Indicadores económicos de China en el 2008

Actualmente, China es considerada la economía más dinámica del mundo en casi todos los sentidos, pues no solo en su economía se ha hecho sentir sino también en su cultura, filosofía y tradiciones.

Se dice que dentro de unos años, China supere a Estados Unidos como la economía más fuerte del planeta. Para poner un ejemplo, Estados Unidos es el mayor deudor de este país asiático.

Entre los productos que China ha desarrollado con fuerza y que han impulsado su crecimiento económico y comercial están los de alta tecnología y demanda en el mercado mundial, como son: semiconductores, automóviles y ordenadores personales. También ha desarrollado otros tipos de productos con una cuota elevada en el mercado internacional, logrando ser el primer fabricante mundial de artículos textiles (entre ellos, prendas de vestir), calzado, productos electrónicos de consumo (teléfonos celulares, reproductores de DVD, televisores, etc.), muebles y juguetes.

En la actualidad China es la nación con mayor número de usuarios de Internet en el mundo, unos 220 millones de personas. El número de teléfonos celulares es de aproximadamente 432 millones de móviles.

Además, se han registrado grandes producciones de carbón, cobre, aluminio, acero y cemento, convirtiéndose esta nación asiática en el primer productor mundial en esos renglones.

China tiene un peso fundamental en la economía mundial y casi decisivo para el desarrollo de las demás economías, no solo como productor, sino también como consumidor a gran escala, pues representa el 30% del consumo mundial de carbón, algodón, arroz y acero, y entre un 15 y un 20% del consumo mundial de cobre, soja, trigo, aluminio y platino.

La economía de este país tiene las siguientes fortalezas:

• Abundantes recursos humanos capacitados

• Considerables recurso financieros

• Penetración comercial cada vez más fuerte en el mercado mundial

• Elevado progreso científico técnico

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

• Crecimiento de la Inversión Extranjera directa de las empresas china en el exterior

Principales indicadores económicos en los primeros ocho meses del 2008

Se vaticina que el crecimiento del dragón asiático sea de un 9,9% para el 2008 y un 9,7% en el 2009, según un informe elaborado por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD). El anterior informe del BAD, que se publicó en abril, predijo que China crecería la 10% este año y al 9,8 el próximo, pudiéndose comprobar que las previsiones bajaron.

El Producto Interno Bruto chino creció un 10,1% en el segundo trimestre del año, frente al 10,6% de los tres meses anteriores, tratándose del crecimiento más débil desde 2005.

Producto Interno Bruto

(Tasas de variación con respecto al período anterior).

 

1er trim.

2do trim.

3er trim.

4to trim.

Anual

2007

11,1

11,9

11,5

11,2

11,9

2008

10,6

 10,1

Fuente: Buró Nacional de Estadísticas de China

Dentro de los factores que han influido en este débil crecimiento está la caída de las exportaciones chinas en el primer semestre de 2008 hasta el 21,9 %, 5,7 puntos porcentajes menos que en el mismo período del año pasado. No obstante las exportaciones de productos electrónicos y maquinaria aumentaron así como las ventas al extranjero de productos de alta tecnología, mientras las exportaciones de ropa bajaron un 15 %.

El crecimiento de la economía china se ralentizó en el primer semestre del presente año con respecto al mismo periodo del año pasado. Dentro de los factores que afectó este crecimiento están, la desaceleración económica mundial debilitando la demanda exterior, y los desastres naturales que han ocurrido a principio de año que han ocasionado perdidas de varios cientos de millones de principio de año.

También hay que tener en cuenta que la estrategia del gobierno chino es mantener un crecimiento económico moderado en los próximos años para evitar el sobrecalentamiento de la economía china. Esta moderación deseada responde a la necesidad de equilibrar los componentes de su crecimiento y atajar la inflación, que ha repuntado con fuerza en marzo auspiciada también, según apuntan los analistas internacionales, por el efecto de las sucesivas inyecciones de capital de la Reserva Federal de Estados Unidos.

De momento, la inflación trimestral acumulada se ha situado en el 8%, aunque el dato de marzo (8,3%) ha sido cuatro décimas mejor que el de febrero (8,7%), la peor subida en más de once años. El incremento en los precios al consumidor fue provocado por un aumento del 18,2% en los costos de los alimentos, en relación al mismo período de 2007, según el Buró Nacional de Estadísticas.

La inflación en China continúa creciendo a pesar de las medidas del gobierno, que espera mantener un tope en el costo de los alimentos en particular.

