Especialización en derecho empresarial

Autor: Fernando Jesús Torres Manrique

Otros conceptos de economía

22-09-2009

En nuestro medio existen pocos especialistas, por lo cual debemos identificar a los mismos porque tienen dominio mayor del derecho y tienen en muchos casos la calidad de juristas.

1. INTRODUCCIÓN

Existen pocos abogados realmente especialistas en derecho empresarial y corporativo, sin embargo, la cantidad de egresados de maestrìa en derecho empresarial y corporativo es abundante, por ello es necesario precisar que existen muchos seudoespecialistas en estas ramas del derecho, pero pocos realmente especialistas, por ello nos importa desarrollar el presente trabajo de investigación.

La especialización en derecho empresarial es muy útil para la sociedad por ello nos importa desarrollar este tema que tanta falta hace al derecho peruano, extranjero y comparado, es decir, no sòlo es útil en el derecho peruano, sino que es necesario en todo el mundo.

2. ANTECEDENTES

Conviene que todo trabajo de investigación sea realizado luego de revisar los antecedentes, a fin de tener enfoques mas amplios del tema materia de investigación.

No existen antecedentes de este tema, por lo cual la investigación se hace mas difícil, en consecuencia no se cuenta con experiencias anteriores sobre este tema que tanto nos apasiona.

El ùnico antecedente de este tema es el que se encuentra contenido en la Revista Jurìdica del Perù de diciembre del año 2006 publicado por el Dr. Jorge Isaac Torres Manrique sobre la especialización jurìdica en general, el cual ha sido revisado previamente y es de mucha utilidad para elaborar el presente trabajo de investigación.

Por lo cual se recomienda su lectura previa, a fin de tener enfoques globales o completos.

Es decir, es un tema poco tratado, en consecuencia puede ser aprovechado por los jóvenes abogados que recièn inician su carrera profesional, lo cual dejamos constancia para un estudio mas detallado.

3. DEFINICIÓN DE ESPECIALISTA

En el presente trabajo de investigación conviene para nuestros propòsitos definir el tèrmino especialista.

El especialista existen todas las àreas del conocimiento humano, en tal sentido existen especialistas en medicina, ingenierìas, contabilidad, administración de empresas, economía y tambièn en derecho.

El especialista es un profesional con un conocimiento por encima del promedio en alguna àrea del conocimiento, por lo cual debemos dejar constancia que en derecho se puede ser especialista en una o varias ramas del derecho o disciplinas jurìdicas.

Es decir, no cualquiera es especialista, sino que se tiene la calidad de especialista cuando los conocimientos son de tal nivel que alcanza el nivel de autoridad en la materia.

Se puede ser especialista en todas las ramas del derecho o disciplinas jurìdicas, por lo cual se puede ser especialista en derecho empresarial, comercial, societario, cartular, concursal, bursátil, penal, procesal penal, procesal civil, civil, administrativo, constitucional, entre otras.

Por lo cual podemos afirmar que ningún abogado es especialista en todo.

4. EJEMPLOS DE ESPECIALISTAS

En este subtìtulo vamos a citar ejemplos de especialistas para tener enfoques mas amplios y actuales del tema tratado en el presente trabajo de investigación y asì tener sòlida base para una mejor comprensión y entendimiento del presente que tanta falta hace al derecho peruano, extranjero y comparado, es decir, no solamente es útil en el derecho peruano.

Son ejemplos de especialistas los siguientes Jorge Avendaño, Guillermo Borda, los hermanos Mazeaud, Manuel Albaladejo, La Cruz Berdejo, Juan Espinoza y Lohman Luca de Tena, en derecho civil, Pinkas Flint en concursal, defensa de la libre competencia, empresarial y negociaciòn, Enrique Elìas La Rosa en Societario, Daniel Echaiz Moreno y Teresa de Jesús Seijas Rengifo en derecho empresarial y Rodrigo Uria, Joaquin Garrigues y Pedro Flores Polo en Comercial, Jose Hurtado Pozo en derecho penal, entre otros juristas especialistas, considerados como tales porque cuentan con obra jurìdica escrita sobre la materia.

En nuestro medio existen pocos especialistas, por lo cual debemos identificar a los mismos porque tienen dominio mayor del derecho y tienen en muchos casos la calidad de juristas.

