Importar es un proceso internacional de cuidado pero de muchas oportunidades para el empresario Colombiano

Autor: Rodrigo Zapata Chapman

Comercio internacional

25-06-2010

Para épocas donde la competencia ya no es local sino global, el empresario debe no solo buscar oportunidades de mercado para crecer la empresa, sino que algunos empresarios que se surten de productos nacionales pueden dar una mirada al exterior para buscar nuevos proveedores, con finalidades muy claras de calidad, precio y entregas para mantenerse competitivo en el mercado nacional o internacional y con el control preciso de las importaciones; una vez se encuentren esos nuevos proveedores se puede lograr la manutención del producto en el mercado y el crecimiento de la empresa.

Abstrac

¿INTERNATIONAL IMPORT PROCESS OF CARE BUT MANY OPPORTUNITIES?

For times where competition is no longer local but global entrepreneur should not only look for market opportunities to grow the company but some companies that supply of domestic products may look abroad for new suppliers with clear quality objectives prices and deliveries to stay competitive on the national or international market and the control of imports once these are new suppliers that can achieve the maintenance of the product on the market and company growth.

Llegado el momento de mirar en otras latitudes para buscar reemplazo o adicionar nuevos proveedores a las organizaciones, es prudente entender que el costeo de una importación puede hacer la diferencia entre vincular un nuevo proveedor a la empresa que cumpla con los requisitos buscados, bien para que supla materias primas, insumos o un producto terminado que se debe ingresar al país, o definitivamente dejar pasar esa oportunidad porque en la mayoría de los casos se encuentra lo que se buscaba en la empresa del exterior, pero a la hora de determinar el costo del producto esa oportunidad aparentemente es muy costosa lo que lleva al empresario a desechar la idea de ingresar al proceso importador, para así poder disfrutar de nuevas tendencias, productos, internacionalización de la empresa y porqué no, si se tiene lo que el mercado internacional demanda, de una vez ingresar al mundo de las exportaciones. Pero, es la importación la que nos compete y se ha de comenzar dando algunas pautas de qué hacer y no hacer en este proceso importador, para obtener el éxito deseado por el empresario.

El término de negociación, aquí se refiere a los INCOTERMS, utilizados para pactar todo intercambio de bienes y servicios en el exterior, no contempla el incoterm EXWORK (en fábrica) porque por creencia personal éste no es un termino que beneficie al comprador nacional sino al vendedor internacional, puesto que es el comprador en Colombia, quien hace todo el esfuerzo, tanto financiero como logístico y si el país de compra está por fuera de los alcances fronterizos de Colombia, es mejor evitarlo a toda costa. Tampoco, pactar con el vendedor internacional el término DDU (Delibery Duty Unpaid) o DDP (Delivery Duty Paid) porque en ambos casos quien se beneficia es el comprador Colombiano y será muy difícil que él vendedor internacional los acepte y si es un país lejano todavía más difícil la aceptación de cualquiera de estos términos. Por lo tanto, se deberá encontrar otros términos de negociación y sitios de entrega de la mercancía, o sea donde la mercancía traspasará a poder del importador Colombiano y éste asume todas la responsabilidades y riesgos inherentes a la operación, a partir de ese momento.

De acuerdo con lo anterior se deberá entonces proponer un término de negociación apropiado y que tenga como sitio de entrega un punto intermedio favorable al vendedor y al comprador (SÓLO APLICA PARA PAÍSES Y EMPRESAS DISTANTES), por lo que usted señor empresario podría fijar sus intereses de negociación en estos inconterms;

1. Para transporte Marítimo CIF (Costo Seguros y Flete ).

2. Para Transporte Marítimo FOB (Libre a Bordo).

3. Para transporte aéreo FCA (Libre Transportista).

4. Para transporte Terrestre DAF ( Entregado en Frontera).

Con el buen uso de estos cuatro (4) incoterms, el importador podrá desempeñar la operación exitosamente en cuanto al uso del término de negociación apropiado para cada medio de transporte. Es de aclarar que apenas se comienza la operación. Posteriormente se deberá pactar el sitio de entrega de la mercancía y la transferencia de los riesgos porque cada incoterm debe finalizar indicando un lugar específico, en un país específico y un puerto, aeropuerto o frontera claramente definidos.

