Economía del gas, energías alternativas y políticas públicas de la E.P.S del municipio Bolívar del Estado Táchira en Venezuela

Autor: Hosfrido Rosales Guerra

Economía pública | Costos | Producción, procesos y operaciones

18-07-2012

Introducción

La Unidad de Investigaciones de Campo de Estudios Jurídicos del octavo semestre de la Universidad Bolivariana de Venezuela en la aldea simón Bolívar de San Antonio del Táchira no concibe los saberes científicos, humanísticos y tecnológicos separadamente o artificialmente reunidos. Siendo el derecho fundamental al saber y a la transformación de la realidad social de superar los conflictos sociales bajo los siguientes principios de acción participativa IDENTIFICAR, DISTINGUIR, DIFERENCIAR, DEMOSTRAR, RESOLVER CLASIFICAR, no serán lecciones de buenas maneras y de etiqueta, sino parte integrante, justificativo y razón de ser. Para la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el eje del proceso de formación del estudiante es “Proyecto”, nombre que no resulta muy apropiado para describir un proceso de interacción universidad comunidad, en el marco de la investigación acción transformadora, que se realiza desde el primer semestre del programa de formación de grado de estudios jurídicos. Sin embargo, se corresponde con las formas de relaciones económicas, políticas y sociales, dentro de un avance totalmente intencionado y direccionado hacia las comunidades; se concibe como una importante estrategia epistemológica y metodológica de aprendizaje, que desarrolla el componente investigativo mediante la integración de los conocimientos prácticos, abordando problemas reales de espacios socio-geográficos comunitarios determinados, de acuerdo con las especificidades de cada Programa de Formación de Grado (PFG), y estrechamente vinculado con el plan de desarrollo estratégico de la Nación.

El proyecto es la forma de integrar los PFGEJ con la comunidad, en la dinámica socio política del país; se convierten en espacios de articulación y movilización de sujetos sociales en torno a lo educativo, político y social, bajo formas que revalorizan la dimensión afectiva y que articulan heterogeneidades, favoreciendo la profundización de la democracia y la capacidad de responder de manera flexible a múltiples y complejas necesidades. Esta práctica, que requiere articular los conocimientos adquiridos en las unidades curriculares para interpretarla, a su vez que interactúa con los saberes populares para ampliar sus conocimientos y acompañar a la comunidad, sin embargo, este proceso no siempre es tan fácil lograrlo ya que las comunidades requieren acompañamiento para lograr transformación.

Pero el dilema se presenta cuando se quiere adecuar los tiempos universitarios a los comunitarios, es decir, se requieren reales compromisos para que tiempos y acciones no se vean alteradas por los periodos académicos; se requiere además establecer vínculos entre la formación de competencias profesionales y la construcción de respuestas a las necesidades del entorno, así como el desarrollo de habilidades en el campo de la investigación como fundamento principal para la desmitificación de la tarea investigativa. En tal sentido, la sistematización de experiencias se convierte en el marco de comprensión y transformación de los procesos sociales, políticos y culturales, ya que es un instrumento privilegiado para realizar el diálogo de saberes a profundidad dentro de la investigación acción, en donde la promoción de diálogos entre lo científico y humanístico y lo popular, lo urbano, tradicional, campesino, indígena, entre otros, pasen a formar parte del interconocimiento, donde los ciudadanos y grupos sociales puedan intervenir sin la posición exclusiva de aprendices” De Sousa Santos (2005). Además, cobra un nuevo sentido, porque va a constituir uno de los instrumentos para generar el cuestionamiento de otras metodologías de trabajo comunitario que actualmente dominan el campo de la investigación social.

Por último, podemos agregar que en la sistematización de experiencias en la Investigación-Acción-Participativa (IAP), entendida como un enfoque investigativo que busca la plena participación de las comunidades en el análisis de su propia realidad con el objeto de promover la transformación social a favor de estas como lo expresaba el colombiano Orlando Fals Borda– constituye, sin duda, la posibilidad de recuperar el saber de los sectores populares, para vincular la teoría con la acción y para convertir la búsqueda de conocimiento en un proceso creador vinculado con una perspectiva de transformación social y personal.

La cuestión de lo "comunitario ", lo micro y las experiencias alternativas Afrontando las dificultades del cambio y, sobre todo, las de producir cambios tendentes a la disminución de las desigualdades que suponen la transformación de aspectos esenciales de nuestra vida social y política, es necesario reconocer la importancia de lo comunitario, lo local y las micro experiencias como espacio para ejercer las resistencias para la construcción de experiencias sociales más amplias.

La unidad de investigaciones de campo de estudios jurídicos de 8vo semestre de la universidad bolivariana de Venezuela en la aldea Simón Bolívar estado Táchira interviene activamente en la promoción de la dinámica social y asume como principales fines el logro del bienestar colectivo la garantía de la justicia social, lo que se expresa en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el título I de los Principios Fundamentales, Artículos. 2 y 3. desde las concepciones prácticas y metodológicas, orientadas a generar una sociedad justa, libre, democrática, mitigadora de conflictos y generadora de escenarios propios para la participación, cooperación, concertación, y convivencia social se logra a través de procesos planificados del desarrollo humano y social soportados en la organización, la participación y la movilización social de los actores públicos y privados quienes tienen un deber de pensar en términos de escenarios múltiples y con altísima sensibilidad hacia la comunidad, comprometidos con el conocimiento técnico y social, en el desarrollo de competencias en el SER, HACER Y EL TENER. Se requiere entonces, de una educación inexcusable para el logro de una democracia participativa y protagónica, que vaya dirigida a la reivindicación del sujeto como constructor de su propio destino, éticamente responsable de sus decisiones y acciones, comprometido y solidario con su comunidad y con la nación. Por lo tanto, se hace necesario integrar los esfuerzos colectivos en un proyecto común y avanzar en el camino de realización de una sociedad justa, en donde la Universidad se convierta en parte del proyecto integral de país que queremos construir. La integración de las comunidades y la estatal pdvsa con la aplicación del plan siembra petrolera, en la creación del distrito social gasífero, y el desarrollo de empresas de producción social, dicho Distrito Social Gasífero debe garantizar la existencia de infraestructura y servicios para mejorar la calidad de vida del recurso humano de Gas Trasnacional Andino y de las comunidades, funcionando de manera organizada, vía organizaciones de base, siendo su principal expresión los consejos comunales.

La transformación económica y la necesidad presente en el área de gasificación del municipio bolívar en los servicios técnicos, transporte directo, responsabilidad del servicio y atención al usuario, costo estándar para la venta de estos servicios y del Costo Estándar General. Debe fomentar las actividades socio productivas sustentables y generar nuevas actividades socio productivas en las comunidades.

El presente proyecto no solo busca dar soluciones a los problemas presentes, también al desequilibrio, evitando mayores pérdidas económicas y capital humano, y en un futuro que pueda ser generado por un precio indebido de los servicios de consumo y distribución de gas domestico en el municipio bolívar del estado Táchira por su ubicación en frontera internacional debido a su característica de vecino con Colombia y la devaluación del la moneda nacional frente al peso colombiano, lo cual produce una extracción ilegal de gas domestico en la modalidad de contrabando por el norte de Santander y el deterioro de las plantas y equipos existentes por el uso de tiempo de servicio.

Vivimos dentro de sistemas socioeconómicos humanos demasiado grandes en relación con la biosfera que los contiene, por una parte; y sistemas mal adaptados, sistemas humanos que encajan mal en los ecosistemas naturales. El problema de escala reclama un movimiento de autolimitación por parte de las sociedades humanas, que podríamos concebir en términos de economía política bajo la idea de gestión global de la demanda; el problema de estructura exige una reconstrucción de la tecnosfera de acuerdo con principios de los materiales y energías sustentables.

Palabras Clave: Costos Estándar, Análisis internacionales, Ensayos, recursos no renovables, Evaluación económica, Venta de Servicios. Desarrollo Endógeno, Núcleo de Desarrollo Endógeno, Desarrollo local, micro experiencias.

Capítulo I

Planteamiento del problema

I.1 Antecedentes

La problema en la distribución de gas doméstico en el municipio bolívar y zona de frontera del estado Táchira, el mismo está motivada por la existencia de dos problemas fundamentales, primero es dado por política internacional de fronteras y sistema de disparidad real cambiaria del bolívar fuerte frente al peso colombiano y de protección al consumidor y usuario. El segundo es de origen administrativos y operacional Por parte de las diferentes empresas privadas y públicas que comercializan el gas licuado en metálicos; esta dado por las siguientes circunstancias.

1.1. Problemas de política internacional y orden público.

1) La economía subterránea del gas domestico es, asociada con actividades al margen de los códigos legales fiscales e institucionales de Colombia y Venezuela. Donde se parte de una función de demanda de efectivo y se estima una ganancia de la E/S en el período 2002-2011. Calculada en 151.110,000. Bolívares lo cual deja ver claro la impunidad fiscal institucional de competencia.

2) las migraciones como fenómeno que interactúa en el orden económico, debido al valor creciente que adquirido en la frontera del municipio bolívar el suelo valor económico y campo de trabajo de economías negras, esto explicaría los conflictos surgidos en territorio colombiano que causa este fenómeno, que no tiene solo interés económico si no colonizador a la vez.

3) Materia de orden público, los usuarios(as) se encuentran en un limbo jurídico real, es decir la inestabilidad física institucional en materia de protección al consumidor hace que la praxeología no sea acorde con la realidad social de las comunidades del municipio bolívar.

Otro de los factores que afectan el costo de vida de las comunidades del municipio bolívar y que impacta de forma directa nuestra economía está relacionado con los cambios súbitos (“shocks”). El efecto acumulativo recibido a consecuencia de la dependencia colonizadora del peso colombiano en el bolívar débil venezolano. Luego de cada “shock” la economía en el municipio bolívar no ha logrado alcanzar el ritmo de crecimiento promedio del período anterior. De ahí la tendencia secular al estancamiento que se observa en la tasa de crecimiento del producto real. Por ende, la insuficiencia en la capacidad para elevar el estándar de vida ha ido intensificándose con cada golpe

1.2. Problemas de orden administrativo y participación comunitaria.

1) Su principal desventaja, la representa el costo de su transportación, debido a las distancias que existen entre la ubicación de las plantas procesadoras de gas, en relación con las áreas de consumo.

2) Cambio climático: una innegable y preocupante realidad. . Generado la especie humana en la actualidad es la creación de los problemas generados por el fenómeno de la niña en las vías de comunicación terrestre hacia los municipios fronterizos del estado Táchira también sufren daños, ya que al menos 300 kilómetros de carretera de los municipios que integran el eje están afectados por el fenómeno climatológico.

3) Esta fuente de energía, desde la perspectiva de su comercialización en relación con su precio estándar en la legislación venezolana en los albores del siglo XXI, no es competitivo como recurso energético que asegure el derecho difuso de otras generaciones y medio ambiente.

4) La zona de frontera tiene un crecimiento poblacional que aumenta un 30% anual en familias en las comunidades ya existentes, y un crecimiento de 2 comunidades nuevas anuales por municipio con una cantidad poblacional de cada una de 450 familias; producto del descontrol en materia de ingreso de migración de extranjeros por parte del estado.

3) El uso de gas residencial en el área comercial y industrial con precio domestico, poniendo en situación de desabastecimiento de gas a los usuarios del municipio bolívar.

4) existencia gran cantidad de Cilindros fuera de servicio por tiempo de uso.

5) las empresas no poseen departamento de servicio técnico al usuario, lo cual pone en peligro la salud y vidas de los mismos.

5) Inseguridad jurídica contra la propiedad pública y privada lo genera las invasiones.

6) Aumento del consumo por el sector industrial.

7) las comunidades carecen de ordenamiento institucional jurídico y participativo.

1.3 Objetivo General

Para este estudio se plantea como objetivo general: el Diseño de Herramientas generales de tecnología informática, recurso humano y estructuras en plantas de llenado y de distribución gasífera. La metodología utilizada también jugará un papel importante en la ejecución del proyecto, Ya que servirá de base para el cálculo de ajuste del precio estándar con los ensayos de los nuevos precios a futuro y los ajustes en distribución, administración, servicios técnicos, la generada por la Transferencia de Tecnología, la diversidad de enlace propuesta por la empresa para la comercialización de los mismos con agentes externos, recordando que estos precios son generados por el costo estándar de inicio ya antes determinados.

El presente trabajo se justifica para; garantizar la disponibilidad de la construcción de la planta distribuidora de gas y el departamento técnico necesario para determinar el costo estándar de la Planta Piloto que satisfaga las necesidades en el sector domestico e industrial de las comunidades de los consejos comunales del municipio bolívar del estado Táchira.

I.4 Objetivos Específicos

Constituir los elementos involucrados en la realización del proyecto, como el capital humano directo e indirecto de las comunidades de los consejos comunales, insumos, equipos e infraestructura. El análisis del costo estándar del servicio, el sistema informático generado por una base de datos. Actualizar los Precios de los servicios técnicos ofrecidos a clientes con base en el costo estándar y los lineamientos en materia de comercialización que fije la empresa, incluyendo los ajustes de acuerdo al mercado internacional de la industria del gas. Y el desarrollo de una Interfaz que permita ver la operatividad del sistema, utilizando Excel y Visual Basic como herramientas informáticas de programación y visualización. Iniciar a la vez integración del pelotón de reserva de La guardia nacional bolivariana como institución garante en el manejo de control y custodia permanente del complejo de distribución de gas domestico, debido a que la misma es un activo estratégico componente del sistema económico comunitario.

I.5 Justificación.

El presente proyecto, se orienta a elevar de nivel de desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo, considerando la utilización plena del potencial humano en comunidad en el manejo eficiente, social y técnico del gasto público social, y el respeto por el equilibrio ecológico. En este sentido la nueva EPSGTACA, asumirá un profundo compromiso con el desarrollo económico y social, con el cual se pretende prevenir la generación de impactos negativos a la comunidad, sanear y restaurar los las políticas sociales y reducir las desviaciones en materia de salud ocupacional y seguridad industrial. Con la distribución popular de la renta, al invertirla en el bienestar del pueblo, su capitalización humana, su superación social y económica, en obras de infraestructura, servicios e inversiones para aumentar la producción nacional, las empresa de producción social adquiere entonces una dimensión transformadora de los terribles desequilibrios y desigualdades sociales que paradójicamente están presentes en uno de los países con mayores riquezas petroleras del planeta.

En referencia a ello se puede acotar, que los espacios que se abren para que a través de la práctica económica los ciudadanos opinen y actúen, son además instancias de mediación de conflictos comunitarios y de negociación de nuevas alternativas y mejores condiciones para las comunidades. De allí que la participación económica de la ciudadanía tenga una importancia especial en los asuntos relacionados con la calidad de vida de las personas. La definición de una estrategia energética sustentable debe tomar en cuenta decisiones estratégicas aprobadas por los presidentes de la región, relacionadas con el fortalecimiento de la integración centroamericana y el compromiso ambiental de crear un espacio de desarrollo sustentable. Esto significa un fuerte respaldo a los esfuerzos para conformar un mercado energético comunal. Los compromisos ambientales adquiridos por las comunidades obligan a incorporarlo en las decisiones relacionadas con todas las cadenas de suministro energético.

El consumo de energía proveniente de los hidrocarburos produce la mayor contaminación ambiental, EPSGTACA, tendrá como objetivo en esta materia el desarrollo y aplicación de energías alternativas adaptadas al sistema moderno del consumo energético.

Capítulo II

Marco teórico

Las transformaciones políticas, sociales y económicas que está viviendo el país, en el ámbito nacional e internacional, como consecuencia de un proceso político democrático, protagónico, participativo e incluyente con llevan a proponer a la población un cambio destinado a la creación de nuevos modelos de sistematización de organizaciones económicas alternas, que contribuyan a la consolidación del estado soberano comunal mediante la puesta en marcha de políticas públicas que permitan ejercer el poder al pueblo representado en organizaciones e instituciones comunitarias . La necesidad de construir un nuevo Estado, más eficiente en lo económico comunitario y de mayor eficacia en lo social, para lo cual también se requiere una gerencia comunitaria pública moderna, pero en especial una gerencia social muy capaz, cuando se trata de la producción y distribución de bienes y servicios sociales. En cuanto a lo último, no olvidemos que la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, no sólo elevó de rango la responsabilidad estatal a los consejos comunales, por la formulación y orientación de la política social, sino que también amplió la presencia de instituciones en la ejecución de la política social; lo que podrá tener desarrollos insospechados, imponiendo en forma casi obligatoria la necesidad de dirigir todo este inmenso conjunto de instituciones que pueden ser privadas o estatales con muy modernos criterios gerenciales.

La urgencia de profesionalizar la gerencia social encuentra un argumento adicional cuando recordamos que las empresas o entidades tanto estatales como privadas, bajo muy diversas modalidades jurídicas que prospectan, planean, dirigen, producen o distribuyen bienes o servicios sociales se cuentan por miles y ocupan miles de personas, al tiempo que manejan recursos pecuniarios por varios billones de bolívares, si suponemos que tales bienes y servicios pueden llegar a representar una cifra entre el 15% y el 20% de la actividad económica.

