Didáctica universitaria para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal en Perú

Autor: Domingo Hernández Celis

Otros conceptos de economía

03-05-2011

Descripción de la realidad problemática

4.1 Antecedentes bibliográficos

Tesis: “Protestando por no ser ciudadanos: Los jóvenes pandilleros de Lima a fines de los 90`s”, de Francisco Villegas Alarcón para optar el grado de Licenciado en Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El autor en este trabajo realiza diferentes miradas a la juventud, como sus problemas familiares, escolares, económicos y sociales. Concluye que las peleas de los padres de familia y las separaciones de los mismos son la causa del bajo rendimiento académico, retiro del colegio, mala conducta y la conversión en un joven pandillero. Este fenómeno se manifiesta en un 90% en varones y sólo un 10% en mujeres.

Tesis: “Estrategia metodológica dirigida a la preparación del maestro de educación superior para la realización efectiva del diagnóstico pedagógico integral del estudiante”. Publicación enviada por Julio Alboniga Rojas de Cuba. La Educación superior, junto con la secundaria y primaria constituye el proceso completo de la formación académica, por eso las transformaciones realizadas para cumplir el objetivo propuesto conllevan a una gestión estratégica de la educación, dentro de ellas se destacan: la ubicación de un maestro por cada 20 alumnos, lo que propicia una educación más personalizada; el uso eficiente de las nuevas tecnologías educativas, el tránsito por el nivel, el horario único y flexible, la universidad como micro unidad pedagógica, la ambientación estudiantil y el recreo socializador; con el propósito de elevar la calidad de la educación en este nivel.

Tesis: “Metodología para la preparación del profesor de educación superior en la formación de valores con el empleo de la televisión educativa y el video desde la clase”. Publicación enviada por Julio Alboniga Rojas de Cuba. El trabajo estructura y fundamenta una metodología hacia la preparación del Profesor de educación superior para la formación de valores, a partir del empleo de la televisión educativa y el video desde la clase. El diseño de esta metodología constituye una novedad científica, estudio nunca antes realizado por la comunidad de investigadores cubanos.

Tesis: “Hacia un aprendizaje creador, a través de la informática en la educación universitaria”. Publicación enviada por Lic. Reyna Ramírez Pérez y Lic. Maricel Vera Carrión de Cuba. El trabajo ofrece un análisis de los resultados del diagnóstico de la investigación referida a la elaboración de una estrategia didáctica que apoye al profesor para lograr un aprendizaje creador a través de la Informática, para esto fueron utilizados diferentes métodos de investigación tanto empíricos como teóricos que permitieron analizar las ventajas que ofrecen estos medios en el desarrollo de un pensamiento creador, desarrollando talentos con habilidades en el empleo de las nuevas tecnología de la información y las comunicaciones, hombres preparados, que la sociedad necesita para cumplir sus tareas en todas las esferas de la vida.

Tesis: “La falta de atención crea hijos con bajo rendimiento académico”. Publicación enviada por Diego Armando García San Juan. El desarrollo de este estudio tiene como objetivo brindar la información necesaria a padres y profesores para que sean capaces de lograr identificar a hijos que tienen un bajo rendimiento académico a causa de la desatención de sus padres.

Tesis: “Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes”. Trabajo enviado por José Gómez Cumpa y Antero Enrique Yacarini Martínez. El presente trabajo de investigación se elaboró y desarrolló para identificar los estilos de aprendizaje de mayor predominancia en los estudiantes, permitiendo así ser una herramienta docente muy útil. Asimismo para poder determinar el grado de correlación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes.

Tesis: "Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el auto concepto y la asertividad en estudiantes del primer año de matemática de la UNMSM", presentada por Jessica Noelia Reyes Tejada. En este trabajo, la autora realiza un enfoque de varias teorías del rendimiento académico, desde los problemas que lo dificultan, hasta el logro del mismo. Asimismo hace referencia en la didáctica universitaria que deben aplicar los docentes para hacer viable los conocimientos que imparten.

