Economía digital y nueva economía

CAPITULO I.- LA ERA VIRTUAL

1.1 INICIOS DE LA ERA VIRTUAL

Para muchos autores e intelectuales de nuestra era es un reto describir con certeza la definición de lo que para ellos representa la palabra tecnología, pero es bien cierto que gran parte de lo que encierra, está conceptualizada como un conjunto de equipos y programas que brindan un beneficio adicional a la tecnología anterior. Quiere decir que a criterio de muchos expertos la tecnología empieza a ser “tecnología” sólo para las personas que nacieron después que se inventó cierta facilidad mecánica, eléctrica, electrónica o de sistemas computacionales (hardware y software.)

No fueron los descubrimientos casuales ni las revoluciones sociales los que presionaron para la creación de un nuevo sistema de comunicación, sino los protagonistas de la denominada Guerra Fría (1960-1985) del departamento de Defensa de Estados Unidos quienes crearon un sistema de computación por paquetes desarrollado por la Advanced Research Projects Agency a finales de1960 (red denominada ARPANET), de tal manera que los sitios de investigación de ARPA pudieron compartir información y dar acceso a computadores de todo el mundo.

Este proyecto llevó a los científicos a desarrollar una tecnología, conocida como Packet Switching (conmutación de paquetes), que fuera capaz de enviar o recibir datos procedentes de dos puntos situados a gran distancia, incluso en medio de una guerra termonuclear. A esta nueva tecnología se le asignó el nombre TCP/IP, siglas que corresponden a Transmission Control Protocol e Internet Protocol.A diferencia del procedimiento militar común, jerárquico, el modelo de la red fue ampliamente distribuido para permitir un fácil redireccionamiento de las comunicaciones en caso de un ataque.

A mediados de los años ochenta, la National Science Foundation (NSF) se interesó en el proyecto, ya que se había desarrollado lo suficiente como para que las redes fueran utilizadas por los investigadores, colaborando así con el crecimiento de Internet. La NSF y otros organismos, tal como la NASA, empezaron a desarrollar sus propias redes. A finales de la década de los ochenta, Internet empezó a alcanzar a otros países del mundo y la red ARPANET original fue abandonada en 1990. A partir de esa fecha la backbone de NSF (una red de alto rendimiento a la que se conectan otras redes) empezó a jugar su papel como el núcleo o superautopista de Internet.

El correo electrónico (Electronic mail – email), característica agregada que permitía a los investigadores enviar mensajes entre sí, se convirtió rápidamente en uno de los aspectos más populares del sistema. Otros avances incluían las conferencias electrónicas y las carteleras donde los mensajes, preguntas, comentarios y otros tipos de información se mostraban para que todos leyeran y reaccionaran ante lo que sucedía, lo cual se ha llegado a conocer como ciberespacio (Cybernetic space.)

1.2 LA TRANSFORMACIÓN DE LA ECONOMÍA

A principios de la década de los ochenta, Internet contaba con 200 Hosts o computadoras centrales. A finales la década de los 90 el número de computadoras conectadas a Internet creció drásticamente, y a principios de los noventa, había más de 300,000 conectadas a la red. Las últimas estimaciones indican que existen más de 100,000,000. Estas computadoras pertenecen a gobiernos, universidades, grandes corporaciones (como IBM y Microsoft), transnacionales, empresas comerciales que se encargan de proporcionar información propia, analizada, con proyecciones, estudios y tendencias a todos los usuarios que accedan a sus portales o sitios en la red.

Internet se ha extendido por todo el mundo de forma imparable conectando a las redes de computadoras de todos los continentes. Esta expansión significa que con nuestra computadora podemos viajar a cualquiera de estas computadoras, por ejemplo para consultar: la evolución de los índices de la NYSE (New York Stock Exchange/ Wall Street), precios de cierre del barril de petróleo en Europa, Asia y América, bases de datos que contienen los artículos de revistas científicas, noticias de actualidad, las últimas tendencias de la moda, o bien estudiar arquitectura en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia; y un sinfín de cosas más sin que tengamos que salir de nuestro domicilio.

La facilidad con la que obtenemos esta información ha permitido el avance asombroso de nuevas tecnologías, y ha confrontado incluso a la poderosa Microsoft con el Gobierno Federal de los Estados Unidos (por una acusación de monopolio), esto sin embargo a beneficiado al usuario y consumidor final, ya que día a día es más sencillo e indispensable contar con un ordenador personal en nuestros hogares, para realizar las labores tradicionales como hacer cartas, tareas, estudios científicos, etc., como para trabajos más complejos como diseños gráficos, arquitectónicos, presentaciones de mercadeo utilizando multimedia, e inclusive compra y venta de acciones en países europeos, o en Norteamérica.

Esta transformación social de las costumbres y hábitos de los consumidores ha logrado evolucionar las necesidades de las personas, y no es que las mismas hayan desaparecido sino que ante el avance dinámico de la sociedad esta misma impone las nuevas reglas del desenvolvimiento humano, so pena de quedarse relegado. Es tan fuerte esta corriente que inclusive acérrimos detractores de la nueva tecnología (por considerarla automatizada), han cedido a los métodos tradicionales y toman cursos de computación para estar al día de los últimos avances.

Producto de esta transformación la conceptualización de la economía ha cambiado de actores y de escenario. El mercado (lugar donde concurren compradores y vendedores), se transforma en el ciberespacio, las necesidades tradicionales continúan existiendo dentro del ciberespacio, los ofertantes y demandantes se convierten en cibernautas, y el desarrollo del comercio y sus transacciones se realizan de forma digital sin papeles, quedando registros de las aprobaciones, comprador, vendedor, mercadería o servicio, fecha y hora, etc.

Esta nueva conceptualización la dejaremos mejor especificada con el siguiente ejemplo: María es una joven ejecutiva de una empresa nacional y tiene varios parientes que viven en el exterior, con los que a menudo sostiene conversaciones telefónicas (que las realiza en uno de los populares cybercafés), en el transcurso de una de sus conversaciones, puede ver en el monitor (desde donde llama) que se está realizando una subasta de artículos electrónicos y de música en el portal “De Remate.com”, y observa que los precios que ofertan por los mismos son realmente de oportunidad, decide tomar la iniciativa y se inscribe en este portal para participar en la subasta, ingresa su precio base y termina de realizar su llamada. Unos minutos más tarde en línea le informan que es la ganadora de la subasta y le brindan información adicional para que sepa como finiquitar la transacción. Toda esta narrativa puede darse en la vida cotidiana y no costaría más allá de USD 0.80 incluida la llamada. Este ejemplo está muy cercano a nuestra realidad y por ello debemos estar preparados para afrontar todas las tendencias tecnológicas que salen al mercado a diario.

Las nuevas tendencias tecnológicas se perfeccionan día a día con la cotidianidad de su utilización, y con el mayor aprovechamiento de altos estándares de productividad de las grandes corporaciones globalizadas, estas realizaron un estudio de utilización promedio de la Internet y concluyeron que 3 de cada 10 personas en el mundo tienen acceso directo e indirecto a la red. Esta cifra da con facilidad un amplio espectro de consumidores y ofertantes, es por ello que estas corporaciones no escatiman esfuerzos científicos ni económicos para desarrollar nueva tecnología con el fin de acaparar una parte más grande de este jugoso mercado.

Según Joel Birnbaum, director científico de Hewlett-Packard, el cambio más importante en la tecnología que nos dirige hacia la autopista de la información es la digitalización de los medios y las redes. Este cambio quizá genere y capture la era interactiva más que cualquier otro. La digitalización significa que toda la información incluido el audio y el video, se pueda utilizar en cualquier orden y se pueda organizar como se desee. Esta es probablemente una de las mejores bondades del sistema moderno, poder manipular la información a gusto y necesidad tanto del ofertante como del demandante, esto es que al momento de poder comprar como vender se pueda poseer la mayor cantidad de información referente al producto como del proveedor, para tomar la mejor decisión al cerrar una transacción de compra o de venta.

Según la organización New Paradigm Learning Corporation en el cuadro que se adjunta se muestran los cambios principales que ha sufrido la tecnología y su evolución:

Antigua Economía

Nueva Economía

Señal Analógica

->

Digital
Procesadores Semiconductor tradicional

->

Microprocesador
Sistema Basado en el anfitrión

->

Cliente / Servidor
Capacidad de red Trayectoria banda estrecha

->

Autopista/ Banda ancha
Dispositivo Acceso no inteligente

->

Dispositivo de información
Formas de información Datos, texto, voz

->

Multimedia
Sistema Propietario

->

Abierto
Redes No inteligentes

->

Inteligentes
Desarrollo del software Artesanal

->

Computación de objetos
Interfaz GUI

->

MUD, MUI y MOO

Figura 1.2 Los diez cambios de la tecnología

1.3 LA WORLD WIDE WEB, AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN

La WWW (World Wide Web o ≪la Web≫) se desarrolló en el European Particle Physics Lab como vehículo mediante el cual los científicos que trabajaban en diferentes lugares en el ámbito internacional compartían información acerca de la física de alta energía. Dirigidos por Tim Berners-Lee, los desarrolladores concluyeron en forma correcta que llegar a producir estándares para hardware o software representaba una pérdida de tiempo. Por el contrario, desarrollaron un estándar para representar los datos. Este se llamó el Hypertext Markup Language, o HTML.

Al utilizarlo sencillamente se adhiere una etiqueta apropiada para una frase o palabra ocasionando que ésta se convierta en un enlace con otra página. Este enlace puede ser para un documento en la misma máquina o en una máquina diferente en cualquier parte del mundo, explotando la otra importante innovación de la Web, un sistema universal de direcciones. Con este sistema se puede tener acceso a cualquier documento Web, que puede incluir opcionalmente sonido, imagen e incluso video; de igual manera, se puede entrar y ver con mucha facilidad, sin volver a ingresar otro número, conociendo cualquier dirección del computador o digitando una identificación específica.

Actualmente más de trescientos millones de usuarios utilizan la red Internet diariamente para el intercambio de información (páginas Web y correo electrónico.) Esto es así porque cada computadora posee una dirección única en Internet y cada usuario posee una cuenta única en cada una de esas máquinas. El sistema que se encarga de mantener una lista completa de todas las computadoras y redes conectadas a Internet se denomina Domain Name System, o DNS. Este sistema crea una jerarquía de dominios, o grupos de computadoras, y de subdominios, asignando un nombre (dirección Internet) a cada computadora conectada a la red. Este nombre está formado por una o varias cadenas de caracteres separadas por un punto (.). Por ejemplo, la dirección:

spacelink.msfc.nasa.gov

Corresponde al servidor o host, denominado spacelink, de la red Marshall Space Center, denominada msfc, que está en la NASA y pertenece al gobierno de los Estados Unidos por lo que se utiliza el sufijo gov. La dirección del servidor de la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en Guayaquil es la siguiente:

facingen.espol.edu

Para añadir información adicional a una dirección Internet, tal como la cuenta que tiene un usuario en la computadora, se utiliza el símbolo @. Este símbolo nos permite enviar correo electrónico a los usuarios de otros sistemas vía Internet.

La siguiente figura muestra en forma gráfica el sistema de dominios de Internet:

Figura 1.3 Sistema de dominios de Internet

sistema de dominios en internetPor ejemplo mi cuenta de correo electrónico es xhuayamave@hotmail.com que indica las iniciales de mi nombre y apellido enlazado por el símbolo @ con el dominio al que pertenece mi cuenta que es un servicio proveído por Microsoft (Hotmail), al final la palabra com indica que este dominio tiene un carácter de “comercial”.

En el siguiente esquema se resume el significado de estas cadenas:

Sorme@ cc.fas.harvard.edu

usuario subdominio dominio

El dominio puede ser el código del país en que reside el host o un sufijo que indique el tipo de organización, en el ejemplo anterior edu indica que se trata de un organismo de educación. El subdominio puede estar formado por una o varias cadenas. Las cadenas del subdominio, de derecha a izquierda, hacen referencia a la empresa u organismo, al departamento dentro de esa entidad, y al grupo, si hubiera varios en el mismo departamento, en el que reside el host. En este ejemplo, harvard hace referencia a la Universidad de Harvard; fas se refiere a la Facultad de Artes y Ciencias de esa universidad; cc se refiere al grupo del centro de cálculo. La cadena situada a la izquierda del símbolo @, Sorme, identifica al usuario con cuenta en el servidor de correo, en este ejemplo Scott Orme.

Una vez entendido este sistema de organización para dominios y subdominios es necesario que tengamos en consideración que en la medida que bajan los precios de la tecnología y ésta se encuentra más a la mano de los consumidores, el número de usuarios crecerá en forma geométrica, porque por ejemplo si una familia promedio compra un computador no quiere decir que exista un solo usuario sino, dos o tres más (dependiendo del número de miembros). En el siguiente gráfico se observa cómo a crecido el número de usuarios de Internet en un período que abarca desde 1989 al 2002:

usuarios de internet

Figura 1.4 Cantidad estimada de usuarios en Internet 1989 – 2002

1.4 EL NEGOCIO CONECTADO A LA RED

Luego de un meticuloso estudio realizado a los hogares de 44 países alrededor del mundo, se llegó a la conclusión que el único artefacto eléctrico y/ o electrónico del hogar que se mantiene las 24 horas del día encendido, es el refrigerador. Y es a través de este electrodoméstico de “línea blanca”, que la mayor parte de corporaciones globalizadas están incorporando la más última y mejor tecnología para el control interno del hogar, así como una conexión permanente a la Internet.

De esta nueva experiencia se ha llegado a la conclusión que uno de los mayores impactos de la tecnología de la información se verifica en el comercio y los servicios financieros. El negocio conectado a la red (o comercio electrónico) ha modificado los hábitos de las finanzas y el de los comerciantes y consumidores, a la vez que produce cambios sustanciales en los medios de pago tradicionales.

El tema de la seguridad merece especial atención: es un elemento clave en este tipo de transacciones en tanto el medio por donde transita la información es, en principio, inseguro.

Las ideas desarrolladas en la nueva economía, que dan lugar a nuevos contenidos y nuevos productos, están poniendo en jaque la continuidad de la empresa tradicional, que debe adaptarse rápidamente a los cambios que se producen en la era digital. Miles de millones de dólares se encuentran en danza y a la espera de ser aprovechados por los que primero o de mejor manera sepan advertir y manejar la situación.

Por ejemplo, en el ámbito de los medios de pago, si los bancos asumen una fuerte intervención en los pagos realizados a través de Internet, como lo hacen en los pagos tradicionales, pueden ganar mucho dinero transfiriendo fondos y emitiendo credenciales a consumidores y comerciantes.

Por otro lado, si empresas de otro tipo advierten la lentitud con la que los bancos se mueven y organizan sus propios sistemas de pagos en línea, serán ellas las que consigan los beneficios.

En contraste con la simple mudanza a Internet del comercio tradicional, la venta de información sufrirá cambios importantes. Estos cambios producirán en el futuro nuevos problemas legales y sociales, o cuanto menos, acentuarán los ya existentes. Sin perjuicio que en la actualidad el acceso a la mayor parte de las páginas de la Web es gratuito y abierto a cualquiera que desee acceder a las mismas, esta situación puede cambiar cuando los pioneros del océano de la información comiencen a crear zonas económicas exclusivas y limiten el acceso a aquellos que hayan adquirido una clave de acceso o cuenten con motores de búsqueda configurados para realizar pagos por el acceso a páginas de la WWW. Las páginas Web son ideales para la proliferación de las microtransacciones, en las que el lector deba pagar una pequeña cantidad (10 centavos o menos) por cada acceso. Este tipo de transacciones no resulta económicamente viable a través de sistemas de tarjetas de crédito, y tampoco parece que lo será en el futuro. En consecuencia, será necesario el desarrollo de un medio digital que permita la transferencia de valores, y, preferentemente, que no requiera la participación de terceros como el emisor de las tarjetas, como paso previo a que estos micropagos se constituyan en parte de la nueva economía.

1.4.1 Sistemas de pago.- Podemos intentar una clasificación distinguiendo entre tarjetas de crédito, los denominados cheques digitales y el Dinero Electrónico. Haremos una breve referencia a los dos primeros, dejando el estudio del dinero electrónico para un capítulo aparte.

En la actualidad las tarjetas de crédito y débito se erigen en el medio más simple, aunque no necesariamente ideal, de transferir valores a través de Internet. Estos sistemas pueden agruparse en tres categorías:

El consumidor envía un e-mail al comerciante con los datos de su tarjeta o llena un formulario en una página de World Wide Web, de la misma forma que se envía la misma información a través del correo. Sin perjuicio que existe algún riesgo de que la información transmitida sea copiada durante la transmisión, existen muy pocos casos denunciados.

El consumidor encripta los datos de su tarjeta de crédito antes de enviarlos, utilizando programas especialmente diseñados para tal fin, como por ejemplo PGP o el protocolo “Secure Sockets Layer” que se encuentra incorporado al Netscape. La seguridad que proporciona esta tecnología torna casi imposible la interceptación de los datos por un intruso. MasterCard y Visa han adoptado una norma común para el comercio electrónico: SET, Secure Electronic Transaction.. Esta tecnología intenta superar cinco grandes desafíos: a) garantizar reserva en la información de pedidos y pagos, que se logra por la encriptación de los mensajes; b) asegurar la integridad de todos los datos transmitidos, a través de la firma digital; c) verificar que el titular de la tarjeta de crédito sea usuario legítimo de una cuenta, mediante la utilización de la firma digital y los comprobantes de comerciante; d) garantizar la autenticidad del comerciante para que pueda aceptar pagos con tarjetas bancarias a través de una institución financiera; y, e) facilitar y alentar la interoperatividad entre proveedores de redes y de software.

Para realizar la operación el consumidor utiliza el servicio de un tercero, al que le envía por otro medio (off line) los datos de la tarjeta de crédito.

a) Un ejemplo es The First Virtual Internet Payment System (FV.) Para asociarse, se necesita una dirección de e-mail, dado que toda comunicación entre el usuario y FV se realizará a través de ese medio, incluida la confirmación de la compra por parte del usuario y la autorización a FV para cargarla a su tarjeta de crédito. El sistema funciona aproximadamente de esta forma: Se accede a la página de FV, luego de llenar la aplicación se activa la cuenta enviando telefónicamente a FV los datos de la tarjeta. FV confirma la apertura enviando al solicitante un mensaje via e-mail conteniendo el número de identificación (Virtual PIN) que deberá ser utilizado para operar el sistema. Para realizar una compra, el usuario da el Virtual pin al vendedor, quien se comunica con FV indicándole que ha recibido la orden de realizar una operación con el mencionado número de identificación. FV envía al comprador un e-mail para que este confirme o cancele la operación o denuncie si hubo un fraude. El costo de tener un Virtual pin es de U$S 2 por año.

b) En otros casos los consumidores pueden detentar un par de claves que les permiten firmar digitalmente los mensajes.

En ambos casos los comerciantes perfeccionan las transacciones comunicándose previamente con la tercera parte (FV o la autoridad certificante), antes que el precio sea cargado a la tarjeta del comprador.

Los cheques digitales funcionan como si se tratara de cheques reales, salvo que el usuario utiliza una firma digital para firmar el cheque y luego transmitirlo en línea (on line) encriptado. Como ejemplo de empresas proveedoras de este servicio se puede citar a Check Free y NetCheque.

