Proyecto de diseño de la estructura organizacional de la Universidad Bolivariana de Venezuela

Autor: Laury del Carmen Bellorin

Otros conceptos de economía

08-03-2013

Introducción

La universidad bolivariana de Venezuela

Creada mediante decreto Presidencial Nº 2.517, de fecha 18 de julio de 2003, dictado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, la UBV se erige como una institución de educación superior, como una alternativa al sistema educativo tradicional, al tiempo que da un vuelco a la vinculación de la Universidad con la realidad nacional y latinoamericana.

En la actualidad la UBV cuenta con once (11) programas de formación a nivel Nacional, los cuales están representados por un grupo de profesionales en diversas áreas de formación académica y con amplia trayectoria profesional, que han sido cambiados a lo largo de siete (07) años desde la inauguración de la Institución en el año 2003, los cuales han brindado una cantidad de aportes significativos para el desarrollo de cada Programa de Formación, pero los nombramientos de los mismos y la forma de llevar a cabo las funciones, tareas y responsabilidades de cada uno no permite tener un control formal sobre sus actividades y dificulta la rendición de cuentas, el seguimiento y control y la supervisión de los mismos y de estos sobre sus subordinados. Según documento rector.

Unidades básicas de organización curricular

Cada eje y componente se expresa en contenidos y prácticas de formación de unidades básicas innovadoras. Ello significa que no se considerará la tradicional organización por asignaturas que, en general, permanecen inmodificables y aisladas entre sí, con jerarquías diferenciadas y promovidas por las lógicas de poder-saber que funcionan en la organización y desarrollo curricular. Las unidades básicas innovadoras buscan interrelacionar conocimientos entre sí y éstos con los contextos y prácticas sociales y profesionales, fomentando así la investigación formativa y el trabajo colectivo y participativo en equipos. En tal sentido, rompen con la visión del conocimiento como algo dado, prescrito y externo al sujeto; con la organización del conocimiento en disciplinas y subdisciplinas rígidamente clasificadas; y con la jerarquización y demarcación de los contenidos que re contextualizan las disciplinas, excluyendo conocimientos y enfoques. Frente a ello, la alternativa que se propone es la de unidades básicas de organización de contenidos y prácticas de formación que reduzcan los aislamientos y pongan en juego formas de interrelación. Estas unidades se indican y comentan, seguidamente.

Proyectos

La organización por proyectos se encuentra muy ligada a la articulación entre formación, investigación e interacción sociocumunitaria. Desde este punto de vista, un proyecto es una investigación de un tema/problema que por su pertinencia y relevancia merece estudiarse e implica tanto la articulación de conocimientos como la participación socializante de grupos de estudiantes que trasciende las tradicionalmente denominadas clases. El espacio organizativo de los estudiantes alrededor de un proyecto no es la clase, sino el equipo o el grupo trabajando en torno a un problema. De ahí que la característica fundamental de un proyecto es la de ser esfuerzo investigativo deliberadamente orientado a encontrar respuestas a interrogantes o soluciones a un problema seleccionado de común acuerdo entre el grupo de profesores y el grupo de estudiantes. La meta de un proyecto no es sólo buscar respuestas o dar soluciones sino también, y esencialmente, desarrollar competencias cognitivas amplias y socio-afectivas del estudiante.

En los proyectos los problemas y contextos actúan como núcleos integradores de los conocimientos que necesariamente implican prácticas interdisciplinarias o transdisciplinarias y, de manera importante, un tratamiento transversal a partir del cual dos o más componentes de formación contribuyen al conocimiento y solución esperados.

Los proyectos harán parte importante de la organización curricular pero no constituyen en sí mismos un elemento agregado a otras unidades organizativas ni una unidad organizativa aparte y aislada de las demás. Son unidades integrales e integradoras de trabajo que conforman el Plan de Estudios y su realización implica las interacciones entre problemas y conocimientos que pueden provenir de diferentes campos.

Por lo antes señalado, los proyectos ofrecen a los estudiantes oportunidades para desarrollar y socializar sus competencias, desarrollar sus intereses, seleccionar los contenidos de su trabajo y acceder de manera más comprensiva al conocimiento. Su desarrollo genera una diversidad de acciones de los profesores y de los estudiantes, que demandan un uso responsable del tiempo de trabajo autónomo, pero también requiere momentos de encuentro y de socialización del trabajo realizado. De ahí que a dicho desarrollo se pueden incorporar diferentes modalidades de encuentro tales como el seminario, la mesa redonda, el panel, el foro, y la tutoría como la modalidad más importante, porque con ella los estudiantes resuelven interrogantes, dudas, presentan informes de sus avances, de los obstáculos, y reciben el apoyo de los profesores para continuar avanzando en sus aprendizajes cada vez con mayor autonomía. Asimismo promueve la interacción en diferentes contextos, la iniciativa, la asunción de responsabilidades, la toma de decisiones, el compromiso y la tolerancia; y transforma profundamente la relación pedagógica profesores-estudiantes en la medida en que la hace más personalizada y horizontal.