5. DEFINICIÓN DE ESPECIALIZACIÓN

Es aprender con mayor nivel a los demàs cierta àrea del conocimiento humano.

En tal sentido podemos afirmar que la especialización se opone a la generalización, y en todo caso conviene la misma para centrar energìas o realiazar un enfoque en sòlo una àrea del conocimiento humano.

En tal sentido esto ocurre en todas las disciplinas jurìdicas al igual que en todas las àreas del conocimiento. Por ejemplo se puede ser especialista en cardiología, pero no en neurocirugía.

Es decir, la especialización es un proceso complejo que nunca concluye, sino que es permanente.

6. DEFINICION DE DERECHO EMPRESARIAL

Conviene que en toda investigación se defina el tema materia de estudio, en consecuencia procedemos a continuación a definir el derecho empresarial, o derecho de los negocios, o derecho de la empresa.

El derecho empresarial es el àrea o rama del derecho que abarcando a todos los elementos del derecho estudia la empresa y el derecho aplicable, del cual forma parte el derecho corporativo y el derecho comercial o mercantil.

Nòtese que esta rama del derecho abarca a comercial y corporativo y que el primero aparentemente o para muchos es lo mismo que mercantil, sin embargo, es claro que èste ùltimo tèrmino jurìdico no se encuentra muy difundido en nuestro medio.

Podemos brindar otra definición de derecho empresarial, por la cual el derecho empresarial es la disciplina jurìdica que estudia la actividad empresarial, sin embargo, es claro, que esta ùltima confunde a este con el derecho mercantil o comercial, ya que este ùltimo es la rama del derecho privado que estudia y regula la actividad comercial.

En esta sede es necesario diferenciar el derecho empresarial del derecho positivo empresarial o legislación empresarial. Dejando constancia que el primero abarca al segundo, es decir, el derecho positivo empresarial o legislación empresarial forma parte del derecho empresarial, lo cual es necesario diferenciar, a fin de no inducir a error a los lectores que pueden ser estudiantes, profesionales o empresarios.

7. DEFINICIÓN DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO EMPRESARIAL

La especialización en derecho empresarial implica conocer mas que los otros abogados esta rama del derecho y es un proceso que nunca concluye. Es decir, no es una situación sino que se trata mas bien de un proceso. En consecuencia merece un tratamiento en un item o apartado aparte para tener enfoques mas completos o globales no parciales que induzcan a error al lector o investigador.

Esta definición no la hemos tomado de ninguna fuente de información, sino que brindamos la misma por nuestra experiencia en derecho empresarial.

Para ser especialista en derecho empresarial es requisito haber escrito una obra que sea un tratado en esta rama del derecho.

Se debe dominar la jurisprudencia y ejecutorias empresariales y corporativas tema que ha sido descuidado por parte de los tratadistas.

Tambièn se debe revisar o estudiar la costumbre empresarial de cada plaza a fin de no ser inducidos a error por la teoría, en consecuencia el derecho se encuentra conformado por muchos elementos.

En tal sentido consiste en dominar todos los elementos del derecho empresarial y corporativo y asì llegar al nivel de producir doctrina jurìdica que ayude a la cultura peruana, extranjera y comparada.

8. HACIA DONDE DEBE ESTAR DIRIGIDA LA ESPECIALIZACION EN DERECHO EMPRESARIAL

La especialización en derecho empresarial debe estar dirigida a dominar todas las fuentes del derecho aplicadas al mismo, lo cual implica conocer la teoría como la pràtica.

Es la especialización en derecho empresarial debe estar dirigida a dominar la teoría y tambièn la pràctica. En caso de dominar sòlo una de estas dos partes, implica una especialización poco seria, parcial y limitada.

Es decir, lo que se busca es el conocimiento global del tema materia de investigación.

9. CLASES DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO EMPRESARIAL

La especialización en derecho empresarial puede ser por rama del derecho o en la teoría o en la pràctica.

Al referirnos a especialización por ramas del mismo, debemos tener en cuenta a las ramas del referido, las cuales se caracterizan por ser disciplinas nuevas casi en todos los casos como el derecho mercantil, societario, concursal, cambiario, bursátil, entre otras.

Es decir, no existe sòlo una forma de especializarse en esta rama del derecho, sino que existen diversas formas.

