Concluye cumbre del MERCOSUR en Brasil sin resolver asuntos pendientes

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Globalización e integración internacional

29-01-2009

Estábamos a las expectativas de cuáles iban a ser los resultados de esta reunión del MERCOSUR a que tanto se le dio énfasis y en donde se debían haber dado soluciones a asuntos pendientes que se tenían, más al problema de la crisis.

Lo cierto, que terminó y como es de conocimiento público y así lo señala elmundo.es,el MERCOSUR y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyeron sus respectivas cumbres sin resolver varios asuntos pendientes, como la eliminación del doble arancel común en el caso del primer bloque y la elección del secretario general en el del segundo.

Los presidentes de los países del MERCOSUR pusieron fin al cónclave celebrado en el balneario brasileño de Costa do Sauípe (noreste) sin firmar el acuerdo para eliminar el doble Arancel Externo Común (AEC) ni concretar el Código Aduanero regional.

Cabe destacar, que El MERCOSUR no realizará su pleno potencial mientras los productos no puedan circular libremente. Seguiremos trabajando durante la presidencia paraguaya para intentar eliminar el doble cobro del arancel", admitió el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante su intervención en la cita. Lula cedió la presidencia temporal del bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay al gobernante de este último país, Fernando Lugo.

Lugo, al recibir la presidencia, aseguró que la gestión de su país al frente del Mercosur se caracterizará por los esfuerzos para promover una integración más equilibrada y con “rostro humano.

El fracaso en las negociaciones para eliminar el doble arancel se produjo principalmente por las objeciones de Paraguay, un país sin salida al mar que dice no poder renunciar a los impuestos que cobra sobre productos de terceras naciones que ingresan a su territorio procedente de Brasil y Argentina.

Es importante señalar como se manifestó, que entre los resultados de esta cumbre destacaron la creación de un Fondo de Garantías para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Mercosur, la firma de un acuerdo de preferencias comerciales con los países del sur de África y la ampliación del acuerdo comercial con Chile para incluir el sector servicios.

Significativa fue también la decisión del Mercosur y de Venezuela, en proceso de adhesión plena al bloque, de absorber las exportaciones que Bolivia dejará de enviar hacia EEUU ante la decisión de Washington de suspender las preferencias que concedía al país andino por sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

Se resalta una vez más el apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, que fue uno de los pocos puntos de consenso entre los mandatarios en la cumbre de la Unasur que tuvo lugar inmediatamente después de la del Mercosur en Costa do Sauípe.

La declaración final de la cita de Unasur expresa "su reconocimiento" al informe de la Comisión de Esclarecimiento de la matanza ocurrida en la región boliviana de Pando el pasado septiembre, en la que murieron 20 campesinos, en su mayoría seguidores del Gobierno de Morales. La llamada Comisión de la Verdad, coordinada por el jurista argentino Rodolfo Mattarollo, estableció la responsabilidad de las autoridades de Pando en lo que califica como "un crimen de lesa humanidad".

Sin embargo, no se llegó a un consenso para destrabar la designación del secretario general del bloque, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. "No se habló de ningún nombre para la Secretaría General" de la Unasur, se limitó a comentar en canciller brasileño, Celso Amorim.

El problema nace del veto de Uruguay a la candidatura del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) para liderar el bloque suramericano. Para evitar ahondar en este enfrentamiento, la Unasur acordó darse de plazo hasta abril próximo para negociar el mecanismo de elección del secretario general, que actualmente se hace por unanimidad.

Definitivamente la Cumbre manifestó aspectos como:

El Mercosur no realizará su pleno potencial mientras los productos no puedan circular libremente.

La posición del presidente Lula de Brasil cuando señaló: “Queremos ser protagonistas y no meros espectadores en los teatros en los que se deciden las perspectivas de bienestar y prosperidad para nuestros pueblos”, en la apertura de la CALC, que reúne a 33 países de la región.

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, en su debut como gobernante en foros en el exterior, agradeció la decisión de Latinoamérica y el Caribe de condenar el embargo de Estados Unidos a su país y ofreció la “modesta” ayuda de la isla caribeña a la integración regional.

Tal como lo recuerda el Diario El Carabobeño, El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que las economías y democracias de los países del Mercosur son lo suficientemente fuertes para enfrentar los efectos de la crisis mundial.

“Nuestra fuerza para enfrentar la recesión global no está sólo en la fuerza de nuestras economías, sino también en el vigor de nuestras democracias”, dijo Lula en la sesión inaugural, a la que asisten varios invitados especiales, entre ellos el presidente cubano, Raúl Castro.

En su intervención, Lula defendió la necesidad de incrementar el comercio sur-sur, insistió en que los países del área no permitirán “retrocesos en la mejora de las condiciones de vida de la población” y defendió una mayor participación del Mercosur en el diseño de una nueva arquitectura financiera internacional.

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que la participación del gobernante cubano Raúl Castro en la cumbre de América Latina y el Caribe es una señal del fin de la hegemonía estadounidense en la región.

“La presencia de Cuba es una señal muy fuerte de que Estados Unidos ya no manda en América Latina”, declaró Chávez a periodistas al llegar a Costa de Sauípe, en el noreste de Brasil, donde participa en una serie de reuniones presidenciales.

Conclusión

Una vez más se celebra una Cumbre con tantas esperanzas, con el afán de resolver conflictos que es propio de un compromiso de los países asistentes, a pesar de los conflictos que algunos tienen entre si en sus relaciones, como Uruguay, Brasil, Paraguay, Argentina y desafortunadamente no se logran los objetivos buscados, lo que indica que se requiere de más compromiso, voluntad de dar paso a las transformaciones necesarias para que la operatividad de estas Alianzas proporcionen repuestas, soluciones que le favorezcan en sus acciones en pro de un continente que requiere de más integración. El tiempo no perdona, hay que saber aprovechar las oportunidades, buscar las aperturas en donde todos sean actores positivos en pro de respuestas favorables.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.