La administración pública en México. Ensayo

Para hablar de administración pública estatal es necesario conocer el concepto de estado y de administración pública.

El estado representa la parte política y jurídica que se encarga de regir las decisiones de la humanidad, sus cambios, el desarrollo social, político, cultural, educativo y económico de la comunidad.

El estado puede verse como una organización de la Nación que lleva a cabo un ordenamiento que debe culminar en un Gobierno propio e independiente, esto por parte del estado.

Ahora bien el concepto de administración pública, para ello citare la definición de un autor.

Según (Bonnin, Charles Jean, 1808). “La administración pública es la autoridad común que (…) ejecuta las leyes de interés general que se estatuyen sobre las relaciones necesarias de cada administrado con la sociedad, y de la sociedad con cada uno de ellos; así como sobre las personas, los bienes y las acciones, como interesantes al orden público”.

Con esta definición podemos aclarar que la administración pública es aquella que ejecuta las leyes necesarias para satisfacer necesidades de orden social.

Conociendo a que se refiere administración pública y de estado podemos llegar a concretar a que nos referimos cuando hablamos de administración pública estatal.

Si un estado está constituido por tres elementos de base los cuales son: la población, territorio y gobierno. Gobernar es como la forma en que se administran los recursos y necesidades de la comunidad o público, dichos recursos queda claro que son de la sociedad y por lo tanto públicos es decir una administración pública por parte del gobierno fijándose el las necesidades de público o sociedad.

Así mismo es la parte que se encarga de coordinar, guiar, y vigilar la administración del estado, tomando como prioridades ciertos servicios como seguridad pública, protección civil, etc.

«La administración pública está relacionada con el qué y el cómo del gobierno. El qué es el objeto, el conocimiento técnico de un campo que capacita al administrador para realizar sus tareas. El cómo son las técnicas de dirección, los principios de acuerdo a los cuales se llevan al cabo exitosamente los programas cooperativos. Cada uno es indispensable; juntos forman la síntesis llamada administración». (Dimock, 1947).

Por lo anterior, la administración pública es más que una función que se interesa como primer punto a los problemas de la sociedad con el fin de resolver tales problemas, ya que la administración pública desde que comienza y hasta que termina tiene una estrecha relación con los problemas sociales económicos, de salud, obras públicas y todos aquellos servicios que un estado podría estar necesitando.

Así, la responsabilidad del Estado es asumir justamente el bienestar de su población.

Dentro de estas necesidades se menciona la economía, que esto no significa que el estado tenga que llevar al pueblo de un solo golpe hasta el punto más alto, sino que debe proponerse lograr un crecimiento real, una buena distribución de la riqueza y la equidad social. Es decir la repartición de bienes con creaciones de instituciones o programas que beneficien por partes iguales a la comunidad.

En México hoy en día la administración pública juega un rol muy importante dentro de la federación, la coordinación del estado y los municipios, estos son muy importantes en el desarrollo de los diversos servicios productivos a lo largo del territorio.

La administración pública es esencialmente una rama que consiste en una capacidad del estado para crear utilidad al público, esa capacidad ofrece un doble significado a la administración.

Por un lado la administración pública del estado es la actividad orientada a expandir el poder. Y por otro lado es la actividad que desarrolla la vida por medio de la seguridad, es decir protege la convivencia y la civilización.

Para concluir, es preciso citar la definición de administración del autor que ya se ha mencionado con anterioridad.

«La administración es una consecuencia natural del estado social, como éste lo es de la sociabilidad natural del hombre; su naturaleza es un resultado de la comunidad, pues desde el momento en que existe el pacto social, hay administración; así es, que siempre encontramos la naturaleza, hasta en el despotismo.

Es pues evidente que la administración no toma su principio en convenios humanos, sino que es un fenómeno procedente de la existencia misma de la sociedad, sin que los convenios o leyes sirvan más que para organizarla, es decir, para determinar su modo de existir, pues su existencia procede de los mismos principios que de la sociedad».

(…) «Definiré pues la administración pública: es una potencia que arregla, corrige y mejora cuanto existe, y da una dirección más conveniente a los seres organizados y a las cosas». (Bonnin, 1834).

Cómo se menciona al final de la cita, la administración pública corrige y mejora a base de principios y de la manera más adecuada. Siendo está ciencia la que estudia el espacio y contexto público así como las relaciones que suceden en este espacio.

Fuentes

Cita esta página

Vázquez Herrera Lissani. (2015, febrero 2). La administración pública en México. Ensayo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-administracion-publica-en-mexico-ensayo/
Vázquez Herrera Lissani. "La administración pública en México. Ensayo". gestiopolis. 2 febrero 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-administracion-publica-en-mexico-ensayo/>.
Vázquez Herrera Lissani. "La administración pública en México. Ensayo". gestiopolis. febrero 2, 2015. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/la-administracion-publica-en-mexico-ensayo/.
Vázquez Herrera Lissani. La administración pública en México. Ensayo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-administracion-publica-en-mexico-ensayo/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de jbdodane en Flickr