Economía del destino turístico de convenciones de Cancún México

  • Economía
  • 14 minutos de lectura

Resumen

En este ensayo se ofrece una breve cronología del origen del polo turístico mas importante de México, de Cancún, dicho centro turístico va acompañado de la historia del actual estado de Quintana Roo, ya que anteriormente era un territorio libre y soberano, pero no contaba con el status de “Estado”.

Cancún se ha caracterizado por ser un destino de sol-playa, sin embargo en los últimos años se han desarrollado las diferentes formas de turismo como son: ecoturismo, de salud, arqueológico, de entretenimiento y eventos, de aventura, de negocios y conferencias y convenciones, y es sobre este último segmento turístico sobre el cual trataremos en el presente ensayo.

Introducción

Este ensayo tiene por objeto dejar a los alumnos de bachillerato y licenciatura de la Universidad del Sur sede Cancún, un estudio de el inicio y desarrollo de la actividad turística en Cancún, ya que esta ciudad vive principalmente por la actividad turística directa e indirecta y consideramos importante que los actuales residentes conozcan un poco de su historia y cuál es el devenir que les espera.

Este ensayo contiene una breve remembranza de los orígenes de este polo turístico, ubicado en la zona mas alejada del sureste de la republica y formando parte de la selva maya.

Es meritorio recordar que Cancún inicialmente es conceptualizado como un centro de recreación para los trabajadores del Banco de México, posteriormente se amplia agregándole los albergues creados para la juventud a través del CREA, así como fueron diseñados otros destinos como Oaxtepec o la Malinche, sin embargo la belleza de sus playas, las azules y cristalinas aguas del Caribe mexicano, hacen que se desarrolle como el principal centro de atracción a nivel internacional y destinado a los sectores más pudientes del orbe.

Han transcurrido 4 décadas del nacimiento de Cancún y su oferta turística ha ido envejeciendo, por lo cual constantemente se tiene que renovar, asimismo se han tenido que buscar nuevas formas de oferta turística, por lo que en todo el estado de Quintana Roo, se han desarrollado los segmentos de ecoturismo, turismo arqueológico, de salud, de negocios y de Conferencias y convenciones.

El turismo de Convenciones participa en un 20% del total de turistas que vienen a Cancún, lo cual es significativo ya que los grupos académicos, empresariales, científicos, aprovechan para hacer sus reuniones de trabajo y a la ve de disfrutar de esta parte del paraíso del Caribe mexicano, ya que tiene un promedio de 6 días de estancia en el destino.

Economía de un destino turístico. Turismo de convenciones

Desarrollo

Definitivamente la historia de Cancún ha ido de la mano de Fonatur, desde el inicio de su operación con crecimientos positivos en sus indicadores turísticos, el gobierno mexicano decide la creación del centro turístico integralmente planeado, por la belleza de sus playas, la extensión y biodiversidad de sus arrecifes, sus islas, lagunas, cenotes, esteros y la gran variedad de flora y fauna para lo cual para iniciar con el desarrollo del presente trabajo es necesario echar un vistazo a la cronología de hechos y así entender la trascendencia del destino turístico del cual nos toca hablar.

Cronología histórica de Cancún

1964. Se termina la carretera que conecta al entonces territorio de Quintana Roo con el resto del país.

1966. Pedro Dondé, funcionario del Banco de México, realiza estudios de mercado para el proyecto turístico de la institución.

1966-1967. El turismo registra un porcentaje de 12% anual de crecimiento en México, contra 4% en el lejano Oriente y 46% en la cuenca del Pacífico. En 1967 poco más de 20 millones de viajeros visitan Florida, en tanto que otros 4 millones se desplazan hasta las islas del Caribe, en contraste con Yucatán que en el mismo lapso sólo recibe a 60 mil extranjeros.

1966-1968. El Banco de México decide estudiar las posibilidades de impulsar el turismo. Después de realizar estudios en México y en el extranjero, propone la creación de un organismo llamado Fondo para la promoción de la Infraestructura Turística, Infratur. Tendría tres objetivos: analizar y consolidar el crecimiento de los destinos turísticos ya existentes; otorgar crédito a largo plazo y a bajas tasas de interés para la construcción de nuevos cuartos hoteleros en todo el país; desarrollar nuevos centros turísticos.

1967. Se dedican al proyecto de fundar un desarrollo turístico en plena selva. Eligen el territorio de Quintana Roo, que es el más alejado y peor comunicado del país. Está a 2,000 kilómetros de la ciudad de México.

