Desarrollo de la conciencia en la educación y en la vida contemporánea

Autor: Héctor Gerardo Toledo Rosillo y Alejandro Tovar Arriaga

Otros conceptos de economía

27-02-2013

La conciencia es un tema que comúnmente aparece cuando nos quejamos que algo que ocurrió o vemos hacer algo, con lo cual nuestro sistema de valores no esta de acuerdo, y denominamos inconscientes a aquellas personas qué realizan acciones sin tomar en cuenta ciertas reglas predeterminadas o lógicas para la misma.

La palabra conciencia viene del latín conscientĭa que significa “con conocimiento”.

El Super Diccionario Escolar Ilustrado (1998) refiere como conciencia a:

1. Facultad del ser pensante por la que se reconoce a sí mismo.

2. conocimiento reflexivo y claro de las cosas.

3. criterio personal de conducta.

Diferentes autores refieren sobre el particular:

1. La conciencia consiste en estados y procesos internos, cualitativos y subjetivos de sensación o alerta. John R. Searle (2007) “La conciencia”.

2. No existe ninguna definición consensuada de la conciencia. Pero conciencia significa experiencia subjetiva, o sea, lo opuesto a objetividad. En algunos escritos la conciencia es considerada sinónimo de mente. Pero la mente incluye procesos mentales inconscientes, y puede definirse como el funcionamiento del cerebro para procesar información y controlar la acción de manera flexible y adaptativa. Francisco J. Rubia (2010) “Conciencia es el mayor enigma de la ciencia y la filosofía”.

3. La capacidad de la persona, de poder ubicarse en primer lugar aquí y ahora, bien ubicado en el tiempo y en el espacio (orientación témporo-espacial), respetar y conocer los parámetros témporo-espaciales; saber de sí mismo (orientación autopsíquica) y del entorno (orientación alopsíquica). Mariana Sosa (2008, Cap. 3) “Semiología de la conciencia. Trastornos de Conciencia”.

Se habla sobre percibir el mundo y a sí mismo, saber de sí mismo, estar presente en el momento, permite un estado cognitivo que ayuda a interpretar la realidad e interactuar con ella, hay una respuesta por parte del ser conciente.

El modo en que percibimos el mundo, es a través de nuestros sentidos. Es necesario entender que existe la posibilidad de que nuestros sentidos tengan deficiencias o aunque no las tenga, la interpretación que nosotros damos no es precisamente lo que otros perciben.

Un interesante punto de vista es el que nos regala en una exposición el Doctor filósofo Dan Dennet, con el título "Conciencia, los trucos de la mente" (Spreading D. D., Filmed Feb 2003). Donde describe que lo que se percibe es muy poco, aparentemente vemos mucho, pero el punto focal de la persona es casi por así definirlo del tamaño de un pulgar, un modo más descriptivo es: estirando la mano hacia el frente, extender tu dedo pulgar, pones tu mirada en él, y lo que tapa es tu punto focal. Una definición de punto focal es lo que el ser puede percibir con claridad y de modo conciente. Esto puede explicar porque las personas que no ponen atención, en realidad están presentes en el momento preciso y están concientes de lo que están haciendo, pero solo en lo que su punto focal detecta.

La Dra. B. Taylor (2008) expone en una conferencia TED su tema My Stroke of Insight (Un vistazo a mi derrame cerebral) habla sobre la oportunidad, que una científica como ella tuvo al sobrevivir a un derrame cerebral. Y explica sus observaciones sobre las funciones en movimiento del cerebro, sus alcances y de cómo el cerebro se va apagando paulatinamente.

Es una historia fantástica sobre como funciona el cerebro, trata de explicarlo como una neuroanatomista, haciendo mención de que los dos hemisferios del cerebro, son como dos conciencias distintas. El lado derecho funciona de tal manera que ve todo como si fueran fotos o imágenes de diversas dimensiones y no puede definir en donde empieza y donde termina. Siente la energía, colores, texturas toda la información que entra regularmente por los sentidos. Jill observa todo a través de los sentidos sin discernir que es, al grado de que ella misma no se distingue de todo lo demás, mencionándose como un ser expansivo (como si fuera un genio saliendo de la lámpara).

