprar y prefieren las ofertas del tipo Todo Incluido.
• Realizan los viajes acompañados por su pareja o familia.
• La temporada alta se ubica desde los meses de noviembre a marzo con un brusco descenso en el mes de abril.
• Sus gastos son muy planificados, solo compran lo necesario. Gustan de las actividades recreativas, la playa, la tranquilidad y la seguridad. Aman la naturaleza y sienten un profundo respeto hacia ella.

Reino Unido

• Son generalmente personas de edad media y de la tercera edad.
• Tienen costumbres muy marcadas pues requieren y exigen un trato especializado y eficiente; son muy estrictos con los horarios, la calidad del servicio que reciben y el uso correcto de su lengua.
• Son fundamentalmente empleados públicos, profesionales, jubilados y pequeños comerciantes con ingresos anuales medios.
• Prefieren los programas de estancia.
• Son muy críticos con la prostitución y las dificultades idiomáticas.
• En términos generales, los británicos ponen más énfasis en una buena salud y aceptan mayor responsabilidad personal; viajan en su mayoría con sus cónyuges.
• Otro factor que se relaciona con el bienestar es el clima; por lo tanto, el turismo de sol y playa tiene mayor importancia para los británicos que para otros europeos.
• La estacionalidad de este mercado no resulta tan pronunciada como la de otros países europeos tales como Francia e Italia.
• Son personas con alto nivel cultural y educacional.

Italia

• Reciben ingresos anuales medios y medios altos; prefieren los viajes en grupos o familias y viajar en la modalidad de estancia.
• Pertenecen al grupo comprendido entre los 26 y 55 años.
• Buscan fundamentalmente ofertas que combinen la ciudad con la playa, la ecología y actividades sobre la cultura nacional, con la historia y el pueblo.
• Otorgan gran valor a la cultura del servicio, así como prefieren visitar lugares de interés cultural.
• Requieren de un clima de seriedad, confianza, seguridad, buen trato y amabilidad, para sentirse como en casa. Se comportan con familiaridad siempre que observan respeto y deseos de brindarle un buen trato y un buen servicio.
• El tiempo libre lo consideran como un proceso de crecimiento de la personalidad y la cultura; tratan de emplearlo más eficiente y menos disperso; son más pasivos en casa y más activos fuera de ella.

España

• La mayoría de los visitantes pertenecen al grupo comprendido entre los 26 y 35 años. Existiendo mayor afluencias de hombres que de mujeres.
• Prefieren los programas de estancia, así como la combinación de estancia y circuitos. Una vez en Cuba más de la mitad compran excursiones.
• Las motivaciones principales en el deseo de viajar a Cuba son: el pueblo, el clima, las playas, curiosidad, cultura e interés sociopolítico.
• En ellos generan mayores insatisfacciones aspectos relacionados con el receptivo, la eficiencia en el servicio, el mantenimiento en las instalaciones y restricciones para pasar a las habitaciones muchachas y visitantes nacionales.
• La mayor cantidad de viajes se realiza durante los meses de julio y agosto y un por ciento menor lo realiza de abril a septiembre.
• El 60% de los que piensan volver, prefieren hacerlo de forma individual.
• El 57% de los que visitan Cuba son empleados.
• El 70% ha realizado de uno a tres viajes a Cuba.
• Los aspectos mejor valorados en la oferta turística son: la tranquilidad, las actividades de ocio y la relación calidad-precio.