1967. Javier Rojo Gómez es nombrado gobernador del entonces territorio de Quintana Roo, por Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la República.

1968. A finales de 1968 los técnicos del Banco de México seleccionan seis sitios ideales para desarrollos turísticos. Entre los lugares se consideran dos en Baja California Sur, dos en Oaxaca (Puerto Escondido y Huatulco), Cancún e Ixtapa.

1968. La evaluación de Cancún para construir un desarrollo turístico se termina.

1971. A finales de 1971 y durante 1972, trabajan en Cancún más de 5 mil personas con ánimo de superar la adversidad que impone la selva virgen.

1971. Se invierten 30 millones de pesos de los más de 200 millones calculados para construir Cancún.

1972. A mediados de año se coloca la primera piedra del primer hotel que se construye en Cancún.

1973. El presidente Echeverría decreta que todo el territorio de Quintana Roo es zona libre.

1973. Se inaugura el aeropuerto internacional de Cancún y empiezan a operar algunas compañías estadounidenses y las dos nacionales.

1974. El 24 de marzo se firma en la Secretaría de Hacienda el contrato de un nuevo fideicomiso para fomentar el turismo en México. Desaparecen Fogatur e Infratur y surge el Fondo Nacional de Fomento al Turismo: Fonatur.

1974. En septiembre se inaugura el primer hotel de Cancún, el hotel Bojórquez. La oferta hotelera de Cancún en su primer año de operación es de 332 habitaciones, repartidas en tres hoteles: Playa Blanca, Caribe Cancún y Villas Tacul.

1975. Cancún tiene entonces 8,500 habitantes en su segundo año de vida turística.

1975. La oferta hotelera de Cancún en su segundo año de vida turística es de 1,322 cuartos, repartidos en 15 hoteles. Los hoteles Camino Real, Presidente y Villas Presidente, comienzan a operar. Casi 100 mil turistas se hacen presentes y se reciben 1,013 vuelos.

1976. La oferta hotelera de Cancún, en su tercer año, se incrementa a 2,023 cuartos en 22 hoteles. El número de turistas rebasa los 180 mil y los vuelos recibidos aumentan a 3,245.

1976. Tiene lugar en Cancún la Junta de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, que preside su Director Antonio Ortiz Mena.

1976. El nuevo presidente de México, José López Portillo, que conoce el proyecto Fonatur desde sus inicios, le brinda su apoyo político y financiero durante su sexenio.

1977. Cancún puede presumir 30 hoteles con casi 2,500 cuartos y 265 mil visitantes. El aeropuerto atiende la operación de 4,820 vuelos.

1979. Cancún cuenta con 41 hoteles, 2,923 cuartos, 400 mil visitantes y su aeropuerto opera 5,639 vuelos, de los cuales 371 son charters. Por primera vez los turistas extranjeros representan 50.9% de los huéspedes de Cancún.

1980. El 24 de noviembre se festeja el décimo aniversario de la iniciación de Cancún. Una década atrás, Cancún apenas daba albergue a quienes lo construían.

1982. Cancún tiene 52 hoteles y 5,258 cuartos para atender al turismo. Más de 300 mil visitantes llegan a sus playas. Toman pista en Cancún 9,325 vuelos.

1983. En Cancún 52 hoteles y 5,709 cuartos representan la oferta hotelera para los 754 mil visitantes que arriban. Descienden a su aeropuerto 10,805 vuelos. Es la primera vez que se rebasa la cifra de diez mil vuelos y los charters son 875. El 67.6% de los turistas provienen del extranjero. Cancún se consolida como un destino internacional prestigiado.

1984. Cancún cumple diez años de estar abierto al turismo. Cuenta con 57 hoteles y más de 6 mil cuartos para hospedar a los casi 714 mil turistas que lo visitan en su décimo aniversario. El aeropuerto de Cancún recibe 10,059 vuelos.

1988. Fonatur dona a Quintana Roo el Centro de Convenciones de Cancún.

1988. Cancún tiene 95 hoteles y una capacidad de 11,891 cuartos para hospedar a 838 mil visitantes. El aeropuerto de Cancún recibe 10,804 vuelos de los cuales 190 son charters.

