Perspectiva económica para Perú en el 2013

Autor: Ricardo Céspedes Mozo

Otros conceptos de economía

20-12-2012

El vivir en una economía globalizada, nos lleva siempre a realizar un análisis del contexto económico mundial y de esta manera hacer un buen análisis del posible efecto que puede ocasionar en nuestra economía nacional.

Todos sabemos de la crisis que se está viviendo en Europa, pero también es cierto que los bancos centrales de Europa y de Estados Unidos están optando por un Emisión de billetes “maquinazo” para resolver los problemas de liquidez fiscal en Europa y reactivar la actividad económica en EE.UU. Si recordamos un poco, esta medida ya se aplicó en el Perú y los efectos inmediatos quizás puedan verse y sentirse como buenos al inicio, pero a largo plazo, esta medida puede ocasionar graves problemas económicos.

Debido a esta fuerte inyección de liquidez internacional, los precios de los commodities (Cobre, Oro) que exporta el Perú mostrarán una mejora respecto al 2012 y por lo tanto son buenas noticias para el sector exportador minero y los ingresos fiscales para el Perú crecerán enormemente por impuesto a la Renta.

El exceso de liquidez internacional, ocasionará una entrada de capitales por US$16,300 millones y un exceso de flujo de reservas por US$7,200 millones, este hecho tiende a que el Tipo de cambio continúe bajando y de esta manera acentúa la pérdida de competitividad de nuestras exportaciones no tradicionales (con valor agregado).

Por otro lado, todo hace suponer que el consumo aumentará en nuestro país, es decir, la gente gastará más, esto a raíz de que el 2013 será un año de mayores remuneraciones para el sector público (Ya se inició con aumento a los policías) y ya se proyecta que el próximo año todo el gobierno y las empresas públicas gastarán S/93,000 millones, de los cuales S/35,000 millones corresponden a inversión pública y S/58,000 millones a consumo público.

Por lo tanto, todo indica que el próximo año fácilmente podríamos llamarlo como el año del “boom del consumo en el Perú” y esto tiene mucho que ver con el crecimiento económico, el engrosamiento de la clase media y porque cerca de 4 millones de peruanos ingresan al mercado laboral con mejores ingresos que antes. Esta es una de las razones poderosas que los grandes supermercados están entrando con fuerza a provincias porque estás proyecciones ya se estaban manejando con anticipación – al primer trimestre del 2012 solo en Lima y Callao existían 134 supermercados, mientras que en las regiones sólo 41, por lo que los ultimo datos que se manejan es que los supermercados en provincias aumentarán a 115 en el corto plazo.

Si usted amigo lector se pregunta: ¿Será el 2013 un buen año para el Perú? La respuesta es sí. Pero actuando siempre con cautela, porque en estos tiempos turbulentos, lo único estable es la inestabilidad. Vivimos en la era del conocimiento y la persona o empresa que mayor información maneje, será la que tenga el poder. Por esta razón, debemos de estar siempre capacitados e informados, porque el conocimiento es la única arma que se tendrá a futuro y no hay otra.

Ricardo Céspedes Mozo - rcespedesmozoarrobahotmail.com

CM asesores y consultores. Chiclayo – Perú.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.