Por otro lado, el lado izquierdo, es el que estructura y discierne, sabe que es, separa la energía y todos lo que los sentidos perciben, extrae información y define separando del todo al individuo, los símbolos, sonidos, colores, formas; de tal modo que los estructura tomando información conveniente y conciente para definir su realidad usando la memoria del individuo y es ahí en donde se puede entender la lengua, las letras y en general la simbología.

Los problemas más grandes que confrontamos se deben a nuestra incapacidad de permanecer en el “Aquí” y el “Ahora”, vivir la vida momento a momento. Para lograrlo, sólo necesitamos observar y escuchar con detenimiento lo que tenemos ante nosotros. Cuando no prestamos atención al momento, lo perdemos todo.

Rocher (2012) lo menciona en su pasaje “Momento”. No importa cuál es su contenido, él es lo único que hay. “Todo el universo comienza, por primera y última vez, en este instante. En cada segundo está la vida, y se da a través de este segundo de simple conciencia.

Es estar en el presente, es como ver una película cuadro por cuadro, en donde entendemos cada cuadro que pasa es aquí y ahora, y además lo comprendemos y percibimos con claridad lo que esta pasando. Es aquí en donde es crucial, debido a que en el momento que debemos darnos cuenta de algo, no lo logramos, se nos fue, ya estamos en otro momento del que tendremos que decidir de acuerdo a lo que percibimos y así daremos nuestro siguiente paso, ya sea erróneo o acertado. Así es como transcurre la vida, en el presente.

Atender cada momento es una tarea que no tiene sentido si no se analiza, para poder ingresar el conocimiento en nuestra conciencia auto reflexiva. Por lo mismo es necesario discernir que es importante y que no. Desarrollar una conducta que permita dirigir nuestras percepciones hacia lo que consideramos necesario de interpretar, ayudaría a ingresar en nuestro conciente lo que a nuestra razón es importante.

Para esto nuestra mente genera modelos de que va aprendiendo que existen y que en cierto grado entiende y se basa en ellos para determinar la importancia de la información. Además debemos considerar entrenarnos para no perder el enfoque, evitar las distracciones, y definir hasta que momento la información es relevante, se convierte en una guía necesaria para ingresar la información que se va a procesar en nuestra conciencia.

Es una conducta en la que la función cognoscitiva que realiza el cerebro para explicar, resolver, conectar, relacionar y seleccionar lo que se percibió y a lo que se puso atención, actúe para alinear un concepto, una idea, un vinculo que se pueda entender.

Fuster (2003) escribió “Este proceso evolutivo dio pie a la conciencia. El paso crítico para una conciencia de orden superior dependió del surgimiento evolutivo de conectividades neuronales paralelas (entrantes) entre estas estructuras y aquellas áreas que son responsables de la formación del concepto.

Los conocimientos desarrollados durante el razonamiento se unen a la memoria y todo lo que en ese momento presente se aprendió se une con todo lo que en el pasado se razonó ampliando el conocimiento en la memoria.

Importante puntualizar, que esté proceso es ampliamente afectado por las metas que el individuo tiene, es decir es dirigido por los deseos o metas para generar un futuro. De ahí nace la creatividad la cual es motivada por el deseo de trascender.

Rocher (2012) Menciona que la trascendencia es una experiencia, de una realidad en la que todo esta conectado, encontramos la síntesis y las causas; el último escalón, la última meta, los valores supremos de la vida. “Nos enfrentamos a la necesidad de cambiar de paradigmas y encontrar la forma de trascender nuestra ideología y encontrar formas de armonía y caminos de validez”.

