El socialismo es un humanismo

Autor: Lic. José Antonio Gómez Castro

Pensamiento económico

23-11-2010

El presente trabajo está dedicado a resaltar el humanismo propio que tiene la corriente socialista hecha por el filósofo Carlos Marx, dejando a un lado las críticas que han surgido después de la caída del comunismo por la mala administración de los países que lo han hecho realidad, además de los obstáculos que pone el capitalismo a esta corriente. Lo importante es rescatar los valores humanos de esta doctrina y la gran preocupación que tiene de transformar a la sociedad para la liberación del hombre.

El Socialismo es un Humanismo

Resulta bastante llamativo el título de este escrito, ya que algunos podrán contradecirlo un millón de veces. Pero me gustaría aclarar que analizaré al Socialismo desde el punto de vista Marxista puro, o sea, al que él quería que llegara la humanidad por medio de su filosofía y no lo que Stalin hizo en la Unión Soviética durante su mandato.

Diferentes autores han definido al humanismo, principalmente en la época de la Edad Media, resumiéndolo podríamos decir que es una filosofía en la que la dignidad y el valor del hombre lo llevan a construirse a sí mismo y a superarse como ser. Entonces el hombre debe resaltar sus valores para tomar una actitud que exalte al ser humano.

Ahora al afirmar que el Socialismo es un Humanismo es porque realmente Marx resalta los valores humanos por medio del materialismo histórico, para que de esta manera su vida sea digna y se supere a sí mismo exaltándose y llegando a la plenitud. En pocas palabras el ser humano debe organizarse a partir de la comprensión de la Historia para su propio bienestar.

Un principio humanista nos dice que el hombre satisface sus necesidades de subsistencia por medio de lo que toma de la naturaleza. Para Marx el ser humano por medio del trabajo crea los instrumentos necesarios para explotar de la naturaleza los objetos que lo satisfacen, o sea que, el hombre utiliza el trabajo para el bien común, o por lo menos así debería de ser.

El capitalismo para Marx divide a la sociedad en dos grupos: proletarios y capitalistas; en donde los ricos capitalistas dominan a los trabajadores proletarios. Además el sistema no sólo se limita a esto, sino que además crea reglas, normas y valores que le favorecen para seguir oprimiendo a las clases trabajadoras, por lo mismo los proletarios irán desarrollando nuevos ideales que los liberen de sus cadenas.

Por lo tanto hay dos éticas, una conservadora–capitalista y otra proletaria–revolucionaria que busca derrocar al otro sistema intentando lograr la igualdad entre seres humanos. Para Marx llegará un momento en el que la clase oprimida tomará conciencia de su situación (conciencia de clase) e iniciará una lucha revolucionaria para su liberación (lucha de clases).

Es necesario mencionar hasta dónde está lo humano en estas afirmaciones Marxistas, pues el hombre su única arma es su fuerza de trabajo y es ésta la que es explotada por el jefe capitalista forzándolo a trabajar muchas horas, viviendo una realidad que se convierte ajena a él debido al poco tiempo que tiene para reflexionar sobre su vida, sus valores y para compartir con su familia; por lo tanto este acto podría considerársele inhumano.

Marx rechaza a la falsa moral porque es utilizada para favorecer a los sucios intereses de la clase dominante y también al Estado porque reprime a la sociedad por medio de sus componentes, principalmente las fuerzas judiciales. También condena a la religión ya que adormece y engaña a las personas siendo cómplice del Estado para seguir sus propios intereses.

En la actualidad podemos ver que algunos de estos principios aún siguen vigentes: existe una falsa moral que está conformada por “normas y valores” que obedecen a los intereses de los que están en el poder y de los grandes empresarios neoliberales, y el Estado reprime a la sociedad con policías cuando se manifiesta por medio de marchas y huelgas debido a alguna inconformidad.

En sí la idea de Marx era transformar a la sociedad, denuncia al mundo las injusticias que sufre el hombre como trabajador y por lo tanto la deshumanización y la degradación del ser humano como un mero objeto. Él dice que la historia tiene una finalidad que es la libertad humana. Y este es el humanismo del Socialismo, en pocas palabras busca la superación y la igualdad del hombre por medio de: El conocimiento de la historia, reconociendo que el motor siempre ha sido la lucha de clases, la toma de conciencia de la clase oprimida, la revolución proletaria, la repartición equitativa de la riqueza mundial, que el Estado se apropie de las empresas para la producción de bienes a la sociedad (escuelas, hospitales, mejores condiciones de trabajo, etcétera), crear una nueva moral en la que los valores verdaderamente humanos resalten y por lo tanto se logre la libertad humana.

Bajo estas condiciones como Sartre se atrevió a afirmar que “El Existencialismo es un Humanismo”, también puedo concluir que el Socialismo es un Humanismo, aunque los capitalistas neoliberales lo rechacen, haciendo conciencia gracias a sus principios los trabajadores hemos logrado muchas ventajas en nuestras vidas, en pocas palabras se ha cambiado la situación de la sociedad; y como bien decía Marx: “Hasta ahora los filósofos han interpretado al mundo, lo que se trata es de transformarlo”.

Bibliografía

Marx, Carlos; Engels, Federico (1974). Manifiesto del Partido Comunista. Buenos Aires: Ediciones Pluma.
Rodríguez, Fernando (2007). Karl Marx, México D.F.: Editorial Porrúa.
Sartre, Jean Paul (1946). El Existencialismo es un Humanismo. Paris.

Lic. José Antonio Gómez Castro - kurbainarrobahotmail.com

Docente de Educación Secundaria en su modalidad de Telesecundaria, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas México. Maestrante en Pedagogía. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.