Esto implica analizar también en forma breve las similitudes y diferencias entre la gerencia privada, la gerencia pública, esto es, de las instituciones gubernamentales, y la gerencia social, que debe desempeñarse --situación legitimada hoy desde la propia Constitución Política en un sector mixto, en donde coexisten entidades privadas y estatales. Será necesario, por consiguiente, revisar las principales bases conceptuales de la gerencia pública y de la gerencia social, así como la presentación de lo que serían los rasgos distintivos de una gestión para la eficiencia económica y la eficacia social, esto es, para la calidad y la equidad, centrada en la satisfacción de los ciudadanos y con prioridad para los consumidores de bienes y servicios sociales.

Gerencia que podrá utilizar algunas de las más conocidas y aplicadas teorías de la gestión, tales como calidad total, administración por objetivos, gerencia integral, excelencia en el servicio y otras, que pueden resumirse en una concepción moderna de planeación y dirección estratégicas para el mejoramiento continuo en beneficio de los ciudadanos y/o clientes. Sobre esta base puede discutirse la idea fundamental de cómo aplicar en las empresas sociales el cambio que se da en la actualidad de una gerencia de funciones a una gerencia de estrategias para el manejo global de instituciones y empresas comprometidas con procesos que producen bienes y servicios para satisfacer necesidades del hombre. Como nota al margen y vista en este contexto, la novísima concepción de «repensar» o «reinventar» el gobierno coincide con lo que se está discutiendo en la administración privada bajo la denominación de reingeniería de empresas y procesos.

Lo anterior confirma que si bien los conceptos y técnicas de la gerencia moderna‚ son indispensables en la empresa privada para sobrevivir en la compleja vida de hoy, también en la dirección de los asuntos de las empresas sociales los requieren igual

Teoría del sistema

II. 2. 1 Concepto de Sistema

El concepto de sistema en general está sustentado sobre el hecho de que ningún sistema puede existir aislado completamente y siempre tendrá factores externos que lo rodean y pueden afectarlo, por lo tanto podemos referir a Muir citado en Puleo (1985) que dijo: "Cuando tratamos de tomar algo, siempre lo encontramos unido a algo más en el Universo". (p. 26). Puleo define sistema como " un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre sí y están localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo". (p. 29).

Una Entidad es lo que constituye la esencia de algo y por lo tanto es un concepto básico. Las entidades pueden tener una existencia concreta, si sus atributos pueden percibirse por los sentidos y por lo tanto son medibles y una existencia abstracta si sus atributos están relacionados con cualidades inherentes o propiedades de un concepto.

Los Atributos determinan las propiedades de una entidad al distinguirlas por la característica de estar presentes en una forma cuantitativa o cualitativa. Los atributos cuantitativos tienen dos percepciones: La dimensión y la magnitud. La dimensión es una percepción que no cambia y que identifica al atributo, para lo cual se utilizan sistemas de medida basado en unidades o patrones, tales como el CGS, MKS, etc.; ejemplos de dimensión son Kg., tamaño, sexo, color, etc. La magnitud es la percepción que varía y que determina la intensidad del atributo en un instante dado de tiempo, para lo cual se utilizan escalas de medida, tales como: la nominal, la ordinal, la de intervalo y la de razón, ejemplos de magnitud son: 30 Kg., 20 empleados, etc.

Las Relaciones determinan la asociación natural entre dos o más entidades o entre sus atributos. Estas relaciones pueden ser estructurales, si tratan con la organización, configuración, estado o propiedades de elementos, partes o constituyentes de una entidad y son funcionales, si tratan con la acción propia o natural mediante la cual se le puede asignar a una entidad una actividad en base a un cierto objetivo o propósito, de acuerdo con sus aspectos formales (normas y procedimientos) y modales (criterios y evaluaciones).

El Ambiente es el conjunto de todas aquellas entidades, que al determinarse un cambio en sus atributos o relaciones pueden modificar el sistema.

El Objetivo es aquella actividad proyectada o planeada que se ha seleccionado antes de su ejecución y está basada tanto en apreciaciones subjetivas como en razonamientos técnicos de acuerdo con las características que posee el sistema.

Teoría General de Sistemas

La idea de la teoría general de sistemas fue desarrollada por L. Von Bertalanffy alrededor de 1930, posteriormente un grupo de personas unieron sus inquietudes en lo que se llamó la Sociedad para la Investigación de Sistemas Generales, establecidas en 1954 junto con Anatol Rapoport, Kenneth Boulding, Ralph Gerard y otros. Al estudiar la teoría de sistemas se debe comenzar por las premisas o los supuestos subyacentes en la teoría general de los sistemas. Boulding (1964) intentó una síntesis de los supuestos subyacentes en la teoría general de los sistemas y señala cinco premisas básicas. Dichas premisas se podrían denominar igualmente postulados (P), presuposiciones o juicios de valor.

P1. El orden, la regularidad y la carencia de azar son preferibles a la carencia de orden o a la irregularidad (caos) y a la existencia de un estado aleatorio.

P2. El carácter ordenado del mundo empírico hace que el mundo sea bueno, interesante y atrayente para el teórico de los sistemas.

P3. Hay orden en el ordenamiento del mundo exterior o empírico (orden en segundo grado): una ley de leyes.

P4. Para establecer el orden, la cuantificación y la matematización son auxiliares altamente valiosos.

P5. La búsqueda de la ley y el orden implica necesariamente la búsqueda de los referentes empíricos de este orden y de esta ley. (p. 25).

El teórico general de sistemas no es tan sólo un investigador del orden en el orden y de las leyes de leyes; busca las materializaciones concretas y particularistas del orden abstracto y de la ley formal que descubre. La búsqueda de referentes empíricos para abstraer un orden y leyes formales puede partir de uno u otro de los dos puntos iniciales, el origen teórico y el empírico. El teórico de sistemas puede comenzar con alguna relación matemática elegante y luego indagar a su alrededor el mundo empírico para ver si puede encontrar algo que encaje en esa relación, o puede comenzar con algún orden empírico cuidadosa y pacientemente elaborado en el mundo de la experiencia y luego registrar el mundo abstracto de la matemática hasta encontrar alguna relación que lo ayude a simplificar ese orden o a relacionarlo con otras leyes con los cuales está familiarizado. En consecuencia, la teoría general de los sistemas, al igual que todas las ciencias verdaderas, se basa en una búsqueda sistemática de la ley y el orden en el universo; pero a diferencia de las otras ciencias, tiende a ampliar su búsqueda, convirtiéndola en una búsqueda de un orden de órdenes, de una ley de leyes. Este es el motivo por el cual se le ha denominado la teoría general de sistemas.

II.2.3. La organización como sistemas abiertos:

II: 2 Para Katz y Kahn, la organización como sistema abierto presenta las siguientes características:

1) Importación (entradas): La organización recibe insumos del ambiente y necesita provisiones renovadas de energía de otras instituciones, o de personas, o del medio ambiente material. Ninguna estructura social es autosuficiente ni auto contenido.

2) Transformación (procesamiento): Los sistemas abiertos transforman la energía disponible. La organización procesa y transforma sus insumos en productos acabados, mano de obra, servicios, etc.

3) Exportación (salida): Los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el ambiente.

4) Los sistemas como ciclos de eventos que se repiten: El funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importación- transformación- exportación.

5) Entropía negativa: Los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso entrópico para reabastecerse de energía manteniendo indefinidamente su estructura organizacional.

6) Información como insumo: Los sistemas abiertos reciben también insumos de tipo informativo que proporcionan señales a la estructura sobre el ambiente y sobre el funcionamiento en relación con éste.

7) Estado de equilibrio y homeostasis dinámica: En este sentido, los sistemas abiertos se caracterizan por un estado de equilibrio: existe un flujo continuo de energía del ambiente exterior y una continua exportación de productos del sistema; sin embargo, el cociente de intercambio de energía y las relaciones entre las partes siguen siendo los mismos.

8) Diferenciación: La organización tiende a la multiplicación y elaboración de funciones, lo que le trae también multiplicación de roles y diferenciación interna.

9) Equifinalidad: El cual plantea que un sistema puede alcanzar, por diversos caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales.

10) Límites o fronteras: La organización presenta barreras entre el sistema y el ambiente. Éstos definen el campo de acción del sistema, como también su grado de apertura con relación al ambiente.

II.2.3. Sociología y sociedad de las organizaciones

La existencia de las organizaciones es uno de los elementos característicos de las sociedades más modernas. La complejidad de la vida social y la dificultad de los objetivos sociales propuestos hace que el individuo tenga que asociarse con sus semejantes para intentar conseguirlos. No es fácil entender la vida ordinaria sin hacer continuas referencias a las organizaciones, que actúan como extensiones del hombre para lograr unas metas determinadas y difíciles de alcanzar. Su estudio ha sido una parte significativa del esfuerzo de las ciencias sociales para racionalizar la convivencia durante la última centuria y es previsible que vaya adquiriendo cada día más importancia. La fábrica, la empresa y la organización son las sucesivas formas habituales de organizar el trabajo desde el inicio de la industrialización hasta nuestros días. Y cada vez somos más conscientes de la importancia que tienen en nuestra vida las organizaciones.

La expansión de las organizaciones

La expansión de las organizaciones es, sin duda, una de las características de la sociedad contemporánea. La expansión es tanto de ámbito de actuación, pues pasan de una ubicación local a otra nacional y, finalmente, internacional; como de forma, pues inicialmente respondieron al esquema familiar, posteriormente se centraron en el establecimiento de fábricas y, posteriormente, alcanzan la forma de organizaciones multidimensionales. En efecto, la industrialización significó de una forma muy clara la aparición de la fábrica como forma generalizada de producción, con el emblema de la chimenea –nueva forma estética de la primera industrialización-, que significó el uso centralizado de los recursos energéticos y la apropiación de los medios de producción. La organización fabril acompaña, entonces, a la nueva fase de producción para el mercado y a la aparición de un mercado de trabajo. La generalización y ampliación de la fábrica da lugar a la empresa, que se convierte en el concepto característico de la segunda industrialización, con un sistema de roles claramente definidos–directivos, técnicos, mandos intermedios, empleados y obreros. La generalización posterior de la empresa como institución social hace que tengamos que hablar en el presente de organizaciones económicas, aunque podríamos prescindir de este calificativo en la medida en que, cada vez más, muchos de los servicios o soluciones que se dan a las personas y a toda la sociedad proceden de organizaciones e instituciones que han asimilado el modelo empresarial.

La necesidad de organizaciones en la nueva sociedad surge de la creciente complejidad de sus problemas. Las demandas continuas, urgentes y generalizadas de abundantes bienes y servicios de una población en crecimiento no se pueden satisfacer a través de soluciones meramente individuales. El consumo de masas crecientemente sofisticado exige, a su vez, formas de producción de masa con su correspondiente sofisticación. Los individuos considerados de forma aislada van perdiendo importancia a la hora de conseguir satisfacer incluso las propias demandas personales más elementales. Tienen que ser, cada vez más, grupos organizados de personas los que respondan a las peticiones, para asegurar la eficacia y la permanencia de la oferta, crecientemente estandarizada.

La complejidad de las demandas exige armonizar rutinas productivas, financieras, comerciales, de transporte, de utilización de recursos humanos, etc., que no se pueden improvisar. De forma que existen paquetes de soluciones más o menos flexibles que son producto de este constructo social que es cada organización: acumulación de hábitos, expectativas recíprocas y conocimientos teóricos más o menos armonizados en una cultura de la organización. Un proceso productivo moderno exige también la conexión de diferentes organizaciones en una red relativamente estable y armónica. Este intercambio en la red es fundamentalmente de información. Lo esencial en cualquiera de las grandes empresas multinacionales que conocemos y lo que probablemente le aporta una ventaja competitiva sustancial es la complejidad y capilaridad de su red interna y de sus relaciones con otras organizaciones y personas.

La visión más sencilla de una organización podría reducirse a un conjunto de redes de comunicaciones especialmente densas e interconectadas. De la misma manera que al volar en un avión a gran altura, se tiene una nueva visión de la realidad en la que adquieren especial significado las líneas de transporte–carreteras, autopistas o caminos rurales- y una población o ciudad se distingue por una mayor densidad de caminos, el estudio sociológico de las organizaciones permite observar su estructura como una red de comunicaciones especialmente espesa.

II.2.4. De la sociología industrial a la de las organizaciones

La sociología industrial surgió de la reflexión intelectual sobre los cambios sin precedentes que sufrió la sociedad europea a partir de mediados del siglo XVIII. En la actualidad nos referimos a aquel proceso de cambio histórico como proceso de modernización, e incluye tanto la revolución en los medios de producción y distribución de los bienes económicos, como las transformaciones políticas y de mentalidad que ocurrieron casi simultáneamente a la revolución económica.

Cambio histórico y reflexión teórica

Uno de los resultados más sobresalientes de aquellas transformaciones sociales que dieron lugar a la sociedad moderna fue la aparición de la industria como centro de la vida económica de las sociedades más avanzadas de entonces. La eficacia del sistema fabril se impuso rápidamente sobre los antiguos sistemas gremiales o familiares de producción de bienes. Además, la creciente confianza en el progreso, fundamentada en la aspiración a una sociedad democrática más justa y en la apreciación del conocimiento científico como arma principal del proceso de mejora técnica y social, favoreció un clima de optimismo generalizado en las nuevas formas de organización económica y social. Sin embargo, el siglo del industrialismo fue también un período de profundas convulsiones sociales: los beneficios de la industria llegaron acompañados de nuevos y dramáticos conflictos sociales. La sociología, que daba sus primeros pasos, centró su interés en el estudio de las realidades sociales que surgieron entonces, tanto en su aspecto funcional como en su dimensión conflictiva. Entre los pocos puntos comunes que tienen entre sí las diversas teorías de la sociología clásica, se encuentra la importancia concedida a la industria como núcleo de la organización social, tanto en sus posibilidades de desarrollo y progreso real para las condiciones de vida de las personas individuales, como en su aspecto de institución que alberga y genera conflictos nunca conocidos en épocas anteriores. Así, Comte, Marx, Weber, Durkheim, y otros autores clásicos, oscilan entre el optimismo y el pesimismo a la hora de evaluar el proceso de industrialización y sus consecuencias para las sociedades europeas de su tiempo (Aron 1980).

La sociología industrial se fue configurando poco a poco como la rama de sociología que se interesó por los problemas específicos de las organizaciones económicas de la sociedad moderna. Sus temas principales de estudio comenzaron siendo aquellas características que diferenciaron de una manera radical las sociedades industriales de las sociedades anteriores y sus consecuencias para la vida cotidiana de sus habitantes. Entre esas características se suelen destacar las siguientes: el crecimiento de la población, gracias a los avances de la medicina y de la higiene; la concentración de la población en las ciudades, en busca de puestos de trabajo en las fábricas; el auge de las comunicaciones; el aumento de la movilidad social; la expansión de la movilidad psíquica, por la que la gente amplía su mundo desde el ámbito rural en el que estaban confinados al ámbito de la nación; el progreso acelerado de la tecnología; la creciente masificación de la sociedad; la aceleración del cambio social. En la primera parte tendremos ocasión de profundizar en estos rasgos de la sociedad moderna. Baste ahora con esta enumeración para indicar cuáles fueron las líneas de fuerza de la investigación sociológica inicial.

Por otra parte, con el paso del tiempo, la sociología industrial fue prestando una mayor atención no sólo a las condiciones sociales que hicieron posible la aparición y el desarrollo del sistema fabril, sino también y, muy especialmente, a lo que ocurría en el interior de las industrias, consideradas ahora como formas sociales de interacción, dignas de ser estudiadas en sí mismas. En efecto, la mayoría de las personas en la sociedad moderna emplean la parte principal de su tiempo en el interior de su lugar de trabajo que es, ahora sí, la organización industrial. Surge así, una especialidad de la investigación sociológica que comenzó a denominarse sociología industrial. La denominación de esta rama de estudio no ha estado exenta de controversias, como reflejaremos en el siguiente apartado, de acuerdo con los temas específicos que se propuso estudiar o con el ambiente intelectual en el que se desarrollaron. Sin embargo, lo que sí está claro es que se dio un interés específico de los sociólogos por estudiar las estructuras, procesos, conflictos y significados acaecidos en el contexto de las organizaciones industriales. A esta línea de investigación nos referimos cuando hablamos genéricamente de sociología industrial.

II.2. 5. Marco jurídico

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Normas para la Presentación y Evaluación del trabajo Especial de Grado de la U.B.V

Ley Orgánica de Consejos Comunales

Ley Orgánica de las Comunas

Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal.

Ley Orgánica de Planificación Pública Y Popular

Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos

Ley de Armonización y Coordinación de Competencias de los Poderes Públicos Nacional y Municipal para la Prestación de los Servicios de Distribución de Gas con fines Domésticos y de Electricidad.

Ley Orgánica del Sistema Venezolano para la Calidad

Principios constitucionales

En Venezuela el esquema asociativo de las Empresas de Producción Social tiene fundamentos constitucionales de promoción y protección por parte del Estado, entre los cuales se encuentran: Principios del Sistema Socio económico: Justicia social, eficiencia, libre competencia, productividad y solidaridad.

Título III

De los Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes

Capítulo VI

De los Derechos Culturales y Educativos

Artículo 109. El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación.

Capítulo VII

De los Derechos Económicos

Artículo 118. Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras, así como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrán desarrollar cualquier tipo de actividad económica, de conformidad con la ley. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos.

El Estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa.

Capítulo IV

De los Derechos Políticos y del Referendo Popular

Sección Primera: de los Derechos Políticos

Artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.

La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.

