Crítica a la epistemología y a la metodología de la Ciencia Económica

Autor: Luis René Sollet Zúñiga

Pensamiento económico

27-09-2010

El objetivo del presente trabajo es expresar, de forma escrita, algunas reflexiones sobre elementos considerados básicos para cumplimentar con los requerimientos del módulo orientado durante el curso 2008-2009, por el Dr. Héctor Castaño Salas de la Facultad de Economía, de la Universidad de la Habana, denominado: “Crítica a la epistemología y a la metodología de la ciencia económica”, con una presentación y estructura no tradicional para los trabajos.

En tal sentido el proceso de ordenamiento y elaboración del mismo contribuyó a ganar claridad en la magnitud, alcance y complejidad de una dimensión del saber conocida, pero insuficientemente entendida y especialmente necesaria para razonar desde las economías convencional y crítica, la relación existente entre los planos teórico y empírico en el conocimiento científico de la economía como ciencia y su “modus operandi”.

Su alcance no es el de una investigación cuya magnitud, complejidad, rigor y trascendencia desbordarían los de este trabajo, no abarca tampoco todo el espectro del conocimiento recibido, sino que trata de expresar una selección de reflexiones del autor orientadas desde la economía política como pivote, la teoría económica en general, la filosofía y la historia, para que sean evaluadas y determinar si confirman o contradicen, y vale la pena adicionarlas a otras ya existentes, hechas por interesados en el tema, y que puedan servir algunas de motivación y base a futuros trabajos, incluso al propio autor.

Para fundamentar la importancia y vigencia se parte de que confirman y complementan otras realizadas por el propio autor durante módulo anterior desarrollado dentro del mismo Diplomado por el Dr. Sorhegui: “Estudio sobre la evolución de la economía y la sociedad”, cuando se fundamentaban sus causas.

Sobre las que a continuación se hace referencia, a dos de ellas, por su imbricación con el tema:

“Debemos considerar que pensar y enseñar el pensar y a pensar se traduce en conocer bien, que es saber elegir, valorar críticamente y en medio de estos procesos identificarnos. Para todo esto también contamos con lo que nos enseña la postura de Marx, o sea, asumir la predisposición y duda como un medio y no como un fin, como medio para comprender la realidad material, incluso describirla, criticarla, y sobre todo transformarla sin temor a Equivocarnos mediante la confrontación de ideas y así contribuir a Avanzar en los conocimientos, aprendizajes y enseñanzas de las disciplinas económicas y entre ellas la Economía Política, como parte de la teoría económica”;

“Particularmente en materia de enseñanza, para los que seamos profesores de Economía Política, enseñarles a nuestro futuros profesionales que el estudio de la economía política no se reduce a conocer de forma mecánica las categorías, leyes y fenómenos económicos, sino que se orienta a más, a que el conocimiento de estas constituyan armas ideológicas para la batalla de ideas en que se encuentra la humanidad hoy y particularmente nosotros los cubanos.

Por último, se considera importante significar que es el resultado del conocimiento adquirido durante el proceso de desarrollo del Diplomado en general, y especialmente dentro del módulo, de examinar en breve tiempo la obra del propio Dr. Castaño y de recibir en sus coloquios nuevas enseñanzas referidas al tema con enfoques diversos y actualizados, para profundizar en el conocimiento de la Economía como Ciencia, todo por supuesto condicionado a nuestro talento personal.

Descargar Original

Descargar Original

Luis René Sollet Zúñiga - luis.renearrobacneuro.edu.cu

Licenciado en economía.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.