El usuario necesita una chequera electrónica, que actualmente consiste en una tarjeta del tamaño de una tarjeta de crédito que puede contener datos y se inserta en un slot que puede ser incorporado en la mayoría de las computadoras portátiles que se ofrecen en el mercado. En el futuro la chequera se llevará en una tarjeta inteligente (smart card), que cuenta con un chip y distintos tipos de memoria, que le permitirá generar cheques, llevar su registro de cheques y guardar claves públicas y privadas. Los pequeños comerciantes necesitarán una tarjeta de PC (PC card), mientras que los demás comerciantes tendrán que incluir un procesador especial en sus servidores. Los mensajes transmitidos entre clientes, comerciantes y bancos contarán con la seguridad y confidencialidad que brinda la criptografía de clave pública y la firma digital, que más adelante analizaremos. Las encuestas realizadas informan que sigue siendo importante el hecho de que el dinero no sea debitado inmediatamente de las cuentas corrientes.

El tercer mecanismo es el dinero electrónico. El término es utilizado en forma general para hacer referencia a una amplia gama de mecanismos de pago utilizados en el comercio electrónico. Al hablar de dinero electrónico debemos mentalizarnos en que trataremos con productos ofrecidos por empresas. Estos productos almacenan valores, es decir, registran los fondos o valores disponibles por un usuario del sistema, en un aparato o dispositivo electrónico que se encuentra en su poder.

Dichos valores son adquiridos por el consumidor, al igual que se adquieren otros instrumentos prepagos como los travellers cheques, y se reducen en la medida que son utilizados para realizar compras. A diferencia de muchos otros esquemas de prepagos basados en tarjetas, que se utilizan para un único propósito como los ofrecidos por las compañías telefónicas, los productos de dinero electrónico tienden a ser diseñados como un medio de pago general.

El dinero electrónico, así definido, se diferencia de los llamados “access products”, o productos de acceso, que permiten al consumidor utilizar medios electrónicos para acceder a otros servicios convencionales de pago, por ejemplo la utilización de una PC y de una red como podría ser Internet para realizar un pago con tarjeta de crédito o para transmitir instrucciones tendientes a la realización de una transferencia de fondos entre bancos.

En la actualidad no se ha adoptado formalmente, en el ámbito internacional, una terminología determinada respecto del dinero electrónico. Los sistemas de pago que utilizan tecnologías como ser tarjetas inteligentes (smart cards) o Internet, utilizan diferentes denominaciones: “E-Money”, “digital cash”, “cybermoney”, “cybercurrency” y “cyberpayments”. Muchas veces un mismo término puede tener sentidos diferentes según el contexto y las circunstancias en el que se lo utilice.

CAPITULO II.- BIENES Y SERVICIOS DE LA NUEVA ECONOMIA

2.1 SERVICIOS A LA CARTA: INCUBADOS EN LA INTERNET

Cuando el flujo internacional de servicios, bienes, capital, trabajo y tecnología se han expandido rápidamente, el paso del crecimiento económico se ha visto acelerado. La apertura al comercio, inversión e ideas ha sido fundamental para asegurar la disminución de costos por parte de los productores internos, ya sea introduciendo nuevas tecnologías como desarrollando nuevos y mejores productos. Un elevado nivel de protección de la industria interna, contrariamente, ha retrasado durante décadas el desarrollo de muchos países.

¿La autopista de la información es una promesa de los “tecno-optimistas”, o es algo que tiene posibilidades de ser real?. Se tienen pruebas suficientes de la ventaja económica de Internet como el primer ejemplo de que la “autopista de la información” puede realmente cambiar la competitividad de nuestras empresas y la capacidad para hacer negocios. Además, también modificará la calidad de vida de las personas al contar con una innumerable gama de servicios disponible para cualquier cibernauta del mundo.

Silicon Graphics es un gran ejemplo del impacto de Internet. Hasta hace tres años no usaba la World Wide Web. Ahora, la red ha tenido tanto impacto dentro de la empresa en lo que se refiere a tomar decisiones rápidamente, mover la información rápida dentro de la empresa, ser más eficientes, ser mucho más competitivos, que si quitaran su intranet (red de acceso privado dentro de Internet) no podrían funcionar. En Silicon Graphics se eliminaron los libros sobre políticas, reemplazaron algunos con la Web, sustituyeron la mayoría de sus capacitaciones en aulas por capacitación en la Web. Usan Internet para comunicar todo en la organización con mucha eficiencia, e inclusive comercializaron y promovieron sus productos y servicios en la red.

Es natural que una empresa de alta tecnología aproveche de ese modo Internet, pero ¿cómo impactará Internet y la autopista de la información en la vida común de las personas?. La razón de que las intranets se estén desarrollando más rápido que Internet es que muchas empresas pueden darse el lujo de tener comunicaciones de alta velocidad, cuando, en líneas generales, las comunicaciones desde el hogar siguen siendo muy lentas.

Estados Unidos está construyendo su infraestructura de telecomunicaciones muy rápido, por eso para muchos especialistas de la rama sostienen que Internet puede empezar a afectar a los individuos entre el momento presente y el año 2.003.

Igualmente, la mayor parte del impacto de la World Wide Web se dará a partir del año 2.002 en el grueso de los países del mundo, según el análisis de varios expertos en telecomunicaciones y desarrollo social.

Usted y yo usamos Internet, pero según datos de las Naciones Unidas, más del 50 por ciento de la población mundial nunca ha realizado una llamada telefónica.

Así mismo se podría llegar a pensar que la Internet y la naciente “autopista de la información” puedan abrir aún más las distancias entre ricos y pobres, entre los que tienen acceso a la tecnología y a la información y los que no. Pero si se toma en consideración que hace 180 años hubo un cambio de la sociedad agraria a la era industrial y ahora estamos en medio del cambio de la sociedad industrial a la sociedad de la información. Las partes del mundo que no tienen actualmente acceso al teléfono, no hicieron la transición a la era industrial. O sea que están 180 años atrasados. Pero lo que eso requiere no es sólo una infraestructura en comunicaciones que sea barata y rápida, sino que también requiere el uso de esas tecnologías en las escuelas, en el entorno educativo.

No es sólo cuestión financiera también tiene que ver con la experiencia. En Estados Unidos, la idea es que aunque la gente pueda no estar en condiciones de pagarse el acceso a Internet personalmente, sí lo tenga en las bibliotecas o en los centros comunitarios.

Cada país del mundo determinará para sí mismo cuánto invertirá en este tipo de tecnología en el sistema educativo y eso determinará cómo van a usar los ciudadanos esta tecnología para la calidad de vida, en los próximos veinte o treinta años.

2.2 SERVICIOS EDUCATIVOS.

La educación tradicional ha cambiado radicalmente en los últimos diez años a raíz de la inclusión de sistemas computacionales en nuestras escuelas y colegios, incrementada sustancialmente a partir de 1995. A excepción del sistema de educación fiscal (regentado y administrado por el Ministerio de Educación y Cultura), aún más relegada, la educación privada en el Ecuador ha estado a una distancia educacional de por lo menos 5 años tecnológicamente hablando (la era digital obliga a una rotación tecnológica de por lo menos tres meses). Nuestra educación ha sido, y es, básicamente de dos hemisferios totalmente distintos. El uno del sector privado comprendido por centros educativos pre primarios, primarios, secundarios y de nivel superior; y el otro por un sistema de educación primario, secundario y universitario. A raíz de la publicación de la nueva ley de Reforma Curricular (1990), se ha venido utilizando aleatoriamente tanto para establecimientos particulares como para los fiscales, un sistema nuevo de educación que a criterio de los especialistas es repetitivo cognoscitivamente hablando. Este sistema está desglozado de la siguiente manera:

  • Unidades educativas, con 10 años de estudio, desde primer año de básico hasta décimo año de básico (Preparatorio hasta tercer año de secundaria.)
  • Colegios, con 3 años de estudio, 1 año de propedéutico, y 2 años de especialización (Cuarto, quinto y sexto año de secundaria.)
  • Colegios experimentales, con 6 años de estudio, 2 años de nivelación, 2 años de propedeutico, y 2 años de especialización.

transformación de la educación digital

Figura 2.2 La transformación de la educación formal

Bajo este sistema organizacional, podemos observar en nuestro país que las diferencias de ambos (pública y privada) son radicales empezando por las instalaciones físicas, ubicación geográfica, estratos sociales e inclusive por sus activos tecnológicos.

Todos estos establecimientos presentan como parte de su pensum materias básicas y elementales, e incluyen la materia de Informática desde sus cursos iniciales (sólo para el caso de instituciones privadas), en casi un 50% de estas instituciones.

En pocos casos dichas instituciones se preocupan por mejorar e incentivar en el progreso intelectual y tecnológico de sus estudiantes, premiando a los chicos con grandes iniciativas o motivándolos a superar los límites impuestos por nuestra sociedad.

En un mundo tan cambiante como el actual las instituciones educativas han sido las más lentas en la respuesta a todos estos cambios, con profesores titulares poco preparados, escasa preparación tecnológica, mediana infraestructura adecuada, costos de mantenimiento y servicios de comunicación elevados, maestros amenazados por la tecnología, menor competitividad y tradiciones educativas que datan de principios del siglo pasado, la gran mayoría de instituciones educativas se han estancado en el pasado.

De este conjunto de instituciones hay varias que se han destacado por su valioso aporte a la comunidad, y por prestar servicios educativos de gran valía reconocidos en el ámbito nacional como internacional, entre estas universidades y centros de estudio podemos destacar a las siguientes:

Escuela Superior Politécnica del Litoral, Universidad San Francisco de Quito, Universidad Andina, Universidad Tecnológica Federico Santa María, Escuela Superior Politécnica del Ejército, entre otras.

Los problemas que hemos tocado, son realidades de nuestra patria, que nos hacen reflexionar y pensar en qué situación estamos, y qué debemos cambiar. Debemos buscar como país la reorientación de nuestros mejores elementos, para poder aprovechar sus conocimientos y su experiencia a beneficio quizás de otras naciones, otorgándoles subsidios o bonos; promover el desarrollo intelectual de nuestros niños y posibilitar el aprovechamiento de nuestros mejores recursos para poder progresar como nación por el bienestar de nuestras futuras generaciones.

2.3 SERVICIOS DE COMUNICACIÓN Y MERCADEO

Las previsiones sobre el crecimiento del mercado publicitario en Internet apuntan a que éste representará alrededor del 3% del total del mercado publicitario en 2005. Pese a que se trata de un porcentaje pequeño sobre el total del gasto publicitario, Internet será el medio en el que más crezcan las inversiones publicitarias en los próximos años, por delante de medios tradicionales como la televisión, la radio o la prensa.

Antigua Economía
Nueva Economía
Control Difusor

->

Cliente
Horario Franjas de mayor audiencia

->

Cualquier momento
Financiación Publicidad

->

Cliente directo
Publicidad Hiperbólica

->

Contenido
Programación Dramática

->

Basada en la información
Costos de Programación Elevados

->

Popular
La industria Medios masivos de comunicación

->

Medios moleculares de comunicación
El negocio Estable

->

Volátil
Requerimiento para el éxito Administración fuerte

->

Liderazgo visionario

Figura 2.4 Cambios en las industrias de comunicaciones

En los Estados Unidos, el gasto publicitario online crecerá desde los 7.900 millones de dólares estimados para el presente año hasta los 18.800 millones de 2005, un aumento del 137%, según las estimaciones de Gartner G2, lo que supone un crecimiento anual en torno al 37%, muy inferior a las tasas de crecimiento cercanas al 100% de años anteriores.

El 46% de los responsables europeos de mercadeo integra Internet en sus estrategias globales

En Europa, por su parte, las empresas muestran una confianza creciente en Internet como canal para desarrollar las campañas de mercadeo. Según un estudio elaborado por DoubleClick, casi la mitad de los responsables de mercadeo europeos utiliza actualmente Internet como un canal más dentro de sus estrategias globales.

Los responsables de mercadeos británicos y españoles, con un 73% y un 66% respectivamente, son los que más frecuentemente utilizan ventajas ofrecidas por Internet que sus colegas de los demás países europeos.

Cuando converjan la computación, las telecomunicaciones y el contenido, este último sector será el rey. La computación y las telecomunicaciones se convertirán en bienes populares, dejando algunos servicios y software para crear valor. Pero el valor significativo en la red será creado por los proveedores de contenido. No serán los grupos de proveedores de bases de datos electrónicas de la era antigua los que vendan al usuario acceso a información, bibliografías, cables noticiosos e información crediticia almacenada. Por el contrario serán las miles de compañías e individuos con información, programas de software, juegos, comedias por capítulos, apuntes universitarios, arte, fotografías, artículos sobre mejoras para el hogar, música, videos vacacionales, etc., a los que los usuarios puedan llamar y escoger; son todos estas circunstancias y opciones las que se convertirán en el verdadero valor del sector de los nuevos medios de comunicación.

Para el caso de las compañías de mercadeo y publicidad cuando el costo de los medios de comunicación (publicar el aviso en el periódico o posteriormente en televisión) es mayor que el costo de producción, resulta totalmente satisfactorio para sus intereses económicos. Por ejemplo el costo de producir un anuncio en televisión puede ser de US$20,000 y el costo de presentarlo es de US$80,000. Una comisión del 12% equivale a US$9,600, lo cual deja una buena utilidad para la agencia que lo realiza tomando en consideración que en nuestro medio se toman hasta 8 días para la realización y el costo por talento creativo no supera los US$2,000 por mes.

Los nuevos medios de comunicación dan un viraje total a este modelo, ya que sus costos (colocar un anuncio en la red) son mínimos comparados con los costos de creación y producción de anuncios tradicionales. Al ritmo en que los medios masivos de comunicación se convierten en medios moleculares de comunicación, las compañías que deseen hacer mercadeo y publicidad podrán ir directamente a sus mercados, los cuales cada vez más se hacen electrónicos. Los anunciadores ya no necesitarán a nadie para qué cierre la transacción, ya que actualmente muchas compañías (alrededor del 40% en el Ecuador) poseen su propia Home Page, e inclusive venden electrónicamente.

En la actualidad la mayoría de agencias de publicidad ha establecido nuevas divisiones de medios de comunicación que tratan de convertirse en proveedores del nuevo paradigma de la publicidad para los clientes. Con mucha frecuencia, la presencia en línea atiende varios propósitos, puede tener un área de presentación de folletos e informes corporativos, anuncios, reclutamiento de personal, presentación de modelos, promoción de ventas, apoyo al cliente y referencias.

Tal variedad de propósitos genera una convergencia dentro de las funciones internas e igualmente de los proveedores externos de dichos servicios, todo esto a conllevado a determinar para quienes trabajan en los medios de mercadeo y publicidad, que la evolución tecnológica les dio nuevas herramientas para hacer el mismo trabajo de antes a un costo más bajo.

2.4 SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA.

Las instituciones del sistema financiero nacional cada vez más se esfuerzan por demostrar cuán delante se encuentran de la competencia en el campo tecnológico, por lo que presionan a sus respectivos departamentos de sistemas para incluir más servicios dentro de sus servicios financieros en línea.

De los 47 bancos nacionales operativos a la fecha, sólo 7 de ellos poseen una página web a disposición de sus clientes. Estos clientes aún se muestran escépticos referentes a la seguridad y confidencialidad que la misma les pueda proveer.

Dentro de este grupo de clientes es usual que el rango comprendido entre los 18 hasta los 35 años se muestre más confiado y crédulo referente a las transacciones que realiza en la Internet, no así con el grupo de mayor edad que es más reacio al cambio tecnológico y generacional que los separa.

Aún así se está volviendo una costumbre para muchas personas con acceso a Internet, poder consultar el saldo de su cuenta dentro o fuera del país, realizar transferencias

Los servicios financieros que se brindan en la mayoría de páginas de instituciones e intermediarias financieras son:

  •  Consulta de saldos y movimientos de sus cuentas.
  •  Impresión de estados de cuenta.
  •  Apertura de cuentas: corrientes y ahorros.
  •  Transferencia de fondos entre cuentas.
  •  Pago de servicios: agua, luz, teléfono, televisión por cable, pensión de colegios y universidades, derechos arancelarios, matrículas de vehículos, e inclusive impuestos prediales municipales entre otros.
  •  Apertura de certificados de inversión: A la vista y a plazo.
  •  Pago de tarjetas de crédito.
  •  Emisión de cheques de gerencia sobre otras plazas, por ejemplo Panamá y Miami.
  •  Consulta de tasas de interés vigentes.
  •  Inversión en certificados de participación de administradoras de fondos.
  •  Cierre y pacto de negociaciones en la Bolsa de Valores de Guayaquil o Quito a través de una Casa de Valores local.
  •  Estados financieros vigentes de esa institución, y más servicios.

2.5 BIENES OFRECIDOS E INTERCAMBIOS A TRAVÉS DE LA RED.

Existe un sinnúmero de portales (páginas web), que dan la facilidad de intercambiar artículos, o de vender cualquier tipo de bienes (muebles e inmuebles) para los usuarios de la Internet.

Estos bienes pueden ir desde una simple caja de porta CD, hasta la petición de un automóvil de la más prestigiosa marca con los extras que requiera el comprador, obviamente el precio aumenta de acuerdo a las exigencias.

La manera de demandar uno de estos artículos es relativamente sencilla, en estos portales hay muchas ofertas de personas que desean vender o cambiar artículos, incluyendo artículos que se venden al mejor postor, ventas a un precio base, contraofertas, subastas, y trueques.

Las categorías que se ofrecen en la página web de la figura 2.8, portal denominado “Mercadolibre.com”, se dividen en: Animales y mascotas, arte y antigüedades, Bienes raíces, artículos para bebés, coleccionables, computación, delicatessen, deportes, electrónica y telefonía, música, películas, libros, video juegos, juguetes, para el hogar, joyas, salud y belleza, servicios, vehículos y náutica.

Se inicia con un precio base el mismo que puede ser rebajado si no existen ofertas para el mismo, o en caso de existir un único ofertante se puede aceptar un contraoferta menor al precio base. La forma de pago es a convenir de las partes, y siempre que exista un compromiso de cierre electrónico, las partes que únicamente se conocen por un alias reciben el pago a través de la manera convenida. Por su parte los administradores del portal reciben una comisión por la venta, que para ningún caso será inferior a US$5, a través de cualquier medio físico común.

En un alto porcentaje este tipo de páginas de intercambios de artículos, y de compra-venta han tenido relativo éxito, siendo en su mayoría diseñados por jóvenes inversionistas con la gran esperanza de convertir sus portales en el “boom”, o la moda entre los cibernautas.

2.6 EMPLEOS, SERVICIOS BÁSICOS, SERVICIOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Y MEDICINA.

Describiremos varias de las alternativas que se encuentran en la red con respecto a los servicios de empleos digitales, trabajos virtuales, conseguir empleo a través de la red, la innovación que presentan las compañías que brindan los servicios básicos respecto a los nuevos cambios tecnológicos y la atención a sus clientes; toda una amplia plataforma de servicios de desarrollo tecnológico tanto de hardware como de software, y las ayudas y prestaciones con las que podemos disponer en la actualidad en el área de la salud a través de la utilización de la Internet.

2.6.1 Una amplia gama de empleos en red.- Hay cada vez más indicios de que el empleo puede haber encontrado su ruta hacia la masificación y aceptación en la red. Las cifras lo delatan en todo el mundo y, sobre todo, en Estados Unidos. El sector de internet de aquel país generó 800.000 empleos al año pasado, según un estudio elaborado por la Universidad de Texas. Y con ellos, ya son unos 3 millones de norteamericanos los que trabajan en empresas relacionadas con internet, el doble que, por ejemplo, el sector aeronáutico.