10. CLASES DE ESPECIALISTAS EN DERECHO EMPRESARIAL

Los especialistas en derecho empresarial no son todos iguales sino que varìa esto de acuerdo a muchos factores, como la universidad, la lectura, las bibliotecas consultadas, la pràctica, la experiencia, entre otros factores.

En tal sentido algunos abogados se especializan en la teoría y otros en la pràctica, mientras que otro grupo de profesionales en una o mas ramas del derecho empresarial.

De tal forma que la especialización en esta rama del derecho es muy variada, lo cual es necesario tener en cuenta para un conocimiento mas amplio del tema materia de investigación.

11. IMPORTANCIA DE LA ESPECIALIZACIÓN

La especialización es importante porque permite concentrar o enfocar esfuerzos sòlo en una rama del derecho. Es decir, conviene ser especialista. En tal sentido conviene para nuestros propòsitos tener en cuenta el libro titulado Enfoque para poder comprender la importancia de centrar esfuerzos en el tema materia de estudio.

El tiempo de los sabios ya concluyò, por lo cual al permitir o ser necesario un conocimiento mas enfocado es importante la especialización.

12. IMPORTANCIA DE LA ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO EMPRESARIAL

La especializaciòn en derecho empresarial es importante para el crecimiento econòmico de las empresas y de los estados o economía de los mismos, ya que a mayor cantidad de empresas se generarà mayor nùmero de puestos de trabajo, en tal sentido si existen abogados especializados en esta rama del derecho las empresas tienden al crecimiento. Ya que por ejemplo si conocen derecho de comercio internacional pueden exportar sus productos o importar maquinaria.

Sin embargo, la importancia del derecho empresarial no sòlo queda ahì, sino que facilita la pedagogía jurìdica y enseñanza de la misma y por tanto su difusiòn.

Es decir, la pedagogía no es lo mismo que la enseñanza, por lo cual conviene diferenciarlas para poder situarnos en distintos escenarios y poder evaluar a los profesores sobre todo universitarios y con mayor razòn cuando son profesores del post grado.

13. ESPECIALIZACION EN DERECHO COMERCIAL

La especialización en derecho mercantil o comercial implica un proceso mas sencillo, ya que estàn en juego menos ramas del derecho, entre las cuales conviene citar a societario, cartular o cambiario, bursàil, concursal, telecomunicaciones, marcario, de comercio internacional, entre otras ramas del derecho.

Es decir, entre derecho comercial y derecho empresarial, existe la misma relaciòn que entre procesal civil y procesal, o que entre procesal penal y procesal, o que entre procesal constitucional y procesal, o que entre societario y comercial, o que entre cartular o cambiario y derecho comercial, lo cual es necesario tener en cuenta para poder tener un enfoque mas amplio.

En tal sentido podemos afirmar que las dos ramas del derecho mencionadas no se relacionan entre si.

14. ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO CORPORATIVO

La especialización en derecho corporativo es mas sencilla que en derecho empresarial, pero mas compleja que en derecho comercial o mercantil.

15. PREMATURA ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO EMPRESARIAL

Muchos abogados son especialistas en una rama del derecho, pero pocos son verdaderamente especialistas en derecho empresarial, por tener una especialización prematura, por lo cual es como si una persona que no ha tenido nunca enamorada se casa con la primera pareja que conoce, lo cual implica una formación deficiente.

Es decir, la especialización es recomendable sòlo cuando se cuenta con la suficiente experiencia.

Es decir, sino se cuenta con experiencia es inconveniente la especialización.

16. DIPLOMADOS EN DERECHO EMPRESARIAL

Revisaremos los diplomados en el derecho peruano, para lo cual citaremos ejemplos de los mismos.

En el derecho peruano los diplomados no constituyen grado acadèmico, motivo por el cual pueden ser organizados por cualquier institución, en tal sentido no sòlo las universidades pueden hacer esto.

Es decir, para organizar un diplomado en el derecho peruano no es necesario estar constituido como universidad, sino que cualquier centro de estudios puede organizarlo.

En el caso peruano destacan los diplomados de Esden y Aded, los cuales son necesarios para formar especialistas en derecho empresarial.

No podemos negar la importancia de los diplomados porque a bajos costos permiten una especialización en el derecho empresarial y en cualquier otra àrea del derecho.

En nuestro medio no podemos negar su importancia, por ello conviene estudiar tambièn diplomados en derecho empresarial.

Para seguir un diplomado en derecho empresarial no se requiere ser abogado ni bachiller en derecho, por lo cual cualquier persona puede seguir estos programas.