Alemania

• El 55% de los alemanes planifican uno o dos viajes de vacaciones al año.
• La mayoría de los viajes los desarrollan en Europa.
• Los meses principales en que realizan sus viajes son noviembre y diciembre, decidiendo por lo general, la reservación con un año de antelación.
• El 37% organiza los viajes a través de un touroperador mientras que el 47% lo organiza por cuenta propia.
• El 73% viaja en pareja y familia, por lo que la presencia de niños es significativa.
• Buscan en sus vacaciones buen clima, sol, bellezas naturales, ambiente limpio e higiénico, lugares seguros, con ausencia de guerras y disturbios sociales, bañarse en playas o piscinas, posibilidades para excursiones y ofertas culturales.
• Viajan tanto hombres como mujeres, aunque con más incidencia las mujeres; los mayores por cientos se concentran en edades que oscilan entre los 20 y los 49 años.
• Los principales motivos de insatisfacción de los turistas alemanes con el producto Cubano, se vincula con la calidad y poca variedad de las comidas.
• Otras causas de insatisfacción han sido los problemas organizativos, precios elevados, deficiente infraestructura para el turismo individual y deficiente preparación del personal.

Francia

• Los programas con ofertas culturales, históricas, así como los que propician el disfrute de la naturaleza tienen una considerable demanda entre los vacacionistas franceses.
• Los hoteles, así como los niveles de precios de los diferentes productos, los guías y la seguridad que Cuba ofrece al turista satisfacen sus expectativas y exigencias, no así la gastronomía y el transporte.
• El mayor por ciento de visitantes tienen edades entre los 26 y los 55 años.
• Alrededor de la mitad de los que visitan Cuba son empleados.
• Tienen entre los principales motivos de viajes: el clima y las playas.
• Prefieren programas que combinen estancias y recorridos.
• Otras causas de insatisfacción tienen que ver con el dominio del idioma, y el mantenimiento de las instalaciones turísticas.

Debido a la importancia que tiene para el destino Trinidad el mercado ruso, (que representa el tercero en arribos de turistas), según los datos de la Delegación del Mintur en el territorio; se considera necesario hacer un estudio de su perfil.

Federación Rusa

• Viajan generalmente acompañados por su familia o pareja.
• Buscan el sol y la playa combinando su estancia con excursiones de carácter cultural, natural o urbano, de las cuales son grandes consumidores.
• Su estancia media varía entre los 10 y los 14 días.
• El ruso tiene uno de los gastos medios más elevados.
• Les encanta comprar, y por encima de todo buscan marcas de moda.

Análisis del entorno

Político-legal

Política nacional: Cuba garantiza plenamente la estabilidad política y monetaria del país; además, existe una voluntad política gubernamental de promover el turismo, atenuando las influencias negativas que pueda tener en la sociedad, utilizando de forma destacada la cultura nacional. El Estado cubano es dueño o participa mediante empresas mixtas con capitales extranjeros en el desarrollo del turismo; aunque también conviven algunas actividades tales como los hostales particulares, cuya actividad está regulada por el Estado. Los ingresos provenientes del turismo se revierten en el desarrollo integral del país; es necesario destacar además que el Ministerio del Turismo colabora activamente con el Ministerio de Cultura en el desarrollo de la actividad turística.

Política internacional: Cuba no se sustrae de la globalización mundial, pero es bueno señalar que no se encuentra influenciada por las políticas económicas del FMI y el BM. Prestigiosas empresas foráneas participan en el desarrollo turístico cubano, pero siempre el Estado es el principal accionista de los diversos proyectos y asociaciones.

Económico

En estos momentos el mundo vive un momento muy convulso, que sin duda alguna afectará en mayor o menor medida la actividad turística. Está en pleno apogeo una importante crisis económica-financiera que se encuentra afectando a casi todo el mundo, incluyendo a los países más poderosos y que son los principales emisores de turismo a nivel mundial. Se observa además un aumento de la diferencia entre ricos y pobres y el crecimiento destacado de países tales como: China, India, Brasil, Rusia, México e Indonesia; que le imprimen un nuevo dinamismo a la economía mundial. El mercado adquiere cada vez un carácter más internacional y las grandes transnacionales absorben a las empresas más pequeñas. Según datos de la ONE, en 2007 el turismo representaba un poco más del 4,3% del PIB cubano, lo cual significa que si el sector sufre los impactos de la actual crisis, la economía no se verá tan afectada en este aspecto como otros países del área cuyas economías se basan en la actividad turística. En estos momentos convulsos no queda otra alternativa que esperar a ver como evoluciona la economía mundial.

