Los puntos más importantes de la reforma educativa en México

Autor: Guadalupe Berenice Polanco Santos

Otros conceptos de economía

10-12-2013

Introducción

Dentro de este ensayo mostraremos los puntos importantes que debemos conocer referente a la reforma educativa en México, ya que es muy importante saber todo lo relevante a cerca de la nueva reforma propuesta por el señor presidente Peña nieto.

Es necesario reconocer los beneficios que nos traerá ya que no todo es malo en dicha reforma, existe muchos puntos que ha causado gran polémica y han trastornado la sociedad, pero sin embargo hay varios puntos a favor que se enfocaran en los cambios que se harán en la educación.

Antecedentes

Según el informe durante el periodo del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Señalo que parte de la modernización que el gobierno necesitara mejorar la educación básica; ya que el rezago educativo era preocupante para esos momentos, sobre todo en las zonas rurales, de esta forma también afirma el texto de Josefina Zoraida Vázquez. (Vázquez, 2003).

Los más puntos importantes de la reforma educativa en México.

La modernización educativa (1988- 1994), el diagnostico era de 4.2 millones de analfabetas mayores de 15 años y 20.2 millones de adultos sin concluir la primaria.

En cuanto a la Historia, afirmo Raúl Rojas (Alias "El Rul"). Lunes, 1 de diciembre de 2008 que la enseñanza es una "Historia patria" para reforzar el espíritu nacionalista.

La reforma educativa es un factor muy importante dentro de la sociedad ya que los niños y jóvenes que están en edad escolar en este momento son el futuro de México y de ellos depende el progreso en nuestro país.

En 1970 la Secretaria de Educación Pública mejoro y sistematizo la recolección de información para las estadísticas referidas a la educación nacional.

De este enfoque se dieron a conocer dos formas de evaluación

La primera evaluación de aprendizaje que se hizo fue durante el sexenio de 1976-1982 con muestras de estudiantes con representación nacional.

La segunda evaluación se hizo entre los años 1990-2002, en el cual se desarrolló una evaluación con distintos propósitos, principalmente en educación básica. Estas iniciativas se implementaron en las primeras participaciones de México en pruebas internacionales de aprendizaje.

En el inicio del tercer periodo, se identifica en los años 2002. Aquí se caracteriza por dos aspectos importantes: en lo político se le da un concepto estratégico a la evaluación de la educación y en el ámbito institucional, se reestructuran instituciones encargadas de la evaluación, a través de la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

¿Qué es lo que afirma la problemática de PISA?

El propósito de PISA es dar a conocer el nivel de habilidad que han adquirido los estudiantes, también mide si los estudiantes tienen la capacidad de aplicar todo lo que han aprendido, y ver si son capaces de analizar, razonar y proyectar sus conocimientos.

Desarrollo

En este presente ensayo mostraremos todos los enfoques que pretende alcanzar la reforma educativa.

Como primer punto empezaremos con la propuesta del presidente de México.

Enrique Peña Nieto propuso una reforma del artículo tercero constitucional, para establecer las bases profesionales de la carrera docente para que el estado recupere la rectoría sobre la educación nacional.

La reforma educativa de México incluirá la creación de un Sistema Nacional de Evaluación Educativa. De esta forma dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el sistema educativo nacional.

¿La reforma educativa afectara a la sociedad?

Muchos ciudadanos afirman que la nueva reforma educativa afectara a la sociedad sin embargo no tienen claro lo que la reforma educativa pretende alcanzar con sus nuevos cambios.

Uno de los cinco acuerdos de la reforma educativa es la creación de una sociedad de derechos y libertades, el cual a su vez contiene un acuerdo por la educación de calidad y con equidad que sería impulsada mediante la presentación de una reforma legal en materia educativa con tres objetivos:

  • Aumentar la calidad de la educación básica, reflejándose esto en los resultados de las evaluaciones internacionales como PISA.
  • Aumentar la matrícula y la calidad de la educación media superior y superior.
  • Recuperar la rectoría del Estado Mexicano en el sistema educativo nacional

Ahora bien… ¿Qué pretende lograr la reforma educativa en México?

Debemos reconocer que año con año se intensifican los esfuerzos para incrementar el índice de eficiencia terminal en el nivel de enseñanza media y superior. Pero falta mucho por avanzar, y precisamente en ello se centra la reforma educativa presentada por el presidente Peña Nieto.

Primero

Se pretende crear el Sistema de Servicio Profesional Docente, el cual estará integrado por concursos de ingresos para docentes y para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior. Con dicha creación se estarían fijando los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio. Los criterios para determinar la promoción o el sistema de reconocimientos corresponderán exclusivamente al mérito y a la preparación de cada maestro. Como se sabe, este esquema hoy es manejado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mismo que determina plazas, salarios, cargos, etcétera. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tendrá atribuciones para evaluar el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional.

Segundo

Se busca que la evaluación magisterial, en primer lugar, no sea potestativa o voluntaria, sino obligatoria para todos los maestros; que la evaluación no sea pactable; y que tenga consecuencias jurídicas, es decir, el maestro que repruebe la evaluación se tendrá que ir. Se crearan escuelas dignas y escuelas de tiempo completo con criterios de calidad, equidad y autonomía.

Tercero

Se crea el Sistema de Información y Gestión Educativa. Este tiene como propósito realizar un censo de escuelas, profesores y alumnos, con el fin de corroborar datos, porque por increíble que parezca no se sabe con exactitud cuántas escuelas, alumnos, o maestros hay en el sistema educativo mexicano.

Cuarto

Se quiere impulsar el suministro de alimentos nutritivos y prohibir la comida que no favorezca a la salud de los educandos. Los alimentos que se proveerán tendrán que cumplir con las normas oficiales de la Secretaría de Salud. Además, por mandato constitucional se busca prohibir la comida 'chatarra'. Sin duda, una vez aprobada, esta será una de las más grandes e históricas reformas en México. (Dosis económica)

Analizando el tema de la reforma educativa; hay puntos buenos y malos dentro de los buenos existen los cambios que serán benéficos para la sociedad ya que Actualmente la educación en México es ineficaz, porque en primer lugar los conocimientos que se imparten en las escuelas públicas no los lleva al individuo al logro de sus metas profesionales.

"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" (Nelson, 1918).

Conclusión

En conclusión, el cambio en la educación mexicana, como producto de la reforma, es un proceso abierto. Su eficacia depende del compromiso de los actores sociales y políticos con el fin primordial de toda acción educativa: el desarrollo humano.

Fuentes

  • García Álvarez Diego, H. R. (4 octubre 2012). Evaluaciones en México: ENLACE Y PISA . México: Santillán García Erika Seminario.

Guadalupe Berenice Polanco Santos - Bere_93.linda@hotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.