1988. A causa de los daños ocasionados por el huracán Gilberto en septiembre, Fonatur implementa el Programa Especial de Reconstrucción de Instalaciones Hoteleras y Servicios Conexos Dañados. Las localidades turísticas más afectadas son: Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y Puerto Progreso.

1988. Fonatur apoya a la rehabilitación de Cancún; invierte en zona hotelera, alumbrado público, jardinería, vialidades y red de drenaje. Baja Mantenimiento y Operación (BMO, de Fonatur) brilla durante el rescate a la ciudad.

1988. Del 6 de diciembre de 1988 al 15 de enero de 1990, Pedro Joaquín Coldwell es director general de Fonatur.

1989. Cancún, recuperado de los daños del huracán Gilberto de 1988, recibe en abril a las concursantes de Miss Universo.

1990. Fonatur vende los hoteles Zazil-Há, Playa Linda y el campo de golf Pok Ta Pok.

1993. Cancún dispone de 109 hoteles y 18,540 cuartos. Sus visitantes son casi dos millones y los vuelos alcanzan 26,515. (FONATUR, 2013)

Economía del destino turístico de convenciones en Cancún en México

Actualmente hay en Quintana Roo. 1,326 millones (2010) habitantes.

Cancún es uno de los destinos turísticos más importantes de México y uno de los más reconocidos a nivel mundial. Ubicado en el estado de Quintana Roo, en la región de la Península de Yucatán, cuenta con un clima semitropical, y una temperatura promedio de 27°C, que puede llegar a los 35°C durante el verano, con días soleados durante la mayor parte del año.

Su zona hotelera es una isla de 30 km de longitud que se comunica con la parte continental en sus extremos sur y norte; las aguas turquesa del mar Caribe bañan sus hermosas playas por el este mientras que la Laguna Nichupté la decora con inmejorables atardeceres por el oeste. Cancún ofrece al visitante la inigualable belleza de sus playas de blancas arenas, infinidad de aventuras submarinas en la segunda barrera de arrecife de coral más grande del mundo y el segundo ubicado en puerto Morelos, el Sistema Arrecifal Mesoamericano, y abundantes bosques de mangle rodeando la laguna.

En Cancún las opciones de esparcimiento y diversión son infinitas. El destino ofrece todo tipo de actividades y deportes acuáticos: snorkel, buceo, motos acuáticas, paracaídas, windsurf, paseos en yate y excursiones por la selva y la laguna.

Posee más de 100 enormes complejos hoteleros, una playa de aguas cristalinas con arena blanca y una amplia gama de atractivos naturales. Alrededor de 3 millones de visitantes vienen cada año a este paradisíaco lugar. Eso sí, es lugar donde la mayoría de las tarifas son en dólares y por consiguiente, un poco caros para el connacional. El tranquilo Mar Caribe es su límite marítimo.

Las organizaciones que conforman esta industria deben enfrentar con mayor frecuencia problemas complejos de oferta, demanda, competencia, financiamiento y globalización. Para seguir siendo competitivos y maximizar sus oportunidades en los entornos locales, regionales e internacionales, las empresas turísticas requieren de un análisis estratégico, producto de una profunda investigación y guiado por un criterio independiente.

Turismo de convenciones

En el año 2013 Con 163 eventos en la agenda, México ocupó el quinto lugar en América en el rubro de turismo de reuniones, después de Estados Unidos, Brasil, Canadá y Argentina. Este segmento aporta más de 738 mil empleos en diferentes ramas enfocadas a la prestación de servicios.

Según evaluaciones del Centro de Estudios Superiores en Turismo, se estimo una derrama anual total de 32 mil 500 millones de dólares, de los cuales 56% es gasto en empresas turísticas y el resto en diferentes sectores de la economía. (AH, 2013)

El objetivo es que México suba lugares en el ranking internacional y convertir al segmento de negocios y reuniones como un generador óptimo de divisas, de bienestar y desarrollo.

En los últimos dos años el Gobierno federal ha invertido casi 337 millones de pesos en proyectos de modernización, equipamiento, infraestructura y recintos. (Novedades de Quintana Roo, 2014)

Otro punto importante señalar es que se está en la búsqueda también de la exención a cero para el pago de impuestos ya se ha intentado y se seguirá haciendo, para los operadores nacionales y para las reuniones de índole internacional y nacional para que podamos ser competitivos con otros países; la cercanía con Estados Unidos y Sudamérica nos da una gran posibilidad de tener reuniones internacionales. Cancún se encuentra dentro de los destinos más importantes de México.