Sociocultural

Se observa un aumento en la edad media de matrimonio; el envejecimiento de la población; reducción de la población activa en los países industrializados y un aumento de los divorcios a nivel mundial. Se evidencia cada vez más una mayor conciencia de los habitantes y turistas en materias socioculturales y medioambientales. Muchos turistas solo viajan si creen que serán comprendidos; las creencias, la educación y la estructura social, también condicionarán la elección y el tipo de vacaciones. Se evidencia una fragmentación de las vacaciones: más cortas, pero hacer cada vez más viajes. Es de suma importancia conocer que el impacto de la globalización está originando conflictos entre identidad y modernidad en los países en desarrollo. Los turistas desean cada vez más un mayor nivel de actividad en sus vacaciones y una participación más importante en la vida sociocultural del destino que visitan.

Tecnológico

Se evidencia un mejoramiento importante en los medios de transporte, que son cada vez más rápidos y económicos; una liberalización del transporte aéreo, que reduce el precio de los viajes; un desarrollo importante en las tecnologías de la información, que está afectando la distribución del producto; y por último, la utilización de nuevos métodos de gestión empresarial con el objetivo de aumentar el rendimiento.

Análisis del sector

En la actualidad, el estudio más conocido sobre las perspectivas y tendencias del sector turístico es el realizado por la OMT con el título de “Tourism 2020 Vision”. En dicho estudio, publicado en 2001, se hacen una serie de previsiones que hasta este momento se han ido cumpliendo, por lo que se utilizará este documento para prever el futuro desarrollo del sector. Según este estudio, China asumirá el primer lugar entre los principales destinos turísticos, seguido por Francia, Estados Unidos, España, Reino Unido, Italia, México, Rusia y República Checa. Se prevé un crecimiento del turismo de larga distancia, que pasará del 18% al 24% del total. También se espera que los mercados emisores asiáticos reten fuertemente a los actuales líderes; de esta forma los principales emisores serán; Alemania, Japón, Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia, Holanda, Italia, Canadá y Rusia.

Según las “Perspectivas turísticas de Exceltur. Balance 2005” publicadas en enero de 2006, acaecerán cambios en la demanda. La incorporación de la mujer al mundo laboral es una de ellas, que aumentará la renta familiar y consigo el mayor consumo de bienes y servicios, entre ellos el turismo. Otro cambio destacado es el aumento de la edad nupcial y la prolongada estancia de los hijos en el hogar paterno; lo cual crea un grupo de personas con recursos económicos suficientes debido a la ausencia de cargas familiares y con deseos de experimentar nuevas sensaciones. También se espera que crezca considerablemente el turismo de la tercera edad, fundamentalmente por el aumento de su calidad de vida; para ellos lo más importante serán las condiciones de seguridad y calidad del destino. Otro segmento que crecerá será el de los inmigrantes, conocidos como -Visiting Familiy and Friends- que aprovecharán sus vacaciones para viajar a sus países de origen. Se espera además una reducción en el tiempo dedicado al trabajo y un aumento del destinado al ocio; por lo que se aguarda por un crecimiento de vacaciones cada vez más cortas, pero en un mayor número al año. De confirmarse estos cambios los efectos sobre la demanda serán: mayor exigencia en la calidad de los servicios turísticos demandados; aumento de las reservas de última hora y declive de las muy anticipadas; revalorización de lo pequeño y local, del turismo vinculado a la naturaleza y la cultura popular, el estancamiento del turismo de Sol y Playa y por último, la valorización de la imagen de marca de los destinos.

