Modelo y política económica de Chile

Autor: Favio Amayo Burgos

Macroeconomía | Política económica

25-02-2013

Chile se encuentra ubicado en el extremo sudoeste de América del Sur. Su nombre oficial es República de Chile y su capital es la ciudad de Santiago. Sus más de 17 millones de habitantes promedian índices de calidad de vida, crecimiento económico, desarrollo humano, PBI per cápita y porcentaje de globalización que se ubican entre los más altos de Latinoamérica.

Modelo Económico de Chile

El modelo chileno ha sido reconocido internacionalmente por connotados especialistas y medios de comunicación. Todos destacan el éxito económico del país, la disciplina fiscal y los programas sociales de gran impacto.

Se trata de una economía abierta, competitiva, orientada al libre comercio y con una fuerte política exportadora. No es casual que Chile sea uno de los países que más Tratados de Libre Comercio ha firmado en los últimos años, entre otros con la Unión Europea, Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá y China.

Con el fin de que el éxito económico beneficie a todos los habitantes del país, se implementan reformas de resuelto énfasis social. Son iniciativas en las distintas áreas de la actividad socioeconómica. Una de las más relevantes es el Plan Auge (Acceso universal para prestaciones integrales y Garantías Explícitas), sistema de salud pública que garantiza más y mejor cobertura a todos los chilenos.

La economía también muestra avances en construcción de viviendas sociales y en amplios programas de acceso a la educación. Los índices de pobreza han disminuido de modo significativo en quince años, desde 38% en 1990 a 13,7% en 2006 y ha presentado un aumento en 15.1% desde el 2006 al 2009. Aun subsiste inequidad en la distribución de los ingresos, pero también se unen en la búsqueda de soluciones permanentes a la desigualdad. Chile posee un coeficiente de Gini de 0.52 mientras que Perú ostenta uno de 0.48 (donde 0 es igualdad perfecta y 1 es igual a desigualdad perfecta).

Una decidida política de ahorro de reservas da respaldo a la estabilidad de la economía y permite hacer frente a los períodos de crisis que afectan a la economía mundial. El uso racional de las divisas que genera el cobre y el ahorro sistemático de los superávit fiscales, hicieron posible sumar reservas superiores al 12% del PIB y aprobar en el Parlamento un reajuste presupuestario de un 5,7% para 2009.

De acuerdo a informes del Fondo Monetario Internacional, el indicador de Producto Interno per Cápita otorga a Chile el liderazgo entre los países de América Latina, con US$ 14.673 en 2007 .

Chile posee una economía diversificada y competitiva. Además, tiene uno de los sistemas bancarios más estables y desarrollados de América, siendo su principal sector económico la minería, principalmente el cobre.

Asimismo se puede señalar que la economía actual de Chile se caracteriza por ser abierta respaldado fundamentalmente por la exportación: 45% provenientes del sector minero, otro 45% en exportaciones de carácter Industrial y 10% de exportaciones agrícolas. Sin embargo, depende fundamentalmente en un 35% de la variación del precio del cobre en las ventas al exterior.

Origen de su propuesta económica: Los Chicago´s Boys

Uno de los factores del éxito de la economía chilena se debe a los férreos fundamentos forjados a partir del régimen militar de Augusto Pinochet, ya que éste último dejó las riendas económicas a un grupo de expertos economistas educados en la Universidad de Chicago desde los años 70´s bajo la dirección de los connotados profesores norteamericanos Milton Friedman y Arnold Harberger.

Estos profesionales como Pablo Baraona (Pdte. Banco Central 75-76), Alvaro Bardon (Pdte. Banco Central 77-81), ministros de Hacienda como Hernan Buchi, Jorge Caus, Sergio de Castro, ministros de economía como Roberto Kelly, el mismo Carlos Massad y el reciente Juan Andrés Fontaine (2010-2011) fueron los artífices de las reformas económicas y sociales que crearon una política económica que tenía como referente la economía de mercado de orientación neoclásica y capitalista; y a la descentralización dl control de la economía. Miton Friedman acuñó el término “The miracle of Chile” en clara alusión a la obra de sus discípulos en ese país (Los Chicago´s boys).

A inicios de los años 90´s, luego de la implantación del nuevo modelo económico en el Perú, era común en las aulas universitarias hablar de los Chicago Boys y de la tesis que sostenía su fundador, Milton Friedman sobre la reducción del Estado en pos de darle mayor espacio al mercado y a las personas.

Este postulado tuvo mucho éxito en el Chile de Pinochet (reducción del gasto fiscal, reestructuración del aparato estatal y un control estricto de la gestión presupuestaria). Una vez realizadas estas medidas, se emprendió una reforma tributaria, reforma laboral, des-regulación o liberalización de controles en diversos sectores de la economía (fundamentalmente la agricultura), libre ingreso de inversiones y divisas, y reducción drástica de los aranceles y aduaneros y todo tipo de restricciones para-arancelarias. En una etapa posterior vino la reforma de la seguridad social, un nuevo Código del Trabajo, las privatizaciones de empresas llamadas "estratégicas", y la apertura sectorial a la empresa privada (minería, energía, telecomunicaciones, infraestructura, etc). Si bien hoy en día estas políticas no marcan la hoja de ruta, sí fueron las bases de lo que hoy representa una de las economías modelo de este lado del continente.