Pero lo más valioso y es algo que se ha venido ha tomar en cuanta es precisamente la gente que integra este sector turístico, su compromiso y profesionalismo han logrado posicionarnos cómo uno de los destinos más fortalecidos. Nuestra ciudad a través de la Oficina de visitantes y convenciones ha sido certificada como destino de excelencia en servicios turísticos acorde a los estándares internacionales del DMAI (Destination Marketing Association International).

El centro de convenciones

El centro de convenciones, el Cancún Center ha sido nombrado como el mejor sitio para hacer congresos y convenciones a nivel Latinoamérica, así como uno de los más destacados del mundo entero. Además, tiene 23 hoteles con centros de convenciones para todo tipo de giros y presupuestos. (AH, 2013)

Turismo de convenciones representa alivio para hoteleros, ya que además de que es nuevo rama que explotar, ha sido muy redituable en los últimos años ya que México y en lo particular ha sido relativamente nuevo en este sector. Para ello ya se saben de porcentajes respecto a este tipo de turismo.

Los congresistas representan 20% de la ocupación anual en el centro vacacional. (AH, 2013)

El Centro de Convenciones de Cancún proyecta cerrar el 2014 con 55 eventos.

Para los hoteleros, los congresistas representan 20% de la ocupación anual en el centro vacacional, que hasta noviembre del 2013 fue de tres millones 728 mil 247 turistas, de acuerdo con los Indicadores Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (Sedetur). El gasto promedio por cada uno es de dos mil 500 dólares por una estancia de cuatro a seis noches.

Los grupos y convenciones han mostrado un buen comportamiento ya que si bien en porcentaje no aumenta, los congresistas que llegan a Cancún van a la par con la afluencia de turistas. En el 2013 hubo un incremento de 1.3% en el número de visitantes, en comparación con el 2012.

Para este año, el Centro de Convenciones de Cancún proyecta cerrar con 55 eventos. Uno de los más importantes será la convención de la Asociación Global de Anfitriones, el 4 de junio, que reunirá a compradores de Estados Unidos y Canadá. Será la segunda edición y contará con 60 organizadores y 120 compradores. El objetivo es que conozcan el lugar para que posteriormente regresen.

Una de las estrategias es atraer más congresistas nacionales, ya que hasta el momento el 80% de los foros que se realiza son internacionales.

Una de las situaciones negativas es que se desaprovecha el Centro de convenciones.

Y no se promociona como deberían hacerlo está totalmente desaprovechado el centro de convenciones; como todos sabemos, no es posible que se vaya a vender ahorita (eventos y convenciones) y tengamos resultados en un mes o dos; normalmente este tipo de eventos con estudios ya realizados con anterioridad por lo menos se venden con un año de anticipación, entonces tenemos por ahí una carencia de eventos que apoyan a a Cancún con en este segmento. Ya que los eventos más importantes y grandes en cuanto al numero de personas se centra en hoteles de la Riviera Maya.

Ramos Flores dijo “que se tiene que hacer una revisión global de la estrategia de negocio y venta que se estaba implementando, así como “revisar las facilidades que ofrece, en qué condiciones está, si realmente el inmueble está preparado para dar el servicio que se requiere”. (milenio, 2012, pág. 36).

Promoción limitada

La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún invierte anualmente más de 160 millones de pesos en la promoción internacional de este destino, sin contar el presupuesto que ejerce por su parte el Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya.

Gran parte de esos recursos se invierten, principalmente, en la promoción para los mercados estadounidense y canadiense, que en el 2012 generaron 3 millones 207,210 visitantes hacia el Caribe mexicano. El resto de recursos se invierte en Europa y mercados emergentes como el ruso o el brasileño.

Mercados como el australiano o el neozelandés, que el año pasado generaron, conjuntamente, 23,499 turistas hacia Cancún, o el cubano, que aportó 12,792 viajeros, no figuran en las campañas promocionales.

Incluso el continente africano tiene una presencia creciente en el turismo que ingresa por el aeropuerto de Cancún. En el 2012, Sudáfrica generó 2,362 turistas, mientras que Egipto reportó 823.

En su conjunto, arribaron 6,723 visitantes procedentes de ese continente durante todo el 2012, y el reporte mensual del SIOM da cuenta de que hasta agosto de este 2013 ya habían ingresado por el aeropuerto de Cancún 4,907, con lo que, según la proyección, se superarán con creces las cifras del año anterior.