Según las mismas “Perspectivas turísticas de Exceltur. Balance 2005”, también ocurrirán cambios en la oferta. Entre estos se encuentran: el progreso tecnológico que mejorará dos campos con incidencia en el turismo como el transporte y las comunicaciones, se abaratarán los precios del primero y habrá un mayor acceso a la oferta gracias al uso de Internet; liberalización del transporte así como la reducción de trámites a viajeros y mercancías, aunque esto último se ve amenazado por la creciente emigración y el aumento de la criminalidad organizada (especialmente el terrorismo); además, la globalización mundial favorecerá el desarrollo del turismo ya que permitirá un mejor conocimiento de diversas y lejanas culturas.

No obstante, es muy importante tener en cuenta la situación actual de incertidumbre que se vive a nivel mundial debido a la crisis económica-financiera, la situación política internacional y el terrorismo; los cuales pueden incidir muy negativamente en el sector.

Análisis DAFO

El estudio de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades resulta muy importante para resumir el estudio de los recursos y concertarlo con los factores clave del estudio del entorno. Se concibe por matriz DAFO "la estructura conceptual para el análisis sistemático que facilita la comparación de las amenazas y oportunidades externas con las fuerzas y debilidades internas de la organización". (Munuera y Rodríguez, 1998) Este análisis clarifica el tipo de condiciones en que se halla el destino y además, señala algunas de las acciones más lógicas que deben realizarse.

D E B I L I D A D E S

A M E N A Z A S

D.1 Marcada estacionalidad turística en el destino.

A.1 Reducción de la duración de los viajes vacacionales.

D.2 Baja permanencia media del viajero.

A.2 Impacto de la crisis económica mundial.

D.3 Carencia de una infraestructura aeroportuaria de alto nivel.

A.3 Tendencia al decrecimiento de los mercados emisores de Europa en Cuba.

D.4 Falta de políticas de largo plazo para mejorar la cultura ciudadana en la atención al turista.

A.4 Impacto de la Iniciativa de Viajes al Hemisferio Occidental (WHTI).

D.5 Dependencia de operadores europeos.

A.5 Deterioro ambiental.

D.6 Redes viales de acceso en regular estado.

A.6 Destinos competidores más renovados.   

D.7 Deficiente conectividad aérea (apenas se reciben vuelos regulares internacionales)

A.7 Mayor utilización de los instrumentos de marketing turístico por los competidores.

D.8 Insuficiente aprovechamiento turístico del patrimonio histórico-monumental.

A.8 Descenso de los movimientos turísticos hacia el Caribe (saturación del mercado).

D.9 Insuficiente presupuesto de las entidades de gestión turística territoriales para la ejecución de los proyectos programados.

A.9 Incremento de la competencia de otros destinos turísticos con similares recursos y atractivos turísticos.

D.10 Deficiente innovación en los servicios turísticos que se prestan.

 

F O R T A LE Z A S

O P O R T U N I D A D E S

F.1 Oferta consolidada y diferenciada en turismo de naturaleza y cultural.

O.1 Alta valoración de la calidad cultural, patrimonial, natural y ambiental como producto.

F.2 Aumento constante de las llegadas de turistas.

O.2 Cambios en los gustos de los consumidores/turistas.

F.3 Atractivos histórico-monumentales y naturales de especial singularidad. (UNESCO)

O.3 Levantamiento de las restricciones de viaje a los cubano-americanos.

F.4 Eficiente formación profesional de los trabajadores del sector.

O.4 Dedicación de FITCUBA 2009 al Turismo Cultural y Patrimonial.

F.5 Numerosa y variada oferta de establecimientos gastronómicos y culturales.

O.5 Mejora de las infraestructuras y servicios (red vial, señalizaciones, depuradoras de agua, etc.)

F.6 Presencia de una marca consolidada que lo distingue del resto de las ofertas de turismo cubanas.

O.6 Aprovechamiento de la red de caminos del Valle para uso turístico (senderismo, cicloturismo, rutas ecuestres)

F.7 Presencia de infraestructura náutica (marinas deportivas) para la recepción y atención de embarcaciones recreativas.

O.7 Problemas de seguridad y estabilidad de destinos turísticos competidores, así como ciertos niveles de pobreza.