Los incoterms poseen esa cualidad cuando se pactan que se debe indicar el sitio de entrega bien determinado para evitar confusiones, pérdidas de tiempo y dinero; por lo tanto, el importador deberá tener siempre muy presente el conocimiento de las rutas posibles y el lugar donde asumirá el riesgo y la posesión de la mercancía y para ello debe estar muy bien documentado de las rutas existentes entre el destino elegido, que para el importador, será lo que se determina como sitio de origen, porque es allí dónde comienza el proceso importador independiente de donde se haya adquirido el producto. Si no se tienen claras las rutas y los posibles orígenes a determinar, se podrán incrementar los riesgos y por lo tanto las primas de seguros internacionales y es por ello que siempre serán importantes puntos de origen que acerquen el producto al importador y donde él tenga conocimiento de la cultura, idioma, normas internacionales, rutas, y lo más importante, que ese país tenga flujo de mercancías con Colombia para que los tiempos de tránsito o sea la duración del recorrido internacional y las frecuencias o sea los tiempos que demora el buque, avión o camión en el sitio de partida sean los mínimos y así garantizar el ingreso de la mercancía al país o Zona Franca a tiempo para cumplir con los objetivos para los cuales fue importada.

De otra parte, el importador al buscar su producto en el exterior para suplir su necesidad, deberá tener en cuenta la posición arancelaria del producto que se va a importar por su: clasificación arancelaria.

El arancel de aduanas puede definirse como la agrupación de todos los bienes que existen en el universo, susceptibles de ser negociados en una transacción internacional. Este documento, para su fácil manejo, ha sido estructurado, en su parte inicial, de acuerdo con los reinos de la naturaleza en su orden: animal, vegetal y mineral; en su parte final incluye los demás bienes no susceptibles de ubicar en el esquema anotado.

Este listado de mercancías se encuentra codificado de acuerdo con una nomenclatura o posición arancelaria que consta de diez (10) dígitos, que permite originar para cada uno de ellos un gravamen o tarifa arancelaria y el IVA.

La posición arancelaria es la columna vertebral de una importación, por cuanto es el medio que el gobierno tiene para controlar el ingreso de bienes extranjeros al país; a través de él le permite fijar los gravámenes arancelarios, clasificar el régimen de importación, es decir, si es de libre importación, licencia previa o prohibida importación, asignar el impuesto de ventas, negociar con otros países algunas ventajas arancelarias, establecer medidas fitosanitarias o zoosanitarias, plazos de giro al exterior, determinar si se requiere certificado de calidad y en el caso de exportaciones, establecer los niveles del CERT (Certificado de Reintegro Tributario).

Posición Arancelaria del Producto

¿Qué es una posición arancelaria?

La posición arancelaria es un código único del Sistema Armonizado de Codificación y Designación de Mercancías, más conocido como Sistema Armonizado, que permite clasificar todas las mercancías y es utilizada para cuantificar las transacciones de comercio internacional y asignar los impuestos de importación a un país para cada producto. Dicho código consta de 10 dígitos.

El Sistema Armonizado estipula que la codificación de las mercancías debe ser uniforme hasta los primeros 6 dígitos para todos los países. Del séptimo al décimo dígito, pueden ser utilizados por cada país para desglosar, separar y clasificar las mercancías y asignarles impuestos de importación, cuotas, impuestos específicos, entre otros, de acuerdo con los intereses de su política comercial.

En Colombia, la clasificación arancelaria se rige por la Decisión 381 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena (Comunidad Andina) y en ella se estipula que los países miembros deben respetar la clasificación uniforme NANDINA (Clasificación Arancelaria de la Comunidad Andina, basada en el Sistema Armonizado) hasta el octavo dígito; los dos dígitos restantes son asignados por cada país para completar la posición arancelaria a 10 dígitos.

