Deserción estudiantil en la Universidad de la Costa/CUC

Autor: Luis Eduardo Narváez Martínez

Otros conceptos de economía

17-12-2012

1. Tema

Posible deserción estudiantil del programa de psicología del primer y segundo semestre de la universidad de la costa CUC.

2. Palabras claves:

a) Deserción (Desamparo o abandono que alguien hace de la apelación que tenía interpuesta).

b) Institucional (Perteneciente o relativo a una institución o a instituciones políticas, religiosas, sociales)

c) Etnográfico (Referente o relativo a la etnografía)

d) Ente (Entidad)

e) Cualitativo (Que denota cualidad, investigación utilizada para desarrollar la presente investigación)

3. Justificación:

Esta investigación se realiza con la finalidad de identificar las posibles causas que ocasionan la deserción estudiantil en primero y segundo semestre de la facultad de psicología de la Universidad de la Costa (CUC), esto con la necesidad de conocer el nivel de deserción, el contenido de sus factores para minimizar las causas sociales, económicas y educativas que influyen en la deserción universitaria, la importancia de esta investigación es dar a conocer los factores que representan las causas de este fenómeno ayudando a la identificación para que los entes responsables tomen en consideración los resultados de la indagación, para dar frente a los factores que interrumpen el proceso de formación de los estudiantes y se fomenten estrategias que beneficien al ente educativo, a los desertados y por ende a la misma sociedad.

4. Objetivo general

Identificar las causas de la deserción estudiantil del programa de psicología del primer y segundo semestre de la universidad de la costa CUC.

5. Objetivos específicos

  • Describir las causas que generan la deserción estudiantil del programa de psicología del primer y segundo semestre de la universidad de la costa CUC.
  • Dar a conocer las razones que los desertados dan al desvincularse del programa de psicología
  • Caracterizar el impacto que tiene para el ente educativo la deserción estudiantil del programa de psicología

6. Planteamiento del Problema:

Deserción estudiantil del programa de psicología del primer y segundo semestre de la universidad de la costa CUC; desde hace varios años la educación superior Colombiana presenta una situación problema concerniente a la deserción estudiantil, situación que en los últimos años, ha ido incrementando de una forma muy notoria con una proporción alta de estudiantes que han abandonado sus estudios por lo general en los primeros semestres de la carrera. Las razones que hay para que un estudiante sea desertor tempranos de sus estudios superiores pueden ser muchas pero existen las mas comunes que son: por falta de ingreso, por falta de tiempo o vocación, porque no les gusto la carrera que están cursando actualmente y prefiere retirarse para comenzar una de su interés. Esta situación no solo afecta al estudiante, sino también a la institución de educación superior que comienza a tener inestabilidad financiera y el no cumplimiento de su visión, por la deserción de estudiantes, y a la sociedad Colombiana, debido a que ser desertor de la educación superior retrasa los avances socioeconómicos, tecnológicos de un país, porque minimiza la producción de investigación científica que ayuda al progreso del país. Para esta situación se hace necesario estudiarla y buscar una estrategia que sensibilicen a las autoridades correspondientes de la educación superior; para que los estudiantes sigan cursando sus carreras y no se detenga la producción de conocimiento en los planteles educativos y en Colombia.

7. Marco teórico

Inicialmente presentamos un concepto sobre el tema principal del ante- proyecto, así mismo daremos a conocer los aportes encontrados en investigaciones que soportan la investigación que usted como amigo lector se permite apreciar; la deserción que emite uno de nuestros artículos investigados sobre deserción (Determinantes de la deserción universitaria en la Facultad de Economía Universidad del Rosario. Carolina Lopera Oquendo* Joven Investigadora- Universidad del Rosario Diciembre, 2007) Tinto (1982) define deserción como una situación a la que se enfrenta un estudiante cuando aspira y no logra concluir su proyecto educativo. Esto quiere decir que por alguna circunstancia se produce la desvinculación en su proceso educativo, afirmando lo que nuestra siguiente investigación nos presenta a continuación:

Determinantes de la deserción estudiantil (Deserción estudiantil en la educación superior en Colombia realizado por el ICFES en 2002).

