Obligación del pago de impuestos en México

Autor: Rosa Isabel García Juárez

Economía pública

06-05-2013

Introducción

El presente trabajo aborda el tema de Obligación del pago de impuestos artículo 31 fracción IV de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, se aborda el tema de donde nace la obligación de contribuir al gasto público y para que, es decir, la finalidad de los gastos públicos es que como país contemos con mejores servicios públicos, agua, luz, educación salud, carreteras, comunicaciones.

Se empieza con el tema de la Constitución Política y como se encuentra estructurada de manera general, posteriormente se encuentra el artículo en mención de la obligación de contribuir como Mexicanos y finalmente la importancia que tiene dicho cumplimiento de la obligación.

1. Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos

La constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, es la norma suprema que se encuentra en el rango más alto del sistema que norma nuestro país, teniendo la característica de supremacía.

Dentro de nuestra carta magna que rige a todo mexicano se encuentra integrada por siete títulos, el primero de ellos integrado por 38 artículos, estructurándose por el capítulo primero en donde se encuentran contemplados los derechos humanos y las garantías individuales, en el capítulo II habla de los mexicanos y la nacionalidad mexicana, el capítulo III de los extranjeros y el capítulo IV de los ciudadanos mexicanos.

El segundo título contiene 10 artículos, dividida en dos capítulos el primero de ellos dirigido a la soberanía Nacional y forma de gobierno y el segundo a las partes integrantes de la federación y el territorio nacional.

En su título tercero dividido en cuatro capítulos, donde se habla de la división de poderes y cada uno de ellos.

El título IV, integrado por siete artículos se refiere a las responsabilidades de los servidores públicos y patrimonial del Estado.

En título V, se encuentran ocho artículos y se refieren a los estados de la federación y del distrito federal.

En el título VI, encontramos un solo artículos referente al trabajo y previsión social.

En el título VII, se encuentran siete artículos y se refieren a las prevenciones generales.

En el título VIII, encontramos un solo artículo referente a las reformas de la constitución.

Y en el título IX, también con un solo artículo donde nos habla de la inviolabilidad de la constitución.

La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos cumplirá 100 años y ha tenido muchas reformas, aproximadamente 600, el articulo más reformado es el art.73 constitucional referente a las facultades del congreso.

2.- Artículo 31 Fracción IV, Constitucional.

Derivado de la clasificación anterior de nuestra Constitución Política, el artículo 31 lo encontramos dentro del capítulo II, referente al tema de los mexicanos, y en su fracción IV, nos menciona:

Artículo 31, fracción IV: “Son obligaciones de los mexicanos, contribuir a los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”

De lo anterior, se puede decir, que si todos los mexicanos por el simple hecho de serlo tenemos una obligación ya implícita, se debe conocer a que se denomina contribuir al gasto público y que se entiende por este.

Etimológicamente hablando encontramos que la palabra contribuciones tiene su origen etimológico en la expresión latina contributio, onis. Quiere decir acción y efecto de contribuir (3)

Por lo tanto contribuciones, a que se refiere este artículo son las prestaciones a cargo del contribuyente por:

La realización de los supuestos previstos en ley cuando se:

1. Impongan por el Estado, o

2. Por recibir servicios públicos o usar o aprovechar, bienes del dominio públicos

3. Por recibir un beneficio específico diferencial,

4. Por ser sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social,

5. Por beneficiarse en forma especial por servicios de seguridad social.

Aquí también se integra la obligación Fiscal, que se define como una relación jurídica que surge necesariamente de las normas del derecho público, toda vez que sus fundamentos como sus formalidades o procedimientos emanan de ordenamientos de esa naturaleza.

  • Elementos que integran a la obligación fiscal.
  • Los Sujetos, el objeto y el vínculo jurídico.
  • El Sujeto Activo: Es el fisco, el cual es el órgano del Estado con facultades legales para recibir y en su caso exigir el pago o cumplimiento de la obligación fiscal.

De conformidad con lo dispuesto por la fracción IV del artículo 31 de la Constitución Mexicana, el carácter de sujeto activo de la relación jurídico-tributaria, puede recaer indistinta, sucesiva o simultáneamente en tres tipos de autoridades: Federación, Entidades Federativas (32) y los Municipios (2445)

El sujeto activo siempre es el Estado.

Debemos entender a la persona física o moral, mexicana o extranjera, que de acuerdo con las leyes fiscales está obligada a pagar contribuciones.

El sujeto pasivo que son los contribuyentes

De acuerdo al artículo 1º. Del Código Fiscal de la Federación, existen diferentes tipos de sujetos pasivos fiscales:

Sujetos pasivos Directo o por deuda propia, Indirecto o responsable solidario, exentos.

