Proceso de identificación de escenarios de riesgo del municipio de Choloma Honduras

Autor: Marvin Melgar Ceballos

Economía pública

12-09-2012

1. Presentación

La recolección y sistematización de la información secundaria, es u producto básico para iniciar el proceso de la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal con enfoque de ordenamiento territorial (PDM – OT) y el soporte del futuro Diagnóstico Integral Multidimensional (DIM) del Municipio de Choloma. Ésta base de datos se sustenta en la documentación de los estudios que han realizado las diferentes organizaciones e instituciones presentes el municipio y se refiere a estudios, diagnósticos y planes a nivel de comunitario y municipal.

La Sistematización se ha realizado a través de una base de datos digital que consta de 67 archivos digitales, contenidos en 15 carpetas, las cuales se incluye en la base de datos, tal como fueron proporcionadas por distintas fuentes, con el fin de preservar la integralidad de la información. Dichas carpetas y sus archivos correspondientes, han sido debidamente sistematizados en una matriz resumen codificada, que permitirá su ubicación en la base de datos digital, la cual se anexa al presente informe de sistematización.

Para el presente documento se debe entender como SISTEMATIZACIÓN al proceso de agrupamiento por tipo y categoría de un conjunto de información, con el propósito de utilizar para la construcción de un proceso de planificación que retome las acciones de gestión territorial, desarrolladas en el pasado en el municipio de Choloma. Es importante resaltar que el proceso de sistematización, contó con el apoyo de diversos actores locales y nacionales, que permitieron localizar y colectar la información secundaria1 presentada en el presente informe.

La información recopilada, representa una gran fuente de datos, que servirán para la elaboración del PDM-OT, sin embargo, hace falta mucha información imprescindible para lograr entender la problemática y potencialidades del territorio y su población. Es por esa razón, que se necesita evaluar la información existente en un orden y definir los vacíos de información, que posiblemente exista, pero que por alguna razón no ha sido publicada.

Entre los tópicos que más se profundiza en los distintos documentos, se devela la preocupación en el tema de gestión del riesgo de desastre (GRD), y a consecuencia de estos estudios, diagnósticos y planes específicos, se complementa la demás información socioeconómica y ambiental que se requirió para la elaboración de los mismos. No es por nada que las instituciones le toman tanta importancia al tema de las amenazas y desastres naturales, ya que el municipio de Choloma, históricamente siempre ha sido afectado en estos términos. Otro de los temas observados en estos documentos, es el fenómeno de la migración, debida principalmente a las oportunidades laborales que ofrece la maquila, y sobre el tema de ordenamiento urbano, ya que Choloma se encuentra inmersa en la conurbación de la gran área metropolitana del valle de Sula.

2. Objetivos del proceso de sistematización

Objetivo General

Recolectar y Sistematizar la información secundaria generada por instituciones y organizaciones públicas y privadas, para la Formulación del Plan de Desarrollo Municipal con enfoque de Ordenamiento Territorial (PDM – OT) de Choloma.

Objetivos Específicos

• Identificar las entidades presentes en el territorio con el potencial informativo para enriquecer el Plan de Desarrollo Municipal con enfoque de Ordenamiento Territorial (PDM – OT) de Choloma.

• Sistematizar la información secundaria recolectada y elaborar la Base de Datos Digital.

• Proporcionar a los actores locales, la información secundaria de anteriores procesos de estudio, diagnostico y planificación territorial.

3. Metodología

El desarrollo de la sistematización de la información secundaria del municipio de Choloma, siguió los siguientes pasos metodológicos:

Paso 1: Se realizó la investigación para identificar las organizaciones e instituciones públicas y privadas con potencial para proveer la información relacionada a estudios, diagnósticos y planes a nivel de comunitario y municipal.

Paso 2: Se procedió al envío de notas de solicitud de información, las cuales fueron acompañadas por la firma del Gerente de la Alcaldía Municipal de Choloma.

Paso 3: Se realización visitas a distintas instituciones para la recopilación de la información.

Paso 4: Se realizó la compilación y clasificación de información colectada.

Paso 5: Se procedió a la clasificación y categorización de información colectada.

Paso 6: Se elaboró la base de datos en matriz simplificada.

Paso 7: De lo anterior, se desprendió una Identificación de vacíos de información con base en el modelo de planificación unificado.

Paso 8: Elaboración de informe de sistematización de información secundaria.