Determinantes de la deserción estudiantil

Una vez conocidos los determinantes, también dejamos claro, que estos son con los que trabajaremos en el transcurrir de esta labor investigativa y así Fieles a la convicción de que la educación es uno de los instrumentos más importantes con los que puede contar un país para asegurar su desarrollo humano y social (Deserción estudiantil en la educación superior colombiana Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención Ministerio de Educación Nacional 2009) añadimos que es un tema que nos compete a todos, es decir a individuos, ente educativo, sociedad y país y es así que trae consigo unas secuelas.

(Determinantes de la deserción universitaria en la Facultad de Economía Universidad del Rosario. Carolina Lopera Oquendo* Joven Investigadora- Universidad del Rosario Diciembre, 2007) Desde el punto de vista macroeconómico, la deserción tiene efectos negativos sobre los niveles de capital humano y la movilidad social (Hanushek, 2000) secuelas que por su trascendencia y efecto son tomadas en cuentas por las entidades correspondientes tal es el caso de nuestro consecutivo aportación.

Dado el impacto de este tema en el acceso, permanencia y calidad del sistema educativo, en la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación 2006- 2016, se discutieron en particular acciones para garantizar y promover por parte del Estado, a través de políticas públicas, el derecho y el acceso a un sistema educativo público sostenible que asegure la calidad, la permanencia y la pertinencia en condiciones de inclusión en todos los niveles del sistema educativo: inicial, básico, medio y superior. (Deserción estudiantil en la educación superior colombiana Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención Ministerio de Educación Nacional 2009) política que muy seguramente nos beneficiara a todos y que se verá reflejado en el desarrollo del país, al minimizar uno de nuestros problemas base. La deserción estudiantil es uno de los problemas que aborda la mayoría de las instituciones de educación superior de toda Latinoamérica. A través de distintas investigaciones, se da cuenta de un número importante de estudiantes que no logran culminar sus estudios universitarios, con el consecuente costo social asociado a este fenómeno. Por lo anterior, algunos países han comenzado a diseñar profundos procesos de mejoramiento para aumentar la retención en los primeros años de estudios universitarios (UNESCO 2004). Afirmando que no es una situación que afecta a este solo país Colombia o a esta sola institución de educación superior Universidad de la Costa, sino a toda la región; para ir profundizando en el contenido de esta problemática damos a conocer la siguiente postura con relación al tiempo, la deserción puede clasificarse a su vez en:

  • Deserción precoz: el individuo que, habiendo sido aceptado por la universidad, no se matricula,
  • Deserción temprana: aquel que abandona sus estudios en los primeros semestres de la carrera,
  • Deserción tardía: quien abandona los estudios en los últimos semestres, es decir, una vez cursados al menos la mitad de los semestres establecidos en el programa académico. (Análisis de los factores asociados a la deserción estudiantil en la Educación Superior: un estudio de caso) teniendo en cuenta la anterior clasificación, es inevitable pensar que en todos y cada uno de los casos, se presentan decisiones que afectaron a otras personas pues al retirarse creo un vacante que pudo ser ocupada por otro sin que este otro dejara por ninguna circunstancia sus estudios.

De los estudios que conseguimos en las investigaciones encontramos varios modelos que le atañen la problemática de la disertación a una de las causas por ello damos a conocer el siguiente con el que nos sentimos identificados al realizar la investigación.

Modelo organizacional. Este modelo de análisis sostiene que la deserción depende de las cualidades de la organización en la integración social, y más particularmente en el abandono de los estudiantes que ingresan a ella (Berger y Milem 2000; Berger 2002; Kuh 2002). En este enfoque es altamente relevante la calidad de la docencia y de la experiencia de aprender en forma activa por parte de los estudiantes en las aulas, las cuales afectan positivamente la integración social del estudiantes, así mismo nos identificamos con una teoría que al captar lo que en esencia nos dice y al practicarla o llevarla a la realidad puede ser un muy buen garante para evitar la deserción les comentamos sobre la TEORIA DE MASLOW, quien nos dice que existen una serie de necesidades y que al suplir precisamente esas necesidades logramos la satisfacción personal.

Muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.

Así pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna apático sino que más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción.

Las necesidades según Maslow. Son identificadas de la siguiente manera, teniendo en cuenta que solo daremos a conocer el significado de una de ellas para relacionarla con la deserción Universitaria: A) NECESIDADES FISIOLÓGICAS B) NECESIDADES DE SEGURIDAD C) NECESIDADES SOCIALES D) NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO E) NECESIDADES DE AUTO-SUPERACIÓN: también conocidas como de autorrealización, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo, es en este donde lo relacionamos con la deserción universitaria, pues vemos que según el autor de la teoría nos da a entender que es muy importante para que un ser humano se sienta satisfecho debe satisfacer cada una de las etapas de la pirámide, lo que no podría lograr si dentro de sus metas está ser profesional y no llegarse a cumplir ya que se encuentra o se afecta por uno de estos ya mencionados determinantes de la deserción; (individuales, socioeconómicos, académicos e institucionales)

8. Metodología

Nuestra investigación es una investigación de tipo cualitativo (Perceptual)- descriptiva, lo que nos permitió adquirir el conocimiento necesario para describir el estado actual que tienen los desertados en este momento sobre el tema y el método que utilizamos es el MÉTODO ETNOGRÁFICO: ya que esta nos permite captar la postura del grupo determinado (Desertados del programa psicología del Primer y segundo semestre) recolectamos la información seleccionando a 10 personas, teniendo en cuenta que los participantes fueron todos ex compañeros que desertaron y que se observa de manera evidente que no se han podido reintegrar al proceso educativo, como bien ellos manifiestan en el transcurso de la investigación, lo que afianza nuestra investigación y dándole el sentido de realista, la técnica que utilizamos para recopilar la información fue la entrevista abierta, comentándoles antes que la información seria únicamente utilizada para la realizar la investigación.

Instrumento:

Entrevista abierta

Primeramente les saludamos, luego se les comento que si querían participar en la actividad, después de su respuesta afirmativa decidimos realizar las mismas preguntas a todos de la manera más espontánea posible.

1. Porque desertar

2. Si la respuesta fuese alguno de los siguientes determinantes cual elegiría: A) individuales B) Socioeconómicos C) Académicos D) Institucionales.

3. Que propondrían para evitar la deserción en la Facultad de Psicología.

Luego realizamos la tabulación de la misma para obtener los resultados.

Participante (A):

1 Tuve una hija y se me aumentaron los gastos en todo, y no me alcanza para pagar la U.

2 Socioeconómicos

3 Todo está en que bajen los costos… ya..!

Participante (B):

1 Salí embarazada y le tengo que dedicar tiempo a mí bebe, ya que mis padres así me enseñaron.

2 Individuales

3…Bueno que, quizás por lo que me comentan amigos,…porque es muy cara.

Participante €:

1 No está de acuerdo con los temas, pues mi religión no los comparte.

2 Individuales

3 No podría opinar pues no se sobre eso mucho…

Participante (D):

1 Me fui de viaje, pero pienso retomar los estudios más adelante, en un futuro, que no sea muy lejano jejejej.

2 Individuales

3 Que estén pendiente de los estudiantes, como lo hacen otras Universidades, con asesorías y eso, por ejemplo la universidad del norte.

Participante (E):

1 Por mi hermosiisisisimo Hijo, ya hoy con 2 años pero primero, segundo y tercero él.

2 Papa te podría decir por lo que me cuentas individuales pues es mi decisión

3 Como dicen en Caracol, no sabe no responde.

Participante (F):

1 Me retiraron de la empresa y tú sabes que no es lo mismo, estar atenido a que me regalen para pagar!!!

2 Socioeconómicos

3 Para no ser tan reconocida, en muy carera y no aguanta, que bajen el precio del semestre.

Participante (G):

1 Se aumentó el valor del semestre.

2 Socioeconómicos

3 Congelar el valor del semestre desde que inicia hasta que termina la carrera.

Participante (H):

1 Nada de empleo, sin eso tú subes, no podré pagar…

2 Socioeconómicos

3 Que le den subsidio a uno, por lo menos el estado, a la fina uno le termina trabajando es a ellos.

Participante (I):

