Técnica de los árboles de causa y efecto para solución de problemas sociales

Autor: José Luis Hernández Cabrera

Evaluación de proyectos y economía matemática

03-01-2012

Identificación de proyectos

Análisis de problemas y búsqueda de soluciones

Se autoriza el uso para fines no lucrativos siempre y cuando se mantengan los reconocimientos

Técnicas de árboles

La Técnica de árboles tiene variantes de uso, según el punto de partida sea: Un problema definido o focalizado Un problema no definido Un objetivo a cumplir o una idea a realizar.

Técnicas de Arboles

Aplicación del método cuando el problema está definido o focalizado

Análisis de problemas y búsqueda de soluciones

Definición de un problema central

Deterioro de la fruta en la recolección

Análisis de problemas y búsqueda de soluciones exploración y verificación de efectos

Descargar Original

Problema central

Disminución de ingresos de los agricultores

Efectos

Perdida en cosecha

Análisis de problemas y búsqueda de soluciones determinación de causas

Árbol de causas - efectos

ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y BÚSQUEDA DE SOLUCIONES DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

DESCRIBIR LA SITUACIÓN ESPERADA QUE SERÁ ALCANZADA MEDIANTE LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA REVELADO: CAMBIO DE NEGATIVO A POSITIVO

ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y BÚSQUEDA DE SOLUCIONES DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

Situación esperada

ÁRBOL DE MEDIOS - FINES

ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y BÚSQUEDA DE SOLUCIONES BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS

Técnicas de Arboles

METODOLOGÍA EN 5 PASOS

1. DEFINIR PROBLEMA CENTRAL

2. VERIFICAR LOS EFECTOS

3. DETERMINAR CAUSAS

4. DEFINIR OBJETIVOS (medios-fines)

5. GENERAR ALTERNATIVAS

Mapa de involucrados

¿Quiénes son INVOLUCRADOS? Personas, instituciones o grupos sociales: afectados por el problema o se mueven en el entorno del problema, o pueden participar en la solución.

Participación de los involucrados

Con base en el mapa de involucrados el equipo de proyecto diseña y aplica estrategias participativas que propicien la intervención efectiva de los involucrados en los procesos de identificación, propuesta y compromiso con la solución.

Pasos y Estrategias para analizar el problema y postular alternativas

Identificación de involucrados Participación de involucrados

Señal sobre la existencia del problema

Técnicas de Arboles

APLICACIÓN DEL MÉTODO PARA PROBLEMAS NO DEFINIDOS

Técnicas de Árboles

APLICACIÓN DEL MÉTODO PARA PROBLEMAS NO DEFINIDOS

Resumen de pasos

1. Construir árbol de causas y efectos

2. Determinar el problema central

3. Ajustar el Árbol del Problema

4. Definir objetivos y ajustar Árbol de medios-fines

5. Generar alternativas de solución.

PASO 1

Construir árbol de causas y efectos

Problema no definido (difuso)

Un problema no está definido: Cuando un conjunto de involucrados puede tener apreciaciones distintas sobre la naturaleza o la magnitud el problema sentido. Cuando se tiene identificado un menú de problemas en torno a una situación compartida pero no delimitada. Cuando se tiene un “sentimiento” de efectos inconvenientes o negativos pero no se sabe con claridad de qué se trata.

Problema no definido

Muy seguramente estamos ante un problema no definido, o difuso, cuando se escuchamos expresiones como estas: “Algo está andando mal” “Nos nos sentimos bien” “Nuestros ingresos han disminuido” “Los sistemas no funcionan” “Los servicios no nos llegan” “La comunidad está desesperada” “Nuestros hijos no gozan de buena salud”

Construir árbol de causas y efectos

Mapa de involucrados Participación de los involucrados a) Identificación de problemas según percepciones de involucrados b) Encadenamiento de hipótesis c) Identificación de nodos críticos d) Selección del Problema Central.

Ejemplo:

Problemas en cosecha y post-cosecha percibidos por una comunidad de agricultores

Como resultado de un primer taller de intercambio, se obtuvo un listado de los principales 15 problemas asociados a los procesos de cosecha y post-cosecha que los involucrados identificaron. Se produjo una tarjeta por cada problema. El número de cada problema es de identificación, no tiene nada que ver con importancia o trascendencia:

PÉRDIDAS EN COSECHA

Paso 1. Construir árbol de causas y efectos

Un nodo crítico: Es aquél al que confluye un buen número de problemas identificados por los involucrados. Tiene un alcance amplio.