Esperamos que se organicen mayor cantidad de diplomados en derecho empresarial, para asì fomentar la cultura de la empresa.

17. CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO EMPRESARIAL

Los cursos de especialización en derecho empresarial en el caso peruano no necesita que sean organizados por universidades, lo cual permite que cualquier centro de estudios los pueda organizar.

Es decir, esto debe ser visto como una ventaja toda vez que no es necesario que una universidad los organice, en todo caso se brinda la oportunidad para que estudiantes y profesores universitarios los organicen.

Los cursos de especialización en consecuencia al igual que los diplomados pueden ser organizados por Colegios de Abogados y por cualquier otra institución pùblica o privada.

Sin embargo, esto no ocurre en todas las profesiones, por ejemplo en la medicina existen serias limitaciones para organizar cursos o programas de especialización.

Es necesario tener en cuenta en el presente sub tìtulo lo dicho sobre los diplomados en el presente trabajo, sin embargo, es claro que en el derecho peruano existen pocas diferencias, las cuales constituyen el nombre y la duraciòn, ya que los cursos de especialización tienen una duraciòn mayor y son mas completos que los diplomados, pero es claro que pocos conocen esta diferencia.

18. MAESTRÍAS EN DERECHO EMPRESARIAL

Las maestrìas son organizadas por universidades y tienen mayor rigor que los cursos de especialización y que los diplomados, pero menos rigor que los doctorados en derecho empresarial.

Estos estudios tienen una duraciòn de dos años, y el tiempo que se demore en redactar y sustentar la tesis de maestrìa en derecho empresarial.

No todas las universidades organizan estos programas, por ejemplo no organizan los mismos las universidades Alas Peruanas e Inca Garcilazo de la Vega.

Recomendamos que se organicen mayor nùmero de maestrìas en derecho empresarial en el derecho peruano.

La ley universitaria peruana si reconoce el grado de magíster o de maestro o de master en derecho.

Para muchos la maestrìa no es para especializarse, mientras que para otros si lo es, nosotros consideramos que esto depende de cómo estè organizada o enfocada la misma, sin embargo, es claro que todas las maestrìas en derecho empresarial si son para especializarse.

19. DOCTORADOS EN DERECHO EMPRESARIAL

Los doctorados son el ùltimo escalòn en la educación peruana, sea cual fuere la especialidad dentro de las àreas de conocimiento, pero es claro que nos importa desarrollar el tema de los doctorados en derecho empresarial.

Para estudiar doctorado en derecho es requisito haber seguido estudios de maestría en derecho en una universidad o haber convalidado tal acreditación del extranjero en una universidad peruana.

El grado de doctor es el màximo grado acadèmico otorgado por las universidades peruanas. Sin embargo, es claro que el aprendizaje de derecho empresarial puede ser combinado con la pràctica, lo cual ocasiona que se logren conocimientos mas sòlidos que los puramente acadèmicos o doctrinarios.

Las universidades peruanas no organizan doctorados en derecho empresarial, ya que en doctorados en derecho casi todas organizan doctorados sin especialidad. Sin embargo, es claro que la Universidad Antenor Orrego organiza doctorados en derecho con especialidad, es decir, con mención, por ejemplo en derecho privado, lo cual implica que el derecho puede desarrollar mas y se puede lograr una mayor especialización. Y mayor facilidad para el enfoque, en consecuencia la especialización consideramos que es muy apropiada tambièn a nivel de doctorado.

Hace poco en Lima se organizò un doctorado en derecho empresarial por parte de una universidad española en coordinación con un centro de estudios peruano.

La ley universitaria peruana si reconoce el grado académico de doctor en derecho. Incluso en algunos concursos se otorga un puntaje adicional al postulante que acredita los estudios de doctorado en derecho y tambièn a los que acreditan el grado de doctor en derecho. Por ejemplo en los concursos para magistrados los cuales son organizados por el Consejo Nacional de la Magistratura.

20. POST DOCTORADOS EN DERECHO EMPRESARIAL

En otros estados se dictan post doctorados en derecho, el cual puede ser seguido luego de haber seguido estudios de doctorado en derecho para poder tener un conocimiento mas amplio y mas tècnico.

Sin embargo, debemos dejar constancia que en algunas universidades peruanas como la Universidad Antenor Orrego se organizan post doctorados en derecho con mención en historia del derecho.

