Educación diferenciada: desarrollo del razonamiento infantil

Autor: Ana Matilde Rodríguez, Diana Carolina Zepeda, Lucero Jazmín Cisneros, María Inés Ponzio y Susana Marcela Contreras

Otros conceptos de economía

09-06-2008

Descargar Original

La presente investigación trata sobre la educación diferenciada y la política que defiende sobre la diferencia de aprendizaje en niños y niñas. Establece que se debe dar una diferente educación a ambos géneros ya que su aprendizaje difiere entre sí, y así darle un mejor aprovechamiento a éste.

Dividir los géneros por aulas e instruir a ambos de manera diferente. Con la investigación quisimos dar cuenta de esta diferencia de aprendizaje dividiendo éste en dos, aprendizaje verbal y numérico. Nuestra hipótesis establecía que los niños tienen mejor desempeño en cuanto al razonamiento numérico, mientras que las niñas desempeñan mejor su razonamiento verbal apoyando de esta manera la teoría de la educación diferenciada. Se le aplicaron pruebas con ambas temáticas a 80 niños (40 niñas y 40 niños) que oscilaran entre los 7 y 9 años de edad y de status socioeconómico medio. Se aplicaron en un solo día y con una duración aproximada de una hora, no sin antes haber puesto una prueba de piloteo. Al terminar la aplicación, se revisaron las pruebas resaltando en el resultado el número de errores y aciertos tanto en niños como en niñas, tanto en razonamiento verbal como numérico. Obteniendo estos puntajes, se hicieron gráficas en las que se demuestran estas comparaciones. Como resultado de la investigación obtuvimos que hay una pequeña diferencia entre el aprendizaje de ambos géneros; las niñas obtuvieron un mayor número de aciertos en ambos tipos de razonamiento, mientras que los niños obtuvieron un menor desempeño.


1. Introducción:

Los hombres y mujeres somos diferentes, eso es probablemente una afirmación que escuchamos en la vida diaria. La realidad es que la razón por la que somos diferentes es porque biológicamente lo somos, y así nuestros cerebros funcionan y asimilan la información desde el nacimiento por medio de diferentes técnicas. Es decir, niños y niñas asimilan el mundo obedeciendo a dichas diferencias, es exactamente eso lo que defiende la educación diferenciada y postula un mejor aprovechamiento académico si el sistema de aprendizaje respetara y utilizara como ventaja tales diferencias.

A su vez, la teoría de la educación diferenciada, ha generado toda clase de opiniones a quienes la clasifican de sexista e incluso retrógrada, así como quienes aseveran que es una técnica para sacar lo mejor de cada estudiante. Por esto es que la presente investigación tiene como objetivo comprobar esas diferencias en la manera de razonar de niños y niñas tomando como instrumento un programa de ejercicios de razonamiento verbal y razonamiento numérico; los ítems incluidos en dicho instrumento serán obtenidos de ejercicios incluidos en el programa de estudios de la institución.

8.1 Planteamiento del Problema: ¿Qué tipo de razonamiento (verbal o numérico) se desarrolla con mayor incidencia en niños de nivel primaria?

8.2 Justificación:

Existe la teoría, de las diferencias cognitivas, que nos indica que las niñas desarrollan con anterioridad su hemisferio izquierdo y que esto les brinda mayores habilidades lingüísticas.

Por el contrario, en los niños su avanzado desarrollo en el hemisferio derecho parece tener como consecuencia una mayor habilidad e incluso preferencia por aquellas materias que involucran el razonamiento lógico o numérico. Al comprobar dicha teoría mediante la aplicación de ejercicios que involucren ambos razonamientos así como encuestas de preferencia, podemos comprobar siendo el caso que la educación diferenciada, o en su caso diferentes estrategias , vías o tácticas cognitivas serán el camino hacia un mejor aprovechamiento escolar en los infantes en edad primaria.

En Alemania existen alrededor de 180 centros de educación diferenciada (ED), todos ellos privados. Aproximadamente el 3% de los estudiantes en centros de educación privada acuden a escuelas que aplican la ED a sus estudiantes , en España: El 1,7% de los centros privados son ED, que atienden al 1,1% del total de alumnos del sistema educativo total del país. En EE UU un 30% de los centros educativos del país son privados, de estos, un 4,2% son ED: 2,4% masculinos y 1,8% femeninos. Por último, en México 0,4% de las escuelas son ED y todas ellas son privadas.

