Algunos indicadores económicos de China en el 2009. I parte

Autor: Ernesché Rodríguez Asien

Macroeconomía

29-07-2009

Desde hace algún tiempo se está diciendo por los medios de difusión masiva de que el gigante asiático se convierta en la segunda potencia económica mundial, superando a Japón para el año 2010. Analistas en el tema van confirmado esta teoría de manera cada vez más convincente.

Realmente China es el país que en pocos años a dado pasos kilométricos con crecimientos en su economía de dos dígitos, a pesar de que en estos momentos ha crecido menos, fundamentalmente por la contracción de la economía mundial.

En este pequeño trabajo se ponen al relieve algunos indicadores económicos de su economía que demuestran que es el país que menos se ha visto afectado por la crisis financiera mundial.

El PIB chino

El Producto Interno Bruto de China experimentó un crecimiento del 7,9% en el segundo trimestre, frente al crecimiento de 6,1% del primer trimestre. De este modo, el gigante asiático se confirma como la potencia económica con mejor comportamiento ante la crisis, especialmente después del paquete de estímulos de 4 billones de yuanes puesto en marcha por el gobierno chino.

El Buró Nacional de Estadísticas informó que la economía nacional va camino de la recuperación, pero recordó que la reactivación económica no está sostenida sobre una base sólida y la velocidad de la recuperación aún no es estable, ya que persisten muchas incertidumbres.

La producción industrial de China creció un 10,7% interanual en junio, por encima del aumento del 8,9% registrado en mayo. Se trata de la primera vez desde septiembre pasado que la producción industrial experimenta un crecimiento de doble dígito. Analistas chinos atribuyen este crecimiento a los estímulos financieros del gobierno y al incremento de los préstamos bancarios, así como a la reducción de los inventarios y los costos.

El banco Shanghai Banking Corporation (HSBC) estimó que el Producto Interno Bruto chino podría llegar este año a 4,7 billones de dólares, lo que implica que el país puede superar a Japón para convertirse en 2010 en la segunda economía del mundo. También es probable que para fin de este año, supere a Alemania como el segundo país más importante del mundo en lo que respecta a comercio exterior.

El ministro de Hacienda dio a conocer que las ganancias fiscales alcanzaron, en 2008, los 900 000 millones de dólares (6,13 billones de yuanes), un billón de yuanes por encima de 2007.

De acuerdo con igual fuente, en 2008 se asignó 10 880 millones de dólares (74 000 millones de yuanes) para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 12 de mayo, siendo 10 209 millones de dólares (69 770 millones de yuanes) la cantidad desembolsada en ese año.

Hasta finales de abril de 2009, se habían invertido más de 52 700 millones de dólares (360 000 millones de yuanes) en proyectos de este tipo. Desde que ocurrió el desastre se pusieron en marcha alrededor de 21 000 proyectos de reconstrucción de los cuales 9 400 ya están terminados.

En mayo del presente año, se refinó una cantidad récord de 31,19 millones de toneladas de petróleo crudo, lo que significó un crecimiento interanual de 10,7%. En igual mes, las ventas de petróleo refinado superaron los 18,32 millones de toneladas, un incremento de 2,3% con respecto a abril.

Analistas chinos concuerdan en que la economía ya ha tocado fondo y que el período más difícil ha pasado, por lo que el crecimiento puede acelerarse en el segundo trimestre hasta acercarse al 8% pronosticado.

Empleo

Las empresas proveedoras de servicios de empleo de China han informado que las firmas del país han empezado a contratar a nuevo personal, especialmente para puestos administrativos, a fin de aprovechar al máximo la recuperación económica.

La demanda de empleo cayó bruscamente cuando se desató la crisis financiera global, momento en el que muchas empresas internacionales dejaron de contratar a nuevos trabajadores.

La situación de las empresas chinas ha mejorado desde principios de junio; lo que ha permitido un incremento en los pedidos de empleo. Sin embargo, encontrar a los candidatos adecuados para los puestos vacantes de técnicos, administradores, ejecutivos y representantes de ventas sigue siendo una tarea difícil para estas empresas.

