Los feriados: ¿Benefician o perjudican al Perú?

Autor: Ricardo Céspedes Mozo

Otros conceptos de economía

13-12-2012

En este año 2012, hemos tenido 10 días feriados no laborables para los trabajadores del sector público del país. Estoy de acuerdo que se debe implementar políticas para incentivar el turismo, pero no estoy de acuerdo que se realice perjudicando al resto de sectores de la economía nacional.

Es difícil cuantificar los reales efectos que puede tener en la economía el elevado número de feriados, y el impacto es diferente en cada uno de los sectores económicos, pero me animé a realizar este pequeño análisis para tener una idea más clara: El PBI del Perú en el 2011 fue de $176,728 millones de dólares, si a esta cifra lo dividimos entre 360, tendremos que cada día para el Perú representa $490 millones de dólares, por lo tanto, el tener 10 días de feriados en todo el año, nos cuesta $4900 millones de dólares (S/.12,248 millones de soles – tipo de cambio a S/2.52). En tal sentido, podemos precisar que los 10 días feriados en el Perú expresados en valores monetarios, representan el 11.30% del presupuesto aprobado para el año fiscal 2013 que asciende a S/108,419 millones de soles.

Muchos países a nivel mundial están reduciendo sus días feriados en el año, esa es la tendencia actual y si la idea que tenemos todos los peruanos en general es seguir siendo un país competitivo y en constante crecimiento, no podemos seguir dándonos el lujo de tener tantos feriados, sabiendo además que la devolución de horas que se realiza los días posteriores, es realmente una farsa. Si desea comprobar lo antes mencionado, puede darse una vuelta por las oficinas y pasillos de cualquier institución pública y la mayoría está haciendo cualquier cosa, menos una devolución de horas a conciencia.

Me pregunto: ¿Cómo queremos ser un país con altas tasas de crecimiento si encontramos nuestras instituciones públicas cerradas, y no podemos realizar ninguna gestión? ¿Cómo quiero vender más, si por el feriado tengo que paralizar mi producción? Sabiendo que el principal rol del estado es atender a las necesidades de sus ciudadanos, entonces ¿qué se está haciendo? ¿Compensa el crecimiento del sector turismo, con la pérdida que se ocasiona en otros sectores? ¿Es significativo el porcentaje de contribución del sector turismo en el total del PBI?

Quizás muchos de ustedes dirán que desde el punto de vista anímico, estos feriados genera una ganancia en las expectativas, cosa que no es necesariamente capturada por los costos en términos del PBI, pero lo que sí puedo estar seguro es que si ponemos en una balanza y analizamos costo beneficio, este tipo de políticas es perjudicial para el país.

Ricardo Céspedes Mozo - rcespedesmozoarrobahotmail.com

CM asesores y consultores. Chiclayo – Perú.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.