La ley universitaria peruana no reconoce al post doctorado, sin embargo, existe libertad para organizarlo, ya que en la constitución se reconoce el derecho a la educación y la liberta de empresa, es decir, estas dos normas son cruciales en el presente tema pero pocos han comprendido esto a fin de poder evaluar estos temas tan importantes en la formación de los abogados y sobre todo de los jurisconsultos.

Tenemos noticia que en España se organizan post doctorados en derecho, por lo cual algunos abogados viajan a dicho estado para tener tal acreditaciòn, lo cual implica dominar mas el derecho.

No hemos tenido noticia de ningún post doctorado en derecho empresarial que se haya organizado.

La ley universitaria peruana no reconoce el Post doctorado. Incluso en los concursos que incluyen puntaje por cada ìtem o logro no se otorga un puntaje adicional al postulante que acredita los estudios de doctorado en derecho y tampoco a los que acreditan el grado de post doctorado en derecho. Por ejemplo en los concursos para magistrados los cuales son organizados por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Sin embargo, es claro que un post doctorado otorga mucho prestigio al alumno, en consecuencia recomendamos el estudio de dicho programa, porque mejora la calidad del abogado.

21. PHD

El PhD es un doctorado en filosofía al cual pocos profesionales pueden acceder, ya que es organizado por muy pocas universidades en el mundo.

Estos estudios generalmente son organizados por universidades de Estados Unidos de Norteamérica.

En nuestro medio muy pocos profesionales gozan de tal acreditación, entre los cuales destaca Pinkas Flint.

El PhD es organizado por diferentes universidades que las que organizan programas de post doctorado en derecho, en consecuencia es claro que el post doctorado es para alcanzar una mayor especialización pero el PhD es para complementar los conocimientos adquiridos con nociones de filosofìa. Por lo cual es claro que tienen finalidades distintas o diferentes, en tal sentido el alumno debe saber elegir cual le conviene mas de acuerdo a cada necesidad acadèmica a ser cubierta por estos estudios universitarios.

En el estado peruano es necesario dejar constancia que este programa es organizado por Esan, en tal sentido es adecuado en esta sede recomendar el seguimiento de dichos estudios para asì tener mas dominio del derecho y asì poder alcanzar mejores metas acadèmicas y profesionales.

22. PHD EN DERECHO EMPRESARIAL

Para muchos el PhD sòlo es doctorado de filosofìa, sin embargo, es claro que pueden existir especializaciones del mismo, siendo una de estas especializaciones el PhD en derecho empresarial.

El PhD con el post doctorado se diferencian en que este ùltimo es para especializarse, mientras que el primero es para complementar la profesiòn con nociones de filosofìa y no nos referimos sòlo a filosofìa del derecho, sino filosofìa en general. Es conveniente dejar claramente establecido que el post doctorado aparentemente tiene menos nivel que el PhD, sin embargo, es claro que recomendamos el estudio de ambos. Sin embargo, es claro que para muchos el post doctorado tiene mayor nivel por que el PhD es doctorado, mientras que el otro estudio se realiza después del doctorado.

Estos estudios no se encuentran claramente reconocidos en la ley universitaria lo cual es necesario tener en cuenta para un estudio mas detallado sobre todo de la realidad social en lo que se refiere a formación profesional de los abogados corporativos y dedicados al quehacer empresarial.

23. PHD INTERNACIONAL EN DERECHO EMPRESARIAL

El PhD internacional tiene mayor nivel que el PhD internacional, por lo cual para muchos es el màximo grado al que se puede aspirar.

Sin embargo, resulta difícil diferenciarlos y en todo caso no conocemos que algún abogado peruano ostente el mismo

Lo ideal es que se complemente un post doctorado con un PhD internacional, para asì adquirir mas dominio del derecho y mas prestigio.

Por lo cual podemos afirmar que el tìtulo profesional no es el ùltimo estudio, sino que existen estudios posteriores.

Estos estudios no se encuentran reconocidos por la ley universitaria por lo cual debemos adoptar la desiciòn mas acertada, para elegir los estudios de post grado a seguir.

24. NIVEL DE JURISTA

Conviene en esta sede también referirnos al término jurista, que no es igual que jurisconsulto ni que especialista, en tal sentido conviene diferenciarlos para tener un enfoque mas amplio.

