Tipos de corretaje

Autor: Fernando Jesús Torres Manrique

Otros conceptos de economía

28-10-2010

1. Definición

Como primera parte del presente trabajo de investigación definiremos el corretaje, lo cual nos permitirá determinar con exactitud el tema que se investigará.

El corretaje es un contrato por el cual un tercero se obliga a acercar la oferta con la demanda, o viceversa, y esta persona es denominado corredor, y puede asesorar al mismo tiempo a ambas partes, es decir, tanto a la oferta, como la demanda.

Por ejemplo, en un corretaje inmobiliario de compraventa, el corredor puede al mismo tiempo asesorar al vendedor y al comprador, y en tal caso percibirá honorarios de ambas partes.

Es decir, explicamos la doctrina existente, sin embargo, en el derecho positivo peruano o legislación peruana existe una deficiente normatividad, que requiere ciertos correctores, por ejemplo en el indicado se ha establecido que un mismo corredor no puede asesorar o prestar sus servicios de corretaje a la oferta y a la demanda, al mismo tiempo, sino sólo a una de ellas, por lo tanto, esta norma es retrograda, porque el corredor puede ser contratado por ambas partes y esto en algunos casos genera mayor confianza, supuesto en el cual el indicado no debe favorecer a nadie, sino que en tal caso debe ser total y completamente objetivo, y para citar un ejemplo, debemos tener en cuenta el caso de los jueces, fiscales, notarios, registradores, entre otros, los cuales prestan su servicio a ambas partes, y no existe ningún problema, por lo tanto, debemos precisar que el proceso legislativo constituye un proceso que debe realizarse con mucho cuidado, a efecto de no perturbar, ni perjudicar el mercado.

2. Clases

Primera clasificación:

1) De bienes corporales, los cuales son corretajes mobiliarios y corretajes inmobiliarios.

2) De bienes incorporales.

Segunda clasificación:

1) De barrio.
2) Distrital.
3) De ciudad.
4) Provincial.
5) Departamental.
6) Nacional.
7) Extranjero.
8) Internacional.
9) Interplanetario.
10) Intergaláctico.

Cuarta clasificación:

1) De bienes.
2) De servicios.

Quinta clasificación:

1) Que paga tributos.
2) Que no paga tributos.

Sexta clasificación:

1) Ejercido por corredores inscritos en el registro único de contribuyentes.
2) Ejercido por corredores no inscritos en el registro único de contribuyentes.

Séptima clasificación:

1) Ejercido como persona natural.
2) Ejercido como persona jurídica.

Octava clasificación:

1) De gas.
2) De petróleo.
3) De luz.
4) De energía.
5) Militar.
6) Nuclear.
7) Informático.
8) De Impresoras.
9) De computadoras.
10) Artístico.
11) De universidades.
12) Prendario.
13) Hipotecario.
14) Inmobiliario.
15) Vehicular.
16) Provisional.
17) De valores.
18) De seguros.
19) Mobiliario.
20) Financiero.
21) Tributario.
22) Bancario.
23) Nacional.
24) Internacional.
25) De maquinaria.
26) De maquinaria pesada.
27) Matrimonial.
28) Bibliográfico.
29) Jurídico.
30) Médico.
31) De profesiones.
32) De estudios.
33) De institutos.
34) De centros de estudio.
35) De colegios.
36) De jardines y nidos.
37) De clínicas.
38) De courriers.
39) De farmacias.
40) De boticas.
41) Deportivo.
42) Arbitral.
43) De conciliación.
44) Marítimo.
45) Aéreo.
46) Espacial.
47) De propiedad horizontal.
48) De espectáculos públicos.
49) De espectáculos deportivos.
50) De departamentos.
51) De casas.
52) De cemento.
53) De fierro.
54) De mayólicas.
55) De grifería.
56) De pisos.
57) De terrenos.
58) De materiales de construcción.
59) De ferreterías.
60) De corretaje.
61) De consultoría.
62) De bedidas.
63) De gaseosas.
64) De ropa.
65) De créditos.
66) De anticresis.
67) Principalmente.

3. Consultoría

El corretaje puede ser considerado quizá como una parte de la consultoría, sin embargo, son diferentes.

