La Dirección Integrada por Proyectos haciendo uso de un sistema de costo avanzado apoyado por las TICs

Autor: Dr. Ing. Roberto Delgado Victore y MSc Martha Montes de Oca

Evaluación de proyectos y economía matemática | Costos

13-12-2010

La Dirección Estratégica Integrada, la Dirección por Objetivos y el uso de los Valores en la dirección, son la base para el desarrollo de La Dirección Integrada de Proyectos (DIP) con el objetivo de garantizar la continuidad en el proceso de Dirección y llegar al hombre en la base que es quien hace uso de los recursos para ejecutar las acciones. En el proyecto es donde incide el hombre que ejecuta las acciones y tareas para garantizar la estrategia, es donde se mide el desempeño y los resultados, donde se asignan los recursos y se controla su uso y destino. El trabajo tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de costo avanzado para el control por cortes de los proyectos, a través de un sistema de indicadores que inciden en el presupuesto a través de la curva de costo acumulado vs tiempo o curva de la S, el financiamiento sobre la curva de la S tomando en consideración las certificaciones y facturaciones programadas, el flujo de caja, el centro de costo por proyecto con su sistema contable efectivo en un sistema integrado, lo que constituye una necesidad y un reto que exige el entorno competitivo actual, para garantizar los requisitos del cliente y las partes interesadas.

La Dirección Integrada por Proyectos (Project Management), necesita de un control efectivo de los costos, a través de un conjunto de indicadores reflejados en el tablero de comando, con el objetivo de brindar la información necesaria para la toma de decisiones estratégicas sobre una base sólida, que integre el trabajo de la empresa en función del éxito de los proyectos. La dirección por proyecto constituye la unidad básica organizativa de una gran parte de nuestras empresas que participan en el perfeccionamiento empresarial.

La DIP apoyada por las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones como el MS Project 2007 y los complementos del Office, ha alcanzado un alto desarrollo en la aplicación del los procesos empresariales, tanto en el ámbito nacional como internacional. La capacitación continua del personal asociado a estas tecnologías, requiere de una atención personalizada a través de un modelo estratégico integrado de capacitación semipresencial, montado sobre una plataforma informática, con el objetivo de lograr un alto desempeño en el desarrollo de sus funciones.

1.- Introducción

El mundo de la comercialización y los negocios se vuelve cada día más competitivo, la política de trabajo por proyectos se fortalece y exige mayor calidad en su diseño y control de ejecución. Los clientes son más exigentes en el cumplimiento del plazo de tiempo establecido en la programación. Se hace imprescindible el uso de las TICs para garantizar una mayor efectividad en el cumplimiento de los objetivos en el plazo previsto.

El proyecto constituye la unidad básica organizativa de las empresas que inciden de manera decisiva en el desarrollo del país. La gestión del conocimiento asociada a los proyectos permite la mejora continua de la empresa en perfeccionamiento. La sinergia empresarial, la política de dirección por proyectos y la gestión del conocimiento constituyen la base fundamental del desarrollo de la inteligencia empresarial en función de las empresas que aspiran a un alto desempeño.

La Dirección Integrada por Proyectos (Project Management), requiere de un proceso de control por cortes que permita apoyarse en un análisis del comportamiento de los costos, la caracterización del proyecto en el corte actual y un pronóstico para el próximo periodo, con el objetivo de tomar las decisiones correspondientes. En este proceso la integración del equipo DIP con los departamentos de comercial, planificación, finanzas, compras y contabilidad es decisivo para realizar la evaluación en los cortes, tomar las decisiones y proceder a los ajustes correspondientes dentro del proceso de dirección.

El trabajo tiene como objetivo el desarrollo de un procedimiento en el que se establece una estructura de costos, del presupuesto y del financiamiento, que se controla por cortes en el proyecto, con el apoyo de la contabilidad con indicadores montados sobre un tablero de comando, en un modelo de gestión de conocimientos que facilita la toma de decisiones.

En el diseño, ejecución y control de los proyectos, el costo juega un papel importante. Desde la etapa inicial de evaluación de inversiones, evaluaciones de alternativas, en la etapa de planificación y durante la ejecución, el control económico, el presupuesto, el financiamiento y su comportamiento, así como la evaluación económica en la toma de decisiones, constituyen factores de gran importancia en sus distintas etapas de desarrollo, en el que la gerencia toma en cuenta para la evaluación integral un conjunto de indicadores técnicos económicos.

El tablero de comando de proyectos forma parte de un sistema de información basado en un conjunto de indicadores claves en el que el costo juega un papel importante. Los indicadores se desagregan acorde con la estructura funcional, que permiten evaluar el estado de los proyectos en cada corte. La evaluación de los indicadores permite la toma de decisiones en función de los objetivos.

El trabajo por proyecto es un proceso de gran tradición en el que los indicadores fundamentales han sido el costo, el tiempo, la calidad y la logística, con la característica principal de responder a procesos independientes con evaluaciones que no han respondido a estrategias integrales de desarrollo. Por otra parte la falta de apoyo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones han limitado el desarrollo de este proceso. En el contenido del trabajo se integran estos indicadores con el objetivo de facilitar la toma de decisiones por cortes.

Descargar Original

Descargar Original

Dr. Ing. Roberto Delgado Victore - rdelgadoarrobareduniv.edu.cu

Profesor Titular. ISPJAE Asesor del Ministerio de Educación Superior.

MSc Martha Montes de Oca

Profesora Auxiliar. Facultad de Informática. UH.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.