Presentación. Propiedad intelectual en el comercio internacional

Autor: María del Rosario Martínez

Comercio internacional

04-03-2011

Acuerdo general sobre aranceles aduaneros comercio (GATT)

- El Acuerdo GATT. Nació en 1947, su vigencia de 1947 al 1994.

- El GATT impulsaba la reducción de aranceles, y elevar la expansión del comercio mundial.

- Honduras logra adherirse al GATT un 13 de abril del 1994.

- El 14 de abril del 1994 nace la organización mundial del comercio (OMC), que sustituye GATT.

La organización mundial del comercio (OMC) (1995)

- Honduras como ya era miembro del GATT, paso a ser miembro de la OMC el 14 de abril del 1994.

- Honduras ratifica la OMC el 15 de abril de 1994 decreto 17-94.

- La OMC nació al mundo el 1er de enero de 1995, pero su sistema se negocio desde 1986 al 1994, el acuerdo GATT data de 1948.

Acuerdos GATT y OMC

Diferencias entre GATT y la OMC

EL GATT se ocupaba solo del Comercio de Mercancías.

La OMC y su acuerdo abarcan más allá:

1. EL Comercio De Mercancías,

2. El Comercio De Servicios,

3. La Propiedad Intelectual, mediante EL Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio “( Acuerdo sobre los ADPIC)” (1994),

4. Y la solución de diferencias.

Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (Acuerdo sobre los ADPIC) (1994).

Porque observancia de propiedad intelectual.

- La Ronda Uruguay lo consiguió. El Acuerdo de la OMC sobre los ADPIC constituye un intento de reducir las diferencias en la manera de proteger esos derechos en los distintos países del mundo y de someterlos a normas internacionales comunes.

- En él se establecen niveles mínimos de protección que cada gobierno ha de otorgar a la propiedad intelectual de los demás Miembros de la OMC.

- Al hacerlo, establece un equilibrio entre los beneficios a largo plazo y los posibles costos a corto plazo resultantes para la sociedad.

-Las ideas y los conocimientos constituyen una parte cada vez más importante del comercio. La mayor parte del valor de los medicamentos y otros productos nuevos de alta tecnología reside en la cantidad de invención, innovación, investigación, diseño y pruebas que requieren.

- Las películas, las grabaciones musicales, los libros, los programas de ordenador y los servicios en línea se compran y venden por la información y la creatividad que contienen, no por los materiales de plástico, metal o papel utilizados en su elaboración.

- Cuando el titular de los derechos de propiedad intelectual descubre que han sido infringidos sus derechos, o que están a punto de serlo, entonces comienza a prestar atención a varias cuestiones pertinentes.

- Si bien es posible que anteriormente se haya dedicado a estudiar la manera de obtener protección de su Propiedad Intelectual ( marcas, nombres comerciales, patentes, denominaciones de origen entre otras), y de Derechos de Autor y de los Derechos Conexos, y a utilizar los derechos pertinentes.

- Ahora centrará su atención en velar por el respeto de los derechos que ha obtenido por medio del sistema de protección en propiedad intelectual.

Descargar Original

Descargar Original

María del Rosario Martínez - maderomararrobayahoo.com

Master en Dirección de Negocios Internacionales. Asesor del Director En Política Económica Y Relaciones Internacionales. Dirección General de Propiedad Intelectual (DIGEPI).

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.