1 Me cambie de carrera, pues esa no tiene tanta salida

2 Institucionales

3 Que mejoren la calidad del programa y la infraestructura de la universidad también.

Participante (J):

1 Mucha carga para mis papas, espero conseguir empleo.

2 Socioeconómicos

3 Los precios, entre más baratos, mejor para todos.

9. Conclusiones finales

Para concluir esta investigación, y antes de dar a conocer los resultados de la entrevista; podemos decir que el tema de la deserción Universitaria y en especial de nuestro programa de psicología es bastante importante para nosotros, por el mismo hecho de pertenecer a este programa, y poder afectarse de alguna manera a la desvinculación de los estudiantes del primer y segundo semestre, a parte que afecta de manera directa al desarrollo de nuestro país, con sus determinantes, determinantes que para solucionarlo se requiere de un trabajo que abarca el apoyo de todos, es decir, estudiantes, institución y estado, en cuanto al método que utilizamos nos permitió adquirir la información por primera mano y sin obstáculos, teniendo en cuenta que estos resultado pueden ayudar a construir la respuesta y solución a esta problemática.

Problemática que ha sido estudiada por varios autores que han dado su aporte en la investigación de esta situación problema, y que hemos comprobado a través de este anteproyecto con los resultados arrojados de las entrevistas. El determinante socioeconómico es el que apunta a ser la razón mas revélate, por la cual se da la posible deserción estudiantil del programa de psicología del primer y segundo semestre de la universidad de la costa CUC.

Utilizando nuestros determinantes que tomamos de varias investigaciones que nos sirvieron de soporte, hemos adjudicado a esto que sus ingresos que no logran solventar el pago de la Universidad, así mismo estos participantes nos dan sugerencias gracias al instrumento para que el nivel de deserción minimice.

El fin de este anteproyecto no es darle una solución total a esta problemática, pero si tener claro cual es el determinante numero uno en la deserción estudiantil del programa de psicología del primer y segundo semestre de la universidad de la costa CUC. Y a parir de esto trabajar en la población estudiantil para que no miren la deserción estudiantil como un problema normal y sin importancia, si no mas bien como una problemática que afecta a tanto a estudiantes como a la institución educativa superior.

10. Fichas Bibliográficas:

A.

AUTOTOR

Carolina Guzmán Ruiz

Diana Durán Muriel

Jorge Franco Gallego

Ministerio de Educación Nacional

NUMERO DE PAGINAS

158

TITULO

Deserción estudiantil

CIUDAD

Bogotá-Colombia

AÑO

2009

EDITORIAL

Ministerio de Educación Nacional

FECHA

2009 - Primera edición

COMENTARIO

La deserción estudiantil en Colombia constituye un reto para el sistema de educación superior en los próximos años. El país ya ha iniciado este proceso, entre 2004 y 2008, la deserción estudiantil, medida como un promedio de la tasa registrada por cohorte de ingreso, disminuyó de 48.4% en 2004 a 44.9% en 2008, y registra una tasa inferior al promedio latinoamericano -55% en 2006-, según metodología establecida por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

OBSERVACIONES

También es importante destacar, como lo argumenta David Kember (1989),que aunque el modelo propuesto por Tinto es el más utilizado para estudiar la deserción estudiantil, tal modelo no es directamente aplicable en sistemas de

educación no tradicionales como la educación a distancia, debido a que esta última tiene características diferentes que generalmente incluyen la idea de Separación geográfica entre profesores y estudiantes, por ejemplo en cuanto al proceso de adaptación académica y social.

LINK

www.mineducacion.gov.co

B.

AUTOTOR

Christian Díaz Peralta

NUMERO DE PAGINAS

86

TITULO

MODELO CONCEPTUAL PARA LA DESERCION ESTUDIANTIL

UNIVERSITARIA CHILENA

CIUDAD

CHILE

AÑO

2008

EDITORIAL

Universidad Nacional Autónoma de México

FECHA

2008

COMENTARIO

Este estudio propone un modelo conceptual que explica la deserción/permanencia como resultado de la motivación (positiva o negativa), la que es afectada por la integración académica y social. A su vez, éstas están compuestas por las principales características preuniversitarias, institucionales, familiares, individuales y las expectativas laborales.