Situación de los precios

Comportamiento Índice de Precios al Consumidor (IPC)

(variación porcentual con respecto al mismo período del año anterior)

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

2007

2,2

2,7

3,3

3,0

3,4

4,4

5,6

6,5

6,2

6,5

6,9

6,5

2008

7,1

8,7

8,3

8,5

7,7

7,1

6,3

Fuente: Buró Nacional de Estadísticas de China.

El gobierno teme que un excesivo encarecimiento de los productos básicos desemboque en protestas de la población, como ya sucedió a finales de los años 80.

  • Mercado Interno

El consumo chino creció en los últimos ocho meses un 20% y sigue acelerándose a un ritmo suficiente como para mantener el crecimiento del país por encima del 9,5% para este año.

Dentro de los productos que lideran el consumo está el petróleo, la joyería, los cosméticos, las prendas textiles y los automóviles.

Las ventas de petróleo y derivados ascendieron en julio un 55,2% desde el 44,4 en el primer semestre del año, lo que indica una fuerte demanda a pesar de la crisis global y del incremento de precios de junio.

En julio el aumento de la ventas minoristas batió el récord de una década al alcanzar el 15,4% interanual hasta los 100 000 millones de dólares. El crecimiento de junio fue de un 14,8%, un dato que supera también la media mensual de 2007, que fue de un 12,4%.

La tasa de crecimiento de la producción de las principales empresas textiles de China disminuyó de forma notable, hasta alcanzar niveles inferiores al 10% en algunos casos durante los primeros siete meses de 2008.

China que es el mayor exportador de teléfonos celulares del mundo, produjo entre los meses de enero a junio de este año unos 279 millones de teléfonos móviles, lo que supone un aumento del 21,2% respecto al mismo período del año pasado. Un total de 96,403 millones de ellos se vendieron en el mercado interno, con un aumento del 17,52 %, mientras las exportaciones totalizaron 182 millones de unidades, con un alza del 22,74%. Las marcas Nokia, Samsung y Motorola ocuparon casi dos tercios del mercado chino.

Por otra parte el aumento de salarios ha beneficiado el incremento del consumo, con un crecimiento anual por encima del 10% en los últimos tres años que ha situado los ingresos per cápita anuales en las zonas urbanas en 1900 dólares y 700 dólares los de las zona rurales. Entre enero y junio los salarios urbanos crecieron un 6,3% y los rurales un 10,3%.

  • Comercio exterior

China se convirtió por primera vez en julio en el mayor destino comercial de los productos japoneses desde 1945, al retroceder las exportaciones niponas destinadas a Estados Unidos.

En julio, China compró una mayor cantidad de productos refinados a Japón (combustible para camiones), aleaciones de metal y otros materiales, así como máquinas industriales. La tendencia en alza de los pedidos chinos se amplificó a raíz de la reconstrucción de la provincia de Sichuan, destruida por un devastador sismo en mayo pasado.

A esto se suman los cargamentos de partes electrónicas y piezas diversas fabricadas en Japón, enviadas para su ensamblaje en China, donde son integradas en máquinas de fotos, reproductores de música y vídeo y otros aparatos que luego llenan los escaparates de las tiendas japonesas u occidentales.

En julio, el superávit comercial alcanzó los 25,3 miles de millones de dólares, al crecer 4% respecto al mismo mes del 2007. Este superávit fue el más elevado de China desde octubre del 2007 cuando había registrado excedentes por 27,0 miles de millones de dólares.

Las exportaciones, en julio, crecieron en 26,9% con respecto a igual etapa del año precedente y las importaciones, por su parte, tuvieron un incremento de 33,7% en términos interanuales.

Según la OMC, en su informe sobre el Comercio Mundial 2008, China se ubicará por primera vez como el mayor exportador del mundo, tras dejar atrás en tan sólo cuatro años a las potencias de Japón, Estados Unidos y Alemania.

Sector Externo

Comercio de China con el Mundo, Mayo 2007.

(miles millones de dólares)

2007

Enero

Feb.

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Sep

Oct.

Nov.

Dic.

Acum.

Exp.

86,6

82,0

83,4

97,4

94,0

103,2

107,7

111,4

112,5

107,7

117,6

114,4

1217,9

Imp

70,7

58,3

76,6

80,6

71,6

76,4

83,4

86,4

88,6

80,7

91,3

91,8

956,4

Bal.Com.