Representación gráfica de la Matriz de Vester

d) Selección del Problema Central

Paso 1. Construir árbol de causas y efectos

Criterios orientadores para seleccionar

el Problema Central

Que se trate de un nodo crítico Que tenga un alcance que trascienda a la mayoría de los involucrados claves (a la población más afectada). Que corresponda a un nivel de gobernabilidad por las instituciones afectadas. Que se disponga de las capacidades y recursos para resolverlo. Que haya especial urgencia en resolverlo. Que movilice compromiso por los involucrados claves. Que haya conveniencia estratégica (demostrar viabilidad, prueba piloto, desarrollo progresivo...)

PASO 2

Determinar el problema central

Versión preliminar del Árbol del Problema

PASO 3

Ajustar el árbol del problema

Ajustar el Árbol del Problema

Validar y completar efectos significativos Causas de primer nivel Validar las existentes Incluir nuevas Causas de segundo nivel (causas de causas) Sugerencia Trabajar en lluvia creativa Confrontar y validar en terreno.

Generación de alternativas

Preguntas orientadoras:

1. ¿Son necesarios todos los medios del árbol para asegurar el logro del Objetivo Central (Propósito) del proyecto?

2. ¿Podemos lograr el Propósito con un subconjunto, o con varias combinaciones de los medios del árbol? Si 1, entonces se armará un proyecto con todos los medios (en este caso, no habría alternativas técnicas en el primer nivel de medios). Si 2, entonces se plantearán tantas alternativas cuantos posibles subconjuntos de medios se puedan combinar para asegurar el logro completo del Propósito.

Generación de alternativas

Volvamos al ejemplo de la fruta. Primer supuesto: Con cualquiera de los tres MEDIOS DE PRIMER NIVEL, ejecutado independiente y exclusivamente, se asegura el logro completo del Propósito (Objetivo Central del Proyecto). Entonces podremos plantear TRES ALTERNATIVAS: ALTERNATIVA 1: Máquinas recolectoras con buen desempeño (Recolección Mecánica Mejorada). ALTERNATIVA 2: Obreros tratan bien la fruta al recolectarla (Recolección Manual Mejorada). ALTERNATIVA 3: Nueva variedad de fruta resistente a la recolección (Solución biotecnológica). Generación de alternativas

Volvamos al ejemplo de la fruta. Segundo supuesto: “Hay evidencias de que con la actual variedad de fruta no se puede lograr una recolección satisfactoria, por más avances que se obtengan en la mejora mecánica o en la mejora manual.” Implicación: Ni la Recolección Mecánica ni la Manual alcanzan a ser suficientes aisladamente y tendrán que combinarse con la mejora en la variedad: ALTERNATIVA 1: Máquinas recolectoras con buen desempeño + Nueva variedad de fruta resistente a la recolección (Recolección Mecánica Mejorada + Solución Biotecnológica). ALTERNATIVA 2: Obreros tratan bien la fruta al recolectarla + Nueva variedad de fruta resistente a la recolección (Recolección Manual Mejorada Mejorada + Solución Biotecnológica).

Generación de alternativas

Observemos ahora los MEDIOS DE SEGUNDO NIVEL.

(1) En algunos casos se requiere ejecutar todos los medios de segundo nivel para asegurar la realización del medio de primer nivel al que pertenecen (medios concurrentes o complementarios). (2) En otros casos es posible lograr un medio de primer nivel ejecutando subconjuntos de los medios de segundo nivel que lo integran (medios disyuntivos). En estos últimos casos, se pueden armar alternativas distintas para obtener resultados similares (o razonablemente similares) mediante diversas combinaciones de medios de segundo nivel.

¿Medios concurrentes o disyuntivos?

Generación de alternativas

Volvamos al ejemplo de la fruta. Sobre el árbol ajustado de objetivos (árbol de medios-fines) consideraremos posibles combinaciones de medios disyuntivos que aseguren el logro del Propósito del Proyecto (Objetivo Central). Recuérdese que los medios de primer nivel MECÁNICO y MANUAL son disyuntivos al PROPÓSITO y que la VARIEDAD DE FRUTA es concurrente. ¿Esto qué significa?

