Opinión sobre la reforma educativa en México 2013

Autor: Ana Lilia Centurión Colorado

Otros conceptos de economía

25-10-2013

Introducción

La reforma educativa es un tema de abordar en todos los sentidos, es el pan de cada día en México, escuelas sin alumnos y alumnos sin profesores. Donde podemos visualizar en las noticias los paros educativos que están habiendo alrededor de todo el país.

Existen muchos mitos acerca de la reforma educativa, cada quien lo maneja y altera de modo que le convenga, tanto autoridades, como docentes e incluso medios de comunicación.

Se pretende que haya un cambio con la nueva reforma educativa, pero si esta no es analizada y preparada de forma objetiva no podrá resultar, es cómodo proponer pero se complica al momento de aplicar y de evaluar el nuevo cambio.

Desarrollo

La reforma educativa es un cambio radical para el país de México propuesta por el actual presidente Enrique Peña Nieto, y rechazada por la mayor parte del magisterio de la nación, pasando por un gran conflicto todo el país paralizando la educación básica y atrasando el rendimiento académico de nuestros educandos.

Dicha reforma consta de grandes cambios para la educación, como la propuesta evaluación a todos los docentes de nuestro país, el cual el sindicato y los mismos maestros se niegan a realizarla, se encuentran en completa negación a llevarla a la práctica. El año pasado se llevo a cabo una evaluación para verificar el porcentaje de aprobación el cual los resultados fueron muy bajos, encontrándose un 75% de profesores reprobados. La reforma no pretende poner sanción a los maestros que no aprueben los exámenes, si no capacitarlos y fortalecer sus debilidades, para lograr un mejor desempeño y desenvolvimiento en su área laboral. Los profesores piensan que serán despedidos o tendrán alguna sanción en su labor pero la reforma educativa no afecta o modifica los derechos laborales de los trabajadores consagrados en el artículo 123 constitucional.

La evaluación que se pretende implementar con la reforma educativa no es un examen lector óptico, el objetivo es ir más allá de un examen de conocimiento es decir, las evaluaciones acerca del desempeño de los maestros en el aula, donde a los especialistas les permita observar y analizar las cualidades de cada uno y poder darse cuenta de las aéreas de oportunidad que puede tener cada maestro.

Otro de los temas más resaltantes acerca de la reforma educativa es quitarle el control al SNTE acerca de la repartición y administración de los docentes, pasarlos a manos de otra institución donde se tenga mayor control y conteo exacto del número de maestros, alumnos, escuelas etc., ya que hasta el día de hoy no se tiene la cantidad exacta, donde existen profesores que tienen más de una plaza, lo que se pretende además del control es la repartición del trabajo a personas capacitadas que cumplan con los requisitos y pasen la prueba de docencia.

La reforma educativa pretende convertir las instituciones educativas en “autónomas” donde de manera libre puedan manejar los recursos económicos que reciben, sin pedir autorización de los cambios e implementaciones que quieran realizarse a la escuela (infraestructura). El gobierno pretende elevar la calidad y la equidad de la educación en el país. Otorgando los mismos derechos y beneficios tanto a las escuelas urbanas como rurales de la nación.

Los derechos laborales están garantizados para los profesores. Ya que la reforma confía en el compromiso de cada docente, al querer sobresalir y fortalecer las debilidades que pueda tener, preparándose de mejor manera, planeando clases, buscando estrategias, donde el objetivo sea el alumno, y sea quien salga beneficiado de todo esto.

La reforma no modifica nuestra constitución mexicana que nos rige, por lo que no cambia el articulo 3 donde hace mención clara que la educación pública es obligatoria, laica y “gratuita” por lo que los costos no serán elevados, ni mucho menos pensar en privatizar las instituciones educativas.

Otro de los cambios mencionados, es abrir escuelas de tiempo completo, donde los alumnos aprovechen de mejor manera la educación y la enseñanza que se les lleva a cabo, ya que es corto el tiempo que pasan dentro de la escuela, sin contar las numerosas vacaciones y puentes que se le otorgan a la educación del país.

De la misma manera cambiar la alimentación de los alumnos en las escuelas, ya que la mayor parte de los alimentos se basa en comida “chatarra”, y somos de los primeros países en obesidad, es un gran reto cambiar los hábitos alimenticios, pero no imposible. Si se empieza el cambio desde pequeños y desde la educación podría haber cualquier tipo de cambio en la sociedad o país.

Para todos estos tipos de cambios que se quieren o se van a implementar en la educación del país, se lograra y se llevara a cabo siempre y cuando tenga una administración de alta calidad, tanto de alumnos, maestros, escuela, dinero, recursos, etc. Teniendo el control, el objetivo y la visión muy clara podrían existir los cambios que quieren verse reflejados en el país por medio de la educación.

Conclusión

Las ideas son buenas, pero el conflicto es que no se tienen las estrategias bien establecidas y como se llevara a cabo cada una de estas, se pretenden muchas cosas, pero al hacerlas no se establecen bien ni se aterrizan las ideas del como cumplir el objetivo.

Como ya se sabe tenemos una baja calidad educativa comparada con los demás países, esto no es debido a la reforma que se lleva ahora o a la que se quiere empezar a llevar, si no a la educación que se tiene desde siempre y a los hábitos que nos faltan como personas, alumnos, profesionistas o ciudadanos de este país, no nos crecen ni forjan desde pequeños con lo requerido, si no quieren implementar cambios cuando es más complejo cumplir con este. Un gran ejemplo es la falta de lectura en el país, es poco el porcentaje de las personas con hábitos y amor por la lectura, donde además de vocabulario incrementa nuestra cultura propia, si más de la mitad de los mexicanos leyeran la calidad educativa se elevaría tanto alumnos como maestros serian capaces de contestar el examen donde se pretende corroborar el nivel, y aprobarlo. Sin embargo como se conoce el nivel que se tiene, los mismos profesores se niegan a ser evaluados y exhibidos. Pero el simple hecho de presentar cada año la prueba Enlace en los alumnos, y ver que lo reprueben automáticamente nos damos cuenta que los profesores reprueban junto con ellos, porque algo están haciendo mal como docentes. Al ser exagerado el número de alumnos reprobados, y el no poder ser capaces de preparar de buena manera a los educandos para pruebas de este tipo. Nos anclamos al método tradicionalista por zona de confort donde no les enseñamos a los alumnos a ser personas criticas y autónomas, si no maquinas que repitan el mismo pensamiento del profesor, utilizar la retención y memoria.

Sin tener hábitos, disciplina y valores seguimos forjados en la misma sociedad convirtiendo esto en un círculo vicioso donde no podremos salir, porque si la comunidad y nuestro grupo social no tiene el carácter necesario ni la preparación adecuada para ser líder de la nación y dirigir el país, no sabra administrar de manera adecuada lo que se le otorgue, pero las mismas autoridades que nos rigen salen de nuestra sociedad y si no esta lista para estar arriba y tomar decisiones seguiremos de la misma manera, ya que aunque se implemente el mejor modelo educativo, pero si no se tienen las personas adecuadas para la práctica y no queremos un cambio en nosotros como individuos no funcionara nada de lo establecido.

Todo viene de la buena administración y el saber aplicar de forma y manera adecuada cada estrategia para cada cosa. Si las autoridades administraran los recursos que se tienen de al aplicarlo en la educación podría resultar algún cambio.

Ana Lilia Centurión Colorado - ana_centurion26@hotmail.com

Licenciada en Pedagogía. Maestría en administración de empresas de la Universidad del Sur.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.