Estudio realizado por la European Association Single-Sex Education (EASSE). Los datos recogidos en este estudio incluyen estadísticas e informes realizados entre los años 1999 y 2005, siendo datos aproximados. Las fuentes a partir de las cuales se ha llegado a estos datos han sido: Ministerios de Educación, Institutos oficiales y organizaciones privadas que agrupan a familias o centros educativos privados. Cfr. E. VIDAL, Educación diferenciada, diferentes, iguales, ¿Juntos? Ariel, Barcelona, 2006, p. 265 – 270.
8.3 Objetivos:

Determinar a nivel cuantitativo la tendencia del razonamiento numérico a nivel general.
Determinar a nivel cuantitativo la tendencia del razonamiento verbal a nivel general.
Determinar a nivel cuantitativo la tendencia del razonamiento numérico con base al género (masculino /femenino).
Determinar a nivel cuantitativo la tendencia del razonamiento verbal con base al género (masculino /femenino).

9. Marco Teórico:
a) Antecedentes

Diferenciación cerebral

Sandra Witelson (neurocientífica conocida por la investigación sobre el cerebro de Einstein, en 1990) afirma con rotundidad: "El cerebro tiene sexo. Es un órgano sexual, con diferente estructura según se trate de varones o fémina”.

Somos el resultado de nuestra química, es decir, hombres y mujeres venimos cargados de una cierta predisposición que va mucho más allá de simples caracteres sexuales. Dicha predisposición tiene como resultado una diferenciación cerebral , perceptible casi desde el nacimiento , que marca considerables diferencias de cómo niños y niñas afrontan el mundo y reciben el conocimiento con estrategias diferentes. Asi lo explica María Gudín, especialista en Neurología y autora del libro «Cerebro y Afectividad» (Eunsa),: que explica, «No tenemos un cerebro unisex, sino que es masculino o femenino desde el desarrollo embrionario. La diferenciación sexual entre hombre y mujer se produce a nivel genético desde el momento del desarrollo embrionario. Son los genes, XX para la mujer y XY para el hombre, los que van a iniciar la diferenciación sexual. Existe una parte del cromosoma Y, el FDT (Factor de Diferenciación Testicular), que es el responsable de la diferenciación de una gónada embrionaria neutra (ni masculina ni femenina) en testículos. La exposición a hormonas testiculares durante el desarrollo embrionario produce diferencias sexuales en el sistema nervioso central. Un sin número de profesionales han sido los responsables de que cada vez más esta teoría de la diferencia del cerebro de acuerdo al género sea más estudiada y a su vez más adoptada como base para la corriente pedagógica nombrada como Educación diferenciada.

Entre otros, Hobson informó de resultados típicos obtenidos en un estudio que incluía datos sobre la ejecución de capacidades generales y específicas en niños de secundaria. Al aplicar la prueba colectiva de Kühlmann-Anderson, que es una prueba de inteligencia general que se concentra, como es habitual, en reactivos verbales, obtuvo el resultado típico de que las mujeres resultaran ligeramente superiores a los hombres. Por ejemplo, en primero de secundaria el CI promedio de los hombres fue de 111.0 y el de las mujeres fue de 114.5. También aplicó las pruebas de habilidades mentales primarias, que proporcionaron puntuaciones distintas para capacidades específicas. Fue significativo que en esas pruebas las mujeres superaran a los varones en fluidez verbal, razonamiento y memoria pura. Los muchachos resultaron notoriamente superiores en aptitud espacial; también hubo en los hombres la tendencia a sobresalir en comprensión verbal.
Hayne W. Reese, Lewis P. Lipsitt. "Psicología Experimental Infantil". Editoria Trillas.
Cap. 16 Inteligencia: su desarrollo y sus correlatos. Pags: 633-634

Así, Hugo Liaño, profesor y Jefe de Servicio de Neurología en la Universidad Autónoma de Madrid nos detalla en su articulo, “Cerebro de hombre , Cerebro de mujer” , cómo dichas diferencias logran ser destacadas , gracias a simples métodos de observación ,o también gracias a la ayuda de la creciente tecnología relacionada al efectivo estudio del cerebro.

