La reforma educativa que espera México

Autor: Wendy Aracely Chan Och

Otros conceptos de economía

14-11-2013

Introducción

El presente trabajo informara sobre la Reforma Educativa más esperada en México, teniendo elementos que podrían marcar un antes y un después, buscando el mejoramiento máximo para un logro educativo de los estudiantes, de igual manera se informara sobre el Sistema de Servicio Profesional Docente, que será integrado por cursos para los docentes, a los cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior con el propósitos de que los alumnos tengan un mejor aprendizaje, evaluándolos obligatoriamente por el cual principalmente está involucrada la Secretaria de Educación Pública, que indica que “El que repruebe se va” con la condición de que se tiene que cumplir con las evaluaciones que se les asignara a los docentes.

Un propósito de la reforma:

Es crear escuelas dignas y escuelas de tiempo completo en el ciclo escolar 2014 - 2015, es decir darle a cada escuela los medios necesarios para que cada director se haga responsable de las mejoras de infraestructura comprando los materiales didácticos y equipar las aulas.

De tal manera los padres de familia puedan expresar su opinión sobre los planes y programas educativos el cual es una reforma constitucional presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Que se discutió y fue aprobada por la Cámara de Diputados el veinte de diciembre de 2012 junto con el sanado de la Republica el 21 de diciembre del mismo año. Pero falta mucho por avanzar. De igual manera se conocerá cuales son los desacuerdos del CNTE, porque los docentes están realizando marchas en cada uno de los estados.

Se informara la plática de un filósofo español el cual indica que si es importante la reforma educativa el cual le da palabras de aliento al secretario de Educación. Tanto que el filosofo resalta que lo principal seria enfocarse al docente que de ellos depende el aprendizaje que se impartiría hacia nuestros alumnos del presenta tanto de nuestro futuro.

Dando a conocer cuál es el objetivo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG.

Desarrollo

El 10 de diciembre de 2012 el presidente de la republica Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión la iniciativa de la Reforma Educativa, junto con un documento que postula el acuerdo del Pacto de México con los presidentes de Acción Nacional, Revolución Democrática y la Revolución Institucional. De igual manera el dictamen de impacto presupuestario realizado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Así mismo Llegando la iniciativa a la Cámara de Diputados. El 11 de diciembre se pública en la Comunicación de Puntos Constitucionales, aprobando al día siguiente 26 votos a favor y 2 en contra, el 13 de diciembre la Comisión lo aprueba junto con cinco modificaciones, es decir que los padres de familia puedan expresar su opinión sobre los planes y programas educativos, que también será utilizada para los desarrollos deportivos y culturales, modificando el termino miembros por integrantes y elección de los integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

En la Cámara de Diputados el 19 de diciembre se llevó las modificaciones realizadas y se aprueba con 424 votos a favor, 39 en contra y 10 abstenciones, finalizando la presentación y las votaciones se envían al Senado de la República para efectos del artículo 72 constitucional.

El primer estado en aprobar la reforma educativa fue en Chiapas de tal manera los estados de Baja California, Coahuila, Aguascalientes, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Colima, Guerrero, Chihuahua, Nayarit, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Hidalgo, Campeche, Yucatán, Baja California Sur, Jalisco, Zacatecas, Tabasco, Quintana Roo, Puebla y Nuevo León. El 6 de febrero 2013 ya siendo una reforma constitucional declarada por la Cámara de Diputados, se publica en el Diario Oficial de la Federación el 25 de febrero 2013.

Emilio Chuayffet secretario de la SEP.

Sostuvo que la Reforma Educativa se lleva a cabo en todo el país, que desde hace muchos años México quería convertirse en una realidad para la mejora de los mexicanos, es decir buscar e implementar mejores estrategias para que los conocimientos que cada uno de los alumnos adquiere en su aula sean significativos a un futuro para poderse defender de los problemas que se les presente en la vida.

En el mes de agostos del 2013 el secretario reconoció que el siguiente año se dejara de aplicar la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), mediante el cual se miden el rendimiento de los estudiantes y profesores en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior, el cual menciono que hay la probabilidad de que desaparezca, explicando que las evaluaciones seguirán, pero éstas serán responsabilidad del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) quien dictará las nuevas reglas, criterios e instrumentos para examinar tanto la calidad educativa del alumno como la calidad del maestro.

