China, que no para de crecer. parte I

Autor: Hugo Rodolfo Brull

Macroeconomía

01-07-2008

Siendo el cuarto país más grande del mundo, después de Rusia, Canadá y Estados Unidos, cuenta con una superficie terrestre de 9.596.960 kilómetros cuadrados o sea una décimo-quinta parte del total mundial y con más de 1.300 millones de habitantes, lo cual, nos da la magnitud de su potencial mercado.

Hoy día el robusto crecimiento global de la economía, está siendo impulsado por los países asiáticos, sobre todo China e India, ya que Estados Unidos enfrenta un período delicado en su economía, que a mi criterio, en algún momento se revertirá para volver a ser el gigante de siempre, así ha ocurrido en otras oportunidades y esta, no será la excepción ya que vendrá con mas bríos.

Este año 2008, las previsiones para el comercio mundial, tendría un repunte del 1,1% con relación a 2007 que fue de 7,7% de ahí que la estimación es del 8,8% en el año, este crecimiento está liderado sobre todo por países que no forman parte de la OCDE, en especial los emergentes en Asia, con China una vez mas, a la cabeza.

El gigante asiático ha tenido una tasa de crecimiento del PIB de entre el 10 y el 11% en los últimos trimestres, creciendo en todo el 2007 en un 11,4%, (aunque un estudio reciente confirma que fue el 11,9%) el mayor crecimiento en los últimos 14 años, con este crecimiento, China sigue siendo la cuarta potencia económica mundial y se estima que el PBI chino será de un 10,7 % en 2008, (aunque el Gobierno prefiere que no supere el 8%).

Como dato ilustrativo de ese potencial mercado, se podría decir que hoy el número de usuarios de celulares supera holgadamente los 400 millones, en el año 2001 un estudio de posibilidades por parte de las empresas de telecomunicaciones, pronosticaban que en el año 2005, se podrían llegar a los 300 millones de usuarios, pero a esa cifra, se llego en el año 2004.

Dentro de ese sector, una de las principales fuentes de ingresos es el envío de SMS, teniendo en cuenta que entre los habitantes de china en el 2007 se enviaron más de 175.000 millones de mensajes.

Solo hay dos únicos operadores de móviles en el país asiático que son: China Unicom y China Mobile, esta ultima, es la tercera mayor compañía del mundo en el sector, tras la británica Vodafore y la japonesa NTT DoCoMo.

Sin lugar a duda, tanto China como La India, se han convertido en excelentes fuentes de inversión es así que los grandes fondos de inversión controlados por gobiernos piensan que si bien Estados Unidos, sigue siendo la economía mas grande y atractiva del mundo, hay otras economías muy atrayentes como son China e India.

Es por ello que el operador de puertos: Dubai Ports World, al ser rechazado por los Estados Unidos, traslado su inquietud y se está expandiendo en China, Perú, India y Vietnam.

Por otro lado, la petrolera estatal de Arabia Saudita está invirtiendo en refinerías en China, el Industrial and Comercial Bank of China, compró el año pasado un 20% en el Standard Bank de Sudáfrica y el floreciente conglomerado indio Tata Group tiene inversiones en África que van desde el hotel Taj Pamodzi en Zambia, a un fabricante de vagones de tren y acero en Mozambique.

A.T. Kearney asegura que los flujos de dinero, inversión y comercio están creando un mercado multicontinental a lo largo del Océano Índico, al cual llaman “Chimea” (por las iniciales en inglés de China, Medio Oriente y África). China e India, por sus conocimientos, dinero y sed de recursos; Medio Oriente, por su dinero y petróleo; y África, por sus materias primas y oportunidad.

Ya que los gigantes asiáticos ofrecen a África algo más que mercados, las compañías chinas e indias hoy se expanden más allá del crudo y los minerales en África, también a las telecomunicaciones, procesamiento de alimentos, textiles y construcción.

De acuerdo a un estudio realizado se llego a la conclusión de que la era de la globalización que comenzó en 1986, a permitido que una veintena de países a los que llaman “el Sur emergente” (desde Brasil a China hasta India y Sudáfrica) se diversificó, creció y se volvió más dependiente de la expansión de unos y otros y menos del norte.

De ahí que uno se pregunta: si la dependencia del mundo emergente a la del mundo desarrollado era inevitable para su crecimiento, en conjunto, los países menos desarrollados podrían eliminar rápidamente su dependencia de (alimentos, fertilizante, cemento y acero entre otros productos) del norte y gradualmente reducir su dependencia de maquinaria si se adoptaran políticas agrarias adecuadas y se les ofrecieran mejores tecnologías y más variadas.

Una inquietud sobre la economía global de este año es, si los mercados emergentes pueden seguir creciendo como lo han hecho hasta ahora, mientras EU. y Europa, se desaceleran y tras un análisis, creo que depende de al menos tres factores: si la demanda por commodities cae y golpea a las economías que dependen de estas exportaciones, si la crisis en los mercados financieros del Norte, afectará el crédito en el Sur y si hay suficiente demanda local en las economías emergentes, para mantener su ritmo de crecimiento.

De ocurrir esto, podría ser el inicio de una nueva época de globalización, en la que el poderío de las grandes firmas de EU y Europa, sean desafiadas como nunca antes y el impresionante éxito de China, India y otras economías asiáticas pudiesen sacar a su gente de la pobreza, como poca a poco esta ocurriendo.

Si el tema y la forma de hacérselos llegar fue del agrado de ustedes, los esperamos la próxima semana para leer la segunda parte.

   Siguiente 

Hugo Rodolfo Brull

caribecoarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.