Título VI

Del Sistema Socioeconómico

Capítulo I

Del Régimen Socioeconómico y de la Función del Estado en la Economía

Artículo 299. El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta.

Articulo. 308 CRBV. Protección y Promoción de la pequeña y mediana empresa: “El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno

El presente trabajo de grado se enmarca dentro las Normas para la presentación y evolución del trabajo especial de grado

Capítulo I

Disposiciones generales

Artículo 2: El Trabajo Especial es el documento final a partir de la realización de los Proyectos II y IV de los Programas de Formación de Grado (PFG) de la UBV, los cuales estarán orientados a dar respuesta a situaciones del entorno comunitario.

Ley orgánica de los consejos comunales

Consejos comunales Artículo 2. Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos

Ley orgánica de las comunas

Título I

Disposiciones generales

Objeto

Principios y valores

Artículo 2. La constitución, conformación, organización y funcionamiento de la Comuna se inspira en la doctrina del Libertador Simón Bolívar, y se rige por los principios y valores socialistas de participación democrática y protagónica, interés colectivo, complementariedad, diversidad cultural, defensa de los derechos humanos, corresponsabilidad, deber social, cogestión, autogestión, autogobierno, cooperación, solidaridad, transparencia, honestidad, eficacia, eficiencia, efectividad, universalidad, responsabilidad, rendición de cuentas, control social, libre debate de ideas, voluntariedad, sustentabilidad ambiental, igualdad social y de género, garantía de los derechos de la mujer, de los niños, niñas y adolescentes y de toda persona en situación de vulnerabilidad.

Ley Orgánica del Sistema de Economía Comunal

Capítulo I

Disposiciones generales

Objeto:

Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular, estableciendo las normas, principios, y procedimientos para la creación, funcionamiento y desarrollo del sistema económico comunal, integrado por organizaciones socio productivas bajo régimen de propiedad social comunal, impulsadas por las instancias del Poder Popular, del Poder Público o por acuerdo entre ambos, para la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, así como de saberes y conocimientos, en pro de satisfacer las necesidades colectivas y reinvertir socialmente el excedente, mediante una planificación estratégica, democrática y participativa.

Artículo 4. La presente Ley tiene por finalidad:

1. Garantizar la participación popular en el proceso económico-productivo.

2. Impulsar el sistema económico comunal a través de un modelo de gestión sustentable y sostenible para el fortalecimiento del desarrollo endógeno.

3. Fomentar el sistema económico comunal en el marco del modelo productivo socialista, a través de diversas formas de organización socio productivo, comunitario y comunal en todo el territorio nacional.

4. Dotar a la sociedad de medios y factores de producción que garanticen la satisfacción de las necesidades humanas, consolidar el ejercicio de la soberanía nacional y contribuir al desarrollo humano integral para alcanzar la suprema felicidad social.

5. Asegurar la producción, justa distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, así como de saberes y conocimientos, generados por las diferentes formas de organización socio productiva, orientados a satisfacer las necesidades colectivas.

6. Promover un sistema de financiamiento para apoyar las iniciativas de las comunidades sobre proyectos socios productivos sustentables, con criterios de equidad y justicia social, donde se reconozcan los saberes, conocimientos y las potencialidades locales como elementos constitutivos de garantía para la viabilidad y el cumplimiento.

7. Promover la articulación en redes, por áreas de producción y servicios, de las organizaciones socio productivo comunitario y comunal, para asegurar su desarrollo, consolidación y expansión.

8. Incentivar en las comunidades y las comunas los valores y principios socialistas para la educación, el trabajo, la investigación, el intercambio de saberes y conocimientos, así como la solidaridad, como medios para alcanzar el bien común.

9. Promover la formación integral de las organizaciones socio productivo en la planificación productiva basada en la sustentabilidad y sostenibilidad, la retornabilidad de los recursos, el deber social, la cultura del ahorro y la reinversión social del excedente.

10. Garantizar la formación y la acreditación de saberes y conocimientos en materia política, técnica y productiva, de los ciudadanos y ciudadanas integrantes, o por integrar, de las organizaciones socio productivo impulsado por esta Ley.

Ley orgánica de planificación pública y popular

Título II

Del sistema nacional de planificación

Del Consejo Comunal

Artículo 15. El consejo comunal en el marco de las actuaciones inherentes a la planificación participativa, se apoyará en la metodología del ciclo comunal, que consiste en la aplicación de las fases de diagnóstico, plan, presupuesto, ejecución y contraloría social, con el objeto de hacer efectiva la participación popular en la planificación, para responder a las necesidades comunitarias y contribuir al desarrollo de las potencialidades y capacidades de la comunidad.

Ley Orgánica del Poder Municipal: Artículo 178. Es de la competencia del Municipio el gobierno administración de sus intereses y la gestión de las materias que le asigne esta Constitución y las leyes nacionales, en cuanto concierne a la vida local, en especial la ordenación y promoción del desarrollo económico y social, la dotación y prestación de los servicios públicos domiciliarios, con criterios de equidad, justicia y contenido de interés social, la promoción de la participación, y el mejoramiento, en general, de las condiciones de vida de la comunidad, en las siguientes áreas: Servicio de agua potable, electricidad y gas doméstico, alcantarillado, canalización y disposición de aguas servidas etc.

Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos: Artículo 3. Las actividades relativas a los hidrocarburos gaseosos estarán dirigidas primordialmente al desarrollo nacional, mediante el aprovechamiento intensivo y eficiente de tales sustancias, como combustibles para uso doméstico o industrial, como materia prima a los fines de su industrialización y para su eventual exportación en cualquiera de sus fases. Dichas actividades se realizarán atendiendo a la defensa y uso racional del recurso y a la conservación, protección y preservación del ambiente.

De la Realización de Actividades con Hidrocarburos Gaseosos No Asociados: Artículo 22. Las actividades referentes a la exploración y explotación de hidrocarburos gaseosos no asociados, así como las de procesamiento, almacenamiento, transporte, distribución, industrialización, comercialización y exportación, podrán ser realizadas directamente por el Estado o por entes de su propiedad, o por personas privadas nacionales o extranjeras, con o sin la participación del Estado.

Ley de Armonización y Coordinación de Competencias de los Poderes Públicos Nacional y Municipal para la Prestación de los Servicios de Distribución de Gas con fines Domésticos y de Electricidad.

Artículo 3. Es de la competencia del Poder Público Nacional en materia de los servicios públicos domiciliarios de distribución de gas y de electricidad:

1. 1.El régimen general de los servicios públicos domiciliarios de gas y de electricidad, estableciendo su armonización y coordinación con los distintos niveles del Poder Público.

2. 2.La reglamentación técnica para los sistemas y actividades de distribución de gas, así como para las instalaciones de distribución de electricidad.

3. 3.La planificación y ordenación del servicio de distribución de gas y de electricidad prestado directamente por la administración nacional central o descentralizada, así como por cualesquiera otros entes u organismos.

9. Establecer dentro de las condiciones para la prestación de los servicios a que se refiere este Decreto Ley, incentivos o ventajas especiales para estimular la constitución de Mancomunidades de

Ley Orgánica del Sistema Venezolano para la Calidad

Capítulo II

De los Deberes, Derechos y Garantías

Artículo 5: Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que produzcan bienes o presten servicios y los comercialicen, deberán suministrar la información necesaria que permita la posterior comprobación de la calidad de los mismos.

Artículo 6: Las personas naturales, jurídicas, públicas o privadas cuyas actividades o intereses se encuentren regulados por esta Ley, deberán prestar su colaboración y suministrarán la información y documentación que le requiera el personal autorizado por el Ministerio de la Producción y el Comercio, o los organismos en quien este Ministerio delegue, para el cumplimiento de sus funciones establecidas en esta Ley y su Reglamento.

Capitulo: III

Generalidades de la empresa.

Eps Gas Trasnacional Andino

III.3.1 Descripción de la Empresa

El complejo gasífero, como Empresa de producción Social: Gas Trasnacional Andino, se fundamenta en el servicio, distribución, transporte, administración, control y custodia de gas licuado y natural, fabricar y comercializar productos y servicios técnicos para distribución del gas domestico de manera eficiente, eficaz, competitiva y rentable. Ser una empresa de propiedad social líder en el mercado, compitiendo a nivel mundial y preservando siempre el potencial del negocio del futuro, la cual obtendrá con la modernización para garantizar así la presencia de la empresa en los mercados regionales y en un futuro en el mercado internacional.

III.3.1. Objetivos Específicos de la Empresa

Optimizar la distribución en beneficio de las exigencias del consumidor domestico, comercial e industrial, en cuanto a volumen, calidad del servicio. Proyectar los beneficios de la empresa, mediante la venta de sus productos y servicios técnicos, cumpliendo con los requisitos y normas del mercado. Alcanzando una estructura financiera optima tomando en cuenta las necesidades, políticas y condiciones financieras del país y sus empleados y las comunidades del municipio bolívar del estado Táchira. A la vez posesionarse como activo estratégico económico comunitario y adecuada al logro de la misión del proyecto simón bolívar.

III.3.2. Ubicación de la Empresa gasífera

La empresa se encontrara ubicad, en la Ciudad de San Antonio del Estado Táchira, sobre la margen derecha de la carretera nacional Peracal San Antonio y las siguientes posición astronómica y geográfica municipal Latitud Norte: 7º 38´38” Y 7º 51´ 28” Longitud Oeste: 72º 21´03” Y 72º 28´ 25” Capital del Municipio. Latitud Norte: 7º 48´ 56” Longitud Oeste: 72º 26´ 26”. Sus instalaciones se extenderán sobre una superficie de seis (06) hectáreas, de las cuales algunas serán techadas. Este complejo gasífero de distribución ubicara a san Antonio del Táchira en el primer lugar como ciudad gasificada en Venezuela y la primera como empresa socialista en este ramo, creando los Indicadores de productividad, rendimiento total de calidad, oportunidad en las entregas y satisfacción de sus clientes y usuarios, comparables con las empresas más competitivas de Venezuela Latinoamérica.

III.3.4. Misión del complejo de distribución de gas

Comercializar, fabricar, distribuir el gas domestico y comercial con los más altos niveles de productividad, calidad y sustentabilidad, rentabilidad y abasteciendo prioritariamente al sector transformador domestico y comercial e industrial como base del desarrollo endógeno, con diligencia y talento humano altamente calificado, comprometido en la utilización racional de los recursos naturales disponibles; para generar desarrollo social y bienestar a los trabajadores, a los clientes, comunidad y a la Nación. Esta masificación será posible gracias al "gasoducto virtual", es decir, un sistema de transporte con vehículos que llevarán la dotación de gas directamente a la planta de distribución a unas 10,000 conexiones domesticas, así como otras 1,000 comerciales e industriales, a fin de que el gas llegue a los hogares, comercios e industrias del Municipio Bolívar del Estado Táchira.

III.3.5. Visión del complejo gasífero

Gas Trasnacional Andino es tener estándares de competitividad similares a los productores de servicio en materia de gas domestico y comercial por sistemas de red subterránea y cilindro de acero y otros materiales más eficientes y estará ubicada entre las mejores de la región suramericana y el mundo.

III.3.6. Políticas Internas

III.3.7. Política de Medio Ambiente

Gas Transnacional Andino considera a la variable ambiental como uno de los pilares para la custodia, control y comercialización de gas licuado, de calidad internacional. Por ello, basa sus acciones ambientales en los siguientes criterios de la norma covenin -ISO 14001. Este modelo especifica los requerimientos de un Sistema de Gestión Ambiental que pueden ser objetivamente auditados para el propósito de certificación y registro. Bajo los siguientes principios.

a) Cumplir con la legislación ambiental vigente.

b) Promover los principios del desarrollo sostenible.

c) Utilizar racionalmente los recursos naturales.

d) Aplicar mejora continua en los sistemas existentes.

e) Incorporar tecnología ambientalmente limpia en los nuevos equipos y procesos, desde su situación actual como proyecto social y siguiendo detalladamente el cronograma de adecuación ambiental recientemente aprobado por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, Gas Trasnacional como empresa de producción social es alinearse como las empresas de primer nivel mundial, tanto desde el punto de vista de sus productos y procesos, como en el cuidado de su personal y del medio ambiente circundante.

III.2.3 Política de Calidad

Gas Transnacional Andino, tendrá y creara como compromiso la excelencia y ética social empresarial en un enfoque dinámico que considera sus relaciones con los clientes, accionistas, trabajadores, proveedores y las comunidades, promoviendo la calidad en todas sus manifestaciones, como una manera de asegurar la confiabilidad de sus productos de hidrocarburos sus derivados y línea de servicios técnicos, la prestación de servicios y la preservación del medio ambiente. Para ello se requiere especial atención en: la aplicación de las siguientes normas covenin dentro del Sistema Venezolano para la Calidad

1) Covenin-ISO 9001: modelo que se refiere al aseguramiento de la calidad en el diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio de posventa.

2) Covenin-ISO 9002: modelo para el aseguramiento de la calidad en la producción, instalación y servicio de posventa.

3) Covenin-ISO 9003: modelo para el aseguramiento de la calidad en la inspección y los ensayos finales.

4) Satisfacer los requerimientos y expectativas de los Clientes en todo lo referente a sus políticas como empresa de producción social.

5) Implementar y mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad en bienes y servicios.

6) Promover una cultura organizacional que priorice la participación, la integración, la capacitación, la motivación, la calidad de vida y la seguridad de sus trabajadores y el bienestar de las comunidades.

7) Generar relaciones confiables de largo plazo con nuestros proveedores, evaluando la Calidad de sus productos y servicios.

8) Desarrollar nuevos productos y mejorar los existentes previendo las necesidades de los Clientes.

9) Mejorar constantemente los procesos y servicios incorporando actividades de investigación, innovación y nuevas tecnologías.

10) Cumplir la legislación y otros requisitos que suscriba la empresa, en materia de calidad, seguridad y ambiente.

III.3.4 Política del Capital Humano

Gas Transnacional Andino, cuyo objetivo es convertirse en una empresa prestadora de servicios gasífera y asistencia técnica competitiva, considerara al recurso humano factor determinante para lograrlo. En tal sentido, disponer de la mayor fuerza laboral constituye para Gas Transnacional Andino la clave en la diferenciación frente a la competencia. La empresa, a este respecto, establecerá los siguientes criterios fundamentales en materia de personal.

a) Los procesos de selección y desarrollo del personal se diseñan para captar y entrenar y dar oportunidad en la compañía a los mejores recursos. El mejor recurso humano es aquel cuyo conocimiento se ajusta o supera los requerimientos del cargo, demuestra compromiso con su tarea, posee sólidos principios morales y un equilibrio emocional superior al promedio.

b) El esquema de trabajo estará concebido para revalorizar al individuo, fortalecer el nivel de conocimientos y permitirle incidir positivamente sobre la productividad de los equipos y ampliarle sus posibilidades de desarrollo individual y colectivo.

c) La capacitación y el entrenamiento de la gente constituyen una inversión prioritaria para la empresa.

d) El control y custodia seguridad, el cuidado del trabajador y su protección en el ámbito físico y resguardo de instalaciones son premisas básicas del componente Guardia Nacional Bolivariana en el Comando de la Reserva en nuestra concepción de empresa competitiva y cooperación con las instituciones del Estado.

e) El sistema de desarrollo de personal general incluyendo el del Comando de la Reserva Guardia Nacional Bolivariana estará dirigido a incorporar un modelo superviso río sustentado en el liderazgo técnico, privilegiar a la especialización del trabajador y dotar a Gas Trasnacional Andino de la generación de relevo tanto a nivel de dirección y gerencia como a nivel técnico.

f) El sistema de remuneración y compensaciones se sustenta en el nivel de responsabilidad del cargo que se ejerce, la experiencia y el desempeño en el mismo, la evolución del mercado laboral venezolano, así como los resultados económicos de la compañía.

g) Las relaciones laborales se caracterizan por la confianza mutua, la veracidad y transparencia en las comunicaciones, así como por el respeto entre las partes.

h) La aplicación estricta de las leyes, normas, protocolos, procedimientos y acuerdos, es un principio intangible para la operación organizacional de la empresa.

III.3.5. Proceso Productivo General de Gas Transnacional Andino

El proceso productivo de Gas Transnacional Andino, se iniciara con la construcción de plantas de y distribución de gas licuado por sistema de red subterráneo por tubería y llenado de cilindros de 18, 27,43 kilogramos. Y será alimentada por contenedores y estos a la vez por un gasoducto virtual (transportado en unidades de transporte de carga pesada) como componente adicional se prestara el servicio de atención técnica al usuario y suministro de productos afines para el uso del gas.

Planta de distribución por red subterránea:

Utiliza como materia prima el gas licuado proveniente de las diferentes plantas de gases ubicadas en diferentes estados del país propiedad de PDVSAGAS.

Figura 4. Mapa telemétrico del sistema de red.

Fuente: U.I.C.U.B.V

Capacidad: metros cúbicos p/año: (PENDIENTE)

Materia Prima: producto del gas licuado proveniente de PDVSA GAS

1 kg de gas equivale a 0.4889 M3

1 metro cúbico equivale a 2.0454 Kg/gas

Consumo actual aproximado 79 289 kg/gas

Planta de llenado directa de cilindros: la materia prima proveniente de la Planta procesadora de PDVSAGAS, es almacenada en silos para gas, luego pasan a las cilindros de 10, 18, 27,43 kg mediante alimentadores de válvula se envían luego a un sistema de transporte en camiones repartidores que conducen los cilindros a los clientes usuarios con la categoría de doméstico y comercial e industrial, la materia es trasladada al cilindro tanque principal para ser sometido al proceso de llenado de cilindros.