Nuevo Socio Comercial: China

En la pasada Cumbre de las Américas realizada en Cartagena, se dejó algunas percepciones que vale la pena considerar como el que los Estados Unidos ha perdido influencia en la región. No hay duda en que sigue siendo un potencia y el principal socio comercial de muchos países, pero tampoco podemos perder de vista lo que está ocurriendo desde hace algunos años; la presencia de China en la región, quienes ya completaron una década de relaciones con América Latina, la cual ha sido bastante fructífera en términos comerciales. El volumen de intercambio entre 2001 y 2011 pasó de 15.000 millones de dólares a 182.100 millones de dólares, un crecimiento anual del 28,4%, según estadísticas del Ministerio de Comercio chino.

Parte del crecimiento latino en 2011 se dio gracias al intercambio comercial con Beijing, pues sus dos socios tradicionales Los Estados Unidos y la Unión Europea, están en plena crisis, por otro lado todo indica que hoy en día China ya es el principal socio comercial de varios países latinoamericanos.

Sin embargo las exportaciones latinoamericanas dependen en su mayoría de un solo producto, por ejemplo el 55% de las ventas chilenas a China son cobre, 53% de las ventas argentinas son de soya, 78% de las venezolanas son petróleo y 39% de las ventas peruanas están concentradas en cobre, 60% de las ventas Colombianas se concentran en petróleo y sus derivados.

Y aquí viene una reflexión interesante, América Latina y por supuesto Perú, debe realizar los esfuerzos que sean necesarios por diversificar sus exportaciones y aprovechar los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Chile es uno de los pocos países que ha diversificado sus exportaciones. Por ejemplo una vez entró en vigencia el TLC con China en el año 2006, otros productos chilenos cobraron importancia como el vino, la celulosa, el salmón, las frutas, arándanos y las cerezas. Por supuesto, estos son rubros que todavía están por debajo del metal, sin embargo han entrado en la línea de exportación. Chile ha logrado convertirse en el segundo proveedor de frutas y posiblemente supere a Tailandia en el 2015.

Impacto de la Crisis Asiática en la economía chilena

La crisis asiática provocó importantes efectos sobre los flujos de intercambio comercial y financiero de la economía chilena y una de las principales consecuencias, entre otras, se encuentra en su efecto negativo sobre el comercio exterior y el ingreso nacional, lo cual generó una reducción en la demanda de sus principales productos de exportación generando menores ingresos.

Dada esta crisis, algunos de los mercados destino de sus exportaciones se vieron seriamente limitados. Cabe resaltar que cerca del 30% de las ventas al exterior de Chile se dirige al Asia.

En conclusión, los efectos de la crisis del Asia en Chile se resumen en presiones deficitarias sobre la balanza comercial, una menor presión de demanda externa neta sobre el PIB y menores entradas de capitales externos.

Entre las principales medidas adoptadas inicialmente por Carlos Massad - Presidente del Banco Central de Reserva de Chile en ese periodo - se encuentra la aplicación de una política monetaria más restrictiva conocido como “Ajuste económico”, algunos consideraron que esta política no fue prudente y llevó a Chile a un periodo de recesión en su economía que contribuyó a un incremento desmedido del desempleo.

Proyección respecto de su vecino del norte: Perú

Chile tuvo un crecimiento a partir de la segunda mitad de los 80, esto gracias a algunas fortaleza en comparación al Perú, inflación baja, una disciplina fiscal, la apertura a la economía mundial, un sistema financiero sólido, la fortaleza institucional, y una buena infraestructura, todo esto le permitió a chile gozar de un crecimiento sostenible, en algunas épocas lentas pero sostenible, como la crisis mundial de los años 90´s.

Chile tuvo un crecimiento a partir de la segunda mitad de los 80, esto gracias a algunas fortalezas en comparación al Perú, como una inflación baja, disciplina fiscal, apertura a la economía mundial, un sistema financiero sólido, fortaleza institucional, y una buena infraestructura. Todo esto le permitió a Chile gozar de un crecimiento sostenible.

El gráfico indica que el crecimiento de Chile y del Perú, se mueven con semejanza debido a que existe una similitud en la estructura productiva, sus economías se mueven por las exportaciones y los sucesos económicos mundiales mueven las economías de ambos países. La diferencia en esta brecha cada vez se acorta más, no obstante, en los últimos 7 años, desde 2005 al 2011, el PBI per cápita del Perú ha crecido en tasas superiores a la chilena.

Modelo Económico de Chile

Según un informe del banco británico HSBC, Perú y Chile son calificados como países con economías de "desempeño estelar". Sin embargo, Perú superará a Chile dentro de los próximos 40 años para situarse en el puesto número 26 dentro de las 100 economías más grandes del mundo (hoy está en el 46), con un PIB de US$735 mil millones en dólares del año 2000. Chile escalaría 12 puestos para ubicarse en el número 32, con un PIB de US$592 mil millones.

Favio Amayo Burgos - famayoarrobagmail.com

Abogado por la Pontificia Universidad Católica y actualmente cursando un MBA en CENTRUM. Candidato al MBA por esta casa de estudios y por la Maastricht School of Management de Holanda. Ex-Docente en la Universidad Mayor de San Marcos. Trabaja en Mapfre Perú como Gestor de Bancaseguros.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.