Infomulticulturalidad, comunicación y tecnologías de la información

Autor: Jesica Anaid Cancino Velásquez

Globalización e integración internacional | Comunicación organizacional

15-03-2012

Introducción

La infomulticulturalidad es un término que se refiere a la información proveniente de distintos medios, la cual es transmitida hacia un receptor, quien de acuerdo a su cultura asimila la información de una manera diferente y única.

La comunicación entre las personas de diferentes culturas es una necesidad primordial para entender lo que piensan y sienten los demás.

Dentro de las organizaciones también debe ser considerara la infomulticulturalidad como un elemento relevante en el momento en el que se lleva a cabo el proceso de comunicación entre los colaboradores.

Por otra parte también se debe tener un cuenta la infomulticulturalidad al momento de realizar las ventas, ya que la negociación está en función de lo que entiende el receptor. Las personas tienen un componente en su ser, mas emocional que el racional, muchas veces no importa lo que se dice, sino el cómo, a quien y cuando, se dice. Hay muchos elementos culturales como los símbolos y las percepciones, con un valor tácito que condiciona la comunicación y el buen entendimiento entre las personas.

A continuación se realiza un análisis de diversos elementos que intervienen para analizar la infomulticulturalidad en un grupo de personas o una organización social.

Infomulticulturalidad

1. ¿Qué es infomulticulturalidad?

Por lo tanto la infomulticulturalidad se define como el intercambio de información entre individuos, donde la cultura es el elemento primordial para definir la comprensión del mensaje entre personas de distintas culturas.

En la infomulticulturalidad intervienen los siguientes elementos:

Elementos de la infomulticulturalidad.

Figura 1. Elementos de la infomulticulturalidad. Elaboración propia.

2. Información

Para comprender que es la infomulticulturalidad es relevante conocer como se compone el termino, empezando por la información y como se obtiene.

Los datos pueden ser representados de manera simbólica, estos son un atributo o característica de una entidad. Cuando se tiene un conjunto de datos en realidad no constituyen algo importante, pero cuando son procesados, es decir, estructurados, organizados e interpretados de acuerdo a un fin, se obtiene la información. Con la información obtenida se puede llevar a cabo la toma de decisiones dentro de las organizaciones.

Procesamiento de la información.

Figura 2. Procesamiento de la información.

3. Comunicación

Las personas saben que la comunicación es una parte importante de la vida diaria. La dificultad radica en cómo comunicarse para ser comprendido de una manera exitosa.

La comunicación es el proceso mediante el cual un emisor establece una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir un mensaje compuesto de ideas o de información hacia un receptor. En este proceso se deben identificar los siguientes elementos:

Emisor: el ser que construye y transmite el mensaje.

Receptor: el ser que recibe e interpreta el mensaje.

Mensaje: la información que el emisor transmite al receptor.

Canal: el medio por el que circula el mensaje.

Código: el sistema de signos con el que se construye el mensaje.

Referente: la realidad externa a la que se refiere el mensaje.

Situación: las circunstancias que rodean el acto de comunicación.

Contexto: lo que se expresa antes y después del mensaje.

Elementos de la comunicación.

Figura 3. Elementos de la comunicación. Elaboración propia.

El esquema anterior muestra la estructura base con la cual se lleva a cabo la emisión y recepción de mensajes. La infomulticulturalidad interviene antes de que el receptor descodifique la información del mensaje ya que deberán tomarse en cuenta las características que comprenden su cultura y la situación, para que la recepción de la información o del mensaje puede llevarse a cabo con éxito.

4. Tecnologías de la información

Las tecnologías de la información son aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información generalmente se encuentra asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones. (¿Qué es la tecnología de la información?)

En la actualidad las tecnologías de la información han evolucionado de una manera impresionante, la internet ha acercado a millones de personas en unos segundos. Hoy en día la información puede ser obtenida de diversos medios, desde un celular, una computadora, tabletas electrónicas, televisión o radio. Así miso el auge de las redes sociales han hecho que la información sea de más fácil y rápido acceso.

La infomulticulturalidad se ve beneficiada con el desarrollo de las tecnologías de la información ya que de esta manera los individuos pueden facilitar el proceso de comunicación sin importar las grandes distancias que los separa.

