La comercialización de la Tilapia en Venezuela

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Globalización e integración internacional

29-01-2009

Venezuela no solo debe seguir dependiendo de la renta petrolera que le proporciona entradas, capaz de abastecer sus ingresos económico y garantizar una estabilidad que le garantice al país, a fin de no verse supeditado a él, especialmente, por los peligros que ello encierra, una vez que se vislumbre por ejemplo, baja en los precios, en la demanda y apreciar como ello incide significativamente en su economía.

Debe el actual gobierno, dar paso a otras entradas consistentes, por ejemplo, la explotación de un turismo que deja mucho que decir del gobierno nacional, al no prestarle la atención, apoyo a proyectos que garanticen una explotación de esta fuente que podría proporcionarle, sabiéndosele gerenciar, muchos beneficios económicos al país, como también empleo e ingresos a las distintas regiones, Estados, que cuentan con riquezas turísticas maravillosas que deben sabérsele aprovechar.

En el presente ha nacido de nuevo el interés en aprovechar la comercialización de la tilapia y para ello como lo señala mundotilapia.es, algunos empresarios del país se proponen impulsar la producción nacional de tilapias, en el contexto de un programa gubernamental dirigido a garantizar la seguridad alimentaria y diversificar la oferta de nutrientes.

Cabe señalar, como lo indica wikipedia, que la tilapia son peces de origen africano que habita mayoritariamente en regiones tropicales del mundo, donde se dan las condiciones favorables para su reproducción y crecimiento. Entre sus variedades destacan la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), la tilapia azul (Oreochromis aureus) y la tilapia de Mozambique (Oreochromis mossambicus).

Sus extraordinarias cualidades, como crecimiento acelerado, tolerancia a altas densidades, adaptación al cautiverio, aceptación a una amplia gama de alimentos, resistencia a enfermedades, carne blanca de calidad y amplia aceptación, han despertado gran interés comercial en la acuicultura mundial.

Venezuela

Es un pez de aguas cálidas, que vive tanto en agua dulce como salada e incluso puede acostumbrarse a aguas poco oxigenadas. Se encuentra naturalmente distribuida por América Central, sur del Caribe, sur de Norteamérica y el sudeste asiático. Antes considerado un pez de bajo valor comercial, hoy su consumo, precio y perspectivas futuras han aumentado significativamente.

La tilapia, un pez conocido como parguito rojo, se perfila como sustituto de las carnes blancas y tiene la ventaja de que come cuatro veces menos que una vaca o un cerdo, según un reportaje del diario zuliano Panorama.

El artículo subraya que Venezuela fue líder productor de este rubro en América Latina durante la década de los años 90 del siglo pasado, y actualmente adelanta proyectos empresariales en conjunto con especialistas extranjeros para reactivar el sector.

Por su carne blanca, escasas espinas, rico en proteínas, y poco olor a pescado, la tilapia es considerada el pollo del futuro, resalta la fuente.

Eugenio García, representante de Aquacria, empresa pionera en el cultivo de tilapias en este país, informó que se está reiniciando la actividad con lo más reciente en tecnología adaptada a las condiciones nacionales, se considera que su producción puede garantizar buenos beneficios, dar posibilidad a utilización de mano de obra, ayudar a las regiones en donde se da este pez en aportarle entradas económicas favorables.

Aquacracia se concentra en la producción de alevines y el asesoramiento técnico. Actualmente, hay varias granjas distribuidas en los estados Táchira, Falcón, Mérida, Anzoátegui y Carabobo
Se agrega, que existen sólo en Falcón cuatro hectáreas de piscinas artificiales, pero el potencial local es para 26 hectáreas.

La demanda de tilapia está creciendo en Venezuela, este país posee un gran potencial para este rubro, que tiene la ventaja de ser engordado hasta en agua salobre, apuntó el experto.

Según la FAO, la tilapia es el segundo grupo más importante de peces en la acuacultura mundial después de las carpas chinas, con una producción anual que supera dos millones de toneladas.

Opiniones e informe

El Director del CRIA, Prof. Julio César Rodríguez informó que la tilapia fue introducida por primera vez en Venezuela en el año 1959, procedente de Trinidad, y luego fue sembrada en cuerpos de aguas naturales y artificiales de diferentes regiones del país. “No se tiene la certeza de cuándo y cómo se introdujo en la Isla de Margarita, sin embargo, existe antecedente de investigación en el año 1998, sobre tres experiencias de cultivo con alevines de Tilapia traídos desde el Estado Carabobo y desarrolladas en el Sector Comején, San Francisco de Macanao y en Aricagua”.

Ante esta situación, el CRIA hace un llamado a los investigadores y técnicos que hacen vida científica en la isla, así como también a los entes gubernamentales -Ministerio del Ambiente, INSOPESCA, entre otros- para formar un equipo interinstitucional con el objetivo de recolectar la información de campo necesaria a nivel regional y dilucidar cuál es la situación de la Tilapia en la cuenca hidrográfica y zona marino-costera, su abundancia, los factores ambientales y biológicos que favorecen o limitan el desarrollo y avance de esta especie. Asimismo, destacó el Prof. Julio César Rodríguez, es urgente buscar la técnica efectiva de controlar el incremento de su población a favor de la conservación de las especies locales.

El ministro de Agricultura de Venezuela, Elías Jaua Milano, dijo que por la crisis alimentaría que viven los países que integran Petrocaribe y el ALBA se tomo la decisión de crear este fondo “con un aporte de 50 centavos de dólar por cada barril que Venezuela exporte y que este por encima de los cien dólares, sobre esa base se ha hecho una estimación que para este año se tendrán alrededor de 450 millones de dólares”.

“Este fondo se incrementara en la medida que Venezuela venda más petróleo y en la medida que los precios se mantengan por encima de los cien dólares, creemos que los fondos va a generar no sólo los aportes de Venezuela sino que iremos sumando voluntades de otros países de producción petrolera”.

El funcionario venezolano señaló que los parámetros de utilización de los fondos están dictadas en la declaración ministerial, y la secretaría técnica que se reunirá en Cuba establecerá, valorando los proyectos ya presentados, el mecanismo más expedito para acceder a los fondos, “que no sólo son financiamiento para los productores”.

Los fondos se distribuirán entre las organizaciones campesinas, cooperativas, federación de agricultores y ganaderos, “de esta forma se van a ir aprobando proyectos a través de la secretaría de Agricultura y Ganadería que van a ser elevados a la instancia del Consejo técnico, después del Consejo de Ministros de forma inmediata y de la cumbre de presidentes para que empiece todo el proceso de desarrollo.

Datos significativos

Considérese, que Estados Unidos es un gran importador de esta especie, que constituye el tercer producto acuático más importado por ese país, después del camarón y el salmón del Atlántico.

En China, la mayoría de la producción se destina a consumo interno. Un porcentaje menor se exporta a Estados Unidos y, en menor medida, a otros destinos. Este pez de buen sabor se comercializa en filetes.

Grandes productores de tilapia son los países asiáticos, que representan el 80% de la producción mundial, con China a la cabeza, seguida de Tailandia, Indonesia, Filipinas y Taiwán. Precisamente este último país es el primer exportador del mundo. Otros países exportadores son Colombia, Ecuador, Honduras y Costa Rica.

China es el líder en la producción de tilapia, pues aporta el 42% de la oferta mundial, con 1,1 millones de toneladas (2006). A China se introdujo este pez en 1956, desde Vietnam y África. La evolución de la producción de la tilapia en China ha sido sorprendente. En 1999 sólo se producían 562.000 toneladas, la mitad de lo que se produce actualmente.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.