Lo más interesante es el ritmo de crecimiento. El número de empleos creado superó en un 37% al del año anterior. No sólo el empleo se está viendo beneficiado de esta fiebre. Las empresas de internet están haciendo engordar el PIB norteamericano. En 1999, aportaron medio billón de dólares al PIB, un 62% más que el año anterior. A pesar de todo, estas empresas siguen luchando contra la desconfianza que siguen generando en algunos y su evolución en bolsa lo delata. ¿Por cuánto tiempo?, Quizás muy poco ya que por ejemplo el 12% de los puestos de nuevas tecnologías quedan vacantes por falta de profesionales.

Las empresas de Internet y relacionadas generarán 200.000 puestos de trabajo en España dentro de dos años. La cifra supone un crecimiento del 350% respecto a las 57.000 personas que trabajaban en firmas del sector a finales de 1999. Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado por Andersen Consulting, en colaboración con Spectrum Strategy Consultants.

Según el informe, la Economía derivada de internet triplicará el número de puestos de trabajo en Europa en 2002 y empleará a más de 3 millones de personas en el continente, un millón de ellas lo hará en Alemania. En España, el sector representará para esas fechas un 1,5% de la población activa, frente al 3% en Reino Unido.

La baja penetración de Internet y la menor utilización del ordenador personal justifican esta diferencia, pero, según el informe, el elevado uso de la telefonía móvil y la televisión convierten a nuestro país en un mercado con gran potencial cuando la televisión sea un medio común de acceso a internet. El estudio ha sido realizado mediante entrevistas a más de doscientos ejecutivos del sector en países como Estados Unidos, Alemania, España, Reino Unido, Francia, Italia, Irlanda y Brasil.

2.6.2 Los problemáticos servicios básicos.- Un importante cambio de mentalidad hemos notado en los principales ejecutivos de las compañías que nos brindan los servicios de agua potable y alcantarillado, luz eléctrica, telefonía fija y celular, telecomunicaciones, y televisión por cable.

El servicio como tal no cambiará probablemente después de un largo tiempo, pero la forma de atender a sus clientes ha mejorado radicalmente en los últimos tres años.

Para los servicios de agua potable y alcantarillado la empresa Interagua, empresa que administra la distribución y mantenimiento en la provincia del Guayas, brinda en su página Web un servicio de consulta de los últimos consumos, además de poder ingresar un reclamo por facturación o petición de un nuevo medidor de agua. Además se cuenta con un centro de call center para la tención de reclamos varios.

Las empresas que administran la distribución del servicio de energía eléctrica, han estado más relegadas en el aspecto tecnológico, ya que ninguna de ellas, ni Emelec, Emelgur ni Empresa eléctrica Pichincha, han permitido el desarrollo por ejemplo de la facturación en línea por ejemplo. Han preferido el camino más sencillo y le han encargado esa labor a las instituciones bancarias.

Los servicios de telefonía celular han incrementado su servicio incluyendo en la mayoría de sus planes tarifarios y prepagos la facilidad de envío y recepción de emails.

La televisión por cable ha despertado nuevos adeptos ya que debido a la competencia que existe en la actualidad (Univisa, TVcable), han mejorado sus servicios de programación, páginas web, consulta en línea de programas e información variada. Según varios ejecutivos que hemos consultado se espera que por la tendencia mundial de baja en los precios de servicios de entretenimiento masivo, muy pronto veremos en nuestro medio la facilidad de poder elegir que programas ver, convirtiéndonos desde nuestros hogares en los programadores de nuestro entretenimiento.

En un sondeo a los servicios de telefonía fija, los tres monopolios de la telefonía fija del Ecuador como Pacifictel, Andinatel y Etapa, están mejorando la cobertura geográfica de sus servicios, así como la introducción en nuestro mercado de nuevos servicios digitales como: Tarjetas prepago nacional e internacional, identificación de llamadas, llamada en espera, consulta de saldos en línea, servicios de internet entre otros.

A partir del 7 de Enero del 2002 el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, hizo pública la primera convocatoria internacional, para la subasta de nuevas bandas de telefonía, dentro del nuevo modelo de liberalización del sector. En el mismo se licitarán tres licencias para telefonía fija inalámbrica, con tecnología WLL (Wireless Local Loop), todo esto con el fin de expandir el servicio de telecomunicaciones en el ámbito nacional para los lugares que por su situación geográfica sea de difícil acceso, o para aquellos sectores relegados por las empresas estatales. Cada adjudicación consta de tres licencias: telefonía fija local, portadores (transmisores de datos punto a punto) y comunicación pública en cabinas.

Según varios expertos en el tema de los servicios de telecomunicaciones, la tecnología que ha revolucionado la industria en el siglo 21 es la telefonía a través de Internet. También conocida como voz sobre protocolo Internet (VoIP) o telefonía IP, sigue evolucionando con nuevos sistemas como el reconocimiento de voz hasta dispositivos que facilitan el acceso sin necesidad de una computadora.

Desde que nació en 1995 como una alternativa viable y más económica que la telefonía tradicional, el objetivo de las empresas que proveen telefonía IP, entre ellas Deltathree, Dialpad, Net2phone y Phonefree, ha sido el habilitar al internet con la capacidad para enviar voz. Los proveedores de servicio de VoIP han desarrollado y producido aparatos mediante los cuales los consumidores pueden conectarse a redes de IP fácilmente y sin necesidad de una computadora. Entre estos dispositivos se encuentran el Yap IP Phone y el Yap Multi Max.

Los proveedores de telefonía IP integran en sus plataformas existentes más opciones a los servicios que ofrecen por ejemplo la capacidad para poder enviar un fax, llevar a cabo video-conferencias, el envío de datos, el acceso a contenido desde cualquier teléfono, activación del sistema mediante el reconocimiento de la voz y el click-to-talk para el comercio electrónico (las personas que compran por internet al oprimir un botón pueden comunicarse inmediatamente con un representante del negocio al que están conectados.)

La telefonía IP está ganando terreno y credibilidad dentro de la industria de las telecomunicaciones. Según IDC una empresa que se especializa en el análisis de la industria de las telecomunicaciones, el tráfico de minutos generado mediante VoIP se incrementará de 1,000 millones de minutos en 1999 a 430,000 millones de minutos para el año 2005, un crecimiento por año del 140%.

En lo que se refiere a América Latina los expertos indican que es tierra muy fértil para la difusión y el uso de telefonía IP ya que ofrece a los consumidores y a las empresas de a región, entre otras opciones, una alternativa más económica para las llamadas de larga distancia.

2.6.3 Los servicios de desarrollo tecnológico.- El flujo internacional de tecnología ha tomado muchas formas: inversión extranjera, la educación en otros países, asistencia técnica, licencias de procesos patentados, la transmisión de conocimientos a través de flujos de trabajo y exposición a mercados externos, así como también la tecnología involucrada en importaciones de bienes de capital, equipamiento, bienes intermedios, etc. Las políticas para promover estos flujos incluyen una mayor apertura a la inversión y al comercio de bienes y servicios. Las barreras no arancelarias, que son especialmente distorsionadoras, necesitan ser removidas y los aranceles reducidos sustancialmente.

A este respecto cabe considerar la opinión del especialista Mark Lemley: “En concreto mucha de la infraestructura del comercio electrónico se beneficiaría de la estandarización. Existen tres formas básicas de estandarizar. Primero, el gobierno puede ordenar un estándar en particular, tal como ha sucedido en el campo de la televisión y radiodifusión. Segundo, los protagonistas de la industria pueden unirse para fijar una organización estandarizada en la cual basarán sus productos. Finalmente, si los incentivos económicos para la estandarización son suficientemente fuertes, nadie necesitará elegir un estándar, el mercado por si mismo definirá y favorecerá un determinado producto (un estándar de facto) a expensas de los productos competidores. Cada forma tiene sus propias ventajas y desventajas.”

Esta estandarización en línea, significa establecer un proceso directo entre el cliente y el proveedor, permitiendo a su vez que aquel tome sus propias opciones, para finalmente obtener una versión propia del producto.

En este campo los servicios de desarrollo tecnológico le brindan trabajo a por lo menos 15 millones de personas alrededor del mundo, muchos de ellos realizando una labor de trabajo virtual, haciendo sus tareas desde el hogar y enviando sus trabajos por medio de Internet. Además por ser herramientas de ayuda para quienes se hallan inmersos en el campo de la tecnología brindan en muchas páginas web la facilidad de poder utilizar sus programas para la prueba de la gente especializada del medio.

En este campo la compañía Microsoft de Estados Unidos, es líder por su amplia difusión alrededor del mundo, ellos permiten que sus usuarios puedan bajar desde Internet sistemas computacionales de prueba, para poder evaluar el rendimiento de los mismos, la calidad e inclusive sus debilidades en cuanto a seguridad. Esto ocurrió con su sistema operativo Windows Xp, que fue lanzado al mercado en Octubre de 2001, para fines del mismo año tuvieron que aceptar públicamente que el mismo tenía graves falencias de acceso y seguridad. Debido a esto tuvieron que realizar un operativo relámpago de distribución mundial de “parches” para dicho sistema operativo, el que incluía bajar este software parche gratuitamente a todas las personas que lo habían adquirido, bajando por este motivo su cotización accionaria de mercado.

Debemos considerar que, el equipo (PC, por ejemplo) de un usuario cualquiera que se conecta a Internet, pasa a constituirse como parte de Internet en los momentos en que dicho usuario se mantenga en línea intercambiando información en la red. Sin embargo, al desconectarse el usuario, su equipo ya no forma parte de Internet. En concreto, lo relevante de la tecnología de ésta red mundial es el hecho que ofrece la facultad de interconectar al mundo (si bien los equipos informáticos que le sirven de conducto constituyen su soporte físico, estos por sí mismos no tienen relevancia, pues son objetos estáticos; Internet, por su parte, es un medio dinámico de intercambio de información y así deberá ser entendida a efectos de ser regulada.)

En este sentido, concordamos con iniciativas tales como las que se vienen mostrando en cuanto a la regulación de la firma digital, dentro de las cuales, los países que han concretado una norma, han procurado establecer reglas que permitan la seguridad jurídica dentro del comercio electrónico en Internet. Este y temas como el de la contratación electrónica, el delito informático y otros de similar naturaleza entendemos merecen una intervención directa del estado; claro está, sin establecer ataduras a tecnologías específicas puesto que, en atención al constante cambio que viene experimentando el sector tecnológico, toda regulación debe resultar completamente neutra desde el punto de vista tecnológico.

Cabe hacer notar a este punto que, Internet conlleva sus propias limitaciones normativas. “Como he argumentado el ciberespacio no es por sí mismo irregulable; dicha regulabilidad es parte de su diseño. El gobierno como he señalado, puede influenciar el diseño del ciberespacio en formas que le permitan regularlo en una forma más simple para el mismo. Existe una importante limitación al poder de regulación del gobierno (sobre Internet), la cual va en aumento.

Los grandes del desarrollo tecnológico como la multinacional Intel han creado un laboratorio para desarrollar Linux (30-1-2001), este fabricante de chips ha creado un laboratorio independiente para los desarrolladores de software Linux. En el llamado Open Source Development Lab que cuenta con 24 millones de dólares y en él participan 19 compañías patrocinadoras. Se trata de un centro informático ubicado en Oregon (EEUU) de 119.000 metros cuadrados en el que todos los que trabajan con Linux y código fuente abierto dispondrán de equipos empresariales de alta gama.

2.6.4 La salud y medicina digital.- Una mujer de 40 años oriunda de Baltimore, que tomaba vacaciones con su familia, y conducía su auto en compañía de ellos en la parte sur oriental del desierto de California, resultó gravemente lesionada en un accidente.

Inconsciente fue trasladada al hospital rural más cercano, donde llegó con un semblante pálido, un pulso de 120 y una presión sanguínea de 110/90, y se le insertó un tubo para respirar a través de la tráquea, y se ubicó un pulmón artificial.

Como resultado de una teleconsulta del médico de emergencias en el hospital rural de California, High Desert Hospital, con especialistas de la University of Southern California/ Los Angeles County Medical Center (USC/LAC), la paciente es inmediatamente transportada a USC/LAC para una evaluación y tratamiento adicionales.

Una tomografía computarizada del abdomen revela un gran hematoma en el hígado sin circulación sanguínea en la cavidad peritoneal. El carné de identificación de la paciente para tener derechos al servicio de salud se desplaza a través del lector de tarjetas que da acceso a una red nacional para investigar su historia clínica. Los registros electrónicos de la paciente muestran dos hechos muy útiles: hace un año tuvo una operación de triple by pass y es alérgica a ciertas drogas.

El descubrimiento de las condiciones preexistentes elimina la necesidad de realizar una cirugía sobre la posible ruptura de la aorta. La información acerca de la alergia a las drogas permite al médico prescribir una alternativa que evite este problema, y además seleccionar una droga genérica menos costosa. Enseguida los médicos de USC/LAC inician otra teleconsulta con el médico personal de la paciente localizado en John Hopkins University Medical Center en Baltimore.

Durante la consulta, ambas partes visualizan, manipulan y analizan imágenes médicas en tercera dimensión de los órganos internos de la paciente. Observan que un segmento del intestino delgado se ha perforado, y comparan el examen tomográfico anterior computarizado con la nueva reconstrucción tridimensional del abdomen y acuerdan un enfoque quirúrgico limitado que evita la necesidad de realizar otras pruebas invasivas y una cirugía más peligrosa.

La transformación de la atención a la salud Figura 2.12 La transformación de la atención a la salud

Toda esta descripción escrita y futurista es completamente real, y ocurrió en Septiembre de 1994 cuando la National Information Infrastructure Testbed (NIIT) demostró, con base en un caso real, cómo la interconexión en red puede transformar el cuidado de la salud. La NIIT es una organización que incluye como miembros a muchos de los más importantes proveedores de tecnología y redes, junto con investigadores y clientes.

La situación real explicada anteriormente incluye los siguientes elementos:

  • Multimedia personal (herramientas de diagnóstico y visualización en tercera dimensión), creando en consecuencia individuos efectivos. Un vasto conjunto de nuevas estaciones de trabajo médicas y de propósito general puede mejorar la efectividad personal del staff médico y administrativo.

Ambientes computacionales cooperativos de trabajo en grupo que generan equipos de alto desempeño encargados de la atención a la salud, estos se denominan sistemas de información clínica, que incluiría información demográfica, resúmenes acerca de pacientes dados de alta, informes de salas de operaciones, resultados patológicos y de laboratorio, perfiles de medicamentos, información radiológica y enlaces con sistemas externos a la organización, como bases de datos externas, fórmulas médicas y anagramas. Sistemas integrados de atención a la salud, que se extienden a través de varios centros médicos especializados en Norteamérica, Europa y Asia, que son organizaciones prestadoras de servicios de salud.

Los sistemas de registro de pacientes que comúnmente conforman el escenario de atención médica en hospitales, clínica, laboratorios privados, oficinas de proveedores y farmacias necesitan integrarse a un registro computarizado de pacientes.

  • Redes comunitarias y regionales que enlazan a varias entidades de salud (públicas y privadas) como la red de información para la atención a la salud en las comunidades (Community Health Care Information Networks –CHINS), en Estados Unidos, con los hospitales, clínicas y centros de atención médica alrededor del mundo, que inclusive podrían ahorrar millones de dólares en costos administrativos; compartiendo información valiosa para el cuidado y prevención médica. Un gran desafío en este campo consiste en hacer que varias entidades, algunas de ellas en competencia, compartan información.

Para los servicios de atención a la salud, existen portales o páginas web que permiten a las personas realizar consultas respecto a regímenes alimenticios, dietas, controles nutricionales, ayudas para la salud, salud mental, métodos para el control personal, dermocosmética, pediatría, tips de belleza, consultas sobre estética personal y corporal, ejercicios para determinadas partes del cuerpo, e inclusive consultas con especialistas en línea.

A pesar que la mayor parte de los centros hospitalarios de nuestro país no cuentan con una gran infraestructura, la utilización de estas facilidades tecnológicas permitiría a nuestra comunidad, por ejemplo, realizar consultas en línea con especialistas de los centros médicos de mayor avance científico en el mundo y fundamentalmente evitando operaciones innecesarias, medicamentos peligrosos o desaprobados por la FDA, acceso a un diagnóstico apropiado, mejorando en consecuencia las oportunidades de sobrevivir.

CAPITULO III.- NEGOCIOS Y GOBIERNO EN LA RED

3.1 ENTORNO LEGAL: GOBIERNO Y CONTROL.

Una de las enseñanzas más valiosas de la experiencia adquirida dice relación con la interacción del Estado y el mercado. Ella demuestra que el éxito en la promoción del crecimiento económico y reducción de la pobreza es más probable cuando los gobiernos promueven el funcionamiento de los mercados, es decir, los gobiernos no intervienen en la operación de los mercados y concentran las intervenciones sólo en áreas muy precisas, en las cuales presentan imperfecciones.

La evidencia negativa de los mercados socialistas de Europa del Este y de aquellos de socialismo moderado, como Suecia, demuestran que los mercados competitivos son la mejor forma de lograr un sistema eficiente de producción y distribución de bienes y servicios. La competencia interna y externa otorgan los incentivos que liberan las fuerzas de la iniciativa y progreso tecnológico.

Sin embargo, los mercados no pueden operar en el vacío: requieren de un marco legal que sólo el Estado puede proveer, y dentro de sus muchas funciones, los mercados en determinados casos pueden fallar. Esa es la razón de porqué los gobiernos deben invertir o promover la inversión privada en infraestructura y asegurar el acceso a los servicios esenciales de los sectores más pobres.

Por otra parte dejar a los mercados funcionar sin intervención es muy superior a introducirse en ellos. Las acciones que involucran bienes públicos y correcciones de imperfecciones requieren del Estado, debido a que el sector privado no las desarrollaría por sí mismo, como por ejemplo el gasto en educación básica, la pobreza extrema y la protección ambiental. Otras acciones en cambio no le corresponderían como por ejemplo regular por medio de leyes la oferta y demanda de servicios financieros realizados a través de la Internet, o emprender actividades de desarrollo computacional en el Ecuador, conociendo que la producción externa por parte de países líderes en esa rama ofrecen servicios de óptima calidad y que pueden ser importados con más facilidad.

El tema de la regulación jurídica de modo integral y sistemático del ciberespacio, ha resultado en un primer momento, al menos en apariencia, un tema de solución inalcanzable.

Tenemos claro que, el principal tema a considerar en cuanto al establecimiento de normas respecto de las actividades que se realizan en Internet, consiste en atender a las características que presenta ésta red mundial. Debemos destacar el término “red mundial” puesto que, la naturaleza internacional del comercio electrónico en el ciberespacio es la primera dificultad que deberán afrontar los reguladores al ocuparse de ésta materia.

