Alcance, realidad de la política de comercio exterior venezolana

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Globalización e integración internacional

25-08-2009

El mundo de afuera solo refleja el mundo de adentro.

El actual gobierno revolucionario precedido por el teniente-coronel, Hugo Chávez Frías ha activado en su gestión la pasiva Política de Comercio Exterior, heredada de los otros gobiernos. Ha dado paso a nuevas Alianzas, con mercarlos emergentes, países como Rusia, China, Japón, India a fin de activar el comercio, incursionar con nuevos convenios que favorezcan la economía y desarrollo del país.

La Cátedra de Comercio Internacional del programa de Maestría en Administración de Empresas del postgrado de faces de la Universidad de Carabobo, plenamente identificada con la importancia de evaluar la realidad comercial del país con el actual gobierno, lo que ello representa y poder poner en práctica los fundamentos teóricos y herramientas que esta asignatura involucra, ha desarrollado temas de debates a fin de que sus participantes se compenetren con la realidad venezolana de su actual política de Comercio Exterior.

En esta oportunidad se presenta la posición de un participante Carlos castillo que al respecto indica: que la política de comercio exterior (PCE) que lleva a cabo el gobierno revolucionario de Venezuela esta basada en un economía integral, que busca beneficios integradores de países, donde prela en beneficio social mas que el económico, donde el fin de intercambiar bienes y servicios es de darle bienestar a los pueblo. En este mismo orden de idea, se puede desarrollar una matriz DOFA, de acuerdo a lo siguiente:

Debilidades:

1. Esta basada en una prioridad de integración de países.

2. No desarrolla ni contempla el sector privado en su totalidad contempla el sector privado en su totalidad.

3. El control cambiario, no permite un flujo libre de la divisa.

4. Las inversiones en nuestro país se ven reducidas por el sector privado.

5. Las inversiones que se realizan, son promovidas por el estado con aquellos países que tienen las mismas tendencias ideológicas de socialismo; lo que hace que no se masifique en el mundo.

6. La infraestructura de puertos y aduanas no están bien desarrolladas con políticas de control de ingreso de bienes y servicio en el país.

7. Busca beneficios sociales, más que rentabilidad de las negociaciones que se realizan en los acuerdos bilaterales o multilaterales.

8. No poseemos diversidad de productos que se puedan exportar a otros países.

Oportunidades:

1. Venezuela posee toda la materia prima que se puede convertir en productos terminados, se debe desarrollar y ampliar una política de inversión nacional en industrias de productos terminados, con la finalidad de diversificar la producción nacional y colocarla en mercados internacionales.

2. Con los convenios multilaterales que pacta el Estado Venezolano con los otros países, darle cabida al sector privado empresarial venezolano con la finalidad de tener mayor presencia y diversidad de productos.

3. Incrementar la balanza de pagos.

4. Los convenios que realiza Venezuela con una concepción de intercambio, sea con la finalidad de obtener divisas o riquezas para el pueblo.

5. La agenda externa tiene en la cooperación solidaria (social y energética, sobretodo); debe haber un mejor aprovechamiento de la cooperación.

6. Venezuela debe integrarse completamente con los socios de la región.

Fortaleza:

1. Influencia del presidente Chávez en el mundo, abre la posibilidad que un mayor número de países quieran invertir en el país.

2. Los convenios subscritos prevén transferencia tecnológica, lo que con el pasar del tiempo nos hará un país industrializado.

3. La consolidación de Venezuela como el engranaje fundamental del mundo pluripolar en las alianzas estratégicas de comercio, por ejemplo, el impulso del ALBA, MERCOSUR, ETC.

4. Cada día nos hacemos menos dependiente del petróleo y estamos en la búsqueda de la diversificación energética, como es el gas, minerales.

5. Ampliación de los mercados internacionales con países como China, Irán, Rusia, que son socios no tradicionales.

6. La vulnerabilidad económica se reduce a medida que crecen las alianzas.

7. En las áreas de libre comercio se eliminan los aranceles.

8. Busca un mercado común en Latinoamérica con la finalidad de propiciar la integración del Sur.

Amenazas:

1. al bajar los precios del crudo las inversiones se ven mermadas y puede representar incumplimiento en los acuerdos comerciales.

2. Si no se busca obtener riquezas en los convenios multilaterales, traerá como consecuencias insostenibilidad en el tiempo de las negociaciones.

3. El principal ingreso obtenido en el país es a través del petróleo lo que nos hace vulnerable en el caso que los precios estén por debajo de lo estimado.

4. De no obtener retorno rápido de las inversiones se corre el riesgo de que las inversiones se paralicen para la modernización de las plantas de producción instaladas en el país.

5. A pesar de que en los convenios comerciales existen la transferencia de tecnología, siempre seremos dependientes tecnológicos, a menos que nosotros desarrollemos nuestra propia tecnología.

Lo cierto nos indica José Manuel Soto, que hay mucho por hacer en este campo del comercio exterior, en sus dos vertientes (negociaciones y promoción) desconocerlo sería un grave error. No olvidemos que hay campañas desde el Norte y de nuestros poderosos enemigos para generar una situación de aislamiento internacional de nuestro país, que desde todos los ángulos y frentes hemos de combatir (con inteligencia, sentido del rumbo y capacidad); nada es trivial, ni puede ni debe desatenderse, ni dejarse a la improvisación e impericia.

Un “refrescamiento” y quizás una reestructuración a fondo y a conciencia respecto a toda la institucionalidad vinculada a esta temática del comercio exterior, parece convertirse en una necesidad impostergable.

Definitivamente, la cátedra considera, que esta nueva apertura que se ha iniciado de sabérsela gerenciar adecuadamente de acuerdo a las fortalezas que ello puede generar, ayudará a introducir a Venezuela en nuevos mercados, a darle paso al desarrollo de nuevos productos, tecnología que le favorezcan en su comercialización, como se vislumbra de los convenios que se han dado con China, Rusia, por ejemplo en energía, agricultura, comunicaciones, tecnología.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.