Se requiere una estrategia más agresiva de comercialización, la operación de la iniciativa privada, pues ellos son los expertos en los negocios; impulsar las certificaciones sustentables y la profesionalización del personal, también impulsando las alianzas estratégicas, y buscando herramientas de financiamiento a nuevas empresas en destinos turismo. (AH, 2014).

México, tercer lugar mundial de seguidores en redes sociales interesados en turismo

México ocupa el tercer lugar mundial en el número de seguidores en redes sociales interesados en turismo, según el ranking elaborado por eTourism Monitor (Monitor de Turismo en Línea), al registrar más de 885 mil seguidores en la cuenta oficial de Facebook de la página visitmexico.com (FONATUR)

El primer lugar lo tiene la oficina de Turismo de Australia, con más de 4.6 millones de seguidores en Facebook; seguido por el Reino Unido, con 1.1 millones.

Se mide el número de seguidores que a nivel mundial tienen las organizaciones de turismo de cada país en la red social y depende del Instituto de Turismo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Suiza Occidental Valais (HES-SO Valais).

Se hizo un reporte, elaborado a principios del mes de mayo, donde se ubicó a México en el tercer sitio por el número de seguidores de la página visitmexico.com.

El cuarto lugar lo ocupa Croacia, con 815 mil contactos en Facebook; seguido por Nueva Zelanda, con un número casi similar; España, con 809 mil; Irlanda, con 765 mil; Noruega, con 718 mil; Alemania, con 506 mil; y Suiza, con poco más de 500 mil seguidores en la red social.

Dentro del ranking de eTourism Monitor, México supera a países como Estados Unidos y Canadá, los cuales se ubicaron en los sitios 11 y 12, respectivamente, con 492 mil y 457 mil seguidores en Facebook.

El notable crecimiento del turismo demuestra con éxito la estrategia de los medios de comunicación social, que influyen en la forma en que la gente viaja y toma una decisión para sus próximas vacaciones.

Conclusiones

Cancún se ha mantenido en los últimos años como uno de los lugares favoritos del turismo internacional, sin embargo la competencia de lugares como Costa Rica, Republica Dominicana y otros lugares del Caribe, hacen que el Gobierno federal considere al Turismo como una actividad estratégica y le dedique recursos para la promoción de la actividad.

A nivel estatal, el Gobernador Roberto Borge, ha sido un incansable promotor del destino turístico de las marcas “Cancún” y “Riviera Maya”, normalmente se la pasa de viaje por Europa, aunque sus tareas como gobernante se queden en el escritorio.

En los últimos años se ha diversificado la oferta turística de Cancún y ya no es solo el destino de sol-playa, las estrategias comerciales han permitido que se incrementen los segmentos de turismo arqueológico, el de aventura, el de eventos artísticos, y el de Conferencias y convenciones.

Este último segmento participa en la atracción de turistas y captación de divisas en un 20% del total de la actividad turística de Cancún, cantidad nada despreciable y que aumentará con la construcción de nuevos auditorios de los hoteles más importantes del destino.

Bibliografía

  • AH. (18 DE 03 DE 2014). Invirtiendo en el sector hotelero. Alta hotelería, 14.
  • AH. (2013). Tendencias de convenciones medicas. Alta hotelería internacional, 16.
  • FONATUR. (ENERO DE 2013). FONATUR.GOB. Obtenido de Fonatur.
  • MILENIO. (19 DE AGOSTO DE 2012). Turismo en México. Milenio, pág. 34.
  • Novedades de Quintana Roo. (15 DE MARZO DE 2014). Turismo. Novedades de Quintana Roo, Pág. 60.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
de derecho Equipo. (2014, mayo 15). Economía del destino turístico de convenciones de Cancún México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/economia-del-destino-turistico-de-convenciones-de-cancun-mexico/
de derecho, Equipo. "Economía del destino turístico de convenciones de Cancún México". GestioPolis. 15 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/economia-del-destino-turistico-de-convenciones-de-cancun-mexico/>.
de derecho, Equipo. "Economía del destino turístico de convenciones de Cancún México". GestioPolis. mayo 15, 2014. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/economia-del-destino-turistico-de-convenciones-de-cancun-mexico/.
de derecho, Equipo. Economía del destino turístico de convenciones de Cancún México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/economia-del-destino-turistico-de-convenciones-de-cancun-mexico/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de netmonkey en Flickr