Los niños tardan más en gatear y caminar sin ayuda, mientras que las niñas se retrasan más para sentarse por sí solas y estar de pie con ayuda. A las niñas les resulta más sencillo relacionarse con sus cuidadores, pero tardan más en independizarse de ellos. Hay más dislexias en niños que en niñas. A los 2 años, las niñas tienen activo funcionalmente el hemisferio cerebral izquierdo, el del lenguaje y la manualización diestra; hasta los 5 años, no lo está en los niños.

La preferencia manual se establece en general 2 años antes que en las niñas. Por el contrario, a través de las técnicas de estimulación, se observa que las funciones del hemisferio cerebral derecho se desarrollan antes y mejor en el niño que en la niña. Por técnicas neuropsicologicas se ha estudiado en adultos el funcionamiento cerebral, y se ha visto una mejor habilidad visuo-espacial en el hombre y mayor fluidez de lenguaje en la mujer. Las lesiones cerebrales han permitido observar una mejor reparación compensadora en mujeres que en hombres, lo que hizo suponer que el cerebro femenino es más simétrico, menos lateralizado y más interconectado entre los dos hemisferios. En fin, son numerosas las observaciones, en éstas y otras técnicas más modernas, como la tomografía por emisión de positrones (PET), que confirma que el cerebro femenino está más capacitado, en líneas generales, para la fluidez verbal y que el cerebro masculino, por término medio está mejor dotado para procesar los datos visuales en el espacio.

Así, podemos comprender que en lo que pertenece al hemisferio cerebral izquierdo, la fluencia verbal es mejor en la mujer, y el razonamiento matemático es mejor en el hombre. De aquello que compete más el hemisferio derecho, el hombre comprende mejor las relaciones espaciales y la mujer interpreta mejor la información emocional.

De forma esquemática se expresaría así:

Hemisferio izquierdo

-Fluencia verbal Mujer>Hombre
-Razonamiento matemático Hombre>Mujer
-Razonamiento verbal Hombre=Mujer
Hemisferio derecho
-Manejo del espacio Hombre>Mujer
-Intuición emocional Mujer>Hombre
-Imaginación representativa

De hechos sensoriales Hombre=Mujer
Gracias a la resonancia magnética y otras modernas técnicas, se ha podido encontrar que en general el plano temporal del hemisferio izquierdo es más simétrico con el derecho en el cerebro de la mujer; y que el istmo del cuerpo calloso es más grueso también en el cerebro femenino. Esto indica que el cerebro masculino está más lateralizado, es más asimétrico que el de la mujer. Es decir, en el cerebro del hombre la función más especializada del hemisferio izquierdo, el lenguaje, está más restringida a ese lado, y la función más propia del derecho, el manejo del espacio, lo está más en ese hemisferio.

b) Definiciones sobre educación diferenciada

• Educación diferenciada es un tipo de organización escolar que consiste en la educación separada de niños y niñas.
Vidal, Enric (2006), Diferentes, iguales ¿juntos?: educación diferenciada, Editorial Ariel
• Educación diferenciada: ofrece mejores posibilidades para lograr el pleno desarrollo personal de los alumnos, porque los ritmos de maduración y aprendizaje de niños y niñas están sujetos a diferentes velocidades.
http://www.colegiomontecastelo.com/ZONAPUBLICA/diferenciada/diferenciada.htm
c) Educación diferenciada

Antecedentes

Resulta lógico pensar que diferencias en los cerebros de hombres y mujeres tendrían como consecuencia la aplicación de métodos que tomen como base dicha diferencia, tal es el caso de la educación diferenciada que es un modelo pedagógico que utiliza la enseñanza separada de niños y niñas.

Los beneficios cualitativos y cuantitativos merecen atención de padres, docentes y autoridades ya que tiene como resultados generales incrementos óptimos en el aprovechamiento escolar.

La educación diferenciada tiene como beneficio la capacidad de responder a las peculiaridades de niños y niñas y a sus problemáticas especificas, lo que nos lleva a creer que estaría configurada bajo un ambiente más relajado entre alumnos y mayores facilidades para ejercer la docencia.

Recientemente en países más desarrollados se han comenzado a implantar programas en que colegios públicos crean clases específicas en las que niños y niñas son separados en un mismo colegio en determinadas edades.