En junio, el superávit comercial fue de 8 200 millones de dólares, una caída de 61,5% con respecto a igual mes del año anterior; con respecto a mayo la disminución fue de 38,3%.

Las importaciones y exportaciones de China continuaron cayendo en junio con respecto al mismo mes del año pasado, pero a un ritmo mas lento. Las exportaciones sufrieron una disminución interanual de 21,4%, en tanto las importaciones lo hicieron en 12,9%. Con respecto a mayo las exportaciones se incrementaron en 7,5% y las importaciones en 15,6%.

Las reducciones de los aranceles a las exportaciones y el aumento de las devoluciones fiscales en algunos productos como los textiles y los agrícolas aliviaron la caída de las exportaciones en este tipo de artículos. Las importaciones chinas no crecieron lo suficiente debido a la debilitada demanda internacional.

La Unión Europea fue el principal socio comercial de China en el primer semestre del año, ocupando Estados Unidos y Japón el segundo y tercer puesto respectivamente en volumen de intercambios comerciales.

En 2008, el comercio exterior de productos forestales fue de 70 000 millones de dólares, el 18% del total mundial ubicándose en segundo lugar después de Estados Unidos, este sector manifestó un crecimiento productivo en términos interanuales de 13%. La producción de resina, madera, productos de bambú, tableros y muebles ocupó el primer lugar a nivel mundial.

El intercambio comercial entre China y Venezuela alcanzó al cierre de 2008 más de 10 000 millones de dólares sobrepasando ampliamente los 742 millones obtenidos en 2003.

A partir del primero de julio del presente año, se recortarán los aranceles a la exportación de granos, metales y otros materiales, lo que permitirá a los productores locales disminuir el sobreabastecimiento de materias primas que acumularon en 2008. La lista de productos que se benefician incluye trigo, arroz y soja, así como productos de acero, fertilizante y ácido sulfúrico.

El conglomerado estatal Sinopec, la mayor refinería asiática, anunció a finales de junio, una oferta de compra de la canadiense Addax Petroleum por valor de 7 200 millones de dólares, la mayor oferta de una empresa china en el extranjero. Con la firma de esta adquisición, Sinopec tendrá acceso a los yacimientos que Addax posee en Irak y África.

China es el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, detrás de Estados Unidos, con un consumo en mayo de 33,23 millones de toneladas de crudo (17,09 importados), un incremento interanual de 6%.

En junio la variación del Índice de Precios al Consumidor, experimentó un desplome interanual de 1,7%, contemplándose cinco meses consecutivos de disminución desde que el índice cayera un 1,6% en febrero, la primera reducción desde octubre del 2002.

Los precios minoristas de las mercancías cayeron un 1,4% en el primer semestre del año y los de los alimentos que representan un tercio del índice, se redujeron en un 0,3%. La disminución de la demanda del mercado y la capacidad excesiva de producción son los principales factores que impiden la recuperación del IPC.

El Índice de Precios al Productor cayó en el mismo mes un 7,8% interanual, su nivel mas bajo en diez años, debido principalmente a la disminución de los precios de compra de materias primas, combustibles y energía en los primeros seis meses del año.

Política monetaria

El Banco Central de China reiteró, en su reunión mensual de Política Monetaria, que la misma se mantendrá moderadamente flexible para apoyar el crecimiento económico. También indicó que el crecimiento de los préstamos se aceleró un 34,4% en junio frente al 30,6% de mayo.

El banco central de Brasil, dio a conocer la firma de un acuerdo inicial con el país asiático para la sustitución gradual del dólar en las transacciones bilaterales, que se estima serán de 40 000 millones de dólares en 2009.

En este sentido, el banco central de China en su informe anual sobre la Estabilidad Financiera ha propuesto la creación de una divisa supranacional de reserva, en aras de evitar las desventajas derivadas de la dependencia del dólar. El carácter internacional de esta divisa contribuiría al mantenimiento de su valor monetario a largo plazo, consolidaría la estabilidad del sistema financiero mundial y facilitaría la batalla contra la crisis económica actual.

