El Ancash que queremos

Autor: Juan Achútegui Giraldo

Otros conceptos de economía

24-06-2008

Cualquier ancashino, de cualquier provincia o distrito, desea en la más recóndito de sus deseos un espacio geográfico ancashino que le dé oportunidades de vida, empleo asegurado, ciudades hermosas y competitivitas, identidad revalorada, espacios sin pobreza, campesinos con herramientas e insumos para producir productos de calidad, ganancias personales o empresariales, espacios sin contaminación, poca pobreza, líderes inteligentes y excelentes, personas competitivas en la gerencia pública, empresas privadas con inversión social, seguros sanitarios de calidad, buena educación, carreteras en buen estado de conservación, seguridad alimentaria, corredores económicos competitivos, poca delincuencia, poca prostitución, nula o muy reducida corrupción, ingresos per cápita por encima de los límites de la pobreza promedio nacional, riqueza distribuida, canon acorde a las realidades, políticos saludables y moralmente correctos, presión tributaria pagada en los espacios ancashinos, dominio territorial según políticas autonómicas regionales. etc., etc.

Para ello, existe un precepto o varios preceptos básicos: la adecuada descentralización, la territorialidad ancashina conquistada por los propios ancashinos, la superación de todo tipo de pobreza sin exclusiones, salud de calidad, empleo para todos, educación de vanguardia y nutrición satisfactoria.

Obviamente, este es el Ancash o región que queremos, pero como siempre hay muchas tensiones, intereses de grupo o apetitos personales que anteponen lo suyo frente a las necesidades colectivas de los paisanos regionales, ¿pero quién tiene la culpa de que las cosas no se den acorde a las reales necesidades de la población regional?. Por un lado está el maldito centralismo para la mayoría regional y por otro lado el bendito centralismo de quienes detentan los medios de producción e institucionales que impiden el manejo adecuado y autonómico regional acorde a los intereses burocráticos y muy lucrativos de Lima Metropolitana. Esta es una verdad que a nadie le sorprende, porque la vivimos permanentemente en nuestra historia regional y por supuesto nacional. Hasta podríamos decir que hemos aceptado masoquistamente tal destino a pesar de que Ancash es muy rico en reivindicaciones regionales. Tras este centralismo de Estado, que no es propio de un solo gobierno sea actual o pasado, existe un conglomerado tejido de intereses de todo tipo, sean económicos, políticos, partidarios de cúpulas, sociales e inclusive territoriales de dominio de espacios de mayor acumulación económica (verbigracia burguesías regionales) en contra de la lamentable falta de clase política de polendas en Ancash.


Cuenta la historia que David Dasso (antes de 1954, el que creó la Hidroeléctrica el Cañón del Pato con Santiago Antúnez de Mayolo) que recibió coordinaciones “muy amigables” de un tal Romero Leguía, Balcázar Rioja, Silva Villacorta, Peña Reyna, Ghilardi, un “asihuasinado” Cucho Haya de la Torre, Berrospi de Cochabamba, Sotelo de Huarás, y otros con el perdón de las memorias, que le indicaron que si es que la central hidroeléctrica no iba de la mano con la creación de un vivero forestal en Chimbote, con el saneamiento de la ciudad de Chimbote y el desarrollo urbanístico de una ciudad moderna apta para las guerras y una industria siderúrgica, iban a tener “problemas” los jerarcas públicos nacionales de aquel entonces. Esta era la clase política que ahora la necesitamos, una clase política aguerrida que sepa que solicitar sea por la buena o por la mala, pero era una clase política que imponía sus criterios ante quien sea.

Por ende una clase política, que culturalmente es muy sólida en sus principios regionales, muy fiera en la defensa de sus intereses, inteligente ante cualquier planificación de proyectos de inversión grandes por su magnitud es la que se necesita en Ancash, porque ahora lamentablemente vemos los espectáculos que dan hilaridad y dan risa ante tanto bamboleo de intereses y apetitos que rayan en la oscuridad maliciosa de la corrupción.