Figura 5. Vista Aérea de la futura Planta de llenado directo.

Capacidad instalada: 1.200.000 t/año

Producto: gas licuado para consumo domestico, comercial e industrial.

II.4 Estructura Organizativa de la Empresa

Se presenta una descripción breve de las direcciones que conforman la estructura organizativa de Gas Transnacional Andino.

a) División de Producción Industrial: asegura que los servicios distribución en red y llenado de cilindros para la distribución del producto a los usuarios domésticos, comerciales e industriales requeridos de manera competitiva y rentable.

b) División de Gestión de Logística: Generar y emitir los programas de producción de cada línea para las plantas de distribución de red y llenado de cilindros. Determinando la secuencia de alimentación de gas a los silos principales en cada línea.

c) Departamento Técnico y Asistencia al Usuario: Comercializar y despachar el gas licuado y servicio técnico en condiciones de calidad y oportunidad competitiva.

d) Dirección de Administración y Finanzas: procesar y administrar los servicios de contabilidad, auditoria y sistema financiero. Administrar el rendimiento de los recursos financieros de la compañía.

e) Dirección de Calidad y mantenimiento: implementar y administrar el Sistema de Gestión de la Calidad y mantenimiento general de la empresa.

f) Dirección de Recursos Humanos: Formular y desarrollar políticas y estrategias corporativas en el ámbito socio-laboral, comunicacional y de servicios al personal.

g) Dirección de Abastecimiento: Obtener y suministrar materiales, insumos y servicios requeridos por la compañía para sus operaciones.

h) Dirección de Servicios Generales y Protección de Planta: Garantizar a la planta los servicios de: gases, agua, energía eléctrica, transporte, servicios generales, refractario de planta.

i) Dirección de Ingeniería y Medio Ambiente: Procesar las inversiones o proyectos, las especificaciones y la ingeniería de las obras.

j) Dirección Legal: Garantizar la representación y actuación de la compañía dentro del marco legal vigente en todos los aspectos jurídicos en sus derechos e intereses generales.

k) Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicaciones: Proyectar la imagen institucional como empresa ante su público y entorno relevantes.

f) dirección de inspectoria general y Control y Custodia: tendrá como función la administración de la seguridad física de las instalaciones, distribución gas, servicios técnicos y la verificación de toda actividad en materia de orden publico dentro las instalaciones y usuarios compuesta por la unidad de reserva de la Guardia Nacional Bolivariana y miembros de la comunidad.

Organización General:

II.4.1 Gerencia del IIMM

Se creara una dirección , dirigida en actividades a la Investigación Industrial y de Formación de Talentos, nuevas energías alternas, como medios para alcanzar la Independencia y Soberanía Tecnológica y contribuir con la formación del Investigador gasífero en bienes y servicios de Excelencia que necesita Venezuela con alto Sentido Crítico y Solidario.

II.4.2 Alcance

Se enfocada en actividades de Investigación Industrial y de Formación intelectual de Talentos, como medios para alcanzar la Independencia Tecnológica y contribuir con la formación del Investigador Siderúrgico de Excelencia.

Figura 9. Organigrama General Gas Trasnacional Andino.

Fuente: U.I.C.U.U.B.V

II.4.3 Visión

Ser el soporte Tecnológico para el diseño, adaptación, caracterización y desarrollo de productos o procesos, formador de talentos y promotor de la innovación. Alineado a las necesidades del país para la creación de una plataforma de investigación y conocimientos que contribuya en el desarrollo endógeno Siderúrgico Nacional que garantice el dominio de la Tecnología y minimice la dependencia.

II.5 Departamento de Transferencia de Tecnología (DTT)

El Departamento de Transferencia de Tecnología desarrolla una tarea en cuanto en la adquisición y negociación de tecnologías dirigidas a apoyar y participar, junto con el resto de la empresa en el logro de la visión Gas Trasnacional Andino, persigue resultados necesarios que unidos con los resultados de las demás unidades de la misma , permitan a G.T.A alcanzar la excelencia tecnológica, realizando eficientemente los procesos de, Compra y Proyectos de Transferencia de Tecnología, Protección de la Propiedad Intelectual, Cooperación Técnica con Instituciones Generadoras de Conocimiento y Desarrollo de Equipos de Mejora Continua.

II.5.1 Misión

Apoyar al Departamento de investigación Metalúrgica y de Materiales en la implementación de las acciones que permitan gestionar la transferencia de tecnología mediante la coordinación de los requerimientos de Compra y Venta de Proyectos de Transferencia de Tecnología, Protección de la Propiedad Intelectual, Cooperación Técnica con Instituciones Generadoras de Conocimiento y Desarrollo de Equipos de Mejora Continua y la comercialización de los servicios tecnológicos con que cuenta la empresa con el fin de incrementar su valor en el mercado.

II.5.2 Visión

Ser reconocidos como el departamento líder en la investigación industrial, desarrollo tecnológico e innovación del sector gasífero nacional e internacional, con capacidades científicas al servicio de la comunidad, alineado a las necesidades del país y promotor de cambios en la relación con el medio ambiente, la seguridad y el entorno social comunitario.

II.5.3 Funciones Generales

La competencia que se observa en los Mercados plantea a (G.T.A) una serie de acciones dirigidas a ser cada día una empresa más eficiente, competitiva y rentable, con la finalidad de aumentar su valor. Unos de los aspectos que apoyan el logro de estos objetivos lo constituye el grado de flexibilidad que tiene la organización para ser capaz de estructurarse en el menor tiempo posible, de acuerdo con los nuevos retos. Con este fin se inicio un proceso de transformación con la creación del Departamento de Investigaciones Metalúrgica y de Materiales tratando de impulsar y contribuir en los objetivos de la empresa y dentro de esto se encuentra transferencia y tecnología.

El Departamento de transferencia de tecnología se propone atender básicamente cinco funciones:

a) Compra de Proyectos de Transferencia de Tecnología.

b) Venta de Proyectos de Transferencia de Tecnología.

c) Propiedad Intelectual.

d) Cooperación Técnica con Instituciones Generadoras de Conocimiento.

e) Desarrollo de Equipos de Mejora Continua.

II.5.3.1 Compra de Proyectos de Transferencia de Tecnología

Contempla la coordinación de los requerimientos que soliciten las áreas usuarias a nivel de toda la empresa. Se establece la normativa y el proceso a seguir para la solicitud, aprobación y autorización de Servicios de Proyectos de Transferencia de Tecnología contratadas a terceros, así como las condiciones para el control del Servicio y pago de la factura correspondiente.

II.5.3.2 Venta de Proyectos de Transferencia de Tecnología

Contempla lo relacionado con las condiciones de venta, fijación de precios, forma de pago y todas las gestiones administrativas y operativas de la prestación de servicios técnicos a clientes externos, desde que se recibe la solicitud de prestación del servicio, hasta que se emite la factura correspondiente o se compensan las cuentas (según sea el caso). Le corresponde a transferencia y tecnología la realización y coordinación de estas ventas, a nivel de todo el complejo gas transnacional andino.

II: 5. 3. 3. Departamento Técnico y Asistencia al Usuario:

Visión Y Misión

Es un centro proveedor de los productos y servicios técnico para el usuario, dichos productos son de diversa naturaleza van desde tubería, conexiones medidores entre otros. Estableciendo los requisitos mínimos de seguridad que deberán cumplir las instalaciones interiores de gas, sean individuales o colectivas, abastecidas a través de una red o de envases a presión cilindros como asimismo sus medidores de gas, que sean parte integrante de edificios colectivos o casas, de uso residencial, comercial, industrial y público.

II.5.3.4 Propiedad Intelectual

Normar lo relativo a Invenciones y/o Mejoras, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales; Marcas, Lemas, Denominaciones Comerciales, así como lo relativo a Derechos de Autor sobre las obras del ingenio literario, artístico o científico propiedad de GTA, Susceptibles de ser Protegidos ante el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), con el fin de proteger los intereses de la empresa.

II.5.3.5 Cooperación Técnica con Instituciones Generadoras de Conocimiento

Se encarga de establecer comunicación con algunas instituciones tales como Universidades, Institutos de Investigación y otros, con la finalidad de establecer convenios de compra y ventas, intercambio o trueque de servicios tecnológicos. Esta actividad permite participar hacer aporte a la imagen positiva de GTA en la comunidad.

II.5.3.6 Desarrollo de Equipos de Mejora Continua

Contempla las mejoras constantes de los procesos y servicios, en el marco del Sistema de Gestión de Calidad, incorporando actividades de trabajo en equipo, participación e iniciativa de los trabajadores.

II.5.3.7 Laboratorio de Plantas

Desarrolla ensayos a escala de los materias usadas por EPSGTACA, en sus equipos y atención al usuario y de otras empresas), también estudiara otras materias primas dirigidas a explorar nuevas formas de mercado y energías alternativas, así como insumos para el consumo domestico e industrial y formación productiva de miembros de comunidades etc.

Figura 11. Esquema Genérico del Laboratorio Plantas.

Fuente: Elaboración propia uicubv

Capítulo III

Marco teórico de análisis de costos

III.1 Antecedentes

EPSGTACA debe conocer con precisión, su propio objetivo fundamental, para alcanzar una meta preestablecida, con el fin de elegir y recorrer el camino más seguro y rápido para conseguir la meta fijada. Su mayor importancia del objetivo se debe a la atención de las directrices mayores de una moderna dirección, es el de estar constantemente informada y actualizada al día en los métodos de gestión, con el fin de implementar el instrumento más adecuado a las exigencias de la empresa. El problema de la elección del método mejor para alcanzar los objetivos trazados debe ser un problema tratado cada vez que sea necesario, por lo tanto dado las condiciones cambiantes en el contexto empresarial deben ser adoptadas en toda la empresa y entre esta la contabilidad de costos. La empresa para incrementar el beneficio, puede actuar de dos formas: una aumentando los ingresos y la otra reduciendo los costos, el primer camino es difícil de controlar, a no ser que se opere en régimen de monopolio, por el otro camino el de reducción de costos es mucho más viable.

III.2 Sistema de Costos Estándar

El sistema de costos estándar, fundamentalmente, es un instrumento orgánico para controlar y reducir los costos en todos los niveles directivos y en todas las unidades productivas u operativas de la empresa. Marbella Arrieche de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, en su Trabajo de Investigación Contabilidad de Costos para Administradores. Barquisimeto- Venezuela (2004) establece: “El sistema de costos estándar consiste en establecer los costos unitarios y totales de los artículos a elaborar por cada centro de producción, previamente a su fabricación, basándose en los métodos más eficientes de elaboración y relacionándolos con el volumen dado de producción. Son costos objetivos que deben lograrse mediante operaciones eficientes” (P.34)

La característica esencial es el uso de los costos predeterminados o planeados, como medida de control para cada elemento del costo durante los ciclos de producción. Los costos se calculan una sola vez en lugar de hacerlo cada vez que se inicie una fase de producción, orden, trabajo o lote.

Si cada elemento del costo se controla en forma adecuada, el costo total será equivalente al total de los elementos controlados, los costos reales se comparan con la cifra estándar, y se obtienen las diferencias o variaciones que se registran separadamente en la contabilidad, como resultado las diferencias se tipifican para su investigación y análisis por parte de la administración.

III.3 Presupuesto

Un presupuesto es un plan integrado y coordinado que se expresa en términos financieros, respecto a las operaciones y recursos que forma parte de la organización para un período determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia. Para que un sistema de costos estándar se pueda implantar se requiere o hay que tener en cuenta los siguientes ítems para que no haya problema una vez se haya tomado la decisión de adaptarlo: La creación de un código o plan analítico de cuentas que permita identificar el origen y la naturaleza de los recursos.

a) Una departamentalización adecuada de la operación en la empresa.

b) Determinación de las especificaciones de los productos y de los estándares físicos de cada uno.

c) Centros de costos.

d) Volumen normal de actividad y plan de producción estándar.

E) Prácticas operativas estándar.

f) Estándar técnico.

g) Precios estándar.

h) Presupuestos.

f) Consumos efectivos dados en valores estándar.

g) Variaciones y eficiencias.

h) Análisis de variaciones y medidas correctivas.

La característica de los costos estándar en síntesis es proporcionar una dirección de metas y objetivos hacia los resultados de los costos reales en un período, es como delimitar un rango de costos los cuales se deben establecer con criterios de presupuesto de la entidad, teniendo en cuenta que el presupuesto y el costeo estándar se diferencian en cuanto a su medición, pues los últimos están enfocados hacia los resultados de los costos por unidad. Es realmente relevante la adopción de costos estándar, pues proporciona en gran medida la eficiencia porque permite comparar lo realmente utilizado contra lo planeado, por lo tanto es un buen indicador de las diferencias en la eficiencia de la operación y por consiguiente proporciona información útil para la gerencia y demás usuarios de ésta, para poder dar un diagnóstico positivo o negativo de las operaciones realizadas por el ente, además esta información es utilizada para orientar el impacto que tiene en los diferentes ciclos de producción. A la hora de establecer los estándares en los diferentes componentes del costo se debe tener en cuenta lo siguiente:

Tabla 1. Aspectos de costo estándar.

Fuente: UICUBV

Base

Predeterminada

Presupuesto

CIF-Fijos capacidad

Base

Predeterminada

Presupuesto

CIF-Variables

Q-Horas

M.o/unidad

Tasa

Mano de Obra Salarial

Materiales Directos $/unidad Q/unidad

Costos Estándar Precio Eficiencia

Los estándares para materiales y servicios directos deben estar basados en precios y eficiencia, donde los primeros se establecen teniendo en cuenta el precio estándar al cual se compran dichos materiales y servicios se refiere a la cantidad necesaria para producir la atención eficiente al usuario. En el caso de establecer el costo estándar de mano de obra directa se basan en el precio de una tasa salarial promedio y la cantidad de horas utilizadas por unidad. Para los costos indirectos de fabricación se establecen los estándares de acuerdo con el presupuesto y la tasa de aplicación o mejor la cantidad predeterminada de costos indirectos por hora o unidad, que va absorber una unidad terminada. Un aporte importante del costeo estándar es la verificación y control de la producción, cuando se presentan variaciones éstas estarán explicadas por los diferentes componentes del costo de acuerdo al establecimiento de los estándares, los cuales estarán a su vez midiendo el desempeño y la eficiencia.

III.4 Análisis de Variaciones

Uno de los propósitos más importantes del uso de un sistema de costos estándares es ayudar a la gerencia en el control de los costos de producción. Los estándares permiten que la gerencia haga comparaciones periódicas de los resultados reales con los resultados estándares (o planeados). Las diferencias que surgen entre los resultados reales y los planeados se denominan variaciones. El análisis de variaciones es una técnica que la gerencia puede aplicar para medir el desempeño, corregir ineficiencias y encargarse de la función explicativa. Pueden existir variaciones en los servicios adquiridos y servicios prestados directos en cuanto a precio y cantidad, se derivan de los siguientes cálculos:

Q = (QR-Esta)*$st

QR = cantidad real

Qst = cantidad estándar

$: ($R-$st)*QR

$R = precio real

$st = precio estándar

Esto indica que la variación entre el estándar y lo real se explica tanto por la cantidad y/o el precio estándar, por ejemplo en una economía inflacionaria como la venezolana es muy probable que las cantidades permanezcan iguales pero los precios estarán fluctuando bruscamente lo cual presentará variaciones significativas. Las variaciones en la mano de obra directa están determinadas por las deferencias de precio y eficiencia, las cuales se calculan de la siguiente manera:

Q (Eficiencia)= (HR-Hst)*Tsst

HR = horas reales

Hst = horas estándar

$ (Tasa salarial) = (TsR-Tsst)*HR

TsR = Tasa salarial real

Tsst = Tasa salarial estándar.

En este caso de mano de obra las diferencias de las horas mano de obra hombre estándar y reales pueden darse por múltiples factores, por ejemplo en una economía estacionaria es decir cuando los niveles de producción varían según la época, generado por el aumento de la demanda. En cuanto a las variaciones en los costos indirectos de fabricación se pueden dividir en eficiencia, presupuesto y capacidad, para los costos variables y fijos:

Eficiencia = (BR-Bst)*Tst

BR = Base real

Bst = Base estándar

Presupuesto = (GR-(BR*Tst))

GR = Gastos reales

Tst = Tasa estándar

Eficiencia = (BR-Bst)*Tst

BR = Base real

Bst = Base estándar

Presupuesto = (GR-Gppt)

Gppt = Gastos presupuestados

Capacidad = (Bppt-BR)Tst

Bppt = Base presupuestada.

En un sistema de costos estándar, los costos de producción se cargan al inventario de producción en proceso al costo estándar como también los productos terminados y el costo de ventas, teniendo en cuenta que la variaciones se registran en cuentas separadas.

III.5 Costo Estándar

Determinan de una manera técnica el costo unitario de un producto, basados en eficientes métodos y sistemas, y en función de un volumen dado de actividad. Son costos científicamente predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. Los costos estándar contables no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad. Los estándares de costos de fabricación generalmente están integrados de manera formal dentro de las cuentas de costos. Cuando esto ocurre, los sistemas se conocen como sistemas de contabilidad de costos estándar. Se establecen bajo rígidos principios de calidad, cumpliendo el rol de costos objetivos, informando al administrador sobre el grado de cumplimiento de la planta. Esta misión lo convierte en unidad de medida de la eficacia fabril. Los costos estándar son lo contrario de los costos reales. Estos últimos son costos históricos que se han incurrido en un periodo anterior.