OBSERVACIONES

En Chile, de acuerdo a estimaciones basadas en estadísticas nacionales, la tasa de deserción global de pregrado, evaluada para el año 2004, es cercana al 53,7%, siendo mayor en las universidades privadas nuevas que en las públicas. Por su parte, las áreas del conocimiento más críticas son Humanidades y Derecho con cifras del orden de 80%, y las más eficientes son las áreas de Educación y Salud con un 37% y un 27%, respectivamente. Por género, las mujeres poseen una tasa de deserción promedio más baja que los varones de 43% y 50%, respectivamente (González 2005).

LINK

chdiaz@ucsc.cl

C.

AUTOTOR

Elkin Castaño, Santiago Gallón, Karoll Gómez y Johanna Vásquez

NUMERO DE PAGINAS

26

TITULO

Análisis de los factores asociados a la deserción estudiantil en la Educación Superior: un estudio de caso

CIUDAD

Antioquia. Antioquía, Colombia

AÑO

2008

EDITORIAL

Resma: Universidad de Antioquia. Antioquía, Colombia

FECHA

01-09-06- 18-05-07

COMENTARIO

La deserción en el sentido estricto del término, ya que sólo se trata de cambios internos. En este sentido, sólo aquellas formas de abandono universitario que significan, a la vez, abandono de todo el sistema formal de educación superior son consideradas deserción, en tanto que todos los flujos estudiantiles que expresan transferencias inter-institucionales pueden considerarse migraciones dentro del sistema educativo.

OBSERVACIONES

la deserción estudiantil iniciado por las Instituciones de Educación Superior en el 2003, se presenta, en este documento, el análisis de los determinantes de la deserción -basado en la aplicación de los modelos de regresión de riesgo proporcional de Prentice y Gloeckler (1978), y de Meyer (1990)- y realizado a partir de los datos sobre tiempos de deserción de la cohorte del segundo semestre de 1996 de 11 programas de pregrado pertenecientes a las facultades de Ingeniería (8 programas) y Ciencias Económicas (3 programas) de la Universidad de Antioquia, Colombia.

LINK

http://www.slideshare.net/MIEJONATHANFRANCO/factores-asociados-a-la-desercin-escolar-en-jovenes-de-educacin-media-y-media-superior-con-y-sin-problemas-de-conducta

D.

AUTOTOR

Miguel Martínez

NUMERO DE PAGINAS

307

TITULO

COMPORTAMIENTO HUMANO

CIUDAD

MEXICO

AÑO

1996-2004

EDITORIAL

Trillas S. A. de C. V.

FECHA

1996-2004

COMENTARIO

El libro Comportamiento Humano, esta compuesto por dos partes, las cuales son: primera parte; razones para un nuevo paradigma científico y en la segunda métodos estructurales.

OBSERVACIONES

Utilizamos esta bibliografía por que en su contenido se encuentra el método etnográfico.

BIBLIOTECA

Universidad de la Costa / CUC

E.

AUTOTOR

Roberto Hernández Sampieri Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio.

NUMERO DE PAGINAS

501

TITULO

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CIUDAD

Colombia

AÑO

1994

EDITORIAL

Panamericana Formas e Impresos S.A.

COMENTARIO

Contiene los siguientes subtemas: la idea nace un proyecto de investigación, el planteamiento del problema, la elaboración del marco teórico, definición del tipo de investigación a realizar, formulación de hipótesis, diseños experimentales de investigación, diseños no experimentales de investigación entre otros.

OBSERVACIONES

Utilizamos esta bibliografía por que en su contenido se encuentra los pasos para realizar los objetivos y el planteamiento del problema.

BIBLIOTECA

Universidad de la Costa / CUC

F.

