Reformas fiscales para 2014 en México

Autor: Raúl Parra Fonseca

Economía pública

07-10-2013

México vive actualmente una etapa de cambios que generan conflictos, debates, inconformidades en diversos sectores de la población. Hoy se habla de la reforma educativa y laboral para los encargados de la impartición de la enseñanza en el país, de la reforma energética debatiéndose si esto implica que se privatice PEMEX, alegando las autoridades que esto no es así, y por si algo faltara en este periodo de cambios, inconformidades y desajustes aparece la reforma hacendaria o fiscal 2014 que es nuestro tema de análisis.

Por mucho tiempo se ha hablado de reformas fiscales integrales que son las que se necesitan verdaderamente el país, que realice verdaderos cambios sustanciales que marquen un rumbo definido en el progreso general del país beneficiando a todos los sectores económicos de la población en general y no solo a los dirigentes del país, ante todo esto surgen las siguientes preguntas:

  • ¿Esta reforma es la que los mexicanos han estado esperando?
  • ¿Representa las “reformas” necesarias para marcar el rumbo económico de la nación?
  • ¿Contiene reformas que beneficien el desarrollo del país o solo buscan como han sido las anteriores reformar en cuanto la manera de obtener más ingresos por medio de los impuestos?
  • ¿Representa una estructura muchos más equitativa de tributar entre las grandes corporaciones como en los contribuyentes de menos ingresos?

La iniciativa de reforma fiscal que fue presentada por el presidente de la república el domingo 8 de septiembre del presente año se encuentra estructurada en iniciativas para reformar, adicionar o derogar según sea el caso los aspectos siguientes:

  • Ley de Ingresos de la Federación.
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado.
  • Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
  • Código Fiscal de la Federación
  • Ley Aduanera.
  • Ley Federal de Derechos.
  • Ley del Impuesto Sobre la Renta.
  • Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.
  • Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

Los puntos más sobresalientes de la iniciativa de la reforma fiscal 2014 son los siguientes:

  • Eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) así como del Régimen Intermedio que serían sustituidos por el un nuevo régimen denominada Régimen de incorporación.
  • Se elimina el IETU.
  • Se elimina el IDE.
  • Las personas físicas que obtengan ingresos superiores a $500 mil pesos anuales calcularían sobre la tasa máxima para que sería del 32%.
  • Eliminación del dictamen fiscal.
  • La prescripción de créditos fiscales pasaría de 5 a 10 años.
  • Eliminación de la deducción inmediata de inversiones, la deducción de terrenos al momento de su adquisición.
  • Los automóviles serán deducibles hasta un monto de $ 130 mil pesos.
  • La deducción de la renta de autos sería hasta por 200 pesos diarios.
  • Eliminación del Régimen de sociedades cooperativas de producción.
  • Eliminación del Régimen de Consolidación Fiscal.
  • Las deducciones personales anuales de personas físicas, no deberán superar el 10% de los ingresos que obtenga, sin que exceda de dos veces el salario mínimo anual.
  • La venta de casas habitación estará exenta sólo hasta un importe de 250 mil UDIS.
  • Se pagará ISR en el pago de dividendos de un 10%.
  • EL IVA seguirá a la tasa del 0% para le venta de alimentos y medicinas, y una tasa general del 16%.
  • Eliminación de la exención del IVA en la venta de casa habitación.
  • Gravar con IVA el arrendamiento de casas habitación.
  • Los intereses o comisiones que deriven de créditos hipotecarios, se pretende gravarlos con IVA.
  • Homologar la tasa del IVA en todo el país, pasando de esta manera del 11% la tasa en zona fronteriza a la tasa general del 16%.
  • Establecer IVA a chicles, alimentos para mascotas y joyas.
  • Establecer IVA a las colegiaturas.

El paquete de la Reforma económica contempla ingresos adicionales en 2014 correspondientes a 1.4% del Producto Interno Bruto esperando alcanzar el 3% en el 2018, se contempla un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3.9% y en palabras del Presidente de la República: "Pagarán más los que tienen más y habrá mayores beneficios para quienes ganan menos"; sin embargo habría que analizar las implicaciones que tiene cada aspecto de los puntos propuestos sobre los diversos sectores de la población y cuál ha sido la opinión de especialistas del tema.

