La reforma hacendaria ¿A ti te afecta?

Autor: Martha Paola Jiménez Alfonso

Otros conceptos de economía

03-12-2013

1. Introducción

En el siguiente ensayo, presentaremos el nacimiento del IVA y los diferentes cambios que este ha pasado desde el sexenio del Presidente Luis Echeverría Álvarez, así como la actual reforma hacendaria, en qué rubros se aplicaría el IVA y cómo afectaría esto a nuestra vida diaria y economía. Esto incluye las consecuencias, los beneficios y los planes que se pretenden desarrollar durante este gobierno.

No intento estigmatizar a mi país y mucho menos crear temor e incertidumbre. Sólo intento plantear desde mi punto de vista como estudiante las ideas que me vienen a la mente al leer los puntos que propone Enrique Peña Nieto.

Todo suena muy bien, todo parece estar dirigido hacia el beneficio de todos los mexicanos. Los ricos pagarán más y los pobres seguiremos igual. Depende del lado de la moneda con la que se mire, y si le tememos al cambio, no creo posible que ninguna modificación haga posible un avance positivo en término de economía.

Los empresarios podrían comenzar a sentir desconfianza de un país que no tiene una estabilidad económica y poco a poco comenzará a devaluarse nuestra moneda aún más. Pero comencemos por el principio.

¿Cómo nace el IVA?

2. Desarrollo

2.1 Antecedentes

Desde los años 80’s se ha intento lograr una mayor recaudación de recursos en el país. Recursos que se obtienen gracias a la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El primer presidente en lanzar como tal una reforma fiscal, fue el señor Luis Echeverría Álvarez; dicha reforma no representó una gran mejora en la economía ya que cada vez que aumentaba el gasto público los inversionistas nacionales y extranjeros comenzaban a preocuparse con que dicha propuesta de Desarrollo Compartido gravara sus ingresos de capital.

Más tarde, en 1980, José López Portillo puso en vigor la Ley de Coordinación Fiscal que reformó el Impuesto Sobre la Renta y creó el IVA, eliminando entonces el impuesto federal sobre ingresos mercantiles.

El IVA eliminó más de treinta impuestos federales indirectos y 300 impuestos estatales. Pero claro, dicha tasa del IVA ha debido pasar por muchos ajustes importantes, tal y como actualmente lo vemos durante este sexenio con Enrique Peña Nieto.

En 1982, durante la presidencia de Miguel de la Madrid, se recortó el gasto y el IVA aumentó de 10% a 15%. Pero en el siguiente sexenio, con Carlos Salinas de Gortari regresó al 10%; sin embargo, la reforma más importante del sistema hacendario se dio cuando se le otorgó autonomía al Sistema de Administración Tributaria (SAT). Con esto el IVA aumentó nuevamente al 15%, con el objetivo de aumentar la recaudación tributaria.

Cuando en el 2000 el PAN entra a la Presidencia de la República con Vicente Fox, también se pretendió realizar una reforma hacendaria que al final no se logró. En dicha propuesta se pretendía aplicar un IVA del 3% a medicinas y alimentos, la cual incrementaría poco a poco hasta llegar al 10%.

Durante el sexenio pasado, Felipe Calderón y los diputados analizaron la homologación del IVA del 12% al 15%.

En el 2009 el Senado aprobó impuestos al por mayor. Aumentó el ISR del 28% al 30%, el Impuesto de Depósitos a Efecto pasó de una tasa de 2% a 3% además de aplicarse a partir de 15 mil pesos y no de 25 mil. El IVA se elevó del 15% al 16% y se autorizó un impuesto a telecomunicaciones.

2.2 Desarrollo del tema

El 8 de septiembre del presente año 2013 el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Reforma hacendaria “Para mover a México a una trayectoria de mayor bienestar para las familias (…). Esta reforma Hacendaria y Social es una parte fundamental de crear un México más próspero y más equitativo.” Cito textualmente de la página web oficial. El 16 de octubre se dio el dictamen de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y el 18 del mismo mes se aprobó el pleno de la Cámara de Diputados. El 28 salió el dictamen de la comisión de Hacienda del Senado y finalmente el 21 de octubre se aprobó por el pleno del Senado.

Los mexicanos no sabíamos si espantarnos, alegrarnos o llorar. Nuestro mayor temor era el aumento del IVA en alimentos y medicinas. Si de por si no nos alcanza con los actuales precios ¿Cómo le íbamos a hacer para solventar todos los gastos del hogar? Y a pesar de ser uno de los países con mejor plan social en materia de salud, aún aquí enfermarse sale caro. Aunado a esto, se hablaba de un aumento en colegiaturas, renta, compras de vivienda ni hipotecas.

La mayor parte de los medios de comunicación comenzó a manejar una noticia quizás demasiado buena para ser cierta, ya que al final dicho IVA no se iba a cobrar a pesar de que el propio PRI había anunciado dicho impuesto. Fue un alivio que no nos duró mucho, porque claro, no todo es miel sobre hojuelas ¿Acaso había algo más detrás de dicha reforma que sonaba demasiado bien? La sospecha de que esta reforma afectaría en nuestra vida diaria crecía y comenzamos a analizar con lupa todos los aspectos de la reforma.