Los supuestos que modifican la capacidad del sujeto pasivo: La edad, Estado civil, el sexo, el Domicilio fiscal, la residencia, la naturaleza jurídica de la sociedad conformada como persona moral.

Como elementos de las contribuciones encontramos al sujeto activo, al sujeto pasivo, el hecho imponible, la tasa, la base gravable y la fecha de pago.

Dentro de este mismo artículo nos habla de algo muy importante que debemos contribuir de manera proporcional y equitativa, esto significa que la contribución debe ser de acuerdo a lo establecido en la Ley sin que afecte de manera excesiva los ingresos de los contribuyentes, sin embargo actualmente se puede observar que muchos de los impuestos por los que se contribuye al Estado afectan directamente al sector más vulnerable de la población y que se ve afectado con las alzas de precios y la economía del país, ya que como consumidores finales son los que más ven afectado su bolsillo, así mismo existen demasiados estímulos fiscales a grandes empresas que no contribuyen en la medida proporcional y equitativa de acuerdo a los ingresos que perciben y que sin embargo afectan de manera significativa la obtención de estos recursos al Estado.

3. Importancia de contribuir al gasto público

Como Mexicanos contribuir al ingreso del Estado, es de suma importancia para nuestro país, ya que los recursos que como contribuyentes realicemos se verá reflejado en mejores servicios públicos, educación, seguridad, agua, luz, alcantarillado, mejores carreteras, mejor calidad de vida, sin embargo es triste reconocer que no todos contribuimos al gasto público o cumplimos con las obligaciones fiscales impuestas por la autoridad, desgraciadamente existe mucha corrupción, mucha evasión de impuestos, que afectan gravemente la economía de nuestro país.

Así mismo, encontramos que la igualdad de la satisfacción de las necesidades de una población entre una y otra son muy disparejas en mucho de los casos, es decir, el desarrollo económico es más notorio en la zona norte del país que en el zona sur del mismo, y obviamente tienen que ver muchos factores, entre ellos el tipo de empresas establecidas en las diferentes zonas que inyectan más dinero y generan productividad y por consecuencia generan más recaudación de impuestos.

Sin embargo, la recaudación de impuestos sería de más beneficio para todo el país si realmente se analizarán los impuestos ya existentes y se establecieran de tal manera que todos contribuyéramos sin que se vea tan lastimado el sector de personas físicas, ya que en el caso de los trabajadores quienes pagan ISR se ven afectados seriamente año con año, ya que todo sube la gasolina , gas, luz, teléfono, agua, y en los sueldos no hay un incremento que realmente soporte esos aumentos, al contrario el poder adquisitivo es menor y si a eso le agregamos que como trabajadores existe un descuento de ISR que disminuye el sueldo que no alcanza realmente si afecta el bolsillo y la economía de los ciudadanos.

Si todos los mexicanos contribuyéramos de manera proporcional y equitativa como lo establece la constitución la economía del país definitivamente sería otra, pero no es solo el hecho de contribuir, el de adoptar una cultura fiscal, viendo al pago de impuestos como un beneficio final y de mejor calidad de vida para todos.

Conclusiones

Hablar del artículo 31 fracción IV de la Constitución Política, en donde nos específica porque pagamos impuestos y para que, resalta la importancia del derecho como mexicanos tenemos de exigir una mejor calidad de vida, de lo anterior puedo concluir lo siguiente:

1. Considero que se si todos los mexicanos contribuyéramos con nuestro granito de arena en el pago de impuestos mejorarían los servicios públicos y como país tendríamos una mejor calidad de vida.

2. Las autoridades encargadas de establecer impuestos deberían analizar de los ya existentes para ver cuales deberían reformarse para una mejor obtención de recursos sin afectar tanto la economía de los mexicanos que si cumplen con sus obligaciones fiscales.

3. Se deberían establecer campañas de cultura fiscal, para que los contribuyentes vean de manera normal el pago de impuestos y no como un castigo, hacer resaltar que lo que se aporta va en beneficio del país y por ende de los mexicanos.

Bibliografía

  • Fernández Martínez Refugio de Jesús, Derecho Fiscal, McGrawHill.-pag 252.
  • Carbonell Miguel .- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.-.Editorial Penagos S.A. de C.V.
  • Fisco agenda 2013.- editorial ISEF.
  • Carballo Balvanera, Luis, Diccionario de Seguridad Social, pág. 137.

Rosa Isabel García Juárez - jaryy2009arrobahotmail.com

Estudiante de la Maestría en Derecho Fiscal, de la Universidad del Sur, campus Tuxtla, Chiapas, cuento con Licenciatura en Contaduría Pública egresada de la UNACH.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.