El abogado para algunos se distingue del jurista, pero para otros el tèrmino abogado es una especia de jurista.

Para nosotros el nivel de jurista es el màximo nivel que puede alcanzar un abogado, por lo cual pocos llegan a tener tal calidad, lo cual constituye un honor para dichas personas.

Por lo cual conviene para nuestros propòsitos intentar distinguir el especialista del jurista, en tal sentido debemos dejar constancia que no significan lo mismo. Podemos afirmar que el especialista tiene el deseo de convertirse en jurista, pero pocos de ellos pueden convertirse en tales y peor aùn en jurisconsultos.

Existen mas especialistas que juristas.

Los juristas tienen niveles, siendo el màximo el de jurisconsulto.

25. COMPLEMENTO CON ADMINISTRACIÓN

La administración consiste en utilizar los recursos con el menor esfuerzo posible. Es decir, no se debe desperdiciar esfuerzos.

La administración es utilizada para gerenciar por lo cual los abogados deben tener sòlidos conocimientos de esta rama del conocimiento humano.

La misma comprende a la administración de recursos humanos y al liderazgo, administración pùblica, administración de empresas privadas, entre otros temas.

Es decir, la administración si bien es cierto es autònoma, tambièn es cierto que puede servir de complemento al derecho.

Incluso existen abogados especializados en administración, lo cual implica reconocer que sirve de complemento al derecho.

26. COMPLEMENTO CON CONTABILIDAD

La contabilidad sirve para llevar la contabilidad de la empresa y abarca a contabilidad de costos y a tributaciòn, entre otras especialidades.

Tambièn se estudia la lectura de estados financieros, lo cual tambièn es importante para los abogados corporativos y para los abogados dedicados al quehacer empresarial.

Existe cursos de contabilidad dirigidos a no contadores, lo cual implica que la misma es importante o complemento para otras profesiones, entre las cuales destaca el derecho.

En la maestrìa en derecho corporativo organizada por Esan se pone bastante énfasis en la contabilidad.

27. COMPLEMENTO CON ECONOMÍA

La economía es la ciencia que se orienta a distribuir recursos en un marco de recursos escasos.

Es muy útil porque casi siempre los recursos son escasos en nuestro medio, por ejemplo son escasas las materias primas y los clientes. Sin embargo, es claro que en el estado peruano tenemos muchas materias primas pero no sabemos transformarlas por falta de industrias, por ejemplo producimos cobre pero no fabricamos objetos con dicho metal.

Dentro de la economía son de vital importancia las finanzas y si bien es cierto es autónoma sirve de complemento al derecho.

28. COMPLEMENTO CON MARKETING

El marketing es la ciencia que estudia como colocar el bien o servicio en el mercado, por lo cual conviene que todo abogado dedicado al quehacer empresarial y corporativo dominen el mismo.

En el marketing se estudia el mercado, asì como colocar el bien o servicio en el mismo, por lo cual se diseñan estrategias de penetración en el mercado, lo cual debe conocer todo jurista. Tambièn se hacen estudios de mercado utilizando el marketing.

Por mas que el servicio sea bueno sino se aplica una correcta estrategia de penetración en el mercado la empresa no funciona bien y tiene muchas posibilidades de tender al fracaso. Con lo cual es eliminada del mercado por ineficiente ya que la mano invisible saca a las empresas ineficientes del mismo quedando ùnicamente en el mismo las empresas oficientes. La existencia de estos tipos de empresas depende mucho de los administradores si son eficientes o ineficientes, por lo cual se debe tener mucho cuidado al momento de seleccionar o reclutar a los mismos.

29. COMPLEMENTO CON SOCIOLOGIA

La sociología estudia la sociedad en tal sentido resulta ser un complemento del derecho empresarial.

Por lo cual conviene que todo abogado corporativo y dedicado al quehacer empresarial complemente sus conocimientos de derecho o conocimientos jurìdicos con sociología.

Para algunos la sociología no tiene razòn de existir, toda vez que su àrea de conocimiento es abarca por el derecho, porque este estudia tambièn en el derecho la realidad social que es fuente del derecho.

Es decir, la realidad social es una fuente del derecho.

30. COMPLEMENTO CON FILOSOFIA

La filosofìa busca especular conocimientos, por lo cual complementa al derecho y no sòlo a la filosofìa del derecho.