La trascendencia vive en la conciencia de todos los seres humanos, en nuestros principios y valores. Los conocimientos y la evolución a través del tiempo marcan las reglas que son aceptadas y que son necesarias en la búsqueda para alcanzar un horizonte que de sustento a nuestro mundo físico y espiritual.

En el lenguaje cotidiano se identifica a un individuo con falta de conciencia a aquel que no se da cuenta del alcance de sus actos.

Aquellas personas que viven con mucha prisa, o tienen muchas actividades, son personas que debido a su distracción no perciben la información que su realidad les está mostrando; e incluso a pesar de percibirlo no dan tiempo a que su razonamiento actué, de tal manera que ocurre que no se dan cuenta del alcance de sus actos, por lo que ingresan en el grupo de los inconscientes.

Los casos importantes que se pueden diferenciar en este grupo, son:

1. Las que piensan distinto a nosotros

Se refiere a que los valores o principios no están alineados con los propios, hay muchas explicaciones para esto:

  • Se tienen diferentes objetivos.
  • La evolución de la cultura.
  • Los tipos de gobierno.
  • Las situaciones geográficas.
  • La educación, etc.

2. Las que viven distraídas

Se refiere a aquellas personas que debido a su estilo de vida, cultura, forma de educación no se percatan de lo que ocurre, por lo mismo su proceso de percatación no se lleva a cabo.

La importancia de la conciencia en la problemática actual, es que tiene que ver con las decisiones y acciones que realizamos cotidianamente, los valores que he agregado a mi conciencia, los modelos que tengo en mi memoria, los procesos que realizo para obtener la información de mi entorno, mi conducta para verme como un ser conciente, es lo que me lleva a tomar decisiones y realizar acciones que trascienden y al unirlas con las de nuestros semejantes, nos llevan al objetivo que tenemos de trascender. Y cuando observamos que alguien hace algo distinto es concluyente por parte de casi cualquiera que atenta en contra de la sociedad.

Una propuesta sobresaliente del Dr. Alfonso Ruiz (2011) para resolver la múltiple problemática que se vive actualmente, se debe atacar el bajo nivel de conciencia de los individuos que habitan el mundo.

El propone:

  • Modificar el proceso educativo viendo a la persona como el centro del proceso educativo, y la conciencia como centro de la persona.
  • Desarrollo de la conciencia desde la escuela, a través de todas las Etapas preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, universidad.
  • El desarrollo de su propia conciencia, además de las materias comunes como matemáticas, lenguas, biología, química, etc.

Las consecuencias actuales de la educación al no considerar la conciencia como centro del proceso educativo de la persona, se observa en los profesionistas que terminan su carrera sin tener un adecuado conocimiento de su ser, sin tener una visión completa de cuáles son sus necesidades, no se conoce, no sabe lo que quiere y no sabe cómo construir un proyecto de vida.

Se trata de crear una conciencia auto-reflexiva, que es aquella que puede verse a sí misma y que puede percibir el principio de realidad. Puede discernir que somos entes conscientes y de que somos conscientes, que tenemos conciencia crítica que es la que hacemos al mundo y conciencia autocrítica que es la que me hago a mi mismo. Es ahí donde comprendemos que lo que nosotros vivimos no son los hechos sino lo que los hechos significan en nuestro estado interno de conciencia.

El Dr. Ruiz (2011) define la siguiente estructura para desarrollar la conciencia Auto-Reflexiva.

Estructura para desarrollar la conciencia Auto-Reflexiva

Dr. Ruiz, A. (Subido a Youtube 2011-03-02). "Una notable Ausencia: Tú"

El proceso de percatación, sirve para darnos cuenta de todo lo que es, de todo lo que existe. Percatarme de mi existencia, la existencia del mundo y para cuestionarme.

Los procesos atencionales, son el timón de la conciencia, es el saber como conducir, dirigir su propia conciencia.

Los Procesos Cognoscitivos, surgen al vincularse los procesos de percatación y atencionales. Es la comprensión de lo que me he percatado ó de lo que observo, y de este modo voy transformando mi ser y mi mundo.