Recordando que en México debe tener nuevas tecnologías de la información y comunicación, reforzando la base que es la educación básica, estableciendo el compromiso de otorgar computadoras portátiles a todos los estudiantes de quinto y sexto de primaria del país con el propósito que adquieran un mejor conocimiento del desarrollo humano de los alumnos, advirtiendo que no solamente será el cambio educacional por las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Que seguirán dependiendo de sus docentes. Tanto alumnos y docentes tendrán un nuevo desarrollo de las competencias y capacidades que enfrentaran con éxito la realidad actual de la Reforma educativa que hoy está en marcha.

Martín Martínez, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

…“La intención es, fundamentalmente, afectar el régimen laboral de los maestros, nosotros decimos que es una ley francamente del terror, es una ley que viene a atacar a los maestros”… (Martinez, 2013). Rechaza la reforma educativa, porque consideran que es un atropello en contra de los derechos laborales de los profesores del País de igual manera, está en desacuerdo que se privatice la nueva reforma educativa. Lo cual en todos los estados están, manifestando en rechazo realizando marchas que lanzan consignas en contra del presidente Enrique Peña Nieto, invitando a las sociedad a unirse en un frente común para que no se lleven a cabo la reformas estructurales. Los maestros argumentan que con la reforma educativa los padres de familia pagaran los servicios de las escuelas, así como comprar los libros para sus hijos. Los maestros le temen a la nueva visión educativa con temor a reprobar las nuevas reglas y principalmente la evaluación que se les aplicara para seguir en el ámbito de su profesión. Pero la CNTE dice tener la opción de rescatar y mejorar la educación pública, gratuita y laica. De igual manera luchara para la dignidad y la justicia de los mexicanos de ahora y del mañana con el fin de educar lo mejor posible para que nada sea igual.

Filosofo español Fernando Savater se reúne con el Secretario de la Educación Pública.

…“Es importante brindarles la mejor preparación posible y reafirmar su papel social; trabajo que corresponde al gobierno y a la sociedad mexicana”… (Savater, 2013) … Es decir que de ellos depende el aprendizaje que se transmite hacia los alumnos del país, como en cualquier parte del mundo se necesita una inversión fuerte en educación y una mejor preparación para nuestros docentes tanto entre el uso de herramientas tecnológicas y los conocimientos humanísticos.

Indicando que es un gasto muy fuerte pero que gracias a la educación que es la que enseña a los seres humanos a utilizar libertad y elegir su conducta; pero recuerden que será una buena inversión para que la sociedad tengo un futuro. Definiendo al docente como una pieza importante en el proceso educativo quien no es reemplazable con algún aparato tecnológico, porque un papel de profesor es mucho más valioso que un aparato tecnológico, porque los seres humanos constantemente interactúan con otros el cual debe haber alguien en el aula que sepa mas para que los demás lleguen a saber lo que él sabe y tener mejores generaciones en la educación.

Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

En una campaña dio como objetivo a los padres de familia con hijos en edad escolar que no se privatizara la educación por que una obligación del Estado, que los libros de texto seguirán siendo gratuitos, los padres de familia no pagaran cuotas para el mantenimiento de las escuelas, la educación seguirá siendo laica, gratuita y obligatoria, …"Los invito, como lo hice durante las tres semanas de paro magisterial a privilegiar el diálogo y la conciliación, a mostrar responsabilidad y no poner en riesgo la educación de nuestros niños y jóvenes, quienes son el presente y el futuro de Quintana Roo"… (Angulo, 2013) quien dio a informar que ahora los alumnos han perdido muchas clases, pero el cual se estarán recuperando con horas extras.

Se ha iniciado marchas de maestros en Quintana Roo y demás estados.

En propuesta a la Reforma Educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, inconformes que realizan invitaciones a docentes del municipio de Benito Juárez, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Tulum y Solidaridad. Con aproximación de seis mil maestros los que conforman la marcha para indicar que están en contra la Reforma bloqueando calles que realizan tráfico desagradables. Dicen que es injusto que se les evalúe su capacidad como docentes, que sus plazas ya no sean heredadas, que se tengan que cumplir los horarios completos de clases, pero lo que es justo es que se les pague las horas que no van a trabajar, que sean la profesión que tenga más vacaciones al año y se les pague completas.