¿Cuál es la posición arancelaria de un producto?

En el Sistema de Inteligencia de Mercados - Módulo - Colombia Exporta, de www.proexport.com.co seleccionando la opción de búsqueda por Producto, podrá buscar posiciones arancelarias que coincidan con una palabra o utilizar el mecanismo de búsqueda guiada por secciones, capítulos, partidas y subpartidas del arancel, hasta encontrar la posición arancelaria específica del producto de su interés.

Sin embargo, considerando la complejidad para la clasificación de algunos productos, puede dirigirse a la División de Arancel de la DIAN, ente oficialmente encargado de la clasificación arancelaria de mercancías en Colombia, direcciones.

Carrera. 7 No. 6-54 Piso 11 en la División Arancel DIAN , Teléfonos: 3334954 - 333 4989 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 AM a 12:00 M y de 2:00 PM a 5:00 PM, Bogotá o en la División Arancel y Seccionales de la DIAN en todo el país. Requisitos: reclamar el formulario y cancelar el valor correspondiente.

ARANCEL ARMONIZADO DE COLOMBIA

El Arancel armonizado Colombiano es una clasificación de productos objeto del comercio internacional que está basada en la nomenclatura arancelaria de los países del Acuerdo de Cartagena, la cual a su vez proviene del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, cuyo organismo responsable es la Organización Mundial. Aduanera.
(www.dane.gov.co).

La nomenclatura arancelaria es una numeración descriptiva, ordenada y metódica, cuya finalidad es la aplicación de regímenes de tratamiento fiscal a las mercancías. Comprende, además, un conjunto de normas, reglas y principios que ayudan a identificar la ubicación de un producto dentro de ella. También conocida como “Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías”, constituye un conjunto coherente de partidas y subpartidas, las cuales, junto con las reglas interpretativas y las notas legales de sección y de capítulos, proveen una clasificación de productos sistemática, uniforme y de uso múltiple.

La posición arancelaria es un código único del Sistema Armonizado utilizado fundamentalmente para identificar los productos, cuantificar las transacciones de comercio internacional, (estadísticas de comercio), y asignar los impuestos de importación a un país (aranceles de aduanas e IVA para cada producto). No obstante, el sistema armonizado es una nomenclatura multipropósito que además permite muchos usos como: conocer las preferencias arancelarias negociadas con otros países; conocer algunos requisitos que la mercancía debe cumplir para ingresar a un mercado, conocer los flujos de comercio para determinados productos; establecer tarifas de flete; identificar control de cuotas; monitoreo del comercio; control de mercaderías específicas, entre otras. En Colombia, la clasificación arancelaria se rige por la Decisión 507 de la Comisión de la Comunidad Andina, la cual se refiere a la adopción de la Nomenclatura Nandina aprobada por la Decisión 381; en ella se estipula que los países miembros deben respetar la clasificación uniforme NANDINA (Clasificación Arancelaria de la Comunidad Andina, basada en el Sistema Armonizado) hasta el octavo dígito, los dos dígitos restantes son asignados por cada país, para completar la posición arancelaria a 10 dígitos (www.proexport.com.co).

La estructura del Sistema Armonizado es la siguiente:

La nomenclatura se establece con base en 21 secciones y 98 capítulos que se dividen en partidas y subpartidas. Las partidas corresponden a desdoblamientos de los capítulos y están representadas por los cuatro primeros dígitos. Las subpartidas corresponden a desdoblamientos de las partidas y están representadas por los seis primeros dígitos. Estos seis primeros dígitos representan el código numérico del Sistema Armonizado.