Los puntos que han generado mayor discusión y análisis por la amplia repercusión que presentan, y que daremos un análisis son:

IVA a Colegiaturas. Esta es una de las propuestas que ha impactado más en una parte de la sociedad, ya que estamos hablando que una parte de los padres de familia envían a sus hijos a escuelas privadas algunos con los recursos suficientes para esto pero otros con esfuerzo en busca de una mejor enseñanza para sus hijos, y esto aunado a los problemas que enfrenta la educación en estos momentos donde millones de niños se encuentran sin recibir clases por lo que varios han decido cambiar a sus hijos a escuelas privadas y algunos están por decidir seguir este camino, surge esta inquietante propuesta que elevaría el costo de las colegiaturas y nos surge la pregunta ¿Es una manera de apoyar a la Educación en México? Sobre todo cuando la educación pública se encuentra secuestrada en estos momentos.

Al respecto de esta propuesta que al final es una propuesta los diputados de los partidos del PRD y PAN han manifestado que no apoyaran dicho punto, por lo que el Secretario de Hacienda Luis Videgaray menciona que contemplan opciones ante esto.

IVA a venta y renta de casas. Uno de los puntos que siempre viene con la propuesta de todo candidato es apoyar para que la población tenga mayor acceso a la vivienda y a un sitio digno donde vivir y aunque este impuesto no aplicaría para viviendas de intereses social que se obtengan a través del Infonavit o Fovissste si tiene una repercusión porque existen miles de mexicanos que no cuentan con una vivienda propia por falta de recursos o por no tener forma de cotizar para alcanzar un crédito de vivienda con lo que con la reforma propuesta elevaría el costo de la renta por utilizar el bien inmueble, así como elevar considerablemente el valor para la adquisición de una casa que es el sueño cada individuo. Los intereses por la obtención de créditos hipotecarios es otra carga para aquellos que decidieron obtener un financiamiento que se apegue a las características del bien que busquen.

Al respecto de este tema Rafael Camarena, analista de Santander, dijo que la medida resulta sorpresiva, "sobre todo en un entorno en que la construcción del segmento de vivienda sigue deprimida, además de la situación por la que atraviesan algunos desarrolladores que cotizan en Bolsa es delicada".

"El sector vivienda en México tiene un potencial enorme de crecimiento, hay una demanda importante debido a que por muchos años el crédito estuvo paralizado. En administraciones pasadas se hicieron esfuerzos por fomentar la compra de vivienda e incluso bajo esquemas de créditos compartidos como cofinanciamiento; de aprobarse la iniciativa seguramente el sobreprecio se transfiere al consumidor y puede afectar tanto a los hogares de mayores ingresos, clase media y a los de más bajos recursos"

La revista CNNExpansión presenta que el crédito a viviendas por parte de la banca comercial tuvo una desaceleración en los primeros siete meses del año, al registrar un crecimiento de 5.6%, su expansión más baja para un periodo similar desde 2003, según datos del Banco de México.

La cartera vencida en préstamos hipotecarios tuvo un alza de 4.8% en el mismo periodo, en donde el sector de vivienda media y residencial el incumplimiento crece 2.5% real.

IVA a eventos masivos. Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), abundó que la iniciativa es una reforma recaudatoria en la que participan los que hoy en día contribuyen, en ella dijo, se quedan fuera los que no pagan impuestos y seguirán sin pagar. Mencionó que hay dos puntos dentro de la propuesta que podrán ser contraproducentes para el sector hotelero y turístico del país.

“Un tema que más nos preocupa es la eliminación de tasa cero a congresos y convenciones, ya hay muchos eventos pactados bajo esta modalidad para los próximos meses y años; y generaría desconfianza en el sector”, indicó.

Además, aseguró que esta propuesta orillaría al país a perder competitividad en el mercado con competidores cercanos en Centro América y Sur América.

Homologación de IVA en todo el territorio nacional. El Comité Ejecutivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) a través de su presidente Jorge Dávila señalo que la “homologación del IVA en la zona fronteriza al 16% golpearía severamente a las empresas mexicanas, provocando pérdida de competitividad, respecto de los comercios del otro lado de nuestras fronteras.”