La diferencia entro el costo real y el costo estándar se denomina variación, estas indican el grado en que se ha logrado un determinado nivel de actuación establecido por lo gerencia. Las variaciones pueden agruparse por departamento, por costo o por elemento de costo, como por ejemplo: precio y cantidad. El grado en que puede controlarse una variación depende de la naturaleza del estándar, del costo implicado y las circunstancias particulares que originaron la variación. Los costos estándar no solo sirven de diferencia, sino también como guía de trabajo. En este sistema, por su ajustada forma de cálculo, se parte del principio que el verdadero costo es el estándar y las diferencias con el real son fruto de haber trabajado mal, constituyendo una pérdida, separada de costo de ventas para informar con precisión las ineficiencias fabriles y sus causas.

De esta manera se cuenta con información para asignar responsabilidades y corregir desvíos. Estos costos estándar pueden aplicarse en el sistema de costos por proceso y en el de órdenes de trabajo. Sin embargo, los estándares se prestan a actividades que tienden a ser rutinarias y repetitivas y en las que los productos tienden a ser estandarizados.

III.6 Costeos Real, Normal y Estándar:

Los costos estándares son aquellas que esperan lograrse en determinado proceso de producción en condiciones normales. El costeo estándar se relaciona con el costo por unidad y cumple básicamente el mismo propósito de un presupuesto. Sin embargo los presupuestos cuantifican las expectativas gerenciales en términos de costos totales más que en términos de costos por unidad. Los costos estándares no remplazan los costos reales en un sistema de acumulación de costos. Por el contrario, se acumulan los costos estándares y los costos reales. Los costos estándares se conocen también como costos planeados, costos pronosticados, costos programados y costos de especificaciones. Los costos estimados se omitieron de manera intencional de esta lista porque la palabra estimado no debe utilizarse indistintamente con la palabra estándar. Los costos estimados históricamente se han empedados como proyecciones de lo que serán los costos unitarios para un periodo, mientras que los costos estándares representan lo que debe ser el costo unitario de un producto. Por tanto, mientras los costos estimados son simplemente una anticipación de los resultados supervisar los resultados reales, los costos estándares son objetivos fijados por la gerencia, que funcionan controles para supervisar los resultados reales. Además, los costos estándares hacen parte de un sistema de costos mientras que no ocurre así con los costos estimados.

III.7 Uso de los Costos Estándares

La información de costos puede emplearse para muchos propósitos diferentes. Debe advertirse que la información de costos que cumple un propósito puede no ser apropiada para otro. Por tanto, el propósito para el cual va a emplearse la información de costos debe definirse claramente antes de desarrollar los procedimientos para acumular los datos de costos. Los costos estándares pueden emplearse para:

El costeo de inventarios.

a) El control de costos.

b) La planeación presupuestaria.

c) La fijación de precios de los productos.

d) El mantenimiento de registros.

III.8 Control de Costos

El objetivo del control de costos es ayudar a la gerencia en la producción de una unidad de un producto o servicio utilizable, al menor costo posible y de acuerdo con los estándares predeterminados de calidad. Los estándares permiten que la gerencia realice comparaciones periódicas de costos reales con costos estándares, con el fin de medir el desempeño y corregir las ineficiencias.

III.9 Costeo de Inventarios

Los contadores sostienen dos puntos de vistas con relación al costeo de inventarios. Un grupo sostiene que el inventario debe establecer en términos del costo estándar y que el costo causado por la ineficiencia y a producción ociosa debe cargarse como costos del periodo. El otro grupo afirma que todos los costos incurridos en la producción de una unidad deben incluirse en el costo de inventario Cada sección de Investigación Contable Boletín N º 43, titulado Corrección Monetaria y la revisión de la contabilidad el Instituto Americano de Contadores(adopto la siguiente posición: Los costos estándares son aceptables si se ajustan a intervalos razonables para reflejar las condiciones corrientes, de tal manera que la fecha del balance general estos se aproximen en forma razonable a los costos calculados bajo una de las bases reconocidas. En tales casos, debe usar un lenguaje descriptivo que expresara esta relación. Por tanto, para propósitos de elaboración de estados financieros externos, los inventarios costeados a costos estándares deben ajustarse, si es necesario, para aproximar los costos reales.

III.10 Planeación Presupuestaria

Los costos estándares y presupuestados son similares, puesto que ambos presentan los costos planeados para un periodo específico. Los costos estándares son muy útiles cuando se elabora un presupuesto, ya que conforman los elementos con los que se establece la meta del costo total (o presupuesto). Los presupuestos, en efecto, son costos estándares multiplicados por el volumen o nivel esperado de actividad.

III.11 Fijación de Precios de los Productos

Por lo general, el precio de venta de una unidad y el costo por unidad están estrechamente relacionados. En la mayor parte de los casos, un cambio en el precio de venta de una unidad generara una modificación en la cantidad de unidades vendidas y, por consiguiente, en la cantidad de unidades que deben producirse. A medida que cambia la cantidad de unidades producidas, también se modificara el costo unitario, pues los costos indirectos de fabricación fijos se distribuirán sobre una cantidad diferente de unidades. Por ejemplo, una disminución en el precio de venta de una unidad usualmente ocasionara una mayor cantidad de unidades vendidas. En la medida que se vendan más unidades, los costos unitarios disminuirán puesto que el costo indirecto de fabricación fijo se distribuirá sobre un mayor volumen en determinado periodo y así maximizar las utilidades. Los costos estándares ayudan a la gerencia en el proceso de decisiones suministrando costos estándares proyectados para varios niveles de actividad.

III.12 Mantenimiento de Registros

El mantenimiento detallado de registros puede reducirse cuando los costos estándares se usan en conjunto con los costos reales. Por ejemplo, cuando los inventarios se mantienen al costo estándar, los libros mayores de inventarios necesitan mantener solo un registro de las cantidades.

III.13 Tipos de Estándares

Existen tres tipos de estándares que pueden emplearse: Fijo (básico), ideal y alcanzable.

III.13.1 Estándar Fijo o Básico

Una vez que se establece es inalterable. Tal estándar puede ser ideal o alcanzable cuando se establece inicialmente, pero nunca se altera una vez que se ha fijado. Debido a la disminución obvia de su utilidad para la gerencia sobre un lapso, los estándares fijos rara vez se utilizan en empresas manufactureras.

III.13.2 Estándar Ideal

Se calcula usando condiciones utópicas para determinado proceso de manufactura. Los estándares ideales suponen que los elementos de materiales directos, la mano de obra directa y los indirectos de fabricación. Se adquirirán al precio mínimo en todos los casos. Los estándares ideales se basan también en el uso óptimo de los componentes de material indirecto, de mano de obra indirecta y de costos indirectos de fabricación a un 100% de la capacidad de manufactura. En realidad, los estándares ideales no pueden satisfacerse generarán variaciones desfavorables.

III.13.3 Estándares Alcanzables

Son estándar que se basan en un alto grado de eficiencia, pero difieren de los estándares ideales en el sentido en que pueden ser satisfechos o incluso excedidos por la utilización de operaciones eficientes. Los estándares alcanzables consideran que las partes componentes (material directo, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación) pueden adquirirse a un buen precio global, no siempre el precio más bajo, pero muy por debajo del precio esperado mas alto. Los estándares alcanzables también consideran que:

1) la mano de obra directa no es 100% eficiente;

2) cuando se utiliza el material directo existirá algún deterioro “normal”.

3) un fabricante no puede producir al 100% de su capacidad. Los estándares alcanzables de fijan por encima de los niveles promedio de eficiencia, pero pueden ser satisfechos o sobrepasados con una producción eficiente. Aunque la mayor parte de las empresas actualmente utilizan los estándares alcanzables, se está creando un nuevo ambiente de manufactura que hace énfasis en los estándares ideales. El establecimiento de cierta cantidad de ineficiencia en los estándares ya no se considera como un resultado deseable. La meta del mejoramiento continuo se ha convertido en un asunto imperioso.

III.14 Establecimiento de los Estándar

Una parte integral de cualquier sistema de costos estándar es la fijación de estándares para materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.

III.14.1 Estándares de Materiales Directos

Los estándares de costos de los materiales directos se dividen en estándares de precio y estándares de eficiencia.

III.14.2 Estándares de Precio de los Materiales Directos

Los estándares de precios son los precios unitarios con los que se compran los materiales directos. Aunque los costos estándares se expresan sobre una base por unidad, la gerencia debe estimar las ventas totales para el próximo periodo antes de que puedan fijarse los estándares individuales. El pronóstico de ventas es de suma importancia porque determinara primero el total de unidades de artículos terminados que tendrán que producirse, y luego la cantidad total de materiales directos que se adquirirán durante el siguiente periodo.

III.14.3 Estándares de Eficiencia de Materiales Directos

Los estándares de eficiencia (cantidad o uso) son especificaciones determinadas de la cantidad de materiales directos que debe utilizarse en la producción de una unidad terminada. Si se requiere más de un material directo para completar una unidad, los estándares individuales deben calcularse para cada material directo. La cantidad de materiales directos diferentes y las cantidades relacionadas de cada una para completar una unidad pueden desarrollarse a partir de estudios de ingeniería, análisis de experiencias anteriores utilizando la estadística descriptiva o periodos de prueba en condiciones controladas.

III.14.4 Estándares de Mano de obra Directa

Los estándares de mano de obra directa al igual que los materiales directos pueden dividirse en estándares de precio (tarifas de mano de obra) y estándares de eficiencia (horas de mano de obra).

III.14.5 Estándares de Precio de Mano de Obra Directa

Los estándares (tarifa) de precio son tarifas predeterminadas para un periodo. La tarifa estándar de pago que un individuo recibirá usualmente se basa en el tipo de trabajo que realiza y en experiencia que la persona ha tenido en el trabajo. Usualmente, la tarifa salarial de la mayor parte de las corporaciones manufactureras se establece en el contrato colectivo.

III.14.6 Estándares de Eficiencia de Mano de Obra Directa

Son estándares de desempeño predeterminados para la cantidad de horas de la mano de obra directa que se debe utilizar en la producción de unidad terminada. Los estudios de tiempo y movimientos son útiles en el desarrollo de estándares de eficiencia de mano de obra directa. En esos estudios se hace un análisis de los procedimientos que siguen los trabajadores y las condiciones (espacio, temperatura, equipo, herramientas, iluminación etc.) en las cuales deben ejecutar sus tareas asignadas.

III.14.7 Estándares de Costos Indirectos de Fabricación

El concepto de establecimiento de estándares para los costos indirectos de Fabricación es similar al de estándares para materiales directos y mano de obra. Sin embargo, aunque el concepto básico es similar, los procedimientos utilizados para calcular los costos estándares para los costos indirectos de fabricación son completamente diferentes. Una razón para los diferentes procedimientos en el establecimiento de estándares de costos indirectos de fabricación es la variedad de ítems que construyen el conjunto de costos indirectos de fabricación. Los costos indirectos de fabricación incluyen materiales indirectos, mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de manufactura como arriendo de fábrica, depreciación del equipo fabrica etc. Los costos individuales que forman el total de costos indirectos de fabricación se afectan de manera diferentes por los aumentos o disminuciones en la planta. Dependiendo del ítem del costo, la actividad de la planta puede ocasionar un cambio proporcional (costos indirectos de fabricación variables), un cambio no proporcional (costos indirectos de fabricación mixtos) o ningún cambio (costos indirectos de fabricación fijos) en el total de los costos indirectos de fabricación.

III.15 Costos Estimados

Es la cantidad, que según la empresa, costara realmente un producto o la operación de un proceso durante cierto periodo. Frecuentemente en costo estimado se basa en algún promedio de costos de producción real de períodos anteriores ajustados para reflejar los cambios en las condiciones económicas, de eficiencia entre otras que se anticipan para el futuro. Por lo general, incluyen una cantidad que refleja los desperdicios y deficiencias que se anticipan y que aumentan los costos unitarios y totales de producto y la operación.

III.16 Costos Normales

Significa aproximadamente lo mismo que costo estimado. A veces le da un significado un tanto distinto de un promedio de costos que se han producido realmente en periodos anteriores únicamente, sin considerar los cambios que se esperan para el futuro.

III.17 Costos Presupuestados

Es igual que costo estimado o que costo normal, costo presupuestado es el costo planeado, que frecuentemente se basa en un promedio de costos pasados ajustados para los cambios que se esperan en el futuro.

III.18 Ventajas de los Costos Estándar

La gerencia puede usar los costos estándar para determinar métodos de trabajo, medir resultados y fijar responsabilidades. El control de costos se usa para comparar y medir los resultados, analizar el rendimiento y determinar razones que expliquen por qué los costos reales difieren del estándar. Las cifras estándar facilitan la preparación de presupuestos financieros, pronósticos de producción, planes de ventas, etc. Es decir que los costos estándar son usados como una herramienta para construir un sistema de presupuestos retroalimentado, son auxiliares para las proyecciones administrativas y suministran un marco de referencia para juzgar el nivel de desempeño en la ejecución. Los costos estándar alcanzables en la operación corriente son los más usados, debido a que tienen el impacto motivacional más deseable y porque pueden ser usados para una variedad de propósitos contables, incluyendo la planeación financiera y la observación cuidadosa del nivel de desempeño. Mantener en una empresa costos estándar actualizados facilita la elaboración del presupuesto de requisiciones de materia prima, de mano de obra de costos indirectos de fabricación, que de otra forma se harían de acuerdo a estimaciones imprecisas, se puede decir que los estándares son un subconjunto del conjunto universal presupuestado.

a) Medir y vigilar la eficiencia en las operaciones de la empresa, debido a que nos revela las situaciones o funcionamientos anormales, lo cual permite fijar responsabilidades.

b) Conocer la capacidad no utilizada en la producción y las pérdidas que ocasiona periódicamente.

c) Conocer el valor del artículo en cada paso de su proceso de fabricación, permitiendo valuar los inventarios en proceso a su costo correcto.

d) Un minucioso análisis de las operaciones fabriles contribuyendo a la reducción de costos.

e) Reducen el trabajo de la administración al mostrar claramente las operaciones anormales, las cuales merecen mucha más atención.

f) Facilitar la elaboración de los presupuestos.

g) Los costos estándar son el complemento esencial de racional organización presupuestaria.

h) Generan apoyo en le control interno de la empresa.

i) Es útil para la dirección en cuanto a la información, pues favorece la toma de decisiones.

k) Pueden ser un instrumento importante para la evaluación de la gestión.

Cuando las normas son realistas, factibles y están debidamente administradas, pueden estimular a los individuos a trabajar de manera más efectiva.

l) Las variaciones de las normas conducen a la gerencia a implantar programas de reducción de costos concentrando la atención en las áreas que están fuera de control.

m) Son útiles a la gerencia para el desarrollo de sus planes. El mismo proceso de establecer las normas requiere una planificación cuidadosa en áreas como la estructura de la organización, asignación de responsabilidades y las políticas relacionadas con la evaluación de la actuación.

n) Son útiles en la toma de decisiones, particularmente si las normas de costos de los productos se segregan de acuerdo con los elementos de costos fijos y variables y si los precios de los materiales y las tasas de mano de obra se basan en las tendencias esperadas de los costos durante el año siguiente.

o) Pueden dar como resultado una reducción en el trabajo de oficina.

p) Es un instrumento importante para la evaluación de la actuación.

q) Las variaciones de las normas conducen a la empresa a implantar programas de reducción de costos, concentrando la atención en las áreas que están fuera de control.

r) Son útiles para la toma de decisiones.

s) Los Costos Estándar son útiles porque permiten a la empresa PLANEAR, asignado responsabilidades, políticas y métodos de la evaluación de la actuación.

t) En una empresa grande, el costo estándar facilita demasiado las operaciones e costo interno.

III.19 Limitaciones de los Costos Estándar:

a) El grado de rigidez o Flexibilidad de los estándares no puede calcularse de manera específica.

b) Con frecuencia, las normas tienden a adquirir rigidez aun en periodos relativamente cortos. Mientras que las condiciones de fabricación cambian constantemente, las revisiones de as normas pueden ocurrir a intervalos poco frecuentes. Estas revisiones crean problemas especiales relacionados con el intervalo.

c) Cuando las normas se revisan frecuentemente, su efectividad para evaluar la actuación se debilita.

d) Por otra parte, si no se revisan las normas cuando se producen cambios de fabricación importantes, se obtiene una medición o evaluación inapropiada o poco realista. Otra limitación es la inflación, que obliga a cambiar constantemente estos estándares.

e) Aislar los elementos controlables y los no controlables de las variaciones es una tarea sumamente difícil.

f) Durante los últimos años, algunos sociólogos han realizado estudios que arrojan dudas sobre el valor de los estándares como base para la evaluación de la actuación. Sostienen que las normas son opresivas y que crean actitudes de resistencia en lugar de actuar como incentivos.

III.20 Variaciones: Son las diferencias o desvíos entre el costo estándar y el real. Se calcula por elementos e informan sobre aspectos o factores vinculados con cada uno de ellos.