Sobre este punto Mark Lemley señala que, “… Algunos estudiosos ven la Ley internacional, con su énfasis en la persuasión política y moral, en vez del poder jurídico, como la forma apropiada de gobernar lo que, después de todo, constituye un fenómeno internacional.” Si bien, Internet y por tanto el comercio electrónico así como, la economía digital constituye un solo fenómeno de carácter global, coincidimos en que la solución legislativa a los problemas que plantea debe mantener la misma naturaleza y alcance internacionales. Sin embargo, no coincidimos con la opinión a que alude Mark Lemley en el sentido que, debe ser el derecho internacional el que de la pauta en estos aspectos. En ésta materia si bien las soluciones deben ser concertadas internacionalmente, esto no significa que se deban celebrar una serie de tratados internacionales con el objeto de regular integralmente las actividades realizadas a través de Internet.

Aún cuando en el comercio electrónico se realiza mucho comercio internacional, también hay una fuerte participación de comercio nacional y que en muchas oportunidades escapará a las costumbres de las plazas internacionales (nos referimos al concepto de plaza del derecho comercial, como lugar regular de operaciones comerciales.) Dada ésta situación, una regulación de alcance internacional cuyo cumplimiento estaría, al menos en principio sujeto a la jurisdicción de autoridades supranacionales, difícilmente podría resultar en una solución práctica al tema que estamos enfrentando.

A fin de regular Internet, y específicamente el comercio electrónico, debemos recordar el hecho que, ésta red no constituye un fenómeno físico propiamente dicho, es decir su importancia no radica en su aspecto material; su parte física constituye materia de segundo plano. Lo que resulta de relevancia respecto de la red es la posibilidad de interconexión mundial que ofrece a sus usuarios. En otras palabras, la expresión física de ésta tecnología no es lo relevante, sino su aplicación y su expresión dinámica.

Cada gobierno deberá intervenir en los aspectos en los cuales sea necesaria la regulación de la red dentro de su respectiva jurisdicción, pero sin descuidar, como hemos dicho, la faceta internacional de Internet. En otras palabras, adaptando a su realidad las normas que se estime pertinente introducir, debe hacerse un esfuerzo por implementar soluciones homogéneas dentro de la comunidad internacional. Debo dejar en claro que, si bien se ha planteado la regulación interna de los temas vinculados a Internet (aunque sea a medias), esto no quiere decir que descartemos de plano la celebración de acuerdos internacionales en aquellas materias en las cuales se justifique tal forma de regulación. Con relación al derecho internacional, soy de la opinión que este debe brindar soluciones a una serie de materias problemáticas en cuanto a la regulación de Internet (sin embargo, insisto, no puede brindar la solución para una regulación integral.)

Retomando el tema del rol regulatorio que deberá observar el Estado dentro del comercio en Internet y la revolución digital, en este momento se requiere de un análisis profundo del nuevo fenómeno que venimos atravesando y la implementación de herramientas que empujen el desarrollo de la era digital. En otras palabras, se requiere de regulación que de seguridad y permita que el propio fenómeno siga creciendo de forma sana, buscando y encontrando su propio camino. Igualmente, la normatividad que se introduzca deberá buscar que fomentar la libre competencia del sector privado de modo tal que, se corrijan errores en el establecimiento de políticas restrictivas del pasado y en el fondo se fomente el desarrollo tecnológico puro, con el consecuente beneficio para la sociedad en su integridad.

Existen una serie de materias de suma importancia, las cuales hemos visto de manera genérica y que se deberán prever a efectos de implementar la regulación de la nueva era digital. Estas materias básicamente se centran en temas de contratación y seguridad para el comercio electrónico como son la firma y el certificado digitales, la contratación a través de Internet, la represión de la delincuencia informática, la protección de la propiedad intelectual, entre otros.

A continuación tratamos los criterios generales o principios, que deberían seguir los órganos legislativos de nuestro país, al momento de preparar las normas con las que se regulará el fenómeno digital.

3.1.1 Principios Básicos para la Legislación hacia la Era Digital.- Sobre ésta materia existe un trabajo de notable interés realizado por Bill Clinton y Al Gore, el cual se ha denominado “Una Estructura para el Comercio Electrónico Global”. Este trabajo presenta un análisis de las principales materias a considerar con el objeto de estructurar el régimen global para el comercio electrónico siendo que, en el mismo se presentan una serie de pautas muy específicas, las cuales a nuestro entender deberían guiar las políticas regulatorias para la revolución digital y el comercio electrónico.

Lo primero que deberán atender los integrantes de nuestro poder legislativo, es el hecho de la importancia de una adecuada regulación del nuevo fenómeno digital, con el objeto de fomentar y propiciar su desarrollo, así como de la importancia de sus acciones respecto de dichas materias puesto que, como señalan los propios Bill Clinton y Al Gore, “… Los gobiernos pueden tener un efecto profundo en el crecimiento del comercio en Internet. Por sus acciones, pueden facilitar el comercio electrónico o pueden inhibirlo. Saber cuándo actuar y cuando no actuar, será crucial para el desarrollo del comercio electrónico.”

Bill Clinton y Al Gore destacan la importancia de la presencia del sector privado en el desarrollo del comercio electrónico cuando hacen notar que, “… Aunque el gobierno (refiriéndose al gobierno norteamericano) jugó un papel vital financiando el desarrollo inicial del Internet, su expansión se ha manejado principalmente por el sector privado. Para florecer, el sector privado debe continuar impulsando el comercio electrónico. La innovación, la implementación de servicios extendidos, la participación más amplia de individuos, y la baja de los precios se levantarán en una arena manejada por el mercado, en un ambiente que opera como una industria libre.”

En tal sentido, los gobiernos deben animar la autorregulación de la industria dondequiera que fuera esto apropiado y de igual forma, deben apoyar los esfuerzos del sector privado para desarrollar los mecanismos para facilitar el funcionamiento exitoso de Internet. Sin embargo, habrá situaciones donde la iniciativa deberá ser tomada por el sector gubernamental, como por ejemplo en el caso del tema fiscal; de ésta forma, la participación del sector privado debe constituir una parte formal dentro del proceso de diseño de las políticas regulatorias.

Al momento de regular se deberá observar la más amplia libertad para que el sector privado acceda y opere el comercio electrónico. El establecimiento de regulación innecesaria crea trabas, desfavoreciendo el desarrollo del mercado electrónico y por tanto perjudica tanto las actividades de los empresarios como a y de los consumidores. Si se intentara regular de forma prematura, lo más probable sería que las normas introducidas quedaran obsoletas en un breve período de tiempo. En consecuencia, los gobiernos deberán abstenerse de establecer Leyes innecesarias, así como procedimientos burocráticos, o impuestos y aranceles en actividades comerciales que tienen lugar vía el Internet, que constituyan una carga para su desarrollo, evitando restricciones indebidas en el comercio electrónico.

La intervención normativa del gobierno será necesaria y por tanto inevitable en algunos aspectos del comercio electrónico con la finalidad de otorgar seguridad y fomentar su desarrollo. En esta materia el citado reporte elaborado por el presidente y vicepresidente norteamericanos señala una serie de temas específicos: “… donde la intervención gubernamental es necesaria para facilitar el desarrollo del comercio electrónico, su meta debe ser asegurar la competencia, proteger la propiedad intelectual y la privacidad, prevenir el fraude, asegurar la transparencia de los sistemas, generar confiabilidad para las transacciones comerciales, y facilitar la resolución de disputas.”

Como hemos visto, Internet y en general las nuevas tecnologías que soportan el advenimiento de la era digital, mantienen características propias jamás antes vistas. En tal sentido, al regular las actividades conducidas mediante el uso de estas tecnologías no se deberán dejar de observar estas especiales características con el objeto de poder llegar a una solución jurídica y técnicamente apropiada. Acorde con dicho principio, la normatividad vigente debe ser materia de una revisión con el objeto de detectar y pulir posibles obstáculos para el desarrollo del comercio electrónico con la finalidad de hacer las adaptaciones necesarias a la nueva realidad tecnológica que vivimos, permitiendo de ésta manera una mayor aceleración del progreso, y reconociendo las cualidades únicas de Internet.

3.1.2 El Comercio Electrónico debe facilitarse en una Base Global.- En cuanto al carácter internacional del mercado conducido a través de la red, el reporte en comentario señala que, “… Internet está surgiendo como un mercado global. La estructura legal de apoyo para las transacciones comerciales en Internet debe regirse por principios consistentes, y con miras a trascender a fronteras internacionales de forma tal que, dichas normas lleven a resultados predecibles sin tener en cuenta la jurisdicción en particular en que un determinado comprador o vendedor puedan residir.”

Como habíamos señalado, en ésta etapa de transición de la revolución digital en la que las normas deben ser de naturaleza propulsora del desarrollo tecnológico, es decir no deben establecer ataduras a una u otra tecnología; se debe afrontar la globalidad de este nuevo fenómeno. El comercio a través de Internet supone la realización de infinidad de operaciones internacionales las cuales involucran un número indeterminado (y muchas veces indeterminables) de jurisdicciones, situación ante la cual se debe implementar una respuesta legislativa que pueda ser aplicada con trascendencia internacional. En otras palabras la respuesta regulatoria al comercio electrónico no deberá causar conflictos legales entre jurisdicciones, deberá ser lo suficientemente coordinada y armónica como para operar en un entorno globalizado.

En cuanto a la materia legal, se encuentra en manos de quienes investigan este campo superar los dos primeros problemas que se establece en el análisis practicado por la Secretaría de Comercio de los Estados Unidos de Norteamérica. Así, en primer término, se deberá trabajar en la implementación de un marco jurídico que permita el desarrollo seguro del comercio electrónico en función a las materias básicas antes indicadas.

Asimismo, dentro de este campo viene a relucir la materia de los aspectos fiscales del comercio electrónico. Se hace necesaria la reflexión con relación a ésta materia, con el objeto de resolver la incertidumbre que se viene experimentando el día de hoy respecto a la posibilidad de que la carga tributaria que se pueda imponer al comercio electrónico pudiera resultar excesiva, constriñendo así su desarrollo y por tanto impidiendo el progreso en ésta nueva etapa de la humanidad o, en todo caso, pudiera resultar injusta, inclinando la balanza hacia los operadores del comercio electrónico o bien a favor de los operadores del comercio tradicional. En este campo somos firmes partidarios de la neutralidad, es decir que se aplique la misma carga económica tributaria al comercio electrónico y al tradicional.

Finalmente, en cuanto al desempeño de Internet, la intervención gubernamental puede influir favoreciéndola a través de las normas apropiadas. No obstante, sobre la seguridad que pueda desarrollar la propia red, consideramos que este es un tema que quedará en manos de aquellos quienes desarrollan nuevas tecnologías y de quienes las aprovechan en la implementación de nuevas formas de negocios. Así, queda bajo su responsabilidad y habilidad lograr el definitivo desarrollo de Internet como un medio cierto y fiable de actividades comerciales y de información en general.

3.1.3 La ley de regulación del comercio electrónico.- El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) ha promovido en su página web un texto concerniente a la propuesta de ley sobre regulación del comercio electrónico, el cual describiremos en forma resumida incluyendo sus títulos principales y comentarios del mismo, cabe indicar que este cuerpo de leyes aún se encuentra en trámite en el Congreso Nacional.

  • Título Preliminar. De Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos: Se refiere al ámbito de aplicación de esta ley y la definición de varios términos a los que se refiere la misma.
  • Capítulo I – Principios Generales: Trata sobre el entorno básico en que se va a desenvolver la misma, el reconocimiento de los mensajes de datos, interpretación, propiedad intelectual, confidencialidad y reserva, conservación y protección de datos.
  • Capítulo II – De las firmas Electrónicas: Enfoca los efectos de la firma electrónica, requisitos, obligaciones, duración y revocación de firmas electrónicas.
  • Capítulo III – De los certificados de Firma Electrónica: Requisitos de certificados, duración, extinción y revocación de los certificados de firma electrónica, suspensión y reconocimiento de certificados de firma electrónica.
  • Capítulo IV – De las entidades de certificación de información acreditadas: Abarca las obligaciones, responsabilidades, protección de datos, terminación y cesación de actividades.
  • Capítulo V – Organismos de Regulación y Control: Detalla los organismos encargados de la administración, sanciones, infracciones y funciones de tales organismos.
  • Título II – Capítulo I – Normas aplicables a la Contratación Electrónica: Enfoca la validez de los contratos, recepción, aceptación y jurisdicción de los contratos electrónicos.
  • Capítulo II – De los derechos del usuario de Sistemas de Información: Señala la protección al usuario y la reserva para el envío o la recepción de información.
  • Capítulo III – De los Instrumentos Públicos: Reconoce la validez jurídica de los instrumentos públicos, y el tipo de notificación de controversias.
  • Título III – Capítulo I – De la Prueba: Se considera a los mensajes, firmas y documentos electrónicos medios de prueba válidos, presunción de firmas electrónicas, pruebas como tal y valoraciones de las pruebas presentadas.
  • Capítulo II – De las infracciones Informáticas. Disposiciones Transitorias, Generales y Finales: Trata sobre las infracciones que vayan en contra de otras vigentes y sobre la constitución.
  • Título IV – De las infracciones Informáticas: Reseña el fraude informático, daños informáticos, falsedad informática, intrusión indebida a los sistemas informáticos, recopilación de información no autorizada, violaciones del derecho de la privacidad y el robo electrónico.

3.2 NEGOCIOS, SERVICIOS Y RIQUEZA: ANÁLISIS

La competencia interna y externa ha incentivado muy a menudo la innovación, difusión de la tecnología y el uso más eficiente de los recursos. Japón, Corea, Estados Unidos y las economías más exitosas de Europa han establecido ventajas competitivas globales dentro de los rigores de la competencia.

Inversamente, restricciones a la entrada y la salida de los mercados, legislación laboral plagada de restricciones e inadecuada utilización de la misma, derechos de propiedad no suficientemente claros y respetados, controles de precios –todos los cuales debilitan las fuerzas de la competencia- han retrasado el cambio tecnológico y postergado los aumentos de la productividad.

Una economía interna eficiente requiere de bienes de una calidad adecuada. Esto incluye, fundamentalmente, un marco regulador para asegurar la competencia, y derechos legales y de propiedad que estén claramente definidos y conscientemente protegidos. También requiere inversión en infraestructura, investigación, desarrollo y un sistema judicial que resuelva con probidad, diligencia, y muy eficientemente.

Además se necesitan mercados de capitales profundos que promuevan el ahorro y lo canalicen hacia los proyectos de inversión más rentables. Entre otros, este mercado debe recibir el ahorro y la inversión extranjera, la cual no debe ser discriminada.

Según un estudio realizado por la firma Killen & Associates de California para MCI, en 1994 se realizaron transacciones en el mundo por US$ 4.6 trillones, de los cuales US$ 595 billones, aproximadamente el 13%, fueron realizadas por catálogo, TV, EDI (Electronic Data Interchange), y redes on line, incluida Internet. Como van las cosas, se considera que todas las operaciones de este tipo tenderán a trasladarse a Internet en los próximos diez años.

El informe considera que en el año 2000 se realizaron compras de bienes y servicios vía Internet por US$ 600 billones, y por US$ 1,5 trillones en el 2005; en cuanto a cantidad de pagos, sostiene que en el año 2000 se realizaron US$ 7 billones por Internet, y US$ 17 billones en el 2005. Calculando un cargo (fee) de US$ 1,50 por transacción, las organizaciones que dominen el comercio por Internet se llevarán US$ 11 billones en el 2000 y US$ 26 billones en el 2005, contra un costo aproximado del 50 al 60% de dichas sumas.

Mientras todos estos sistemas diferentes se desarrollan y adquieren estructuras más complejas, la pregunta clave es quién se sentará en el lugar más alto del podio, las nuevas empresas o la industria de los bancos.

El comercio electrónico en general, e Internet en especial, fue ideado para el intercambio de información. Sin embargo, en la actualidad se los utiliza en gran medida para transacciones que requieren el posterior transporte de la mercadería objeto de la transacción. En este caso, Internet es una simple alternativa comparable al teléfono, que no agrega nada nuevo al comercio. La tecnología base del comercio electrónico es solamente una parte de las transacciones. La compra electrónica será la comercializadora inevitable de la Internet, pero los que la defienden fervorosamente deberían tener en cuenta que los hábitos de los consumidores son difíciles de romper, ya que generalmente les gusta elegir y tocar la mercadería.

Es razonable suponer que el comercio electrónico tendrá limitaciones evidentes si se lo compara con las formas tradicionales de compra de los consumidores actuales. Al realizar una compra de mercadería o servicios en general, intervienen distintos factores: educación, interacción social, suerte para encontrar ofertas y posibilidad de probar lo que se quiere comprar. La compra electrónica no puede duplicar fácilmente estas experiencias.

Si esto es así, conviene concentrarse en las excepciones, en aquellas situaciones en que no se necesita elegir o tocar la mercadería. Esto nos sugiere campos tales como: comercio sobre dinero (finanzas); comercio sobre títulos y commodities (bolsa) y, fundamentalmente, el comercio sobre información electrónica. Este último tendrá mucho futuro porque, en verdad, es el medio más apropiado para elegir, probar, sentir, enviar, y embalar los productos electrónicos.

La conclusión precedente indica que la verdadera promesa de Internet radica en la venta de información. El software, por ejemplo, que es en esencia pura información, es generalmente transferido a un medio físico (el disquete), empacado, transportado y vendido en negocios. Esta cadena encarece enormemente el costo de la información. Mucho más barato y eficiente es adquirir esa información vía Internet y recibirla directamente en el lugar, entorno y destino natural: la computadora del comprador.

3.3 CUANTIFICACION DE LA RIQUEZA GENERADA POR LA RED

Es notoria la importancia económica que observa el comercio electrónico en la actualidad, el mismo que constituye uno de los elementos de mayor injerencia dentro de la revolución digital, sino el más trascendente. En ese sentido, debemos considerar que, “ ..los negocios que utilizan Internet para comprar, vender, distribuir y mantener sus productos y servicios están logrando significativos ahorros en cuanto a costos e incrementando grandemente sus oportunidades de ventas. Así, dichos beneficios se incrementan en tanto se incrementa el comercio electrónico. Las predicciones señalan que, para el año 2002 las inversiones en comercio electrónico bajo la modalidad de negocio a negocio se incrementarán a US$ 300 billones de dólares de los Estados Unidos de Norteamérica. Los negocios implicados en el comercio electrónico reconocen tres potenciales inhibidores para la amplia adopción de este medio de comercio (y evidentemente, para su desarrollo): la ausencia de un régimen legal que de la suficiente seguridad jurídica, las preocupaciones respecto a que los gobiernos vayan a sobrecargar de impuestos las operaciones realizadas a través de Internet y la inseguridad sobre el desempeño, seguridad y confiabilidad de la red.”

A continuación incluimos varios comentarios y estadísticas encontradas en Internet, referente a la riqueza y transacciones realizadas en la Internet:

  •  Número de usuarios de Internet al final de 1999: 196 millones (10% en naciones en desarrollo, 44% en los Estados Unidos.)
  •  Número esperado de usuarios en la red para el 2003: 505 millones (16% en naciones en desarrollo, 35% en los Estados Unidos.)
  •  Número de páginas Web en la red (1999): 800 millones (o 4 páginas por usuario de red.)
  •  Número de sitios Web a Junio de 1999: 5 millones.
  •  Dinero gastado en comercio electrónico en 1998: 50 billones de dólares (2% en naciones en desarrollo, 74% en los Estados Unidos) comprados por 1.2 millones de clientes.
  •  Negocios de comercio electrónico para el 2003: 1.5 trillones (6% en naciones en desarrollo, 54% en los Estados Unidos.)
  •  Productos más populares comprados en línea: libros, software, música, viajes, hardware, ropa y artículos electrónicos.
  •  Ventas realizadas en comercio electrónico esperadas para la Navidad 2001: 9.5 billones.
  •  Ingresos generados por la telefonía en Internet para el 2005: 58,000 millones de dólares.
  •  Incremento de compras en línea en 1999: 2.8 billones de dólares.
  •  Sitio más popular para búsquedas: Yahoo con 44%, de todos los buscadores de la red.
  •  Software para servidor de Web: Apache 55% del total de servidores de red.
  •  El 70% de todo el tráfico de la red se dirige hacia menos de 4,500 sitios.
  •  Los temas más populares de visita en los Estados Unidos son: Entretenimiento 72% y noticias 52%.

