Reflexiones sobre el tratado de libre comercio entre Perú y la China

Autor: Rómulo Fernández Medina

Comercio internacional

03-09-2010

A medida que calienta la campaña electoral, los políticos identifican los conglomerados MIPYMES y sus respectivas debilidades, como al parecer es el caso del sector textil y confecciones, principalmente los que se encuentran en el emporio de Gamarra, zona que congrega a un poco más de 17 mil empresas -MIPYMES- generadores de más de 100 mil empleos directos e indirectos. Estos golpeados de alguna manera por la crisis internacional y la dura competencia con la que tienen que liar el día a día, debido a las ingreso desmedido de prendas de vestir con posibles prácticas de dumping, principalmente los productos procedentes de los países asiáticos , entre ellos China de la cual se registra un ingreso de prendas de vestir en 2009 de 130 millones de prendas con un costo promedio de $1.24 por unidad, India ($1.24), Vietnam ($10.65), Bangladesh ($5.36), Colombia ($4.01), Chile ($1.33) competencia que dicho sea de paso , no es nueva, esto arrastra desde 1990, corriente que no solo viene afectando a textil-confecciones, sino también a metalmecánica y calzado.

En el caso del calzado, durante la década del 90 quebró a más de 8 mil empresas con pérdidas de más de 40 mil empleos y cuantiosas pérdidas económicas. Al respecto, estuvimos al frente, efectuamos gestiones diversas ante Indecopi, Aduanas, Ministerio Público, Policía Nacional, Congreso de la Republica, Consejo de Ministros etc. La respuesta “vamos a investigar”. La pregunta es:¿Quiénes son entonces los responsables y culpables? ¿Las empresas de China, India? ¿Empresas peruanas? ¿Público consumidor? “Cómprale al Perú” o ¿las autoridades?

Sobre el tema, en estos últimos días, notamos a varios gremios MIPYMES de los sectores antes mencionados, desarrollar reuniones con la presencia de parlamentarios a fin de coordinar medidas de protesta, tales como: marchas, recojo de firmas a fin de solicitar al Congreso de la República revise el TLC con China, en otros casos reuniones en el mismo parlamento promovido por la Congresista Martha Acosta, señalando que el Poder Ejecutivo a transgredido el art. 92 del reglamento del Congreso de la Republica al no haberse debatido el contenido del TLC Perú- China. Sin embargo, sobre el tema cabe señalar, que la suscripción de TLC Perú - China fue anunciada por el Presidente de la República Dr. Alan García Perez en el marco de la visita del Presidente Hu Jintao de la Republica Popular China en el marco del APEC, luego se anuncio, que este TLC se encontraba en proceso de implementación y que entraría en vigencia a partir del 1 de marzo 2010. Y entonces vuelve la pregunta ¿por qué ahora la reacción de los parlamentarios?, ¿Será por campaña electoral?. De igual forma preguntamos a los dirigentes, ¿creen ustedes que con el lanzamiento de lemas como “evitemos la invasión de prendas chinas” “evitemos la quiebra de empresas y el aumento del desempleo” enviados por mail son la solución? ¿Consideran que el recojo de firmas es la solución? Quiero pensar que lo hacen por desconocimiento de los contenidos de los TLC´s, sus procedimientos, (desgravación hasta en 17 años) sus ventajas (china tercer destino de las exportaciones peruanas) y desventajas, la carencia de un plan para competir como empresa y como país.

China seguirá pagando 17% de aranceles por los productos de los sectores sensibles antes mencionados mientras dure el proceso de desgravación (17 años), por lo tanto, considero que los parlamentarios y dirigentes de algunos gremios MIPYMES deberían de evitar en desinformar y utilizar al desconocimiento de muchos como parte de la campaña electoral. Los invito a no perder su tiempo, más bien contribuyan en la estructuración de la agenda interna “políticas de estado” para la productividad y competitividad, acompañamiento en la identificación y desarrollo de nichos de mercados, utilización de las herramientas de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones NTIC, dotar de instrumentos para la formalización y el desarrollo de la cultura emprendedora y empresarial, etc., velar por el cumplimiento de los acuerdos aduaneros y la nueva ley de aduanas etc.

Nos guste o no, los TLC´s, son tratados suscritos entre estados y estos tienen tratamientos distintos a los casos sectoriales y locales. Existen mecanismos legales en los fueros internacionales en el caso de incumplimiento.

Aquí algunos procedimientos:

1- DEFENSA COMERCIAL (Medidas de Salvaguardia Global Artículo 69) Cada parte mantiene sus derechos y obligaciones bajo el Artículo XIX del GATT de 1994 y el Acuerdo sobre Salvaguardias.

2- Sobre los OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO (CAPÍTULO 7 Artículo 93) existe una norma, guía o recomendación internacional en el sentido dado en los Artículos 2 y 5 y el Anexo 3 del Acuerdo OTC, cada Parte aplicará los principios establecidos en las Decisiones y Recomendaciones adoptadas por el Comité desde el 1 de enero de 1995, G/TBT/1/Rev.8, 23 de mayo de 2002, Sección IX.

3- La SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (CAPÍTULO 15 Artículo 173) Las partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y la aplicación de este Tratado y realizarán todos los esfuerzos, mediante cooperación o consultas, para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria de cualquier asunto que pudiese afectar su funcionamiento cuando ocurra una controversia.

Finalmente, nos toca identificar las oportunidades reales que este TLC con China nos ofrece, un mercado con más de 1,300 millones de habitantes, con contratos para invertir en nuestro país por más de 4,500 millones de dólares, mercado al que nos proyectamos exportar unos 4,700 millones de dólares en el 2010, nada despreciable, pero si exige creatividad, asociatividad empresarial y acción de negociaciones rápidas.

..Actuemos hoy, mañana será tarde..

Una mirada a China: Shanghai la capital económica de China, Beijing la capital cultural, educativa y política de China,posee el aeropuerto más grande del mundo, Guangzhou la ciudad más grande y rica del sur de China, es un importante puerto marítimo y de conexión con el resto del mundo, Shenzhen es la ciudad que ha mostrado la mayor velocidad de crecimiento, Chongqing conocida como "Chicago Chino", es una ciudad industrial y la puerta de entrada al oeste de China.

Rómulo Fernández Medina - presidenciaarrobacompymep.org.pe

Presidente de COMPYMEP, Gerente General de la Corporación PYMES Perú S.A. Miembro de la cámara de Los Comunes “Radio Miraflores”, colaborador de la revista Global Asia, consultor empresarial y conferencista. Perú.

www.compymep.org.pe

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.