Por último, el grado de presencia de los proyectos en la organización del currículo depende de varias condiciones como, por ejemplo, el número de estudiantes, las posibilidades que se ofrezcan de tutoría y de seguimiento de los estudiantes, los apoyos con los cuales se cuente (recursos bibliográficos, tecnológicos, materiales, entre otros). Por esto, la organización por proyectos puede alternar con otras unidades organizativas del plan de estudios como las que se indican seguidamente, pero cada programa de formación deberá incluir, al menos, un proyecto anual que, por supuesto, irá incorporando crecientes niveles de complejidad. A los proyectos de los dos últimos años se vincularán los trabajos de grado de los estudiantes.

Proyecto

Eje del proceso de formación integral de los estudiantes de la UBV y espacio privilegiado para la interacción con la comunidad.

1. Proyecto en la UBV es el proceso mediante el cual la universidad cumple la misión de la formación integral de sus estudiantes como profesionales con un alto de capacitación unido a profundo sentido ciudadano y la vivencia de valores humanos, a la vez que asume su compromiso con lo público interactuando con la comunidad para la transformación de su realidad y la consolidación de la democracia participativa y protagónica en el marco del Estado Social de Derecho y Justicia.

Objetivos:

Proyecto tiene dos grandes objetivos en un mismo nivel de importancia.

2. Formación Integral de los Estudiantes:

Los conocimientos que el participante adquiere en las unidades curriculares de su Programa de Formación son confrontados con la realidad socio comunitaria en un proceso de interacción que permite su interpretación y transformación, contribuyendo a la generación de nuevos conocimientos y a la formación de un Profesional ciudadano y con valores.

3. Ejercicio de la Democracia Participativa:

El proceso se basa en el protagonismo de la comunidad en la reconstrucción del país, consolida la organización comunitaria y promueve la participación de tal forma que estas puedan ocupar los espacios de poder creados por la CNRBV.

Fundamentos:

Proyecto en la UBV está fundamentado en los siguientes elementos.

Investigación Acción Participativa: Metodología cualitativa de investigación que promueve el conocimiento y la transformación de la realidad social y en la que el investigador se involucra directamente en el proceso.

Topo filología: El aprendizaje a partir del amor al lugar de origen, es decir, el estudiante desarrolla su actividad en su propia comunidad o una cercana, desarrollando su sentido de pertenencia y convirtiéndose en actor importante del proceso de desarrollo.

Eje: Cultura organizacional generadora de cultura democrática

La Universidad Bolivariana de Venezuela se constituirá como una organización educativa cuya cultura organizacional se sustentará en los principios de solidaridad, respeto a la dignidad humana, igualdad, responsabilidad y respeto a las diferencias. Por consiguiente, promoverá en su vida institucional cotidiana, la creación de espacios de reflexión que posibiliten la construcción de significados, en torno a las formas de vinculación individual y colectiva y la creación permanente de una cultura de convivencia democrática

Lo antes planteado es la parte de cómo nace la universidad bolivariana de Venezuela, sus fundamentos y el papel protagónico de lo que es la unidad curricular proyecto dentro de todos los programas de formación.

Situación problema

Existen dificultades en la organización de la coordinación de la gestión social impidiendo que los resultados sean satisfactorios.

Objetivo general

Rediseñar la estructura de la coordinación de gestión social para el desarrollo local dentro de la estructura organizativa de la universidad bolivariana de Venezuela estado Nueva Esparta

Objetivos específicos

1. Elaborar un marco teórico que permita identificar los diferentes tipos de estructuras organizativas en los programas universitarios y específicamente en la unidad curricular de gestion social de Universidad Bolivariana de Venezuela.

2. Diagnosticar las debilidades que presenta la unidad curricular proyecto en la sede nueva Esparta

3. Proponer dentro de la estructura organizacional la implementación de un equipo especializado que supervise y fortalezca la unidad curricular proyecto de los diferentes programas.

4. Ejecutar acciones antes los entes correspondientes para habilitar la creación de la coordinación de la unidad curricular proyecto.

5. Evaluar la integración socioeducativa en la creación de la coordinación de la unidad curricular proyecto en el programa de gestión social.