La falta del manejo consciente de foco atencional, es como la sensación que todos hemos vivido del estar y no estar. Los procesos de percatación se anulan, los procesos cognoscitivos no aparecen. Esos mismos problemas que pasan en educación pasan en la casa, la calle, el trabajo, etc.

El proceso de memoria almacena los conocimientos adquiridos de los razonamientos y así es como todos los conocimientos que se han acumulado viven en nuestra conciencia.

La memoria al interaccionar con el deseo, representa las múltiples posibilidades que se pueden dar en el futuro y da paso a la creatividad.

La creatividad surge al explorar mi ser, explorar mi mundo, es una respuesta del análisis de la conciencia crítica y autocrítica que da como resultado la creatividad.

Durante la contemplación, me doy cuenta de que estoy consciente de ser creativo, y tengo un sentido de realización.

Crear un proyecto de vida da como resultado del desarrollo y satisfacción personal. Se definen los procesos significativos y se logra la conciencia auto-reflexiva.

Considerando cuales son los eslabones débiles dentro de la estructura de la autoconciencia, se facilita la actividad del docente.

El desarrollo para guiar la atención de la conciencia es determinante en el progreso del estudiante y del individuo en general; y por otro lado el deseo y creatividad deben ser motivo de estudio para crear la ventaja competitiva del estudiante.

Es necesario fomentar y aplicar en nuestras escuelas, desde los primeros años hasta la Universidad estudios dedicados a los procesos de percatación y proceso atencional. Con eso se logrará un gran potencial para desarrollar los procesos cognoscitivos en clase.

Debemos fomentar enormes deseos en los alumnos, deseos que estén en sincronía con valores y principios que respetamos; fomentar y desarrollar la creatividad, y alimentar el significado de trascender, para motivarlos a crear un proyecto de vida satisfactorio.

Somos seres con inteligencia, que vamos cambiando y que ese cambio es motivado por el significado que da el trascender. La conciencia del ser humano sigue evolucionando y distingue que es lo que hay que crear para alcanzar la trascendencia.

Trabajos citados

  • Super Diccionario Escolar Ilustrado. (1998). Norma.
  • Dr John R. Searle “La conciencia” (2007).
  • Francisco J. Rubia “Conciencia es el mayor enigma de la ciencia y la filosofía (2010)
  • Mariana Sosa “Semiologia de la conciencia”, Trastormos de Conciencia” Cap 3(2008)
  • Dr. Dennet, D. (Filmed Feb 2003). Conciencia, los Trucos de la Mente "The illusion of consciousness" Talks TED Ideas Worth Spreading [Película].
  • Dr. Bolte,J. (Feb 2008). Un Vistazo a Mi Derrame Cerebral "My Stroke of Insight" Talks TED Ideas Worth Spreading [Película].
  • Dr. Rocher, D. V. (Compositor). (2012 03 28T18:16:58+00:00). "Tracendencia". Yucatán, México.
  • Dr. Fuster, J. M. (2003). Cortex and Mind. USA: Oxford University Press.
  • Dr. Rocher, V. (Compositor). (2012-03-28T17:08:19+00:00). "Momento". Yucatán, México: Universidad Anáhuac.
  • Dr. Ruiz, A. (Subido a Youtube 2011-03-02). "Una notable Ausencia: Tú" Talks TED Ideas Worth Spreading [Película].

Dr. Héctor Gerardo Toledo Rosillo - htoledomxarrobagmail.com

Doctor en Economía. Egresado del Instituto de Economía y Organización de la Agricultura de la Academia de Ciencias de Sofía, Bulgaria.

Ing. Alejandro Tovar Arriaga

Ingeniero en Electrónica. Egresado del Instituto Tecnológico Regional de Querétaro. Actualmente estudiante de Maestría en la Facultad de Administración y Contaduría de la Universidad Autónoma de Querétaro, Campus San Juan del Río.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.