5. Globalización

Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que radica en la creciente comunicación e interdependencia entre los países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de cambios económicos, políticos y sociales que crean un carácter global. (Globalización, 2012)

Después del surgimiento de la globalización, la apertura de los mercados, el surgimiento de tratados internacionales hasta la formación de una unión económica mundial, que es la Unión Europea, han generado el acercamiento e interrelación entre personas de todo el mundo. Esto obliga a las personas a estudiar el comportamiento de los demás y conocer su cultura.

6. Contextos culturales

Contextos culturales.

Figura 4. Contextos culturales.

Cada grupo humano desarrolla sistemas de creencias como adaptación al medio. Para ello necesita crear una unión social con modelos grupales, que a su vez puede generar conflictividad respecto otras culturas.

7. Cultura

Las personas que conforman un grupo u organismo social tienen rasgos subjetivos que heredan de sus padres, los cuales son aplicados en su vida diaria, otros aspectos son los adquiridos de acuerdo a la región donde habitan. Por lo tanto todas las personas de acuerdo a sus costumbres, hábitos y forma de vida crean una cultura única. Para comprender mejor el comportamiento de las personas en el momento de comunicarse con ellas e intercambiar alguna información es primordial conocer algunos aspectos de su cultura.

La cultura es educación, formación, desarrollo o mejoramiento de las facultades intelectuales e íntegras del hombre. La cultura también es el conjunto de las distintas formas de pensar y de vivir, cultivadas, que comúnmente se designan con el nombre de civilización.

En la cultura están comprendidas tanto el lenguaje, la industria, el arte, la ciencia, el derecho, el gobierno, la moral, la religión, así como los instrumentos en los que se materializan las realizaciones culturales y mediante los cuales surten efecto práctico los aspectos intelectuales de la cultura. (Megale)

La definición de cultura más aceptada actualmente es:

Cultura es el sistema de conocimientos, comportamientos y tecnologías que se adquieren y se aprenden generacionalmente y mediante el cual los seres humanos se comunican con el medio externo”. (Comunicación y multiculturalidad)

8. Surgimiento de la multiculturalidad

La multiculturalidad promueve el reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella.

El multiculturalismo es una situación de hecho como una propuesta de organización social.

Dentro del paradigma pluralista1, la multiculturalidad surgió como un modelo de política pública y como una filosofía social de reacción que tiende a uniformar la cultura en tiempos de globalización.

Se ha concebido como una oposición a la tendencia presente en las sociedades modernas hacia la unificación y la universalización de cultura, que pretende proteger la variedad cultural, al tiempo que se ocupa sobre las frecuentes relaciones de desigualdad de las minorías en relación a las culturas mayoritarias.

En el surgimiento y expansión del multiculturalismo fueron especialmente influyentes las líneas seguidas en Norteamérica y en algunos países de Europa Occidental, particularmente el Reino Unido. (¿Qué es el multiculturalismo?)

9. Comunicación y Multiculturarildad

La diversidad en las culturas provoca que el proceso de comunicación se dificulte. Para una mejor relación con otras culturas, se necesita entender qué conceptos son importantes para cada grupo y porqué. Cada significado depende del receptor, no del emisor. El significado de un símbolo tiene relación con alguna experiencia pasada. Lo que para unas personas representa algo, para otras representa una cosa diferente. Por ejemplo, para una persona mexicana un cerdo representa un alimento, sin embargo para un musulmán representa un tabú religioso.

Hay culturas que dan mucha importancia a la jerarquía y la tradición, y la comunicación expresa respeto a valores como el estatus, género, edad. Estas son culturas tradicionalistas en oposición a las sociedades modernas.

Por otra parte hay culturas que están diferenciadas según sean de bajo o alto contexto, estas suelen tener un estilo de comunicación más directa o indirecta.

Culturas de alto y bajo contexto.

Figura 5. Culturas de alto y bajo contexto. Elaboración propia.