Entre dichos países se encuentra Alemania, que en 1998 publica en la revista Der Spiegel una pregunta en su portada « ¿Constituye un error histórico la enseñanza escolar conjunta de chicos y chicas?». La brecha definitiva se abrió en 2004 cuando la misma revista dedicó un reportaje monográfico a analizar la situación de las escuelas en Alemania. El Instituto Pedagógico de Kiel realizó un estudio en Berlín, Hamburgo y la Baja Sajonia. Apoyado en los resultados académicos, demostró que separar alumnos y alumnas en determinadas materias mejoraba de forma significativa el interés y las calificaciones; muchos otros consideran acertado separar a los alumnos por sexos en ciertas materias, especialmente a partir de la pubertad.

A su vez en Gran Bretaña, La red escolar está formada por centros masculinos, femeninos y mixtos con la misma consideración. Es sobradamente conocido que los más prestigiosos colegios son diferenciados. Existe una tradición arraigada de este tipo de escuelas. En este sentido destaca el estudio de la International Organization for the Development of Freedom Education (OIDEL) que sitúa 36 escuelas diferenciadas entre las primeras 50 mejores del Reino Unido. En diciembre de 2004, David Miliband (School Standards Minister) declaró la necesidad de insistir en los beneficios derivados para los jóvenes de la educación diferenciada. Bastaría separarlos en determinadas clases aunque permanezcan en el mismo colegio, e incluso en la misma clase en otros momentos. La insistencia parte de un informe reciente, resultado de cuatro años de investigación, de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge, que analiza con detalle los beneficios de la educación diferenciada frente a la mixta.

Más cerca de México está el caso de Estados Unidos en el cual la administración del actual presidente Bush derogó en mayo de 2002, la coeducación obligatoria que imponía la Ley de 1972 (aprobada en la época de Nixon, bajo la presión de los movimientos feministas radicales) y autorizó escuelas públicas diferenciadas (same sex schools) bajo el lema «No Child Left Behind». Esta Ley concede a padres y centros mayor flexibilidad para optar entre clases mixtas o separadas, siempre que todos dispongan de programas, currículos, medios, profesorado e instalaciones comparables.

Según un portavoz de la presidencia, el objetivo de esta medida es «ampliar las opciones de los padres». Más de tres millones de dólares financiaron programas experimentales en el tema; un ejemplo emblemático es el Young Women's Leadership Academy, de East Harlem, colegio público para niñas abierto en 1996, que consigue tasas de éxito de 100% frente a la media de 42% en Nueva York. Aunque 90% de las alumnas procedía de familias sin estudios (70% vive bajo el umbral de la pobreza), el instituto consiguió que todas, en los últimos dos cursos, llegaran a la universidad. Dado el éxito de esta experiencia, se decidió abrir otro colegio público femenino, el Queen Campus, en el conflictivo barrio del Bronx de Nueva York.

El Ministerio de Educación anunció su pretensión de aprobar una nueva ley que obligue a las escuelas públicas a ofrecer programas diferenciados. Promueve la iniciativa la senadora republicana Kay Bailey Hutchinson y ha declarado que «muchos chicos logran mejores resultados en centros de un solo sexo, libres de la distracción de las chicas. Y lo mismo tiende a ocurrir en los colegios femeninos, donde las chicas asumen más iniciativas y un mayor nivel de liderazgo». Entre otros demócratas, Hillary Clinton, que estudió en uno de los 84 colleges femeninos de enseñanza superior, es una defensora convencida de las ventajas de la separación de sexos en la escuela.

Educación diferenciada: modelo personal y opción de libertad María Calvo Charro http://www.istmoenlinea.com.mx/articulos/28610.html?PHPSESSID=6263fe8c84deadd
Calvo Charro, María (2007), Iguales pero diferentes: cerebro, hormonas y aprendizaje, Editorial Almuzara

d) Distintos puntos de vista

A su vez, existen autores que además de la marcada diferencia en habilidades en hombres y mujeres centran sus estudios en que la mencionada diferencia de cerebros tiene importantes repercusiones en el ámbito social, afirmando que las mujeres se orientan más hacia las relaciones humanas, el trato y el compromiso; los hombres, en cambio, lo hacen más hacia el pensamiento abstracto, a conseguir metas personales y a la subordinación de las relaciones a otros compromisos. Junto con estas diferencias de personalidad, también se ha visto cómo los jóvenes necesitan adultos que, además de trasmitirles información, les sirvan de modelo y les acompañen en la búsqueda de sentido para sus vidas. Los centros de educación diferenciada tienen la ventaja de ofrecer a los alumnos más personas del mismo sexo que pueden ser modelo para ellas y ellos. Algún autor ve muy positivo recibir una tutoría o una orientación de personas del mismo sexo, con la que el diálogo es más natural.