F.8 Excelentes niveles de seguridad al visitante.

O.8 Futuro desarrollo turístico del Valle de los Ingenios.

F.9 Existencia de espacios para nuevos desarrollos turísticos.

O.9 Potencialidad de productos complementarios a sol y playa.

F.10 Existencia de una importante oferta de hostales.

O.10 Desarrollo de nuevos canales de comercialización.

F.11 Existencia de playa de buena calidad.

 

F.12 Presencia de un sistema de señalización turística.

 

 

Conclusiones

Al concluir la presente investigación se ha podido arribar a las siguientes conclusiones:

1. El análisis bibliográfico efectuado permitió penetrar en las peculiaridades del destino turístico Trinidad, uno de los polos priorizados cubanos.

2. Se puede señalar, según las actuales tendencias del sector, que las modalidades turísticas de naturaleza y cultural tienen gran aceptación por parte de los turistas y se evidencia un aumento de la preferencia por estas modalidades.

3. Se pudo apreciar que el destino turístico Trinidad posee variados y excelentes atractivos que son explotados y otros (Valle de los Ingenios) que en estos momentos no se aprovechan cabalmente, aunque existen planes para su mejor aprovechamiento.

4. A partir de todo lo analizado se pudieron definir claramente las Debilidades y Amenazas, Fortalezas y Oportunidades del destino, lo que permite establecer la posición que ocupa con respecto a la competencia.

5. A pesar de la actual incertidumbre debido a la crisis económica mundial, el destino tuvo buenos resultados, los que permiten mirar con confianza al futuro en espera de mejores tiempos.

Bibliografía

1. (1997) Inventario del patrimonio cultural, centros históricos, turismo cultural, fortificaciones del Caribe y educación en favor del patrimonio. Cartagena de Indias, Recomendaciones de la Reunión de Directores del Patrimonio Cultural al IX Foro de Ministros de Cultura y Responsables de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe.

2. (2008) Los museos como agentes de cambio social: su rol en relación al turismo y la educación en América Latina y el Caribe. Santiago de los Caballeros, Centro León.

3. AUTORES, C. D. (2001) Valle de los Ingenios. Situación actual y propuesta de uso de los principales sitios., Planis: Empresa de servicios para el ordenamiento territorial y el urbanismo.

4. AUTORES, C. D. (2008) Guía Trinidad para tí. Oficina Nacional de Información Turística.

5. BOULLON, R. (2004) Marketing turístico. Una perspectiva desde la planificación., Buenos Aires, Ediciones turísticas.

6. CAÑADA, E. (2007) Tendencias globales del turismo: implicaciones para Centroamérica, San Salvador.

7. CETUR-UH. Indicadores Turísticos de Cuba y el Caribe. La Habana, 2005.

8. CETUR-UH. Informe del Turismo en República Dominicana. Documento de trabajo. Mayo. La Habana, 2005.

9. CONSERVADOR, O. D. (1999) Taller de escenarios para el Valle de los Ingenios., Oficina del Conservador de Trinidad. Departamento del Plan Maestro.

10. CONSERVADOR, O. D. (2000) Museo temático: Valle de los Ingenios. Oficina del Conservador de Trinidad. Museo de Arqueología de Trinidad.

11. CTO (2009) Últimas estadísticas de 2008. Organización de Turismo del Caribe.

12. CUEVAS, E. M. Y. O. (2007) Procedimiento participativo para el diseño de productos turísticos integrados en el destino Cuba. Centro de Estudios Turísticos. La Habana, Universidad de La Habana.

13. DPPF (2003) Plan de Ordenamiento turístico Sancti Spíritus, Departamento de Planeamiento Turístico.

14. EXCELTUR (2006) Perspectivas turísticas de Exceltur. Balance 2005.

15. ENRIQUE BIGNÉ, X. F. Y. L. A. (2000) Marketing de destinos turísticos. Análisis y estrategias de desarrollo., ESIC Editorial.