Justificación

La unidad curricular proyecto dentro de la Universidad Bolivariana de Venezuela viene hacer ese enlace con la comunidad que le da un toque de distinción de las universidades tradicionales, esto con el objetivo de conocer las problemáticas de dichas comunidades presentándoles alternativas viales conjuntamente con las organizaciones que hagan vida en la misma, de igual manera se lleva a la práctica los conocimientos impartidos (aprendiendo – haciendo) tomando en cuenta aspectos metodológicos al realizar sus planes de acción y al reflejar el informe escrito, lo que se ha vuelto engorroso, generando diferentes situaciones como el abandono de los estudiantes, la congelación de tramos y el retiro de los docentes al no asumir su responsabilidad, dejando los alumnos a la deriva.

La relevancia de dicha propuesta busca contar con un equipo especializado que controle. Dirija, supervise y fortalezca esta unidad curricular permitiéndoles la integración de los programas al abordar alguna comunidad, y el manejo de los proyectos con las capacitaciones y dedicaciones que el mismo requiere en esta etapa de cambio político e ideológico con que nace la UBV.

Alcance de la investigación

Según Hurtado, J. (2000), el alcance implica plantear de manera breve y precisa la extensión de la investigación en función de su alcance geográfico, temporal y temático. En general, con el desarrollo del presente trabajo de investigación se persiguió la integración socioeducativa en la creación de la coordinación de la unidad curricular proyecto en el programa de gestión social, para determinar fortaleza y debilidades sobre el tema, tomando en cuenta los diferentes basamentos teóricos existentes del mismo.

Limitaciones de la investigación

Una de las limitaciones principales para la investigación es la falta de antecedentes bibliográficos debido a que la unidad curricular proyecto es innovación en el ámbito universitario.

Hipótesis

El rediseño de la estructura de la coordinación de la unidad curricular proyecto permitirá organizar de la coordinación de la gestión social impidiendo que los resultados sean insatisfactorios.

Definición de variables

  • Variable independiente: Estructura
  • Variable dependiente: Organización de la gestión social

Tipo de investigación

1. Exploratoria.

2. Descriptiva.

Estructura capitular

El trabajo quedó conformado en tres capítulos:

Capítulo I: Consiste en el análisis bibliográfico de la organización en donde se pretende estudiar el tipo de estructura organizativa con que cuenta el programa de gestion social.

Capítulo II: Se realiza una caracterización de la entidad objeto de estudio y se expone los diferentes tipos de estructuras organizacionales que se pretenden analizar para el estudio e incorporación de una unidad curricular de proyecto en el programa de gestion social de Universidad Bolivariana de Venezuela. Para ello se toman criterios de diferentes autores.

Capítulo III: Se elabora un diseño de estructura organizativa con la teoría analizada en el capítulo II en donde se incluya la unidad curricular de proyecto en el programa de gestion social de Universidad Bolivariana de Venezuela.

Capítulo I

Marco teórico referencial

Marco teórico referencial

Figura: 1.1 Hilo conductor del marco teórico referencial

Fuente: Elaboración Propia

Antecedentes de la estructura organizativa

La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación.

La capacidad de una organización debe estructurarse y reestructurarse para adaptarse a condiciones internas y externas cambiantes, es importante para aumentar el máximo desempeño organizacional. A diferencias de otras capacidades, la estructuración y la reestructuración de una organización no sucede formalmente de manera constante pero si hay adaptaciones que puedan aplicarse a la estructura.

La estructura organizativa es la capacidad de una organización, de dividir el trabajo y asignar funciones y responsabilidades, a personas y grupos de la organización así como el proceso mediante el cual la organización trata de coordinar sus relaciones en los diferentes puestos de trabajo.

Durante mucho tiempo la estructura organizativa era de interés para los profesionales. A comienzos del siglo XX los expertos se centraban en la estructura formal de weber (1917) la cual evoluciono hacia diversas maneras de organizar el trabajo Taylor (1917), esto llevo a un periodo de consideración de la estructura informal.

Según Deming (1956) continúan los debates sobre la importancia de temas como las etapas del desarrollo organizacional a las nuevas organizaciones que deben estructurarse en forma diferente de las antiguas. El tamaño de las organizaciones se determina de manera cómo deba darse el trabajo. En los últimos años el debate sobre la estructura ha sido más complicado en cuanto a las tomas de decisiones y la influencia de la tecnología

Estructura Organizativa Nacional

Estructura Organizativa Nacional

Laury del Carmen Bellorin - upellaurybello@yahoo.com.ar

Profesora en pedagogía social profesora de proyecto y psicología social. República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Universidad de Cienfuegos, CUBA.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.