Una clase política de calidad, de alta finura en el tacto hacia la sociedad civil a la que representan, es la que debe de indicar a los empresarios regionales cuáles son las ventajas del proceso de descentralización, porque va a significar mayor acumulación económica regional, mayor riqueza en manos regionales, mayor integración entre los pueblos, y no como algunos representantes actuales que todo es la consulta subordinada a la ciudad de Lima.

Ancash necesita de entereza de sus líderes, porque para eso son líderes, se necesita de aquellos que promuevan las inversiones desde las regiones, que acicalen la norma autonómica ante el engaño que siempre viene del centro, de aquellos que piensen en los pobres y campesinos productores que le dan comida a los que vivimos en las ciudades, de aquellos que no engañen con las obras públicas o privadas; de aquellos que promuevan la competitividad de las paltas de Moro y Macate, de la cadena productiva del pejerrey en Culebras, de las plantas aromáticas de Andaymayo, del poderosísimo vector turístico de las siete lagunas de Conchucos, de la increíble capacidad campesina de Cotaparaco, de los lácteos de Urcón y de Ahijadero o de Ocros, de la artesanía de Taricá, etc., etc. Uno de los requisitos seguramente para ser un buen lider es ser rebelde ante las injusticias, y seguramente es lo mas urgente que requiere Ancash y demandamos de quienes nos representan en cualquier esfera de gobierno o poder del Estado.

Por ello, con estos líderes, si vamos a poder soñar con un Ancash competitivo, que cuenta con su plan concertado, que tiene su plan de competitividad, que logra un adecuado estadío físico a través del plan de desarrollo territorial, que fomente las exportaciones, que preserve el medio ambiente, que atrae a la ciudad de Guadalupito, que concentra ejes de exportación con Huacaybamba, Hucrachuco y Dos de mayo y Leoncio Prado de Huanuco, que no perdamos a Ocros y Huarmey para beneficiar a otros espacios, es decir ¡conquistemos Ancash por y para los ancashinos¡.

¿Te gustó? Compártelo con tu mundo

Juan Achútegui Giraldo

Apoderado del Consorcio CESCA Ingenieros SAC.

jachuteguiarrobahotmail.com

Compartir ideas impulsa el desarrollo

Difunde las tuyas entre miles de latinoamericanos

¿Qué hay de nuevo?

Lo que se está compartiendo

Otros artículos que te van a interesar

Explora todas las publicaciones por tema

Presupuestos Empleo, contratación y despido Liderazgo Costos Tecnología e internet Responsabilidad Social Empresarial Economía pública Formación y capacitación Estrategia y dirección estratégica Inteligencia emocional Compensación y salarios Gestión del talento Auditoria y control interno Autoayuda y superación personal Evaluación de proyectos y economía matemática Herramientas para emprendedores Gestión por competencias Economía política Pensamiento económico Ventas y administración de ventas Posicionamiento y marcas Contabilidad Negociación Canales de distribución y administración logística Gestión de la calidad Motivación e incentivación Estados financieros Microeconomía Comunicación organizacional Gestión financiera Producción, procesos y operaciones Competitividad Marketing estratégico SIM e Investigación de mercados Marketing directo y en línea Análisis, descripción y diseño de puestos Teoría de la organización Análisis financiero Entorno financiero y los mercados Comercio internacional Gestión del conocimiento Publicidad, promoción y Relaciones Públicas Estrategia de productos y servicios Pequeñas y Medianas Empresas PyMEs Tipos de mercado y su comportamiento Plan de negocios Macroeconomía Gestión del cambio Espíritu emprendedor Globalización e integración internacional Fundamentos de economía Innovación y creatividad Instrumentos, inversiones, riesgo y financiamiento Clima laboral Mejores prácticas Gestión ambiental y sostenibilidad Satisfacción y servicio al cliente Trabajo en equipo Reclutamiento y selección Matemáticas financieras Política económica

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas" George Bernard Shaw

Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.