Tesis: “Influencia de los hábitos de estudio y la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de matemática”. Autor: Vildoso Gonzales, Virgilio Simón de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Este trabajo analiza el rendimiento académico, la educación y la autoestima de los estudiantes universitarios. También se refiere al estudio de la didáctica universitaria como la base para facilitar el aprendizaje en primer lugar y elevar los rendimientos en segundo lugar.

4.2. Planteamiento del problema

El problema ha sido identificado en el deficiente rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Educación-Especialidad de Matemática y Física- Universidad Nacional Federico Villarreal. Dicho problema tiene varias causas: externas e internas las cuales se detallan a continuación.

Dentro de las causas externas tenemos los problemas en la familia, los mismos que influyen en el comportamiento de los estudiantes y especialmente en su deficiente rendimiento académico. La falta de atención de los padres, el exceso de privilegios, la falta de autoridad o la violencia intrafamiliar pueden ser las causas del fracaso académico de los estudiantes. La sociedad misma también es un problema para el adecuado rendimiento y conducta del estudiante por cuanto estamos frente a una sociedad que actúa con mucha violencia, que no tiene escala de valores. Las amistades de los estudiantes, las relaciones que mantienen influyen en la formación de un ciudadano responsable, que pueda llegar a desenvolverse de la mejor forma posible. Pero dentro de estos factores, la universidad es tal vez el de mayor peso, pues nuestros hijos pasan gran parte de su tiempo en ella y se encuentran sujetos a las disposiciones de la institución. El profesorado también puede ser responsable de que nuestros estudiantes fracasen, pues con intención o sin ella, pueden transmitirle sentimientos de inseguridad o no motivarlos lo suficiente, no le prestan la atención adecuada debido a tener demasiados alumnos, e incluso no le enseñan a aprender, lo que quiere decir que muchas veces no cuentan con la didáctica necesaria.

Dentro de las causas internas, que afectan de manera particular a los estudiantes, se tiene a las carencias afectivas o el exceso de cariño, los problemas como la hiperactividad, el déficit atencional, la inseguridad, la baja autoestima, el exceso de fantaseo, u problemas psicológicos. Hay causas físicas como problemas, de visión, de audición, dislexia, dislalia, desorientación, problemas de equilibrio, alguna enfermedad crónica que provoque cansancio, o la desnutrición o mala alimentación. Y hay que incluir las causas intelectuales como un desajuste entre la edad y el desarrollo intelectual, estudiantes con alguna deficiencia mental, Síndrome de Down, o niños superdotados o "niños genio" que precisamente por poseer mayores capacidades intelectuales para su nivel, se aburren con los contenidos que les resultan demasiado básicos.

La matemática es la disciplina que presenta más problemas de rendimiento académico. El problema del rendimiento académico en Matemática va más allá de una baja nota. Se pueden enumerar muchas causas de esta crítica situación, como, por ejemplo, el pésimo desarrollo de los contenidos en la enseñanza media, el cual consiste en un elemental entrenamiento para aprobar los exámenes, el abuso de la calculadora y, en especial, la formación académica del docente. Existen diferencias significativas entre la formación que han recibido los profesores(as) de Matemática que se encuentran laborando, según la universidad en la que se graduaron, lo que representa uno de los factores que está afectando directamente el nivel de aprendizaje de una de las disciplinas más importantes para los estudiantes.

Descargar Original

Descargar Original

Domingo Hernández Celis - domingo_hcarrobayahoo.com

Doctor en economía. Doctor en contabilidad. Magister en auditoria. Contador publico colegiado. Bachiller en ciencias contabilidad. Docente universitario de pregrado. Docente universitario de post grado. Docente de educación superior tecnológica. Docente de educación secundaria. Ex militar de la fuerza aérea del Perú. Ex dirigente cooperativista. Gerente de microconsult-dhc. Asesor de empresas. Consultor de empresas. Lima- Perú. Nuevas publicaciones Ver más publicaciones recientes... Masters en línea - ISEAD MBA Executive Program MBA - Master en Dirección y Administración de Empresas MDF - Executive Master en Dirección Financiera MTM - Master en Dirección y Gestión de Empresas Turísticas MCI - Master en Comercio Internacional MCM - Master en Dirección Comercial y Marketing MDL - Master en Dirección del Desarrollo y Liderazgo MBA - Presencial.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.