III.20.1 Variaciones Materiales: Indica la diferencia entre el precio pagado por la compra de un material y el previsto o estándar. La variación del precio de los materiales puede deberse a diversos factores entre los que se incluyen cambios de precio, tamaño antieconómico de las órdenes de compra, escasez de suministros, pedidos urgentes, procedimientos de compra deficientes, cargos de flete excesivos o no aprovechar los descuentos permitidos. En la práctica, es muy difícil separar los factores controlables de los no controlables y, en el mejor de los casos, la variación del precio tiende a tener sólo un valor limitado desde el punto de vista del control. Aunque la variación del precio de los materiales puede no ser controlable, es un medio por el cual la gerencia recibe importante información para fines de planeación y toma de decisiones. Una variación de precio constituye una fuga de las utilidades planeadas o presupuestadas. Conociendo la naturaleza y extensión de las variaciones, la gerencia puede aumentar los precios de los productos, utilizar otros materiales, o encontrar otras fuentes de compensación para reducir los costos.

III.20.2 Variación Cantidad: Refleja la diferencia entre las cantidades reales aplicadas a la producción y las establecidas en el estándar. Esta resulta de utilizar mayor o menor cantidad que lo contemplado en las normas de materiales. La variación del uso de materiales puede deberse a la compra de materiales de inferior calidad, deficiencias de la inspección, deficiencia de la mano de obra, malas especificaciones de ingeniería, hurtos y maquinarias defectuosas. No puede suponerse automáticamente que esta variación es controlable por un supervisor de departamento. Ni tampoco puede suponerse que una variación favorable es necesariamente ventajosa para la compañía.

III.20.3 Variación de la Mano de Obra:

III.20.3.1 Variación salario: Mide la diferencia entre el importe del jornal abonado según liquidación y el previsto en el estándar. Es decir, la diferencia entre la tasa real y la tasa estándar por hora multiplicada por las horas reales trabajadas.

III.20.3.2 Variación tiempo: Establece la diferencia entre las horas trabajadas y las estándar, según la producción realizada.

III.21 Glosario de Términos

a) Costeo estándar: Establece el costo por unidad en que se va a incurrir.

b) Costos estándar: Costos que se desea lograr en determinado proceso de producción.

c) Estándar de CIF: Cantidad predeterminada de CIF por unidad o por hora, que irían en la producción de una unidad terminada.

d) Estándar de eficiencia de mano de obra directa: Estándares de desempeño predeterminado en función de los costos de la mano de obra directa que irían en la producción de una unidad terminada.

e) Estándar de precio de mano de obra directa (tasa): Tasas de salario para un período determinado.

f) Estándar de eficiencia de materiales directos: Especificaciones predeterminadas de la cantidad de materiales directos que irían en la producción de una unidad terminada.

g) Estándar de precios de materiales directos: Precios unitarios a los cuales los materiales directos podrían comprarse.

h) Variación: La diferencia que surge cuando los resultados reales no son iguales a los resultados estándar, debido a factores internos y externos, puede ser favorable o desfavorable.

i) Prorrateo de variaciones: El tratamiento dado al final del período a las variaciones resultantes.

j) Control de Calidad: Sistema continúo de retroalimentación necesario para la toma de decisiones a fin de garantizar la calidad óptima del producto.

k) Costeo Estándar: Costeo que se relaciona con el costo de debe incurrirse por unidad; el costeo estándar cumple básicamente el mismo propósito de un presupuesto.

l) Costo de la Calidad: Costo Asociado a la no conformidad con los estándares de la calidad. Consta de costos de prevención, de evaluación, de fracaso interno y del fracaso externo.

m) Estándar de Costos Indirectos de Fabricación: Cantidad predeterminada de costos indirectos de fabricación, por hora, por ejemplo, que se aplicara en la producción de una unidad terminada.

Capítulo IV

Marco metodológico

IV.1 Tipo de Estudio

El estudio no experimental a realizar se considera de tipo descriptivo evaluativo aplicado. Descriptivo, según su nivel de profundidad y amplitud de las variables a estudiar, porque será necesario describir, registrar, analizar e interpretar la naturaleza actual, la composición y los procesos aplicados dentro del área de estudio para presentar una interpretación correcta. Evaluativo, según la evaluación del objeto a estudiar, porque se valorará el diseño y posibles problemas en el área de manera de atacar lo más importante y Aplicado, Según su finalidad, porque podrá dar cabida a mejoras de costos y factibilidad en la construcción de la empresa de producción social Gas Trasnacional Andino.

IV.2 Población y Muestra

El concepto de población en estadística va más allá de lo que comúnmente se conoce como tal. Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes.

Para la obtención de la información o datos que permitan la elaboración de una investigación acción participativa de los miembros de las comunidades de los concejos comunales del municipio bolívar del estado Táchira, se utilizó la entrevista presencial de población, determinando algunos causantes de problemas, cumpliendo así con los objetivos propuestos.

Muestra:

La muestra es una representación significativa de las características de una población, que bajo, la asunción de un error (generalmente no superior al 5%) estudiamos las características de un conjunto poblacional mucho menor que la población global.

"Se llama muestra a una parte de la población a estudiar que sirve para representarla". Murria R. Spiegel (1991).

IV.3 Técnicas

Las técnicas utilizadas para la elaboración de los datos e información y estudio de la toma de muestra se baso en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamaño n tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas.

IV.3.1 Observación Directa

Mediante este instrumento se logro visualización general de las actividades realizadas en cada ensayo, obteniendo así la información requerida para la elaboración del costo estándar.

IV.3.2 Entrevistas no Estructuradas

Esta técnica se realizó elaborando entrevistas constantes con aquellas personas expertas en el tema (Técnicos, Preparadores de muestras y Supervisores), debido a que son quienes forman parte activa del componente de investigación. La finalidad de aplicar esta técnica es despejar las dudas que se presenten durante el desarrollo de la investigación.

IV.3.3 Revisión Bibliográfica

En esta técnica se realizó una revisión de los trabajos anteriores del estudio: Sobre costos estándar, consumo crítico de reactivos en análisis e insumos en ensayos, operatividad de equipos de laboratorios y toda aquella información que oriente la investigación.

IV.4 Procedimiento

1. Se realizó un análisis a profundidad de los individuos involucrados en la ejecución de la prueba de muestreo, entre las diferentes comunidades. De 250 entrevistad entre los usuarios directos arrojo que el proyecto daría solución a la problemática del gas.

2. Se elaboró una estructura de costos a seguir para determinar el costo real del servicio de gas: dicha entrevista ubico el precio del servicio de gas por red entre 100 y 120 bolívares mensuales. Y el servicio técnico se da por el tiempo, material y mano de obra.

3. Se aplicaron entrevistas no estructuradas con el personal que trabaja en la custodia y control que determinarán las necesidades sociales del componente de la reserva de la Guardia Nacional Bolivariana. La misma no se pudo realizar por motivos operacionales del personal, pero en entrevista general los mismos manifiestan que tienen compromiso, y sienten felicidad al saber que son incluidos como empleados permanentes con los beneficios sociales.

Capítulo V

Situación actual

Debido a la nacionalización por parte del gobierno venezolano, surge la idea de la activación del Plan “Siembra Petrolera”: Visión de Petróleo y Gas hasta el 2030. Con la creación del distrito social gasífero, inclusión a la visión de la industria petrolera para los próximos 25 años. El cual impulsará la construcción de factorías de distribución de gas y servicios técnicos en la comunidad, y la exportación de cilindros de gas al vecino país de Colombia, y también para incrementar la capacidad de nuevas economías sociales e impulsar el desarrollo integral de la nación. Que nace y se genera en la Nueva PDVSA.

Fuente: Elaboración: UICUBV.

V.2.2 Gastos de Infraestructura de la elaboración del proyecto.

Tabla 3. Gastos en la elaboración del trabajo de grado del proyecto Gas Trasnacional Andino.

HONORARIOS PROFESIONALES: 1.354.226

M/O CONTRATADA (TRANSPORTE DE PERSONAL): 3.725.700

CONSUMO TELEFONICO CELULAR: 1.570.358

CONSUMO TELEFONICO: 2.00.000

INSUMOS Y HERRAMIENTAS: 3. 725. 000

INSUMO DE OFICINA: 1.250.345

PAPELERIA: 1.258.700

COSTOS SEMIFIJOS (SUMINISTRO LOGISTICA ALIMENTACION): 3.780.279

MATERIALES Y REPUESTOS. 2.570.347

SERVICIOS DE TERCEROS: 2.300.700

TOTAL (Bs) 18.470,199, hasta el día 20/06/12

GASTOS DE INFRAESTRUCTURA

Capítulo VI

Situación propuesta

En este capítulo se presentan las propuestas generadas producto de la descripción, con la finalidad de establecer los lineamientos necesarios para implementar una herramienta informática Excel que permita calcular el costo estándar de los servicios de facturación y control de caculo y una interfaz Visual Basic.

VI.1 Descripción de la Propuesta

El proceso de costo unitario de los productos ofrecidos en los por Gas Trasnacional Andino debe ser realizado con estimaciones sustentadas en sus insumos críticos y la mano de obra sin tomar en cuenta factores principales para el análisis de costo estándar como: gastos de infraestructuras y equipos. Después de aplicar el diagnóstico de la situación actual se detectó la necesidad de modificar la metodología para el cálculo de costos estándar debido a los constantes cambios económicos reflejados en los costos a través del tiempo, dicha modificación también se basa en fomentar el crecimiento profesional del personal que ejercerá operaciones en Gas Trasnacional Andino,

VI.2 Fundamentos Teóricos de la Propuesta

VI.2.1 Excel

Excel ofrece muchas interfaces de usuario ajustadas a las más nuevas hojas de cálculo electrónico, sin embargo, la esencia sigue siendo el mismo que en la hoja de cálculo original, el programa muestra las celdas organizadas en filas y columnas, y cada celda contiene datos o una fórmula, con relativas o absolutas referencias a otras celdas. Excel fue la primera hoja de cálculo que permite al usuario definir la apariencia de las hojas de cálculo (las fuentes, atributos de carácter y apariencia de las celdas). También introdujo re computación inteligente de celdas, donde celdas dependientes de otra celda que ha sido modificada, se actualizan al instante (programas de hoja de cálculo anterior recalculaban la totalidad de los datos todo el tiempo o esperaban para un comando específico del usuario). Excel tiene una amplia capacidad gráfica, y permite a los usuarios realizar la combinación de correspondencia. Cuando Microsoft primeramente empaquetó Microsoft Word y Microsoft PowerPoint en Microsoft Office en 1993, rediseño las GUI de las aplicaciones para la coherencia con Excel, el asesino de aplicación en el PC en el momento. Desde 1993, Excel ha incluido Visual Basic para Aplicaciones (VBA), un lenguaje de programación basado en Visual Basic, que añade la capacidad para automatizar tareas generales en las comunicaciones por red.

VI.2.2 Interfaz de Usuario

La interfaz de usuario es el medio con que el usuario puede comunicarse con una máquina, un equipo o una computadora, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo, normalmente suelen ser fáciles de entender y fáciles de accionar. Las interfaces básicas de usuario son aquellas que incluyen cosas como menús, ventanas, teclado, ratón y algunos otros sonidos que la computadora hace, en general, todos aquellos canales por los cuales se permite la comunicación entre el ser humano y la computadora. La mejor interacción humano-máquina a través de una adecuada interface, que le brinde tanto comodidad, como eficiencia.

Equipos e Instrumentos de Trabajo: Todos los equipos e instrumentos involucrados en la construcción del proyecto estarán debidamente ordenados en tablas donde se especificarán características como: precio actual, depreciación, vida útil entre otros.

a) Seguidamente se determinó el Costo estándar a futuro del proyecto gas transnacional andino mediante una base de datos en Excel, donde se muestra a detalle la metodología aplicada para obtener el estándar.

8. Finalmente se desarrollara e implementara la Interfaz utilizando Excel y Visual Basic como herramientas informáticas de programación y visualización y facturación.

VI.2.2.1 Funciones principales

Puesta en marcha y apagado.

Control de las funciones manipulables del equipo.

Manipulación de archivos y directorios.

Herramientas de desarrollo de aplicaciones.

Comunicación con otros sistemas.

Información de estado.

Configuración de la propia interfaz y entorno.

Intercambio de datos entre aplicaciones.

Control de acceso.

Sistema de ayuda interactivo.

VI.2.2.2 Tipos de Interfaces de Usuario

Dentro de las Interfaces de Usuario se puede distinguir básicamente tres tipos: A) Una interfaz de hardware, a nivel de los dispositivos utilizados para ingresar, procesar y entregar los datos: teclado, ratón y pantalla visualizador a. B) Una interfaz de software, destinada a entregar información acerca de los procesos y herramientas de control, a través de lo que el usuario observa habitualmente en la pantalla. C) Una interfaz de Software-Hardware, que establece un puente entre la máquina y las personas, permite a la máquina entender la instrucción y a el hombre entender el código binario traducido a información legible.

VI.2.2.3 Según la Forma de Interactuar del Usuario

Atendiendo a como el usuario puede interactuar con una interfaz, nos encontramos con varios tipos de interfaces de usuario:

1) Interfaces alfanuméricas (intérpretes de mandatos) que sólo presentan texto.

2) Interfaces gráficas de usuario (GUI, graphics user interfaz), las que permiten comunicarse con el ordenador de una forma muy rápida e intuitiva representando gráficamente los elementos de control y medida.

3) Interfaces táctiles, que representan gráficamente un "panel de control" en una pantalla sensible que permite interaccionar con el dedo de forma similar a si se accionara un control físico.

VI.2.2.4 Según su Construcción

Pueden ser de hardware o de software:

1) Interfaces de hardware: Se trata de un conjunto de controles o dispositivos que permiten la interacción hombre-máquina, de modo que permiten introducir o leer datos del equipo, mediante pulsadores, reguladores e instrumentos.

2) Interfaces de software: Son programas o parte de ellos, que permiten expresar nuestros deseos al ordenador o visualizar su respuesta.

VI.3 Análisis de Viabilidad

Después de evaluar la creación del Sistema de Costo Estándar para los costos, se consideró que la implementación de dicho sistema incluyendo la creación de una herramienta informática y una interfaz implica una nueva inversión de la empresa, debido a que la tecnología que lo sustenta ya se encuentran vinculados al Departamento Transferencia de Tecnología , la evaluación de factibilidad se realice las operaciones pertinentes para llevar a cabo la implementación del nuevo sistema de costos estándar Una vez aprobada la implementación del nuevo Sistema de Costos Estándar, se deben realizar jornadas de capacitación para el personal que labora dentro del Departamento Transferencia de Tecnología, Planta de distribución por red, planta de llenado de cilindros y división de productos y asistencia técnica al usuario. A fin de entrenar a los trabajadores, en cuanto al manejo de las herramienta.

Tabla 2

Distribución de áreas de la planta de envasado

La operación de envasado se realiza mediante carruseles de llenado con un sistema de transportadores, que permite versatilidad y seguridad en el manejo de los cilindros

Área m² % Caseta de control o garita 22 0,06%

Modulo facturación 91 0,26%

Administración 945 2,74% Nave de envasado 1.639 4,75%

Nave de maquillaje de cilindros 2.085 6,04%

Galpón mecánica automotriz 197 0,57%

Isla de carga y descarga 59 0,17%

Caseta de control isla de carga y descarga 28 0,08%

Tanques de almacenamiento glp 728 2,11%

Bombas y compresores de glp 44 0,13%

Patio de maniobras 6.947 20,13%

Estacionamientos 1.389 4,03%

Cisterna de uso domestico 28 0,08%

Cuarto de bombas SCI 84 0,24%

Reservorio Contra Incendios (1150m3) 103 0,30%

Bodega general 2.440 7,07%

Taller de Mantenimiento de cilindros 3.500 10,14%

Área de vías 14.175 41,08%

Área total del terreno 34.504 100,00 Mt2

Figura 2.3 Carrusel de envasado de cilindros de GLP 46

Economía del gas

Los equipos de los circuitos de envasado son modernos, tienen dispositivos automáticos para controlar el peso, los que aseguran una cantidad constante en el proceso de envasado. Funcionamiento del carrusel de envasado.- La planta dispone de tres carruseles de envasado de 33 ubicaciones cada uno, cada ubicación posee una balanza electrónica, para llenado de cilindros de GLP de 15 Kg. La planta cuenta además con un maní fold para envasado manual, el cual sirve para llenar cilindros de 43 Kg. por medio de 2 balanzas mecánicas a un ratio de 70 cil/ h.

A.- Entrada y Salida Tangencial

B.- Entrada Tangencial y salida Radial.

C.- Entrada Radial y Salida Tangencial

D.- Entrada y Salida Radial

Tipos de admisión de cilindros en carruseles de envasado de GLP.

Este modelo admite cuatro combinaciones de admisión de cilindros a los carruseles de llenado automático. La selección del tipo de admisión a escoger dependerá de los requerimientos de flujo del producto, de las limitaciones de espacio y de la distribución de los equipos en la nave de envasado. En el caso de la planta en estudio existen tres carruseles de llenado automático de cilindros marca Kosan Crisplant que poseen entrada y salida radial, optimizando el espacio y la circulación de personal de la planta. El circuito de llenado está compuesto por 3 módulos:

Módulo 1: Comprende la descarga de los cilindros vacíos del camión. Personal calificado separa los envases que deben ir al mantenimiento de cilindros de los que entran al proceso de envasado. El ingreso se lo realiza en forma manual a los transportadores.