Cada uno de los maestro debe de pensar que no se debe de dejar sin educación mientras ellos pierden su tiempo en esas marchas, sabiendo que tiene un compromiso con la educación. Que también el bien es para los maestros que tienen hijos estudiantes de niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior, mirando un futuro mejor en la educación.

Teniendo conocimiento que es importante brindarles la mejor preparación posible y reafirmar su papel social que es el trabajo que corresponde al gobierno y a la sociedad mexicana, aunque ellos temen que las modificaciones en los cambios de los artículos 3° y 73° de la Constitución Política que pongan en riesgo su permanencia en el sistema educativo nacional y que se su trabajo a los resultados de la evaluación a la cual serán sometidos no sean los que el presidente de la republica este esperando.

INEGI iniciara el censo por la reforma Educativa

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizara visitas a todas las escuelas de educación pública y privada, y las de servicios de educación especial, con el objetivo de conocer a nuestros alumnos, maestros y escuelas en el cual se iniciara el 26 de septiembre hasta el 29 de noviembre del presente año.

El cual en la primera visita el encuestador dejara los cuestionarios para que los directores soliciten el apoyo del personal que labora en las escuelas así como el apoyo de los padres de familia, acudiendo hasta en tres ocasiones a las escuelas para lograr recuperar todos los cuestionarios del censo,…"porque conociéndonos mejor, podremos mejorar la calidad de la educación”... (NOTICIAS, 2013). Es decir para tener la infraestructura de las escuelas, de las capacidades y las necesidades que requieren los alumnos, maestros y escuelas. Obteniendo un diagnostico de los principales problemas del sistema educativo y con base a ello tomar las decisiones para su mejora. Para cumplir a lo dispuesto por los artículos 3° y 73° fracción XXV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dando a conocer los resultados preliminares de la cuenta de alumnos, maestros y escuelas en el mes de diciembre 2013.

Conclusión

El objeto de este estudio fue sacar a la luz del día los cambios hacia la privatización, nuestra educación de nivel básica y media superior es un desastre, necesitamos contar con una un mejor conocimiento de lo que está sucediendo en el país, de manera que podamos participar en un debate público y abierto acerca del futuro de la educación de los estudiantes tanto del presente y principalmente de nuestro futuro.

Desde mi punto de vista la reforma educativa no se trata sólo de un problema de los docentes, sino de la educación, del futuro de los estudiantes mexicanos a quienes se les pretende educar como robots en vez de darles educación humanista.

Durante los últimos años hemos gastado más y más en educación, mientras que los resultados empeoran. El porcentaje de jóvenes que se retira y el analfabetismo siguen en aumento. Al momento de las calificaciones de los exámenes de admisión a las universidades no han dejado de empeorar.

La razón del fracaso del sistema educacional es por no tener la capacitación correcta para los docentes quienes son los que ejercen el aprendizaje hacia los alumnos.

Con las marchas únicamente se provocaran "inestabilidad laboral", de igual manera se puede presentar violencia hacia ellos mismos, como cuando se presentan a los palacios municipales. Los docentes pueden pedir lo que quieran, pueden manifestarse, sí, pero no afectar los derechos de otros y menos a perjudicar la educación de nuestros estudiantes. La reforma llego para poner un orden tanto en los docentes como en los programas cuales se impartirán en la formación de nuestros presentes y futuros estudiantes del país.

Fue un gran salto el cual México se digno a dar en el cambio de la Educación a pesar de que se hará una gran inversión, porque los mexicanos queremos que nuestros estudiantes tengan acceso a una mejor educación, pero ante mano cambiar la capacitación de nuestros docentes. Cada uno de nuestros docentes tiene derecho a mantener sus protestas, pero siempre y cuando sea dentro de la ley.

El INEGI realizará el censo para saber cuántos maestros, escuelas, alumnos y las condiciones en el que están los planteles de cada estado.

Es una gran idea el censo pero hay que tener en cuenta que los docentes le harán el trabajo al INEGI, contestar el cuestionario, actualizar las listas de alumnos, entregar los cuestionarios a los alumnos y ellos a su vez a los padres, darle el seguimiento para que entreguen los cuestionarios llenos y después organizarlos y entregarlos al INEGI. El cual esperamos un gran resultado que nos lleve a mejorar la Educación y no al fracaso.

Referencias

Wendy Aracely Chan Och - aracelychan91@gmail.com

Licenciatura en Administración de Empresas.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.