Reforma fiscal y social en México 2013

Con el inicio del nuevo sexenio encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el país en la actualidad ha tenido diversos cambios tanto políticos, económicos, sociales, etc., los cuales han generado diversas controversias ya que algunas de las reformas que se han aprobado trae consigo la conformidad o en su caso reprobación de los mexicanos, cabe destacar que como buenos mexicanos siempre tenemos un porque a todo lo que se establece y de esto resultan las inconformidades. En este espacio haré un hincapié a las reformas fiscales los cuales presentan una serie de propuestas “para lograr una política económica con mayor sustento social al país” a todo esto nos queda preguntarnos perjudican o benefician las nuevas reformas fiscales y sociales con los cambios que origina…?

Para ello mencionare brevemente algunos puntos relevantes que establece dicha reforma hacendaria para el paquete económico 2014:

En el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se tiene los siguientes cambios: Se mantiene 0% de IVA en alimentos y medicamentos los cuales favorecen en cierta forma a las personas con menores recursos, se genera una tasa general del 16% igualando a las fronteras, se gravara IVA para la venta de casas habitación y al arrendamiento financiero así como los intereses y comisiones que deriven de créditos hipotecarios que afectan en gran medida a las personas con ingresos medios ya que al adquirir una vivienda mediante créditos hipotecarios los intereses serán cada vez más altos si se “supone” que el gobierno busca nuestro bienestar social así como la ayuda para obtener un patrimonio como nos apoyara con esto, si para poder rentar una vivienda también se aplicara el famoso IVA.

Además de aplicar IVA a las colegiaturas el cual afecta a los mexicanos ya que el hecho de permanecer a una escuela particular no significa un lujo, sino una necesidad al tomarse como segunda opción debido a la poca opción de aceptación de alumnos en las escuelas de gobierno.  Y qué decir de los  productos llamados “lujo” tales como: los alimentos para perros y gatos ahora resulta que si alimentamos a nuestras mascotas con dichos alimentos es porque formamos parte de la clase alta del país por lo tanto esas manifestaciones de “riqueza” deberán ser gravadas. Sin dejar de mencionar la venta de chicles, bebidas saborizadas,  oro, joyería, orfebrería, conciertos, espectáculos en campos deportivos, etc… Bueno a todo esta serie de aplicaciones de IVA solo nos queda preguntarnos qué es lo que sigue…?

Con respecto al impuesto sobre la renta (ISR): La Ley del ISR, desaparecen los REPECOS para aumentar la base gravable, eso será gradualmente, ya que dichos repecos tendrán que pagar más impuestos como el IVA y dejara de existir la cuota fija.  Ah sin dejar de mencionar el Ejemplo de “justicia social”, gravar más a los que más ganan, incremento de 2 % a ISR de personas físicas, a quienes obtengan un ingreso anual mayor a $500,000.00, pero que pasa con los contribuyentes que obtienen menos ingresos estos tendrán que pagar el impuesto del 32% aun ganando menos donde está la igualdad social.

Y haciendo referencia a los otros temas en los cuales hay cambios se tiene la eliminación del IETU e IDE lo cual evita la doble contabilidad y trámites engorrosos, además de que motiva el empleo. Además de gravarse con 10 % la bolsa de valores lo cual aplica a las personas que vendan sus acciones en la bolsa de valores al obtener una ganancia de capital de lo cual el gobierno gravara impuesto a tus ganancias de capital.

Con respecto a la nueva Ley del Seguro de Desempleo la cual establece que el trabajador será financiado siempre y cuando coticen en el régimen obligatorio una vez en un lapso de 5 años por un porcentaje del 3% sobre las aportaciones hechas por el patrón de acuerdo a las percepciones del trabajador suena interesante pero que  pasa con los empleados que ganan el salario mínimo será una ofensa otorgarle el seguro de desempleo si son los que menos percepciones obtienen de los patrones.

Estos son algunos puntos de la reforma hacendaria a lo que esta demás decir a quienes les favorece este cambio porque con lo que respecta a dicha situación se concluye que el sector más vulnerable como la clase baja y media le será casi imposible lograr un crecimiento económico y por tanto lograr un bienestar social en el país.

Pero a todo esto ¿Qué falto? Entre otras cosas opino que se hubiese aplicado más énfasis en los siguientes puntos:

  1. Quitar privilegios a funcionarios (pensiones a ex -presidentes, bajar sueldos de diputados y senadores, etc.).
  2. Reducir los grupos burocráticos del estado, ya que es poco productivo, y según diagnósticos debería disminuir en un mínimo del 30 % la plantilla de personal del gobierno federal, ya que a consecuencia de esto surgen los empleados aviadores.
  3. Combatir la corrupción (no del gobierno porque es un ente abstracto, sino de los servidores públicos, proveedores y prestadores de servicio corruptos; así como de la sociedad acostumbrada a dar “mordida” para salir rápido del problema), recordemos que el fenómeno de la corrupción requiere de dos partes. Uno por quitarse el problema y el otro por no realizar su trabajo facilitándole “ingresos extras”.

Sin embargo, la mayoría de la población consciente de la necesidad de un México mejor, estará de acuerdo con la política hacendaria, algunos “privilegiados” con educación superior ya han hecho su parte, apoyando la lucha racional de la CNTE, así es que seguramente en esta ocasión seguirán el llamado de nuestro señor presidente.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

Para los que añoramos una sociedad sin clases, vemos el esfuerzo del gobierno, nos hace el gusto, echándole ganas para que la privilegiada clase media no se separe mucho de los que menos tienen, y así, poco a poco nos igualemos todos, cumpliendo el viejo sueño marciano.

Cita esta página

Llaven Gómez Arianna. (2013, octubre 4). Reforma fiscal y social en México 2013. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/reforma-fiscal-y-social-en-mexico-2013/
Llaven Gómez Arianna. "Reforma fiscal y social en México 2013". gestiopolis. 4 octubre 2013. Web. <https://www.gestiopolis.com/reforma-fiscal-y-social-en-mexico-2013/>.
Llaven Gómez Arianna. "Reforma fiscal y social en México 2013". gestiopolis. octubre 4, 2013. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/reforma-fiscal-y-social-en-mexico-2013/.
Llaven Gómez Arianna. Reforma fiscal y social en México 2013 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/reforma-fiscal-y-social-en-mexico-2013/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de psicoloco en Flickr