Carol GILLIGAN : In a different voice . Cambridge, MA: Harvard University Press, 1982

Pero para Francisco José Rubia, catedrático de Fisiología y director del Instituto Plurisdiciplinar, que acaba de publicar «El sexo del cerebro» (Temas de Hoy), sí tiene sentido un aprendizaje separado. «Las diferencias biológicas -explica- no tienen nada que ver con las capacidades intelectuales sino con la manera de trabajar. Las técnicas de imagen cerebral así lo demuestran: ante una misma tarea las regiones que se activan en el cerebro son distintas según se trate de un hombre o una mujer. Por eso en sociedades muy avanzadas se están separando a niños y niñas en las aulas, donde se tiene en cuenta esa diferenciación cerebral con temas y contenidos acordes. Tratar a hombres y mujeres por igual en el aprendizaje conlleva una pérdida de oportunidades».

Por otro lado la teoría con mas fortaleza para apoyar estas ideas es la que viene de la mano con la neurociencia que; con los avances en el estudio del cerebro y sus diferencias estructurales y funcionales permiten afirmar que estamos ante diferencias innatas. En 1997, el doctor Milton Diamond, experto en el efecto prenatal de la testosterona sobre la organización cerebral, demostró lo diferentes que son los cerebros masculino y femenino incluso antes del nacimiento. Esto influye en el modo en que el neonato percibe visualmente movimiento, color y forma.

El colegio Labastida A.C. es una de las instituciones que ofrece el modelo de educación diferenciada, en Monterrey Nuevo León, México. Ellos a su vez, exponen como aspectos fundamentales del modelo, lo siguiente:

• Cada persona nace hombre o mujer con ritmos diferentes de maduración personal y de aprendizaje.
• En el proceso educativo no puede ignorarse esta diversidad sino que ha de ser respetada.
• La escuela ha de procurar que cada alumno cultive al máximo las cualidades propias de su propio modo de ser.
• Los chicos de edades pequeñas se manifiestan como impulsivos, menos ordenados y con mayores dificultades para concentrarse en los estudios y manifestar sus emociones.
• Las chicas, en las mismas edades se inclinan por lo general más al orden, la puntualidad y la constancia en su trabajo, y lo que es muy importante, expresan mucho mejor sus emociones.
• Sólo pasados los años, cuando se ha constituido adecuadamente la identidad personal femenina o masculina, con algo más de madurez, la persona aprende a integrar mejor todos los elementos que están en juego en la relación interpersonal.
• Los chicos por lo general superan a las chicas en razonamiento abstracto, en la capacidad de formular proyectos, en fuerza física y velocidad y perciben mejor el espacio y el lugar que ocupan los objetos.
• Las chicas por lo general superan a los chicos en las tareas en las que intervienen el dominio del lenguaje, sentido artístico, en la capacidad para conocer a las personas, en la delicadeza en el trato, atención a detalles y capacidad de adaptación.
• Es evidente que las chicas maduran física e intelectualmente antes que los chicos.

A su vez es importante aclarar que no pretendemos dejar a un lado la importancia de la influencia social y la cultura en la que nos desarrollamos, más bien nos encontramos en un intento por integrar dichas diferencias cerebrales hacia una mejor compresión encaminada hacia un mejor aprovechamiento y por lo tanto desarrollo integral.

http://www.hoy.es/20071104/sociedad/sexo-cerebro-20071104.html

e) Definiciones Operacionales
• Hemisferio derecho. La mitad derecha del cerebro. En la mayoría de las personas se encarga de las funciones espaciales y de relación.
• Hemisferio izquierdo. La mitad izquierda del cerebro, que en la mayoría de los individuos se encarga de las funciones verbales.
• Hemisferios cerebrales. La mayor parte del encéfalo, dividida en dos mitades, derecha e izquierda. Se compone esencialmente de corteza cerebral, corpus callosum, ganglios básales y sistema límbico
http://eugeniousbi.tripod.com/glosario.html
• Razonamiento. Se refiere a un conjunto de actividades mentales consistentes en conectar unas ideas con otras de acuerdo a ciertas reglas o también puede referirse al estudio de ese proceso. En sentido amplio, se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Razonamiento
• Razonamiento verbal. Es la capacidad para razonar con contenidos verbales estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación, relación y significados.
Fouce Alfonso, http://psicopedagogias.blogspot.com/2008/02/estimulacin-del-razonamiento-verbal.html
• Razonamiento numérico. Es la capacidad para comprender conceptos expresados en números.