15,9

23,7

6,8

16,8

22,4

26,8

24,3

25,0

23,9

27,0

26,3

22,6

261,5

2008

Enero

Feb.

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Sep

Oct.

Nov.

Dic.

Acum.

Exp.

109,6

87,4

108,9

118,7

120,5

121,5

666,6

Imp

90,1

78,8

95,4

102,0

100,3

100,2

566,8

Bal.Com.

19,5

8,6

13,5

16,7

20,2

21,3

99,8

Fuente: Ministerio de Comercio, China.

Durante los primeros cinco meses del año, China utilizó 42,780 millones de dólares de inversión extranjera directa, lo que representó un incremento de 54,97% con respecto a similar período de 2007.

China superó a Japón en 2004, a Estados Unidos en 2007 y de mantener su fuerte dinamismo en el comercio internacional, el organismo prevé haga lo mismo con Alemania en 2008.

  • Medidas tomadas por el sistema financiero chino:

El sistema bancario chino mantendrá para el presente año una política monetaria restrictiva, así como un control de los créditos bancarios con el objetivo de luchar contra la inflación.

El Banco Popular de China (PBC) aboga por aumentar los recursos y prestamos a empresas innovadoras, sobre todo en el sector rural y de servicios. También para contener la inflación (que en el 2007 alcanzó el 4,8 %, pese a la meta del 3% fijada por el Gobierno) y en los primeros meses de 2008 se ha disparado hasta el 8 %, el Banco Central sugiere incrementar los abastecimientos de granos, aceite para cocinar, carne, huevos y hortalizas, que son los productos que mas se han encarecido.

También aseguró esta institución, que el riesgo hipotecario que provocó la crisis en Estados Unidos a través de las “subprime” estará bajo control en China en un plazo corto, ya que la mayoría de este tipo de créditos otorgados tiene un riesgo bajo de impago.

Bajo el contexto de su adhesión a la OMC en 2001, el país asiático empezó la reforma de sus bancos comerciales de propiedad estatal, lo que ha experimentado un desarrollo sostenido. Actualmente, estos bancos han terminado la reforma de propiedad, cotizando ya en el mercado bursátil el Banco de Industria y Comercio de China, el Banco de China y el Banco de la Construcción de China, entre otros, los cuales según las dimensiones de sus valores se ubican entre las diez mayores instituciones bancarias del mundo.

  • Situación financiera actual

En la primera mitad del año, la situación financiera se mantuvo generalmente estable, con un incremento de los depósitos y los créditos en yuanes.

Durante el primer semestre, las reservas crecieron 280,600 millones de millones de dólares, un crecimiento de 14,300 millones de dólares al de igual etapa del año pasado.

Por otra parte, en julio, el yuan alcanzó un nuevo récord al cerrar el mes con un valor de 6,832 yuanes por dólar, lo que significó una revaluación de 0,3% en el mes y de 6,4% en lo que va de año.

China y algunos indicadores económicos en el 2008

Fuente: Fxstreet.com

Conclusiones

El crecimiento de la economía china se mantendrá alto pero puede frenarse moderadamente durante este año, debido fundamentalmente por la desaceleración mundial, debilitada por la demanda exterior y los desastres naturales que ocurrieron en enero y febrero de este año.

No obstante este gigante asiático ha dado muestras una vez más de superioridad y se ha sabido crecer antes las dificultades, pues los famosos y millonarios Juegos Olímpicos de Beijin que apenas acaban de concluir es una prueba de su poderío económico y de organización estructural.

Referencias

Organismos e instituciones chinas consultados en Internet:

  1. Banco Popular de China,
  2. Buró Nacional de Estadísticas en China,
  3. Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT),
  4. Ministerio de Comercio,
  5. Banco Asiático de Desarrollo,
  6. Información Económica,

Cita esta página

Rodriguez Asien Ernesché. (2008, septiembre 9). Indicadores económicos de China en el 2008. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/indicadores-economicos-de-china-en-el-2008/
Rodriguez Asien Ernesché. "Indicadores económicos de China en el 2008". gestiopolis. 9 septiembre 2008. Web. <https://www.gestiopolis.com/indicadores-economicos-de-china-en-el-2008/>.
Rodriguez Asien Ernesché. "Indicadores económicos de China en el 2008". gestiopolis. septiembre 9, 2008. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/indicadores-economicos-de-china-en-el-2008/.
Rodriguez Asien Ernesché. Indicadores económicos de China en el 2008 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/indicadores-economicos-de-china-en-el-2008/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de bracketing_life en Flickr