Los dígitos séptimo y octavo son desdoblamientos propios del Grupo Andino y se colocan en ceros cuando una subpartida del Sistema Armonizado no es subdividida. Los dígitos noveno y décimo son desdoblamientos introducidos por Colombia. Lo anterior se representa en la siguiente “Estructura del Sistema Armonizado de Colombia”

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 - 2 Capítulo.
1- 2- 3 - 4 Partida.
1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 Subpartida.
1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 7 – 8 Sistema Armonizado Nandina.
1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 Sistema armonizado de Colombia.

Para el uso de la nomenclatura se dispone de las siguientes normas:

• Notas legales que pueden referirse a las Secciones, Capítulos o Subpartidas de la Nomenclatura y precisan su contenido y alcance.

• Seis reglas generales para la interpretación que definen procesos a seguir para clasificar las mercancías cuando su identificación no resulte clara según texto de partidas y notas legales.

Estas definiciones y determinaciones sobre la posición arancelaria remiten al importador a buscar los productos que requiere en países donde Colombia tenga o haya firmado acuerdos comerciales o tratados de libre comercio ya que el producto puede estar clasificado en alguno de estos sistemas que firman entre países para liberar de aranceles y en algunos casos del impuesto IVA o reducirlo para acelerar el comercio entre esos países firmantes y para beneficiar al importador en los costos.

Acuerdos Comerciales firmados por Colombia

Debido a la globalización y a los cambios que ha traído consigo en Nuevo Orden mundial, los países están recurriendo a la integración económica como una forma importante de lograr un crecimiento económico sostenido y la modernización de los sectores productivos. El gobierno colombiano, en conjunto con el sector privado, ha promovido una política de participación en los mercados internacionales a través de la participación del país en la Organización Mundial del Comercio, a través de los acuerdos comerciales y el aprovechamiento de las preferencias arancelarias unilaterales.

Acuerdos Bilaterales y Regionales:

1. Comunidad Andina - CAN
2. Grupo de los Dos – G2
3. CAN - Mercosur
4. Colombia - Chile
5. Colombia - Caricom
6. Colombia - Cuba
7. Tratado de Libre Comercio Colombia - Triángulo del norte de Centro América (Guatemala, El Salvador y Honduras)
8. TLC Colombia - Canadá
http://www.colsuizacam.com/acuerdoscomerciales.html

Siguiendo con estas breves apreciaciones del proceso importador, un insumo importado que cumpla con las exigencias del comprador Colombiano, puede éste entonces, darle un valor agregado al producto final, y si el insumo anexado al producto, en el análisis de costos totales no representa un porcentaje máximo del 30% de ese total, entonces el producto seguirá siendo considerado como un producto nacional el cual será susceptible, de ser exportado, opción por de más valiosísima para el empresario nacional porque podrá no solo mantener y crecer su participación en el mercado nacional sino que podrá acceder a mercados internacionales, donde su producto, con su insumo importado podrá ser mirado con mayores atenciones por el mercado internacional, inclusive en el país de donde fue importado el insumo, razón por demás importante para el crecimiento de la organización, tanto en ventas como en participación en el mercado nacional e internacional.

En cuanto al proceso de importación como tal, los pasos a seguir son realmente fáciles de realizar teniendo los cuidados pertinentes y la atención que requiere una operación internacional en cuanto a la forma de pago aceptada, la logística de la importación, la ruta pactada y la documentación pertinente para presentar ante la dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), los cuales se presentan a través de un operador aduanero elegido con sumo cuidado.

Ante estos aportes, que son responsabilidad exclusiva de quien lo escribe, se podría determinar que IMPORTAR ES UN PROCESO INTERNACIONAL DE CUIDADO PERO DE MUCHAS OPORTUNIDADES.

Rodrigo Zapata Chapman - multichapmanarrobagmail.com

Docente Tiempo Completo Salazar Herrera Institución Universitaria “IUSH”, Administrador de Empresas U de M, escritor de Manuales de Importación y Exportación, Desarrollo de Software para costeo de importaciones y exportaciones y Creador de la Tabla de la apropiaciones.

Revista Quid Nro. 11 Septiembre 2009.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.