Impacto socioeconómico de la reforma hacendaria 2013

Introducción

En este ensayo hablaremos de la reforma fiscal y expresaremos algunos puntos de vista sobre la misma. Consideramos que es importante estar informados sobre este tema de la reforma fiscal ya que se viven diferentes cambios dentro de la cámara de diputados, en el gobierno del  presidente Enrique Peña Nieto de tal manera que podremos estar informados de lo que pretenden  hacer con los impuestos de todos los mexicanos, sí nos va a beneficiar o nos afectara ya que se maneja demasiadas críticas  tanto de la sociedad mexicana, partidos políticos, medios del espectáculo, empresarios etc.

Esto con el fin de que repercusiones tendremos como sociedad ya que esta reforma tiene algunos beneficios de los cuales destacan: un seguro de desempleo y pensiones del cual todos estaremos pendientes de cómo se verá reflejado las alzas en los impuestos con estos beneficios para México. Realmente en los últimos años no hemos sido favorecidos en su totalidad todos los mexicanos referentes a los impuestos o no hemos visto reflejado lo que aportamos en lo que nos proponen o nos ofrecen. Por lo cual en este ensayo tocaremos y hablaremos de cada punto a favor o en contra de la reforma fiscal en México.

Antecedentes

Para entrar en el tema, nos referiremos a lo que señala Jáuregui, quien dice que “A fines del siglo XVIII los ilustrados Borbones emprendieron uno de los programas modernizados más ambiciosos de la historia de México. Según sus ideólogos, se trataba de que los territorios americanos  fueran  mercado de las manufacturas españolas, de que se fomentara a ciertos sectores productivos, en particular la minería, para que produjeran más y pagaran más impuestos, de que se crearan monopolios estatales que proporcionaran recursos a la metrópoli y de que, en general, se gravaran, más que prohibir, diversos productos y actividades comerciales. La estrategia se llevaría a cabo mediante una reforma administrativa general que contemplaba la creación de un cuerpo de funcionarios, sin propiedad en el cargo, al servicio de la corona y con la tarea específica de maximizar la recaudación del real erario.” (Jáuregui, 1999).

“La estrategia borbónica concebía a un Estado basado en criterios ilustrados de racionalización del ejercicio del poder, de ahí la presencia de nuevos funcionarios desligados de las clases aristócratas. Como parte de esta política racionalizadora, se gesta u n cambio de concepción de lo que es la Real Hacienda; de ser una propiedad muerta que proporcionaba arriendos al rey en forma de impuestos, pasó a transformarse en u n capital de la corona sujeto de ser explotado racionalmente mediante las empresas gubernamentales, la libertad del comercio y el fomento a ciertas actividades productivas.”

La problemática a la que se enfrentaron los Borbones requería de soluciones basadas en la razón, por lo cual era necesario desechar los «proyectos extravagantes de los arbitristas “que habían predominado durante el siglo X V I I. 4Para ello y como parte del programa de reformas, las autoridades imperiales tuvieron el cuidado de exigir a virreyes e intendentes en las posesiones americanas toda la información necesaria para justificar —entre otras, aunque no por ello las menos importantes— las decisiones de carácter fiscal.

“Con la llegada del liberalismo y sus principios que obligaban al ejercicio de gobierno celosamente vigilado por las Cortes, la mayoría de los documentos fiscales y administrativo-fiscales comenzaron a ser publicados. Esta práctica que, pudiera pensarse, responde a u n principio de «libertad de imprenta», también busca comunicar las bondades de tal o cual medida fiscal o «ampliar» el conocimiento técnico de los funcionarios encargados del cobro-asignación de los recursos del Estado. Así, en las postrimerías coloniales y primeras décadas del periodo independiente se observa la publicación de múltiples trabajos cuyo destino no necesariamente era el público en general, sino los funcionarios gubernamentales. Estos trabajos eran, en muchos sentidos, «libros de texto» o «manuales técnicos» que acercaban la teoría y la práctica fiscal al funcionario.

Desarrollo

En este ensayo pretendemos analizar. ¿Cuál es el impacto socio-económico de la reforma fiscal en México?