Módulo 2: El cilindro ingresa al carrusel en forma automática. Durante su recorrido en el transportador es pesado en una balanza electrónica, en donde se comprueba su tara o peso vacío, luego ingresa al carrusel que registra la secuencia y la tara comprobada del cilindro llenándolo 43 con los 18 Kg. necesarios para su comercialización, el peso es controlado por la balanza que tiene cada ubicación en el carrusel.

Módulo 3: Al salir del carrusel los cilindros son re-pesados en su totalidad (100%) con el objeto de verificar que el peso neto de GLP cumple con lo exigido en la legislación, es decir 18 Kg. En esta etapa se separan los cilindros que estén con bajo o sobre peso, los cuales van al área de evacuación, los restantes siguen en el transportador para ser cargados en los camiones de reparto o plataformas.

Los envases con peso exacto continúan por los transportadores, pasando por las siguientes estaciones:

1. Comprobación de fugas por detector catalítico, el cilindro pasa por una máquina detectora de fugas que expulsa de la línea principal a los cilindros que tienen fugas.

2. Colocación del sello de seguridad, de manera manual.

3. El cilindro es sacado en forma manual del transportador y colocado en la zona de carga.

4. En el Carrusel No. 1 se utiliza una máquina paletizadora para llenar paletas con capacidad de 35 cilindros. Los paleteros se colocan por medio de un montacargas en la plataforma de un vehículo que tiene una capacidad para manejar 24 paletas en total.

5. En los carruseles 2 y 3 no existe maquina paletizadora y los cilindros continúan por el transportador hasta el andén de carga donde son estibados manualmente hacia los vehículos y

Figura 2.5. Dispositivo de control de peso durante la transportación

Economía del gas

Los envases con peso exacto continúan por los transportadores, pasando por las siguientes estaciones:

1. Comprobación de fugas por detector catalítico, el cilindro pasa por una máquina detectora de fugas que expulsa de la línea principal a los cilindros que tienen fugas.

2. Colocación del sello de seguridad, de manera manual.

3. El cilindro es sacado en forma manual del transportador y colocado en la zona de carga.

4. En el Carrusel No. 1 se utiliza una máquina paletizadora para llenar paletas con capacidad de 35 cilindros. Las paletas se colocan por medio de un montacargas en la plataforma de un vehículo que tiene una capacidad para manejar 24 paletas en total.

5. En los carruseles 2 y 3 no existe maquina paletizadora y los cilindros continúan por el transportador hasta el andén de carga donde son estibados manualmente hacia los vehículos y plataformas.

Almacenamiento de GLP.

Esta planta tiene un almacenamiento de 2100 m3, dividido en siete tanques, con capacidad de 300 m3 cada uno. Adicionalmente, cuenta con otro tanque de 300 m3 que se utiliza como pulmón en caso de que se detecten sobrepresiones en las líneas de líquido. Cada uno de ellos está equipado con la instrumentación necesaria para una segura y correcta operación. Están montados sobre dos bases de concreto y conectados a tierra para descargar la electricidad estática.

Los tanques utilizados en estas instalaciones dispondrán del Certificado de Calidad que otorga pdvsagas, el cual certifica que dichos tanques cumplen con las regulaciones .Suministro de GLP, la planta dispone de una alternativa: Se trata de un gasoducto virtual, es el aprovisionamiento de GLP por camiones cisterna provenientes de PDVSAGAS, para lo cual se contara con dos islas de carga/descarga que están equipadas con mangueras propias para GLP tanto en la fase líquida como de vapor, visores de flujo con válvula check, válvulas de bola API 607, elementos de seguridad tales como manómetros, válvulas de alivio de presión, válvulas de exceso de flujo. Esta área cuenta con guardas de protección, así como instalaciones eléctricas a prueba de explosión. Adicionalmente, se utilizan estas islas de carga/descarga para el llenado de camiones cisterna que sirven para la comercialización del GLP al granel.

Sistema contra incendios. Esta planta contara con un sistema de tuberías de lazo cerrado y válvulas seccionadoras en un diámetro de 12”, el mismo que cuenta con una bomba jockey eléctrica aprobada UL – NFPA 20 que mantiene presurizada la tubería a 120 psi, esta bomba arranca a una presión de 110 psi y se apaga a 120 psi. Adicionalmente poseerá un reservorio de agua de 1.250 m3 que da una autonomía de aproximadamente tres horas de combate contra incendios.

Paros de emergencias eléctricas. Estos paros de emergencia tienen la finalidad de detener el funcionamiento de las bombas de GLP, ante una emergencia. Se cuenta con tres paros de emergencia eléctricos ubicados en:

Escalera de acceso a plataforma de envasado.

Escalera de acceso a plataforma de distribución por red.

Panel de operación de carrusel de llenado.

Puerta de ingreso al cuarto de operadores de isla de carga.

Alarmas. Las instalaciones contaran con alarmas sonoras en cada uno de los bloques administrativos, las cuales son accionadas manualmente. La bomba contra incendios principal cuenta con la opción de emitir un sonido cuando indique algún parámetro de falla. Finalmente, la garita de seguridad en la entrada principal de la planta, cuenta con un panel principal en el que se puede monitorear el estado del sistema contra incendios y el de las alarmas.

Sistema de equipos de bombeo.

Conforme al diseño del sistema, este consta de dos equipos de bombeo para GLP marca Sulzer, con una potencia de 75 HP cada uno, para un caudal de bombeo de 800 galones por minuto esta capacidad permite transferir a la Planta un volumen de 181 m3/h (94 TM/h) de GLP. La línea de transferencia de 6” para la fase líquida de GLP, tiene una longitud aproximada de 626 m, la línea de transferencia de 3”, para la fase gaseosa de GLP, tiene una longitud aproximada de 596 m, desde los tanques estacionarios de El Salitral hasta los tanques estacionaros de la planta. Por efectos de control, dos operadores, uno en sistema de red y otro en la planta envasadora realizan la transferencia recepción de GLP por gasoducto virtual a los tanques estacionarios de Gas Trasnacional Andino hacia los tanques estacionarios de la Planta de envasado. Procedimiento de bombeo por gasoducto desde Terminal virtual a la planta envasadora y por red.

El Terminal Empresa de Producción Social Gas Trasnacional Andino, tendrá asignado cinco tanques de capacidad de 430 m3 cada uno, para almacenar producto a ser transferido por gasoducto a la planta en estudio. En ambas partes, personal operativo realiza los registros iniciales y finales de:

a) Hora y fecha

b) Nivel de fase liquida en los tanques

c) Temperatura del GLP

d) Presión del GLP

e) Gravedad Específica del GLP

Posterior al registro inicial, se procede a iniciar la operación de bombeo: apertura de válvulas y arranque de la bomba. Se abren las válvulas de entrada de GLP en fase líquida y las válvulas de retorno de GLP en fase vapor, éstas se abren para aliviar presión interna de los tanques, estos valores son registrados en un medidor de GLP en fase vapor. Los operadores del bombeo, controlan continuamente por medio de instrumentos los niveles y volúmenes de evacuación y de recepción de producto, a fin de evitar problemas en los equipos de bombeo o sobrellenado en los tanques. Para finalizar el proceso, los operadores en PCO y en la planta envasadora se comunican por radio confirmando el llenado de los 25 tanques hasta el 90% y en ese momento se procede a apagar la bomba de abastecimiento desde los tanques de PCO (Fig. 2.7).

Ingreso de GLP por camiones cisterna. La otra alternativa para el aprovisionamiento de GLP es la transferencia en camiones cisterna. Estos camiones cisterna serán propios de la planta de envasado y están específicamente diseñados para la transportación de GLP.

Tanques de gas licuado de petróleo o natural. (Empresa de Producción Social Gas Trasnacional Andino) capacidad de almacenamiento de 2 100m3 aproximadamente. Esta carga se la realiza sobre una programación establecida y aprobada, y puede ser realizada para abastecer tanto a la planta de envasado desde las Terminales virtuales como a clientes industriales con instalaciones centralizadas de GLP. El Operador de la planta de envasado le entrega el formato “Orden de carga de gas granel” al transportista el transportista está habilitado para abastecerse de GLP en el Terminal.

Economía del gas

Figura 2.8 Despacho de GLP por islas de carga

La “Orden de Carga de Gas a Granel”, es un documento numerado de forma secuencial y detalla la información del suministro a realizar:

Stock final calculado:

El Stock Final Calculado se obtiene por medio de los siguientes datos:

Stock inicial. Se calcula sumando todos los Kilogramos de GLP que estén al inicio de la jornada en tanques estacionarios, camiones cisterna y cilindros llenos de 18 y 43 Kilogramos que estén en la Planta Gas Trasnacional Andino (es el stock final del día anterior).

Ingresos.- Estos son los ingresos detallados anteriormente: Ingresos GLP por medio de Gasoducto, camiones cisterna, cilindros devueltos llenos y con fugas.

Egresos: Detalla la cantidad en kilos de GLP que salieron de la planta por cilindros despachados (vendidos), devolución a clientes por fugas, los transferidos a Centro de Distribución y a otras plantas y los kilos despachados a industrias. 106

La fórmula de cálculo es: muestra un grafico de Cantidad de producto vs. Tiempo y cómo se comporta el stock calculado hasta el final del día influenciado por los ingresos y egresos nominales de producto a planta, donde

STOCK INICIAL + INGRESOS DE GLP + INGRESO DE GLP POR FUGAS - DESPACHOS POR VENTAS - DESPACHOS POR TRANSFERENCIAS = STOCK FINAL CALCULADO

La fórmula de cálculo es:

Muestra un grafico de Cantidad de producto vs. Tiempo y cómo se comporta el stock calculado hasta el final del día influenciado por los ingresos y egresos nominales de producto a planta, donde

Io = Inventario inicial

If = Inventario final

Q = Cantidad de producto

t = Tiempo

Variación y stock final diarios calculados del inventario de GLP

Stock real. Es la constatación física real del GLP presente en la planta de envasado. El stock real se lo obtiene de la siguiente manera: Se calcula sumando todos los Kilogramos de GLP que estén al final de la jornada diaria en los tanques estacionarios, camiones cisterna y en cilindros de 18 y 43 Kilogramos que estén en los patios de maniobra o en el área de envasado de la planta.

Diferencia operativa: Una vez que se tiene registrado los Ingresos, Egresos y Stock, entonces se calcula la Diferencia Operativa, éste cálculo se obtiene de la resta entre los dos Stocks Finales (Calculado y Real)

STOCK GLP EN CILINDROS + STOCK EN TANQUES ESTACIONARIOS + STOCK EN CAMIONES CISTERNAS + GLP EN TUBERÍA = STOCK REAL

Medición de las existencias de GLP: auditoria de inventario

El almacenamiento en la planta de gas trasnacional andino, está formado por los tanques estacionarios y los camiones cisterna, que realizan reparto del producto a los clientes, lo transfieren a tanques de envasado a granel de la misma sociedad o lo almacenan temporalmente dentro de las instalaciones de la planta sin trasvasarlo a los estacionarios. Al momento del inventario, este GLP forma parte del stock físico de la planta. En este capítulo se estudia los instrumentos de medición que poseen los tanques de almacenamiento sean fijos o móviles con su respectivo margen de error. Se analiza también el método de conversión volumen-masa utilizado por pdvsagas, para facturar el producto durante el despacho por camión cisterna o por medio de gasoducto.

Los tanques estacionarios y móviles. Los tanques de almacenamiento de GLP del tipo estacionarios están diseñados específicamente para contener este producto y reunirán los requerimientos de seguridad de Códigos de la estatal pdvsagas para tanques y Recipientes a presión.

Los tanques poseen válvulas de descarga y llenado, así como válvulas de alivio de presión, diseñadas para abrirse automáticamente y liberar producto al ambiente en casos de emergencia cuando se incrementa la temperatura externa al tanque como en el caso de un incendio y se eleve la presión interna del producto.

Las válvulas se abrirán cuando la presión interna del recipiente llegue a la presión de diseño del mismo. Presión de diseño: No deberá ser menor que la presión de vapor del producto almacenado a la máxima temperatura de diseño, en el caso del propano es de 250 psi.

La Temperatura de diseño: La temperatura máxima de diseño será la definida según factores ambientales, temperatura de la zona geográfica, entrada de energía solar y la temperatura de trabajo normal del producto.

Requerimientos de seguridad La característica más relevante de estos recipientes es el “factor de seguridad”, que es la relación entre la resistencia límite del metal y la presión de diseño utilizada que por definición es de 4:1. Esto nos indica que la resistencia del metal para un tanque que almacena propano será de 250x4 = 1.000 psi. Los tanques de almacenamiento se ubicarán conservando las distancias mínimas hacia las líneas de propiedad.

Distancia mínima horizontal entre la superficie exterior de un tanque presurizado de GLP y las líneas de propiedad adyacente que debe ser considerada.

Los tanques mantendrán su temperatura dentro de los parámetros de seguridad por medio de un sistema de enfriamiento de aspersores con un caudal proporcional al área de superficie de los tanques. Medición estática de producto. Es la medición o cuantificación de una sustancia, en este caso GLP en reposo dentro de los tanques estacionarios o de los camiones cisterna. El GLP es manipulado tanto en fase líquida como en fase gaseosa. El volumen de los gases varía con la presión y la temperatura y los líquidos también experimentan variaciones de volumen con la temperatura aunque en menor cantidad que los gases. La única magnitud que no varía nunca es la masa, por ello el control del GLP se realiza al peso. La cuantificación en masa del producto contenido en un tanque estacionario de GLP debe realizarse por métodos indirectos, debido no es técnicamente viable medir el producto de un tanque estacionario con una balanza. La masa de cualquier sustancia se obtiene a partir de su volumen y de su densidad. Masa de una sustancia = Densidad x volumen Dentro de un tanque estacionario coexiste el GLP en equilibrio de fases, por lo tanto se obtendrá por separado masa de fase líquida y masa de fase gaseosa, debiendo realizar mediciones y cálculos de.

a) Volumen del líquido

b) Volumen del gas

c) Densidad del líquido

d) Densidad del gas

La determinación de la masa total es la suma de las masas de las fases líquida y gaseosa. Volumen de líquido. El dato del volumen total o capacidad del tanque lo proporciona la compañía diseñadora y constructora de tanques especializada que utilizara el método “Estándar de Medición y calibración de tanques horizontales”. La determinación del volumen de líquido puede hacerse por medio de un indicador de nivel que da la información en porcentaje del volumen total del reservorio.

Instrumentos de medición de volumen de líquido:

Galga rotativa (Rotogage).- Es un dispositivo que permite conocer en cualquier momento la cantidad de líquido almacenada en el tanque, en porcentaje del volumen total del mismo. La operación irá saliendo fase gaseosa hasta que el extremo del tubo toque la fase líquida, en cuyo momento saldrá una nube visible de GLP (líquido evaporándose inmediatamente y expandiéndose). Es en este momento en que se debe realizar la lectura.

Software Excel y visual Basic.

Software de control de GLP.-El conjunto de tecnologías propuestas debe ser manejado por un software administrador de los dispositivos que visualice los movimientos de producto efectuados y emita un balance de GLP de forma automática y en tiempo real que agilite el flujo de información y minimice la cantidad de información ingresada manualmente. El software debe ser compatible con las marcas de los equipos a adquirir de forma que manejen los mismos protocolos de información y se aproveche al máximo las ventajas de los equipos instalados. El software provisto por la compañía debe ser compatible con las marcas de los equipos a adquirir de forma que manejen los mismos protocolos de información y se aproveche al máximo las ventajas de los equipos instalados. El software LPEQUIP es provisto por la compañía ACTARIS-NEPTUNE fabricante de medidores de flujo másico en aplicaciones petroleras, especialmente GLP. El mismo debe ser entregado sin costo con la adquisición de los equipos para la planta de envasado.

Economía del gas

El software LPEQUIP registra la información proveniente de los equipos MFM y muestra en la interfaz con el usuario en tiempo real la rata de entrada/salida de producto.

De acuerdo a la figura 4.12 puede manejar las siguientes aplicaciones:

Carga/descarga de cisternas.

Llenado de vehículos a GLP (automoción).

Llenado de cilindros

Gasoducto

Los resultados que presenta son: Balance de producto: Como resultado de la proporción entrada/salida, se conoce si se está ingresando más producto del que sale o viceversa. Inventario final: El valor resultante real luego de las operaciones de movimiento de producto. La medición del inventario final es resultado de la medición del stock en estacionarios, por lo cual un software de control de estacionarios se hace indispensable para cerrar el ciclo de control total del GLP en la planta de envasado y distribución por red.

El software Tank Máster es un potente software interfaz Hombre máquina basado en Windows para la gestión completa del inventario de tanques. Incluye funciones de configuración, servicio y puesta en marcha, inventario y transferencia de custodia (envíos de GLP en camiones cisterna a otras plantas de envasado). Todos los cálculos están basados en las normas ASTM - API vigentes. Tiene vistas personalizadas con diseños gráficos de planta y una configuración avanzada de grupo por producto.

Es decir puede ser utilizado en refinerías donde se manejan varios tipos de hidrocarburos a la vez. El software incluye un administrador de usuarios con distintos niveles de acceso para el personal. El software se incluye con la adquisición del dispositivo medidor de nivel como herramienta de puesta en marcha y configuración.

Tank Máster tiene un asistente de configuración e instalación. Originalmente viene en idioma inglés pero puede configurarse a otros idiomas. Funciones de inventario y transferencia de custodia.

