Instrumentos notariales

Autor: Fernando Jesús Torres Manrique

Otros conceptos de economía

08-10-2010

1. Definición de instrumento

Primero definiremos al término jurídico instrumento, lo cual permitirá acercarnos al tema estudiado, por lo tanto, debemos señalar que para estos propósitos, la definición siguiente:

“Soporte papel que contiene determinado acto jurídico o hecho jurídico”.

Este instrumento definido es de diversas clases, variedades o tipos, siendo uno de ellos el instrumento notarial, sobre el cual trata el presente trabajo de investigación. Es decir, existen otros tipos de instrumentos, dentro de los cuales podemos citar el caso de los consulares, judiciales y administrativos, la cual constituye una clasificación o enumeración importante en el estudio del derecho.

2. Importancia de los instrumentos

Los instrumentos tienen mucha importancia, porque agilizan el tráfico comercial, e incluso con el Código de Procedimientos Civiles peruano de 1911, estaba consagrado en el derecho peruano de ese entonces el sistema probatorio de la prueba tasada, el cual es un sistema que opone al sistema de la prueba libre.

3. Definición de instrumento notarial

Ahora entramos en materia, por lo tanto, nos ubicamos dentro del derecho notarial, y en este orden de ideas, debemos definir el término estudiado, de la siguiente manera:

“Soporte papel en el cual consta determinado acto otorgado ante Notario Público”.

Sobre esta definición, debemos precisar o señalar que el instrumento notarial constituye uno de los varios tipos de instrumentos, lo cual es ampliamente conocido en la doctrina, entre otras fuentes del derecho.

4. Importancia de los instrumentos notariales

Los instrumentos notariales agilizan el tráfico comercial, y además lo hacen mas seguro, siendo el mas conocido la escritura pública, pero este no es el único, sino que existen otros instrumentos notariales, dentro de los cuales podemos citar el caso de los testimonios, partes notariales, boletas notariales, copias certificadas, entre otros.

Es decir, se debe tener en cuenta el tráfico comercial, que es el mercado, el cual constituye un término jurídico poco estudiado en el derecho notarial, pero ocurre lo contrario en la economía, y en el derecho económico, por lo tanto, aprovechamos la sede para sugerir que se haga pedagogía jurídica de dicho término jurídico económico.

Para comprender la importancia del término jurídico “instrumentos notariales”, se debe advertir que en sede registral, los registradores públicos califican en base a los indicados y no en base a conocimiento que no aparezca en el expediente registral, lo cual es conocido en el derecho registral con el nombre de título. Por lo tanto, los notarios públicos deben ser bastante cuidadosos al momento de expedir instrumentos notariales, porque en caso de no tener el debido cuidado, se pueden generar una serie de problemas, lo cual puede ser el motivo para iniciar procesos judiciales, que casi siempre pudieron haberse evitado.

Descargar Original

Descargar Original

Fernando Jesús Torres Manrique - fhernandotorresarrobahotmail.com

Ex Juez Titular Decano. Ex Registrador Público Titular. Ex Jefe Titular de Registros Públicos. Consejero de la Revista Jurídica Derecho y Cambio Social. Maestría en Derecho Civil y Comercial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y estudios parciales de Doctorado en Derecho en la misma universidad.

Autor del tratado titulado: “Derecho Empresarial”.

El tratado mencionado lo estará terminando de redactar posteriormente, y con el mismo esperamos contribuir con el derecho empresarial. Estudios parciales de maestría en derecho empresarial en la Universidad Católica de Santa María. Ha recibido una serie de diplomas, felicitaciones, entre otros tantos reconocimientos. Ha cursado abundantes diplomados, especializaciones, y postgrados al igual que una serie de otros estudios, tanto en el territorio peruano, como en el extranjero.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.