4. Resultados de la sistematización

Una base de datos de la información colectada, la cual se adjunta al presente informe, una sistematización, consolidando la información en una gran tabla resumen y algunas valoraciones respecto al contenido de los documentos, temas y demás aspectos, que se presentan a continuación (Se diferencia los nombres de las carpetas, nombres de documentos a través de colores, los documentos pueden encontrarlos en el archivo digital adjunto, al presente documento físico):

Con base en los datos bibliográficos extraídos, de los documentos presentados en la base de datos de la sistematización de información secundaria obtenida, se puede observar, algunos detalles significativos al momento de evaluar la necesidad de mayor o mejor información, la actualización de los datos, los autores y entes de financiamiento de los programas y proyectos desarrollados y que fueron objeto de estudio o análisis en los documentos obtenidos, y la existencia de una fuente confiable que nos haya proporcionado dicha información. A continuación se presenta en dos matrices y sus respectivos gráficos, mostrando datos relevantes al respecto:

Clasificación de documentos y tipo de formato de archivo:

Proceso de identificación de escenarios de riesgo del municipio de Choloma HondurasProceso de identificación de escenarios de riesgo del municipio de Choloma HondurasProceso de identificación de escenarios de riesgo del municipio de Choloma HondurasProceso de identificación de escenarios de riesgo del municipio de Choloma HondurasProceso de identificación de escenarios de riesgo del municipio de Choloma HondurasProceso de identificación de escenarios de riesgo del municipio de Choloma Honduras

Se debe aclarar que el campo designado como “Otros” en las distintas tablas y graficas, implican otras del mismo tipo (Autores, Años, Entes y Fuentes), pero que por su poca frecuencia de aparecer en la base de datos, no se personalizan. En el caso de del campo designado como “Ninguno”, son aquellos campos vacíos en la base de datos, y que en el documento, no se encontró dato alguno para llenar ese campo.

En el caso anterior, la fuente de la información recopilada, no es propiamente la que propicio el proceso y/o documento, e incluso pudo haber sido bajada de la Internet.

Como hallazgos encontrados acerca de estas tablas, se observa una gran intervención en el tema de gestión del riesgo de desastre y principalmente predomina la presencia del Proyecto de Mitigación de Desastres Naturales (PMDN).

Los vacíos de información identificados en la base de datos y en base a una revisión amplia de estos vacios que se identifican, se sugiere considerar la siguiente tabla:

6. Conclusiones

• Como se menciono anteriormente y de acuerdo a lo observado en la base de datos y las tablas resumen y sus respectivos gráficos, se puede apreciar el gran predominio del tema de la gestión del riesgo de desastre, el cual sin duda es una cuestión que se maneja en la actualidad, y muy importante para este municipio, el cual ha sido en muchas ocasiones, golpeado fuertemente por eventos extremos y regulares producidos por los fenómenos naturales mas recurrentes, Sin entrar en profundidad en el contenido de estos documentos, podemos asegurar que entre estos fenómenos más frecuentes que sufre el territorio del municipio de Choloma, y por supuesto su población, es el de las inundaciones fluviales, que cada anual hacen destrozos en la infraestructura productiva y de servicios, afectando directamente a muchas personas y empresas, y sin dejar a un lado la importancia de la vida humana, la cual no tiene precio, estos danos dejan pérdidas económicas significativas no solo al municipio, sino también a la región del valle de Sula y por ende al país.

• Se debe aclarar que la abundancia de información en el tema de la gestión del riesgo de desastre y las intervenciones institucionales ahí establecidas, en el pasado reciente y en el presente, han sido bien acogidas por los distintos actores de este territorio, sin embargo, falta mucho que atender, ya que surgen nuevas necesidades y efectos por los incesantes riesgos que las comunidades de Choloma conviven (dentro de los nuevos riesgos, figura la variabilidad y cambio climático), ya que es casi imposible evitar la principal amenaza que aqueja, pero si poder entrenar a los habitantes en la gestión de prevención principalmente, y en lo posible procurar la gestión de mitigación, con esto se lograría reducir los riesgos de desastre.

• Las intervenciones institucionales, principalmente la del Proyecto Mitigación de Desastres Naturales (PMDN), proyecto financiado por Banco Mundial y bajo la sombría de la antigua Secretaria de Gobernación y Justicia, fue realizada en su primera fase entre los años 2004 al 2007, en la cual y a través de dos de sus componentes: a) Caracterización y Planificación Territorial de la Gestión de Riesgos de Desastre y la Institucionalización de la Gestión Local del Riesgo de Desastre, b) Reducción de la vulnerabilidad y desarrollo de sistemas de alerta temprana comunitaria; fueron los que incidieron enormemente en la concientización de la población, la capacitación de técnicos y voluntarios de uno de los 5 sistemas de alerta temprana comunitaria, que implementaron en este otro municipios, paralelamente a los estudios técnico-científicos desarrollados por profesionales y las dinámicas participativas, que lograron conjugar, para la generación de estudio de vulnerabilidad, estudios de amenazas, planes de gestión del riesgo de desastre, ordenamiento territorial y emergencias, así como las normativas, que debía implementar los gobiernos municipales. En este aspecto la Municipalidad de Choloma fue doblemente beneficiada por este proyecto, el cual ya finiquito sus acciones y traspaso sus capacidades a la COPECO.