Las reservas en divisas de China, las mayores a nivel mundial, superaron en el segundo trimestre por primera vez en la historia los dos billones de dólares, alcanzando 2,13 billones de dólares a finales de junio de este año, representando prácticamente el doble de las reservas acumuladas por Japón. Sólo en junio dichas reservas se incrementaron en 42 100 millones de dólares, 30 200 millones más que el año pasado.

Bolsa

El banco The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) anunció el 25 de junio el lanzamiento del primer bono en yuanes de tasa flotante en Hong Kong, convirtiéndose en el primer banco extranjero en emitir bonos en renminbi en la ciudad. El bono, emitido para inversionistas institucionales, tiene un monto total de 1000 millones de yuanes.

La Comisión Reguladora de Valores de China anunció que el país está dispuesto a poner fin a una suspensión de facto, realizada desde septiembre de 2008, de las ofertas públicas iniciales (IPO) en las bolsas de valores de Shanghai y Shenzhen. Esta institución será la encargada de aprobar a las firmas solicitantes en cualquier momento después de que las directrices para las nuevas IPO entren en vigor.

Shanghai desplazó al Nikkei arrebatándole a Japón el puesto de segundo mercado más grande del mundo por capitalización por primera vez en año y medio, después del fuerte repunte que han experimentado las acciones del gigante asiático durante este año, gracias al estimulo del consumo y el récord de préstamos bancarios.

Después del último repunte diario experimentado por el índice Shangai Composite, el mercado doméstico de acciones chino ya alcanzaba los 3,21 billones de dólares, frente a los 3,20 billones de la bolsa nipona. Ya sólo le supera la bolsa estadounidense, con una capitalización de 10,8 billones de dólares.

Yuan

En el mes de junio el yuan manifestó una ligera depreciación de 0,04%, al transitar de 6,827 hasta 6,83 yuanes por dólar. Desde que comenzó el año hasta la fecha ha experimentado una apreciación de 0,1%.

China ha lanzado un amplio plan que tiene como objetivo internacionalizar el yuan fortaleciendo el papel de su moneda en el comercio y las finanzas internacionales y así reducir su dependencia del dólar estadounidense.

Esta decisión se toma después de que el país asiático hiciera un llamamiento para que el mundo adopte una moneda supranacional para reemplazar al dólar.

Este año el Banco Popular de China firmó acuerdos para establecer swaps cambiarios bilaterales por valor de 95 000 millones de dólares con los bancos centrales de seis países: Corea del Sur, Hong Kong, Malasia, Indonesia, Bielorrusia y Argentina.

Analistas reconocen como probable que más de la mitad de los flujos comerciales de China, principalmente en lo relacionado con el comercio bilateral con mercados emergentes, se pacten en yuanes dentro de un período de entre tres y cinco años. Esto significa que flujos transfronterizos por valor de casi 2 billones de dólares se paguen en yuanes, lo que convertiría a la moneda china en una de las tres principales divisas usadas en el comercio internacional global.

Conclusiones

China ha demostrado una gran capacidad de resistencia ante la actual crisis financiera mundial, pues según el Banco Mundial aumentó su previsión de crecimiento de la economía china en el 2009, de 6,5 al 7,2%, sobre todo por los esfuerzos masivos de inversión de los poderes públicos.

La economía china se vio estimulada por las medidas del Estado a favor de sectores claves, dando signos de mejora sobre todo en el consumo, la producción industrial y las inversiones de capital fijo.

Los préstamos acordados durante los cinco primeros meses del año sobrepasaron el objetivo fijado por las autoridades para todo el 2009.

A pesar de los indicadores positivos que presenta el gigante asiático, todavía presenta obstáculos para mantener una recuperación económica estable, debido a la recesión mundial, que trae como consecuencia la baja demanda de los productos chinos, así como la excesiva capacidad de producción en algunas industrias y la inflación.

Ernesché Rodríguez Asien

Profesor-Investigador

Universidad de la Habana

rodriguezasienarrobayahoo.es

ernesche.rodriguezarrobabc.gov.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.