3.4 VENTURAS Y DESAIRES DE LA ECONOMÍA VIRTUAL: CUADROS ESTADÍSTICOS

Existen muchas maneras de llegar al éxito utilizando cualquiera de las revolucionarias tecnologías existentes, pero no podemos olvidar que como en todas las ramas del conocimiento y de los negocios, existen ganadores y perdedores.

En los últimos años han surgido jóvenes multimillonarios dueños y ex dueños de portales y páginas web de mucho éxito, como por ejemplo Napster, Yahoo o Yupi que luego de desarrollar una idea en la red, expandieron su audacia y lograron su cometido de llegar al éxito.

Los ultra-digitales afirman que para el año 2010, el 50% de todo el comercio mundial se hará a través de Internet, y esto es un gran aliciente para quienes desean alcanzar dinero y fama. Esta fortuna así como llega para algunos, ha sido tan efímera para otros, que nada más la pudieron mantener por un corto período, dando razón a un viejo adagio que reza “Fácil es llegar, lo difícil es mantenerse”.

Una de las razones principales para mantenerse, ha sido la constante inversión en publicidad en los medios tradicionales de comunicación, como televisión y prensa escrita, la misma que necesita de ingentes recursos económicos para mantener una campaña agresiva de persuasión y recuerdo.

Tomando como referencia que para Noviembre del 2000, en un sondeo realizado en Internet se constató que estaban conectados 377 millones de personas, adjuntamos a continuación los diez dominios (portales o páginas web) más vistos de la red:

Dominios

Cobertura

Visitantes Unicos

Páginas vistas

www.terra.es

69.7%

1,655,900

104,321,700

www.yahoo.com

56.5%

1,343,600

62,746,120

www.eresmas.com

30.1%

715,200

52,138,080

www.msn.com

48.5%

1,151,200

42,133,920

www.navegalia.com

21.1%

501,200

31,074,400

www.wanadoo.es

20.2%

480,300

20,700,930

www.ya.com

24.3%

578,400

19,607,760

www.yupi.com

6.7%

159,192

17,479,282

www.marca.es

11.9%

281,700

15,831,540

www.ozu.es

10.8%

255,500

14,972,300

Como podemos observar existen páginas de notable éxito, lo que ha supuesto para los medios de comunicación una amplia expectativa en cuanto a su evolución y futuro crecimiento.

A continuación se presentan tres gráficos que muestran la evolución de la industria de los medios de comunicación modernos:

Comparación de la producción de los medios de comunicación 1996-2005 Figura 3.1 Comparación de la producción de los medios de comunicación 1996-2005

El gráfico anterior muestra la evolución porcentual de los tres medios principales de comunicación desde 1996 hasta su probable evolución en el 2005, considerando que entre los tres sectores se produjeron US$ 953 millones, y que la expectativa es llegar a los US$ 1.47 billones. La industria de la computación que para 1996 representaba el 44%, evolucionará según las expectativas hasta alcanzar un 50% esperado para el 2005. Las comunicaciones representaban para 1996 el 28% del total de la producción y se proyecta un descenso al 24% para el año 2005. En el sector de contenido que llegó al 28% en 1996, aspira alcanzar un 26% para el año 2005.

En el siguiente gráfico es evidente visualizar el crecimiento de los puestos de trabajo para las compañías vinculadas a los medios de comunicación:

Crecimiento de empleo en medios de comunicación 1995-2005

Figura 3.2 Crecimiento de empleo en medios de comunicación 1995-2005

Como se puede observar el empleo está en franco ascenso en este sector que muy probablemente sea el futuro de la sociedad, y para entender mejor esta figura las cifras se adjuntan a continuación:

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

Computación

2,700

2,650

2,900

2,900

3,200

3,100

3,050

3,050

3,150

3,100

3,020

Comunicaciones

1,600

1,600

1,400

1,500

1,300

1,400

1,450

1,450

1,550

1,500

1,600

Contenido

3,700

3,900

4,100

4,200

4,400

4,500

4,600

4,700

4,800

5,000

5,100

8,000

8,150

8,400

8,600

8,900

9,000

9,100

9,200

9,500

9,600

9,720

Es necesario conocer que componentes forman estos nuevos medios para entender que sectores laborales agrupa. Comunicaciones: Instalaciones satelitales y fijas, equipos telefónicos y telegráficos, radio, televisión, otras comunicaciones, transmisores varios. Computación: Equipos varios, semiconductores y relacionados, componentes electrónicos, equipo eléctrico y suministros, equipos de investigación y navegación, servicios de computación, procesamiento de datos, elaboración de software, talleres de reparación de equipos. Contenido: Diarios, publicaciones periódicas, libros, publicaciones varias, publicidad, fotocopiado, arte comercial y fotoacabado, servicios de negocios, películas, alquiler de videocintas, producciones varias, bibliotecas, sistemas de educación varios y otras instituciones educativas.

Como observamos es un amplio sector productivo que llegó a realizar US$ 960 millones en 1996, y se espera alcanzar US$ 1,480 millones para el 2005, adjuntamos el siguiente gráfico para su análisis:

Crecimiento de la producción: Industria de los medios de comunicación 1996-2005

Figura 3.3 Crecimiento de la producción: Industria de los medios de comunicación 1996-2005

Una vez analizadas las expectativas también incluiremos algunos comentarios encontrados en Internet referentes a fracasos muy publicitados:

  • Yahoo redujo sus ingresos en el 2001 a US$180 millones de US$ 230 millones previstos para ese año.
  • Los beneficios del grupo británico Pearson, conocido por sus publicaciones The Financial Times o The Economist, cayeron un 17%.
  • Yahoo ha perdido en un año el 88% de su valor hasta llegar a los US$ 12,900 millones de dólares.
  • La agencia interactiva Iconmedialab, anunció el despido del 16% de su fuerza laboral.
  • Sólo el 28% del sector de Internet en España presentó beneficios al final del período 2001.
  • La compañía Letsbuyit.com despidió a 200 de sus 350 empleados.
  • Amazon.com despidió al 15% de su plantilla, lo que representa a 1,300 empleados.
  • AOL Time Warner, la mayor compañía de medios e Internet del mundo, despidió a más de 2,000 personas, esta se suma al despido de 400 empleados en CNN compañía filial.
  • Go.com el portal que la multinacional Walt Disney fundó en 1999, se retiró del mercado de Internet en Febrero del 2001 llevándose consigo 400 puestos de trabajo.
  • La compañía de anuncios clasificados Trader.com despidió a 275 trabajadores dentro de un proceso de recorte de gastos que le va a suponer unos US$ 28 millones aproximadamente.

CAPITULO IV.- VISION DE LA ECONOMIA DIGITAL

4.1 CONCEPTUALIZACION DE LAS ACTUALES TRANSFORMACIONES

Una docena de temas superpuestos que diferencian la nueva economía de la antigua surgen en estos momentos. Al poder comprenderlas tendremos conciencia de la preconcepción requerida para poder dar un vuelco a los actuales negocios y lograr muy pronto el éxito deseado.

4.1.1 Conocimiento.- Para surgir en la economía actual es básico tener conocimiento sobre los productos, bienes y servicios que ofrecemos como productores, o que requerimos como demandantes, la economía actual está gobernada por el conocimiento.

La tecnología de la información permite la generación de una economía gobernada por el conocimiento, a pesar del surgimiento de la inteligencia artificial y otras “tecnologías del conocimiento”, este último es creado por los seres humanos y por quienes desean seguir avanzando en la búsqueda de nuevas comprensiones para el ser humano. El contenido de conocimiento de los productos y servicios está creciendo en forma significativa a medida que las ideas del consumidor, la información y la tecnología se convierten en parte de los productos. Un claro ejemplo lo constituyen la nueva gama de productos inteligentes, los que desde hace varios años han revolucionado todos los aspectos de la sociedad.

  • Edificios inteligentes. Los constructores del Edificio del ex Banco La Previsora fueron pioneros en nuestro país con una estructura moderna e innovadora. Los controles de energía eléctrica, seguridad, ascensores, sensores de movimientos, incendio, alarmas, cámaras y equipos de cómputo se guían desde una computadora centralizada, la que toma las decisiones “apropiadas” ya sea en condiciones normales, o bien en momentos de apremio.
  • Tarjetas inteligentes. Filanbanco fue el pionero en introducir este tipo de tarjetas en Suramérica. La tarjeta de crédito, la tarjeta de débito, las tarjetas de seguridad e inclusive las de presentación (todas en una), son la revolución en las tarjetas actuales, ¿Para qué varias, con fechas de expiración diferentes? Próximamente se podrá contar inclusive con una que incluya la licencia de conducción, información personal de salud, donantes, e inclusive información de la pareja, todo esto manejado a través de un sencillo microprocesador implantado en el plástico.
  • Casas inteligentes. Alarmas contra robo e incendio, electrodomésticos e iluminación que puede ser controlada desde un tablero digital, o activar los sistemas con una llamada telefónica. Se puede verificar la temperatura de una habitación, hacer que la comida esté lista en el horno, monitorear el hogar a distancia para verificar que todo esté en orden cuando no se está en casa, e inclusive se la tienda de comestibles más cercana hará un monitoreo de los víveres que hacen falta en la refrigeradora.
  • Automóviles inteligentes. Si está demasiado ebrio para conducir de regreso a su hogar, su automóvil no arrancará. Si pasa por un sitio histórico una reseña en audio y video se transmitirá en el panel de su automóvil. Si no conoce las calles o la carretera donde se encuentra un sistema de posicionamiento global (GPS), lo guiará a la estación de ayuda más cercana. No existirá la excusa “Estoy perdido”.

En una economía basada, en el cerebro no el músculo, se evoluciona hacia una economía fundamentada en la inteligencia y en el conocimiento. En la nueva economía, los activos claves de la organización son intelectuales y se concentran en el trabajador del conocimiento. Para Peter Drucker, el conocimiento no es sencillamente otro recurso paralelo a factores tradicionales de producción como mano de obra, capital y propiedades; para él, éste es el único recurso significativo. En consecuencia para varios entendidos en la descripción de las fortalezas de la nueva economía, el trabajador del conocimiento de cualquier organización es el mayor y único activo. ¿Existe la seguridad de que el capital todavía es un activo fundamental? Es muy cierto que el capital es un activo clave para cualquier negocio a emprender, pero ciertamente muy fugaz. Hace 18 años Microsoft casi no tenía capital. Actualmente, su capitalización de mercado es mayor que la General Motors o IBM. En la economía actual, el capital estará cada vez más en función del conocimiento.

4.1.2 Digitalización.- A través de la historia, las revoluciones generadas en los recursos naturales han posibilitado un nuevo paradigma en herramientas (hierro, bronce, acero), que condujeron a nuevos modos de creación de riqueza y desarrollo social. La nueva era podría denominarse apropiadamente la era de la arena. Los acontecimientos en el comercio, transacciones de negocios, comunicaciones humanas y penetraciones de la ciencia se reducen a cargas en partículas de silicio o recorridos a través de fibras de vidrio, ambos elementos derivados de la arena.

Toda la información se puede representar ya sea con un “1” o con un “0”, lo que constituye el principio fundamental del sistema binario, que fue el empleado en todos los sistemas de información al inicio de la revolución computacional, con el paso del tiempo se aplicó la digitalización más allá de las cantidades y las letras, y fue posible utilizar los bits para representar cada vez más tipos de información, como gráficas y fotografías.

En la antigua economía, la información era análoga o física, las personas se comunicaban al desplazar sus cuerpos físicos en un salón de reuniones, hablar a través de una línea telefónica análoga, transmitir señales de televisión análogas, enviar cartas, mostrar películas del almacén fotográfico local, intercambiar efectivo y cheques, etc.

En la nueva economía, la información se halla en medios digitales: bits. Cuando es digitalizada y comunicada a través de redes digitales, se abre un nuevo mundo de posibilidades. Vastas cantidades de información se pueden concentrar o comprimir y transmitir a la velocidad de la luz, tomando en consideración que gran parte de esta información puede ser de mejor calidad que las de transmisiones físicas o análogas. Además cuando se crean documentos Multimedia, que incluyen medios basados en el tiempo como el audio y el video, estos pueden estar disponibles en forma instantánea en cualquier lugar del planeta, y pueden tener mejores resultados e impacto en la mayoría de los aspectos de los negocios y la vida personal de los seres humanos.

4.1.3 Virtualización.- A medida que la información cambie de análoga a digital, los elementos físicos se tornarán virtuales, cambiando el metabolismo de la economía, los tipos de instituciones y relaciones posibles, y la naturaleza de la actividad económica en sí misma.

En la nueva economía, existen para nombrar unos pocos los siguientes:

  • Extranjeros virtuales. Son las personas que trabajan y participan en la economía de un país, quienes físicamente están localizadas en algún lugar diferente; por ejemplo, programadores o diseñadores gráficos que trabajan a miles de kilómetros de la compañía que los ha contratado y que envían sus trabajos a través de la Internet.
  • Incubadoras de negocios. Son todas las herramientas que brinda una compañía en la red, para que el interesado pueda crear y diseñar negocios catalogados como “proyectos”, y que necesitan de ayuda externa (logística, financiera, tecnológica, etc.) para poder concretarse.
  • Centro comercial virtual. Un ambiente en la red en el cual las cosas o los artículos preferidos se pueden hallar, como oferta virtual, físicamente no se encuentra allí pero sirve de enlace entre compradores y proveedores.
  • Aldea virtual. Es la agrupación de individuos, independientes en cuanto a la localización, que comparten un amplio conjunto de intereses comunes objetivos y subjetivos. Se extiende a la vida en la aldea, su calle principal, plaza e inclusive al bufón del lugar. En la mayoría de estas aldeas existen reglamentos que rigen desde su compostura, hasta el sexo virtual.

4.1.4 Molecularización.- La nueva economía es molecular, la antigua corporación está en proceso de desagregación, siendo reemplazadas por moléculas dinámicas y multitudes de individuos y entidades que conforman la base de la actividad económica. La organización no desaparece, pero si “evoluciona”. Lo masivo se convierte en molecular en todos los aspectos de la vida económica y social. La jerarquía y la economía industriales están dando lugar a las estructuras económicas y organizaciones moleculares, la analogía es útil para comprender a la nueva economía, puesto que la nueva empresa tiene una estructura molecular fundamentada en el individuo. El trabajador del conocimiento funciona como una unidad de negocios de una entidad.

Los trabajadores motivados, autodidactas, con espíritu empresarial, con poder y con el sentido de cooperación a través de nuevas herramientas, aplican su conocimiento y creatividad para crear valor. Las condiciones pueden garantizar una estructura sólida que una fuertemente las moléculas. Por ejemplo, los medios masivos de comunicación se convertirán en medios moleculares, a través de los cuales los lectores, oyentes y televidentes serán clientes que podrán tener acceso e interactuarán con millones de “canales”. Lo hacen cuando escogen, en vez de hacerlo según el horario de un medio de difusión.

4.1.5 Integración/ Interconexión en red.- La nueva economía es una economía en red, integra moléculas en conjuntos que se interconectan con otros para la creación de bienestar. El nuevo paradigma en la creación de bienestar es posible gracias a las redes computacionales que son digitales, no análogas, y debido al cambio en el estilo de trabajo en red interconectada en contraste con la conexión del computador tipo anfitrión, redes jerárquicas de las antiguas redes par a par basadas en el modelo de Internet. A medida que aumenta el ancho de banda de dichas redes para lograr una multimedia total (integración de datos, texto, audio, imagen y video), crecen dramáticamente las oportunidades para estas nuevas estructuras institucionales.

Las redes de la nueva tecnología permiten a pequeñas compañías superar las principales ventajas (economías de escala y acceso a los recursos) de las grandes firmas. Al mismo tiempo, estas pequeñas empresas no se ven agobiadas por las principales desventajas percibidas en las grandes organizaciones: burocracia agonizante, jerarquías sofocantes e incapacidad para cambiar. A medida que las grandes empresas entran en desagregación, se convierten en pequeñas moléculas que unidas pueden funcionar bien, ganando en ventajas de agilidad, autonomía y flexibilidad.

La empresa interconectada en la red se comportará como la Internet en la que todos pueden participar y el esfuerzo total es mayor que la suma del esfuerzo de las partes, todo esto sumado a la gran infraestructura que cada gobierno por su parte deberá desarrollar un sistema nacional de información, éste será el servicio público del siglo XXI, una autopista de banda amplia para una economía de banda ancha y gran capacidad. Y cada organización necesita conectarse a este servicio público con una infraestructura empresarial de información. La nueva infraestructura cambiará la actividad económica en forma tan significativa como lo hizo la electrificación. Así como los negocios y la creación de bienestar no serían actualmente concebibles sin la electrificación, de igual manera, la nueva economía sería imposible sin el poder de la información.

4.1.6 Desintermediación.- Las funciones de intermediación conocidas entre los productores y consumidores se están eliminando a través de redes digitales. Las empresas, funciones y personas intermediarias necesitan subir en la cadena alimenticia para crear un nuevo valor, o enfrentarán la desintermediación. Si la compañía tiene en su núcleo agentes, mayoristas, distribuidores, minoristas, corredores de bolsa o gerentes de nivel medio, es el momento de realizar serios movimientos estratégicos. Los músicos y sus producciones no necesitarán disqueras, agencias de venta minorista ni medios de difusión cuando su música se convierta en una base de entrada de base de datos en la red.

Los fabricantes podrían utilizar la nueva infraestructura para vender a través de la red, eliminando en consecuencia los canales minoristas intermediarios. Un claro ejemplo ocurrió hace poco en Ecuador cuando muchos clientes conocieron a través de la Internet a varios fabricantes de productos de masiva compra, a través de la página que promocionaba la Feria Internacional de China, en Kowloon -Hong Kong, estos comerciantes ecuatorianos venían comprando a través de un intermediario en Hong Kong que cargaba hasta el 20% al valor CIF de las mercancías, vendiendo al contado. Estos comerciantes una vez conocidos los fabricantes plantearon negociaciones a través de la Internet, y recibieron respuestas favorables de compra para un sinnúmero de artículos adicionales y pudieron ahorrar una considerable suma de dinero.

Otro candidato para el proceso de desintermediación es el Gobierno. Sus clientes (el público), deben hacer una larga fila en quince lugares diferentes para tratar con quince organismos públicos diferentes, cada una con personal, subcontratistas, costos, y todas en gran medida con un alto nivel de inseguridad, maltrato, y poca eficiencia en el servicio a sus usuarios, a este nivel se necesita de mucho liderazgo por parte del gobierno para crear una sola ventana (una sola cara), a la que se tendría acceso a través de la autopista de la información desde el hogar, computadoras públicas, sitio de trabajo o cualquier otro tipo de dispositivo de información. Los usuarios podrían interactuar con servicios basados en el computador cuando sean adecuados o interactuar con seres humanos (audio y video) cuando la consulta sea más especializada. Este servicio si se maneja en una forma efectiva, podría ahorrar cientos de miles de dólares para nuestro gobierno y ayudar al equilibrio fiscal, y como no acercar de una manera más eficiente al gobierno con sus ciudadanos y mejorar el servicio público.

