Economía de Japón en el primer semestre del 2014

El ambicioso plan económico del primer ministro nipón Shinzo Abe, es criticado por muchos economistas que no tienen fe en el alcance de los objetivos de los mismos, porque ven estos planes muy frágiles y con muchos riesgos. También alegan los críticos que es un plan tan amplio que tiene 230 propuestas difíciles y muy diferentes, pudiéndose no llegar a las metas propuestas.

Como es sabido Japón viene llevando a cabo diferentes medidas para mejorar su economía que está agudamente desequilibrada desde los años 90. Es por ello que el nuevo primer ministro japonés Shinzo Abe continua aplicando en este año, fuertes instrumentos económicos y sociales para avanzar más rápido hacia el crecimiento económico. Pero tendrán que pasar años para que estas políticas económicas den prosperidad a Japón, pues por el momento estas medidas solamente tendrán un efecto ligero sobre la economía.

El ambicioso plan económico de Abe, es criticado por muchos economistas que no tienen fe en el alcance de los objetivos de los mismos, porque ven estos planes muy frágiles y con muchos riesgos. También alegan los críticos que es un plan tan amplio que tiene 230 propuestas difíciles y muy diferentes, pudiéndose no llegar a las metas propuestas.

Como se ha visto en reflexiones anteriores estas medidas no son mas que lo que se le llama en español «Abeconomía», caracterizada por complejas y arriesgadas reformas. Las primeras medidas que Abe llevó a cabo fue una inyección de estímulo monetário por parte del Banco de Japón y un gran aumento del gasto público en obras públicas dando los efectos deseados.

Por supuesto estas medidas estaban diseñadas para estimular el crecimiento de corto plazo, sin embargo lo que ahora exige Abe es un crecimiento potencial. El Banco de Japón estima que el crecimiento potencial anual del Producto Interno Bruto del país ha disminuido de manera estable a menos de 0,5% en la actualidad desde 4% en los años 80.

Se puede apreciar en el gráfico siguiente el crecimiento económico de Japón desde los años 80 hasta el año 2013 y una comparación con el Grupo de los 7.

Síntesis de la situación de Japón en el primer semestre del 2014

Síntesis de la situación de Japón en el primer semestre del 2014

Lo irónico de todo esto es que mientras Japón era el líder de las economías avanzadas del mundo después de Estados Unidos, ahora su tasa de crecimiento potencial está por detrás de las demás naciones desarrolladas. Como se muestra en el gráfico se calcula que para el año 2015, Japón crezca solamente un 1.0%.

No obstante Abe busca estimular el crecimiento económico mediante tres factores fundamentales:

  • Elevar la cantidad de empleados
  • Potenciar la cantidad de equipos de capital
  • Incrementar la productividad

Algo positivo desde el punto de vista social y económico es que Abe quiere llevar a cabo una serie de propuestas para aumentar la contratación de mas mujeres e inmigrantes en las empresas niponas. Otra medida positiva es que piensa reducir el impuesto corporativo de un 35% a menos de 30% para incentivar el gasto de capital.

Sin embargo en los meses de junio y julio la subida de los impuestos a afectado a la industria japonesa, también se vieron afectados los salarios medios producto del incremento de los precios, lo que trajo consigo una disminución del consumo debido a la disminución del nivel adquisitivo.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

Lo anterior influyó en el Producto Interno Bruto del segundo trimestre del año que descendió a un 6,8%, una caída superior a lo planificado con la subida de los impuestos. No obstante expertos consideran que la subida de impuestos es temporal y que la economía se recuperará progresivamente.

Concluyendo esta síntesis semestral de Japón, podemos apreciar que falta mucho por hacer en la economía nipona y su triunfo dependerá de la habilidad de las autoridades políticas y económicas del país, en el transcurso del tiempo.

Cita esta página

Rodriguez Asien Ernesché. (2014, septiembre 10). Economía de Japón en el primer semestre del 2014. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/economia-de-japon-en-el-primer-semestre-del-2014/
Rodriguez Asien Ernesché. "Economía de Japón en el primer semestre del 2014". gestiopolis. 10 septiembre 2014. Web. <https://www.gestiopolis.com/economia-de-japon-en-el-primer-semestre-del-2014/>.
Rodriguez Asien Ernesché. "Economía de Japón en el primer semestre del 2014". gestiopolis. septiembre 10, 2014. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/economia-de-japon-en-el-primer-semestre-del-2014/.
Rodriguez Asien Ernesché. Economía de Japón en el primer semestre del 2014 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/economia-de-japon-en-el-primer-semestre-del-2014/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de froschmann-jp en Flickr