AUTOTOR

María Eugenia rojas rodríguez

NUMERO DE PAGINAS

23

TITULO

LA DESERCION ESCOLAR EN COSTA RICA: UN ESTUDIO DE CAUSAS Y CONSECUENCIAS EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA SUPERIOR

CIUDAD

COSTA RICA

AÑO

2000

EDITORIAL

ixcoatl1@hotmail.com . http://www.redalyc.org/

FECHA

27 de septiembre de 2008-Junio del 2010

COMENTARIO

La deserción escolar se ha constituido en un grave problema para la sociedad en general, por los efectos negativos que provocan en toda la población. Las causas pueden ser múltiples, algunas de las más comunes: el rezago que los alumnos presentan en el dominio de escritura, lectura y en las matemáticas lo cual da como resultado un alto índice de reprobación en materias básicas. El acomodo de los horarios de forma inconsecutiva es una importante razón para que los jóvenes tengan que tomar clases en los dos turnos frecuentemente.

OBSERVACIONES

La razón de considerar importante el problema de la deserción escolar en el Centro Universitario de los Lagos parte de considerar alarmante que de grupos de nuevo ingreso por año, cuya población oscila entre 76 y 80 alumnos, sólo llegan a concluir sus estudios únicamente un promedio de 10 a 15 alumnos respectivamente, lo que trae como consecuencia la fusión de grupos a partir de tercer semestre. Este problema no es nuevo, pero en los últimos años ha venido en aumento notablemente y de manera constante, tal parece que nos hemos acostumbrado a este fenómeno y lo vemos de manera natural, pues no se ha hecho nada por remediarlo.

LINK

http://www.redalyc.org/

G.

AUTOTOR

Javier Rodríguez Lagunas

NUMERO DE PAGINAS

31

TITULO

La deserción escolar universitaria en México. La experiencia de la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Iztapalapa

CIUDAD

MEXICO

AÑO

2008

EDITORIAL

México. BROOKS

FECHA

Enero-abril 2007

COMENTARIO

La deserción es una realidad que afecta muy fuertemente la actividad Docente en la UAM. No ha sido estudiada institucionalmente desde el punto De vista cualitativo, aunque se han hecho estudios aislados de tipo cuantitativo. es un problema que afecta a nuestra institución pero definitivamente son el estudiante y la sociedad en su conjunto los que sufren tal situación, es por ello que este estudio trata de determinar cuáles son las causas que pueden propiciar deserción.

OBSERVACIONES

Pueden encontrarse muchas razones que explican las discrepancias existentes entre la inteligencia del desertor potencial y sus destrezas académicas fundamentales. Entre estas razones' están las siguientes: deficiencias en el ambiente familiar, en motivación, en ajuste emocional, en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, etc. Sin embargo, debe resaltarse que una vez que surgen los problemas propiamente académicos, éstos tienen una gran influencia por sí solo. ,se desconocen las causas por las que se presenta la deserción en esta casa de estudios. Cuantitativamente hablando, se encuentran datos como estos: en la Unidad Xochimilco existe el nivel más bajo variando entre el 15% y el 20%; siendo que en la División

De Ciencias Básicas e Ingeniería de las Unidades Azcapotzalco e Iztapalapa, se presenta hasta en un 70%. Estos índices pertenecen al Tronco General, que es donde se presenta más frecuentemente la deserción.

LINK

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/325/32514212.pdf

H.

AUTOTOR

Adelaida Salcedo Escarria

NUMERO DE PAGINAS

11

TITULO

Deserción universitaria en Colombia

CIUDAD

Bogotá-Colombia

AÑO

de presentación: Marzo de 2010

EDITORIAL

DANE universidad militar nueva granada

FECHA

Abril de 2010

COMENTARIO

Estudios del DANE indican que nuestro sistema educativo es un filtro constante no solo académico sino profundamente social. Las clases menos favorecidas tienen menores oportunidades de educación.

OBSERVACIONES

Haciendo un análisis de los diferentes estudios que se han hecho en Colombia sobre el rendimiento de los distintos programas académicos universitarios, Encontramos que el éxito académico en las universidades está supeditado a una serie de factores internos y externos que afectan notoriamente el rendimiento general de la misma en sus distintos programas. Por lo tanto, las causas que determinan la deserción se pueden atribuir a varios problemas externos e internos a la universidad, problemas intrínsecos al estudiante y a otras causas, las cuales se describen a continuación.