Eliminación del Régimen de los Pequeños Contribuyentes y el Régimen Intermedio. La iniciativa de reforma pretende eliminar estos dos regímenes surgiendo por ellos el Régimen de Incorporación Fiscal que se aplica para personas físicas que realicen actividades empresariales de enajenación de bienes o prestación de servicios con ingresos anuales de hasta un millón de pesos, al respecto el presidente de Concanaco-Servytur señaló que el monto es muy bajo y afectaría a muchos micro y pequeños contribuyentes, por lo que propone que el límite se incremente al 2 millones de pesos.

Menos deducciones-ISR. Uno de los aspectos fuertes de la reforma es la disminución de deducciones que se podrán aplicar para el cálculo del Impuesto Sobre la Renta la revista CNNExpansión expresa en su versión digital según analistas que de aprobarse la reforma hacendaria propuesta por el Gobierno federal, habría un impacto doble para los contribuyentes cautivos, ya que mientras el monto máximo de deducciones se reduciría, el monto que pagarán de impuestos aumentarían, pues su base gravable (sobre la que se calculan los impuestos) será mayor.

Se establece un límite global a las deducciones personales que se pueden realizar en un año. El límite será el equivalente al mínimo, entre dos salarios mínimos anuales ($47,274) o el 10 por ciento de los ingresos totales de la persona.

"Anteriormente ya había topes a algunos rubros de deducción como es el caso de las colegiaturas o ahorro para el retiro, pero ahora se pondrá un límite a todos los rubros", explicó el presidente de Impuestum Contadores, Rubén Herrero.

Eliminación del IETU y del IDE. La eliminación de estos dos impuestos es positiva ya que simplifica el cálculo de los impuestos de las empresas sobre todo con el cálculo del IETU en el que la cantidad de los ingresos y las deducciones eran distintas al cálculo para el ISR, además de esto estos impuestos no recaudaron lo que se esperaba, el IETU desde que surgió en el 2008 y hasta julio del 2013 según datos de la secretaria de hacienda recaudó 253 mil 278 millones de pesos, pero se esperaba que recaudara en ese mismo periodo 320 mil 269 millones de pesos.

El IDE por su parte tampoco superó las expectativas planteadas sobre dicho impuesto al recaudar a lo largo de su existencia 33 mil 096 millones de pesos pero su expectativa era de 48 mil 892 millones, esto aunado a que no combatió la informalidad que se esperaba, quedando solamente con los contribuyentes normales que realizaban sus operaciones cotidianas. Ante la desaparición de esto se tienen que compensar los ingresos que se dejaran de obtener por estos dos impuestos eliminados lo cual será a través del impuesto sobre la renta.

Ante este panorama nos queda tomar en cuenta los diversos aspectos que puedan impactar directamente sobre nuestra actividad profesional, empresarial o personal tomando en consideración que varios de ellos tendrán una influencia directa sobre las actividades, que en su gran mayoría impactará sobre personas que no tengan relación directa con la secretaría de hacienda al no estar directamente como contribuyentes sino consumidores que sobre todo en el aspecto del IVA será el que impactará más fuerte al público en general.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), precisó que la iniciativa no fomenta la competitividad, productividad, ni el empleo, por lo que llevará a México a una situación vulnerable que afectará a las empresas, a la clase media, a accionistas y sobre todo, al país.

El sector empresarial del país en palabras de su presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que el 90% de lo propuesto dentro de la iniciativa de reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo se deberá corregir, de lo contrario llevaría a México a un estancamiento económico, alertó Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El panorama que presenta la reforma fiscal para aplicarse a partir del ejercicio 2014 no es muy alentadora en los diversos sectores de la población y ante todo esto recordemos que estamos que frente a una iniciativa que todavía tendrá que ser aprobada para entonces ver si todos los puntos presentados quedan como definitivos y ver qué impacto tendrán sobre el pueblo mexicano.

Raúl Parra Fonseca - cpraulparra@hotmail.com

Contador Publico egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas, con diplomado fiscal, actualmente cursa la maestría en impuestos.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.