4.1.7 Convergencia.- Mientras en la antigua economía, la industria automotriz era el sector clave, en la nueva el sector predominante son los nuevos medios de comunicación, los cuales son producto de la convergencia de las industrias de computación, comunicaciones y contenido. En Estados Unidos los nuevos medios y sus industrias auxiliares y de servicios responden por más del 10% del Producto Interno Bruto. El hardware y el ancho de banda de las comunicaciones se están convirtiendo en productos populares. Las utilidades en el nuevo sector se desplazan al contenido debido a que es ahí donde se crea el valor para los clientes, no en las cajas o en las transmisiones. Muchas de las compañías de contenido –empresas de entretenimiento, redes de transmisión y editores- se encuentran rezagadas ante la resistencia de los antiguos paradigmas. Las empresas más exitosas son aquellas con experiencia en software, servicios, contenido basado en la computación y telecomunicaciones digitales.

La convergencia se convierte en base de todos los sectores. Los nuevos medios ya están comenzando a transformar las artes, la forma como se dirige a investigación científica y como se proporciona la educación. Están en el umbral de la transformación de la firma como se conoce y están cambiando la manera como los individuos realizan negocios, trabajan, juegan, viven e incluso piensan.

4.1.8 Innovación.- La innovación básicamente busca que la constante evolución del conocimiento haga obsoletas las ideas, diseños, estructuras, metas y avances del ser humano.

Para los planeadores, estrategas, ingenieros, desarrolladores y gerentes de productos en Microsoft este tema es claro. El énfasis en todos los aspectos de su trabajo, comenzando con su primera orientación ene el primer día de labores, es constante. Si acaba de desarrollar un gran producto, su meta consiste en producir uno mejor que haga obsoleto al primero. Si para usted esto no es posible, otro lo hará.

En verdad, un impulsor clave en la nueva economía es la innovación, la cual constituye un compromiso con la continua renovación de productos, sistemas, procesos, mercadotecnia y personal. Compárese estas perspectivas con la que mantenían muchos aficionados al mainframe en IBM, quienes al comienzo lucharon en contra del cambio de los recursos masivos de esta firma hacia los PC, los sistemas abiertos y la tecnología cliente / servidor. Su meta no era hacer obsoletos sus propios productos, permitieron que sus competidores lo hicieran por ellos, y los resultados pronto se hicieron evidentes en el mercado.

En una empresa de innovación, los ciclos de vida del producto colapsan. Los fabricantes de automotores japoneses trabajan en un ciclo de vida de dos años, y los fabricantes japoneses de productos electrónicos de consumo estiman un ciclo de tres meses. Algunos productos financieros en determinados mercados tienen un ciclo de vida de unas pocas horas, para entonces la competencia se habrá adelantado. La mayoría de las empresas de mediana o gran magnitud en Norteamérica introduce un nuevo producto diariamente. Para el año 2.000, Sony introdujo 6.500 nuevos productos.

Para ratificar esta aseveración incluimos un comentario hecho por Nathan Myhrvold quien manifiesta: “No importa cuán bueno sea su producto, usted se encuentra únicamente a 18 meses del fracaso”.

En la economía de innovación, la imaginación humana, es la principal fuente de valor. El desafío crítico para cualquier compañía en la economía digital consiste en generar un entorno donde se premie, recompense y estimule la innovación.

Cada país necesita sitios de trabajo innovadores y organizaciones que estimulen la creatividad. Lo que se necesita son sistemas educativos que enseñen y motiven a los estudiantes a aprender y a ser creativos, en vez de repetir información. Los gobiernos y las estructuras reguladoras deben ayudar a liberar el espíritu humano para la invención y la creación, no actuar como freno burocrático en el proceso de cambio y desarrollo.

Uno mismo como productor o vendedor de bienes y servicios debe innovar más allá de lo que los mercados puedan imaginar, debe comprender las necesidades de los clientes, de sus clientes. Su organización necesita de una profunda y penetrante comprensión de las tecnologías emergentes. Y usted requiere de un ambiente donde no se penalice el hecho de asumir riesgos, donde la creatividad pueda florecer y la imaginación pueda volar.

4.1.9 Pro consumidores.- A medida que la producción masiva es remplazada por la individualización en masa, los productores deben crear bienes específicos que reflejen las necesidades y gustos de los consumidores individuales. En la nueva economía, los consumidores se involucran en el proceso real de producción. Por ejemplo, pueden ir a una sala de exhibición automotriz y configurar un automóvil en su pantalla de computador a partir de una serie de opciones. Chrysler, puede en dieciséis días, fabricar vehículos según pedidos especiales. El cliente genera las características específicas y pone en marcha la fabricación de un vehículo particular, individualizado.

En la antigua economía, los usuarios observaban las noticias en las noches; en la nueva economía, un televidente diseñará una transmisión individualizada de noticias al destacar los diez temas de mayor interés y al determinar las fuentes de noticias, comentarios editoriales y estilos gráficos preferidos. Además el mismo usuario podrá observar esta transmisión siempre que tenga el tiempo o la necesidad.

Cada consumidor en la autopista de la información se convierte en un productor al crear y enviar mensajes a un colega, al contribuir en un grupo de análisis de la cartelera, al modificar el final de una película, al hacer pruebas de conducción de un automóvil virtual o al visualizar el cerebro de un paciente en cualquier punto del planeta. A medida que aumenta el contenido de información y conocimiento de los productos y servicios, las organizaciones pasarán de ser sólo consumidores de información y tecnología, a convertirse n productores de infotecnología.

4.1.10 Inmediatez.- En una economía basada en bits, la inmediatez se convierte en un impulsor y variable clave en la actividad económica y el éxito de las empresas.

Los ciclos de vida de los productos se están reduciendo. En 1990, los automóviles necesitaban de seis años para pasar del concepto a la producción. Actualmente, se emplean dos años. Para las nuevas corporaciones es casi un hecho que la mayor parte de sus ingresos globales en un año provienen de la venta de artículos que el año anterior no existían, es decir que el factor de novedad unido a la rapidez con la que se fabrica o se construye, constituye un poderoso aliado estratégico.

Para la antigua economía el descubrimiento de algo nuevo, o un nuevo invento (como la cámara Polaroid, o la xerografía); aseguraban una corriente de ingresos durante décadas. En nuestros días, los productos eléctricos para el consumo tienen un ciclo de vida típico de dos meses. Un claro ejemplo de esto se puede notar con el lanzamiento de la pastilla denominada Viagra, descubierto por Laboratorios Pfizer, que es un vasodilatador con gran demanda para contrarrestar la disfunción sexual. Después de realizar este descubrimiento no pasaron más de seis meses y su competencia Laboratorios Novartis lanzó al mercado la pastilla Regitina.

La nueva empresa es una empresa de tiempo real, la cual continua e inmediatamente se ajusta a las cambiantes condiciones de los negocios a través de la inmediatez en la información. Los pedidos de los clientes llegan en forma electrónica y se procesan de manera instantánea; las facturas correspondientes se envían por medio electrónico y se actualizan las bases de datos. Las empresas buscan “competir en tiempo” de manera efectiva.

El intercambio electrónico de datos se constituye en un poderoso ejemplo, de la inmediatez de la información. Es justamente la primera señal en una oleada de comercio electrónico que desplazará la evolución de los negocios hacia el tiempo real y al hacerlo de esta manera modificará para siempre las relaciones entre las compañías.

4.1.11 Globalización.- Así como el mundo geopolítico bipolar se ha desintegrado, dando paso a un ambiente global nuevo, dinámico y volátil, las barreras económicas también se están derrumbando. Este fenómeno se relaciona con el surgimiento de la nueva economía. Como expresa Peter Drucker: “El conocimiento no conoce fronteras.”. No existe conocimiento doméstico ni internacional. Al convertirse el conocimiento en el recurso clave, sólo existe una economía mundial, aunque la organización individual opere en el escenario nacional, regional o local.

Ligado a lo anterior, y a pesar de los esfuerzos realizados por los guerreros del antiguo paradigma, que luchaban por el proteccionismo, se está incrementando las zonas de libre comercio en Norteamérica y los países de la cuenca del Pacífico. Clientes globales exigen productos globales. El trabajo se globaliza al explotar las ventajas en costos de los factores tradicionales de insumos como la mano de obra y materias primas. Las nuevas regiones y estructuras económicas y políticas (como la Unión Europea) están llevando a la decadencia la importancia del concepto estado-nación.

La colaboración entre compañías va más allá de los antiguos límites, como plantea Benjamín Gómez Cáceres, profesor asociado en Harvard Business: “La colaboración en los negocios ya no está confinada a las alianzas convencionales entre dos compañías, como el joint venture o convenio comercial. Actualmente vemos grupos de compañías que se unen para un propósito común. En consecuencia, se está difundiendo una nueva forma de competencia a través de los mercados globales: grupo versus grupo”.

La globalización es al mismo tiempo causa y efecto. Está impulsada e impulsa la nueva tecnología que posibilita la acción global. Las redes computacionales permiten que las empresas suministren servicios las 24 horas a medida que las solicitudes de los clientes se transfieren de una zona de tiempo a otra sin que el cliente se dé cuenta de que el trabajo se realiza al otro lado del mundo. Las redes posibilitan que las firmas pequeñas colaboren en la obtención de economías de escala. La oficina ya no está en un lugar, está en un sistema global. La tecnología está eliminando el concepto de “espacio” en el lugar de trabajo, el hogar puede ser el sitio donde se encuentre el corazón, pero cada vez más, la oficina está en cualquier parte donde se pueda conectar el cerebro.

En forma similar, la globalización está impulsando la expansión de la tecnología, el mundo geopolítico está abriendo nuevos mercados en todas partes, exigiendo una respuesta global. Los negocios globales necesitan poder vincularse con clientes, proveedores, empleados y socios en todo el mundo, y la mayoría estamos trabajando o pensando convertir alguna “empresa transnacional”, “red de respuestas”, “firma sin fronteras”, “organización global” o “empresa internacional”; como una manera de globalizar nuestra mente y nuestra visión como empresarios.

4.1.12 Discordancia.- En cuanto el hombre se sitúa en las fronteras de la nueva economía, puede observar los comienzos de una nueva economía política que generará profundos planteamientos en torno al poder, la privacidad, el acceso, la igualdad, la calidad de vida laboral, la calidad de vida en general y el futuro del proceso democrático mismo. A medida que los desplazamientos tectónicos que ocurren en la mayoría de los aspectos de la existencia humana choquen con las viejas culturas, muchos conflictos sociales importantes romperán la configuración de las estructuras e instituciones.

La naturaleza del trabajo y las exigencias de la fuerza laboral en la economía digital son en lo fundamental diferentes. El concepto de mano de obra está experimentando una redefinición radical. Así como el porcentaje de fuerza laboral en la agricultura ha disminuido desde finales del siglo, la cantidad de trabajadores involucrados en la producción de bienes (la antigua economía) ha estado decayendo durante los últimos quince años. La nueva economía genera empleos bien remunerados y de gran valor, pero existe poca movilidad laboral entre la antigua y la nueva. ¿Cómo sucederá esta gran reorganización de la fuerza de la mano de obra y sus habilidades?. La respuesta es que esta gran revolución se logrará únicamente cuando el conocimiento domine en los centros de estudio y aprendizaje de la nueva era, cuando la percepción de la gente se transforme y comprenda cuál es la tendencia actual y hacia dónde camina el mundo actual. Tal como estamos, la tendencia educacional se centrará más hacia las carreras con inclusiones de aprendizaje tecnológico, métodos de desarrollo del conocimiento aplicado a la era digital, sistemas computacionales y desarrollo sistemático de nuevas formas de creación de riqueza, todas que vayan de la mano con la transformación cambiante del mundo moderno.

En la nueva economía, aquellos trabajadores con acceso a la nueva infraestructura pueden participar plenamente en la vida social y comercial. La tendencia de aquellos sin acceso, conocimiento ni motivación es quedarse a la zaga. Si esta situación no se maneja en forma apropiada, se incrementará en forma severa la estratificación social, creando una nueva subclase. Los desposeídos se verán enfrentados a la contradicción entre, por una parte, el espléndido potencial de la nueva tecnología y, por otra, la decadencia en su calidad de vida.

4.2 NUEVAS RESPONSABILIDADES DE LOS NEGOCIOS.

Se sostiene en los Estados Unidos que el Gobierno y la industria deben trabajar conjuntamente a efectos de crear una infraestructura que brinde seguridad y permita el desarrollo de productos que incorporen elementos de criptografía, sin menoscabar la seguridad nacional y pública. Una política que considere claves criptográficas como base para acuerdos gubernamentales bilaterales y multilaterales sería determinante para que la industria pueda desarrollar productos que operen mundialmente. La industria participará en la definición de algoritmos y protocolos estándar, y desarrollará productos de claves de encriptado adecuados para la protección de los sectores de información públicos y privados. El Gobierno colaborará estableciendo estándares para la Infraestructura de Administración de Claves (IAC) y proveerá un mercado para productos de seguridad.

Una infraestructura de Administración de Claves y adecuados productos de claves brindarán muchos beneficios, tanto local como internacionalmente, mientras se consideran las ventajas de la red global para un comercio mejorado, más ágil y seguro.

Como se dijo antes, se insiste en que el gobierno no puede seguir con el monopolio de la criptografía. Ya no resulta aceptable el argumento de que la única información que merece interés de seguridad nacional es la información gubernamental. Por otro lado, resulta irreal creer que el gobierno brindará soluciones acordes a la velocidad con que se suceden los cambios en Information Technology. Poco a poco, todas las instituciones, ya sean civiles o militares, y las corporaciones, se van comunicando a través de conexiones comunes. El comercio nacional e internacional se está mudando a la red.

Existe otro argumento de peso que obliga al gobierno a ser socio en el desarrollo de la infraestructura antes referida. No sólo la Era de la Información produce cambios radicales en la forma en que la gente interactúa, sino que la dependencia de los sistemas de información hace a las instituciones vulnerables en un grado antes inimaginable. Casi todas las instituciones de las que la seguridad pública depende se encuentran ante graves riesgos debido a su presencia y dependencia dentro de una infraestructura de información global.

Pero la proliferación de servicios criptográficos no está exenta de riesgos. Las claves pueden perderse, ser robadas u olvidadas, tornando inútiles los datos encriptados. Adicionalmente, la utilización indiscriminada del encriptado sin características que brinden la adecuada seguridad pueden poner en un serio peligro a la sociedad.

4.2.1 Firma digital – La ley del Estado de Utah.- En los Estados Unidos varios estados están desarrollando o han implementado una legislación sobre firma digital, entre ellos Arizona, Georgia, Hawai, Oregon, Washington, Illinois, California y Florida.

Gran parte de esta legislación se ha basado en la Ley del Estado de Utah sobre la Firma Digital (Utah Digital Signature Act), que comenzó a regir el 1 de mayo de 1995, y en la Guía de Firma Digital (Digital Signature Guidelines), publicada en octubre de 1995 por The American Bar Association’s Information Security Committee (Comité de la ABA Science and Technology Section.)

Utah fue el primer estado en haber implementado un nuevo uso en la autopista informática. Ante la ausencia de una ley modelo, la Ley de Firma Digital de Utah se ha convertido en referencia obligada para los demás estados.

Esta ley conforma un esquema regulatorio que brinda efectos legales a la firma digital, un sistema de doble clave que brinda protección, verificación y autenticación a transacciones en línea (on-line.)

En el acto electrónico interviene un tercera parte que es la autoridad certificante, encargada de emitir los certificados indispensables para poder utilizar el sistema, cuyas funciones describiremos más adelante.

La Ley define la firma digital (“dig-sig”) como la transformación de un mensaje empleando un criptosistema asimétrico tal que una persona que posea el mensaje inicial y la clave pública del firmante pueda determinar con certeza:

1) Si la transformación se creó usando la clave privada que corresponde a la clave pública del firmante, y 2) si el mensaje ha sido modificado desde que se efectuó la transformación. Esta definición es importante ya que decide la tecnología a utilizar, que recae fundamentalmente en la criptografía, cuya definición y características hemos brindado anteriormente.

La firma digital utiliza un criptosistema asimétrico. Esto significa que comprende dos procesos: 1) la creación de la firma por el suscriptor utilizando la clave privada, que es sólo conocida por el suscriptor, y el es el único responsable de su guarda, y 2) la verificación de la firma por la otra parte: el receptor del mensaje comprueba su autenticidad utilizando la clave pública que surge del certificado del suscriptor, comunicándose con el repositorio o registro donde el referido certificado se encuentra registrado.

Una típica transacción con firma digital comienza con la determinación por parte del firmante del contenido del documento que desea firmar (mensaje plano). Luego el software crea una imagen digital o resumen del mensaje mediante la aplicación de una función denominada “hash function”. Al resultado de la aplicación de esta función se lo denomina “hash result”, y consiste en un código único para el mensaje. De esta forma, si el mensaje cambia o es modificado, el “hash result” será diferente. Por último el software encripta o transforma el “hash result” con la firma digital mediante la aplicación de la clave privada del firmante. La firma así obtenida es única tanto para el mensaje como para la clave privada utilizada para su creación.

La verificación de la firma digital es realizada computando un nuevo “hash result” del mensaje original utilizando la misma “hash function” usada en la creación de la firma digital. Finalmente, con la clave pública que surge del certificado del firmante, el receptor comprueba si la firma digital proviene del la clave privada del firmante y si el nuevo “hash result” es igual al que proviene de la firma digital. El receptor realiza esta operatoria comunicándose con el registro de claves públicas donde se encuentra registrado el certificado correspondiente.

La infraestructura o el sistema requiere de terceras partes confiables, que representan a la autoridad certificante por parte del gobierno. La ley de Utah le da una importancia fundamental a las Autoridades Certificantes (Certification Authorities, “CAs”), definidas como las personas facultadas para emitir certificados Pueden ser personas físicas o empresas o instituciones públicas o privadas y deberán obtener una licencia de la Division of Corporations and Commercial Code, en el caso del Estado de Utah, para funcionar como tales.

Son las encargadas de mantener los registros directamente en línea (on-line) de claves públicas. Una compañía puede emitir certificados a sus empleados, una universidad a sus estudiantes, una ciudad a sus ciudadanos.

Para evitar que se falsifiquen los certificados, la clave pública de la CA debe ser confiable: una CA debe publicar su clave pública o proporcionar un certificado de una autoridad mayor que atestigüe la validez de su clave. Esta solución da origen a diferentes niveles, estratos o jerarquías de CAs.

