Algunas cuestiones de economía

Autor: Jesús Josué Bretado Leyva, Javier García Gallardo, Néstor Ruiz Núñez, Alonso Barroeta Saucedo y Itzel Espinosa Salas

Fundamentos de economía

27-11-2009

Descargar Original

Vamos a mirar brevemente un ejercicio practico observando algunos aspectos como monopolio, oligopolio, dumping y discriminación de precios.

Regulación del monopolio

Ciertos monopolios son inevitables por la naturaleza de su actividad, por ejemplo el de agua, drenaje, electricidad etc.. En otros casos el gobierno del país puede llegar a la conclusión de que la única forma de obtener inversiones requeridas por el nivel de desarrollo del país es a través de un monopolio.

Ante la presencia de monopolios, la función del gobierno es regular sus operaciones para minimizar las perdidas de la sociedad. Una manera de regular el monopolio es a través del precio al que se puede vender su producto.

Monopolios En México Naturales

Alberto Bailleres: Dueño de Grupo Peñoles, este grupo controla ni mas ni menos que el 97.9% del flujo de compra y venta y producción de plata del país.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) es una empresa paraestatal mexicana. que cuenta con un monopolio constitucional para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo y gas) en territorio mexicano. PEMEX es la única empresa que puede explotar el petróleo en México.

Grupo Bimbo es una de las empresas panificadoras más grandes del mundo. En nuestro país controla el mercado del pan empaquetado en todos los rubros: pan de caja, en más de 95%; de dulce, 98%, y pastelitos, 99%.Entre las versiones de “pan integral” de esta empresa destacan Pan Integral Bimbo, Pan Integral Wonder y Pan Integral Oroweat.

Oligopolio

Cuando en un mercado operan un grupo de grandes empresas que tengan cada una de ellas una gran influencia sobre el precio, se dice que existe oligopolio; cuando hay más de un vendedor en el mercado.

Si una empresa desea ampliar su influencia en el mercado la forma más importante de competencia distinta a la del precio es la publicidad. La publicidad es una práctica establecida que al parecer se considera rentable, pues de otra manera los empresarios no seguirían gastando demasiado dinero en este tipo de competencia.

Otro tipo importante de competencia consiste en crear diferencias de calidad entre los productos, como ser, por ejemplo la presentación del producto.

Tabla de resultados: juego de la publicidad

ACUERDOS ENTRE EMPRESAS DEL OLIGOPOLIO

Solución del pacto de caballeros

El pez mas grande se come al mas chico

Pacto de caballeros.- este es cuando determinadas empresas como el oligopolio comercializan un producto igual en todas sus características y acuerdan venderlo y promocionarlo con la publicidad y propaganda que cada una decida, siempre y cuando estas empresas respeten el precio que habían acordado para ofrecerlo al publico en general.

Respuesta a la fase.- El pez mas grande se come al más chico.
Esta situación de da cuando a un mercado ya establecido con los suficientes productos para satisfacer todo tipo de necesidades llega a desplazarlo una empresa que cuenta con los mismos productos pero en mayores cantidades y q un precio mucho mas accesible para todas las personas.

Determinación de Dumping

¿Qué es el dumping?

Es la introducción de mercancías al territorio mexicano a un precio inferior al precio al que dicha mercancía se vende para el consumo interno en el país exportador. De acuerdo con esta definición, los elementos básicos para la determinación del dumping son: Valor normal (precio al que se vende la mercancía para el consumo interno en el país exportador). Precio de exportación a México.

MÉXICO - MEDIDAS ANTIDUMPING SOBRE ARROZ

Producto en litigio: arroz blanco grano largo procedente de los Estados Unidos.
20 de diciembre de 2005.

El Consejo Mexicano del Arroz, A.C., en lo sucesivo CMA, por conducto de su representante, compareció ante la Secretaría de Economía, en lo sucesivo la Secretaría, para solicitar el inicio de la investigación administrativa en materia de prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios y la aplicación de cuotas compensatorias sobre las importaciones de arroz blanco grano largo, mercancía clasificada en la fracción arancelaria 1006.30.01 de la entonces Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, en lo sucesivo TIGI, originarias de los Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia.

Discriminación de precios

Es una situación en la cual a diferentes grupos de consumidores se les cobran precios diferentes por el mismo bien.

LCD FULL HD 32& quot; LG Precio Regular: $9,999.00 Precio Internet: $8,999.00

Producto: One Love David Guetta Contenido: 1Formato:CD

Precio de Lista:$199.00 Precio Internet:$170.00

o La discriminación de precios es todo estrategia que permite al monopolista extraer un mayor excedente que el que podría obtener mediante un precio uniforme.

o La discriminación de precios puede generar un incremento o una reducción del excedente total de la sociedad.

o Para que la discriminación de precios sea posible, la empresa debe contar con poder de mercado y debe ser capaz de prevenir el arbitraje o reventa.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Jesús Josué Bretado Leyva

Javier García Gallardo

Néstor Ruiz Núñez

Alonso Barroeta Saucedo

Itzel Espinosa Salas

nstor.ruizarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.