9.1 Culturas de alto contexto

Una cultura de alto contexto es aquella que asume que todos sus miembros conocen las reglas culturales y las expectativas no tienen que ser especificadas. Es decir, que la mayor parte de la información está localizada en el contexto físico o en la persona, mientras que muy poco se encuentra en un código transmitido como parte de un mensaje. Asia y el Medio Oriente son ejemplos de culturas de alto contexto, donde las tradiciones siguen fuertemente arraigadas a su cultura y han cambiado muy poco con el tiempo, por lo tanto las reglas y expectativas se van consolidando a través del tiempo. (Comunicación y multiculturalidad)

9.2 Cultura de bajo contexto

Una cultura que comunica mediante palabras, opuesta a la interpretación o al contexto. Significa que la mayoría de la información esta conferida códigos explícitos. Las personas que forman parte de culturas de bajo contexto dan gran valor a los hechos, los números y la franqueza, y la individualidad en la sociedad, la comunicación verbal es enfática y clara, se usan palabras que correspondan exactamente con lo que se quiere transmitir. Los mensajes no verbales también son muy claros, y se expresa claramente lo que se quiere. (Comunicación y multiculturalidad)

Ambas culturas, las de alto y bajo contexto deben ser identificadas antes de realizar el proceso de comunicación y transmisión de mensajes. El tipo de cultura y sus características deben será analizadas en la infomulticulturalidad.

10. Infomulticulturalidad en la organización

10.1 Infomulticuluralidad dentro de la organización.

Dentro de las organizaciones debe ser considerara la infomulticulturalidad como un elemento relevante en el momento en el que se lleva a cabo el proceso de comunicación y el intercambio de información entre los trabajadores, gerentes y directivos de la organización, es decir de manera interna. En este caso se puede realizar la gestión multicultural en la organización con la finalidad de fomentar la participación social y facilitar las relaciones entre personas de diferentes culturas.

10.2 Informacionalización en las organizaciones

Dentro de las organizaciones surge la informacionalización o información en movimiento. Es un concepto utilizado para describir la situación en una empresa donde el líder, permite y provee información y conocimientos a los colaboradores, en un intento por involucrarlos para que participen en la solución de problemas y aprovechar las oportunidades para el crecimiento y desarrollo empresarial. (La informacionalización en la dinámica empresaria, 2010) Este concepto en relación con la infomulticulturalidad pueden maximizar el desarrollo dentro de las organizaciones

10.3 Infomulticulturalidad fuera de la organización

Así mismo, la infomulticulturalidad puede intervenir de forma externa en una organización, por ejemplo en el proceso de negociación internacional. Esta se origina entre dos personas de diferentes culturas que buscan llegar a un acuerdo generalmente de compra- venta de algún producto. En este proceso se debe tener cuidado al momento de transmitir algún mensaje ya que probablemente, lo que para unos es un modismo o una palabra común, puede causar alto impacto en los demás, incluso puede ser interpretado como una ofensa.

Conclusión

Los procesos sociales, económicos y políticos de la globalización han construido un escenario en el que se requiere de instrumentos técnicos y teóricos, para las organizaciones públicas, privadas y/o grupos de personas que les permitan disponer de datos e información fiables para su análisis y uso así como para el diseño de políticas relacionadas con las áreas de multiculturalismo, mejorando de esta forma la comunicación y el entendimiento entre las personas.

Fuentes de consulta

¿Qué es el multiculturalismo? (s.f.). Recuperado el 29 de Febrero de 2012, de Universitarios Universia.

¿Qué es la tecnología de la información? (s.f.). Recuperado el 28 de Febrero de 2012, de Tu obra UNAM.

Comunicación y multiculturalidad. (s.f.). Recuperado el 28 de Febrero de 2012, de Multiculturalidad: http://www.multiculturalidad.info/comunicacion.htm

Globalización. (19 de Febrero de 2012). Recuperado el 28 de Febrero de 2012, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n

La comunicación. (s.f.). Recuperado el 29 de Febrero de 2012, de Kalipedia.

La informacionalización en la dinámica empresaria. (25 de diciembre de 2010).

Recuperado el 01 de Marzo de 2012, de Células empresariales.

Megale, A. A. (s.f.). ¿Qué es la cultura? Recuperado el 28 de Febrero de 2012, de Idiogenes BUAP: http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/4/a2la4a3.htm.

1. Diversidad de ideas que interactúan en una sociedad democrática y tolerante.

Lic. Jesica Anaid Cancino Velásquez - jesica_56arrobahotmail.com

Licenciada en Negocios y Comercio Internacional. Estudiante de la Maestría en Ingeniería Administrativa del Instituto Tecnológico de Orizaba.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.