16. KOTLER, P. Fundamentos de mercadotecnia / F. Kotler. – Madrid – 7 edición. – Prentice Hall, 1985.

17. LANZAFAME, F. (2007) Las Industrias Culturales en América Latina y el Caribe: Desafíos y Oportunidades. Washington D.C., Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Departamento de Capacidad Institucional y Finanzas.

18. LÓPEZ, H. (2006) La competitividad turística de Cartagena de Indias: análisis del destino y posicionamiento en el mercado. Cartagena de Indias, Entidades Ejecutoras: Cámara de Comercio de Cartagena y Observatorio del Caribe Colombiano.

19. MARRERO, M. (26 de diciembre de 2008) Discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. Granma.

20. MINTUR (2008) Propuesta de Plan de Recuperación y Desarrollo Integral del Valle de los Ingenios Trinidad, Delegación del Mintur Trinidad-Sancti Spíritus.

21. MORENO, S. (2002) Análisis de la satisfacción del turista de paquetes turísticos respecto a las actividades de ocio en el destino: el caso de República Dominicana., Cuadernos de Turismo.

22. ONE (2007) Estadísticas seleccionadas. La Habana, Oficina Nacional de Estadísticas.

23. Organización Mundial de Turismo, Introducción al Turismo, 1998.

24. PERELLÓ, J. L. (2007) El mercado turístico del gran caribe: tendencias y desempeño. La Habana, CETUR—Universidad de La Habana.

25. SALINAS, E. (2005) Turismo y desarrollo sostenible: el caso del centro histórico de La Habana-Cuba. IN CULTURAL, P. R. D. T. Y. P. (Ed.).

26. SALVADOR, A. (2008) Mapa del Parque Topes de Collantes. Grupo de Turismo Gaviota, S.A.

27. SANTAMARINA, J. (1997) El Patrimonio Cultural y el Turismo en Cuba. Turismo Cultural en América Latina y el Caribe, UNESCO, ORCLAC.

28. SANTANA, A. (2003) Patrimonio culturales y turistas. Unos leen lo que otros miran., Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural.

29. SECTUR. Centro de Estudios Superiores de Turismo. Estudio de Gran Visión del Turismo en México: Perspectiva 2020. Reporte Analítico. REDES Consultores. Ciudad de México, junio 2002.

30. SECTUR. México. Resultados Acumulados de la Actividad Turística. DATA-TUR. México, 2007. (disponible en: //datatur.sectur.gob.mx)

31. SECTUR República Dominicana. Plan Nacional del Desarrollo Turístico 2003-2013. Santo Domingo R.D., 2003.

32. TOSELLI, C. (2006) Algunas reflexiones sobre el turismo cultural. IN CULTURAL, P. R. D. T. Y. P. (Ed.). Argentina.

33. TURISMO, O. M. D. (2001) Turismo 2020, Visión.

34. TURISMO, O. M. D. (2008) Panorama de turismo internacional, Departamento de Publicaciones de la OMT.

35. TURISMO, O. M. D. (2009) Barómetro OMT del Turismo Mundial.

ÍNDICE DE ANEXOS

Anexo 1: Refuncionalización de las Casas Haciendas para uso turístico.

Anexo 2: Turistas físicos en los principales destinos emisores alojados en los Hoteles del destino Trinidad, 2008.

Anexo 3: Turistas físicos alojados en establecimientos de la provincia Sancti Spíritus, 2008.

Anexo 1

Refuncionalización de las Casas Haciendas para uso turístico.

Sitios

Propuesta de Uso

Manaca Iznaga

Mantener la oferta gastronómica, aumentar el número de exponentes museográficos a través de la recuperación del barracón de esclavos, incrementar la oferta de productos tradicionales.

Guáimaro

Museo de sitio, oferta cultural y servicios gastronómicos. Reparación y restauración de la hacienda Guáimaro y su entorno como Centro de Interpretación del Valle de los Ingenios.