Funciones de inventario y transferencia de custodia

Tank Master proporciona los datos de inventario más importantes de un tanque específico en una sola ventana fácil de leer

(Fig. 4.13). Las siguientes son las funciones que puede manejar el software TankMaster:

a) Datos de medición de tanques en tiempo real, como nivel, temperatura, nivel de interfaz de

b) Controla el agua (para aplicaciones de crudo) y presión.

b) Cálculos de inventario de volumen bruto y neto en tiempo real basados en ASTM - API.

c) Medición híbrida de tanques con datos de presión para el cálculo de la densidad y la masa.

d) Calculadora API, alimentado por una base de datos de las principales tablas de medición y corrección de hidrocarburos.

e) La gestión de lotes permite controlar y hacer un seguimiento de los volúmenes transferidos desde la sala de control.

Interconexión en red Servidor con navegador para la comunicación sencilla con otros sistemas informáticos de planta.

Funciones completas de red. Integración con otros sistemas de medición de tanque mediante la recogida y visualización de los datos de medidores de otros proveedores.

Reportes y comprobación de datos.

Los tanques se pueden organizar fácilmente en grupos geográficos o de productos, por ejemplo, con subgrupos asociados. Por ejemplo, se puede elegir la presentación de los datos reales de medición de tanques e inventario en un grupo de gráficos de barras

Del servicio del Departamento Técnico y Atención al cliente.

Estipula los requisitos técnicos y de seguridad aplicables a la instalación, operación y mantenimiento de artefactos a gas, incluyendo, entre otros aspectos lo relativo a los recintos en donde los mismos se encuentren ubicados, volúmenes y ventilaciones.

Los tipos de gas

Gas Natural (GN): también conocido como gas directo o gas de tubería. Esta compuesto principalmente por gas metano 90% y etano o propano. Este mucho más económico que el GLP y es distribuido por PDVSA Gas.

GLP (Gas licuado del petróleo): también llamado gas de bombona, gas licuado o propano. Está compuesto mayormente por propano en 90% y butano. Generalmente se distribuye en bombonas portátiles. Para lugares donde no llega el gas natural se puede instalar una bombona de mayor tamaño para surtir todo un edificio o para un conjunto residencial. Después un camión destinado para este fin rellena esta bombona periódicamente.

Las disposiciones Normativas del departamento técnico, regulan las actividades asociadas a las instalaciones de gas, en todo el territorio del municipio bolívar del estado Táchira, las cuales se detallan a continuación:

De los Proyectos.

Establece las especificaciones para la elaboración del proyecto de las instalaciones interiores de gas, tanto de uso residencial, comercial e industrial, como asimismo sus accesorios necesarios para el suministro de gas, tales como, medidores de gas y equipos de GLP.

De la Ejecución o Construcción.

Estipula los requisitos técnicos y de seguridad aplicable a la ejecución o construcción de una Instalación Interior de Gas, especialmente respecto de las tuberías de gas con sus correspondientes conexiones, dispositivos y accesorios, asociadas a las instalaciones interiores de gas, como asimismo sus accesorios necesarios para otorgar el suministro de gas, tales como medidores de gas y equipos de GLP.

De los Medidores de Gas.

Dispone los requisitos técnicos y de seguridad que se deberán cumplir en el montaje y conexión de los medidores de gas a la Instalación Interior de Gas que presta servicio.

De la Instalación de Equipos de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Objeto.

De la Evacuación de Gases Producto de la Combustión. Establece las especificaciones para el diseño, los requisitos técnicos y de seguridad de la construcción de sistemas, individuales o colectivos, de evacuación de gases producto de la combustión de artefactos de gas. De la Puesta en Servicio. Dispone los requisitos técnicos y de seguridad que deberán cumplir las instalaciones interiores de gas para la puesta en servicio o suministro definitivo y los procedimientos administrativos para la inscripción de su declaración en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, como asimismo sus accesorios necesarios para su suministro, tales como, medidores de gas, equipos de GLP.

1) De las Operaciones. Estipula los requisitos técnicos y de seguridad, y las prácticas recomendadas para la intervención de instalaciones interiores de gas en servicio, entre otras, el mantenimiento, modificaciones, reparación y conversión a un tipo de gas distinto al suministrado inicialmente, como asimismo sus accesorios necesarios para tal suministro, tales como, medidores de gas, equipos de GLP.

2) De la Ejecución o Construcción de Instalaciones Industriales de Gas y aquellas que tengan conectado, al menos, un artefacto de potencia nominal superior a 70 (kW). Establece los requisitos técnicos y de seguridad que deberán cumplir las instalaciones industriales de gas y aquellas que tengan conectado a lo menos un artefacto de potencia nominal superior a 70 (kW).

3) Toda persona, natural o jurídica, deberá encomendar tales actividades sólo al personal técnico señalado por departamento técnico de Gas Trasnacional Andino.

4) Para la verificación del cumplimiento de la reglamentación vigente en las instalaciones de gas, el departamento técnico ordenara a la unidad de control y custodia de la reserva de la guardia nacional bolivariana la recertificación de instalaciones de gas.

5) Las instalaciones de gas en servicio que reciban suministro de alguno de los tipos de gases señalados en el artículo 1º de este reglamento deberán ser inspeccionadas por entidades de certificación de instalaciones de gas.

6) En caso de uso de tecnologías diferentes a las usadas en el presente reglamento, la Departamento técnico podrá aceptar la inscripción de proyectos que las incorporen, siempre que se mantenga el nivel mínimo de seguridad de éste, como asimismo de instrumentación distinta a la señalada en el presente reglamento, siempre que presente características técnicas similares o superiores.

Terminología

Para los efectos del presente reglamento, los siguientes términos, relativos a instalaciones de gas, tienen el significado y alcance que en este capítulo se indica.

Abertura.

Cualquier espacio que comunica el interior de un recinto con el exterior de un edificio u otro recinto de éste.

Accesibilidad. Acceso a un artefacto, dispositivo, instrumento u otro accesorio de una instalación de gas que se puede lograr sin riesgos ni dificultades indebidas, para inspeccionar, reparar, cambiar o con propósitos operacionales.

Accesorios. Elementos cuyas funciones son fijar, soportar, cambiar la dirección o la dimensión de las tuberías y sacar arranques de éstas, variar e interrumpir el flujo de gas, entre otros, los denominados “

Accidente.

Suceso repentino e inesperado, que produce la interrupción de la actividad asociada a las instalaciones de gas y/o genera un daño a las personas o cosas.

Aguas Abajo.

Ubicación entre un punto y otro, relativa a la dirección del flujo de gas; un punto está aguas abajo respecto a otro, si está más lejano al inicio del flujo que el otro.

Aguas Arriba.

Ubicación entre un punto y otro, relativa a la dirección del flujo de gas; un punto está aguas arriba respecto a otro, si está más cercano al inicio del flujo que el otro.

Alivio. Abertura provista en una campana de tiro para permitir el fácil escape a la atmósfera de los gases producto de la combustión desde la campana, en caso de ausencia de tiro u obstrucción por encima de la campana de tiro, y para permitir la introducción de aire hacia el interior de la campana, en caso de que exista un sobre tiraje.

Antideflagrante.

Equipo o material eléctrico susceptible de inflamar una atmósfera explosiva contenido en una envoltura capaz de soportar en su interior la explosión de una mezcla gaseosa combustible y que al mismo tiempo impide que dicha explosión se propague a la atmósfera circundante. Su temperatura exterior de funcionamiento deberá ser tal que no alcance el punto de inflamación de la mezcla explosiva que los rodea. También se denomina a Prueba de Explosión.

Arranque.

Tramo de tubería derivado de la red interior de gas dispuesto para la conexión de un artefacto a

Gas, por medio de una unión, entre otras, roscada.

Arranque de medidor. Conjunto de elementos, entre otros tuberías, válvulas de corte y regulador de servicio, cuando corresponda, que conduce el gas desde el término de la acometida (empalme individual) o de la matriz interior (empalme múltiple), hasta la entrada del medidor o conjunto medidor, según corresponda.

Artefacto a Gas.

Aparato o equipo que suministra energía calórica mediante la combustión de alguno de los tipos de gases señalados en el artículo 1º de este reglamento, por combinación con aire comburente a presión atmosférica.

Conclusiones de la herramienta informática

Del estudio realizado sobre el diseño de una herramienta informática para determinación del Costo Estándar de los Servicios Técnicos prestados por Gas Trasnacional Andino, se puede concluir lo siguiente:

1. Mediante la estructura de costos elaborada se analizaron detalladamente cada uno de los elementos básicos que participan en la realización de los ensayos: Mano de Obra, Insumos (consumo), Equipos e Infraestructura.

2. Luego de recolectar toda la información necesaria para el cálculo de los costos, esta sera vaciada en una base de datos, la cual permite por medio de formulas establecidas determinar el costo estándar de generado así como una herramienta informática de gran utilidad para el cálculo de costos estándar.

3. Ya determinado el costo estándar de los servicios técnicos ofrecidos por los laboratorios, el Departamento Transferencia de Tecnología fijó el precio de los servicios siguiendo los lineamientos en materia de comercialización establecidos por la empresa, quedando así actualizada la Lista de Precios de dichos servicios.

4. Actualizada la lista de Precios se buscaba la manera de mostrar de forma rápida y sencilla tales precios de comercialización, administración por lo cual se analizó con bases teóricas todos los elementos y pasos a seguir para el desarrollo de una interfaz que pudiera mostrar una especie de catálogo de los servicios técnicos.

5. Luego del análisis se procederá a la realización de la Parte Lógica de la interfaz, la cual contempla el desarrollo de una programación en Visual Basic, donde queda establecido cada una de las funciones que la interfaz permitirá que el usuario maneje.

6. Finalmente, después de crear toda la programación y la parte lógica se llevo a cabo el desarrollo e implementación de la interfaz, dando como resultado una herramienta informática, que permitirá mediante botones e instrucciones mostrar el precio de venta del servicio a consultar de ambos.

Recomendaciones

Del estudio realizado sobre el diseño de una herramienta informática para determinación del Costo Estándar de los Servicios Técnicos prestados de EPSGTACA se puede recomendar lo siguiente:

1. Hacer seguimiento cada 6 meses de la variación en cuanto al costo y el precio de los elementos que forman parte del desarrollo de los ensayos, tomando en cuenta el factor inflación que afecta directamente al costo del gas y equipos.

2. Mantener los Gastos de infraestructura por debajo de lo presupuestado mensualmente para de esta manera no presentar desviaciones negativas en el presupuesto económico anual.

3. Actualizar constantemente el inventario de Insumos Críticos en gas con el fin de evitar demoras que se traducen en costos al momento de presentarse una emergencia.

4. De acuerdo al resultado obtenido de costos estándar y el precio de venta de los servicios técnicos, se propone mantener el precio obteniendo un beneficio con un mínimo de 35% de márgenes de ganancias.

Conclusiones Generales

A partir del análisis realizado se determinó, que siendo el servicio de gas domestico un producto tradicional, en el municipio bolívar, por ser el mismo un territorio de frontera internacional con una dinámica que debilita la economía venezolana para los usuarios del gas, es un proceso nocivo presente durante las últimas tres décadas, el mal manejo de las medidas económicas ha impactado a las empresas del área gasífera en su información y administración financiera, y se concluye que se hace necesario adquirir conocimientos de la temática, pues la solución al problema definido en los instrumentos regulatorios afecta a con implicaciones contables , fiscales y administrativas, al igual que a la administración comunal debe asumir la definición y ejecución de estrategias tendentes a minimizar el efecto inflacionario y desabastecimiento del gas, además de manejar apropiadamente las discrepancias y diferencias existentes entre las exigencias de los instrumentos de regularización nociva del producto por el estado.

El inicio del proyecto para la constitución de la Empresa de Producción Social Gas Trasnacional Andino Compañía Anónima, se ejecutara como proyecto para que la población binacional del Municipio Bolívar del Estado Táchira mejore su calidad de vida e impulse el crecimiento social y económico.

El garantizar el abastecimiento del gas al mercado interno del municipio Bolívar, en especial a los sectores domésticos, comerciales e industriales este proyecto de gran envergadura para llevar el gas metano directamente por tuberías a 12.000 hogares y 2.000 comercios e industrias. Esta fase también contempla la filiación entre PDVSA Gas Comunal y la Empresa de Producción Social Gas Trasnacional Andino Compañía Anónima Esta empresa asegurará un servicio eficiente con precios justos acorde a la economía y, la participación de consejos comunales para garantizar el suministro de este energético en todo el territorio del municipio en el área urbana y rural. Si la diversificación productiva es la clave para el crecimiento de los países de desarrollo tardío, entonces la pregunta central es .Por qué algunas economías logran transitar de la especialización en productos tradicionales hacia nuevos productos no tradicionales, mientras otros países no logran generar dinámicas de transformación productiva.

Con base en estas evidencias buenas y malas, se observa un giro académico y político a favor de la expansión del rol del Estado y de las políticas de promoción productiva en el marco de la discusión sobre los desafíos de las economías de mercado. En el contexto internacional prevalecen visiones más maduras sobre cómo enfrentar las fallas de mercado y las fallas del Estado para promover la transformación económica y la equidad social. El reconocimiento de estas últimas fallas y las estrategias para superarlas son las novedades de este reverdecer del Estado en la economía comunal.

Estas y otras características convierten la economía comunal como creativa. En una oportunidad de rescatar al ciudadano (insertándolo socialmente) y al consumidor (incluyéndolo económicamente), por medio de un activo que emana de su propia formación, cultura y raíces. Este escenario de coexistencia entre el universo simbólico y el mundo concreto es lo que transmuta la creatividad en catalizador de valor económico. Cultura y economía siempre han estado pari passu, ya que la interpretación de ambos conceptos refleja una época y sus valores. Los bienes y servicios culturales y creativos están arraigados en nuestras vidas y se consumen sin que necesariamente los intermedie el mercado. El tema crucial es que la sostenibilidad de la producción cultural depende de la capacitación de los talentos lo que implica la posibilidad de supervivencia del productor por medio de su producción o que éste tenga tiempo libre para dedicarse a ella de manera diletante; que esa producción o tradición circule (asegurando así la renovación de la diversidad cultural); y que el acceso a esa producción se garantice sobre todo entre los jóvenes, en un juego de fuerzas de la cultura de masas estimulado por la globalización.

Bibliografía

1. DIXON W. y MASSEY F., Jr., “Introduction to Statistical Analysis,” 1969.

2., Ley de los gases ideales de Boyle-Mariotte y Charles-Gay Luisa, 1676. CXCIV

3. AMERICAN SOCIETY OF TESTING AND MATERIALS, “ASTM D 1250 Standard Petroleum Measurement Tables”, 1980

4. Taylor, G (1985). Ingeniería Económica. Segunda Edición Caracas Venezuela. Editorial Limusa.

5. WADSWORTH, HARRISON M. Jr. “Handbook of Statistical Methods for Engineers and Scientists”, 1990.

6. Ralph S. Polimeni – Frank J. Fabozzi – Arthur H. Adel berg (1994). Contabilidad de Costos. Tercera Edición Caracas Venezuela. Editorial M Granw Hill.

7. SAPAG CHAIN, NASSIR Y REINALDO, “Preparación y Evaluación de Proyectos” 3era. Ed. 1995.

8. GUERRA EMILIO, “Instalaciones de Depósitos fijos para GLP”, 1999.

9. LORENZO BECCO J.L, “Los GLP Gases Licuados del Petróleo”,. Repsol Butano publicaciones, 1999.

10. AMERICAN PETROLEUM INSTITUTE “Manual of Petroleum Measurement Standards, Draft Standard, Measurement of Single Phase, Intermediate and Finished Hydrocarbon Fluids by Coriolis Meters”. First Ed. 2000 .

11. AMERICAN PETROLEUM INSTITUTE “API 2510 Diseño y construcción de instalaciones para GLP”, 2001.

12. BLACKMER INC., USA, “Liquefied Gas Handbook, Practical suggestions on the design and installation of handling systems for propane, butane anhydrous ammonia and similar liquefied gases”, 2001.

13. COSÍO LÓPEZ IVÁN, “Sensores de Nivel, Electrónica de Potencia y Medida” 2003. AMERICAN MAGNETICS, “Capacitance Level Transmitter model 175 RF Information Brief Doc. No. PR1004”, 2004.

14. Arrieche M. (2004). Trabajo de Investigación Contabilidad de Costos para Administradores. Barqiuisimeto – Venezuela. Saab Tank Radar Rex, “Sistema de medición de tanques de alta precisión”, Descripción Técnica 703010Sp Ed. 2, Rev. B, 2005.

15. Manuales técnicos consultados: Actaris Liquid Measurement Division, Inc. “Coriolis Mass Flow meters M200” TS-605 Rev. B, 2005.

16. VAREC “Magnetostrictive Tank Gauging”, Publications 2005. ENCICLOPEDIA ENCARTA, edición 2006

17. Landeau, R. (2007).Elaboración de trabajos de investigación. (1era.ed.).Caracas: Alfa

18. Direcciones de internet:

www.americanmagnetics.com

www.api.org

www.howstuffworks.com

www.saab.com

www.varec.com

Hosfrido Rosales Guerra - anikityarrobayahoo.es

Operaciones de Campo y Proyectos Políticos Económicos Sociales de la U.B.V Estudios Jurídicos. Bolívar. Táchira, Venezuela.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.