Qué entiende usted por capital de trabajo?

Autor: M. Sc. Juan Carlos Lage Jiménez

Fundamentos de economía

13-03-2008

Descargar Original

Se detalla de manera clara y sencilla una concepción diferente sobre la definición de capital de trabajo, lo cual permite obtener una mayor eficiencia y eficacia en su administración.

Introducción

Cuando estoy delante de mis estudiantes y tengo la necesidad de abordar y estudiar lo referido a Capital de Trabajo, me encuentro con criterios definitorios sobre su significado que no están en línea con los criterios que al respecto he logrado formarme en mis años de estudio sobre el tema, lo mismo sucede cuando intercambio opiniones sobre el tema con colegas, los cuales se apegan a posiciones no científicas al referirse que ellos asumen las definiciones que al respecto plantean los clásicos de la especialidad. Por tales motivos he decidido realizar algunas reflexiones sobre el tema con el fin de presentar a mi modo de ver lo que debe entenderse por Capital de Trabajo.

Desarrollo

Partiremos del hecho de que Capital de Trabajo es la inversión de dinero que realiza la empresa o negocio para llevar a efectos su gestión económica y financiera a corto plazo, entiéndase por corto plazo períodos de tiempo no mayores de un año.

Está generalizado por la mayoría de los especialistas y literatura especializada el criterio de que Capital de Trabajo no es más que la diferencia entre Activo Circulante y Pasivo Circulante:

(1) Donde:
CT = Capital de trabajo
AC = Activo circulante
PC = Pasivo circulante

El trabajo que se expone a continuación recoge un grupo de consideraciones que demuestran que tal afirmación no es cierta, lo que resulta de vital importancia para la maximización de las ganancias de la empresa.
Obsérvese el siguiente gráfico

Donde:
AC´= Parte del PC sustraído al AC
AF = Activos fijos
PLP = Pasivo a largo plazo
C = Capital contable

Como puede apreciarse, si se asume como cierto lo expresado en (1), se tiene que el área sombreada de amarillo constituye el Capital de Trabajo con que cuenta la empresa para llevar a efectos su gestión económica y financiera, obteniendo su financiamiento en el PLP, el que se caracteriza por tener altas tasas de intereses, o sea, un costo elevado.

Continuando con lo afirmado en (1), asuma varios supuestos, uno que está en un proceso de planeación y que el estado pro forma correspondiente al Balance General sea lo reflejado en el gráfico 1 y otro, que al finalizar el período de trabajo, lo previsto en dicho estado pro forma se haya logrado. Sin embargo alguien podrá opinar que el segundo supuesto tiene una probabilidad de ocurrencia con tendencia a cero, o sea, que es casi imposible o imposible, sin embargo nadie puede dudar que técnicamente si es posible. Por tanto si se asume su ocurrencia y considerando que el CT es el dinero con que cuenta la empresa para trabajar a corto plazo, cabe hacerse la siguiente pregunta:

¿La empresa trabajó?

Indudablemente que sí, pero entonces cabe hacerse otra pregunta:

¿Con qué dinero se trabajó?

Antes de responder a dicha pregunta primero debe recordarse algo que es muy importante, y es que el Capital de Trabajo se concibe para cumplir con las obligaciones asumidas a corto plazo y poder llevar a efectos de manera eficiente y eficaz la gestión económica y financiera de la empresa, entonces si esto es así podemos contestar la pregunta. El dinero utilizado como capital de trabajo fue el área del gráfico identificada por AC´. Observe que con ese dinero se pudieron asumir todas las obligaciones contraídas a corto plazo, las cuales se encuentran identificadas en el gráfico como PC o pasivo circulante. Por tanto puede afirmarse que el área sombreada de amarillo y definida como CT no es el Capital de Trabajo.

Entonces ahora cabe hacer otra pregunta:
¿Cuál es el capital de trabajo de la empresa?

Para responder esta interrogante debe irse con cautela para lograr una mejor comprensión de lo que se quiere que el lector conozca. Por tal motivo se asumirá el gráfico 1 con algunas modificaciones.

Donde:
A = Inversión para operaciones a corto plazo a financiarse con PC
B = Inversión para operaciones a corto plazo a financiarse con PLP

Observe que el activo circulante está divido en dos partes, la A y la B respectivamente. En valoración realizada se pudo apreciar que el área A se comportó como Capital de Trabajo, pero ¿pudiera afirmarse que A es el Capital de Trabajo? El responder sí implicaría que el área B no existiría, esto obligaría a la empresa tener una fuente segura de ingresos de dinero en efectivo en el momento preciso, donde no medie el crédito comercial que genera cuentas por cobrar y por tanto el riesgo de no cobrarse en el momento necesario. Sin embargo el asumir esta posición es muy riesgosa también, pues de ocurrir algún tipo de contingencia puede implicar el no cumplimiento de las obligaciones contraídas y afectar la imagen crediticia de la empresa, considerando también que de acuerdo al tipo de gravedad pudiera implicar también la quiebra. Debiéndose considerarse a la vez la posible pérdida de clientes que se genera al no otorgarse créditos comerciales.

Por tanto queda indicada la necesidad de asumir B como una inversión de dinero precautorio, pero con una esmerada atención a su costo, el cual es alto, pues su financiamiento se busca en el pasivo a largo plazo o en el capital contable. Por lo que si se asume un alto fondo precautorio haría disminuir las ganancias de la empresa y si es bajo su monto acercaría a ésta a una posible quiebra, en realidad su monto depende del nivel de adversidad al riesgo que se tenga.
Considerando los criterios abordados anteriormente puede responderse la pregunta última planteada:

Donde:
A = Capital de trabajo actuante
B = Capital de trabajo precautorio.
Quedando así indicado que CT = AC – PC es sólo una parte del Capital de Trabajo y que tiene una función precautoria o de maniobra.

Conclusión

Capital de Trabajo es la inversión de dinero que realiza la empresa o negocio para llevar a efectos su gestión económica y financiera a corto plazo y sólo constituye una parte de éste la cual tiene función precautoria y/o de maniobra.

Recomendaciones

1. Utilizarse como material de consulta por parte de especialistas en la materia
2. Utilizarse como material de estudio en centros docentes.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

M. Sc. Juan Carlos Lage Jiménez

Master en ciencias en la especialidad de finanzas y profesor del Centro Universitario José Martí Pérez de la República de Cuba. Miembro del consejo científico de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de dicho alto centro docente. Actualmente líder de un proyecto de investigación que estudia la eficiencia y eficacia del capital de trabajo en el polo turístico Trinidad, Cuba. Ha realizado diversas publicaciones sobre la administración del capital de trabajo y es miembro de un forum internacional de crédito y cobranza mediante el cual ha sido invitado a simposios, congresos y forum en Méjico, Costa Rica, Argentina y República Dominicana.

lagearrobasuss.co.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.