También debemos nombrar a los certificados, que son los registros electrónicos que atestiguan que una clave pública pertenece a determinado individuo o entidad. Permiten la verificación de que una clave pública dada pertenece fehacientemente a una determinada persona. Los certificados ayudan a evitar que alguien utilice una clave falsa haciéndose pasar por otro. En su forma más simple, contienen una clave pública y un nombre, la fecha de vencimiento de la clave, el nombre de la autoridad certificante, el número de serie del certificado y la firma digital de quien otorga el certificado. Los certificados se inscriben en un Registro (repository), considerado como una base de datos a la que el público puede acceder directamente en línea (on-line) para conocer acerca de la validez de los mismos. Los usuarios o firmantes (subscribers) son aquellas personas que detentan la clave privada que corresponde a la clave pública identificada en el certificado. Por lo tanto, la principal función del certificado es identificar el par de claves con el usuario o firmante, de forma tal que quien pretende verificar una firma digital con la clave pública que surge de un certificado tenga la seguridad que la correspondiente clave privada es detentada por el firmante.

La Autoridad Certificante puede emitir distintos tipos de certificados. Los certificados de identificación simplemente identifican y conectan un nombre a una clave pública. Los certificados de autorización, en cambio, proveen otro tipo de información correspondiente al usuario, como dirección comercial, antecedentes, catálogos de productos, etc. Otros certificados colocan a la Autoridad Certificante en el rol de notario, pudiendo ser utilizados para la atestación de la validez de un determinado hecho o que un hecho efectivamente ha ocurrido. Otros certificados permiten determinar día y hora en que el documento fue digitalmente firmado (Digital time-stamp certificates.)

El interesado en operar dentro del esquema establecido por la ley, luego de crear el par de claves deberá presentarse ante la autoridad certificante (o funcionario que ella determine) a efectos de registrar su clave pública, acreditando su identidad y/o cualquier otra circunstancia que le sea requerida para obtener el certificado que le permita ‘firmar’ el documento de que se trate.

Por ejemplo, para realizar una operación financiera de importancia con un banco, éste puede requerir al interesado un certificado del que surja, además de la constatación de su identidad, el análisis de sus antecedentes criminales o financieros. Esto quiere decir que la firma digital del interesado sólo será aceptada por la otra parte si cuenta con el certificado apropiado para la operación a realizar.

El Registro (Repository) como dijimos anteriormente, es la base de datos a la que el público puede acceder on-line para conocer acerca de la validez de los certificados, su vigencia o cualquier otra situación que se relacione con los mismos. Dicha base de datos debe incluir, entre otras cosas, los certificados publicados en el repositorio, las notificaciones de certificados suspendidos o revocados publicadas por las autoridades certificantes acreditadas, los archivos de autoridades certificantes autorizadas y todo otro requisito exigido por la División. Para ser reconocido, el repositorio debe operar bajo la dirección de una autoridad certificante acreditada.

4.2.2 Un caso concreto: VeriSign.- VeriSign es una de las empresas que brinda servicios de certificación. Estos servicios han sido diseñados básicamente para brindar seguridad al comercio electrónico y a la utilización de la firma digital. Para el logro de este objetivo, las autoridades de emisión (Issuing Authorities, “IA”) autorizadas por VeriSign funcionan como tercera parte de confianza, emitiendo, administrando, suspendiendo o revocando certificados de acuerdo

Con la práctica pública de la empresa. Las IA facilitan la confirmación de la relación existente entre una clave pública y una persona o nombre determinado. Dicha confirmación es representada por un certificado: un mensaje firmado digitalmente y emitido por una IA. La gestión del proceso de certificación incluye servicios de registro, “naming”, autenticación, emisión, revocación y suspensión de los certificados.

Esta empresa ofrece tres niveles de servicios de certificación. Cada nivel o clase de certificados provee servicios específicos en cuanto a funcionalidad y seguridad. Los interesados eligen entre estos grupos de servicios el que más le conviene según sus necesidades, debiendo especificar qué clase de certificado desean. Dependiendo de la clase de certificado requerido, los interesados pueden solicitarlos y obtenerlos electrónicamente siguiendo las instrucciones detalladamente indicadas, o deberán concurrir personalmente a una Local Registration Authority (LRA), o a un delegado, que puede ser un notario. Pueden existir varias “IA” para cada uno de los distintos niveles. Cumplidos los requisitos exigidos se emite el certificado o se envía un borrador para su aceptación por el interesado, según el caso.

Los Certificados Clase 1 son emitidos y comunicados electrónicamente a personas físicas, y relacionan en forma indubitable el nombre del usuario o su “alias” y su dirección de E-mail con el registro llevado por VeriSign. No autentican la identidad del usuario. Los Certificados Clase 2 son emitidos a personas físicas, y confirman la veracidad de la información aportada en el acto de presentar la aplicación y que ella no difiere de la que surge de alguna base de datos de usuarios reconocida. Es utilizado para comunicaciones intra-inter organizaciones vía E-mail; transacciones comerciales de bajo riesgo; validación de software y suscripciones on line. Debido a las limitaciones de las referidas bases de datos, esta clase de certificados está reservada a residentes en los Estados Unidos y Canadá. Los Certificados Clase 3 son emitidos a personas físicas y organizaciones públicas y privadas. En el primer caso, asegura la identidad del suscriptor, requiriendo su presencia física ante una LRA o un notario. En el caso de organizaciones asegura la existencia y nombre mediante el cotejo de los registros denunciados con los contenidos en bases de datos independientes. Son utilizados para determinadas aplicaciones de comercio electrónico como “electronic banking” y Electronic Data Interchange (EDI.)

Como las IAs autorizadas por VeriSign firman digitalmente los certificados que emiten, la empresa asegura a los usuarios que la clave privada utilizada no está comprometida, valiéndose para ello de productos de hardware. Asimismo, recomiendan que las claves privadas de los usuarios sean encriptadas via software o conservadas en un medio físico (smart cards o PC cards.)

4.2.3 El dinero Electrónico y el lavado de Dinero.- Expuestas las características generales de los sistemas de dinero electrónico y los mecanismos que se utilizan para garantizar la seguridad y privacidad de toda transmisión electrónica de mensajes, analizaremos su relación con el lavado de dinero.

Para ello recurriremos a las 40 Recomendaciones establecidas por FATF (Financial Action Task Force.) Este Grupo de Acción Financiera sobre Lavado de Dinero fue convocado por el Grupo de los Siete (G-7) en la Cumbre Económica de París de 1989, con la misión de desarrollar y promover políticas de prevención y represión del lavado de dinero, y reúne a 26 países y dos organizaciones internacionales (Comisión Europea y Consejo de Cooperación de los Estados del Golfo Pérsico.)

Con relación al tema que nos ocupa, se establece que los países deben prestar especial atención a la amenaza que representa el desarrollo de nuevas tecnologías que favorecen el anonimato, tomando las medidas necesarias para prevenir la utilización de las mismas en el lavado de dinero.

En este sentido se promueve, en el ámbito internacional, el acercamiento de los organismos encargados del control del lavado de dinero con las empresas que desarrollan los productos de dinero electrónico.

El lavado de dinero se produce luego de la comisión de un delito, de donde surgen fondos que necesitan ser lavados. La detección de esta actividad ilícita constituye la primera dificultad, sobre todo por el hecho de que los medios utilizados para el lavado no solamente son legales sino que constituyen actividades corrientes, como la apertura de cuentas en bancos, la adquisición de instrumentos monetarios y la transferencia electrónica de fondos.

Del examen de las características anteriormente mencionadas surge claramente que el dinero electrónico tendría la particularidad de facilitar a los lavadores la ocultación del origen de los fondos, permitiendo su anónima movilización. Es lógico suponer que si estos nuevos sistemas se desarrollan de forma tal que se acomoden a las necesidades de los lavadores mejor que los sistemas de pago existentes, seguramente van a ser utilizados.

Una de las características distintivas de la economía digital es la desintermediación, es decir, la eliminación de todo aquello que se interpone entre las partes. La presencia de esta característica se observa claramente en el desarrollo de los sistemas de dinero electrónico. Históricamente los controles han descansado en la intermediación de los bancos y otras instituciones financieras, que actúan como aduanas que los fondos generalmente deben atravesar y donde se deben mantener registros de las operaciones. De hecho, la mayor parte de la regulación contra el lavado de dinero, así como las 40 Recomendaciones de la FATF, están destinadas específicamente a las entidades financieras para que implementen medidas que aseguren la existencia de informes por escrito que permitan el seguimiento de las operaciones.

Como hemos visto, algunos sistemas de dinero electrónico facilitan el cambio de valores sin la participación de los bancos, lo que da por tierra con la ayuda anteriormente mencionada.

Con relación a este tema, se promueve la aplicación de todas las recomendaciones a instituciones financieras no bancarias. Por otro lado, se aconseja a los países miembros a que establezcan aquellas actividades realizadas por el sector no financiero que pueden resultar vulnerables al lavado de dinero, y en este caso, que impongan controles efectivos.

Teniendo en cuenta lo expresado, los servicios de dinero electrónico pueden resultar comprendidos dentro de estas recomendaciones.

Se recomienda que los organismos de control aseguren que las instituciones supervisadas posean programas adecuados para prevenir el lavado de dinero. Con tal motivo, las autoridades competentes deben trazar pautas que ayuden a las instituciones financieras a dictar patrones sospechosos en las conductas de sus clientes. Otro punto importante es que algunos de estos sistemas pueden ser ofrecidos por entidades que actualmente no están sujetas a regulación.

Los sistemas de dinero electrónico hacen muy difícil que se cumpla con el principio “conozca su cliente”. En Internet, cuyas características principales analizamos anteriormente, un gran conglomerado internacional podría no distinguirse de un pequeño negocio que realiza sus primeras armas en el comercio.

Las recomendaciones requieren que las instituciones financieras mantengan determinados registros de las transacciones realizadas así como la verificación y registro de la identidad de los clientes y la autenticación de la estructura legal de sus negocios La forma en que los sistemas de dinero electrónico puedan implementar estas medidas resulta incierta. Además se requiere que las instituciones financieras identifiquen y reporten cualquier actividad sospechosa, y desarrollen e implementen programas contra el lavado de dinero.

La mayor o menor facilidad para trasladar los valores, así como la necesidad de recurrir a la intervención del emisor o de un tercero a efectos de concretar la operación determinará el éxito de los sistemas. Algunos sistemas sólo permiten la transferencia de valores entre un individuo, por un lado, y un comerciantes y el emisor del sistema, por el otro. Otros, en cambio, permiten la transferencia de valores entre individuos. Estos últimos serían el sistema ideal ya que el producto en más parecido al efectivo.

A efectos de controlar el flujo de valores se han propuesto distintas medidas, entre las que se destacan:

– Limitar las transacciones entre individuos a operaciones de poco monto. La tecnología permite que se almacenen montos ilimitados. Los emisores seguramente limitarán estos valores para reducir el peligro de fraudes, pero en definitiva esto será determinado por factores comerciales y de mercado.

– Restringir la utilización de valores a un tiempo o plazo determinado. Hay que tener en cuenta que los lavadores explotarán cualquier tipo de limitación que se establezca, como lo hacen en la actualidad, obteniendo múltiples tarjetas, utilizando diferentes nombres y distintos emisores.

– Aumentar el nivel de registro de operaciones: Se considera casi imposible el seguimiento de todas las transacciones. Incluso si la tecnología lo permitiera sería prohibitivo a nivel costos y generaría una enorme cantidad de datos que no tendrían valor ni utilidad. Además no sería aceptado por los consumidores que buscan reserva.

Algunos sistemas ofrecerán tarjetas por ATM. Otros requerirán la apertura de una cuenta. Lógicamente el sistema con menor control será el más atractivo, pero todos deben presentar la facilidad de registrar la propiedad del medio que se utiliza.

La velocidad, la seguridad y el anonimato de los sistemas de dinero electrónico constituyen características positivas que inducen a su utilización, pero a su vez, las mismas características resultan atractivas para ser utilizadas con propósitos ilícitos. En este sentido, y recordando lo expresado al hablar del futuro de la protección criptográfica, se recomienda que la legislación sobre seguridad y secreto debe ser concebida de forma tal de no impedir medidas contra el lavado de dinero.

Cabe realizar la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los desafíos que introducirá el dinero electrónico?. Menor vulnerabilidad en la detección de las operaciones. El transporte físico del efectivo siempre ha presentado problemas al lavador de dinero. Hasta resulta común el abandono de dinero por no poder transportarlo rápidamente.

El dinero electrónico reduce la necesidad del contrabando físico, permitiendo que en lugar de un envío repartido en valijas con doble fondo, grandes cantidades puedan ser transmitidas instantáneamente y en forma segura con unas pocas instrucciones. El dinero podría ser transportado a cualquier lugar del mundo sin la necesidad de pasar por el control de las instituciones intermediarias tradicionales.

En la actualidad se considera que solo una pequeña parte de los U$S 2 trillones que por día se transfieren electrónicamente en todo el mundo, corresponden a fondos ilícitos. Una vez que los sistemas de dinero electrónico se utilicen en larga escala, los mismos tomarán parte de la proporción de dichos fondos ilícitos, resultando difícil identificarlos dentro del volumen total.

El volumen y la velocidad del procesamiento computarizado de datos dificultarán el desarrollo de indicadores que permitan detectar actividades sospechosas. Para tener una idea de los números que se manejan, el informe nos recomienda tener en cuenta las estadísticas que surgen de SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication S.C.), y compararlas con los números que se prevén para Internet:

  • SWIFT Fondos transmitidos electrónicamente por día: U$S 2 trillones
  • Mensajes recibidos por día: 2.5 millones; por año: 580 millones.
  • Operaciones por segundo: 1,000. Países miembros: 135.
  • Usuarios 5.300
  • INTERNET Servidores 12.8 millones.
  • Usuarios 300 millones.
  • Correo electrónico por mes 1 billón.

Estos números sirven para demostrar como los números de SWIFT se verán opacados y como el control será aun más difícil en el mundo del dinero electrónico.

4.3 POLÍTICA, MACROECONOMÍA Y LA NACIÓN-ESTADO.

Para todo país es necesario crear un ambiente donde la política, la situación macroeconómica y la estabilidad como nación converja para alcanzar los objetivos que la Economía como ciencia social busca, esto es el bienestar de todo nuestra población, por lo que es importante tratar estos tres temas para visualizar con claridad la importancia de cada uno de ellos.

4.3.1 Política.- Tanto en el mundo académico como en el de la política se debaten acerca de las recomendaciones concretas para que los países en desarrollo abandonen esa condición y alcancen un crecimiento económico y el bienestar en el amplio sentido de la palabra. A continuación presentamos un conjunto de recomendaciones basadas en un estudio del profesor A. Haberger, experto en política económica, destacado académico y gran conocedor de las economías latinoamericanas. Ellas recogen un alto grado de consenso entre profesionales y expertos en política económica:

  • Evitar el falso tecnicismo en la elaboración de la política económica, haciendo detalladas planificaciones y predicciones de largo plazo en vez de concentrar los esfuerzos en los verdaderos problemas.
  • Mantener las presiones inflacionarias bajo control, y aprobando presupuestos financiados al 100%.
  • Sacar partido del comercio internacional, incluyendo como fuentes de éste todo tipo de negociaciones electrónicas y venta de servicios financieros e intelectuales off shore.
  • Promover un arancel bajo y lo más uniforme posible.
  • Si las restricciones a las importaciones se vuelven excesivas, y es políticamente imposible reducirlas directamente, debe atacarse en forma indirecta el problema aumentando los incentivos a las exportaciones.
  • Simplificar los sistemas tributarios, que éstos sean fáciles de administrar y (tanto como sea posible) neutrales y no distorsionadores con respecto a la administración de recursos.
  • Evitar las tasas excesivas de impuesto a la renta.
  • Evitar el uso excesivo de incentivos tributarios discrecionales y sectoriales para lograr impulsar actividades o regiones determinadas.
  • Evitar los controles de precios y salarios, ya que ellos distorsionan el proceso económico.
  • Si existen empresas públicas y no hay voluntad para privatizarlas se les debe permitir ser eficientes económicamente.

Después de haber transcurrido cuatro meses desde la presentación del proyecto de reformas políticas que envió el presidente de la República, Gustavo Noboa, al parecer no tendría consenso para ser debatido en los próximos períodos ordinarios y extraordinarios de sesiones del Congreso Nacional.

Hay criterios divididos entre los legisladores, unos sostienen que es necesario tratar estas reformas y otros replican que existen otros proyectos más urgentes que deben ser debatidos.

A continuación reseñamos las principales reformas políticas que fueron presentadas:

  • Disolución: Disolver el Congreso Nacional por una sola vez y convocar inmediatamente a elecciones para renovar ese Organismo.
  • Función Electoral: Se cambiaría al actual Tribunal Supremo Electoral por el Consejo Nacional de Elecciones con plena autonomía administrativa y económica. Los integrantes de este Consejo de Elecciones no deberán estar afiliados a partido político o movimiento político por lo menos un año antes de su designación. El voto no será obligatorio y podrán votar los residentes en el exterior.
  • Corte Suprema: Disminución del número de magistrados de la Corte Suprema de 31 actuales a 15. La resolución de los temas de índole constitucional propone, deben retornar a una sala especial de la Corte Suprema de Justicia, por lo que desaparecería el actual Tribunal Constitucional.
  • Congreso Nacional: El Congreso estará compuesto por dos cámaras, una de diputados y otra de senadores. El Senado estará integrado por veinte miembros: Diez representarán a la Costa y Galápagos y diez a la Sierra y Amazonía. La elección de los legisladores se efectuará por distritos de 160 mil habitantes, lo que significaría una cámara de diputados de 80 representantes. Su elección será en la segunda vuelta de la votación para Presidente de la República. El Vicepresidente de la República presidirá la Cámara del Senado y del Congreso.
  • Autonomías: Se incorporará el texto ya presentado por el Ejecutivo al Congreso que permite realizar una consulta popular sobre autonomías sin afectar la unidad nacional. En las disposiciones transitorias del proyecto de reforma política se plantea que el régimen de autonomía provincial rija a partir del 2004.

Para finalizar luego de la revisión de la Agenda Económica Mínima presentada por nuestro Ministro de Finanzas concluimos que la misma requiere el apoyo irrestricto de todo el Ecuador. Para lograrlo se requiere un acuerdo nacional que le permita al Ecuador ser competitivo, justo y eficiente, para poder mejorar la calidad de vida de todos los ecuatorianos, y luchar por el bienestar de nuestros descendientes.

4.3.2 Macroeconomía.- Bases macroeconómicas estables constituyen uno de los bienes públicos que los gobiernos pueden proveer para que sus ciudadanos vivan con el nivel de expectativas. La experiencia muestra que cuando los gobiernos han expandido fuertemente su gasto, los resultados han sido grandes déficit, excesivo endeudamiento fiscal, expansión monetaria y problemas en el sector financiero que han sido seguidos rápidamente por inflación, sobreevaluación crónica de la moneda y pérdida de competitividad de las exportaciones.

El endeudamiento fiscal excesivo conduce también a problemas de desplazamiento de la inversión privada. Restaurar la confianza del sector privado es un aspecto básico en los esfuerzos para incentivar un renovado crecimiento y generar empleo en muchos países con una historia de inestabilidad macroeconómica.

Los gobiernos deben mantener una política fiscal prudente, observando cuidadosamente la división de tareas económicas entre el Gobierno y el sector privado. En la reformulación de sus prioridades de gasto, implementación de reformas tributarias, reformas del sector financiero, privatizando empresas de propiedad del estado (tal como se está haciendo con las empresas eléctricas y telefónicas ecuatorianas), y utilizando sistemas de pago del beneficiario para recuperar el costo de algunos de los servicios provistos por el Estado, los gobiernos pueden lograr al mismo tiempo las metas de la eficiencia microeconómica y estabilidad macroeconómica.