9.3 Hipótesis: El género femenino desarrolla con mayor habilidad el razonamiento verbal a diferencia del género masculino, el cual presenta mejor habilidad en el razonamiento numérico.

9.4 Operacionalización de variables:

• Variable dependiente: Razonamiento verbal y numérico
• Variable Independiente: Género

10. Metodología

• Participantes: 80 niños (40 del sexo masculino, 40 del sexo femenino) que oscilan en edades de 7-9 años, ambos sexos, todos de status socioeconómico medio.
• Escenario: Salón de clases de la Escuela Primaria P.P.C.V.
• Instrumentación: Lápices, hojas y programa de ejercicios (ver anexo 1)
• Procedimiento: Etapa 1 : Elaboración de ante proyecto, Etapa 2: Solicitud de permiso de la organización, Etapa 3: Piloteo de individuos, Etapa 4: Administración del programa de ejercicios (Habilidad verbal y Habilidad numérica) a los 80 sujetos de manera monitoreada, Etapa 5: Tabulación de resultados.

11. Resultados

Los resultados obtenidos demuestran que las niñas acertaron más que los niños con un 39% del total de preguntas contestadas (los niños obtuvieron un 34%), siendo mínima la diferencia en cuanto a la comparativa verbal.
Los niños obtuvieron más errores, con un 16%, que las niñas con un 11%, asimismo por una cantidad mínima de diferencia entre ellos.

Los resultados obtenidos también demuestran que dentro de la comparativa numérica, las niñas obtuvieron 334 aciertos que forman el 42% del total de preguntas contestadas mientras que los niños obtuvieron un puntaje de 331 formando el 41% del total. Con un total de 69 errores, los niños obtuvieron más que las niñas formando el 9%; en comparación con las niñas que con 66 errores formaron el 8% del total de preguntas contestadas.

12. Conclusión:

Debido a los resultados obtenidos en esta investigación la hipótesis que se establece al principio debe ser rechazada. Sin embargo debemos tomar en cuenta que se puede hacer una misma investigación pero aún más detallada ya que existen variables que nosotros no pudimos controlar y que si se llegaran a controlar podrían variar los resultados. Existe también el hecho de que la diferencia en los resultados obtenidos entre ambos géneros no es muy significativa.

Si existe la teoría de la educación diferenciada debe ser por una razón importante que se puede investigar más a fondo y de ser correcta obtener los resultados debidos que la apoyen.

13. Bibliografía

• E. VIDAL, Educación diferenciada, diferentes, iguales, ¿Juntos? Ariel, Barcelona, 2006, p. 265 – 270.
• Hayne W. Reese, Lewis P. Lipsitt. "Psicología Experimental Infantil". Editoria Trillas.
Cap. 16 Inteligencia: su desarrollo y sus correlatos. Pags: 633-634
• http://www.colegiomontecastelo.com/ZONAPUBLICA/diferenciada/diferenciada.htm
• http://www.istmoenlinea.com.mx/articulos/28610.html?PHPSESSID=6263fe8c84deadd
• Calvo Charro, María (2007), Iguales pero diferentes: cerebro, hormonas y aprendizaje, Editorial Almuzara
• Carol GILLIGAN : In a different voice . Cambridge, MA: Harvard University Press, 1982
• http://www.hoy.es/20071104/sociedad/sexo-cerebro-20071104.html
• http://eugeniousbi.tripod.com/glosario.html
• http://es.wikipedia.org/wiki/Razonamiento
• Fouce Alfonso, http://psicopedagogias.blogspot.com/2008/02/estimulacin-del-razonamiento-verbal.html
• CAMILLERI, C.: "ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIÓN". París: UNESCO, 1985.

14. Anexo.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Ana Matilde Rodríguez

ana_matilde87arrobahotmail.com

Diana Carolina Zepeda

dianis_regiaarrobahotmail.com

Lucero Jazmín Cisneros

lucky_jcsarrobahotmail.com

María Inés Ponzio

ines7arrobahotmail.com

Susana Marcela Contreras

the_mostraarrobamsn.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.