Criterios para armar alternativas

Integralidad similar (suficiencia de Propósito)

Temporalidad (Urgencias, Desarrollos progresivos, Fases)

Restricción de recursos Restricción de capacidad Optimización de la Situación Actual Redefinición de alcances y sinergias

Pareto

Cuadro de Alternativas

Combinación de medios de segundo nivel

Mecánica Corto-Mediano plazo

Manual Corto-Mediano plazo

Cuadro de Alternativas

Combinación de medios de segundo nivel

Técnicas de Arboles

APLICACIÓN DEL MÉTODO PARA EL LOGRO DE UN OBJETIVO (REALIZACIÓN DE UNA IDEA)

NFOQUE PROPOSITIVO, NO REACTIVO

1. Definición del Objetivo Central (Propósito)

2. Lluvia de medios

3. Generación de alternativas

4. Identificación de Fines

Técnicas de Árboles

APLICACIÓN DEL MÉTODO PARA EL LOGRO DE UN OBJETIVO O REALIZACIÓN DE UNA IDEA

Resumen de pasos

PASO 1

Definición del Objetivo Central

FRUTA NO DETERIORADA EN LA RECOLECCIÓN

Paso 1: Definición del Objetivo Central

Resumen de pasos 1. Identificar el Problema Central 2. Determinar los Efectos 3. Definir el Objetivo Central (Propósito) y Fines 4. Hacer lluvia de medios y Arbol de Objetivos 5. Generar alternativas de solución.

Paréntesis: El diseño idealizado (1)

Haga un listado de todas las deficiencias que usted pueda pensar que tiene: Su actual equipo de computación Su vehículo Su dormitorio La ciudad donde usted vive El sistema de tránsito Su oficina, su puesto de trabajo Su banco La biblioteca Otro

Deje de lado la lista anterior y suponga que es posible lograr un “sistema ideal” respecto del objeto escogido. Haga una lista con las propiedades que usted se imagina debería tener.

El diseño idealizado (2)

Compare las dos listas: ¿Cuál proporcionaría un sistema mejor?

El diseño idealizado (3)

Es más probable que la segunda lista aporte un sistema mejor. ¿Por qué? Porque muy probablemente se consideraron mejoras no limitadas por la lista de deficiencias.

El diseño idealizado (4)

El Diseño Idealizado*

*Russel Ackoff

EL DISEÑO IDEALIZADO

Hace 25 años el profesor Ackoff elaboró esta lista de las propiedades que, a su juicio, debería tener el teléfono ideal: Que fuera posible utilizarlo sin ocupar las manos Que se pudiera usar desde cualquier lugar donde uno esté Que pudiera reintentar llamar automáticamente cuando se encuentre ocupado Que se pudiera saber quién llama antes de contestar Que se pudiera colocar en espera una llamada mientras se habla Que fuera posible entrar estando el otro teléfono ocupado si el otro quisiera Que fuera posible dejar mensajes Que se pudieran sostener conferencias telefónicas múltiples...

¿Era utopía?

¡Ese teléfono hoy existe!

El diseño idealizado*

Muchos de nuestros problemas: descontento con algo de la situación actual: Formulaciones se dirigen a eliminar lo que no se desea. El esfuerzo por deshacerse de lo que incomoda es una resolución reactiva de los problemas. Es una acción orientada retrospectivamente. El afán por obtener lo que se quiere es proactivo. Es una resolución prospectiva de los problemas. La solución reactiva va hacia el futuro mirando el pasado: No se acerca a, sino que se aleja de. La solución proactiva arranca de hoy mirando hacia el mañana. Construye futuro. La reactiva se concentra en deficiencias, la proactiva se concentra en ideales

*Ackoff

Identificación del Problema

Los dos procedimientos no son excluyentes Incluso, se recomienda aplicar la estrategia del segundo para enriquecer o para validar las conclusiones del primero. Esta estrategia lleva, en muchos casos, a aportar luces para re-enfocar problemas inicialmente mal planteados o formulados en un alcance inadecuado.

¿Quiénes son INVOLUCRADOS?

Ejemplos de involucrados

Métodos para identificar involucrados

Cadenas productivas Relaciones sistémicas.

Descargar Original

José Luis Hernández Cabrera - agroindustriaperuarrobayahoo.es

Consultor: Geología- Agroindustria- Capacitación-Marketing-Proyectos-T.Q.M.- E.I.A.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.