Como ya señalamos, la estrategia de desarrollo que ha demostrado ser la más confiable y que parece ofrecer mayores promesas para erradicar la pobreza y alcanzar el desarrollo, sugiere una reformulación de los roles asignados al mercado y al Estado. En términos simples, los gobiernos deben hacer menos en aquellas áreas donde los mercados trabajan bien, o podrían hacerlo razonablemente bien. Los gobiernos deben dejar desarrollar la competencia interna y exterior.

Al mismo tiempo, deben hacer más en aquellas áreas donde los mercados por sí solos no son confiables. Esto inevitablemente significa invertir en salud, educación, nutrición, disminución de los niveles de pobreza, reformar el poder judicial creando una infraestructura con credibilidad, mejorar los servicios sociales y comunitarios, y tratar de proveer bases económicas estables, sin las cuales poco se puede hacer.

A continuación hacemos un extracto de la presentación que hizo el Dr. Carlos Julio Emanuel actual ministro de Economía, junto a los indicadores macroeconómicos de nuestro país, incluyendo su evolución:

En los años 90 el Ecuador registró bajos niveles de crecimiento y altas tasas de inflación, mostrando un comportamiento diferente a los demás países de la región, debido en gran manera a la implementación de reformas estructurales.

El gobierno de ese entonces aprobó la ley de protección de depósitos, el congreso aprobó la vigencia del impuesto de circulación de capitales, y en marzo de 1999 se congelaron los depósitos de los ecuatorianos, subiendo el servicio de la deuda ecuatoriana, el déficit fiscal en 1998 fue 5.7% y en 1999 4.7%. La pobreza, desempleo y emigración creció.

Frente a este panorama cuando el presidente Dr. Gustavo Noboa asumió la presidencia de la República todos los indicadores económicos pronosticaban un descalabro total, para fines del 2001 el PIB creció más del 4% a pesar de los bajos precios del petróleo, existió un equilibrio no logrado en los últimos 12 años en el presupuesto general del estado, la inflación ha caído a niveles del 22.4% esperando llegar a niveles de un dígito a finales del 2002, y la recaudación tributaria superó en un 34% la estimación de ingresos.

Frente a esto la dolarización a dado muchas ventajas como: Proporcionar señales claras a los agentes económicos, promover la eficiente asignación de recursos en la economía, brindar la mejora y búsqueda de la competitividad, y proteger a los sectores más pobres. Afirma que ningún país se ha hecho rico con frecuentes devaluaciones. La dolarización además promueve nuevas inversiones nacionales y extranjeras.

Los objetivos del Gobierno para el año 2002 son: Vigoroso crecimiento económico, llegar a realizar el Acuerdo con el FMI, implementar la agenda económica mínima, continuar con las privatizaciones, mejorar la competitividad de la economía, lograr la apertura al comercio mundial y al Area de Libre Comercio de las Américas.

La Agenda Económica Mínima busca:

  • La restructuración de deudas para todas las empresas considerables viables haciendo un estudio caso por caso, mediante un proceso preciso y transparente, teniendo claro que no se licuarán las deudas y se cancelará absolutamente todo en dólares.
  • La devolución de los depósitos congelados hasta fines del próximo año, cumpliendo el acuerdo entre el Gobierno y los acreedores de Filanbanco. Tratando de llegar a una solución de mercado con el menor costo posible.
  • La reestructuración de la deuda pública, buscando que el Ecuador sea una mejor inversión cada día, afirma que los Bonos Globales a 12 y 30 años son estables y rentables, además se continuará con “Liability Management”, pues el peso en el Presupuesto del Gobierno es de 45%. Por otra parte se contribuirá al pago de deuda social: Educación, Salud, Nutrición, Vivienda.
  • Una nueva política fiscal con reglas claras de manejo y transparencia fiscal, con un presupuesto base cero en el 2003 que facilitará el proceso de descentralización, y, la implantación de políticas sociales y el apoyo de organismos provinciales y municipales. La misma presenta planes de desarrollo local que deberán mantener concordancia con el Plan del Gobierno Nacional, y se entregará recursos basándose en competencias, y rendición de cuentas.
  • Esta nueva política fiscal además busca una gran disciplina fiscal, que racionaliza las políticas de endeudamiento eliminando el déficit, y estableciendo el Fondo de Estabilización Petrolera.
  • Una reforma del sector financiero: ya que las captaciones en el sistema se han recuperado de US$ 2,494 millones en Dic.99 a US$ 5,351 millones en el 2001, buscando aplicar en el Ecuador las normas internacionales de Basilea por etapas, evitando un nuevo colapso del sistema financiero, desmantelando el incentivo especulador, y una solución de mercado para Filanbanco. Todo esto permitirá la reducción de las tasas de interés, reduciendo los costos operativos del sector bancario y financiero.
  • Mejorar la competitividad y competencia con una nueva política arancelaria, buscando un sistema más simple para su operatividad, protegiendo la generación de empleo y combatiendo al contrabando. Aprobando el nuevo reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas y un nuevo manual de procedimientos, además de contratar seguros internacionales para los DUI y concesionar los servicios aduaneros para combatir la corrupción.
  • La simplificación del sistema tributario, con una reforma tributaria de los Gobiernos Seccionales, racionalización y simplificación de los trámites, implantando el Drawback para no “exportar impuestos”, y logrando un acuerdo con Organismos Internacionales.
  • Continuar con la modernización de la Economía, y seguir con las privatizaciones, concesiones y capitalizaciones de las empresas y bienes del estado.
  • Una mayor apertura al comercio mundial, aprovechando que el Ecuador preside el Área de Libre Comercio de las Américas, logrando un mayor acceso a los mercados por parte de los países emergentes.

Concluye su exposición pidiendo que todo el Ecuador apoye la realización de esta agenda económica mínima, y recalcando que se requiere de un acuerdo nacional que le permita a nuestro país ser competitivo, justo y eficiente, para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.

4.3.3 La Nación Estado.- Las naciones-estado introdujeron programas de pensiones y subsidios de desempleo y sistemas sociales y de protección a la salud para estabilizar los ingresos y el bienestar. Un círculo eficaz de refuerzo de la expansión donde la generosa oferta (productividad) de la producción en masa ayudó a estimular (con salarios) y alimentar (con el producto) la demanda del consumo masivo. Esta complementariedad se ajustó bien a las ambiciones y capacidades de la nación-estado. Los países, seguros dentro de sus límites, pudieron asumir la necesidad de una infraestructura productiva básica, como carreteras y escuelas, de la era de la producción masiva.

Lentamente, durante un período de 40 años, la competencia y el desarrollo socavaron esta congruencia de la oferta y la demanda al incrementar y difundir el conocimiento (tecnológico y administrativo) que se requería para sobrevivir en el mercado. La difusión del conocimiento estimuló el desarrollo de fuertes y nuevos competidores tanto en el ámbito global como local. Los incrementos en el conocimiento, particularmente en forma de tecnologías que incorporan nuevo conocimiento (o nuevos usos de éste), también desequilibraron los patrones estables de inversión, empleo y organización empresarial.

El confortable logro de la nación-estado como generador de ingresos y proveedor de infraestructura ha entrado de manera gradual en colapso con relación al crecimiento de niveles de desempleo, crisis fiscal y relocalización de inversiones. Las fronteras atravesadas por carreteras, vías férreas y fibra óptica se han hecho más permeables a los bienes, servicios, finanzas y conocimiento.

El control sobre el espacio, los límites geográficos de la nación, ha comenzado a desaparecer con la declinación de la era dorada de la producción masiva. Para completar estos cambios en cuanto a qué, cómo y dónde producimos se encuentran las transformaciones profundas en las relaciones Este-Oeste y Norte-Sur, a medida que el equilibrio binario del terror se descentraliza hacia una variedad de conflictos locales. Por ejemplo Ecuador y Perú firmaron un acuerdo histórico que terminó con un sinnúmero de confrontaciones bélicas entre ambos países, con lo que se consiguió la estabilidad regional y además un sinnúmero de acuerdos de beneficio económico para ambas naciones, que lograron demostrar que cuando se juntan dos voluntades, los grandes ganadores son los pueblos que antes fueron empobrecidos por la guerra, y que hoy han engrandecido las bases de nuestra nación, y fortalecido nuestro estado.

4.4 ¿QUÉ NOS DEPARA EL FUTURO?

Los productos de software, al igual que los de hardware, siguen siendo los artículos más populares para comprar por la red. El 24,6 % de los productos más vendidos en Internet por empresas en el mundo son los relacionados con el software. No obstante para los internautas ecuatorianos prefieren comprar estos productos en webs extranjeras.

Según la consultora Forrester Research, en 1998 los consumidores americanos se gastaron 1,5 billones de dólares comprando por Internet productos de software. Sin embargo, el negocio online del software se resiente de la piratería informática por la red, una actividad que supone unas pérdidas anuales para el sector de más de 150 millones de dólares. A ello hay que sumar la proliferación de webs en los que se ofrece la descarga gratuita de software, una práctica, que por otra parte, también han adoptado algunas empresas del sector como estrategia de negocio frente a la competencia.

El mercado online de software moverá 2,6 billones de dólares en el 2003. El 21% de los productos comprados por la red corresponden al software según Greenfield Online. A pesar de esto la BSA calcula que la piratería de software por Internet causa unas pérdidas anuales de 1.800 millones de pesetas.

Las compañías de Estados Unidos se gastarán 14.500 millones de dólares en software de comercio electrónico en 2003.

Para el gobierno de Estados Unidos ¿cuál es la importancia estratégica de la autopista de la información? ¿Por qué están tan interesados en desarrollar esa supercarretera digital? El presidente anterior, George Bush, nunca usó una computadora en su vida, o sea que no tenía el “feeling” de la tecnología. La administración Bush (actual) entiende que la “autopista de la información” ofrece enormes posibilidades de uso en medicina, en educación, en servicios estatales, en el comercio electrónico, y en consecuencia, vale la pena apoyar una fuerte inversión en una infraestructura de telecomunicaciones y cambiar la legislación en Estados Unidos para que apoyen la propiedad, la privacidad, el punto de vista del secreto, el tipo de legislación que puede permitir que Internet crezca más rápido.

En el caso de Ecuador observamos que con la apertura de la subasta para la provisión de nuevas bandas de telefonía, se terminará con el monopolio existente en ciertos casos, y se podrá masificar y expandir los servicios de telecomunicaciones a la mayor parte de la población, con servicios cada vez más baratos, brindando acceso a la mejor tecnología existente en el mundo a través de la gran red digital que es Internet.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.-

La nueva economía exige una rápida adaptación a los cambios. Estos se producen en todos los ámbitos, sin aviso, sin contemplaciones. Esta nueva economía con las características indicadas plantea una serie de interrogantes que se irán develando con el correr del tiempo, y a medida que la inteligencia humana convierta en realidad los sueños y ambiciones futuristas. Dichos interrogantes constituyen un llamado de atención a todos aquellos encargados del diseño de la autopista de la información.

Aún no resulta claro como los nuevos medios afectarán la manera en que la sociedad realiza sus negocios, trabaja, aprende y vive. Como se dijo anteriormente, la autopista de la información se desarrolla para proveer la infraestructura de la economía digital. Sin embargo, en la frontera digital de esta nueva economía, las viejas normas sociales, leyes, regulaciones, instituciones, educación y costumbres están resultando inadecuadas, y necesitamos como seres humanos adaptarnos a los retos que la tecnología y la vida digital nos plantea.

Se plantea el interrogante de si nos convertiremos en cautivos de las nuevas tecnologías. Existe un miedo generalizado: La tecnología traerá desempleo, producirá atrofia de la mente e invasión en la privacidad. Esto es muy cierto, y para contrarrestar esto debemos prepararnos utilizando las herramientas disponibles para la auto-educación, y afrontar los desafíos del mañana con la explotación del conocimiento.

En general se reconoce que la economía de los países pasará de la era industrial basada en la transformación de materias primas a una nueva economía basada en el manejo de información a través de las computadoras, de la inteligencia artificial y de los recursos de la comunicación.

La era de la información transformará radicalmente las bases sobre las que descansa la economía de la sociedad ecuatoriana, al igual que lo hace en todo el mundo. Por esto el comercio se ha visto afectado por la tecnología en una proporción muy considerable, además que a los sistemas de pago tradicionales se suman nuevos productos que transitan por un medio extraño al conocido hasta ahora. Dadas las características del medio, la inseguridad es la regla. La iniciativa privada procura entonces el desarrollo de sistemas que permitan alcanzar la tan ansiada seguridad, los que son incorporados a productos como el dinero electrónico.

Como hemos visto, algunas variantes de dinero electrónico permitirían la anónima transferencia de valores. El anonimato constituiría la máxima expresión de la confidencialidad y la reserva, tierra fértil para el lavado de dinero, ya que éste utiliza los ámbitos más propicios para la consecución de sus fines. A su vez en la medida que las operaciones tradicionales crean anticuerpos por intermedio de mayores controles, el lavado se va trasladando a otros sectores, uno de ellos puede ser la transferencia electrónica de valores, a través del desarrollo de los nuevos medios de pago, que podría erigirse en el campo virgen imaginado por los lavadores, y nosotros por ser un país de tránsito debemos estar alerta de las nuevas estrategias que podrían utilizar estas organizaciones a través de la tecnología disponible.

Para poder lograr la tan anhelada estabilidad que buscamos los ecuatorianos, se hace necesario que las instituciones encargadas del control judicial, político, gobierno, empresarios y todos los que nos sentimos involucrados en el tema de mejorar nuestro país debemos lograr un punto de equilibrio teórico donde converjan las mejores ideas de nuestros compatriotas sin que existan de por medio intereses para los que surjan beneficios personales, buscando el bienestar de todos los ecuatorianos.

Además el gobierno nacional debería fomentar la creación de nuevas fuentes de trabajo, por ejemplo dando tratos preferenciales para los inversionistas extranjeros, sin vender la patria como lo hizo con mucho éxito Costa Rica, donde se creó leyes especiales para que las grandes multinacionales de Hardware como Software sean recibidas con los brazos abiertos y alfombra roja, porque llegan creando empleos y llenando de esperanza de progreso a su pueblo. Progreso que se vio relegado durante muchos años por la clase política del Ecuador. Estas ventajas obtenidas por las empresas se ven reflejadas en convenios bilaterales (Gobierno-empresa privada) que ayudan y permiten el acceso de la mejor tecnología a todos los sectores de la población sin discrimen social, étnico, cultural, político o religioso.

Por ello se hace necesaria la labor conjunta de los gobiernos y encargados de ejecutar las leyes y el sector privado, de forma tal que puedan implementarse y desarrollarse productos y el entorno adecuado que brinden a los ciudadanos, a los empresarios y a todo quien busque el desarrollo, las garantías suficientes en cuanto a la seguridad de las operaciones electrónicas, al comercio en todas sus formas, a las transferencias de bienes y servicios, y a toda transacción financiera generada por la gran red digital, dejando de lado la falta de conocimiento y aplicación de la ley, cuyo descuido, abuso, omisión o falta de conocimiento conducen al deterioro de la economía y de la sociedad.

GLOSARIO DE TERMINOS

Backbone.- Es la red física que le permite funcionar logísticamente hablando a la red.

Ceteris Paribus.- “Lo demás constante”. En el análisis de la oferta y la demanda es frecuente hacer el supuesto de ceteris paribus, es decir, suponer que ninguno de los determinantes de la cantidad demandada u ofrecida cambia, con la única excepción del precio.

Ciberespacio.- Se llama al lugar virtual donde el usuario de Internet navega, chatea, comercia, socializa, utiliza o crea dominios dentro de la red de información.

DNS.- Domain Name System (sistema de nombres de dominios), lugar donde se almacenan todos los nombres de dominios existentes en Internet.

Dumping.- 1. La venta de un bien en el extranjero a un precio menor que en el país para desplazar a los competidores. 2. Una forma de discriminación de precios.

GATT.- Acuerdo General de Tarifas y Comercio, organización internacional que actúa a favor de la liberalización de los intercambios internacionales y de la eliminación de las restricciones al libre comercio.

Hardware.- Partes o componentes físicos de un computador, dícese del equipo o aparato que permite ver, realizar o procesar lo que el usuario del mismo ejecuta u ordena.

Host.- Computadora que realiza las funciones de centro recopilador de información, y cabeza de un dominio específico para otros computadores.

Hosting.- Servicio de internet que lo brinda una compañía dedicada a esta labor que consiste en dar albergue, o proveer el espacio adecuado para que una página web funcione y dé un servicio adecuado.

Intranet.- Red de acceso privado dentro de Internet.

Joint Venture.- Negocio de riesgo compartido o negocio compartido.

Macroeconomía.- Estudio del conjunto de agregados económicos (tales como empleo total, tasa de desempleo, producto nacional y tasa de inflación) y de su evolución.

NIIT.- National Information Infrastructure Testbed, consorcio sin ánimo de lucro comprometido con la evolución de la Internet y evalúa aplicaciones en el mundo real.

Packet Switching.- Tecnología que utiliza el empaquetamiento conmutado de información, para enviar o recibir datos procedentes de dos puntos distantes.

Pro consumidor.- El contexto utilizado en este trabajo se enfoca al término utilizado cuando se es, al mismo tiempo, productor y consumidor.

Software.- Conjunto de programas computacionales que realizan una labor específica. Se denomina también al sistema computacional encargado de llevar a cabo las órdenes recibidas a través del hardware.

TCP/IP.- Transmission Control Protocol / Internet Protocol, es un lenguaje común de Internet o protocolo. Recoge la información que se desea transmitir y la divide en paquetes, a cada paquete le asigna una cabecera para asegurar que su envío y recepción sean correctos.

Teleconsulta.- Consulta profesional realizada a través de Internet por medio de audio y video computacional, para el intercambio de información y comentarios sobre un tema en particular.

BIBLIOGRAFIA

El camino fácil a Internet – Mc Graw Hill – 1999.

Sociedad Post Capitalista – Peter F. Drucker – 1993.

Ganar en la economía Digital – Don Tapscott – 1997.

Fuera de Control – Wesley Publishing Company – 1994.

Economía – Cristián Larroulet/Francisco Mochón – 1995.

Camino al Futuro – Bill Gates – 1995.

Harvard Business Review – Harvard Business School – 1997-1998-1999.

Consultorías – New Paradigm Learning Corporation – 1996.

Don Tapscott y Art Caston – Cambio de paradigmas empresariales – 1995.

Revista Vistazo – Editores Nacionales S.A. – 2000-2001.

Jeremy Rifkin – El final del trabajo- 1995.

Warren Bennis y Burt Nanus – Líderes: Estrategias para tomar el mando – 1993.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Huayamave Betancourth Xavier. (2004, febrero 6). Economía digital y nueva economía. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/economia-digital-y-nueva-economia/
Huayamave Betancourth, Xavier. "Economía digital y nueva economía". GestioPolis. 6 febrero 2004. Web. <http://www.gestiopolis.com/economia-digital-y-nueva-economia/>.
Huayamave Betancourth, Xavier. "Economía digital y nueva economía". GestioPolis. febrero 6, 2004. Consultado el 3 de Septiembre de 2015. http://www.gestiopolis.com/economia-digital-y-nueva-economia/.
Huayamave Betancourth, Xavier. Economía digital y nueva economía [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/economia-digital-y-nueva-economia/> [Citado el 3 de Septiembre de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lubrio en Flickr