• Por otro lado, se observa que existe mucho vacío de información del municipio, su población, sus perspectivas a futuro y sus capacidades de funcionar autónomamente, y de las relaciones e interrelaciones internas y con sus municipios vecinos. La información socioeconómica es pobre, en cuanto a su grado de validación y actualización, esto porque no existe información suficiente y veraz por parte de las instituciones que debería manejar esa información (alcaldía, INE, PRAF, FHIS, etc). En muchos casos es más real obtener la información por medios primarios, pero con el inconveniente que las encuestas o censos deben estar enfocados a un tema particular, y que el costo del levantamiento es elevado. Es por eso que cada institución debería mantener una línea base de información, según el giro que quieran tomar, pero bajo algunas directrices por parte del INE. Para nuestro caso de estudio, toda la información secundaria proviene de fuentes fidedignas, aunque con algunas divergencias en sus datos con respecto a la fuente oficial, tal es el caso, de datos del censo de población y familia, con datos de SINIT – SEPLAN y con los provenientes de la Alcaldía Municipal.

7. Recomendaciones

• Es necesario conocer a mayor profundidad las intervenciones que realizan cada una de las instituciones públicas y privadas, sus quehaceres, capacidades, áreas y sectores de intervención. Para lo cual se recomienda realizar un ejercicio de un mapeo de actores claves y sus instrumentos derivados.

• Identificar las variables que se debe conocer de la población y del territorio, a fin de cumplimentar la información recolectada. En este caso, se recomienda un estudio profundo de la situación de la población, su medio ambiente y el funcionamiento de las estructuras sociales y económicas, por medio de un diagnostico integral multidimencional.

• Actualizar los datos particulares a los tres ámbitos generales, como ser: Información socioeconómica, de producción y de empleo; Información sobre los servicios que se prestan a la población, la infraestructura existente y necesidades por expansión y desarrollo; Información social, cultural, política e institucional dentro del territorio;, y; Información ambiental y de los recursos naturales, y en especial importancia profundizar más sobre la capacidad/eficiencia de los sistemas de agua potable, así como la explotación y contaminación actual de los acuíferos que abastecen a Choloma. Es necesario profundizar la problemática del abastecimiento de agua potable en el municipio. por medio de un diagnostico integral multidimencional.

• Es urgente la necesidad de recoger toda la información pertinente, sistematizarla y publicarla, a razón de que la población y las instituciones presentes, enfoquen sus esfuerzos y recursos en desarrollar el territorio de forma coordinada y convergente. En este caso la Alcaldía Municipal deberá llevar los procesos bajo la ayuda de otras instituciones que apoyen las iniciativas y que haga presidir de su autoridad. Para esto se siguiere realizar un estudio donde se planteen los lineamientos del Plan de Desarrollo Municipal con enfoque al ordenamiento territorial y a la gestión de riesgos.

Con base en los resultados obtenidos en el taller de Gestión del Riesgo de Desastre que se llevó a cabo del 3-4 de noviembre en Choloma, con el apoyo del equipo técnico PNUD- SEPLAN-Proyecto del Fondo de Adaptación al Cambio Climático, el Consultor podría comentar sobre la necesidad de profundizar la problemática asociada con la escasez/ poca disponibilidad de agua potable en el municipio; asimismo, la necesidad de abordar escenarios de riesgo asociados con la contaminación por causa de descargas de aguas residuales, así como escenarios de riesgo climático (variabilidad y cambio climático).

8. Bibliografía

A continuación se presenta la bibliografía basada de los documentos colectados e incluidos en la base de datos digital, con su correspondiente código, para poder ser consultada en el momento

que se desee. Esta base de datos será proporcionada por medio de DVD’s debidamente rotulados.

1.1: Informe de análisis de vulnerabilidad del municipio de Choloma

2.1: Plan Estratégico de Desarrollo Municipal de Choloma

3.1: Plan Municipal de Gestión de Riesgo Choloma

4.1: Fichas de Áreas con Amenaza a Deslizamiento en Choloma

4.2: Fichas de Áreas con Amenaza de Inundación en Choloma

4.3: Fichas de Microcuencas en Zonas Productoras de Agua de Choloma

5.1: Informe Choloma Community Emergency Plan Honduras

6.1: Daños por año y diagnostico ambiental de Choloma

7.1: Imagen de satélite del municipio de Choloma

7.2: Mapa Amenaza a Deslizamientos

7.3: Mapa Asentamientos Humanos

7.4: Mapa Capacidad de Uso

7.5: Mapa Cobertura Vegetal

7.6: Mapa Conflictos de Uso

7.7: Mapa General Cartográfico

7.8: Mapa Propuesta de Zonificación

7.9: Mapa Amenaza a Inundaciones

8.1: Diseño del Sistema de Alerta Temprana del Municipio de Choloma

9.1.1: SATC

9.1.2: Ambiente, vulnerabilidad y amenaza a inundaciones

9. Anexos

Descargar Original

Descargar Original

Marvin Melgar Ceballos - lomax.visionarrobagmail.com

Consultor / Asesor. Gestor y Planificador Territorial. Escuela de Planificación Orgánica Evolutiva -EPOE-.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.