Importancia de las telecomunicaciones en el comercio internacional

Autor: Jennifer Carazo León

Comercio internacional | Otros conceptos de economía

12-09-2013

Resumen

En la actualidad, las telecomunicaciones es uno de los sectores más importantes para cualquier país, ya que contribuye al desarrollo económico, social, y mejora la calidad de vida de la población del mundo.

El presente trabajo resaltará la importancia de las mismas así como la incidencia en determinados sectores, las características, en el proceso de globalización y el aspecto económico.

Seguidamente se presentan las conclusiones del artículo.

Introducción

A través de los años con la globalización, el tema de las telecomunicaciones se ha convertido en un factor importante, en países de todas las regiones del mundo se siguen implantando las telecomunicaciones, el número de personas que se conectan a internet es cada vez mayor. Los negocios internacionales cada día son más dinámicos, las empresas está cambiando la forma de hacer negocios utilizando los últimos avances de la tecnología, los teléfonos inteligentes, tabletas, que junto con el servicio de internet han permitido la comunicación con clientes en todo el mundo, la comercialización y promoción de los productos, adicionalmente, la acelerada ampliación en las telecomunicaciones ha permitido atraer la Inversión Extranjera Directa de países en desarrollo de sus economías.

Telecomunicaciones

Las telecomunicaciones significan para la empresa, comunicación, actualización y progreso.

La empresa se enfrenta al reto de satisfacer y agilizar las soluciones internas, dentro de la propia empresa y satisfacer y agilizar las soluciones externas, con sus clientes y proveedores, dentro de unas nuevas propuestas de comunicación y servicios.

La importancia que están tomando hoy en día los sistemas de telecomunicaciones y el manejo básico de negocios, obliga a pensar en la implantación de tecnologías que se adapten a las necesidades de una estructura básica existente el desarrollo y crecimiento tecnológico.

Las telecomunicaciones y su incidencia en la economía

Existe una estrecha relación entre el desarrollo y avance de las telecomunicaciones, con el crecimiento económico y la mejora de la competitividad internacional de un determinado país.

De esta forma se puede afirmar lo siguiente:

1. La economía se comporta de acuerdo al avance de las telecomunicaciones.

2. En los países en desarrollo un avance en telecomunicaciones es una oportunidad de mejora.

3. A nivel social y cultural el servicio de telecomunicaciones impacta en gran manera.

Telecomunicaciones en el comercio internacional

Telecomunicaciones atractivo para la IED

La inversión extranjera privada ha desempeñado un papel importante en la movilización de recursos financieros de los mercados internacionales de capitales, los países se han integrado de diversas formas, mediante zonas de libre comercio, mercados comunes, empresas multinacionales, internaciones y globales, al ser estas uniones extranjeras requieren el uso de diversas tecnologías para comunicarse con las casas matriz, realizar transacciones y negociaciones en todo el mundo, razón por la cual juegan un papel muy importante para la instalación de varias empresas en diversos países del continente.

Telecomunicaciones en el comercio internacional

Comercio internacional

Las necesidades del mercado Internacional han obligado a los países en vía de desarrollo a modernizarse, no existe un solo país que se considere autosuficiente aun ni el más rico. El Comercio Internacional es el intercambio de bienes económicos efectuados entre dos o más países por un lado con las exportaciones y las importaciones, las cuales dan paso a la balanza comercial del país, todos los pagos por compras o ventas de productos o servicios, campañas publicitarias, la comunicación entre clientes y proveedores se realiza vía internet, teléfono, a través de agencias bancarias.

Cualquier empresa que comercialice debe utilizar la tecnología para que no sea reemplazado o movilizado por empresas que si cuenten con las mismas.

Telecomunicaciones en el comercio internacional

El caso de Costa Rica

En Costa Rica el mercado de las telecomunicaciones se moviliza rápidamente, la competencia ha provocado la mejora en la adopción de tecnologías de punta para competir fuertemente con las demás empresas, un estudio realizado por delloite demuestra que para este año se tienen proyecciones bastante elevadas de las suscripciones a la red 4G y las ventas mundiales de smartphones.

Gracias a este avance en las telecomunicaciones ha llevado a nuestro país a desempeñar un papel importante, destacando un destino atractivo para la inversión y la apertura comercial, es un gran salto que damos hacia el bienestar económico y social, estabilizando los precios, disminuyendo la tasa de desempleo y de esta forma se aumentan la productividad y por ende la competitividad.

Telecomunicaciones en el comercio internacional

Como se observa en el cuadro de las exportaciones totales de Costa Rica desde el año 1990 al año 2012 han ido en aumento, y por ende la inversión Extranjera Directa en el país.

La economía estable de Costa Rica radica en el turismo, la agricultura y la exportación de equipos electrónicos. Dentro de los productos más importantes que se exportan se encuentran: el banano, la piña las jeringas, agujas, catéteres, cánulas e instrumentos similares el café, sin tostar y sin descafeinar.

Conclusiones

El comercio internacional podría incrementar la capacidad productiva del país gracias a las telecomunicaciones y por ende brindar más trabajos a los habitantes.

Es necesario tener una perspectiva de lo que acontece en el comercio internacional, las transacciones son la base de la economía y la estabilidad de la economía representa la estabilidad de una sociedad. Las importaciones y exportaciones exigen estar siempre a la vanguardia en cuanto a las telecomunicaciones y tecnologías sin dejar atrás a la competitividad que es un fuerte beneficio para el comercio.

La ventaja de nuestro país de trabajar con capacidad de comunicación es que puede ser fácilmente integrado por otros países, y ser relacionada a atributos de interés según las necesidades de tecnología (móvil o fijo; individual o compartida, privada o pública; internet), adicionalmente atributos socio-económicos y demográficos del país.

En definitiva las telecomunicaciones representan un factor muy importante en la economía, se ha encargado de modernizar muchos factores que se realizaban de formas rudimentarias.

Referencias

1. BILL, G. (1999). Los negocios en la era digital. España: Plaza & Janés editores, S.A.

2. CHARLES J.B: Charles, H. (2007). Negocios Internacionales: competencia en el mercado global. México: Mc Graw Hill.

3. DANIELS, J.; RADEBAUGHT, L. Y SULLIVAN, D. (2010). Negocios Internacionales: ambientes y operaciones. (12a Ed.). México : Prentice Hall.

4. International Telecommunication Union (2012). Measuring the information society. Recuperado el día 30 de agosto del 2013 de: http://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics.pdf. (Referencia en Internet)

5. El financiero (2013). Tendencias de tecnología para 2013 dominadas por tabletas, PC y 4G recuperado el 30 de agosto del 2013 de: http://www.elfinancierocr.com/tecnologia.html  

6. El financiero (2013). Estudio OMC: Pymes de países en desarrollo desaprovechan oportunidades de comercio electrónico. Recuperado el 30 de agosto del 2013 de: http://www.elfinancierocr.com/pymes/Estudio-OMC-Pymes.html 

7. La Prensa Libre (2013). 55% de la exportación se concentró en 10 productos. Recuperado el 09 de setiembre del 2013 de: http://www.prensalibre.cr.html

Jennifer Carazo León - jennifer_carazo1@hotmail.com

Licenciada en administración de Negocios, labora para una empresa de Telecomunicaciones y tiene experiencia en varios campos de finanzas y mercadeo.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.