Por conducto de este medio analizaremos Como primer punto lo que  nos arroja la reforma hacendaria  que permitirá crear diferentes programas sociales que beneficiaran a la población mexicana que más lo necesita, este es un punto positivo para los mexicanos este programa se llama “Cruzada nacional contra el hambre “programa que llegara a 32 municipios del cual serán destinados 3 mil millones de pesos. como propuesta el tema de los 32 municipios beneficiados se dará en el estado de México esto con el fin de poner en marcha la cruzada del hambre esto es muy bueno que existan este tipo de programas ya que en nuestro país la taza de pobreza ha incrementado considerablemente en los estados marginados de nuestra nación no son tomados en cuenta, no hay inversión en infraestructura, carreteras escuelas públicas decentes para nuestros niños mexicanos futuro de esta nación es ahí cuando entramos en controversia de como realmente se deben ver reflejados nuestros impuestos lo que se me hace una propuesta excelente como dice (Jean Baptiste siglo XVII)  “ el arte de los impuestos consiste en desplumar al ganso de forma tal que se obtenga la mayor cantidad de plumas con el menor ruido” compartimos la idea de Baptiste ya que sexenio tras sexenio los gobiernos que han operado han realizado siempre reformas para recaudar según sus criterios capital que les permita realizar sus actividades que involucran gasto monetario sin tomar en cuenta que cada día dejan más desprotegido a que menos tiene y convierte a la sociedad empresarial en campo de opresión que a final de cuenta es el trabajador quien paga los caprichos del gobierno.

Podremos analizar las ventajas o desventajas que podría tener la sociedad o los empresarios mexicanos que básicamente resultaran más afectados o beneficiados ya que este sexenio se va a caracterizar por las reformas que si bien se había escuchado de ellos pero no había sido de relevancia para los mexicanos  ya que los  no tenemos el habito  de la lectura pero a través de los años hemos tenido la cultura de la libre expresión lo cual nos ha permitido de algún modo para vivir bien informados o de lo que trasciende en nuestra economía mexicana. (Oliver Holmes XIX)  “los impuestos son el precio que pagamos por una sociedad civilizada”. Si bien el precio que pagamos los mexicanos por vivir en una sociedad civilizada cada día se convierte más caro y sin menos oportunidades de crecimiento de oportunidades de crecimiento y desarrollo para lo que menos tienen.

Se maneja mucho el incremento de las colegiaturas esto si afectaría severamente la economía de todos los mexicanos debido a que debemos recalcar que el sueldo no “sube”, tal vez si aumenta el sueldo de los mexicanos pero el poder de adquisición cada día es menor no es mucho el porcentaje que aumenta por lo que en este punto se debe ser muy inteligentes ya que México vive una crisis educativa que se ha arrastrado desde hace muchos años si nos ponemos a analizar  la situación socio-económica  hay madres de familia o padres de familia que de ser aprobada esta reforma dejaran de mandar a sus hijos a lo que alguna vez se manejó que la educación es” gratuita” por qué hay varias familias mexicanas que hemos sido afectadas por la “crisis mundial” con la aprobación  de la reforma esto podría pasar con el futuro de México que desataría más violencia, inseguridad, delincuencia y narcotráfico.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

Conclusión

Como podemos notar la reforma hacendaria que propone nuestro presidente Enrique Peña Nieto muestra en términos generales rasgos positivos con una idea de crecimiento y desarrollo sustentable para el país  pero por otro lado deja al descubierto que cada día la situación socioeconómica del país beneficiara a pocas manos y nuevamente contribuirá a mantener en la marginalidad a los que menos tienen y cerrando con esto a que todos aquellos que tengan la iniciativa o el deseo de aperturar  nuevos negocios cada día mas la burocracia será un obstáculo más grande para poder realizar dichos deseos es por eso que pensamos de forma general que para llevar a cabo dicha reforma se debe poner más énfasis en los que menos tienen e impulsar verdaderas políticas concientizadas de que somos una nación independiente y por tanto debemos colaborar y trabajar para un bien social compartido.

Cita esta página

Casados Sánchez José Clemente. (2013, diciembre 13). Impacto socioeconómico de la reforma hacendaria 2013. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/impacto-socioeconomico-de-la-reforma-hacendaria-2013/
Casados Sánchez José Clemente. "Impacto socioeconómico de la reforma hacendaria 2013". gestiopolis. 13 diciembre 2013. Web. <https://www.gestiopolis.com/impacto-socioeconomico-de-la-reforma-hacendaria-2013/>.
Casados Sánchez José Clemente. "Impacto socioeconómico de la reforma hacendaria 2013". gestiopolis. diciembre 13, 2013. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/impacto-socioeconomico-de-la-reforma-hacendaria-2013/.
Casados Sánchez José Clemente. Impacto socioeconómico de la reforma hacendaria 2013 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/impacto-socioeconomico-de-la-reforma-hacendaria-2013/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de speakinglatino en Flickr