Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) en Brasil

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Globalización e integración internacional

29-01-2009

Tanto la cátedra de Comercio Internacional del programa de postgrado de Administración de Empresas del Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, y especialmente el Programa de Gestión de la Calidad y Productividad esta plenamente interesada en todo lo que involucra a Venezuela en su participación en las últimas cumbres que se han venido realizado y en la que ha participado Venezuela, a fin de determinar con que escenario se encontrará, a que acuerdos llegará , así como lo que se determinará en esas Cumbres que favorezca a los países latinoamericanos especialmente.

Antes de terminar este año 2008, una vez más Brasil , la potencia latinoamericana, se presta para que se lleve a cabo en su suelo esta nueva Cumbre en Diciembre a partir del 16 celebrará esta semana en Brasil en donde se debatirá principalmente sobre la cooperación para afrontar las crisis financiera, energética y alimentaria, así como el cambio climático.

La conferencia, en la que participan 33 países latinoamericanos y caribeños, abordará además la integración como herramienta para el desarrollo, con lo que contribuirá al fortalecimiento de las diferentes iniciativas regionales y subregionales de integración existentes, indicó el ministerio.

Los países que participarán en esta I Cumbre de la CALC están claros en que la crisis financiera internacional ha golpeado las economías de la región por la escasez de crédito en el mercado y la caída de los precios de la materias primas, de las cuales son grandes productoras.

Los precios de las materias primas son, además, causantes de la crisis alimentaria y energética, que también ha hecho mella en muchos países de América Latina y el Caribe. Para el Gobierno brasileño, promotor de la cumbre de la CALC, la reunión reflejará "la firme convicción" de que la "profundización del diálogo y de la cooperación regionales son imprescindibles para la mejor inserción de la región en el sistema internacional". "el diálogo entre los jefes de Estado y de Gobierno de la CALC representa una oportunidad inédita de avanzar en la agenda común la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), una iniciativa promovida por Brasil, se inaugurará el 16 de Diciembre, con el propósito de configurar una región más integrada e independiente de grandes potencias como EEUU.

El anhelo de una integración más sólida, repetido en muchas reuniones anteriores de gobernantes latinoamericanos y caribeños, volverá a tratarse en esta cumbre, junto con el cambio climático y las crisis financiera, energética y alimentaria. La cita congregará a cerca de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países invitados, según la cancillería de Brasil, cuyo presidente y anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá a los mandatarios en Costa do Sauípe, un balneario situado a 76 kilómetros de la ciudad de Salvador, en el estado de Bahía.

El Gobierno de Brasil define la CALC como la primera oportunidad que los líderes de ambas regiones tendrán para conversar “sin tutelas” y para “debatir con perspectivas y agendas propias”. “El diálogo entre los jefes de Estado y de Gobierno en la CALC representa una oportunidad inédita de avanzar en la agenda común a partir de una perspectiva propia”, dijo el canciller brasileño.

De momento está confirmada la ausencia de los jefes de Estado de Perú, Colombia, El Salvador y Costa Rica. En el marco de la reunión se celebrarán también otras tres cumbres: del MERCOSUR, de la Unasur y del Grupo de Río.

La cita es en Costa de Sauípe, un complejo hotelero situado a 76 kilómetros de Salvador, capital del estado de Bahía, han sido invitados los gobernantes de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guayana y Haití.

La I Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) nace a partir de hoy como un eventual proyecto de concertación entre los mecanismos integradores de la región, sin la tutela de potencias extraregionales. Los dignatarios llegan a este balneario del noreste de Brasil, convocados por Luiz Inácio Lula da Silva, con el propósito explícito de impulsar la coordinación entre las naciones, con mayor conocimiento mutuo y basado en el principio de la solidaridad y la cooperación.

Tal como lo narra actualidad.terra.es, la crisis financiera internacional ha golpeado a las economías de la región por la escasez de crédito en el mercado y la caída de los precios de la materias primas, de las cuales son grandes productoras.

A los precios de las materias primas han sido atribuidos además la crisis alimentaria y energética, que también ha hecho mella en muchos países de América Latina y el Caribe.

Para el Gobierno brasileño, promotor de la cumbre de la CALC, la reunión refleja, además, la firme convicción de que la 'profundización del diálogo y de la cooperación regionales son imprescindibles para la mejor inserción de la región en el sistema internacional'.

En ese sentido, el diálogo entre los jefes de Estado y de Gobierno en la CALC representa una oportunidad inédita de avanzar en la agenda común construida a partir de una perspectiva propia latinoamericana y caribeña.

A la cita en Costa de Sauípe, un complejo hotelero situado a 76 kilómetros de Salvador, capital del estado de Bahía, han sido invitados los gobernantes de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guayana , Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, Sao Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Definitivamente, el hecho de haberse movilizado los países que la componen, involucra que la seriedad de esta reunión debe determinar todas aquellas acciones que favorezcan a los países que integran la CALC y buscar vías que afronten con claridad, buenas estrategias todos aquellos efectos que se vienen derivando de la crisis financiera. El hecho de haberse generado la crisis, invita a los países integrantes de la CALC a unificar criterios, alianzas que le ayuden a sobrepasar los efectos negativos que la crisis puede generar si realmente se integran programas económicos favorables que la contrarresten. Ya no es tiempo de demagogias, promesas, se necesitan acciones reales, que generen resultados favorables.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.