San Isidro

Restauración de San Isidro como Museo Arqueológico al aire libre y Centro de Estudios sobre el Patrimonio Industrial.

Buena Vista

Recuperación de haciendas para turismo rural y otras actividades afines a la temática: cabalgata, senderismo, trekking, caza, pesca. Alojamiento.

Guachinango

Remodelación de la hacienda para turismo rural incorporándole áreas de cultivo y exposición de animales, realización de cabalgatas, senderismo, paseos en bote, caza y pesca, colocando elementos de la tradición agrícola como elaboración del café, guarapo, cocina tradicional y otros afines. Alojamiento.

La Pastora

Centro de Investigaciones de la industria alfarera. Ofertas comerciales relacionadas con la producción cerámica. Restauración de la casa La Pastora para proyecto comunitario cultural.

El Abanico

Restauración de hacienda para turismo rural. Alojamiento.

Algaba

Recuperación de haciendas para turismo rural y otras actividades afines a la temática: cabalgata, senderismo, trekking, caza, pesca. Alojamiento.

Las Bocas

Recuperación de haciendas para turismo rural y otras actividades afines a la temática: cabalgata, senderismo, trekking, caza, pesca.

Fuente: Elaboración propia basada en datos de la “Propuesta de Plan de Recuperación y Desarrollo Integral del Valle de los Ingenios. Marzo 2008. Delegación Mintur Trinidad.”

Anexo 2

Turistas físicos de los principales destinos emisores alojados en los Hoteles del destino Trinidad, 2008.

UNIDADES

Ita

Can

Esp

Fra

Ale

Hol

Ru

Sui

Ancón

1037

11820

650

1521

3536

747

1194

135

Trinidad del Mar

988

6745

1768

6234

5997

647

3062

868

Costa Sur

803

3942

227

2030

2370

721

1245

182

Las Cuevas

1276

288

473

3819

5909

3495

3304

853

Ma Dolores

196

22

334

507

1963

2045

896

235

Kurhotel

4

0

0

0

0

0

0

0

Helechos

342

220

345

2652

8449

2264

4245

61

Iberostar

584

64

621

1323

1064

385

3220

306

Total

5230

23101

4418

18086

29288

10304

17166

2640

Fuente: Elaboración propia con datos estadísticos aportados por la Delegación del Mintur del territorio, 2008.

Anexo 3

Turistas físicos alojados en establecimientos de la provincia Sancti Spíritus, 2008.

Entidades

ACUMULADO DICIEMBRE

REAL 2007

PRES 2008

REAL 2008

% R08/R07

% R08/P08

Hotel Ancón

38918

38483

37247

95,7

96,8

Hotel Brisas Trinidad del Mar

44524

45308

41889

94,1

92,5

Hotel Costasur

8284

25585

23045

278,2

90,1

Villa Ma. Dolores

10734

13393

10787

100,5

80,5

Hotel Complejo Plaza -Rijo

5315

8461

5475

103,0

64,7

Hotel Iberostar

12295

20376

14213

115,6

69,8

Hotel Las Cuevas

30104

29356

27433

91,1

93,4

San José del Lago

4970

4721

5241

105,5

111,0

Hotel Zaza

13180

14528

12554

95,3

86,4

Hotel Los Laureles

14103

14717

15096

107,0

102,6

Villa Rancho Hatuey

26068

19346

16734

64,2

86,5

Kurhotel Escambray

3734

6777

6805

182,2

100,4

Hotel Los Helechos

34499

35399

37281

108,1

105,3

TOTAL

246728

276450

253800

102,9

91,8

 

 

 

 

 

 

Sector

208495

234274

209714

100,6

89,5

Fuente: Datos estadísticos aportados por la Delegación del Mintur del territorio, 2008.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Eduardo Josevich Nápoles Zborovskaya

Estudiante de Lic. en Turismo.

Universidad Central de Las Villas (UCLV), Cuba.

eduardonzarrobauclv.edu.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.