Al derecho le es útil la filosofìa porque el primero se desprendiò del segundo, en consecuencia en dicha disciplina jurìdica encuentra su origen.

Esta disciplina es de vital importancia para el derecho ya que busca la escencia del conocimiento humano y en consecuencia se hace preguntas trascendentales, que importan al derecho.

31. COMPLEMENTO CON REINGENIERIA

La reingeniería es una teoría que busca remover las estructuras con cambios trascendentales y no sòlo de fachada o dicho de otra forma no busca cambios ligeros o pequeños, sino cambios de estructuras a fin de mejorar totalmente o a totalidad o a cabalidad la institución jurìdica estudiada en consecuencia recomendamos su utilizaciòn.

Por lo cual es claro que sirve de complemento al derecho, en consecuencia debe ser estudiada por todos los abogados que aspiren a ser juristas. Y con mayor razòn por aquellos que aspiran ser jurisconsultos.

Teniendo en cuenta que muchos confunden la calidad total con la reingeniería desarrollaremos la primera a fin de tener enfoques completos o mas amplios y asì tener enfoques globales.

La reingeniería tambièn es de aplicación a las empresas que pueden ser privadas o pùblicas.

32. COMPLEMENTO CON CALIDAD TOTAL

La calidad total es una teoría que busca cambiar la realidad social o las instituciones jurídicas, en consecuencia debe ser estudiada en la presente sede u oportunidad para tener enfoques mas amplios y en todo caso no es igual que la reingeniería, sino que ambas son aplicables a distintas necesidades.

La calidad total busca cambios superficiales o cambios de fachada sin mover las estructuras de las instituciones jurídicas.

En consecuencia es claro que sirve de complemento al derecho.

La calidad total también es de aplicación a las empresas que pueden ser públicas o privadas. Incluso puede aplicarse sólo a una o varias sucursales o sólo a la casa matriz o al establecimiento principal.

33. CONCLUSIÓN

Luego de haber desarrollado el tema especialización en el derecho empresarial presentamos conclusiones en los siguientes tèrminos:

1) En el estado peruano existen pocos abogados realmente especialistas en derecho empresarial.

2) A mayor especialización en derecho empresarial mayor cantidad de empresas y mejores empresas.

3) A menor especialización en derecho empresarial menor cantidad de empresas y peores empresas.

34. SUGERENCIAS

Habiendo desarrollado el tema especialización en el derecho empresarial y haber presentado conclusiones formulamos sugerencias respecto de dicho tema en los siguientes tèrminos:

1) Conviene la especialización en derecho empresarial en el derecho peruano, extranjero y comparado.

2) Resulta conveniente un mayor dominio del derecho empresarial.

3) Es conveniente organizar mas maestrìas en derecho empresarial para mejorar el mercado y las empresas.

4) Debe incentivarse la especialización en el derecho empresarial con premios y concursos.

35. PROPUESTAS LEGISLATIVAS

Luego de haber desarrollado este tema y haber presentado conclusiones y sugerencias presentamos propuestas legislativas en los siguientes tèrminos:

1) Debe exigirse legislativamente a las universidades y demàs centros de estudio que organicen programas de derecho empresarial para mejorar la economía del estado peruano dejando constancia que el derecho regula la misma.

2) Debe aprobarse beneficios tributarios a todas las clases de educación aùn en el caso que no estèn reconocidos por el Ministerio de Educación ni por el Congreso de la Repùblica o parlamento ni por la Asamblea Nacional de Rectores.

Fernando Jesús Torres Manrique

Ex Juez Titular Decano. Ex Registrador Público Titular. Ex Jefe Titular de Registros Públicos. Consejero de la Revista Jurídica Derecho y Cambio Social. Maestría en Derecho Civil y Comercial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y estudios parciales de Doctorado en Derecho en la misma universidad.

Autor del tratado titulado: “Derecho Empresarial”.

El tratado mencionado lo estará terminando de redactar posteriormente, y con el mismo esperamos contribuir con el derecho empresarial. Estudios parciales de maestría en derecho empresarial en la Universidad Católica de Santa María. Ha recibido una serie de diplomas, felicitaciones, entre otros tantos reconocimientos. Ha cursado abundantes diplomados, especializaciones, y postgrados al igual que una serie de otros estudios, tanto en el territorio peruano, como en el extranjero.

fhernandotorresarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.