La segunda noticia que despertó aún más nuestra suspicacia fue que el IVA seguiría siendo del 16%. Y no es para menos, cada vez menos personas confían en el gobierno y yo soy una de ellas.

Si bien dicen que la reforma no afectará a la clase media, esto no es del todo cierto. En primer lugar, el IVA en los alimentos de mascotas y en las mismas mascotas afectaría por ejemplo, a los refugios de perros y animales callejeros, los cuales subsisten gracias a las donaciones de terceros y voluntarios. Lo más probable es que muchos de estos refugios deban cerrar o encontrar otras maneras de administrar los pocos recursos con los que cuentan. Una alternativa sería afiliarse entre ellas o buscar el patrocinio de alguna empresa. Cosa difícil, por supuesto. Además muchas familias se desharían de sus animales, porque claro, si en algo somos buenos muchos mexicanos es en ignorar nuestros problemas y qué manera más sencilla de hacerlo que abandonar un perrito en la calle. Una mascota no es un lujo, es un miembro de la familia, pero qué difícil es poner a la familia por sobre el propio bienestar. Si de por si la mayoría no siente ni el mínimo de compasión por sus ancianos ¿La tendrían por un animal? En fin, ya sería cuestión de valores el rumbo que tomaría las consecuencias del precio del alimento para mascotas.

Por otra parte, el hecho de que los animales sean aún más caros de lo que ya son, podría promover de manera positiva la cultura de la adopción. E incluso la gente que decida comprar una mascota lo pensaría dos veces antes de decidir abandonarla en la calle; sin embargo, y sabiendo cómo somos los mexicanos, podría darse también el mercado negro, o crecer aún más, ya que este ya es una realidad.

El IVA también se agregaría a la música. Si, si queremos ir a un espectáculo público, en especifico un concierto ahora será más caro. Esto afectaría a la industria musical pero no al cine, ni al teatro, los cuales seguirán como hasta ahora.

Pero algo que se me hizo interesante y quizás bueno, fue el IVA en el chicle ¿Cuántas veces no nos quejamos de ir caminando y de pronto sentir una plasta de goma en la suela del zapato? Personalmente, me parece de muy mal gusto masticar chicle todo el día, pero para el resto de las personas, parece ser un producto de primera necesidad. No pueden vivir sin masticar algo y aunque el incremento no representa una diferencia tan grande, podría disminuir un poco el consumo de este.

Además subirían los impuestos a los refrescos y en general todas las bebidas saborizadas bajo el pretexto de reducir el alto índice de obesidad en el país ¿Nos están haciendo un favor? Posiblemente esto no detenga a las familias para poder consumir su coca-cola diaria de cada día porque podemos comer sin tortillas, pero sin nuestro amado refresco de cola, jamás.

Otro producto de importancia también aumentará, aunque a tasas menores que las actuales, según dice el gobierno, será la gasolina. Entonces nos aumentarán la cuota del taxi y del camión.

El lado interesante de todo esto es que los empresarios grandes como Starbucks o Appel (¿Esto incluiría a Televisa?) dejarán de abusar del régimen de consolidación fiscal y ya no podrán eludir el pago de impuestos lo que representaba una fuga de ingresos al gasto público.

Otro de los puntos que considero importante es el hecho de que se fortalecerá el comercio exterior mediante la simplificación de la regulación aduanero. Entonces supongo que consumiríamos más productos extranjeros que mexicanos.

La reforma dice que también impulsará algunos sectores, como por ejemplo el uso de energías de fuentes renovables con los impuestos verdes, pero el problema es que no vivimos en un país donde la investigación se prolifera y mucho menos enfocada a la preservación del medio ambiente.

Y por otra parte, será más fácil darse de alta para abrir o formalizar una empresa, además de que pagaremos menos. Eso quizás impulse a los emprendedores y a los jóvenes a generar empleos y poner en marcha sus propias ideas.

3. Conclusiones

Aún hoy, no puedo decir si la reforma es una buena idea o una trampa. Tiene varios puntos que pueden resultar atractivos e incluso ideas que en otras circunstancias y quizás con otra ideología social podrían funcionar, pero siendo realistas, en un país como el nuestro esperar un cambio positivo es algo soñador e idealista. Tenemos que ser conscientes que así como tendremos bastantes oportunidades para crecer, también pagaremos más y los salarios no subirán. Actualmente estudio administración, y como futuro administradora considero necesario tener la capacidad de prevenir.

Si nos consideramos personas responsables, si creemos que por tener un suelto y un trabajo estable ya tenemos la vida resulta, nos equivocamos. Es importante fomentar una cultura del ahorro, donde al menos una parte de nuestros ingresos sean atesorados y crezcan porque si la reforma resulta ser más perjudicial que benefactora, nos esperan tiempos difíciles donde nuestra habilidad para administrar los recursos será importante para sacar adelante nuestro país y recuperarnos de un gobierno en el que aún no confiamos.

4. Referencias

Martha Paola Jiménez Alfonso - pawpawlee@hotmail.com

Estudiante de administración de empresas en la Universidad del Sur.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.