Por lo tanto, definiremos la última de las mencionadas, la cual puede ser considerada como la información que se brinda sobre determinados temas, la que es realizada por ejemplo en el campo de la empresa, a la cual se conoce como consultoría empresarial, pero no es la única existente, sino que también existen otras, dentro de las cuales podemos citar el caso de la consultoría corporativa, societaria, entre otras.

4. Corretaje inmobiliario

El corretaje inmobiliario es un tipo de corretaje, que se encuentra bastante difundido en el derecho peruano, el cual se encuentra regulado por la ley del agente inmobiliario, la que es de reciente aprobación, y en esta norma se establece que se encuentra sujeto a registro administrativo obligatorio, lo cual atenta contra el principio de libertad de empresa, el cual es un principio del derecho constitucional empresarial que se encuentra consagrado en la constitución política peruana de 1993.

Muchas personas consideran que este tipo de corretaje es sencillo, con lo cual no estamos de acuerdo, por lo tanto, invitamos a estas personas a invertir en este rubro.

En este tipo de corretaje el corredor debe conocer ampliamente estudios de títulos, valorizaciones de inmuebles, contratos inmobiliarios, derechos reales inmobiliarios, y en general todos los otros temas relacionados a bienes inmuebles.

5. Corretaje de créditos hipotecarios

El corretaje de créditos hipotecarios es el contrato por el cual se colabora a título oneroso o presta asistencia para acercar a los futuros acreedor hipotecario con el deudor hipotecario y viceversa.

El contrato de corretaje de créditos hipotecarios se encuentra poco difundido en el derecho peruano, por ello, constituye una oportunidad para los jóvenes abogados para invertir en tan importante sector empresarial, es decir, constituye un mercado no trabajado en la realidad social peruana.

Mediante este contrato se puede ayudar a un futuro deudor hipotecario a conseguir un conveniente crédito hipotecario, éstando éste último integrado por un crédito y una hipoteca, y la última garantiza el cumplimiento o pago del primero.

En este tipo de corretaje el corredor debe conocer ampliamente las instituciones que celebran contratos de crédito con garantía hipotecaria, los cuales son créditos garantizados con hipoteca, es decir, son dos actos.

7. Corretaje de valores

El corretaje de valores es el tipo de corretaje estudiado y aplicado dentro del derecho bursátil, para lo cual debe tenerse en cuenta el texto único ordenado de la ley del mercado de valores.

Los corredores de valores deben conocer ampliamente el campo bursátil, es decir, para ellos es bastante común hablar de bonos, acciones y papeles comerciales, mercado primario, mercado secundario, valor de valores a la par, sobre la par y bajo la par, mercado de valores, conasev, titulización de activos, bonos de titulización y otras clases de bonos, clasificadoras de riesgo, entre otros tantos.

6. Corretaje de seguros

El corretaje de seguros es un tipo de corretaje que consiste en acercar al futuro asegurado con la empresa aseguradora. En este tipo de corretaje los corredores deben tener amplias nociones de seguros, primas, siniestros, clases de seguros, entre otros tantos temas.

7. Corretaje de reaseguros

El corretaje de reaseguros es un tipo de corretaje que consiste en acercar a las empresas aseguradoras con la empresa reaseguradora. Debemos precisar que en este tipo de corretaje los corredores deben conocer todos los temas con relación directa con los reaseguros.

8. Corretaje de créditos

El corretaje de créditos es un tipo de corretaje que se caracteriza por acercar al futuro deudor con el futuro acreedor, o viceversa. Los corredores de créditos deben dominar todos los temas relacionados con los créditos, por ejemplo la calificación del crédito, garantías, cartera pesada, tasas de interés, clases de interés, entre otros.

9. Corretaje de créditos bancarios

El corretaje de créditos bancarios es un tipo de corretaje de créditos caracterizado por acercar al banco con sus futuros deudores, o viceversa. Los corredores de créditos bancarios deben conocer de manera muy amplia los créditos bancarios.

