Estudio de egresados en informática y su inserción al mercado laboral (2005-2009)

Autor: Efraín Aarón Ocón Alvarado, María Rita Sifuentes Soto y María Reyes Alvarado Tovalín

Otros conceptos de economía

01-25-2013

Introducción

En el proyecto se buscó esclarecer la relación que tiene la Carrera de Informática del ITVG y sus egresados con la sociedad. Este estudio resulta ser un medio para evaluar la pertinencia de la carrera, la calidad de los planes y programas de estudio, así como las expectativas de los egresados. El estudio aborda aspectos relacionados con la educación que recibieron y el campo laboral de los egresados, los cuales tienen sus propios esquemas pero que convergen en muchos aspectos. En el proyecto se cuenta una población de egresados de la Licenciatura en Informática correspondiente al ciclo de egreso en el año 2005 hasta la generación que egreso en Enero del 2009.

Objetivos

General:

Conocer la pertinencia de la formación profesional que han logrado los egresados de la Licenciatura en Informática que ofrece el ITVG. Mediante encuesta a los egresados. Asimismo, se pretende conocer su desempeño, trayectoria profesional, grado de satisfacción sobre la educación recibida y su inserción en el mercado laboral.

Particulares:

Aplicar la metodología para el análisis de los datos. Sistematizar información para obtención de resultados. Diseñar y aplicar instrumentos para obtener la información. Recolectar datos.

Desarrollo y resultados del proyecto

Se considero en la presente investigación aproximadamente un 40% de los estudiantes que egresaron de la carrera de licenciatura en informática en el año 2005 – enero del 2009. De un total de 135 alumnos se entrevistaron a 54 estudiantes egresados de carrera.

La gráfica 1 describe la calificación de la calidad de la educación proporcionada por el personal docente, énfasis a la investigación, así como el plan de estudios que curso el egresado y las condiciones del plantel en infraestructura.

Estudio de egresados en informática y su inserción al mercado laboral (2005-2009)

La gráfica 2 describe el desempeño profesional de los egresados, la coherencia que debe existir entre la formación y el tipo de empleo, se realizaron tres preguntas.

Estudio de egresados en informática y su inserción al mercado laboral (2005-2009)

En la pregunta ¿Cuál posgrado le gustaría estudiar? se tuvieron los siguientes porcentajes referentes en la gráfica 3

Estudio de egresados en informática y su inserción al mercado laboral (2005-2009)

En la pregunta ¿Cuáles cursos de actualización le gustaría tomar? se tuvieron los siguientes porcentajes en la gráfica 4.

Estudio de egresados en informática y su inserción al mercado laboral (2005-2009)

Conclusiones/Observaciones

El Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana tiene la necesidad de enfrentar grandes retos que le presenta el mundo contemporáneo, no sólo por acontecimientos sociales, políticos o económicos, sino por la demanda de diversos sectores que influyen en la formación del egresado en la carrera de informática. La misión de la institución debe mejorar y fortalecer la relación con la sociedad y concretizar sus acciones diarias en los procesos de formación plena de sus egresados, ya que estos habrán de integrarse a la sociedad, propiciando en ellos una imagen positiva del desarrollo de sus comunidades.

Bibliografía

  • Disposiciones Técnico-Administrativas DGEST.
  • Estudio de seguimiento de egresados de programas de posgrado regionales centroamericanos. Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).
  • Exámenes de las Políticas Nacionales de Educación. México: OCDE. (1997). Educación Superior. París: OCDE. p.p. 100-107 y 235-241.
  • Méndez Fraustro Carlos Jaime, Pérez Pulido Ignacio. Estudio de egresados 2003, Centro Universitario de Los Altos, Universidad de Guadalajara.

Efraín Aarón Ocón Alvarado - aaron_ocon@hotmail.com

Maestría en Ciencias Computacionales, Docente de la Carrera de Ingeniería Informática del Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana, en Durango, México. Experiencia en Organización y Arquitectura de Computadoras, actualmente como Jefe de Departamento de Recursos Materiales y Servicios.

María Rita Sifuentes Soto y María Reyes Alvarado Tovalín

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.