LINK

http://virtual.umng.edu.co/insedi/v2/revista/articulos/31.pdf

I.

FECHA DE CONSULTA:

05/04/12

Publicación: No. 95 Febrero 2008

AUTOR:

Carolina Lopera Oquendo

TITULO:

Determinantes de la deserción universitaria en la

Facultad de Economía Universidad del Rosario.

EDITORIAL:

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario- 1653

AÑO:

2008

COMENTARIO:

La deserción es uno de los principales problemas que enfrenten las instituciones de Educación Superior, debido a que la complejidad de los factores involucrados en su determinación hace difícil la implementación de políticas contundentes que disminuyan los índices de deserción en el país. La deserción representa costos de oportunidad para la sociedad y las instituciones1. Un estudiante que abandona la educación superior, crea una vacante que pudo ser ocupada por otro alumno que persistiera en sus estudios. Por consiguiente, esta pérdida causa serios problemas financieros a las instituciones al producir inestabilidad en la fuente de recursos), incumplimiento de metas establecidas, pérdidas financieras y de capital humano. Adicionalmente, desde el punto de vista macroeconómico, la deserción tiene efectos negativos sobre los niveles de capital humano y la

J.

FECHA DE CONSULTA:

05/04/12

Publicación:3 de junio de 2009

AUTOR:

Elespectador.com

TITULO:

Deserción universitaria

EDITORIAL:

El espectador

AÑO:

2009

COMENTARIO:

Una reciente investigación del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes y el Ministerio de Educación alerta frente a la correlación existente entre las competencias académicas previas al ingreso a la universidad y el número de deserciones. Quienes obtienen mayores puntajes en el ICFES son también los que están menos expuestos a abandonar sus programas, retrasar su estadía o no terminar los trabajos de grado requeridos para obtener un cartón. La falta de ingresos económicos, a su vez, determina el abandono de los estudios. A mayor apoyo financiero, menor la deserción.

OBSERVACIÓN:

Las universidades, como quiera que deban contribuir a la construcción de un país menos inequitativo, están en la obligación de asistir a los alumnos que en los primeros semestres de estudios tienen problemas de nivelación. Se hace en otras universidades del mundo, en general con éxito. En compañía del Estado, también habrían de expandir sus líneas de crédito y apoyo financiero a aquellos estudiantes que no son necesariamente los que destacan en términos académicos.

K.

FECHA DE CONSULTA:

05/04/12

Publicado:02 feb 2001

AUTOR:

JOSÉ MANUEL RESTREPO ABONDANO

TITULO:

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL: FRENOS A LA COMPETITIVIDAD DE COLOMBIA

EDITORIAL:

www.razonpublica.com -universidad de los andes

AÑO:

2011

COMENTARIO:

Uno de los principales retos que ha enfrentado el país en la última década ha sido el aumento en la cobertura global en educación. Los resultados han sido satisfactorios, pero insuficientes por sí mismos, pues no sólo basta con ofrecer más cupos en el sistema educativo, sino que es necesario enfrentar seriamente los retos de la calidad y de la pertinencia de la educación.

En este sentido, es necesario asegurar una educación capaz de interactuar con el sector productivo del país, de tal manera que contribuya a cerrar la brecha de productividad y a elevar la competitividad de Colombia.

OBSERVACIÓN:

La educación superior se ha convertido en los últimos años en una prioridad de política pública y en un instrumento de política social, en la medida en que es posible disminuir los niveles de desigualdad en función de la educación recibida.

Aunque se puede percibir una mejora en el acceso a la educación superior en la última década, coherente con la tendencia mundial de un aumento del ingreso de más estudiantes al sistema, aún persisten importantes disparidades que se han convertido en fuente de desigualdad. Uno de los mayores problemas que genera la expansión del acceso a la educación superior radica en su calidad, la cual es fundamental para la competitividad de los países.

Luis Eduardo Narváez Martínez - l_narvaez@hotmail.com

Universidad de la COSTA/CUC. Facultad de psicología.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.