10. Corretaje previsional

El corretaje previsional es un tipo de corretaje que consiste en acercar los seguros previsionales a los futuros asegurados o afiliados. Por ejemplo les brinda los siguientes servicios:

1) Ayuda a los futuros afiliados a elegir la administradora de fondos de pensiones mas conveniente.
2) Les asesora y orienta sobre los montos y porcentajes de las aportaciones, y sobre el bono de reconocimiento, y también sobre las pensiones y sus clases, prestaciones sociales, jubilación anticipada, entre otros tantos temas.
3) Asesora para que el futuro asegurado adopte la mejor elección, dentro del abanico de régimenes previsionales.
4) Les alcanza la relación de administradoras de fondos de pensiones existentes en el mercado, constituidas de acuerdo a ley.
5) Les orienta sobre las ganancias diarias, mensuales, anuales y otras en sus cuentas de capitalización individual, pago de tributos sobre los montos existentes en estas cuentas, aportes, derechos y obligaciones del asegurado.
6) Estimar las ganancias en las cuentas de capitalización individual.
7) Estudio de expedientes provisionales para determinar si los mismos tienen o no posibilidades de obtener resultados favorables.
8) Canaliza pensiones de jubilación, orfandad, y viudez.
9) También orienta que los fondos existentes en las cuentas de capitalización individual son inembargables, el cual es un criterio que ha alcanzado reconocimiento legal.
10) Brinda asesoría sobre los supuestos en los cuales se puede iniciar procesos judiciales con éxito y los supuestos en los cuales estos procesos no tendrán éxito, e igualmente informa sobre el resultado de los primeros.
11) Alcanza jurisprudencia previsional a sus clientes, a efecto de que conozcan el criterio de los tribunales, los cuales son nacionales, extranjeros y supranacionales.
12) Realiza estudios académicos sobre casos o supuestos o temas de temas previsionales.
13) Orienta sobre todo tipo de procesos que pueden seguirse sobre temas provisionales.
14) Solicita su inscripción en el registro de peritos judiciales para brindar asesoría a los magistrados sobre temas provisionales.
15) Redacta anteproyectos de ley sobre temas provisionales, los cuales pueden ser alcanzados por los llamados por ley ante las instancias respectivas.
16) Brinda asesoría sobre los requisitos para seguir procesos en temas provisionales.
17) Dictamina sobre temas previsionales.
18) Absuelve consultas sobre temas previsionales.
19) Estudios de derecho comparado sobre temas previsionales.
20) Asesoría sobre las reclamaciones que pueden iniciarse en contra de las instituciones que deniegan los trámites previsionales.
21) Asesoría sobre la finalidad del término previsional.
22) Elaboración de informes jurídicos y económicos sobre temas previsionales.
23) Elaboración de informes legales sobre temas previsionales.
24) Elaboración de informes jurisprudenciales sobre temas previsionales.
25) Elaboración de informes de ejecutorias sobre temas provisionales.
26) Obtención de requisitos para el inicio de procesos provisionales.
27) Informe sobre el estado de los procesos provisionales.
28) Asesorar a administradoras de fondos de pensiones, las cuales pueden ser nacionales y extranjeras y las asesorías pueden ser en temas previsionales nacionales y extranjeros.
29) Asesorar en temas previsionales internacionales.
30) Asesorar en temas previsionales nacionales y extranjeros.

Entre otros tantos temas que implican un dominio bastante amplio de los régimenes provisionales.

Fernando Jesús Torres Manrique - fhernandotorresarrobahotmail.com

Ex Juez Titular Decano. Ex Registrador Público Titular. Ex Jefe Titular de Registros Públicos. Consejero de la Revista Jurídica Derecho y Cambio Social. Maestría en Derecho Civil y Comercial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y estudios parciales de Doctorado en Derecho en la misma universidad. Autor del tratado titulado: “Derecho Empresarial”.

El tratado mencionado lo estará terminando de redactar posteriormente, y con el mismo esperamos contribuir con el derecho empresarial. Estudios parciales de maestría en derecho empresarial en la Universidad Católica de Santa María. Ha recibido una serie de diplomas, felicitaciones, entre otros tantos reconocimientos. Ha cursado abundantes diplomados, especializaciones, y postgrados al igual que una serie de otros estudios, tanto en el territorio peruano, como en el extranjero.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.